Las amenazas a Baradel llegaron a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una presentación sobre el caso

 

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) ha recibido amenazas de muerte en contra de su persona y de su familia durante las negociaciones colectivas anuales de 2016, 2017 y 2018.

Las negociaciones colectivas de los docentes de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires son de relevancia nacional por ser consideradas la “paritaria testigo” para el resto de los gremios. Por eso tienen una importancia central para las autoridades políticas y para el conjunto de los trabajadores.

Las amenazas contra Baradel y su familia se vienen repitiendo desde hace tres años, sin embargo, el Poder Judicial no ha podido avanzar en una investigación que pueda clarificar los hechos e identificar a los responsables. Por ello, solicitamos a la CIDH que requiera información al Estado argentino sobre los sucesos, y en particular sobre los resultados de las investigaciones judiciales iniciadas a raíz de las amenazas.

La presentación, enviada a la CIDH el 26 de febrero fue realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

El texto completo de la presentación se encuentra acá.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.