Lidia Borda desatada

La música que escuché mientras escribía

 

La semana pasada fui a escuchar el nuevo show de Lidia Borda, en el club Tasso de San Telmo. Tengo por Lidia una absoluta admiración artística y personal.

Con todo lo relativo que tiene el gusto, no conozco otra cantante actual de tango de su calidad. Su voz poderosa, educada en la música de cámara, su afinación perfecta, son notables. Tiene algo de Mercedes Simone y algo de Ada Falcón, que son palabras mayores.

Personal, por la enorme valentía con que prestó testimonio en el primer juicio por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Campo de Mayo, que se realizó en la Capital. Su palabra contribuyó a esclarecer el destino de las personas detenidas-desaparecidas allí, como Ricardo Zucker, con detalles que conoció en su infancia por los azares de la vida, y que se animó a comunicar al tribunal. Incluso entregó objetos que disiparon cualquier duda sobre la materialidad de los hechos que narraba.

Hace poco publiqué en El Cohete un par de videos caseros, grabados por Cristina Banegas. Junto con Dolores Solá y Luciana Jury, canta en homenaje a Eva Perón en Los Toldos, en el aniversario de su muerte. Antes de publicar el video del ensayo le pedí autorización a Lidia, porque está de entre casa, con los ruleros puestos, y me la dio sin dudar. Es una breve delicia. Por si te los perdiste, acá están.

 

 

Entre nosotros, ese ensayo, con Dolores que entraba y salía del baño donde se estaba maquillando, me gusta más que la versión final que hicieron en el teatro de Los Toldos.

 

 

Acá tenés un popurrí gardeliano de Lidia, con Daniel Godfrid al piano, tal como lo hicieron en el Tasso en enero.

 

 

El show que vi se llama Caramelos Surtidos y no se limita al tango. También hay boleros, como este María Elena, que Lidia escuchaba en su casa de infancia en una versión de Los Indios Tabajaras, que después popularizaron en toda América Los Panchos y Nat King Cole.

 

 

Allí Daniel Godfrid deja el piano y la acompaña con una guitarra que él considera muy básica pero que suena lindo.

También temas de otras culturas, como la vieja canción italiana Parlami d’amore Mariú, que arranca sonrisas de complicidad hasta que todos comprenden que no hay alusión política alguna. Y el tremendo Romance del Curro, que compuso y cantó Serrat cuando esplendía como nadie.

 

  

Y un tema clásico del indeciso Charly García:

 

 

En general la técnica de esos registros es pobre, pero no me contuve de ponerlos para transmitirte en caliente las cosas que me gustaron. Ahora están editando y mezclando varios videos que estarán listos en un mes, base de un próximo disco.

Algo muy sutil cambió en Lidia. Con su copita de vino a mano, que va sorbiendo entre tema y tema, está desatada, transmite una sensualidad de diva del bel canto que al menos yo antes no había percibido.

Cuando vuelvan a hacerlo te aviso, para que no te lo pierdas. Esto es solo un anticipo.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

26 Comentarios
  1. Pablo Devoto dice

    Excepcional la versión de Charly, muy emocionante. Gracias.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.