“Les dijimos: no tenemos miedo, y esta fue la respuesta”

Secuestro y torturas a una maestra en Moreno

 

Primero hubo agentes de la Policía infiltrados en las marchas. La semana pasada, afiches y paredes pintadas con el anuncio de que todo iba a terminar en el cementerio. Ayer después de las cinco de la tarde, un automóvil con tres personas siguió durante varias cuadras a la maestra Corina de Bonis de la CEC 801 de Moreno después de una olla popular. Como en cualquier escena de la dictadura, dos hombres se bajaron del auto, la agarraron, le pegaron una piña en el estómago y la subieron. La tiraron en la parte de atrás, le siguieron pegando, le pusieron una bolsa en la cabeza y la torturaron con un punzón: le escribieron en la panza: Ollas no. Antes de dejarla, la amenazaron de muerte: El que avisa no es traidor.

“Es un hecho gravísimo”, dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en conferencia de prensa: “Un hecho gravísimo en democracia y las autoridades tienen la responsabilidad de resolverlo”. Luego de explicar que lo primero que hizo cuando se enteró fue llamar al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y reclamar el repudio público de la gobernadora María Eugenia Vidal y de las autoridades de Nación, dijo que esto no puede permitirse ni en la provincia de Buenos Aires ni en ningún otro lugar del país: secuestrar a un maestro y torturarlo porque le está dando de comer a los chicos, cuando el Estado no da de comer, cuando reclama por escuelas y condiciones dignas, ser amenazado de muerte. “Esperamos el máximo repudio de las autoridades a un hecho tan aberrante, pero no sólo eso, los hacemos responsables de la seguridad de los docentes, de los chicos, de los padres, de que les pase algo por reclamar lo que corresponde. Vivimos en una democracia, no en una dictadura. Están convirtiendo a la Argentina en un Estado de excepción”.

“Estás acciones cobardes, típicas de grupos de tareas de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país, no lograrán frenar el legítimo reclamo de dignidad para nuestro pueblo”, dijeron desde Suteba-Moreno. En conferencia de prensa, participaron la titular de CTERA Sonia Alesso, integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales y otros organismos de derechos humanos. Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre escribieron un twitter inscribiendo los hechos en la tradición de la Triple A sin escalas: “Repudiamos la acción del grupo de tareas que secuestró y torturó una trabajadora docente. Vidal y Macri son responsables de garantizar el derecho a la vida. Paremos ahora, no permitamos otra Triple A”.

Baradel enumeró los antecedentes de la violencia en ascenso desde las protestas de comienzos de agosto, tras las muertes en la escuela 49. Levantó un volante que decía: ¡Den Clases!! Y dijo que ese volante apareció con pintadas en distintas escuelas. Como los maestros continuaron con las ollas populares que comenzaron a realizarse en Moreno por la clausura de las instituciones, las amenazas continuaron. “La próxima olla es en Güemes y Roldan”, recordó Baradel sobre otros carteles que remitían a la ubicación del cementerio de Moreno. “Estos fueron las otras amenazas que recibieron los docentes del CEC 801 –dijo–. La semana pasada CTERA y SUTEBA emitieron comunicados muy fuertes. Hicimos declaraciones, no se difundió mucho, pero planteamos la denuncia pública y el comunicado de prensa y los docentes de la escuela hicieron las denuncias correspondientes en la Fiscalía 5 de Moreno”. Denunciaron las amenazas de muerte, intimidaciones, el amedrentamiento. Como reacción, la comunidad hizo un vídeo para decir que iban a continuar haciendo lo que estaban haciendo. “No les tenemos miedo”, era la síntesis, en una línea que subrayaba el compromiso por continuar adelante con las acciones de solidaridad y de pedagogía frente al Estado ausente. Ayer conocieron la respuesta a ese vídeo, dijo Baradel.

 

 

13 Comentarios
  1. Ileana dice

    Por algo Etchecolatz pidió que lo reingresen a la policía porque podía ser de utilidad. Él sabe que vuelven los grupos de tareas.

  2. Susana Fernández dice

    No es un comentario. Es una historia real que formó parte de mi vida; y este terrible hecho la vuelve a mi memoria. La compartí con amigxs, colegas.

    CAFRUNE, LA VIDA POR PERÓN Y PAPÁ MILITAR

    Éramos chicas nosotras y ellos también. Mi padre era suboficial del Ejército, peronista, de aquéllos que escuchaban “la Marcha” a escondidas y gritaba ¡”la vida por Perón”!

    Éramos chicas y ellos también. Mi viejo era músico, de la Banda de Músicos, quiero decir. El cuartel quedaba cerca del Callvú Leovú, Arroyo Azul en lengua indígena. Y la mayoría de las familias de los alrededores éramos “familias del Ejército”, que vivíamos en esa ciudad bonaerense que lleva el mismo nombre que su arroyo.

    Éramos chicas y ellos también. Mi viejo suboficial. El padre de ellos teniente primero. Siempre se criticó la actitud despreciativa de éstos hacia “los zumbos”. Y mi viejo era zumbo. Sin embargo, nos habíamos hecho muy amigos. Porque nosotras éramos chicas y los pibes, sus hijos, también lo eran. La madre era jujeña. Rubia, flaca, fumaba mucho. Con mi vieja, se había generado una gran amistad. Por las tardes tomaban mates mientras nosotros nos divertíamos jugando. Los pibes eran una tromba y nosotras nos sumábamos.

    El teniente primero era un tipo sencillo, divertido. Se gastaban bromas con mi padre. Contaban anécdotas de sus pagos jujeños; mis viejos, del Nordeste. Ellos querían mucho a Jorge Cafrune. Ese que nosotros escuchábamos en el Winco. Como pibas que éramos, nos gustaba más Elvis. Pero la voz del folclorista era imposible de ser soslayada. Mi hermana mayor y yo éramos más grandes, con varios años de diferencia con la azuleña; pero todos jugábamos y nos divertíamos. Y así se estableció una muy linda relación entre las dos familias.

    Mas, como los militares eran una suerte de gitanos trashumantes -y, “off the record”, no debían hacerse muy amigos de los Altos Jefes de los Batallones, so pena de ser “sospechados” de conspirativos en contra del dictador de turno- la familia del teniente primero se fue, con gran tristeza para ellos y nosotros. Hubo cartas. Creo que el nacimiento de una pequeña….Y los años pasaron. Y nosotros también partimos hacia otro destino. Un buen día mi padre comenta que estaba en Santa Fe, “con un cargo o algo así. No sé si con la familia pero me gustaría saludarlo”.

    Desde mi mirada, ya de estudiante universitaria y apenas comenzada la última dictadura, la balanza de mis sentimientos se debatía entre los divertidos momentos de chiquilines y la época siniestra que se “inauguraba”. Realidad inocultable, terror palpable a cada momento. ¿Y qué de su cargo? Mi viejo, afortunadamente ya retirado, añoraba a Perón en su eterno lirismo. Y esto no le gustaba.

    Los asesinatos, las desapariciones -muy solapadas todavía para “el gran público”- eran el penoso pan nuestro de cada día. Era la “subversión”. ¿Cuál, nos preguntábamos muchos en voz baja?¿La que viola sistemáticamente la Constitución Nacional desde 1930…? Al recordado “Turco” Cafrune lo asesinaron, inventando un accidente. Sí, sí: con similar estilo que con el “Pelado” Enrique Angelelli. Pero el teniente primero – que ya tenía mayor rango- ocupaba un cargo. Y “por esas cosas de la vida”, aún no estando lejos, mi viejo nunca lo visitó. Y la información retaceada se desdibujaba ¿sola?

    El tiempo pasó ¡vaya descubrimiento! Y con él, retornó la democracia. Con levantamientos, fallas, inequidades…pero Democracia. A menudo con minúsculas, pero perfectible. Mas, los asesinos siguieron caminando a nuestro lado como “vecinos bonachones”. Juicios rengos, a velocidad de tortuga…Punto Final… Obediencia Debida…Indultos…

    Mi padre, abrazado a “la vida por Perón” falleció en 1987, víctima de un cáncer. Las leyes antes mencionadas fueron derogadas para juzgar ahora a un puñado de carcamanes genocidas. Otros menos fosilizados aparecen “por cuentagotas”. La mayoría sigue mimetizada cobardemente dentro de una sociedad que parece amnésica. Sin embargo, los Juicios que se están llevando a cabo constituyen un hito y una prueba palmaria de que un lapso de nuestra Historia no se perdió en un agujero negro.

    Mi viejo no puede ver estos juicios. Tampoco el teniente primero, a quien él apreciaba -en realidad apreciábamos- como su amigo. Ambos están muertos.
    Pero es imprescindible recordar que también están ¿desaparecidos…muertos? Laura Susana Di Doménico y Mario Marini. Y que el responsable de esa atrocidad es-fue uno de los oficiales del Comando de Operaciones Tácticas (COT) de la ciudad de Santa Fe: el teniente coronel Carlos Adalberto Rodríguez Carranza. Realmente penoso que los ¿parsimoniosos? jueces no lo hayan detenido y hoy no esté sentado junto a sus pares ex-represores. Porque está muerto. El teniente coronel Carlos Adalberto Rodríguez Carranza. Aquél teniente primero afectuoso, amigo de mi padre, de mi familia…y del recordado Jorge Cafrune, asesinado por las hordas de las que él formó parte.

    Susana Beatriz Fernández

    *) Relato publicado con mi segundo nombre, Beatriz, como comentario, en el Blog “CATANPEIST” en Noviembre de 2009, referido a mi historia personal.

  3. Gerardo Pierantoni dice

    MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
    Masivo repudio frente al lamentable hecho de detención y tortura de una trabajadora docente en la Provincia de Buenos Aires, llevado adelante por grupos de tareas fascistas que parecen haber encontrado un clima gubernamental de época propicio como para volver a las prácticas desarrolladas durante la dictadura genocida.
    Hay discursos peligrosos pronunciados por los líderes que habilitan acciones violentas contra los derechos humanos. El nazismo comenzó la persecución y muerte de la población judía cuando Hitler en su panfleto “Mi Lucha” categorizó a los Judíos como parásitos.
    Si desde la provincia de Buenos Aires se vive demonizando a los docentes y su lucha por reivindicaciones salariales y mejoras en las condiciones materiales en donde desarrollan su trabajo. Causa una gran tristeza ver el alineamiento de los operadores mediáticos cuestionando y criticando la labor docente, pretendiendo descalificarlos con la acusación de que su lucha es exclusivamente política partidaria.
    Si el asesor de la banda de cipayos saqueadores que gobierna la colonia financiera, Durán Barba, ha sido un admirador de la personalidad de Hitler, no debemos descartar su influencia en la construcción goebbeliana de enemigos a la que recurren continuamente en el elenco gobernante.
    Frente a este lamentable tipo de discursos políticos, aplaudidos por siniestros personajes como Cecilia Pando, existen grupos fascistas que se creen habilitados para reeditar su papel de grupos de tareas en una democracia de muy baja intensidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=W78MKW5Kazk
    Foto
    en el pais de no me acuer

  4. Julio dice

    Ni la educación pública, ni la salud, la seguridad social, nada les importa. “OLLAS NO” es que toda oposición a este newnazismis será castiga, y de allí que la la mención a la Triple A resulte muy oportuna. No es que no lleguemos a la Triple A sino que notemos los nuevos métodos de la vieja AAA, actualmente en ejecución. Que le avisen al los Cayetanos y a los Carolinas que sabemos que juegan para los amarillos, y re-accionemos ante el crimen organizado de Macrï & Cia. MMLPQTP

  5. patricia dice

    ¿Para quien trabajan esos tres tipos? Porque alguien los mandó y alguien les paga.

    1. Julio dice

      Trabajan para el patrón. Macrï, Vidal, Larreta, son sus gerentes y pagadores más conocidos. En CABA hace años coptaron a los lumpes de la zona sur para estos trabajitos. El punterismo asesino de la Capi y parte del conurbano lo pagan ellos.

  6. Ricardo Alberto Comeglio dice

    La más evidente demostración de incapacidad política para cambiar la realidad. Como no saben hacerlo desde la política utilizan la fuerza. Algo parecido a un machista. Te golpea y te dice que te ama y que te va a proteger, pero te sigue golpeando si no hacés lo que él quiere o lo contradecís. Convive con vos y el terror se apodera de la víctima que no sabe cómo salir de la situación y teme que salir sea peor que estar donde está, sobre todo porque no encuentra a nadie que la contenga por fuera. ¿Cuándo va a aparecer el líder opositor que se le ponga enfrente a esta inmundicia de gobierno? ¿Cuándo va a aparecer quien nos contenga como para darnos oportunidad de rebelarnos? ¿Acaso el miedo los contiene? Todo tiene límite y la víctima al final se rebela y de la peor manera, sin miramientos y sin considerar las consecuencias. O aparece el líder contenedor o esto será un infierno.

  7. El hombre nuevo dice

    Un gobierno que pretende gobernar a través del miedo, la represión y el ajuste brutal, una dictadura camuflada de democracia.

  8. rodo dice

    Es la nueva “Derecha Republicana” según Natanson!!!!!!!

  9. Laura dice

    En enero de 2016 pusieron en cana a Milagro Sala, decíamos que basta, que era quebrantar el estado de derecho. Represiones, persecuciones, cárcel a opositores políticos, humillaciones, desaparición forzada, censura, despidos, hambre, escalando rápidamente. Ellos no van a parar por las suyas, los paramos nosotrxs o nos liquidan.

    1. alberto dice

      Hoy a las once al Congreso !!!

  10. Pablo A. Chami dice

    Es triste pero nos aproximamos cada vez más a la dictadura. El neoliberalismo necesita represión y ahora, tortura.

  11. Adriana bertoni dice

    Todas las voces, todas, deberían repudiar las amenazas de muerte y el secuestro y tortura a Corina, maestra de Moreno! Esto sucede en un contexto de pesadumbre por las dos muertes del mes pasado, consecuencia de la desidia, y por desoír el pedido de condiciones para educar. Necesitamos desactivar a quienes ilegalmente intentan doblegar a las maestras que se oponen a devaluar sus vidas y las de sus alumnos y alumnas. Necesitamos justicia!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.