La sonrisa cómplice

Una recompensa a los socios de la dictadura genocida

 

El último 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) premió a Amalia Polak. La distinción fue otorgada en reconocimiento a su participación en diferentes instancias comunitarias. Entre ellas, su cargo detentado como vicepresidenta de la DAIA. Polak mantuvo desde 1976 una cordial relación con entidades de beneficencia de las que participaba la esposa de Jorge Rafael Videla. El 19 de mayo de 1980, Polak fue invitada a un ágape por Alicia Hartridge para compartir un convite de recaudación de fondos para una escuela primaria de la localidad de Vicente López. La esposa de Videla fungía de madrina de dicho centro educativo. Aquella alborozada tertulia fue fotografiada y publicada (con innegable orgullo patriótico) en la portada de la revista que Polak editaba por entonces, Noticias de OSFA-WIZO, en su número 320, correspondiente al periodo abril-septiembre de 1980.

El estrecho vínculo de Amalia Polak con los militares asesinos no se limitó únicamente a un té con masitas y sonrisas genuflexas. También incluyó una designación diplomática para ser parte de los encuentros preparatorios del duodécimo período ordinario de sesiones de la OEA, en noviembre de 1982. Polak participó en las conferencias preliminares enmarcadas en las tareas de “…velar por los derechos civiles y sociales de la mujer en los países miembros”, misión que sin duda cumplimentaban quienes la habían designado en el cargo.

La documentación proveniente de los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio describen la especial saña que los torturadores desplegaban sobre los cuerpos de los 1800 detenidos-desaparecidos judíos. La DAIA parece no tributar lazos con ninguna forma de memoria. Sólo vuelve a ratificar su íntima afinidad inocultable con quienes fueron encubridores, cómplices y beneficiarios de la doctrina de seguridad nacional.

 

 

 

9 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Jorge:

    Modestamente me permito contextualizar sus comentarios, a los fines de que no haya lugar a dudas de que todo ello fue a sabiendas de los actores involucrados y su historial, es decir, fueron partícipes necesarios, cómplices, cipayos y lacayos, de un monstruo que desde los años ´50 viene exterminando y saqueando al Tercer Mundo.

    Para ello, me remitimo a algunos párrafos que escribiera en 1995 Noam Chomsky , en su libro: “Las intenciones del Tío Sam”:

    “…Las maniobras norteamericanas realizadas durante los últimos cincuenta años en América Central constituyen una enorme tragedia, no sólo por el apabullante costo humano, sino también porque hace una década hubo un proyecto de progreso real hacia una verdadera democracia y de satisfacción de las necesidades humanas, llevado a cabo en Guatemala, El Salvador y Nicaragua…”

    “…Hubo un sitio en América Central que mereció recibir cierta cobertura por parte de los medios de comunicación norteamericanos antes de la revolución sandinista, y era Guatemala. En 1944 una revolución derrocó a un tirano vicioso, que condujo al establecimiento de un gobierno democrático que, básicamente, se constituyó conforme al modelo del «Nuevo Pacto» de Roosevelt. En los diez años siguientes, se pusieron con éxito los cimientos de un desarrollo económico independiente…”

    “…Esto causó una verdadera histeria en Washington. Eisenhower y Dulles advirtieron que «la propia defensa y supervivencia» de Estados Unidos estaba en entredicho hasta que el virus Fuera exterminado…”

    “…Los informes del espionaje norteamericano fueron bastante ingenuos al informar sobre los peligros que pudiera reportar una democracia capitalista en Guatemala…”

    “…Al final de la década de los setenta, las atrocidades subieron un grado por encima de lo normal, lo que provocó protestas formales. Todavía, al contrario de lo que mucha gente creía, la ayuda militar a Guatemala continuó afluyendo casi al mismo nivel anterior durante la administración Carter «de los derechos humanos». También se implicó a nuestros aliados, especialmente Israel, ya que se consideraba a este país, un «elemento estratégico» dada su experiencia como Estado terrorista…”

