La voz única de Raúl Berón

Como ocurre con otros cantores, los temas más famosos de Raúl Berón son los que grabó con Aníbal Troilo. Aquí podés escuchar algunos, entre ellos los extraordinarios Discepolín (que Troilo y Homero Manzi le dedicaron al morir), Malena (en una versión que rivaliza con la de Fiorentino) y el vals Un momento.

Pero no necesariamente son las mejores que dejó. Antes de Troilo cantó con las orquestas menos conocidas pero de gran calidad, que dirigían Miguel Caló (con Osmar Maderna en el piano) y Lucas Demare. Y también grabó con Francini-Pontier.

Me parece que Caló y Demare sacaron un gran partido de la calidez y la afinación de su voz. Mis preferidas son las grabaciones con Demare, pero todas son de primera.

Van en este orden: Troilo, Caló, Demare, Francini-Pontier. Que semejantes músicos se lo disputaran habla de la calidad excepcional de Berón.

 

 

25 Comentarios
  1. Alberto Longo Elia dice

    Gracias, Horacio por recordar a este fantástico cantor Don
    Raul Beron, familia de cantores, sus hermanos José y Adolfo,
    Gran guitarristas y las hermanas Beron, Rosa y Elba. Que recuerdos de mi juventud, fui muy amigo de Raulito Beron, hijo de Raúl con una vos exquisita .

  2. Hector Benegas dice

    El Pescante con Demare,mamita….

  3. jesus miguel romero dice

    esta familia de hermanos, todos buenos, se destaco RAUL junto con sus hermanas «LAS HERMANAS BERON», del cual tambien hay grabaciones (SPOTIFY) muy buenas, ellos son oriundos de ZARATE, toda familia de cantores, me alegro tu «fana» tanguera, saludo militante.

  4. Horacio Garcete dice

    En efecto, que ha sido Berón uno de los mejores cantantes que tuvo Pichuco. Su escuela dejó huella en quien, en mi opinión, es el mejor cantante de tango vivo. Ariel Ardit siempre que puede, reconoce el ascendiente del Berón (preferente el de la orquesta de Caló) en su modo de cantar y también, en su repertorio. Sentida y hermosa evocación de un artista tan genuino y tan puro que a veces no es recordado como lo merece.

  5. Alberto Imposti dice

    Beron – Casal a mi criterio y sin dejar la admiración por otros nombres llenaron mi juventud de tango y poesía

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.