Larga vida al chofer

Los robotaxis se estrellan más que los conducidos por humanos

Un Tesla sin conductor, con un empleado listo para tomar el control si el software falla. Foto: Jay Janner.

 

Los defensores de los coches sin conductor los promocionan como una alternativa más segura a los tradicionales, conducidos por humanos, pero sus afirmaciones no se sostienen en el caso de los Robotaxis de Tesla. Un informe publicado por Elektrek reveló que se estrellan con mucha más frecuencia que los automóviles al mando de humanos, luego de que la propia compañía informó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras que desde julio registró ocho accidentes de su flota de taxis sin conductor en Austin, Texas.

Elektrek también analizó algunas cifras basándose en datos publicados por Tesla el mes pasado y estimó que los Robotaxis sufren un accidente por cada 64.000 kilómetros recorridos. A modo de comparación, informó que los coches conducidos por humanos se estrellan aproximadamente una vez cada 800.000 kilómetros, lo que significa que, hasta la fecha, los Robotaxis han sufrido accidentes con una frecuencia 12,5 veces mayor que los coches conducidos por humanos.

Hasta ahora, todos los accidentes de Robotaxi han ocurrido con monitores de seguridad humanos presentes en los vehículos (entrenados para tomar el control del automóvil en caso de un error de software).

Esto es significativo porque, como informó TechCrunch, Tesla está comenzando a enviar su flota de Robotaxi sin monitores de seguridad. Señaló que “la eliminación de los monitores de seguridad humana acerca a la empresa un paso crítico a su objetivo de lanzar un verdadero servicio comercial de Robotaxi”, pero también que “muy probablemente intensificará el escrutinio sobre las pruebas en curso de Tesla en Austin, doblemente cuando la empresa comience a ofrecer viajes en los autos vacíos”.

La apuesta de Tesla por los Robotaxis ha cobrado mayor importancia dado que sus ventas de vehículos en Estados Unidos y en todo el mundo han estado cayendo significativamente en lo que va del año, en parte debido a una campaña de boicot inspirada en la indignación por el apoyo del CEO Elon Musk a partidos políticos de extrema derecha.

Según un informe de Reuters, los datos más recientes de la empresa de software para automóviles Cox Automotive muestran que el mes pasado las ventas de Tesla en Estados Unidos cayeron a su mínimo en cuatro años. La agencia de noticias también señaló que Tesla ahora ofrece financiamiento con un interés tan bajo como el 0% para el Model Y estándar, lo cual es una señal de baja demanda.

 

 

 

* Publicado por Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí