Lógicas represivas en dictadura y en democracia

El CELS abre su archivo y expone sus métodos de trabajo

Como parte de la muestra colectiva «El futuro de la Memoria» apoyada por el Goethe, este sábado 17 de marzo a las 18 el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) inaugurará una sala —la PAyS del Parque de la Memoria— dedicada a ilustrar sobre una de sus principales líneas de trabajo. La idea es «abrir el archivo», mostrar la forma rigurosa, sistemática, sostenida y hasta amorosa con la que el CELS ha ido reconstruyendo las lógicas represivas en dictadura y en democracia. Mostrar el lado artesanal junto con los métodos científicos que se han aplicado.
Entre lxs que trabajan en el área de investigación y la línea de trabajo de arte y derechos humanos se encontró una excelente manera de plasmar esa tarea: Marcelo Brodsky sacó fotos de los diferentes materiales y soportes del archivo, tan hermosas como poderosas.
La muestra presentará también una selección de documentos, verdaderos tesoros que muestran la lógica de trabajo del CELS: desde los cuadernos de notas de los fundadores a las microfichas y digitalizaciones. También se exhibirá una entrevista en video a Emilio Mignone (foto principal), que salió a luz en el marco de este proyecto.