La verdad se fue por un tubo

La información oficial desmiente a Macri: 22% menos cloacas al año que con CFK

A contramano del discurso presidencial, que discute la pobreza desde el acceso a servicios, el promedio anual de nuevos usuarios de AySA sufrió un fuerte declive desde 2016, indican cifras oficiales.

La tesis explicitada por el presidente Mauricio Macri y múltiples voces oficialistas en las últimas semanas es que el aumento de la pobreza registrado durante el gobierno de Cambiemos es relativo, porque la caída en los ingresos de los sectores vulnerables se ve compensada por obras de largo alcance, como la construcción de cloacas y acceso al agua. Sin embargo, incluso bajo ese extraño argumento, la gestión de Macri arroja resultados negativos. Desde 2015, el promedio anual de construcción de cloacas y conexiones de agua en la Capital Federal y el conurbano bajó 22,5% con respecto a la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, según cifras oficiales.

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) realizó 345.209 instalaciones de agua y cloacas entre 2007 y 2015, de acuerdo a datos suministrados por AySA. Ello arroja un promedio anual de 43.151 conexiones en los ocho años de gobierno de CFK. Si se toma sólo el segundo mandato de la presidenta peronista, el promedio baja a 41.815, informa el registro entregado a Letra P mediante un pedido de acceso a la información pública.

A partir de diciembre de 2015, mes de la asunción presidencial de Macri, el promedio anual de construcción de cloacas y conexiones a agua bajó a 33.404 (la cifra incluye usuarios residenciales, empresas y baldíos); es decir, 22,5% menos que en el promedio de los ocho años previos. En el primer trimestre de 2019, el gobierno realizó otras 8.260 conexiones, lo que proyecta un número similar en el último año del eventual primer mandato de Cambiemos.

Un dato importante acompaña la estadística: durante la gestión Cambiemos, la tarifa de agua subió casi un 800%.

En números absolutos, en diciembre de 2007 había, bajo la órbita de AySA, 2.285.874 conexiones de agua y cloacas, 569.195 sólo de cloacas y 24.337 sólo de agua, lo que daba un total de 2.879.746. Ocho años después, el número alcanzó 3.224.954, y, a fines de 2018, 3.690.728, indica el informe firmado por el presidente de la empresa, José Luis Inglese.

Una primera lectura de los números podría concluir en un equívoco, ya que el promedio de conexiones durante la administración Macri sube en términos absolutos a 155.258, más de tres veces superior al registro durante los mandatos de CFK. Sin embargo, dado lo llamativo de que casi todo el incremento se concentraba en 2017, AySA aclaró ante la consulta de Letra Pque ello se debió a que la empresa sumó a su jurisdicción a nueve partidos del gran Buenos Aires que antes operaban bajo Aguas Bonaerenses y otras prestadoras: José C. Paz, Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Pilar, Escobar, San Miguel y Presidente Perón. De allí que la empresa comenzó a computar las conexiones heredadas, que fueron 365.550.

(…)

Publicado en Letra P

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.