LAURA CUMPLIÓ 90

El homenaje de sus compañeres a una figura central del movimiento por los derechos humanos

 

Laura Jordán de Conte cumplió 90 años, y sus compañeres le rindieron un calido homenaje, como figura central del movimiento argentino por los derechos humanos. Asistieron tres de sus hijos y una de las hijas de Emilio Mignone, quien junto con el esposo de Laura, Augusto Conte McDonnell, impulsó la creación del Centro de Estudios Legales y Sociales, durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica que detuvo e hizo desaparecer a los hijos de ambos, Mónica Candelaria Mignone y Augusto María Conte.

También participaron varios integrantes de la actual Comisión Directiva del CELS, miembros del staff profesional que la acompañó, madres y abuelas de Plaza de Mayo y miembros de la Comisión Bonaerense por la Memoria y del espacio por la memoria en la EXMA, que fueron algunos de sus lugares de militancia. No podían faltar quienes participaron con ella en la creación del equipo de Salud Mental del CELS y pacientes que atendió en su consultorio, cuando pugnaban por recuperar su identidad, como Angela Urondo Raboy. Tampoco estuvieron ausentes ex integrantes del CELS, como las abogadas Andrea Pochak y Carolina Varsky, quienes evocaron el trabajo pionero de Laura con las víctimas del terrorismo de Estado, cuando debían declarar ante los tribunales que juzgaban esos crímenes y también quienes más adelante fueron víctimas de la violencia institucional, como Jorge y Raquel Wittis, padres de Mariano, asesinado junto con Darío Riquelme por un agente de la policía de la provincia de Buenos Aires.

La mayor emoción se produjo cuando en un video casero de homenaje apareció David Blaustein, Coco, compañero y amigo de Augusto María, quien murió sorpresivamente hace dos meses, y que ayer fue recordado en la EXMA con la proyección al aire libre de su documental histórico Cazadores de Utopías.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí