Lo que dejaron las elecciones en CABA

Un análisis detallado de los porcentajes que obtuvo cada fuerza en la ciudad

 

El pasado 22 de octubre se realizaron las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires para los cargos de jefe/a de Gobierno, legisladores e integrantes de juntas comunales de las 15 comunas de la ciudad.

En simultáneo, la ciudad también participó en las elecciones para cargos nacionales: Presidente, diputados/as e integrantes del Parlasur.

 

 

Massa asciende, Bullrich decae

En la categoría para Presidente, los resultados en la Ciudad de Buenos Aires fueron los siguientes: 

Patricia Bullrich 41 % (Juntos por el Cambio); Sergio Massa 32,27 % (Unión por la Patria); Javier Milei 19,84 % (La Libertad Avanza); Myriam Bregman 3,55 % (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad); y Juan Schiaretti 3,09 % (Hacemos Por Nuestro País).

 

 

Al analizar estos resultados, las primeras conclusiones son que la gran derrotada es Patricia Bullrich, que Milei no logró incrementar significativamente su caudal de votos y que el gran ganador fue Sergio Massa.

Patricia Bullrich sólo logró retener el 60 % de los votos de Rodríguez Larreta. Juntos por el Cambio había obtenido el 48,31 % en las PASO donde compitieron Bullrich y Larreta. En las elecciones generales perdió un 7 % de los votos.

Massa pasó del 16,5 obtenido en las PASO, al 32 %, reteniendo los votos de Grabois, quedándose con el 40 % de los votos de Larreta y, además, logrando captar un porcentaje menor de los votos del Frente de Izquierda (1 %). 

De las PASO a la elección general, los votos que pierde la alianza Juntos por el Cambio son los que recupera Unión por la Patria. Lo que evidencia el acierto de interpelar al votante radical y al peronismo pro con una agenda concreta.

La mejor performance electoral tanto de Milei como de Massa se encuentra en el sur de la ciudad, donde residen mayoritariamente los sectores populares y donde se encuentran la gran mayoría de las villas porteñas: en la comuna 8 (Villa Lugano, Soldati y Villa Riachuelo) y en la comuna 4 (Pompeya, La Boca, Parque Patricios y Barracas). La mayor recuperación de votos de Massa se produjo en estas dos comunas.

Massa ganó en las Comunas 4, 8, 9 (sur y oeste de la ciudad) y en la 15 (Villa Crespo, Agronomía, Paternal, Chacarita). En esta última comuna, se encuentran los dos barrios populares más grandes de la zona centro-norte de la ciudad: el barrio Playón de Chacarita y el barrio La Carbonilla.

Massa saca los peores resultados en la comuna 2 (Recoleta) y en las comunas del norte, comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y comuna 14 (Palermo).

Milei obtuvo los peores resultados también en el norte y en el centro de la ciudad, en las comunas 13, 14 y 6 (Caballito).

  

Sin segunda vuelta en la ciudad

Los resultados provisorios al 23 de octubre, para el cargo de jefe de Gobierno, son los siguientes:

Jorge Macri 49,61 % (Juntos por el Cambio); Leandro Santoro 32,2 % (Unión por la Patria); Ramiro Marra 13,89 % (La Libertad Avanza), y Vanina Biasi 4,28 % (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad).

 

 

Hubo récord de votos en blanco: 10 % (213.173) mientras que en la categoría a Presidente fue menos del 2 %. Esto se explica por el cambio sistemático del sistema de elección y lo confuso de tener en un mismo cuarto oscuro dos boletas y un único sobre.

Sólo votaron el 67,47 % (2.006.167 de 2.973.372) de las personas habilitadas; el porcentaje más bajo desde que la Ciudad de Buenos Aires puede elegir a su jefe/a de Gobierno, es decir, desde el año 1996.

De acuerdo con la Constitución de la ciudad (art. 96), para ser electo jefe de Gobierno se requiere obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos.

Jorge Macri sacó el 49,6 % reteniendo un poco más del 75 % de los votos de Lousteau, pero no le alcanzó para ser electo en primera vuelta por no superar el 50 %.

A pesar de que correspondía realizar comicios definitivos (segunda vuelta), esto no va a suceder, porque el segundo más votado, Leandro Santoro, desistió de participar en el ballotage sosteniendo que “una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un balotaje (…). La estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación”.

En una entrevista posterior agregó: “Uno primero piensa en la patria, luego en el movimiento y luego en los hombres. Y la verdad es que nos dimos cuenta, en una decisión colectiva, de que si forzábamos el balotaje en la Ciudad tendríamos que ir a buscar al electorado en contra del PRO, y Massa tendría que hacer lo mismo, pero a la inversa. No era conveniente. Pusimos al movimiento por delante”.

En síntesis, Santoro, frente a la casi imposibilidad de dar vuelta la elección, priorizó la estrategia nacional de Sergio Massa para vencer a la nueva alianza Milei-Macri-Bullrich.

Santoro realizó una muy buena elección creciendo en más de 10 puntos, del 22 % pasó al 32 %. La expresa interpelación al votante radical tuvo sus frutos, ya que se quedó con un alto porcentaje de los votos de Lousteau.

Ramiro Marra quedó estancado y prácticamente no sumó votos.

La mejor elección de Marra es en la comuna 8, igual que la de Santoro. Los peores resultados, tanto para Marra como para Santoro, se dieron en la comuna 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales).

Santoro ganó en la comuna 8 y Jorge Macri en el resto de las comunas.

 

Incertidumbre en las nuevas mayorías legislativas

Los resultados provisorios al 23 de octubre, para los cargos a legisladores de la ciudad, son los siguientes:

Juntos por el Cambio 49,67 %; Unión por la Patria 31,7 %; La Libertad Avanza 14,01 %, y Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad 5,23 %.

 

 

Con estos resultados provisorios, Unión por la Patria logra 10 bancas de las 11 que renovaba. Ingresarán a la Legislatura: Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Vázquez.

Juntos por el Cambio logró 15 bancas: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Francisco Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati

La Libertad Avanza obtuvo 4 legisladores: Eugenio Casielles, María Del Pilar Ramírez, Edgardo Alifranco, Sandra Rey y Christian López.

El Frente de Izquierda logró ingresar una legisladora, Celeste Fierro.

 

¿Cómo quedan los bloques legislativos?

  • Juntos por el Cambio con 30 bancas sin mayoría absoluta, un dato sumamente relevante.
  • Unión por la Patria con 18 bancas. Si bien la mayor recuperación de votos de Unión por Patria se dio en el sur de la ciudad, donde se encuentra su base electoral, el mapa electoral muestra, cuando lo comparamos con la primera vuelta del 2019, que es en el sur donde se perdió la mayor cantidad de votos.
  • La Libertad Avanza con nueve legisladores.
  • Frente de Izquierda con tres legisladores.

Otro dato clave, y sin duda una gran victoria, es que en una hipotética alianza entre Jorge Macri y Milei no se llegaría a los 40 votos (dos tercios), ya que alcanzarían sólo 39 votos. Por eso, es esencial que Unión por la Patria retenga en el conteo definitivo la décima banca obtenida.

Recordamos que con 40 votos (la mayoría de dos tercios) se puede votar todo tipo de leyes sin impedimento legal alguno, se podría modificar el conjunto de las reglas institucionales hasta la Constitución de la ciudad.

Este análisis parte del supuesto de que Juntos por el Cambio no se desintegre y siga como un interbloque orgánico al jefe de Gobierno, situación cada vez más lejana luego de que Macri y Bullrich dieran su apoyo explícito a Milei, los radicales decretaran la salida de estas dos referencias del espacio y que otros dirigentes consideren que Juntos por el Cambio ya no existe más.

Finalmente, con relación a la integración de las juntas comunales. Juntos por el Cambio logró ganar la presidencia de la junta comunal en 14 de las 15 comunas. Unión por la Patria retuvo la presidencia en la comuna 8.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí