Las cosas por las que nunca te olvidaré

Una sutil, sofisticada y preciosa carta de amor

 

A sus 92 años, Tony Bennett lanzó esta semana su último disco, a dúo con la pianista y cantante canadiense Diana Krall. Se llama Love is Here to Stay, que en castellano se dice El amor llegó para quedarse y es un homenaje a los hermanos George e Ira Gershwin. El tema fue estrenado hace 81 años en Shall We Dance (que aquí se tradujo como Invitación a la danza) , por otra pareja admirable, Fred Astaire y Ginger Rogers. Aquí podés escuchar las dos versiones y después leer la letra.

Por si no te lo dije antes, a mi gusto Astaire y Bennett son los dos grandes cantantes románticos del jazz, y uno influyó al otro.

 

There are many many crazy things
That will keep me loving you
And with your permission
May I list a few
The way you wear your hat
The way you sip your tea
The memory of all that
No, no they can’t take that away from me
The way your smile just beams
The way you sing off key
The way you haunt my dreams
No, no they can’t take that away from me
We may never never meet again, on that bumpy road to love
Still I’ll always, always keep the memory of
The way you hold your knife
The way we danced until three
The way you changed my life
No, no they can’t take that away from me
No, they can’t take that away from me

 

Y aquí , mi pobre traducción, sin la chispa poética de Ira Gershwin:

Hay muchas, muchas cosas locas
por las que siempre te amaré
Con tu permiso
voy a mencionar algunas

La forma en que llevás el sombrero
La forma en que sorbés tu te
Esos recuerdos
No, no, nadie jamás me los podrá quitar 
La forma en que ilumina tu sonrisa
Tu forma de desafinar cuando cantás
La forma en que acechás mis sueños
No, no, nadie jamás me los podrá quitar 
Puede que nunca volvamos a encontrarnos en el accidentado camino al amor
Pero siempre voy a guardar el recuerdo de 
La forma en que tomás el cuchillo
La forma en que bailamos hasta las tres
La forma en que cambiaste mi vida
No, no, nadie jamás me los podrá quitar 
No, nadie  jamás me los podrá quitar

 

No resisto la tentación de agregar otras dos versiones memorables. Una de Ella Fitzgerald y Louis Armstong y la otra de Sarah Vaughan, que de sobra merecen compartir el Olimpo con Fred Astaire y Tony Bennet.

 

Como decía Violeta a los 7 años, uno ama los pequeños defectos.

La gacetilla del lanzamiento del disco de Tony Bennett y Diane Krall dice que se trata de una sutil, sofisticada y preciosa carta de amor a la música de los Gershwin.

Cuánta falta hacen tales cartas en estos tiempos sombríos.

28 Comentarios
  1. Alicia Abeledo dice

    Excelente Horacio. Gracias por estas joyitas musicales.La música no tiene fronteras.

  2. Susana dice

    ¡Gracias estimado Adrián Paenza, por tanta sabiduría y esa inmensa HUMILDAD que lo caracteriza! Ojalá otros pigmeos mentales lo imitaran….

  3. Susana dice

    ¡Gracias estimado Adrián Paenza, por tanta sabiduría y una inmnesa HUMILDAD!

  4. Susana dice

    Respeto los enojos hacia lo que dice Roberto Carlos. Son espontáneos, genuinos y por lo tanto, valiosos. Mas, yo creo que Roberto Carlos no es un troll. Y lo que dice merece una segunda lectura. Tal vez conlleva un “mensaje entre líneas”, aún en su simpleza y hasta burdo lenguaje.
    ¡Ohh música bella verbitskiana, que recorre el circuito saussiriano desde la física, luego continúa con la fisiología y proceso neurológico del oído interno, finalizando en el psicológico!¿Habrá que bajarse de la tarima, señor Verbitsky?
    Cordiales saludos

  5. Gustavo dice

    Gracias Horacio por traer esta historia, pequeña en el concepto y enorme en lo humano

  6. Susana Alicia dice

    Sólo puedo preguntarme ¿Hay mejor manera de empezar un sábado de diluvio, después de una semana agotadora en todo sentido? Respuesta: NOOOOO. Gracias Horacio, no deja de sorprenderme nuestra coincidencia de gustos musicales…tu lado “soft”, ponele.

  7. diana e. dice

    Hola gente! ALGO que no. es un detalle. Ví un documental donde discutían que Tony Bennett y Frank Sinatra fueran de la mafia. Es muy interesante porque aclaraban que la mafia era (o es) la dueña de todos los hoteles de Las Vegas, y allí son los más grandes shows. Entonces ellos, los cantantes, eran invitados, interactuaban con la mafia que los contrataba para que cantaran, No eran mafiosos.

    .Otra: una amiga yanky entra a un ascensor y ahí lo ve a to ve a Tony Bennett y la dice “Uy, sos vos!!!” y él le contesta con un paso de baile “y sos vos!!!

  8. Maricel dice

    Gracias!!!!!!
    En éstos momentos oxcuros de la Patria…..es una caricia al alma… un modo de resistir!
    Gracias Horacio!

  9. Jorge dice

    Muy bueno, Horacio.
    Cada vez que escucho a Tony Bennett en “Dejé mi corazón en San Francisco” me parece una maravilla.
    Y ahora a los 92 años nos regala ésto.
    Muchas gracias

  10. María dice

    Me he dado cuenta de que leo muy apurada el artículo para llegar a ” la música que escuché mientras escribía”. Asi que decidí suspender la lectura por la mitad, ir a la música ( maravillosas versiones y hermisa escena de película) y volver a terminar de leer.
    El próximo domingo voy a empezar por “la música que escuché…”

  11. María Neder dice

    Gracias, no sólo por el anticipo (para mí lo es) de “Love is Here to Stay”, sino más por tu delicadeza y calidad de escucha musical incluyendo las versiones de Ella Fitzgerald y Louis Armstong y la otra de Sarah Vaughan que de sobra merecen compartir el Olimpo del JAZZ !!!

  12. María Neder dice

    Gracias, no sólo por el anticipo (para mí lo es) de “Love is Here to Stay”, sino más por tu delicadeza y calidad de escucha musical incluyendo las versiones de Ella Fitzgerald y Louis Armstong y la otra de Sarah Vaughan que de sobra merecen compartir el Olimpo del JAZZ !!!!

  13. Roberto Ruiz dice

    Horacio: Una vez más tu buen gusto al elegir que demuestra una apertura musico-cultural propia del porteñismo de mitad del siglo XX (y la afirmación no es peyorativa, todo lo contrario). Salgán, Fiorentino, Ellington, Raúl Berón, Krall, Tony Bennett, Morán, Barenboim hablan de ello y anuncian lo mejor, que siempre está por venir (quizás Rivero, Atahualpa, Basie, Manolo Juárez, Hawkins, Floreal, Hines, Argerich, et al).
    Solo un detalle para aclarar lo que se puede comfumdir en el artículo: el título del álbum es “Love is here to stay”, el tema en cuestión es “They can´t take that away from me”.
    Abrazo

  14. Nora dice

    Excelente Horacio, gracias!!

  15. Contreras dice

    Bueno, a veces me parece que estos dúos o duetos no mejoran la canción, y aunque no alcanzan a deteriorar su sentido uno tiene la impresión que si Tony Bennett, a quien le gustaba decir que tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Frank Sinatra, o Diana Krall cantaran solos, lo que de hecho hacen, el resultado seria menos ecléctico. Incluso Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, dos de los mejores diccionarios de los Gershwin, que juntos suman gracia y felicidad, son mejores jugando singles. En fin, es difícil imaginar un dúo para cantar por ejemplo “El dia que me quieras”, aunque puedan aparecer un hombre y una mujer que quieran decir cuanto se quieren las cartas de amor son de uno para otro.

  16. Rubén dice

    Adhiero totalmente al comentario de Dorita,quiero seguir siendo admirador de Horacio y si me dejara, su amigo…

  17. Pat Rotten dice

    “Los OjOs ‘SORDOS’…bien abiertos….” Cómo huevos fritos de plástico. Gracias HV por compartir la experiencia de la música en la escritura. Marcelo Figueras escribe hoy “La Revolución de la belleza”. La he leído tras la música 🎶

  18. Dorita dice

    Estimadisimo Horacio,
    Todo lo vertido por Ud. nos es imprescindible!
    Y para los de vuestra generación, a veces deseamos comenzar por escuchar lo por Ud sugerido músicalmente como previas caricias
    para soportar la realidad que nos transmite !!
    Mil gracias! !

  19. Marco dice

    Lo único que nos hará sobrevivir a estos años oscuros es este tipo de pausas en la diaria. Ella y Louis para mi corazón están a la par del indio solari. Cuando todo parece demoler se recordemos la voz de gorrión de Ella en “chic to chic” para conmovernos. La lucha es estética.

  20. Amilcar Tolosa dice

    muy buen gusto musical

  21. Roberto Carlos dice

    HV, me tiene podrido con estos delirios musicales. Casi siempre esa danza importada del carajo. Aflojele muchacho. Al final escucha la misma mierda que Macri!
    Habrase visto!

    1. ove dice

      cuando una persona labura de troll, yo creo que esta pasando la parte más mediocre de su vida, agarra una pala roberto

      1. Ernesto dice

        No Ove, hay que ignorarlo. No existe

    2. Victoria dice

      Roberto, las creaciones culturales de valor trascienden, salvo en las mentes colonizadas, empobrecidas y acríticas la materialidad del lenguaje. Pensar con calidad se puede en cualquier idioma, a Usted obviamente le sobran todos.

    3. Susana dice

      Y quien te obliga a bancarte la musuca? Marquitos? Borrate y listo, enfermo

    4. Graciela dice

      No lo leas y listo!! O acaso trabajas de esto!? De vardear los comentarios sobre el arte, quizás sí, o quizás no. Pero te atraen eh!

    5. Susana dice

      Respeto los enojos hacia lo que dice Roberto Carlos. Son espontáneos, genuinos y por lo tanto, valiosos. Mas, yo creo que Roberto Carlos no es un troll. Y lo que dice merece una segunda lectura. Tal vez conlleva un “mensaje entre líneas”, aún en su simpleza y hasta burdo lenguaje.
      ¡Ohh música bella verbitskiana, que recorre el circuito saussiriano desde la física, luego continúa con la fisiología y proceso neurológico del oído interno, finalizando en el psicológico!¿Habrá que bajarse de la tarima, señor Verbitsky?
      Cordiales saludos

  22. Silvio Schneck dice

    Ya me estaba enojando por la falta de Ella Fitzgerald y el gran Louis Armstrong(falta una r). Ella era dos cosas en una, como Tony Bennett: gran intérprete y gran voz. No te jugaste tanto en el artículo como en la música. También estoy de acuerdo. Todavía falta moverse alguna ficha en el tablero. Hoy fui a escuchar a la Dolores Solá. Excepcional.
    Abzo.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.