LA TETA DEL ESTADO

Malandanzas y peoracabanzas del ahora ex diputado Juan Emilio Ameri

Sergio Massa tomó la palabra e interrumpió el debate que trataba el refinanciamiento de las deudas provinciales con la ANSES, para decir: “Frente a una falta grave de un diputado en el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota, se dio una situación que nada tiene que ver con el decoro de esta casa». Lxs diputadxs quedaron expectantes, el clima del recinto era de incomprensión, la mayoría de lxs presentes no imaginaban el anuncio que el Presidente de la Cámara iba a realizar. “Por favor, tengamos un poco de calma porque muchos de nosotros no sabemos lo que ha sucedido”, pidió Graciela Camaño, diputada de Consenso Federal.

En las redes sociales con más velocidad y anticipándose a la conferencia de prensa que luego brindaría Massa, ya circulaba un video donde a primera vista se observaba la cuadrícula clásica de la plataforma virtual que mostraba a Carlos Heller disertando. A su lado en la pantalla, en un recuadro menor se lo veía una escena erótica entre un hombre y una mujer.

«Quiero plantearles con mucha claridad que a lo largo de esos meses, de funcionamiento remoto, hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba, pero hoy vivimos una situación que supera la normas de convivencia de esta casa”, explicó Massa. Ni el cuerpo legislativo ni quienes estaban atentos al seguimiento de la sesión sabían todavía a quién estaba dirigido el mensaje. Y continuó: “Quiero pedir de manera inmediata la aplicación del reglamento y disponer la suspensión del diputado Juan Emilio Ameri y disponer una comisión de cinco miembros de la casa para que determinen la sanción». La situación devino en el repudio generalizado del cuerpo legislativo. 

El salteño Juan Emilio Ameri, ex diputado del Frente de Todos, ingresó a la Cámara cuando su jefe político Sergio Leavy, que cumplía mandato como diputado hasta 2021, fue elegido como senador nacional. La siguiente en la lista era Nora Del Valle Giménez, que también había asumido como senadora nacional. Por este motivo Ameri se incorporó a la banca.

Hace veinte años los suplementos deportivos también hablaron de él. A la salida del superclásico que Boca le había ganado 3-0 a River Plate y donde por primera vez Juan Román Riquelme se llevaba las manos hacia sus orejas en honor a su hija, a quien “le gusta el Topo Gigio”, Ameri recibió un impacto de bala que le quitó la visión del ojo izquierdo. En una entrevista en el diario La Nación, contó: “Un día me llamó el presidente David Pintado y me dijo: Querido, te voy a dar una buena noticia cuando te recuperes, vas a trabajar acá”. Así fue como se desempeñó varios años en el departamento de marketing del club. Este jueves, inmerso en el escándalo, circularon versiones que lo asociaban con la barrabrava de River. Sin tardar, el ex diputado se encargó de desmentirlas.

La defensa de Ameri sobre lo sucedido se escuchó a pocos minutos de anunciada la suspensión. En una entrevista en Radio Con Vos, explicó: “Acá la conexión es muy mala, estábamos sesionando, se me cayó internet. Justo mi pareja salió del baño y le pregunté cómo le habían quedado las prótesis”. Aclara que hace unos días la mujer se había realizado una cirugía mamaria y que le preguntó si podía darle un beso, “y le di un beso en la teta”, dijo. En medio del llanto insistió en que “estaba convencido de que no tenía internet”. Por último, a consulta del entrevistador afirmó: “Mi pareja es mayor de edad”.

En una tarde donde ya no había lugar para la tranquilidad, comenzaron a surgir denuncias en su contra. Algunas por violencia física y otras por acoso por medio de mensajes de WhatsApp. Una de las denunciantes por medio de sus redes sociales publicó: “Cuando sólo tenía 17 años, militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”. Otras de las denuncias fueron realizadas por miembros del Partido de la Victoria, organización a la cual Ameri perteneció hasta la medianoche del jueves. Integrantes del partido salteño indicaron que sus amenazas de ejercer violencia física contra ellos/as eran constantes. 

El Frente de Todos de Salta tomó una postura clave. Por medio de sus referentes, anunciaron en las redes la resolución de expulsar de forma “inmediata” e “irrevocable” al legislador y le solicitaron su renuncia a la banca. El final de esta historia estaba escrito. En la madrugada del viernes, luego de la aprobación del proyecto de Defensa de los Activos del FGS y mientras se discutía el acuerdo ambiental Escazú, llegó la renuncia del diputado. En la carta decía: “No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados, ni al pueblo salteño que me eligió”. Sin alternativas, continuó: “Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia”.