    “…Bajo la administración Reagan, el apoyo al genocidio en Guatemala continuó imperturbable. El más furibundo admirador de Hitier, Ríos Montt, era apoyado y elogiado por Reagan como un hombre enteramente dedicado a la causa de la democracia. A principios de los años ochenta, el amigo de Washington masacró a decenas de miles de guatemaltecos, la mayoría indígenas de las montañas, mientras un número incontable era torturado y violado. Grandes zonas fueron diezmadas…”

    “…Por otra parte, la destrucción de La Época no fue recogida en los medios norteamericanos, a pesar de que era bien conocido en los medios periodísticos. Naturalmente no podían informar que las fuerzas de seguridad respaldadas por EEUU, habían silenciado a la única y diminuta voz que había intentado hacerse oír en Guatemala unas semanas antes…”

    “…Un año después un periodista de La Época, Julio Godoy, que había huido después de la explosión volvió a Guatemala para una corta visita. Cuando regresó a Estados Unidos, contrastó la situación de América Central con la de Europa del Este. Los europeos del este «son más afortunados que los Centroamericanos» escribió Godoy porque: « … mientras el gobierno impuesto por Moscú en Praga ha degradado y humillado a los reformistas, el gobierno impuesto por Washington en Guatemala los hubiera matado. De hecho lo está haciendo en un virtual genocidio que ha causado más de 150.000 víctimas, lo que Amnistía Internacional llama un programa gubernamental de asesinatos políticos»…”

    “…La prensa o bien se conforma o bien desaparece como La Época…”

    “…«Uno está tentado a creer», continua Godoy, «que alguien en la Casa Blanca adora a los dioses aztecas ofreciéndoles la sangre de los centroamericanos». Y cita a un diplomático occidental que afirmó: «si los norteamericanos no cambian su actitud sobre la región, aquí no hay lugar para la verdad o la esperanza»…”

  2. Ernesto Oscar dice

    saco el sombrero ante un argentino que defiende la Patria con inteligencia y coraje sin esquivarle el cuerpo a nada. Gracias Jorge

    1. Ernesto Oscar dice

      Me…

  3. Julio César dice

    ¡Gracias Elbaum! Dignificas en cada nota en cada editorial la profesión de ser periodista. Vaya un homenaje sincero a los compañeros de la colectividad que se llevaron en la noche oscura de la dictadura mientras la derecha israelí aplaudían como focas amaestradas las andanzas de este gobierno y de tantos otros gobiernos nefastos (Pinochet, Botha, Stoessner, etc, etc). Gracias Horacio por estos aportes y debo confesar que gozo hasta el infinito porque se que a los muchachos derechosos de Tel Aviv y alrededores, con cada nota de ustedes sufren, sufren hasta el punto de reventarsele la hiel…..como decía mi abuela Luisa; ¡la Tana, Argentina y Peronista!

  4. gerardo sendero dice

    Jorge a pesar de su envergadura, es un “grande”.
    Y un feroz luchador, en todos los sentidos. De toda la vida.
    Yo lo admiro

  5. Enrique dice

    Querido Jorge, algún cariñoso comentario menciona “pibe”…agregaría (con licencia)
    …y de huevos grandes si los hay!!
    Envidio tu coraje, tu valentía, la solidez de tus principios, estoy y estaré a tu lado, amigo….
    Presente!!☺

  6. Kurt Brainin dice

    Felicitaciones y gracias, por enésima vez, Jorge Elbaum. Por poner en evidencia la verdadera cara de esa DAIA que se arroga sin fundamento la representación de todos nosotros, los argentinos de origen judío. Lo mismo, por cierto, que hace un país extranjero, Israel, con todos los judíos del mundo.

  7. patricia dice

    Vengo de leer la brillante nota de Carlos Ulanovsky sobre 678 y recuerdo que alli vi por primera vez a Jorge Elbaum. Un tipo en mangas de camisa,con pinta de muchachito (para mi el hermano menor de Gustavo López 😊) presencia de pibe que aún mantiene,pero fue empezar a prestar atención a lo que decía para darse que cuenta que era alguien con mucha información,valentía y una gran capacidad de análisis. Por suerte podemos leerlo aqui.

    1. patricia dice

      Y también escucharlo los lunes a las 3 de la tarde en FM La patriada,en “Dejámelo pensar” con Sandra Russo y Sergio Wischñevsky,de 15.00 a 17.00

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.