Las primeras victorias (Día 3)

La jueza Martina Forns rechazó el desalojo de los trabajadores del INTI. Comienza el cuarto día hábil de permanencia pacífica

Eugenia Epifane se levantó rara. Lleva varios días dentro del parque tecnológico de Migueletes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Es licenciada en tecnología de alimentos, tiene una maestría en biotecnología y desde 2003 trabaja en el laboratorio de microbiología de carnes. Allí controla los alimentos que van a lanzarse al mercado o los que llegan con problemas producto de defectos en la cadena de producción o del ensayo con alguna bacteria. Hace unos meses le dijeron que el trabajo iba a multiplicarse pero hoy no sabe por qué está en la lista de 250 despidos del organismo. «Lo que queremos ahora –dice a El Cohete a La Luna– es frenar estos despidos porque en realidad sabemos que no es final de un proceso sino el principio de algo. Como en todo lados, acá también están probando y juegan al ensayo y error».

A lo largo del tercer día de permanencia pacífica en el Parque Tecnológico de Migueletes los trabajadores consiguieron algunas pequeñas victorias. La primera fue una decisión del juzgado de San Martín a cargo de Martina Forns que –luego de inspeccionar el predio– rechazó el desalojo de los trabajadores pedido por la gerencia del Instituto que denunció que lo que ahí había era una «toma» y no una permanencia pacífica. La segunda novedad es que los trabajadores consiguieron firmas de adhesión de parte de los directores los centros de investigación del INTI, un apoyo de las segundas líneas de conducción evaluado como un quiebre en las posiciones de conducción del organismo. Y tercero, un apoyo de la CGT y las dos CTA:hubo una reunión con los Moyano Hugo y Pablo y con Roberto Baradell que se comprometieron a visitar el predio los próximos días y existe un acuerdo para que los trabajadores sean parte de la cabecera de la marcha programada para el próximo 22.

Los despedidos todavía no cesaron. Tampoco se revirtieron. Y los trabajadores creen que estas son horas definitorias. En la última asamblea, decidieron continuar con la permanencia pacífica. Y aunque no saben si la gerencia continuará extendiendo el asueto –tal como ocurrió de lunes a jueves–, dicen que lo que esperan es que si el predio vuelve a funcionar, se habilite el ingreso de despedidos y no despedidos para resolver el conflicto con los trabajadores adentro.

Mientras tanto, la decisión de la justicia otorgó un respiro a la asamblea. La gente del juzgado revisó las instalaciones del predio de más de veinte hectáreas. Notó no sólo el cuidado sobre las instalaciones sino que no existen datos objetivos que justifiquen una denuncia por «toma»: «La puerta de entrada no la manejamos nosotros sino las fuerzas de la Policía Federal que están en el ingreso y dentro del predio desde el domingo pasado. Y dos, ninguno de los trabajadores impide el trabajo de los que quieren hacerlo», dice a El Cohete a La Luna Giselle Santana delegada y a cargo de comunicación. Como dicen los delegados, lo que en realidad a esta hora impide el trabajo son las autoridades que vienen disponiendo jornadas de asueto para boicotear la decisión del paro y generar escenario de toma.

El otro punto fue la adhesión de los directores de los centros. «La estructura del INTI esta compuesta de un presidente, gerencias y subgerencias y en la cadena de mandos luego vienen los directores de los centros», agrega Santana. Los directores son gente de carrera que en general no entró con este gobierno, pero por su ubicación en la «cadena de mandos» está cerca de la dirección. «Lo que nosotros decimos es que acá por primera vez hubo un quiebre del frente patronal –explica– porque se quebró esa cadena de mandos». Esa es la gente, además, que más conoce a los trabajadores despedidos y son los que entienden que los despidos fueron en contra de personas con altísimo grado de calificación y delegados gremiales que vienen denunciado la reestructuración del organismo en pos de un sistema de tercerizadas. Y por eso dicen en el documento que esta política «atentan contra las líneas de trabajo estratégicas».

Por todo esto Eugenia Epifane está rara. En el INTI pasó por todos los estadios de contrataciones desde los comienzos de pasante hasta a ser parte de un régimen que reemplazó al monotributo con trabajadores amparados por los derechos laborales. Nació en Esquel. En el INTI estudia los problemas que pueden tener cooperativas, medianas empresas y grandes empresas a la hora de lanzar nuevos productos o revisar problemas cuando ya están en el mercado. Atiende pedidos de quienes desean incorporar un nuevo producto antimicrobiano a los productos; estudia fechas de vencimiento o los problemas que pueden tener, por ejemplo, las carnes tipo kosher para entrar a Israel, una actividad que efectivamente se hizo y se realizó con otros laboratorios del predio de modo interdisciplinario. Para que se entienda, dice, su laboratorio funciona para la industria de los laboratorios de alimentos como una organismo de «referencia», como el que aplica las normas de cuidado y controla cumplimientos. También estudia el cumplimiento de esas normas en laboratorios privados. Pero no es un sistema de policía, dice, sino de apoyo.

«Lo más importante ahora es que queremos que esto se revierta, por eso estamos acá», dice a El Cohete a la Luna. «Afuera todo el mundo cree que esto está tomado o que es un desastre, pero vino una amiga de visita y se sorprendió de lo increíble que está todo, cuidado y organizado. Todo está impecable. Limpio. Nadie escribió nada en ningún lado. Y cuidamos todo lo que podemos. Y esto para nosotros es super-importante porque así se demuestra que uno quiere a este lugar».

¿Qué pasó en tu caso?

Yo, mi condición no la sé porque hace un mes y medio me dijeron que me iba a venir un montón de trabajo, y tenía que ponerme a laburar. Somos sólo dos personas en la mesadas. Además hay una jefa a la que le sacaron su cargo. Y bueno, yo no entiendo en este casó por qué estoy en esa lista pero acá estoy. No sé si fue porque tuve un problema importante de salud hace algún tiempo, pero soy una trabajadora normal y corriente.

¿Sos delegada?
No. Nada de nada. Sólo estoy agremiada a ATE. Participo en las mayoría de las asambleas. Nunca hablo. Nunca expreso nada. Pero no pertenezco a ninguna agrupación.

¿Qué hacés todos los días?
Nuestro laboratorio apoyo sobre todo a la industria. Cando alguien quiere lanzar un producto o cuando tiene defectos en un producto que no salió óptimo. Hacemos controles para mejorarlos, para que la empresa pueda solucionar su problema con la línea de producción. También desarrollamos inter-laboratorios que son exámenes a los laboratorios porque tenemos un sistema de calidad y permanentemente evaluamos el trabajo de los laboratorios privados, que usen técnicas óptimas y que las personas estén capacitadas. Por eso, también capacitamos gente de donde sea en técnicas microbiológicas de nuestro laboratorio. Pero más que nada hacemos eso: un apoyo a la industria y cuando algo da positivo lo que hacemos es detectarlo y analizar dónde pueden estar los problemas de origen; analizamos las cadenas de producción para ver cómo trabaja la gente y entender de dónde puede venir el problema. Cuando una empresa lanza una salchicha tipo viena y agrega un nuevo anti-microbiano para que no crezcan bacterias determinadas, se prueba en nuestro laboratorio. No puedo darte ejemplos porque no actuamos de policía sino que sólo ayudamos a mejorar.

¿Cuántos años tenés?
Tengo 38 años, entre con 23 y amo lo que hago. Entré cuando tenía que hacer mi trabajo final para la carrera, a través de una profesora viene a hacer mi trabajo y de a poco me ofrecieron quedarme porque había aprendido la técnica.

¿Recibiste tu telegrama?
Estoy entre los que no saben. Me avisó mi directora que estaba en la lista. Le pregunté por qué, me dijo que era por reducción de personal y me dijeron que el telegrama me iba a llegar en estos días pero aún no me llego nada. Desde el viernes estoy acá. Estamos organizados en comisiones. Ahora se creó una de padres y familiares porque muchos están afuera y se acercan para darnos una mano y esto es para que puedan colaborar. Y lo más sorprendente es lo que sucede con la gente cuando entra. Eso que sucedió con mi amiga. No pueden creer el modo de organizarnos. Y que exista otrométodo que nisiquiera es ir al choque ni nada sino buscar la forma de dialogar. Lo que queremos ahora es frenar estos despidos porque en realidad sabemos que no es final sino el principio de algo. Como en todo lados, acá tambien están probando y juegan al ensayo y error.


El foco de los despidos, en los trabajadores gremiales

Al caer la noche del miércoles hubo una nueva asamblea. Los trabajadores votaron un paro de 48 para garantizar la participación de los centros del interior del país, no alcanzados por el asueto. La gerencia volvió a dictar un nuevo día no laboral para la sede de Buenos Aires. Y la Junta interna contaba a los trabajadores los resultados de la reunión con la GCT y las dos CTA.

«El día de hoy nos reunimos con Pablo y Hugo Moyano, Roberto Baradell, Hugo Yaski, Daniel Catalano y otros representantes de CTA y CGT», difundieron en un comunicado. «Francisco Dolmann, secretario general de ATE INTI, explicó la situación de los despidos señalando que son trabajadores en su mayoría muy bien evaluados, algunos de los cuales tienen entre 15 y 20 años de antigüedad, algunos profesionales destacados por la misma institución. Agregamos que el foco de los despidos fue puesto sobre los delegados gremiales no reconocidos de todas las listas y sobre los que suelen ser los portavoces en las asambleas. Invitamos a todos a solidarizarse haciéndose presentes en el INTI y ellos expresaron su apoyo, lo que quedó documentado en vivo ante cámaras de todos los canales. Pablo Moyano nos invitó a sumarnos a la marcha del 22 de febrero junto a los movimientos sociales, las dos CTA y el sindicato de Camioneros. Baradell además aseguró que mañana se haría presente junto a otros representantes de Ctera».

 


Foto: prensa ATE-INTI

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. […] Comienza el cuarto día hábil de permanencia pacífica. Eugenia Epifane se levantó rara. Lleva varios días dentro del parque tecnológico de Migueletes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Es licenciada en tecnología de alimentos, tiene una maestría en biotecnología y desde 2003 trabaja en el laboratorio de microbiología de carnes. Allí controla los alimentos que van a lanzarse al mercado o los que llegan con problemas producto de defectos en la cadena de producción o del ensayo con alguna bacteria. Hace unos meses le dijeron que el trabajo iba a multiplicarse pero hoy no sabe por qué está en la lista de 250 despidos del organismo.> Fuente: El Cohete a la Luna http://www.elcohetealaluna.com/las-primeras-victorias-dia-3/ […]

  2. Ramona Ramo Flores dice

    Cohete a la luna cruzando la estratófera de la conciencia!El INTI ejemplo de la PazCiencia!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.