Llega un libro urgente

Si la Argentina no se ocupa del nuevo mundo cripto, el mundo cripto se ocupará de la Argentina

 

“La necesidad y obligación de difundir [este tema] es acuciante.
Este libro seguramente ayudará a potenciar los debates necesarios en nuestro país”.
Adrián Paenza

 

Mañana lunes a las 18.30 horas, en la 46ª Feria del Libro, se presenta Criptomoneda y soberanía, tensiones del dinero en el siglo XXI, el primer libro impulsado por el Observatorio de Derecho Informático Argentino. A lo largo de sus páginas aborda un tema central que resuena en todos los medios y redes sociales, que es parte de nuestra conversación cotidiana, al que reconocemos importante, pero sobre el que sabemos muy poco: las criptomonedas y la soberanía monetaria.

A través de nueve textos, distintos especialistas nos invitan a descubrir cuestiones teóricas y prácticas, nos llevan a los orígenes históricos de las criptomonedas, nos plantean su relación con los conflictos sociales, los problemas que han surgido y aquellos que posiblemente surgirán, las relaciones de poder que ocultan, y los claroscuros de una realidad económica, financiera y social que demanda nuestra atención.

Como escribe Mónica Peralta Ramos, una de sus autoras: “Lo decisivo, entonces, no son las tecnologías en sí mismas, sino los intereses que estas realizan. De ahí la necesidad de desentrañar, más allá de los tecnicismos, los intereses que comandan a los algoritmos, los manipulan y los naturalizan. De ahí también la necesidad de conocer la raíz de los conflictos locales, los intereses en pugna, y la organización para lograrlos. Si todo esto se desconoce, las tecnologías se desparraman como un fenómeno natural, que cae como un rayo de un cielo sereno y milagrosamente parece beneficiar a la población, cuando en la práctica concentran el poder de unos pocos. Cuando las tecnologías se naturalizan, los sectores sociales que buscan la inclusión y un desarrollo nacional autónomo pierden la oportunidad de aprovecharlas para resolver los problemas que los aquejan”.

Este libro, editado por UNDAV Ediciones y compilado por Alejandro Alessi, David Coronel, Tomás Pomar y Juan Emilio Ribera, proporciona herramientas indispensables para entender cómo la era digital potencia las desigualdades, pero, a su vez, no agota la posibilidad de un desarrollo autónomo; cómo las nuevas tecnologías habilitan un mayor grado de concentración económica, pero también abren la posibilidad de desafiarla y poner fin a la fragmentación social que ella misma genera.

Estanislao Malic, otro de los especialistas, agrega: “Las criptomonedas (…) podrían funcionar como monedas sociales, que permitan la emancipación o la creación de espacios económicos novedosos con márgenes de maniobra respecto de bancos centrales y gobiernos opresivos, o pueden ser funcionales a las peores y más oscuras prácticas de la sociedad, permitiendo un sistema financiero paralelo que escape a todo tipo de control”.

De la mano de sus reconocidos autores, Criptomoneda y soberanía nos invita a sumergirnos en una temática de enorme relevancia en el mundo actual. “¿Podemos permanecer impasibles?”, se preguntan Roberto Jacoby y Syd Krochmalny desde la contratapa. No parece ser posible porque “si la Argentina no se ocupa del nuevo mundo cripto, el mundo cripto se ocupará de la Argentina”.

El libro cuenta con firmas prestigiosas: Gustavo Simona, Mónica Peralta Ramos, José Sbatella, Estanislao Malic, Guillermo Oglietti, Ricardo Orzi, Sebastián Valdecantos, Raphael Porcherot, Malena Calissano, Cecilia Rikap, Verónica Robert, Magdalena Rua y David Jaramillo.

  

 

Acerca del Observatorio de Derecho Informático Argentino (O.D.I.A.)

El Observatorio de Derecho Informático Argentino (O.D.I.A.) es una asociación civil sin fines de lucro que fue creada con los objetivos de defender la soberanía informática de nuestro país, así como de promover el ejercicio responsable de la ciudadanía digital y garantizar que los derechos de la comunidad sean respetados. Cuenta con más de 20 profesionales del mundo del derecho y de la informática, y también personas provenientes de diferentes ámbitos interesadas en el cruce del derecho y de las tecnologías de la información. Como parte de sus actividades, llevan adelante litigio estratégico, brindan conferencias, realizan trabajos de investigación y preparan proyectos vinculados con educación para la ciudadanía en general.

 

 

 

https://odia.legal/ @odiaasoc

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí