La sonrisa cómplice

Una recompensa a los socios de la dictadura genocida

 

El último 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) premió a Amalia Polak. La distinción fue otorgada en reconocimiento a su participación en diferentes instancias comunitarias. Entre ellas, su cargo detentado como vicepresidenta de la DAIA. Polak mantuvo desde 1976 una cordial relación con entidades de beneficencia de las que participaba la esposa de Jorge Rafael Videla. El 19 de mayo de 1980, Polak fue invitada a un ágape por Alicia Hartridge para compartir un convite de recaudación de fondos para una escuela primaria de la localidad de Vicente López. La esposa de Videla fungía de madrina de dicho centro educativo. Aquella alborozada tertulia fue fotografiada y publicada (con innegable orgullo patriótico) en la portada de la revista que Polak editaba por entonces, Noticias de OSFA-WIZO, en su número 320, correspondiente al periodo abril-septiembre de 1980.

El estrecho vínculo de Amalia Polak con los militares asesinos no se limitó únicamente a un té con masitas y sonrisas genuflexas. También incluyó una designación diplomática para ser parte de los encuentros preparatorios del duodécimo período ordinario de sesiones de la OEA, en noviembre de 1982. Polak participó en las conferencias preliminares enmarcadas en las tareas de “…velar por los derechos civiles y sociales de la mujer en los países miembros”, misión que sin duda cumplimentaban quienes la habían designado en el cargo.

La documentación proveniente de los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración y exterminio describen la especial saña que los torturadores desplegaban sobre los cuerpos de los 1800 detenidos-desaparecidos judíos. La DAIA parece no tributar lazos con ninguna forma de memoria. Sólo vuelve a ratificar su íntima afinidad inocultable con quienes fueron encubridores, cómplices y beneficiarios de la doctrina de seguridad nacional.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí