Los 100 de Macrì

 

 

Hace una semana El Cohete a la Luna informó sobre el Top Ten de la fuga de capitales durante el gobierno de Maurizio Macrì. Se ve que hay demasiados temas importantes, porque nadie en la prensa comercial se dio por enterado. Esta absoluta falta de repercusión nos ayudó a conseguir la lista completa de los primeros 100, que publicamos hoy. Si a nadie le interesa, ¿qué problema hay en difundirla?

Los pocos comentaristas que mencionaron el tema no lo hicieron para difundir los datos, sino para cuestionar que se publicaran y señalar que la fuga fue equivalente durante el gobierno de CFK. O son tontos o no quieren entender: el endeudamiento y la fuga son los dos brazos de la pinza que estrangula la posibilidad del desarrollo nacional y ocurren bajo todos los gobiernos, aquí y en muchos otros países del mundo. La diferencia está en que durante el kirchnerismo sucedió en contra de la voluntad del gobierno, que buscó impedirlo, y desde que asumió Macrì el Estado tomó todas las medidas para favorecerlos. Con Néstor y Cristina la deuda se redujo al nivel más bajo de su historia en proporción al Producto Interno Bruto y menor aún en divisas y con acreedores privados. Eso fue justamente lo que permitió a Macrì lanzarse a una desaforada carrera de nuevo endeudamiento, que en febrero de 2018 produjo el cierre de los mercados voluntarios de crédito, y en agosto de 2019 el default de la deuda en moneda local contraída por el mismo gobierno, dos hechos sin precedentes. Las grandes empresas siempre fugaron, pero mientras un gobierno recuperó capacidad de decisión, el otro tornó al país más dependiente que nunca. El actual está negociando con el FMI y los acreedores privados cómo salir de ese default, con un trato que sea económica, política y socialmente sustentable y espera llegar a un acuerdo el mes próximo.

En el informe del domingo 17 dijimos que el Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza figuran en ese pelotón de punta entre quienes sacaron del país 86.000 millones de dólares, con “una notable concentración en unos pocos actores económicos”, según el informe publicado por el Banco Central.

Los principales accionistas de esas empresas —Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Luis Pagani, Marcelo Mindlin y Miguel Acevedo—, forman parte de la Asociación Empresarial AEA, participan de IDEA y de la Unión Industrial, las entidades de lobby patronal que presionan al gobierno para que mejore la oferta a los bonistas bajo ley de Nueva York, pague los salarios de sus trabajadores, permita despedirlos, suspenderlos y reducirles su retribución; elimine las retenciones a las exportaciones agropecuarias, reduzca el déficit fiscal y archive el proyecto de ley de contribución extraordinaria para las grandes fortunas.

También tiene un lugar destacado entre los apostadores contra el desarrollo del país el heredero de FIAT, Cristiano Ratazzi, a través de FIAT Auto, que preside, y de la subsidiaria que fabrica los camiones IVECO. Ratazzi fue fiscal de Juntos por el Cambio en las últimas dos elecciones y es uno de los grandes críticos del peronismo posterior a Menem, de quien fue íntimo. En el libro La Fiat in America Latina 1946-2014, que acaba de publicarse en Roma, la historiadora italiana Eugenia Scarzanella afirma que Fiat es un caso paradigmático del uso de las disposiciones del Banco Central para liquidar las propias deudas y otorgarse autopréstamos mediante los seguros de cambio.

Un número significativo de los clientes del estudio que atendió Carlos Rosenkrantz hasta que Macrì lo envió en comisión a la Corte Suprema de Justicia, está representado en la nómina compilada por el Banco Central: el Grupo Clarín, la Cervecería Quilmes, Pan American Energy, Claro, YPF SA, Barrick Exploraciones Mineras, entre otros.

En la mitad de la tabla figura Mirgor, la empresa de Nicky Caputo, de la que también formó parte Macrì y que ahora se denomina IATEC. Allí hay una división familiar del trabajo, porque el primo Toto Caputo endeudó al país para que Nicky tuviera suficientes dólares a su disposición.

 

 

 

El Top 100

La lista completa del Top 100 es la que sigue, con el monto fugado en dólares y el porcentaje del total:

 

 

 

También dijimos el domingo 17 que la formación de activos en el exterior, como se denomina en lenguaje técnico, fue una operación legal entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, por lo que la mención de quienes fugaron del país los millones de dólares que el gobierno de entonces obtuvo en préstamo en el mercado voluntario de crédito hasta febrero de 2018, y del Fondo Monetario Internacional cuando aquella ventanilla se cerró, no implica atribuirles ninguna infracción a la ley penal. Cuando el propio gobierno se convierte en algo parecido a una organización delictiva, las actividades realizadas a su amparo gozan de la protección de la ley.

 

 

El pedido de informes

Pasado mañana, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que preside el Senador Nacional José M. A. Mayans, tratará un proyecto presentado por una docena de senadores que requiere informes al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sobre las listas de personas físicas y de personas jurídicas que participaron en la Formación de Activos Externos bajo el anterior gobierno y continuaron operando hasta el presente. La Comisión fue creada en marzo de 2016 por la Ley 27.249, y fue una condición de los bloques de la oposición para autorizar el pago a los fondos buitre con el que comenzó el tercer gran ciclo de endeudamiento. La integran diez senadores y diez diputados, designados por los presidentes de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas. Es decir que el actual oficialismo tiene la mayoría, además de la presidencia. Entre sus facultades, figura  «solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos así como también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario». El proyecto lleva la firma de lxs senadorxs Adolfo Rodríguez Saá, Oscar Parrilli, Jorge Taiana, Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun y Nancy González, entre otros.

 

 

 

Adolfo Rodrríguez Saá, Oscar Parrilli y Jorge Taiana: el Senado quiere saber.

 

 

Su texto requiere de Pesce el detalle de las políticas cambiarias dispuestas por el Banco Central entre diciembre de 2015 y octubre de 2019: los funcionarios que intervinieron; el CUIT de la empresa, la razón social y la entidad financiera que intervino en cada una de las operación de Formación de Activos Externos del sector privado, incluyendo los países y entidades de destino de divisas para el caso de transferencias al exterior; lo mismo para las personas humanas, pero sólo en operaciones superiores a 150.000 dólares; la “desagregación o apertura minuciosa de las operaciones” incluidas en el cuadro “Flujos Cambiarios”, fundamentalmente del apartado denominado “Formación de Activos Externos del Sector Privado No Financiero” por un total de 86.200 millones de dólares; el detalle de todas las operaciones de cambio y/o formación de activos externos realizadas el 25 de abril de 2018 y respecto de los días en que se efectuaron las mayores transferencias de activos externos al exterior. (El 25 de abril de 2018 el Banco Central realizó la mayor operación de su historia vendiendo dólares de sus reservas a 20,83 y, según Clarín, hubo operadores que ganaron 1,5% en dólares en un día, en medio de peleas a los gritos entre el vicejefe de gabinete Mario Quintana y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.) Los firmantes piden además el mismo detalle pero respecto de las operaciones realizadas desde el 28 de octubre de 2019 a la actualidad. (Ese día, el gobierno de Macrì impuso el cepo a la compra de dólares y la cotización del paralelo rozó los 80 pesos.) Por último, Pesce deberá indicar si se efectuaron investigaciones o fiscalizaciones a los sujetos enunciados en el “Top 100”, tanto de personas humanas como jurídicas y/o se aplicaron medidas precautorias y se iniciaron actuaciones administrativas.

 

 

 

La mitad son veteranos

Con la lista completa del Top 100 de personas jurídicas, El Cohete a la Luna les pidió una interpretación de los datos a distintos economistas y colaboradores, con cuyos aportes confeccionamos este informe.

En primer lugar se cotejó la información actual con otras bases de fuga previas:

  • la compilada en 2001 por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que presidió el diputado Eduardo Di Cola.
  • la de 2008-2009 que confeccionó en 2018 el Área de Economía y Tecnología de FLACSO.
  • la lista Top 100 de personas jurídicas que demandaron dólares para atesoramiento en 2011, publicada por Alfredo Zaiat en 2013.

Para elaborar este cuadro colocamos las empresas del Top 100 2015-2019 que aparecen en al menos en uno de los tres listados. Esto permite sacar una primera gran conclusión: de las 100 empresas que más fugaron durante el macrismo, el 52% ya lo había hecho al menos una vez anteriormente, según este detalle:

 

 

 

Es decir que eran expertas en lo que hacían. El comportamiento reiterado y sistemático es evidente, incluso tomando fotos al azar tal como lo permite el acceso a los datos en estos momentos aleatorios hacia atrás.

Telefónica de Argentina encabezó la fuga tanto en 2001 cuanto en el periodo 2015-2019. La otra telefónica, Telecom Argentina, aparece también en ambos momentos, en el puesto 3 en 2001, en el 8 durante el macrismo. En el camino, se modificó su composición accionaria y hoy el principal accionista es el Grupo Clarín a través de Cablevisión Holding. En el caso de la petrolera Shell se mantuvo en el sexto puesto en ambas mediciones. Fiat Auto pasó del puesto 58 en 2001 al 31 entre 2015 y 2019.

La Cervecería Quilmes ostentaba el puesto 27 de fuga en el año 2001 pero alcanzó el puesto 7 en el listado actual. Una empresa menos conocida, Sociedad de Bolsa Cohen, estaba en el puesto 31 en 2008-2009 y avanzó al puesto 9 en 2015-2019. Las empresas Toyota, Aluar y Total Austral también se encuentran entre los primeros 25 lugares en 2015-2019 y aparecen en al menos otro periodo de fuga. Asimismo, Acindar aparece tanto en el Top 100 de fuga de 2015-2019 como en los listados de fuga de 2001 y de 2008-2009. Pampa Energía es otra empresa que se ha ubicado entre los primeros puestos en los últimos años: ocupa el puesto 2 en el Top 100 de fuga de 2015-2019 y ocupó el primer puesto en el año 2011. Del mismo grupo económico, la empresa Edenor SA, aparece entre las 100 firmas más fugadoras en tres momentos: 2001, 2011 y 2015-2019.

El cartón lleno para los cuatro períodos se cumple en casos paradigmáticos como Aceitera General Deheza, Arcor, Siderar, CAPEX y Compañías Asociadas Petroleras S.A, que están marcadas en celeste en el cuadro. Vale aclarar que en este cruce se consideró sólo a las empresas que figuran entre las primeras 100, sin considerar si hay repeticiones de razones sociales en listados de fuga más amplios que el Top 100 (lo que es altamente probable).

Para el caso del Grupo Techint cabría agregar que no sólo Siderar aparece en cuatro periodos como empresa que demanda dólares en el Top 100, sino que su petrolera Tecpetrol tiene presencia en la cúpula de la fuga en tres momentos: 2001 (puesto 99), 2011 (puesto 31) y 2015-1029 (puesto 86). Tanto las energéticas CAPEX como CAPSA pertenecen a la familia Götz que, a diferencia de Paolo Rocca, Luis Pagani, Miguel Acevedo, Cristiano Rattazzi o Héctor Magnetto, se maneja con el más bajo perfil y es desconocida para el público, lo mismo que los Cohen.

 

 

 

 

 

Otro cotejo útil es el de la fuga durante el cuatrienio macrista, con la facturación y la rentabilidad del Top 100 en el año 2018, según los datos de la revista Mercado. Si bien no hay información disponible para toda la lista, alcanza para constatar que la mayoría de las firmas que protagonizan a fuga en el macrismo forman parte de la cúpula de las 120 de mayores ventas en el mismo periodo (tomando solo el año 2018).

 

 

 

 

 

Si la lista se reordena por sector de actividad, entre industria y energía explican más de la mitad del Top 100 de la fuga, y dentro de la industria prevalece la automotriz.

 

 

 

 

Este esquema se repite en los cuatro momentos considerados, como se observa en el siguiente gráfico.

 

 

Compra neta de dólares por personas jurídicas, según sector de actividad, en cuatro momentos
Fuente: Informe Diputados (2001), Zaiat (2013), Flacso (2018) y BCRA (2020).

 

 

 

En el gráfico que muestra la apertura en ramas industriales sobresale el sector automotor, con gran participación en la demanda de dólares en 2001 (16%) y una especial participación en el macrismo (con 23% es el sector industrial de mayor fuga en el periodo), con empresas como Toyota, FIAT y Volkswagen. El sector de Alimentos y Bebidas tiene entre el 20% y el 25% de la demanda de dólares del Top 100 en los cuatro periodos (25% en 2001, mismo porcentaje en 2008-2009, 24% en 2011 y 20% en el macrismo), con empresas repetidas en más de un periodo, como Arcor, Quilmes, Coca, Cola, Bagley o Fratelli Branca Hnos. También la industria química refleja una participación sostenida en el tiempo en la demanda de dólares: 7%, 14%, 9% y 19% respectivamente, protagonizada por empresas como Dow Chemical o PBBPolisur. El sector oleaginoso y cerealero –con gran participación de empresas aceiteras exportadoras— realizó una muy elevada demanda de dólares en 2001 (31%) y 2008/2009 (32%); descendió a 4% en 2011 y apenas al 1,4% en el cuatrienio macrista.

Aquí se puede ver la evolución dentro de la industria, en cada uno de los años relevados:

 

 

 

Compra neta de dólares por personas jurídicas en la actividad industrial, según sector, en cuatro momentos
Fuente: Informe Cámara de Diputados (2001), Zaiat (2013), Flacso (2018) y BCRA (2020)

 

 

Si se clasifican y agrupan las empresas por el origen del capital, se mantiene a lo largo de las dos décadas del siglo el predominio de las extranjeras. En 2001, 2008/2009 y 2011 explicaron la mitad de la fuga, pero fue muy apreciable el salto durante el macrismo, cuando representaron los dos tercios del Top 100, según los gráficos respectivos:

 

 

 

 

Otro corte significativo se obtiene agrupando en un cuadro a los Grupos Económicos Locales que figuran en el reciente informe del Banco Central y cotejar los datos de sus principales accionistas con los de la lista de las grandes fortunas argentas publicada por la revista ForbesEse ranking fue encabezado por Paolo Rocca, con un patrimonio personal valuado en U$S 8.000 millones en 2018. Tres de sus empresas: Siderar, Tecpetrol y Transportadora de Gas del Norte fugaron más de U$S 500 millones entre 2015-2019, repitiendo, aunque en mayor cuantía, lo realizado en 2001 y 2008/9. Le siguen, en el ranking de patrimonio personal de Forbes, Marcos Galperín de Mercado libre, Edith Rodriguez propietaria de Pluspetrol, Luis Pagani con Arcor y Bagley y Madanes Quintanilla con la propiedad de Aluar.

 

 

 

Fuente: Comisión Diputados (2001), Flacso (2018), BCRA (2020), Revista Forbes (2018).

 

 

 

Una cuestión de códigos

La desregulación del Mercado Único y Libre de Cambios que el anterior gobierno llevó al extremo, oculta el destino de la demanda de dólares, la cual se puede estudiar y clasificar en base a la declaración de códigos de concepto.

  • A través de la Comunicación A 6037, se simplificaron los códigos de concepto utilizados para el registro de operaciones en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC). En algunos casos se eliminó la obligación de confeccionarlos, en otros se unificaron los conceptos. Según un paper de dos ex directores del Banco Central, Alejandro Formento y German Feldman, publicado por la Universidad Nacional de Colombia, el listado de códigos se redujo así de 315 a 70, lo que comprimió en forma significativa la desagregación de los datos.
  • A partir de la Comunicación del BCRA A 6244, en julio de 2017, el motivo por el cual se accedía al mercado de cambios perdió el carácter de declaración jurada y quedó reducido a un informe a título estadístico. Era como en una transferencia vía homebanking cuando el cliente marca Varios, en vez de especificar si es para alquileres, honorarios u otro uso. Esto significa que, desde ese momento hasta diciembre de 2019, los dólares demandados del listado pueden haber tenido distintos usos, no sólo atesoramiento. Entre los más importantes podría haber importaciones y deudas financieras. Del cruce de pagos de importaciones del período con las importaciones realizadas surge una diferencia. Pero es imposible saber si la deuda comercial de las empresas se incrementó en ese periodo, porque en 2017 el Banco Central discontinuó el informe de deuda externa privada. Un ejemplo lo dejará en claro: una empresa importa por 100, paga 80 por vía comercial. Los 20 restantes, ¿los obtuvo por atesoramiento para pagarlos o debe 20? No lo sabemos. Si debe los 20 (es decir, que incrementó su deuda comercial), todos los dólares que demandó fueron fuga.

 

 

Verdad y consecuencia

Este es un primer análisis, realizado de apuro para ordenar una información desbordante. Será tarea de investigadores y economistas profesionales hacer hablar a esos datos, extraerles todo su rico significado. Vale la pena repetir las consideraciones con que el Banco Central cerró su informe:

«La economía argentina encuentra en la restricción externa al crecimiento una de las principales explicaciones de su ciclo económico. Las grandes crisis ocurridas a lo largo de la historia tienen por lo general su raíz en ajustes violentos fruto de la acumulación de desequilibrios en el balance de pagos, que tienen a su vez por detrás factores estructurales tales como las dependencias tecnológicas y financieras».

«En este contexto, la deuda externa suele asumir un rol ambiguo. Enmarcada en una estrategia económica integral orientada a potenciar las capacidad tecnológicas y productivas requeridas para superar las limitaciones estructurales del país, la deuda puede funcionar como un facilitador del proceso de desarrollo. Alternativamente, la historia demuestra que, en el marco de programas de liberalización y desregulación, la deuda asume el perjudicial rol de postergar y pronunciar los ciclos de ajuste de las cuentas externas».

«Lo ocurrido entre finales de 2015 y 2019 responde claramente al segundo de estos casos. Las reformas encaradas en el período tendieron a acrecentar el desbalance externo de la economía argentina, al tiempo que se promovían negocios especulativos de corto plazo financiados con un masivo proceso de endeudamiento externo. Dicha situación terminó por desencadenar una grave crisis en la primera mitad de 2018, que como tantas otras veces, dejó tras de sí dramáticas condiciones sociales y una pesada carga de compromisos generados por el endeudamiento».

«Las estadísticas respecto de lo ocurrido en el mercado de cambios ratifican que la fenomenal deuda externa contraída en el período tuvo como correlato principal una caudalosa formación de activos externos. Lejos de utilizarse en favor de la superación de los problemas estructurales del país, su principal uso fue el financiamiento de un régimen de especulación y valorización financiera».

«Los más de U$S 86.000 millones que se fugaron en concepto de formación de activos externos son, para una economía necesitada de divisas, un sacrificio significativo que puede expresarse en términos de crecimiento, inversiones y puestos de trabajo no realizados. Los registros de la fuga de capitales en el período equivalen a los gastos de más de 3 años y medio en materia de importaciones de bienes de capital e insumos de uso difundido. Los recursos derivados a la fuga de capitales condicionaron y condicionarán las posibilidades de desarrollo económico de nuestro país».

«Las implicancias del modelo de endeudamiento y fuga adoptado por el gobierno anterior no se limitan al impacto negativo en el nivel de actividad económica y empleo, sino que se cuentan también en el plano distributivo. Tal como lo refleja la información del período, unos pocos individuos y empresas concentraron la mayor parte de la demanda de dólares. En paralelo, el régimen de liberalización financiera y endeudamiento desencadenó una crisis macroeconómica cuyos efectos sobre los ingresos de la gran mayoría de la población han sido desastrosos, lo que derivó en un aumento significativo de los niveles de desigualdad y pobreza».

«Lo ocurrido en el período 2018-2019 evidencia, además, que los niveles de tipo de cambio requeridos para equilibrar la oferta y la demanda de divisas en contextos de plena liberalización de la cuenta capital y financiera del balance de pagos son insostenibles política y socialmente. Los movimientos abruptos del tipo de cambio bajo el régimen de flotación libre, lejos de contener la demanda de divisas por formación de activos externos, tendieron a exacerbarla, generando gravosas consecuencias sobre la dinámica de precios y salarios. A pesar de las mega devaluaciones ocurridas, la demanda para la formación de activos externos no dejó de incrementarse, al tiempo que la crisis se hacía cada vez más insoportable para la mayoría de la población».

«Los controles y regulaciones cambiarias y sobre la cuenta capital y financiera del balance de pagos son por lo tanto una pieza esencial para una estrategia de desarrollo que apunte a que nuestro país supere las históricas restricciones estructurales al crecimiento sostenido con igualdad y se integre de forma inteligente a una globalización financiera en permanente proceso de transformación».

 

La música que escuché mientras escribía

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

125 Comentarios
  1. José karan dice

    Sin la complicidad de los políticos y economistas de turno es imposible que pueda suceder ,,,,,,,alguien con primaria y quizás menos tendría la solución,,,,,, lamentablemente es un país manejado x títeres funcionales siempre a un poder,,,los que tenemos una industria un comercio una pyme castigada siempre ,,solo vemos el cuento ,,,y nos resignamos a lo que la divina suerte nos depare a veces bien a veces muy mal ,,,,se nos van los años perdemos o ganamos pero lo que nunca va a cambiar son los verdaderos saqueadores foráneos ,,,que no tienen sus hijos ni viven en esta bendita tierra ,,,,,,

  2. Joeblack dice

    ¿Macri y quienes fugaron dinero argentino serán procesados y condenados a pagar, a devolver el dinero fugado? Lo dudo compañeros.

  3. con_un_motivo_me_sobra dice

    No se entiende porque el concepto de fuga de capitales es anti técnico. El debate ya fue hecho. El economista que puso en escena el concepto y además lo defiende es Melconian.

  4. Juancho dice

    Muy kakero el imforme, no dice nada de los dolares de Florencia en una caja de seguridad

    1. Ustedes son una joda dice

      Esos los tenia dentrondel pais, [email protected]#$

  5. Roberto D. Costa dice

    Para exterminar a estas «sanguijuelas: hay que expropiarles todos sus bienes y expulsarlos del país. Nunca mas estas «lacras» ……. No es posible que debamos mantener sus vicios con nuestra existencia.. Sino habrá sido en vano …sentirse orgullosamente argentino…… Felicitaciones Horacio Verbitsky !!!

  6. Miguel Socolovsky dice

    Te felicito, Horacio, extraordinaria y valiente investigación.

    M.S. Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

  7. Adhemar Principiano dice

    Una sola y unica pregunta Se confirma que el gobierno nacional, ayudo a pagar los sueldos de algunas empresas que el Sr. Verbisky menciona???. Y SI ESTA CONFIRMADO, ENTONCES A QUE JUGAMOS TODOS LOS SUPUESTOS ARGENTINOS !!!!!!!!!!!!

  8. cacho dice

    perdón por olvidarme de otros héroes que también contribuyen con «respiradores» para sostener nuestra patria. Ellos son los trabajadores y trabajadoras que jamás traicionarán a nuestra patria!!!

  9. cacho dice

    No quiero parecer un genuflexo pero la capacidad de Verbistky para acceder y recoger datos de indudable complejidad y brindarnos una secuencia y explicación del nefasto saqueo que los buitres de adentro hicieron con nuestro país, es épico. Argentina no la quebraron aún porque tiene riqueza aún bajo su suelo y que hay aún empresarios y personas calificadas que con respiradores eficaces mantienen latiendo a nuestro país. Un gracias con aliento interminable para semejante trabajo. cacho

  10. Son ocho los monos dice

    Aerolíneas Argentinas es una fugadora de usd?
    Las empresas extranjeras que invierten, tienen que depositar usd en el país para llevarle pesos a sus inversores?
    Las empresas que requieren comprar partes o insumos en el exterior, son fugadoras?

    Un poco sesgado el análisis, pero igual vale la pena leerlo

  11. Daniel Eduardo Gutiérrez dice

    Realmente muy interesante y necesario trabajo, como nos tiene acostumbrados Horacio, eso sí, algunos términos muy técnicos de procedimientos o mecanismos financieros se me escapan, por ejemplo «…Fiat es un caso paradigmático del uso de las disposiciones del Banco Central para liquidar las propias deudas y otorgarse autopréstamos mediante los seguros de cambio.» no entiendo nada pero me imagino que debe ser algo muuuy feo!!

    1. Eduardo iglrsias dice

      Tambien habria que compararla con la lista publicada por la revista El periodista en el año 84 u 85.Seguramente encontraremos padres o abuelos de los actuales fugadores.

  12. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable informe analítico que, como usted dice, debería dar para que estos números no solo hablen, sino griten al mundo el desaguisado (aún cuando el mundo lo conociera y le diera lo mismo) y ni que hablar respecto de la proliferación didáctica y explicativa del significado.
    Por venir argumentando a través de distintos comentarios en este prestigioso medio, cuestiones similares, no puedo menos que estar absolutamente de acuerdo con lo manifestado en los artículos: “Sólo estoy sangrando” (Marcelo Figueras 17/5/20-El Cohete a la Luna), “Masa Crítica” (Amado Boudou y Pablo Fontdevila-El Destapeweb 24/5/20), “Clarín intenta frenar el impuesto a la riqueza con la fake news más grande de la historia” (Edgardo Moca-El Destapeweb 23/5/20), “Economía en tiempos de Coronacrisis: ¿La centralidad de la deuda?” (Roberto Feletti-El Destapeweb 24/5/20) y El editorial de Roberto Navarro del 25/5/20 (Eldestaperadio), que pueden muy bien complementar el brillante informe analítico que usted realizó para ayudar -a quienes quieren ver y oir- a comprender por qué estamos como estamos y no podemos salir del laberinto desde casi los albores de esta patria. Y, como se sabe, de los laberintos se sale por arriba.
    No se puede perder de vista -en atención a cómo han jugado en toda la región desde antes de la pandemia- lo que dice Jorge Elbaum en su artículo “Los pastores del virus” (El Cohete a la Luna-17/5/20). Y, por caso, también lo manifestado por Raúl Zaffaroni a través de su artículo “La lucha por el derecho” (El Cohete a la Luna-17/5/20).
    La derecha demencial todavía tiene mucha capacidad de manejar y movilizar gente en tiempos de pandemia, tal como se pudo apreciar en las imágenes de C5N que he visto en el transcurso del editorial de Víctor Hugo Morales (25/5/20) y entrevistas de Lautaro Maslin a los manifestantes. El título del sócalo era muy apropiado: “El elogio de la locura”. Aunque V.H. decía que para definir la situación la palabra “locura” era modesta.
    Hace días que lo vengo pensando, por conocer la naturaleza del escorpión y luego de ver esas manifestaciones tengo que decirlo: que tengan cuidado los funcionarios del gobierno y todos los buenos intencionados que ponen el cuerpo y alma en beneficio de todos y piensan con sentido de patria, porque estos tipos son muy capaces de inocularle este virus o el que fuere necesario, con tal que se aparten de sus caminos (intereses).
    Cualesquiera de estos odiadores seriales, infinitamente funcionales a los intereses que los superan, están a solo un paso de transformarse en sicarios. Ojo que unas dosis más, administradas por el poder económico dominante disfrazado de medios de comunicación podría transformarlo en realidad.
    Tener presente también, que para los exabruptos de la derecha, como era en un principio, ahora y tal vez siempre, nunca hay policías, gendarmes o fuerzas armadas que cumplan la función de evitar que intenten poner en riesgo a la ciudadanía o los intereses de la patria.

  13. angel dice

    Susana lamento mucho la perdida de su amiga, que decir en casos así..!! espero pueda sobrellevar el mal momento; la acompaño en el sentimiento, Saludos!!

  14. Carlos del Frade dice

    Excelente documento, Horacio. Quisiera saber si Vicentín aparece en la lista de los mil principales fugadores. Estamos investigando su comportamiento en la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe y nos resultaría fundamental tener estos datos. Gracias, como siempre. Carlos del Frade.

  15. Domingo Mario Boragina dice

    Y el Congreso 2016-2019 nada hizo para evitar que se realizaram los pedidos de préstamos ni para votar un impeachment a ese sinvergüenza. Hay diputados y senadores del oficialismo que votaron a favor del pago a los buitres.

  16. Víctor Marias dice

    Encima les pagas sueldos del Pobre ANSES?? Eso fue criminal!

  17. Aurora Fernández dice

    El problema es la gente, en su mayoría , compra la propaganda de la TV y los diarios «serios», y los más fanáticos, los sermones intencionados de los mercaderes de las religiones. Es como vivir en el universo paralelo, donde unos pocos sufrimos las consecuencias de el voto de los imbéciles.

  18. Walter dice

    la mayoria no es fuga de capitales, es adquisición de insumos para seguir prestando servicio. Lo que si es fuga de capitales son los 6000 millones de dolares que lleva costados la nacionalización de Aerolineas Argentinas, porque son 6000 millones en perdidas

  19. Jose Baez dice

    Gracias a todos los del cohete, por difundir y hacer publica esta información. Dejan muy en evidencia a todos los medios y periodistas «serios» que no dicen una palabra de este informe. Gracias nuevamente, ustedes hacen la diferencia.

  20. jose dice

    creo que el espíritu del gobierno de af es lo que dice hv: no hubo delito porque era legal fugar los dólares. Estamos fritos.
    Esta aceptación de la catátrofe sin luchar es inaceptable. Cualquiera que acceda a los datos podrá desbrozar lo que fue compra legítima de insumos para la producción real, de la fuga pura y dura. Y enmarcar las leyes que habilitaron la formación de activos en el exterior como mecanismos USURARIOS u otra figura del derecho penal internacional, para disputar política y jurídicamente que la fiesta del endeudamiento la paguen los del listado, no siempre el esfuerzo del pueblo.

  21. ENRIQUE BORCEL dice

    PREGUNTA A HORACIO:

    hay algun error en este analisis?

    ANALISIS DEL PRESTAMO PARA PAGAR SUELDOS A TECHINT Y A CLARIN.

    Pagos del estado a sueldos a TECHINT o CLARIN: 800 EMPLEADOS A 300 DOLARES POR `PERSONA DA UN TOTAL DE 240.000 DOLARES.

    CON ESE PRESTAMOS ESTAS EMPRESAS SE OBLIGAN A NO DISTRIBUIR UTILIDADES EN LOS PROXIMOS 2 AÑOS, NI AUTOCOMPRARSE ACCIONES, NI ENTRAR AL MERCADO Y COMPRAR DOLARES, NI COMPRAR ACCIONES DE OTRAS EMPRESAS.

    EN EL CASO DEL GRUPO CLARIN, TUVO UN BENEFICIO EN EL AÑO 2018 DE MAS DE 30.000.000 MILLONES DE DOLARES,

    POR LO QUE CREO QUE HA SIDO UNA JUGADA BUENA DEL GOBIERNO ARGENTINO, POR 240.000 DOLARES, AYUDA A LOS TRABAJADORES, LA EMPRESA LE DEBE AL ESTADO Y A SU VEZ TIENE QUE CUMPLIR CON LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO.

    CONDICIONES DEL PRÉSTAMO A CLARIN:
    ACTA Nº 11 DEL COMITÉ Y DE EVALUACION Y MONITOREO Nº 721/2020 DEL Boletín Oficial y además 4 condiciones: NO COMPRAR SUS ACCIONES PROPIAS, NI ADQUIRIR BONOS PARA DESPUES FUGAR LOS DOLARES.
    TAMPOCO PUEDEN HACER EROGACIONES CON OTRAS EMPRESAS VINCULADAS O QUE ESTEN RADICADAS EN PARAISOS FISCALES. .
    PARA LAS EMPRESAS DE MAS DE 800 TRABAJADORES, ESTAS CONDICIONES DE INHIBICION RIGEN POR 24 MESES.

  22. Diana dice

    Brillante tu artículo!!!
    Voy a necesitar varias horas para digerir tanta información!!!
    Muchas gracias!!!

    1. Tarna dice

      Tal vez sería bueno que nos explicaran bien el concepto de «fuga». El sector automotriz «fugó» o importó piezas para armar autos? Está claro que no lo hace en negro, y durante el kirchnerismo fue el sector industrial número 1 de la «fuga», y con la venia del gobierno. Cómo debería hacer Toyota, por ejemplo, para no aparecer en el listado? No importar o no pagar utilidades a su casa matriz? Cuál sería la propuesta? Que deberíamos hacer para lograr que este listado sea de «fuga» cero? Se puede?

      1. chavez dice

        El concepto de «fuga» es ridiculo. Es pura ideologia. Como bien dices, Aerolineas paga por ejemplo el catering o un repuesto a Francia y eso es «fuga»

  23. Juan dice

    NO PUEDE TOLERARSE UN DÌA MÀS que ENERGÌA (generaciòn, transporte y distribuciòn) SIGA EN MANOS DE EXTRANJEROS Y FUGUE DÒLARES mientras recauda y gasta en pesos en un SERVICIO PÙBLICO ESTRATÈGICO.

    ESTATIZACIÒN YA!!!

    1. Tarna dice

      Qué tiene que ver? Cuando estaba en manos del estado el que «fugó» era el gobierno comprando los barcos gasíferos. No me queda claro cuál es la propuesta para reducir este listado de «fuga». Que nadie importe nada? «Vivir con lo nuestro?». Si el kirchnerismo con el brutal cepo no logró frenarlo, qué habría que hacer?

  24. pepino dice

    Blanco sobre negro..Impresionante el documento, no lo veo como una nota mas…Es brillante. Para el Sr. presidente, diputados,senadores,Banco Central, Banco Nacio, Economia y demas hierbas; a ponerse los pantalones largos y llegar hasta el hueso con esto.Les va la credibilidad como representantes del pueblo. Se termino el silencio complice. No mas sonrisas y caidas de capa. Las empresas argentinas deben ser analizadas en este contexto como Aerolineas, YPF, tambien. Ademas las petroleras tanto «operadoras como compañias de servicio». ¡¡ Y nosotros ocupados en si pagamos o no la deuda, si entramos o no en default, si se debate o no el barril criollo!!..Ellos, los 100 del listado y el resto que no figura; nos miran y se nos rien en la cara..!!.¡¡¡ Basta con esta esclavitud!!!..No lo deseo para mis hijos ni para mis nietos ni para ningun argentino bien nacido..¡¡¡Basta!!!.

    1. Tarna dice

      No se entiende el espíritu de la nota. Qué significa «fuga». Cómo podría evitarse? Si el kirchnerismo no pudo o no supo, cuál sería la solución? «Fugó’ YPF? «Fugó» Toyota? «Fugaron» entes del estado como SEDESA? No hay un error en el concepto de «fuga»? Cómo se podría evitar esta «fuga», que el mismo kirchnerismo con su ultra-cepo no lo logró?

      1. Ustedes son una joda dice

        Troll

  25. Eduardo Spiner dice

    Con esta burguesía industrial construiremos el futuro de todos?.. me aterroriza la respuesta, grandioso equipo el de Horacio.

    1. Aldana MorGoyen dice

      -U$D 86.000 millones por formación de activos extranjeros.
      -U$D 7.000 millones por giros de utilidades y dividendos.
      – Casi U$D 26.000 millones por viajes y pagos con tarjeta en el exterior.

      Es decir, casi U$D 120.000 mil millones no construyeron ni una sola obra, sino que simplemente se fueron del país. En otras palabras, se fugó más del doble de la deuda con el FMI, o, el 77% del total de la deuda externa sólo contraída durante el macrismo. Pero además, según la regresiva estructura tributaria vigente, esa deuda será pagada en su mayor parte por los y las que menos tienen, que no vieron ni un peso de la misma.

      ¡Hay que reformar todo!
      Excelente nota Horacio.

  26. Narciso Nañez Mentol dice

    A mi modesto modo de ver Macri fue el mejor presidente de la historia argentina. Si alcanzar a leer mi deducción antes de merecidamente putearme, expongo mi idea.
    Macri fue un gran presidente. Alguien con grandes ideas, magnánimas y brutales. Apuntalado en un coeficiente intelectual básico y cierta lentitud de procesamiento intracraneano posiblemente causado por el consumo excesivo de cocaína se escondía un hombre fiel a sus ideas. Leal a su causa, vástago de la nobleza rancia llegada a la Metrópolis en código surmediterráneo; actor principal de su propia elite. Y así fue. Nada impidió su recorrido, ni la vergúenza ni la mentira absurda. Fue cruel para sus enemigos y generoso para con sus amigos. Nombró jueces por decreto, presionó a justicia, encarceló a sus rivales. No tuvo piedad. leal con sus ideas y el grupo para el cual gobernaba armó una realidad paralela basada en la agenda de los medios dominantes y Clarínvidentes. Él gobernó para su patria, que no eran la mayoría. Fue un humilde servidor que se apropió de lo suyo amparado en su propia ley: era un rebelde y criminal que actuaba a plena luz. Era el presidente de los argentinos. Se apropió de las redes, contrató a Edgar Vivar y a Cambridge Analytica para sembrar el odio y el miedo a la población, como hizo luego de las PASO en 2019. Introdujo la moral aristocrática y conveniente a través de la canalización del odio en figuras hábilmente seleccionadas: aquellas que propendían a gobernar para el pueblo. Se los acusó de corruptos hasta el cansancio, de ladrones, de traidores a la Patria. Se los expuso para el minuto de odio pero no fueron minutos como en la novela de Orwell: fueron horas, días y años exponiendo la imagen y el signo de la corrupción asociándolos por contigúidad, cuan si fuéramos «monos con sueños racionales y movidos por sus emociones». Creó su propia distopía para el pueblo y realizó la gran utopía de los poderosos.
    ¿Qué es moralmente inaceptable? claramente creo que sí. ¿Pero que importa la moral cuando se está en el Poder? No nos engañemos: de nada vale la discusión moral. Ellos tienen la suya, y al parecer es seductora, simple, colorida, musical y condensadora de discursos en minúsculos significantes. Es mucho más fácil que aquella moral deductiva, compleja, crítica y empírica que aburre a la mayoría. El simulacro Ballardiano ha llegado. El falo de Freud es un neoórgano tecnológico adherido a nuestros cuerpos y que nos permite circular con nuestros alter egos por la red de simulacro informacional.
    Yo quiero un presidente como Macri pero que gobierne para el pueblo. Que lleve la igualdad como bandera. Pero que sea claro y leal a sus ideas como Mauricio. Que enfrente a sus enemigos y que sea un poco más impiadoso y antidemocrático. Después de todo la democracia siempre es para los gobiernos populares y la derecha se la pasa por donde quiere.
    Macri fue el mejor presidente de la historia pero gobernó para unos pococ. ¿No sería momento de usar su fórmula para las mayorías?

  27. Juan Galeano dice

    Por favor, Sr. Verbitsky, informe correctamente. Por ejemplo, lo que indica como “fuga de capitales” en la industria automotriz corresponde en realidad alboago de las piezas que se utilizan para armar los vehiculos en el pais. Alguien escribio su sorpresa por ver a General Motors en la lista despues que Cristina los ayudo. Si estas empresas no importan las autopartes no pueden armar los autos. Tal vez podriamos preguntarnos porque les resulta mas eficiente importar que fabricar las partes en el pais: sera por los impuestos? Por los convenios sindicales? Por la volatilidad de la economia y el tipo de canbio? No estaemos haciendo algo mal? Por favor, no pierda la oportunidad de informar correctamente para que todos podamos pensar por nosotros mismos y con nuestro criterio, y no seamos llevados “de las narices” sin la menor condicion de tener criterio independiente (de todos los politicos sin excluir a ninguno!).

    1. Luis Diaz dice

      Como siempre, el árbol tapa al bosque. Su comentario está centrado en la excepción y no en la regla.
      Lo que evidencia la nota es un modus operandi que viene de larga data y, casi siempre, llevado a cabo por los mismos actores.
      Por supuesto que estamos haciendo las cosas mal, continuamos con una ley de entidades financieras instaurada por la dictadura y los fugadores de divisas.
      No cabe duda que, mientras se faciliten estos mecanismos, la sangría continuará.
      Esta es una excelente oportunidad para cambiar las cosas.
      Solo espero que haya coraje y voluntad para llevarlo a la práctica.

    2. Andres dice

      Es ilegal que, por ejemplo. una empresa japonesa se lleve los U$D? Cuál es la ley infringida?

      Que ridículos

  28. Gonzalo Garcia dice

    Y sí, a estas empresas hay «solicitarles de buena manera y con sentido común » que aporten algo de lo que ganaron y fugaron. Pero también hay que legislar y hacer cumplir para q desde ahora y para siempre no fuguen esas cantidades pornográficas de dólares. No será fácil pero hay que intentarlo.
    Lo generado «ganado» en Argentina debe quedar en Argentina, algún porcentaje girado a sus casas matrices sí, pero no a ctas offshore como hizo por ejemplo Midlin.

  29. Elena Laizerovich dice

    Sr. Verbitsky: Excelente nota! Una bomba!! Me asombra su capacidad de obtener tantos datos!! Espero que todo esto que Ud. se tomó el trabajo de escribir se haga público y que la justicia actúe en consecuencia!

  30. Nacho Mansilla dice

    Gracias Horacio por este aporte para desenmascarar mediáticamente a quienes se refugian en la cobertura de sus propios medios operadores.
    Lamento no tener buenos presagios si no se investiga a fondo para erradicar o generar una bisagra local en cuanto a los gobiernos serviles al imperio, o personeros mercenarios de las corporaciones transnacionales y el daño que nos generan al pueblo en su conjunto.

    1. Susana elsa Mullion dice

      Fuga de divisas, restricción externa es parte de nuestra historia!
      No tuvo tiempo nuestro Gobieno para modificar leyes que PERJUDICAN A LAS MAYORÍAS?
      diputados y senadores que son nuestros representantes, no tuvieron tiempo, no pudieron o NO LES ERA CONVENIENTE TRABAJAR A FAVOR DE LOS LAS NADIES?
      Porque cuando se tiene PODER SE LO REGALAMOS AL Q LE SOBRA?

  31. apico dice

    Si señores,esta es la deuda que estamos empeñados en pagar. A.F,sonríe. Un saludo peronista.

  32. Henry-Rollins dice

    Lo digo hace añares…la Argentina sostiene a varios paises del mundo en su estandar de vida.

  33. angel dice

    Sra. Susana como esta? espero ansiosamente su comentario sobre esta nota; me encanta como escribe y sus opiniones al igual que otros lectores del cohete que difrutan con sus comentrios. Lamentablemente siempre los leo tarde como para despues darle una respuesta a los mismos. Me parecen mas objetivos sobre los temas que lo que expone el autor de las notas, saludos!

    1. Susana dice

      ¡Gracias, Angel! A usted y a quienes les interesen mis comentarios (yo también leo los de todos los foristas). Tengo muchas diferencias políticas con Horacio. Pero el pluralismo respetuoso- en mi caso soy cruda e irónica a menudo-no es común hallarlo en otros espacios.
      Muchas cosas ocurrieron estos días que me mantuvieron alejada de este COHETE…La muerte de una ex compañera de trabajo, docente como yo, me entristeció mucho. Porque su vida fue correr de una ciudad a otra para obtener un ingreso digno. Como nos ocurría a todas, con largas horas de trabajo. Y partió muy joven, sin poder enterarse que su merecida jubilación ya se había concretado… Que descanses en paz, compañera Mabel.
      Volviendo a esta realidad siniestra que vivimos: mi cabeza está llena de ideas y datos, pero a la vez de mucha indignación. Debo ordenarlos si quiero escribir algo coherente. Lo haré.
      Nuevamente, gracias.¡Saludos!

      1. angel dice

        Fuerza hay que seguir adelante, cuídese del covid, gracias x la respuesta, lamento su perdida! saludos!! angel y tranquila para escribir hay tiempo!!

  34. Hernan dice

    Off the topic… sobre el universo paralelo https://youtu.be/czCrEbqBDVg y como los medios pueden mentir en todos los ámbitos de la vida!

  35. maría Alejandra bustamante dice

    Horacio: lo mío es un comentario disruptivo, porque oyendo una columna tuya en el Destape radio, hablaste de los universos paralelos de los que habría dado información la NASA pero resulta que buscando no hay una confirmación oficial a este tema y además si ya somos una sociedad destructiva para que queremos una paralela ? Por otro lado, te digo que estoy haciendo un enorme esfuerzo por creer en este gobierno y que como con Alfonsín antes de criticarlo hago memoria de la dictadura, pero hay cosas que no me cierran como que Hablara del mal llamado gringo Schiaretti cuando por ley les metió la mano en el bolsillo a los jubilados.

  36. Carlota Beltrame dice

    Impresionante.

    1. Marina fattorello dice

      Seria justo tambien publicar los nombres de ese 56 % de personas juridicas que fugaron y que representa 31 mil millones .
      Gracias por la informacion.

  37. Sergio dice

    La Entidad Binacional Yacyretá fugando plata. Inconcebible. Lo peor es que sún permanecen atornillados en la administración de la entidad, margen izquierda (Argentina) toda la runfla macrista: encabezada por el Presidente del Comité ejecutivo Martín Goerling (quién a su vez es actual vocal de Patricia Bullrich en el Consejo Directivo del PRO), todo el Consejo de Administración, Secretarios del Consejo de Administración, Secretarios del Comité Ejecutivo, en la Secretaría General, las Jefaturas del Departamento Administrativo, Departamento Financiero, Departamento de Obras Complementarias, Departamento Técnico, Asesoría Jurídica y Plan de Terminación Yacyretá.
    Es hora de ponerle cascabeles a las colas de todos los gatos macristas que hasta la fecha no presentaron su renuncia y permanecen promoviendo desfalcos y borrando sus huellas.

    1. Jorge B dice

      No todo es fuga, la compra de insumos importados demanda dolares, Yacireta es un ente bi nacional y todas sus transacciones son en dolares. En esos listados figura tambien Western Union, que es gente que envia dinero al exterior y demanda divisas. Muchas de esas empresas fugan el dinero y lo justifican con compra de insumos en el exterior. Aluar por ejemplo necesita un insumo que es la alumina de bauxita que no se extrae en Argentina, se importa, por eso figura como uno de los mayores demandantes de divisas.

  38. Dante dice

    Cada día es más difícil entender la economía. Ya no es bienes escasos para necesidades ilimitadas. Ahora son silogismos que se encargan que no entendemos nunca.

  39. Juan De Lomas dice

    Gracias a todos y todas por esta información, mas la que se ira sumando, la pregunta que debería realizarse este pueblo es si por decreto sin pasar por el congreso se aplican leyes contra la nación, porque por decreto no se anulan, por ejemplo los jueces que entraron en la corte suprema por la ventana, la suspensión de la ley de medios y muchas mas.
    Porque sucede repetidamente lo mismo, Saqueados y contaminados.
    Es hora de que los pueblos comiencen a escuchar, informarse, todo es un cambio cultural, de otra manera es imposible poder avanzar en una sociedad solidaria.
    La realidad siempre esta ahi, se puede ver, percibir, siempre esta.

    .

  40. Martín Olavarría dice

    CNH intdustrial está también controlada por Rattazzi

  41. Carlos Spina dice

    Nunca dudo de tu honestidad y compromiso con la verdad y la defensa de los intereses de nuestro pueblo. Sobre este informe, con datos del BC, no me cierra como fugaron divisas empresas en la que el Estado tiene el control y hacia que destino (Aerolíneas, Ente Binacional, YPF). Tal vez sería conveniente aclarar esta cuestión pues puede ser lugar a desvirtuar el informe. Otro elemento a tener en consideración es que se trata, en la mayoría de los casos, de conglomerados y/o empresas extranjeras por lo que surge la pregunta : no se tratara de giro de dividendos? O en el caso de adquisiciones (Pampa Energía) : no serán giros por esas compras? Son preguntas que no invalidar la nota pero que en una disputa legal te anularon el reclamo. Saludos cordiales.

    1. Pablo Shanahan dice

      Sos muy lucido, pero digo, además d investigar los 4 años dl Pro..seguirás investigando la conformación d los u$s 200.000.000 q se venían arrastrando? Para ser justos..
      No justifico lo dl Pro..presos deben ir..
      Por otra parte, no t parece investigar tb a todos los q gobernaron durante 30 años la Pcia d BA..? Generaron 1.800 barrios carenciados, sin cultura, hacinados, sin agua, sin cloacas, sin salud..q hicieron c la plata?
      Investiga sus patrimonios..Duhalde, Ruckauf, Scioli, Vidal
      Bien sabes q miles deben ir presos..aporta datos..
      Tb a todos los patrones d estancia d Jujuy,La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Tucumán etc
      Todos d terror..no se salva nadie..

    2. Jorge B dice

      Figuran porque demandan divisas para la compra de insumos que no se encuentran en el Pais, como YPF o por la transferencia de moneda entre las compañias aereas y la compra de aviones o el alquiler en el caso de AErolineas.

  42. Luis dice

    Gracias por despertarnos HV. Estas investigaciones deben ser ampliadas por muchos medios independientes (que no los hay), es el primer paso. La Secretaría de Información Pública, recogerá el guante ?

  43. Foti Marcelo dice

    Horacio, gracias.
    Una consulta.
    Por qué en el primero de los listados algunas de las personas jurídicas, figuran con participación en el total de los activos externos con 0%?
    Significa que los dolares qué compraron, no los enviaron al exterior?

    1. Horacio Verbitsky dice

      SIgnifica que no llega al 1%

  44. Ricardo Comeglio dice

    La solución está en que el Estado no participe más en la compra-venta de moneda extranjera. Si una empresa necesita dólares para comprar insumos, para importar tecnología, para pagar dividendos a sus asociados del exterior, para pagar seguros, que los consiga por sí misma en un mercado no manejado por el Estado.
    Así el Estado no contraería una obligación de tener «reservas» para hacer frente a ese pedido de moneda extranjera y eso lleva inmediatamente a que no necesite endeudarse para satisfacer la demanda de particulares.
    Los particulares (empresas o personas) deberían recurrir a un mercado de moneda que les resultaría salvaje si no intervinieran en él para regularlo y deberían crear empresas financieras que les mantengan un flujo de divisas a disposición para evitar sus quebrantos transitorios. O sea, el default sería un problema de las empresas, no del Estado. La Cuenta capital la tendrían que sostener los privados no el Estado. Entre ellos deberían autoregularse y buscar mecanismos financieros que les posibilite el acceso a la moneda extranjera, lo que llevaría a la formación de activos en moneda extranjera disponibles aquí, o sea, deberían tener una cajita de ahorro en dólares para hacer frente a sus necesidades y la fuga se desactivaría inmediatamente o, al menos, se minimizaría y los enfrentaría unos a otros si alguno fuga de forma desproporcionada porque eso les reduciría la posibilidad de autofinanciarse.
    ¿El precio del dólar en esas circunstancias? No importaría en absoluto porque el Estado sólo regula la actividad interna en pesos y los precios internacionales impactarían sólo en el costo de las empresas, pero estas, si son exportadoras, regulan esos costos con el aumento de precios de venta de sus productos en el exterior, no aquí, porque lo que necesitan son dólares no pesos y entonces esos dólares de más que les cobran por sus insumos en el exterior llevarían a que aumentasen sus productos exportables.
    ¿Cómo dividir ese impacto en los costos del valor del dólar? Obligando a operar en pesos en la venta de productos exportados, es decir, las empresas exportadoras sólo pueden vender al exterior en pesos con lo cual un extranjero que viene a comprar debe dejar sus dólares y hacerse de pesos. ¿Dónde deja esos dólares si el Estado no interviene en ese mercado? En el sistema financiero manejado por los mismos privados que necesitan esos dólares. Eso hace que el precio del dólar no impacte internamente.

    1. Fernanda dice

      Sin palabras, Dios dónde estás de que no te veo.

    2. ColoradoRicci dice

      Muy buena tu intervención Ricardo Comeglio pero tambien tiene claroscuros. Me tenes que explicar como hacen para llevarse los dls. fuera del país las Empresas de Servicios que cobran en pesos Argentinos llamese Telecom, y todas las de su rango, las de Energía como Pampa, Edenor, Edesur, las de Gas, un oligopolio como Clarín, mas otras de la misma calaña, cuantos cientos de millones de dls. se vió favorecido Rocca con sus múltiples industrias, todas las empresas que nacionalizaron su deuda en los 80, son hoy en su gran mayoría el verdadero PODER que endeuda a la Argentina para que los que menos tienen paguen con su trabajo los dls que ellos fugan. Tambien me tendrías que explicar, algo que no entiendo, COMO ALGUIEN COMO MMACRI PUDO GOBERNAR, con la mentira, su trayectoria de MAFIOSO, VIVIDOR, ESTAFANDO AL ESTADO PERMANENTEMENTE, TENIENDO LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA COMO PAPEL BORRADOR, DUEÑO DE 50 S.A. OFF SHORE, USANDO SU DECLARACIÓN JURADA COMO UNA BURLA AL PUEBLO ARGENTINO. TIENE 1440 DIAS DE GOBIERNO, multiplicados por dos negocios al día 2880 para su peculado y estableciendo que cada negocio le deje U$Dw5.000.000, daría una generosa suma de U$D14.400.000.000.-

  45. Cecilia dice

    Breve historial de la fuga de divisas de préstamos en dólares solicitados en nombre de la Argentina, en los últimos 20 años, utilizados por las empresas para aumentan sus patrimonios en desmedro de los intereses del país, obligado a pagar la deuda. En términos concluyentes, así se fabrica la miseria que asuela a la población carente de posibilidades para afrontar las consecuencias de la pandemia que hoy afronta. A propósito, pregunta, quiénes son los miserables, quienes la propician sistemáticamente o quienes la sufren.

  46. Alperin David eduardo dice

    SE LLEVARON TODO, en 1492 el oro y l plata y en siglo XX y XXI el trabajo argentino ,mira si somos rico que todavia siguen y seguirán explotaciones.

  47. Stella Maris Ruiz dice

    Impresionante nota Horacio!! Tremenda e indignante informacion. Queda claro que son los mismos de siempre a lo largo de decadas y que entre 2015 y 2019 tomaron el gobierno para que lo estructural les sea aun mas favorable para llevar a cabo «El robo del siglo».
    Como cambiar todo esto???

  48. Fernando dice

    «También la industria química refleja una participación sostenida en el tiempo en la demanda de dólares: 7%, 14%, 9% y 19% respectivamente, protagonizada por empresas como Dow Chemical o PBBPolisur»

    – Hoy PBBPolisur es Dow….

  49. Eduardo dice

    Excelente nota.
    Que negocio el de estos tipos; no paran de hacer millones a costillas del hundimiento de todo un País.
    Es increíble que uno no pare de laburar, de hasta tener varios trabajos y aún así cueste progresar.
    Lo del MACRIZMO fue muy grosero, pero aún así no hay nadie que esté pagando por esto, eso me llama un poco más la atención.

  50. Eduardo dice

    Por favor. esta investigacion de H.V, es una muestra brutal del mecanismo de debilitamiento y destruccion de la Argentina – su economia, su sociedad, su cultura.- esta radiografia de la tanatospolitica de Macri y la UCR, que llevo al pais a este estado de acosoo e indefension, por parte de los grupos empresariales y mediaticos, debe tener una urgente fiscalizacion de la justicia, por que si no!!!! la ley de la selva queda instaurada. COMO CIUDADANO EXIJO LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES, IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS Y REFORMA CONSTITUCIONAL. No son palabras … es el unico camino para que la Argentina exista!!!!!!!

  51. Pat dice

    Certero escrito que me conmueve y angustia. Qué pasó ese oscuro 31 de Marzo de 2016? Y después? Se crea la Comisión de seguimiento de la Deuda como «condición de los bloques de la oposición para autorizar el PAGO A LOS FONDOS BUITRES CON EL QUE SE COMENZÓ EL TERCER CICLO DE ENDEUDAMIENTO» Agradecida a la integridad y responsabilidad hacia el Estado hacia aquellos 16 senadores que votaron NEGATIVO durante el inicio de la peor pesadilla inesperada, arrasamiento, represión y saqueo a la velocidad de la luz. Ojalá la historia reciente enseñe alguna vez. Memoria, Verdad y Justicia. Será Justicia? PD:Nunca podré entender, y aceptar cómo fue posible la crueldad macrista y sus secuelas.

  52. loco dice

    horacio maestro no puedo creer que GM fugara despues q ue Cristina y la anses en 2008 le prestara con el FSG se merecen la expropiasion como las otras no es que giren ganancias a las matrices lavan todo y se la lleban en pala lo de quedarse con un puñado de acciones que propone F Vallegos es poco espero que Alberto escuche a los pobres y a los jubilados que tendrenos que hacerle juicio otra ves al estado por cagarnos ya que aporte 35 años y entre macri y Alberto perdi 40% de mi jubilacion te cuento soy un simple camionero que hoy cobra el 50% de un activo y que perdio un hermano a manos de los milicos y se sumo a 30000 mas solo quiero justicia y verdad un abrazo

    1. Bartolomé dice

      Excelente el informe. Curiosamente en los listados no aparece Ledesma. Yo hubiera apostado doble contra sencillo que estaría escacrachado, pero no. Un abrazo.

  53. Darío Spigariol dice

    Tremenda nota Horario , está la empresa para la cual trabajo . Ya ví porque me ofrecieron una migaja como retiro voluntario .

  54. Ale dice

    No entendí lo de Aerolíneas Argentinas. Evidentemente es un error porque los dólares comprados son para operación, y en el exterior los bienes durables más bien los fue vendiendo…
    Además en la segunda tabla aparece en el rubro «comunicaciones» cuando debería ser «transporte».
    Gracias Perro por tu laburo, cada domingo esperando tus notas, un abrazo!

  55. Pablo Daniel Roma dice

    hora de traerlos de los huevos, meterlos presos y que devuelvan la guita para sostener la cuarentena, pero lamentablemente no lo veo a este gobierno con los huevos necesarios para hecer tamaña decision

  56. Gabriela Mac Maney dice

    Excelente las consideraciones del Banco Central adjuntadas en su informe y reproducidas al final de la nota. Nos faltaría resumir esas calamidades que atraviesan la historia de nuestro país, en algún slogan pegadizo para que todos las podamos aprender y repetir como un mantra (en un mundo que sólo se permite retener seis palabras a la vez) Todos sabemos que ellos la tienen, #SeRobaronTodo. Pero, aunque encontremos esa sentencia, como admite Verbitzky, a ningún medio le interesará reproducirla.
    Nos queda sólo la esperanza que algunos educadores tomen esas consideraciones y las enseñen a sus estudiantes y los padres a sus hijos y los buenos políticos al pueblo.

  57. Marìa estela Castañeda dice

    Excelente investigación. Tristeza de país. Servirán para algo estos datos que nos indignan tanto o todo seguirá igual ?

  58. tony dice

    Estamos salvados Stornelli investigara las cuentas en la AFIP , esto es joda

  59. tony dice

    Me olvidaba , Stornelli fue designado para investigar las cuentas de la AFIP , nos toman por idiotas jajaja

    1. Ignacio dice

      Thanks TONY!

  60. tony dice

    A mi no me parece raro que la prensa argentina no se interese por el tema , lo raro es que EL PRESIDENTE de la nacion y EL PRESIDENTE del banco central , no digan nada . Repasando viejos archivos se daran cuenta quienes son los amigos de alberto f. , tal vez en esos archivos esta la respuesta de cual es el pensamiento del presidente , me duele por Cristina , parece estar rodeada de traidores , Espero que alberto se de vuelta como tantas veces y me tape la boca jajaja

  61. HERNÁN DE ROSARIO dice

    El artículo de Horacio Verbitsky no hace más que confirmar lo que se sospecha desde hace mucho tiempo: Mauricio Macri es un delincuente internacional de guante blanco. El hijo de quien fuera un emblema del capitalismo de amigos, es decir del vínculo espurio entre los grandes empresarios y el poder político, llegó a la presidencia con un único objetivo: llenarse los bolsillos y ayudar a sus amigos de la vida a hacer lo mismo. No hubo, por ende, mala praxis económica. El presidente y el mejor equipo de los últimos 50 años tuvieron un único objetivo: saquear las arcas del Estado y fugar la montaña de dólares enviada por el FMI en concepto de “ayuda”. El resultado de su gestión fue el esperado: un país devastado social y económicamente, y una élite depredadora que se salió con la suya.

    Lo que más escandaliza de todo este bochorno no es, aunque parezca mentira, la fuga de capitales protagonizada por el ex presidente y sus secuaces, sino la impunidad con la que actuó. Porque nadie duda que Macri hizo lo que hizo porque sabía perfectamente que nadie lo investigaría y, mucho menos, acusarlo. Y aquí arribamos a una cuestión medular: la Justicia. ¿Cómo es posible que ningún juez hubiera intentado hacer algo al respecto? Me refiero a la intención de, por lo menos, investigar al presidente. Porque a los pocos meses de haber asumido estalló el escándalo de los Panamá Papers. Su nombre llegó a figurar en la lista de los presidentes más corruptos del mundo. El primer ministro de Islandia se vio obligado a renunciar por este escándalo. En la Argentina, en cambio, Macri fue premiado en las urnas en octubre de 2017.

    Ahora quedan perfectamente claras las razones que tuvo Macri para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema, tal como lo hizo Carlos Menem en 1989. Necesitaba sí o sí contar con una Corte dócil y sumisa. Si a ello se agrega el apoyo logístico de Comodoro Py, emerge en toda su magnitud la protección judicial de la que gozó el ex presidente entre 2015 y 2019. El emblema de esta connivencia entre el Poder Ejecutivo y la Justicia fue el fiscal Carlos Stornelli. En cualquier democracia seria del mundo este personaje hubiera sido sometido a juicio político hace rato. Parece mentira pero quien fuera empleado de Macri en Boca Juniors llegó a ocupar semejante cargo. ¿Alguien cree realmente que con semejante Poder Judicial las empresas que fugaron dólares (enumeradas por Verbitsky en su artículo) tuvieron temor de ser investigadas?

    Tampoco debemos olvidar a los grandes medios de comunicación. A esta altura nadie debe sorprenderse de la connivencia entre el ex presidente y el Grupo Clarín, por ejemplo. Este grupo mediático, uno de los más poderosos de América, jamás cuestionó ninguna decisión de Macri y si lo criticó alguna vez, lo hizo como pidiendo disculpas. Oh casualidad, hoy es uno de los factores de poder que está fogoneando la cruzada anticuarentena para esmerilar al presidente Alberto Fernández.

    Cada vez que nos convencemos de que nada puede ya sorprendernos en materia política, emerge algún hecho para demostrarnos lo contrario. Hace unas horas circuló la noticia según la cual el ex presidente tendría en mente presentarle al presidente un plan económico para ayudarlo a salir del atolladero en que se encuentra. Confieso que no podía creer lo que estaba leyendo. ¡Mauricio Macri pretende aconsejar a Alberto Fernández en materia económica! Realmente es impresionante la ausencia de autocrítica de este personaje. Aunque, para ser honestos intelectualmente, no es el único. Hace pocas horas quien fue jefe máximo de Montoneros dijo sin sonrojarse que si la cuarentena se extendía podría producirse en el país un estallido social. Tiempo atrás el ex ministro de Hacienda Prat-Gay dijo que Alberto Fernández estaba destrozando la economía. Y la “etílica” Patricia Bullrich no se cansa de expresar que con este gobierno vamos directo a la estación “Venezuela”. Con semejantes “personajes” en la oposición Alberto Fernández puede dormir tranquilo. Por más que yerre en materia económica (esperemos que no suceda, cabe aclarar), que Macri tenga alguna posibilidad de ganar en 2023 (en la Argentina todo es posible) le asegura a AF el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo. Aunque dentro de cuatro años sigamos en cuarentena….

  62. Ana M.Lopez dice

    Esa Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Contratación y Pago de la deuda externa creada en 2016, emitió algún informe durante el periodo 2016/2018, tercer ciclo de Endeudamiento (Fuga, desigualdad y pobreza) del país? Es una triste ironía su existencia

  63. Marcos Jaureguízar dice

    Brillante el artículo de investigación. Como siempre, los datos concretos demuelen los «me parece»
    La cuestión, como dice el autor al principio, es la no difusión de los mismos o al menos de algunas conclusiones por parte de los que manejan el gran porcentaje de la comunicación.
    Quizá algún experto en comunicación podría resumir, poner en lenguaje simple y viralizar datos y conceptos aquí vertidos para que circulen masivamente.
    Gracias.
    Marcos Jaureguizar

  64. Carina dice

    Nota intensa y complicada en números que me costó entender, pero q finalmente b refleja una vez más quienes manejan el país. Celebro tu compromiso con la verdad y el periodismo de investigación. Y voy a releerla pxq hay mucha información q para solo una leída no se alcanza a comprender.

  65. Crusvar dice

    Esto esplíca la restauración del derecho a robo como política de estado.

  66. Claudio A. Rapoport dice

    No tendrían que recibir subsidios del Estado para pagar sueldos.

    1. Gregorio dice

      Así es, pero entonces el Estado tendría que levantar la cuarentena y dejar que consigan sus propios ingresos.

      1. Ezequiel dice

        Muchas de estas empresas nunca dejaron de producir así que el tema cuarentena no les afectó…..lo que sí les afecta es que bajo el consumo y ellos viven del consumo y no de la producción…Mercado Libre el mejor ejemplo..

      2. NegroLor dice

        No entiendo Gregorio. Y vos te harías cargo del aumento drástico en el número de muertos que causaría la decisión de levantar la cuarentena? O considerás que eso no importa?

  67. Gregorio dice

    Las empresas industriales y de energia tienen que pagar importaciones e insumos es lógico que aparezcan comprando dólares. ¿qué porcentaje de componentes de un auto «argentino» son importados?. Las empresas extranjeras además tienen que remitir dividendos.¿ Cómo creen que pagan las automotrices los componentes inportados o las electricas los autogeneradores, repuestos y turbinas? ¿Con pesos? . Las empresas argentinas que cotizan en el exterior tienen que pagar dividendos, ¿uds. Creen que los pagan en pesos?. ¿y los préstamos y seguros internacionales? Habria que correlacionar la compra de dólares con los pagos de importaciones, creo que coincidirían perfectamente.

    1. oscar toro dice

      Leé otra vez desde «Una cuestión de códigos» para abajo. Quizás no lo leíste. La Patria es el otro.

      1. Gregorio dice

        El articulista termina diciendo en ese párrafo que no conoce la respuesta. En todo caso el artículo, tan minucioso en otras cifras, tendría que haberse centrado en esas diferencias que el mismo autor reconoce que no tiene en claro. En todo caso, aún suponiendo que ese 20% de diferencia se deba a «fugas», eso reduciría a un quinto las sumas fabulosas por las que el autor del artículo se desgarra las vestiduras. En otras palabras él mismo reconoce que el 80% de las sumas se explican por pago de importaciones y que aún a la diferencia todavía habría que analizarla. Tengo que reconocer, a pesar de mis críticas constantes, que H.V. tiene la honestidad de publicar los comentarios desfavorables y eso es muy destacable.

    2. Chepes dice

      Y q hacemos con estos datos lapidarios,?, nos enteramos d algo q es vox populi y los gobernantes q tenemos y nosotros hacemos como el cornudo conciente, no hacemos nada para detener el daño, ya sea por omisión o cobardía, y no conozco cornudo q haya terminado bien, ni país, nos enteramos d nuevo q son los mismo d siempre por enésima vez, pues bien, vamos por ellos y basta d tanta difusión d datos q nadie le da importancia o explicaciones intelectuales coquetas y con aroma a naftalina, d lo contrario seguiremos en esto, indignados y sin un peso, Alberto estamos a muerte con vos, pero no sé puede tener un millón d amigos, por q en esa multitud está el q nos hace o hará cornudo.

    3. Osvaldo dice

      Estimado Gregorio, el problema no es la compra de dólares para pagar importaciones o girar dividendos. El tema pasa por las tenencias que desaparecen y dejan de contribuir a las necesarias inversiones o ahorro para desarrollar el país. Ese dinero a partir que deja de ser pesos, no está en activos fijos ni en cuentas bancarias del sistema financiero Argentino. Solo basta ver los depósitos en ME para corroborarlo. Por otra parte, quien desregula y permite que esto pase, es un gobierno que se endeuda para fogonear la operatoria no para restringirla. Como dice HV seguramente acá no habría delitos enmarcados en Penal Tributaria, pero «el mundo» está disfrutando de la riqueza que nos falta a nosotros como viene pasando y no hacemos absolutamente nada.
      También es posible que algún desprevenido piense que la libertad es libre y los fugadores son dueños de hacer lo que quieran. Bueno, por ahí es necesario que las condiciones las pongan definitivamente y para siempre los que nos representan poniendo lo que hay que poner arriba de la mesa.

      1. ElGuille dice

        Pero precisamente están hablando de las compras controladas por el BAnco Central, legales, o sea, q son las compras de dolares para pagar importaciones o servicios q se contratan en el exterior.

        1. Osvaldo dice

          ElGuille, si las compras son para pagar importaciones de bienes de capital, nadie va a estar en desacuerdo. Si son para pagar importaciones de leche de Holanda, por ahí los tamberos se van a quejar y si son para pagar importaciones que reemplazan productos que pueden fabricarse en el país, tenemos un problema serio.
          Pero sin entrar en disquisiciones respecto del modelo de desarrollo de nuestro país, que da para un rato largo, una vez neteadas las compras por importaciones y los giros de dividendos, la torta que queda «afuera» del circuito es enorme y eso no genera riqueza. Los estimados u$s 400.000 MM de dólares en poder de residentes argentinos en el exterior, no están esperando pagar importaciones.
          Si a eso sumamos que para hacer posible ese modelo de grifos abiertos hubo que endeudarse, estamos en el horno… y no hay otra explicación que no sea: fue premeditado para quedarse con la riqueza futura de millones de argentinos que una vez más la vemos desde el palco.

    4. Alberto Geraldes dice

      Como usted puede leer en la nota, la banda de delincuentes que gobernó el país los últimos cuatro años, se ocupó de que el destino de la «formación de activos extrnos» durante ese período quedara en el misterio.

    5. Ezequiel dice

      Estimado….los listados deberían contener solamente los giros al exterior en concepto de confirmación de activos en el exterior y no de Pago de importaciones…igualmente los litros más interesantes serán los de las personas físicas…ahí es donde está la fuga organizada…

      1. Horacio Verbitsky dice

        LA desregulación macrista impide hacer esa discriminación, como explica la nota. Va todo mezclado.

    6. Emilio dice

      Cuando leí la nota pensé lo mismo, además de pagos de importación también está el pago de utilidades, no tengo dudas de que hubo fuga, yo la buscaría en las personas físicas.

  68. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Tengo una teoría basada en lo siguiente:
    1. Todos los bancos, ante un pedido de préstamo analiza n la capacidad de pago de un tomador y si consideran que el tomador no podrá devolverles el préstamo no se lodan.
    2. Es inadmisible que los bancos hayan concluído que Macri les devolvería los préstamos sin problemas.
    3. Ya es un hecho que Macri no juega para los argentinos sino para el capital internacional. Qué hizo en cuanto asumió? Fue a Davos a recibir instrucciones.
    Mi teoría es que se sobreendeudó y le sobreprestaron a propósito. El plan era que en su segundo mandato Macri diría que no podía pagar y los acreedores pedirían que les paguen con el litio de Atacama para llevárselo bruto y luego vendernos las baterías para purificar el planeta. Podemos agregar muchas otras riquezas que tenemos.
    Sucede que perdió y los acreedores quedaron pedaleando en el aire y a riesgo de que nadie les pague por la pandemia

    1. gerardo senderowicz dice

      No cabe duda. Aparte, cuando fuera el momento de aumentarle a los jubilados (marzo 2020) en su hipotetico gobierno, hubiera regalado vaca muerta a cambio de unos morlacos para darle al PAMI, y asi cerrar el circulo de dependencia y pobreza definitiva

  69. Roberto dice

    Lo que no termino de entender es si se considera fuga al pago de importaciones en todos los casos, o solo al período en el que se resumieron los conceptos de la DJ del BCRA

    1. Elena PÉREZ DE MEDINA dice

      Joya Horacio! Gracias.

  70. Carlos dice

    Buena nota.. pero, que se hace, que se propone o sugiere a partir de ahora…estatizar todas esas empresas para que no fuguen más ? No sé, parece complicado por no decir imposible o ilógico…

  71. Carlos dice

    Buena nota…pero a priori sirve para chisme, nada más… que se hace a partir de ahora…estatizar todas esas empresas para que no fuguen más ?

  72. jorge omar sanchez dice

    Gracias Horacio, muchas gracias por su continuidad en la honestidad. saludo cordial atte Jorge Omar Sánchez

  73. Ciro dice

    Gracias por la nota. Sería bueno centrar ahora la atención en la formación de precios, otro mecanismo esencial de apropiación del excedente en Argentina, puja fundamental de los próximos meses que definirá la suerte del quinto peronismo.

  74. Rodolfo dice

    Excelente nota, pero para que sirve, solo para conocer la cantidad de dolares que se llevaron. Si no se puede o no se quiere hacer algo solo sirve como chimrnto.

  75. Darío dice

    Y nosotros preguntándonos si fue un mal gobierno o si hicieron lo que vinieron a hacer. Lamentablemente no será el último ciclo de endeudamiento si los que lo propiciaron ven que no hay consecuencias. A juzgar por los antecedentes, sólo queda sospechar si los gobiernos populares no son más que el engorde del ganado a faenar cada tantos años. Horrible todo.

    1. Claudia dice

      Ahhhh…pero después piden ayuda del Estado para pagar los sueldos. Son una manga de DELINCUENTES. Todos. Y si este Gobierno no hace modificaciones estructurales, lamentablemente, en la próxima elección o la que le sigue, vuelve el delincuente mayor a gobernar.

    2. Albertog dice

      Pareciera que es así.

    3. Claudio dice

      «A juzgar por los antecedentes, sólo queda sospechar si los gobiernos populares no son más que el engorde del ganado a faenar cada tantos años. Horrible todo»
      Muy gráfica y triste tu hipótesis, si esto fuera así estamos perdidos, porque la realidad es que 12 años de gobiernos populares, no pudieron cortar el ciclo de endeudamiento que vino despues

  76. MARCELO FCO dice

    Horacio, creo que hay un error en «Galicia Valores», dice Eskenazi y debió decir Escasany

  77. Mariskal dice

    Gran nota!! Y muy bien documentada… Seguramente habrá noticias «más relevantes» en los medios del establishment que distraigan el foco de atención

    1. Osvaldo Cura dice

      Muy buen trabajo, pero habría que desmenuzar los conceptos, no es lo mismo el pago de importaciones, que el giro de utilidades , que simplemente llevarse la guita que sobra afuera.
      Cada concepto se puede atacar y bloquear o minimizar de manera distinta para no afectar el funcionamiento de la economía , que en parte depende de estas empresas.
      Y la única solución es la nacionalización de determinados resortes de la economia que generan riqueza y solo el estado puede distribuir.

    2. Tarna dice

      A la nota le faltó explicar cómo pueden hacer Toyota, General Motors para no estar en el listado de «fuga». No importar nada? Llevarse sus fábricas y armar en otro país?

  78. jose luis dice

    Brillante Maestro¡ Las penas son de nosotros y las vaquitas no son ajenas al mismo circo rojo¡

    1. Roberto dice

      Lo que no termino de entender es si se considera fuga al pago de importaciones en todos los casos, o solo al período en el que se resumieron los conceptos de la DJ del BCRA

      1. Tarna dice

        Le faltó explicar el concepto de «fuga», por lo que la nota termina careciendo de sentido. Qué deberían hacer la automotrices para no estar en este listado de «fuga»? Por qué creen que aún en el kirchnerismo y con cepo «fugaron» a lo loco? Esto es «fuga»? Me parece que derrapó Verbitsky. Mucha información para nada.

  79. EDUARDO ERNESTO GARAY dice

    No se porqué los MACROIDES no se dan cuenta que son pobres infelices por culpa de estos tipos que les gobiernan la cabeza y no el empleado de una oficina pública…

    1. Hector dice

      Con el diario del lunes uno se da cuenta porque la embajada junto a la derecha eligió a:
      Videla – Massera
      Menem – Cavalo
      De La Rúa
      Macri
      Es como comprar naranja para jugo.

    2. Tarna dice

      No se entiende el espíritu de la nota. Qué significa «fuga». Cómo podría evitarse? Si el kirchnerismo no pudo o no supo, cuál sería la solución? «Fugó’ YPF? «Fugó» Toyota? «Fugaron» entes del estado como SEDESA? No hay un error en el concepto de «fuga»? Cómo se podría evitar esta «fuga», que el mismo kirchnerismo con su ultra-cepo no lo logró?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.