Alrededor de la una de la mañana los jefes de bloque mantuvieron una reunión donde Massa propuso darle tratamiento. La dimisión fue sometida a votación nominal. La renuncia fue aceptada con 224 votos a favor, el rechazo de Alfredo Schavioni (PRO) y las abstenciones de Héctor Flores (PRO), Fernando Iglesias y Javier Campos (CC). Aunque hubo amplio consenso en que Ameri deje de formar parte de la bancada, la oposición no tardó en mostrar sus cartas. Silvia Lospennato, diputada del PRO, dijo: “Su renuncia no repara el daño institucional que provocó”.

En este sentido, el mendocino Luis Petri diputado de la UCR, tuiteó: “Más que nunca #FichaLimpia, sesiones presenciales y eliminación de listas sábanas, con boleta única o voto electrónico”. Ficha Limpia es una iniciativa en la cual el radicalismo está trabajando y que tiene por objeto la aprobación de una ley que impida que cualquier persona que tenga condena confirmada por un tribunal superior pueda ser candidata a cargos de elección popular. “Ante el daño institucional no alcanza con la renuncia ni la expresión de la Cámara respecto de su conducta, nos obliga a mejorar la calidad de la representación” puntualizó.

No hay mal que por bien no venga. Alcira Elsa Figueroa será quien asuma la banca que abandona Ameri. Figueroa es una antropóloga de la localidad de Yrigoyen, del departamento de Orán. Nacida en el lote Sarita, descendiente Aimara y criada con el pueblo guaraní, la diputada que asumirá tiene su máximo interés en el área de los derechos humanos, los pueblos originarios y el desarrollo local. 

En una entrevista en El Influencer, dijo: “Venimos militando desde muy jóvenes, somos sobrevivientes de la dictadura y soy familiar de detenidos desaparecidos”. Sobre su militancia detalló que “desde siempre militamos en el norte, ya en democracia seguimos luchando por los derechos y la memoria con las causas y juicios de Lesa Humanidad”. Figueroa está entusiasmada y aspira a trabajar “por las poblaciones originarias, las mujeres y las familias vulnerables”. 

Detrás de la sarasa, las máscaras y el TetaGate, los mecanismos institucionales se mostraron intactos. La rápida reacción de los diputados no puede ser leída como una escisión del funcionamiento activo de la Cámara. La agenda que viene está completa e incluye el debate por el presupuesto, la discusión por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, una posible reforma tributaria y el aporte extraordinario que el oficialismo aspira a tratar en la próxima sesión. 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

6 Comentarios
  1. Unomás dice

    Sr. José: lo pensé no menos de cinco veces antes antes de diigirme a Ud. No quería polemizar con Ud. ¿Cuál es la razón por la que no quería polemizar con Ud? Porque no veo qué provecho puede extraerse del intercambio de ideas con alguien que, como Ud., parece ignorar cuánto sacrificio costó a parte del pueblo argentino recuperar la expectativa de vivir en democracia: ¿espera Ud. que ignorar la ética inherente al ejercicio de la representación de los ciudadanos de un país puede ser subsanada con un curso de computación? Dice Ud que hubo «sobreactuación», y parece que no le importara que, viviendo como vivimos, una de las más graves crisis económica, social y sanitaria de la historia de la Nación, mientras sesionaban los representantes, mientras estaba en uso de la palabra un diputado que está muy por encima de Ameri por capacidad, idoneidad, honestidad y trayectoria, el salteño se dedicara a constatar si el dinero invertido en las prótesis mamarias de su pareja había dado el resultado esperado. Por si no quedó claro: de la actual oposición no espero que haga algo distinto de lo que hace, son lo que son y por eso hacen lo que hacen: en el mejor de los casos, es la historia del escorpión que inyecta veneno al animalito que lo salva de morir ahogado «porque está en su naturaleza». Pero desde la orilla opuesta a esa oposición, ESPERAMOS OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y VALORES ENCARNADOS EN AUTÉNTICOS REPRESENTANTES DE LOS INTERESES POPULARES, COMPROMETIDOS CON ELLOS, DISPUESTOS A LLEVARLOS ADELANTE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. ADVENEDIZOS Y OPORTUNISTAS, AFUERA.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.