Llueve sobre Santiago

La música que escuché mientras escribía

 

Uno de los columnistas de El Cohete, el economista Enrique Aschieri, me hizo llegar este álbum de Pantaleón, que no conocía. Pertenece a su etapa en Italia, fue grabado en 1975, en plena dictadura de Pinochet. Ahora que comienza a vislumbrarse su fin, vale la pena escucharlo. Los títulos de sus siete temas son elocuentes:

1. Salvador Allende

2. Combate en la fábrica

3. La casa de Mónica

4. Bidonville

5. Llueve sobre Santiago (violín)

6. Llueve sobre Santiago (bandoneón)

7. Jorge, Adiós

Además de Piazzola está Antonio Agri al violín, con una orquesta italiana, probablemente la misma de Escualo. Hay una versión previa, que Piazzolla compuso para la película franco-búlgara Llueve sobre Santiago, dirigida por el chileno Helvio Soto e interpretada, entre otros por Jean-Louis Trintignant, Bibi Anderson y Annie Girardot. Los mismos temas llevan otros títulos.  Salvador Allende es Presagio; La casa de Mónica, Resaca; Bidonville, Las Islas; Combate es La Muralla China; Llueve sobre Santiago es Hombre del Sur; Jorge, Adiós es Si aún pudiera. Su carácter de banda sonora de un filme se nota en largos pasajes, lo cual no le quita nada de su calidad, como ocurre también con la música que Miles Davis compuso e interpretó en Ascensor para el cadalso, cuyo tremendo erotismo emana de la relación entre el trompetista y la actriz Jeanne Moreau.

Como siempre ocurre con los grandes compositores, desde Bach en adelante, vas a encontrar pasajes conocidos que remiten a otras obras, esto quiere decir que estás dentro del universo creado por ese artista. Cada uno puede elegir qué le gusta más y menos dentro de la obra de Pantaleón. Lo indiscutible es que estamos ante el mayor creador que ha nacido entre nosotros. Sus raíces italianas, su infancia en Nueva York, sus estudios en París corresponden a un argentino típico.

Dedicado al pueblo chileno, que está poniendo patas para arriba el orden impuesto hace cuatro décadas, con la crueldad que inspiró estos temas.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. Pascual Migale dice

    BUENÍSIMO!! GRACIAS!!

  2. Graciana Rossiter dice

    Nunca más oportuno la difusión de este disco de Piazzolla,,,para acompañar este viejo/nuevo tiempo.
    Exquisito y certero, como siempre HV. Gracias!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.