Las contorsiones de la desesperación

Las promesas de Macri levitan y se esfuman en la pegajosa telaraña de un futuro sin vida

 

El sábado pasado, un Macri enfervorizado dio el puntapié inicial a su campaña electoral. Dirigiéndose a “la clase media, que son los que han puesto el hombro”, dijo: “Los escuché, tomé nota, los entendí… Ahora viene algo nuevo: crecimiento, trabajo y mejora del salario” (ámbito.com 28 9 2019). Así, de un plumazo transformó su promesa inicial de pobreza cero en un mensaje que invisibiliza a vastos sectores de la población empobrecida y los sustituye por los sectores medios que lo llevaron a la presidencia en 2015 y luego lo castigaron en las PASO. A ellos les promete diariamente alguna medida que supuestamente mejorará sus ingresos. Sin embargo, como ha ocurrido tantas veces en la intrincada vida política del Presidente, sus promesas levitan y se esfuman en la pegajosa telaraña de un futuro sin vida.

Mentir no es algo nuevo para este Presidente. Lo nuevo es la desesperación que emana de sus mensajes, gestos y contorsiones cada vez mas deshilachados de la realidad inmediata. Una desesperación que también brota de la impunidad con que usa al gobierno y a sus recursos con fines partidarios. La imagen del responsable del Sistema de Medios Públicos, saltando como un resorte oxidado y arengando a los manifestantes al grito pelado de “¡Se da vuelta! ¡Mauricio la da vuelta!” (pagina12.com 2 10 2019), sintetiza la índole autoritaria y excluyente de un gobierno convencido de que “esto lo resolvemos nosotros o no lo resuelve nadie. ¡Así avanza el país!” (ámbito 28 9 2019) Para Macri y sus funcionarios, avanzar es generalizar el caos social, económico y político. Este caos no es casual. Es el resultado de una guerra que, si bien viene de lejos, se ha agudizado en la era de Macri.

Esta guerra es una lucha despiadada por la apropiación de una tajada mayor del excedente, los ingresos y la riqueza acumulada en el país por parte de los pocos que tienen mucho y en detrimento de la mayoría de la población que tiene poco o nada. Pero también es una guerra entre los que más tienen. Esta lucha tiene por norte aumentar desmedidamente su respectiva cuota del excedente, la riqueza y los ingresos de la población. Así, la incapacidad de llegar a un acuerdo que concilie sus distintos intereses y la falta de conciliación entre estos intereses y los del conjunto de la población, caracteriza desde tiempo atrás el accionar económico y político de las fracciones empresarias mas poderosas del país. Esta guerra ha derivado en una crisis de legitimidad política endémica, expresada en tiempos de democracia por la inestabilidad de los gobiernos que han intentado reconocer los derechos de la población a una distribución mas equitativa de la riqueza.

 

 

Fuga y pobreza

Esta lucha sin cuartel se expresa en dos fenómenos intrínsecamente ligados: la fuga de capitales y la pobreza estructural. El primero pone en cuestión la integridad económica del país y la soberanía nacional. Más allá de las diversas mediciones que se puedan hacer de este fenómeno, como la de Guillermo Wierzba, ningún país puede subsistir por mucho tiempo al ritmo de este saqueo experimentado por la Argentina en las últimas décadas. El segundo fenómeno: la pobreza estructural asuela a vastos sectores de la población que no pueden ser absorbidos por el mercado de trabajo y persisten en el desempleo crónico o en trabajos cada vez más precarizados. Generaciones enteras caen así en situaciones de total exclusión. Esta situación pone en cuestión la integración social y la convivencia pacífica. Ninguna sociedad se puede reproducir excluyendo económica y socialmente a porciones cada vez mas amplias de su población. Esto conduce al callejón sin salida de un conflicto social explosivo.

Estos fenómenos son la consecuencia de décadas de acumulación del capital en condiciones de dependencia tecnológica. Esto ha engendrado una matriz productiva caracterizada por el control monopólico de un puñado de grandes empresas nacionales y extranjeras sobre sectores estratégicos de la economía. Esta matriz productiva explica que todo crecimiento industrial termine desembocando en el fenómeno de la restricción externa, al generar una demanda creciente de importaciones de tecnología incorporada en bienes intermedios y de capital que no puede ser satisfecha con las divisas procedentes de las exportaciones, mayormente agropecuarias.

 

 

Resistencia a la redistribución

Durante el periodo democrático iniciado con la caída del Terrorismo de Estado, esta matriz productiva ha permanecido inalterada: ningún gobierno intentó desactivarla. Las políticas de redistribución de ingresos desarrolladas a lo largo del periodo no pusieron fin a la fuga de capitales ni a la pobreza estructural. Al mismo tiempo, los intentos de redistribución de ingresos fueron resistidos violentamente por las fracciones más poderosas de los empresarios. La inflación, la corrida cambiaria, la fuga de capitales y el endeudamiento externo fueron las armas letales que socavaron la estabilidad política en tiempos de democracia.

El gobierno de Macri inaugura un periodo único en la historia reciente: por primera vez los sectores económicos mas poderosos del país articularon una alianza política con sectores medios de la población y llegaron al control del Estado a través del voto popular. Con la suma del poder político, este gobierno utilizo su legitimidad de origen para imponer una brutal transferencia de ingresos desde los más pobres hacia los más ricos y desde el país hacia el capital financiero internacional. Paralelamente intentó imponer al conjunto de los empresarios locales los intereses de un puñado de corporaciones (entre las cuales se encuentran las empresas del Presidente y sus amigos) vinculadas a la energía, las finanzas, la gran producción agropecuaria y el comercio exterior e interior. Poderosos intereses industriales lograron adaptarse a las circunstancias y resistir a través del control monopólico de sus precios y de la especulación financiera. El resultado ha sido inflación sin control, corridas cambiarias y un endeudamiento a un ritmo y velocidad inéditos en la historia del país. Por otra parte, la voracidad de poder del partido gobernante ha dado lugar a una ruptura de la legitimidad institucional y del estado de derecho, a niveles desconocidos en la era democrática. Hoy Macri está acorralado por una credibilidad en picada y el país se encamina hacia circunstancias cada vez más parecidas a las que conformaron la crisis del 2001.

 

 

Pérdida de reservas e hiperinflación

La crisis financiera desencadenada con la corrida cambiaria posterior a las PASO sigue su curso incontenible. Las reservas del BCRA, fugadas en cerca de un 30% en los últimos meses (bae.com 2 10 2019), no cesan de caer: en los dos primeros días de esta semana acumularon una caída de 452 millones de dólares. Desde el 27 de septiembre, el gobierno ha usado más de 1.900 millones de dólares prestados por el FMI para fortalecer las reservas, para cubrir en cambio los pagos de vencimientos de deuda (ámbito.com 3 10 2019). La salida de los depósitos en dólares: un goteo permanente, cercano a los 100 millones de dólares diarios, acumula mas de 11.000 millones desde las PASO. La intervención del BCRA y de los bancos públicos en el mercado cambiario para contener la suba del dólar no logra poner fin a la demanda alentada por la posibilidad de especulación cambiaria y la incertidumbre política. El dólar superó esta semana los $ 60 y continúa la brecha cambiaria entre el oficial y el contado con liqui (o dólar fuga) que incita a la especulación.

El lunes pasado, el presidente del BCRA se vio obligado a asegurar que existen dólares suficientes para llegar al mes de diciembre (ámbito.com 30 9 2019). Sin embargo estas declaraciones no lograron neutralizar la percepción de insolvencia del Estado argentino predominante en el mercado financiero internacional (ámbito.com 30 9 2019). Tal insolvencia ha motivado al FMI a pedirle al candidato presidencial Alberto Fernández una negociación acelerada e integral que incluya tanto la discusión de la deuda con acreedores privados como la deuda con el propio FMI (ámbito.com 3 10 2019). Así, aprovechando las urgencias financieras del momento que tan bien conoce, el FMI reclama el control sobre las discusiones de la Argentina con los acreedores privados. Frente a la índole insostenible de la deuda, el FMI busca asegurar que será el primero en cobrar y que tendrá las mejores condiciones de pago.

Por estos días el vaciamiento y desfinanciamiento del Estado y sus organismos también sale a la luz. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES perdió el 70% de su valor en dólares en la era de Macri (ámbito.com 3 10 2019). Según el DNU 688 emitido esta semana, este organismo —conjuntamente con todos los demás organismos del Estado— está ahora obligado a comprar deuda reperfilada para que el Estado se haga de caja y llegue a diciembre sin sobresaltos de financiamiento (bae.com 30 9 2019). Esta medida afecta a la totalidad de las empresas, entidades y fondos del Estado. Solo quedan exceptuados los bancos públicos, el Poder Judicial y el Legislativo.

Esto ocurre al mismo tiempo que se vislumbra un creciente desequilibrio monetario provocado por el creciente canje de las LELIQs a 7 días por Pases a 24 horas. Esto puede ser el síntoma de una hiperinflación en ciernes (cronista.com 19 9 2019) Temiendo que el gobierno decida canjear compulsivamente las LELIQs por bonos de largo plazo, los bancos se apresuran a canjearlas por Pases con vencimiento a las 24 horas y con tasa de interés, que, si bien son algo inferiores a las de las LELIQs, aseguran una operación muy rentable y al mismo tiempo menos riesgosa. Entre agosto y septiembre, el monto de Pases trepó de $5.000 a $224.000 millones. El gobierno ha intentado frenar este desarrollo, pero no lo ha logrado (pagina12.com 3.10 2019).

Mientras los bancos especulan con las tasas de interés más altas del mundo, la economía del país continúa sumergida en una profunda recesión. La industria opera a la mitad de la capacidad instalada mientras la inflación continúa sin pausa. El Rem/BCRA estimó esta semana una inflación en septiembre del 5,8%, en octubre 4,4% y en noviembre otro 4%. Durante la era de Macri, 16 millones de personas se hundieron bajo el nivel de la pobreza. En el último año, la pobreza que Macri pretende invisibilizar creció un 8% y llegó al 35,4% de la población en el primer semestre del 2019. Se calcula que hacia diciembre entre un 38 y un 40 % de la población será pobre. La incidencia de la pobreza en los niños es aun mayor: 52% de los menores de 14 años y 42,3% de los jóvenes entre 15 y 29 años son pobres. Asimismo, 13,1% de los niños y 7,7% de los adultos pobres son indigentes, es decir pasan hambre (bae.com 30 9 2019). Estos son los perdedores del ajuste. Otro sector abrumado por el embate del ajuste y la recesión, las tasas de interés usurarias, y la destrucción del mercado interno está constituido por mas 22.000 pymes cerradas en tiempos de Macri.

 

 

El Presidente y sus amigos

Mientras tanto, un pequeño núcleo de corporaciones, entre las que se encuentran las del Presidente y sus amigos, han hecho fabulosas ganancias. Hay además otros sectores empresarios industriales que tienen capacidad de formar precios en sus mercados, y realizan ingentes ganancias aunque el contexto general sea recesivo. Un ejemplo de esto reside en la industria alimenticia. Esta opera a la mitad de su capacidad instalada y en condiciones de severa caída del consumo interno. Sin embargo, el crecimiento del precio de los alimentos supera al de la inflación.

Estos sectores altamente concentrados tienen representación hegemónica dentro de la Unión Industrial Argentina. Tanto esta entidad como las cámaras que representan a los sectores más poderosos de la economía han sido convocadas por el Frente de Todos a integrar, junto con otros sectores de la sociedad, una mesa destinada a consensuar un Acuerdo que permita salir de la crisis actual. De ahí la necesidad de definir claramente los términos del Acuerdo y lo que cada sector tiene que conceder. Esto no es algo menor: la legitimidad de la dirigencia involucrada en la búsqueda del Acuerdo está en juego. Si esa legitimidad se pierde, se habrá contribuido a propagar el incendio que tanto Macri como el FMI pugnan por desatar en el país.

Las definiciones de Alberto Fernández en el Congreso de la CTA del jueves pasado empiezan a definir los limites que la oposición va a imponer a los sectores más poderosos. Reivindicando a las sociedades que distribuyen derechos, Fernández sostuvo que para concretarlos va “a sacar la plata de la usura que les pagan a los bancos con las LELIQs. Voy a dejar de pagarle a los usureros para que los docentes tengan un salario digno, los jubilados puedan tener sus remedios todos los meses y los trabajadores puedan tener sus paritarias, año a año” (infobae.com 3 10 2019). Implícitas en estas definiciones está la necesidad de desarticular los mecanismos del saqueo y de usura que reproducen la actual estructura de poder en la Argentina. Esto augura meses de futura confrontación, que más allá de las vicisitudes de la mesa del Acuerdo, seguramente darán lugar a una arremetida inflacionaria de resultados imprevisibles.

 

 

La deuda en la coyuntura financiera internacional

La deuda externa argentina es caracterizada hoy como uno de los factores que contribuyen a la precariedad del sistema financiero internacional. Para los analistas financieros del Bank of América, la severidad de la crisis financiera argentina, conjuntamente con la crisis de liquidez ocurrida la semana pasada en el mercado interbancario de repos de los Estados Unidos, constituyen aspectos de una crisis de liquidez financiera global que, junto con otros factores, pueden afectar seriamente el “milagro” financiero de Wall Street (zerohedge.com 29 9 2019).

Asimismo, Nouriel Roubini —prestigioso profesor de economía— señaló que la economía mundial esta al borde del precipicio amenazada por la disputa de Estados Unidos con China e Irán, la suerte del Brexit inglés y una eventual crisis financiera en la Argentina. Considera, además, que si el próximo gobierno argentino no logra un acuerdo con el FMI se podría repetir la crisis cambiaria y el default ocurridos aquí en 2001. Esto, a su vez, puede detonar la fuga de capitales de las economías emergentes altamente endeudadas como Turquía, Venezuela, Pakistán y Líbano. También podría desencadenar complicaciones en la India, Sudáfrica, China, Brasil, México y Ecuador. Roubini sostiene además que el futuro gobierno argentino tendrá considerable capacidad de maniobra en las negociaciones con el FMI debido a que este último tiene la mayor parte de su capital invertido en la deuda argentina. Si la Argentina entra en default las funciones de asistencia financiera del FMI quedarían anuladas. Sin embargo, Roubini no descarta la posibilidad de una confrontación y el desencadenamiento de una crisis financiera con serias repercusiones mundiales (Projectsyndicate.org 24 9 2019).

Paradójicamente, las turbulencias de la economía y las finanzas mundiales y el enorme peso de la deuda contraída por el gobierno de Macri brindarán al nuevo gobierno argentino capacidad de maniobra para resistir las presiones del FMI y de los acreedores privados y para buscar alternativas de financiación internacional independientes de la injerencia del gobierno norteamericano y del propio FMI.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

8 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimada Mónica:
    Impecable, como siempre. Una digresión:
    Tener en cuenta que esto es macrismo explícito.
    El odio, la psicopatía, la persecución política, la estigmatización de los más vulnerables, la demonización de la protesta social, el latrocinio, la pleitesía hacia el imperio, el desquicio institucional al servicio de clase y la impunidad. Amparado por los grandes medios por razones de clase y negociados a favor y, un porcentaje importante de la sociedad que piensa de esa misma manera.
    “Tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años”. (Diciembre 2015)
    “Este Gobierno va a combatir la corrupción. Seré implacable” (Diciembre 2015)
    «Los aires acondicionados fueron parte de este cóctel explosivo y siniestro que inventó el Gobierno anterior»
    “Queremos mejorar la competencia y el funcionamiento del mercado para que nadie abuse de sus posiciones dominantes y especule contra el consumidor”
    “La inflación es perversa. Destruye no solo el poder adquisitivo de los más débiles sino que destruye la confianza y la previsibilidad, promoviendo la especulación y la falta de información”.
    «Tenemos que trabajar por la igualdad educativa, para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad».
    «Hace una década Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo”. (Marzo 2016).
    “Los jubilados también serán una prioridad para nosotros. La enorme cantidad de juicios previsionales marcan una deuda que aún no ha sido saldada. Debemos trabajar juntos para construir el camino que nos permita ir normalizando lo pendiente”. (Marzo 2016)
    “Para salir de la pobreza, necesitamos más fuentes de trabajo y menos inflación. Esa será nuestra obsesión». (Marzo 2016)
    “Hemos encarado una normalización de los medios públicos buscando que sean pluralistas y de calidad, y no espacios de difusión de propaganda de Gobierno”. (Marzo 2016)
    “Impulsaremos una agenda de reforma de la Justicia, para fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento” (marzo 2016)
    “Vamos a trabajar también para que en cuatro años hasta el pueblito más alejado tenga acceso a Internet con la misma tecnología, velocidad y calidad que en otros países”.(Marzo 2016)
    “El desafío de unir a los argentinos es el más importante de todos porque es el que necesitamos para concretar el de pobreza cero y derrotar el narcotráfico”. (Marzo 2016)
    “¿Cuál es el país con el que sueño? Un país que no mienta, un país que te cuida, un país donde la gente no se rinde, un país que crece y te ayuda a crecer, un país que estimula el desarrollo personal y de la familia”. (Marzo 2016)
    “No podemos tolerar que en un país como el nuestro, con tanta riqueza, todavía mueran chicos de hambre”. (Diciembre 2016)
    «La primera cosa por la que quiero que se me evalúe es por si pude bajar o no la pobreza». (Marzo 2017)
    «Ser políticamente correcto es decir mentiras». (Marzo 2017)
    «Ningún pariente o amigo va a tener ventaja». (Marzo 2017)
    «En estos dos años, los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes, para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos» (Marzo 2018)
    “Los argentinos estamos madurando. Nos dimos cuenta de que no sirve seguir culpando a otros de lo que nos pasa”. (Marzo 2018)
    “La desocupación está bajando”. (Marzo 2018)
    “La construcción es de los sectores que más está creciendo”. (Marzo 2018)
    «En estos dos años aceleramos el crecimiento de la red federal de fibra óptica, que ya tiene más de 32 mil kilómetros tendidos y conecta más de 400 localidades que antes estaban desconectadas». (Marzo 2018)
    “Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del Índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años”. (Marzo 2018)
    «Estamos viviendo un boom de crédito hipotecario. El 2017 fue el año con más créditos. Decenas de miles de familias compraron sus casas con cuotas más bajas que el alquiler que pagaban». (Marzo 2018)
    «Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015 y los salarios le ganaron a la inflación. La construcción es uno de los sectores que más está creciendo». (Marzo 2018)
    «Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse”. (Marzo 2018)
    “Cada año más de 100 mil chicas menores de 19 años quedan embarazadas y siete de cada diez embarazos [adolescentes] no son intencionales”. (Marzo 2018)
    “Casi cuatro de cada diez chicos están malnutridos”. (Marzo 2018)
    “Las incautaciones de drogas son récord: 300 toneladas”. (Marzo 2018)
    «La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez, tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas y estamos llevando el cuidado del Estado donde solo existía el poder de las bandas». (Marzo 2018)
    ¿Quién más que yo querría no tener que aumentar las tarifas? Si hubiera habido alguna alternativa, hubiera sido yo el primero en tomarla». (Mayo 2018)
    “Después de dos años y unos meses, la situación cambió por cosas que están fuera de nuestro control: la peor sequía en más de medio siglo; por una mala política del gobierno anterior, importamos petróleo y el precio del petróleo en el mundo aumentó; las tasas de interés en los Estados Unidos aumentaron en un ritmo más rápido; China y los EEUU iniciaron una guerra comercial. Fueron todos cambios que no podíamos prever”. (Septiembre 2018)
    Fuente: perfil.com
    No sé si alcanzaría un único libro para recopilar el odio emanado desde el macrismo: los carteles «muerte a la yegua» o la pantalla que pasearon por la zona del Obelisco donde miembros del gobierno kirchnerista aparecían colgando de una horca y que semejante mensaje bochornoso -dicen- fue realizado por una organización que lidera Cristian Ritondo.
    «Quiero ser el presidente del trabajo, de las soluciones y de una Argentina unida».
    «Nuestras prioridades son pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos»
    “No habrá jueces macristas”
    “El Estado no es una bolsa de trabajo, no tiene que pagarle a una cantidad enorme de militantes», vice presidenta, Gabriela Michetti.
    “Vamos a desmontar este ministerio de propaganda”, ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
    “En Aerolíneas Argentinas, los que no se alineen no van a seguir», ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
    “Los gremios verán si arriesgan salario a cambio de empleo”, ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
    Fuente: infonews.com
    “Había tratado a Cristina de sucia, miope, tarada, huanaca, víbora, arpía, cerrada, negligente y ciega. Se trata de Alvaro Zicarelli, quien se desempeñaba como Director de Asuntos Globales del Senado y formaba parte de la fundación Suma. “ (infobaires24.com.ar)
    Pablo Yapur, candidato a Diputado Provincial en San Blas de los Sauces por el macrismo, que allí adoptó el nombre de Juntos por La Rioja, envió un audio a colaboradores, referentes y militantes de su entorno y de esa fuerza política, manifestando, entre otros duros conceptos, lo siguiente:
    “Ahora, que los pobres y los putos se caguen, no los voy a ayudar. Que se caguen de frío, que se caguen de hambre, que duerman en la plaza. Me importa un choto, porque todos estos negros drogadictos han ido a votar…ésos son el producto de doce años de esta yegua hija de puta y del tuerto, que han logrado todo esto. ¿Les falta el remedio? Andá a pedirles a los FF, que se re mil caguen. A partir de hoy muchachos, les comunico que los pobres me importan un choto. A ningún puto le compro una tortilla en la calle, a ningún puto lo ayudo. A ningún puto lo ayudo, a ningún puto pobre lo pienso colaborar ni con una moneda de diez pesos, porque estos putos votaron a este K de mierda. Si dentro de dos meses llegan a ganar nos sacan del mapa”. (redaccionrosario.com)
    (infocielo.com ) “… porque todos estos negros sucios, drogadictos, vagos son los que han ido a votar. Que se vayan a la reputa madre que los parió, manga de basuras. Son producto de doce años de esta yegua, hija de puta y del tuerto que han logrado todo esto”. “Entonces ahora, ayuda cero. A ningún puto que lo necesite. ¿Te falta el remedio? Andá a pedirle a ellos. Que se re mil caguen”.
    Un audio fue trasmitido por el programa Minutouno de C5N el día 26/9/19, el candidato lo niega.
    Pero, lamentablemente, resulta verosímil en razón de lo que muchos macristas decían desde el comienzo de la gestión. Además, la psicopatía es un componente muy presente en casi todos los integrantes del régimen. Pero, si resultase alguna duda sobre el particular, es un pensamiento intrínseco de clase, muy anterior al macrismo. La llegada de Macri, como miembro de dicha clase, lo hizo más explícito.
    La filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, acuñó un nuevo término que bien le cabe al macrismo desde su genética: aporofobia. (es el miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la animosidad, hostilidad y aversión, respecto de las zonas o barrios carenciados y respecto de las personas pobres, o sea, frente a aquellas personas que se encuentran desamparadas y con muy pocos recursos).
    “El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás.” Esta expresión fascista también fue de Macrí (laizquierdadiario.com); como también recuerda el medio, a la docente que fuera secuestrada, encapuchada y torturada, a la que le inscribieron en su abdomen “ollas no”.
    Maldonado, Rafael Nahuel y así de corrido. Según la Correpi el gobierno de Macrí es la mayor experiencia represiva desde la dictadura.
    «Si el kirchnerismo gana, esto es solo una muestra de lo que puede pasar. Es tremendo lo que puede pasar»
    «Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica»
    «El mundo ve eso como el fin de la Argentina. Los argentinos debemos decidir si vamos al pasado, que nos lleva a lo que pasó hoy»
    Fuente: pagina12.com.ar
    Tal vez el mayor mérito de Macrí a favor de sus amos imperiales -el mal absoluto- es poder decirles que aún sin su continuidad, les deja un país a su merced.
    Aunque no se pueden soslayar las intenciones del “Mal absoluto” (en la concepción de Jorge Semprún). Vayan como ejemplos algunas cuestiones que se sucedieron y suceden entre nuestros vecinos latinoamericanos.
    Como dice Reyes Mate analizando los dichos de Semprún: “Eso es lo que no podían tolerar los nazis: querían que para los deportados la muerte fuera una necesidad. La vida no podía ser vivida como un proyecto que culmina en la muerte, sino tan solo como la antesala de la muerte. La muerte no podía ser para el prisionero una posibilidad, sino un destino marcado, no por los dioses sino por ellos, los señores de horca y cuchillo.”
    “Los de la Resistencia son la prueba de que sí hay una relación entre la muerte impuesta y la libertad de vivir.”
    Recordando acontecimientos mundiales y teniendo en consideración “La Doctrina del Shock” (Naomi Klein), lo que vaya a ocurrir, será lo que ya se encontraba planificado desde hace tiempo por el verdadero poder mundial en las sombras.

  2. julio González Esteves dice

    Me daría grandes esperanzas que Mónica sea integrante del equipo de Economía o Desarrollo Social o Educación en la Pcia de Bs As. .
    Sus análisis y consideraciones son profundas y lúcidas.
    Digo la Provincia de BsAs por la profundidad de la crisis.

  3. Sergio Dario Farias dice

    Excelente análisis,claro,amplio. Me encanta que cite las fuentes . Gracias Monica

  4. José Robur dice

    ¿Se puede sostener aún la posibilidad de gobernanza de la economía con las mismas dirigencias económicas que impulsaron el sistema deudafuga (es decir, la alianza producción-sistema financiero) como esquema de concentración y de poder?¿no estamos recayendo en el mito del Leviatán?

  5. el griego dice

    Muy clarificador y lúcido como siempre,coadyuba para llevar adelante una política de confluencia de grandes sectores sociales como propone hoy la oposición y generar el ansiado despegue.
    Muchas Gracias,Monica.

  6. el griego dice

    Muy lúcido y clarificador( como siempre ), para llevar adelante una política de confluencia de grandes sectores sociales y revertir el proceso de destrucción y estancamiento como propone hoy la oposición.
    Muchas Gracias Mónica.

  7. el griego dice

    Muy clarificadory lúcido como siempre,para llevar adelante una política de confluencia de grandes sectores sociales como propone hoy la oposición y generar el ansiado despegue.
    Muchas Gracias,Monica.

  8. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Lo más importante es que no habrán presiones electorales por 2 años y este es el tiempo que hay que aprovechar para hacer los cambios estructurales necesarios para quitarles de una puta vez el poder a las lacras que hoy lo tienen, porque algo es seguro, si quien tiene hoy el poder se cree que puede seguir teniéndolo, entonces el resto estamos perdidos y sin destino.
    Es hora de que los dirigentes elijan. O hacen los cambios estructurales que posibiliten quitarles el poder a estas lacras que ya probaron no estar aptas para detentarlo en razón de que el estado del país donde ejercen su poder es un desastre comprobable, o esos dirigentes políticos timoratos y quejumbrosos tendrán que lidiar con un pueblo que ya no tiene más tiempo para esperar nada.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.