Un café con Bach

La música que escuché mientras escribía

Johann Georg Schreiber: Vista de la Katharinenstraße de Leipzig donde Bach dirigía en el café Zimmermann

 

La celebridad de Bach tiene un punto fuerte en sus cantatas religiosas, con versos de los distintos evangelios. Pero también escribió las llamadas cantatas profanas o seculares. Habrás entendido por qué las escuché esta semana, si leiste la nota que escribí con esa compañía en la edición extra del 24 de marzo. Pero como me suele pasar, cuando empiezo con un músico me cuesta soltarlo. Y si es Bach, más que más.

En su contrato como maestro y organista de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, Bach se comprometió a proveer y ejecutar la música en las cuatro iglesias de la ciudad, componer una cantata para el servicio semanal y dirigirla. Pero ese fue un tiempo en el que surgió una clase media culta, y la música se expandió de la iglesia a la ciudad, donde muchos ciudadanos comenzaron a requerir entretenimiento musical. Fueron los precursores de los actuales conciertos. Se formaron academias musicales y los cafés incorporaron programas musicales para complacerlos. Todos los viernes de 8 a 10 de la noche  Bach dirigía el concierto semanal en el café Zimmermann, en la Katharinenstraße, que era la calle más elegante de Leipzig. Un anuncio de 1736, citado por Harold C. Shonberg en uno de sus libros monumentales, decía que los participantes eran principalmente estudiantes y que  siempre hay entre ellos "buenos músicos, que a veces llegan a ser, como bien se sabe, virtuosos célebres". Vamos a comenzar con la hermosa Cantata del Café, que lleva el número 211 en la calificación bachiana, por la orquesta barroca y el coro de Amsterdam, dirigidos por Ton Koopman. La soprano es Anne Grimm, el tenor Lothar Odinius y el bajo Klaus Mertens.

 

Las cantatas profanas que siguen  fueron interpretadas en 2014 por la Colegiata de Stuttgart, con su coro, bajo la dirección de Kay Johannsen.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí