Los conocidos de siempre

 

El Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza están entre los mayores responsables de la fuga de capitales durante el gobierno del ex Presidente Maurizio Macrì, sostienen personas que vieron no sólo el informe dado a conocer por el Banco Central el jueves, que estima esa fuga en 86.000 millones de dólares, con “una notable concentración en unos pocos actores económicos”, sino también los nombres. La fuente de los ingresos de divisas cambió: hasta principios de 2018 provino de deudas del sector público, de capitales especulativos que aprovecharon la bicicleta financiera y, en ínfima medida, de la Inversión Directa Extranjera, que el informe llama no sin ironía “la lluvia de inversiones”. Cuando esos mercados se cerraron ante el pésimo desempeño de la economía argentina y el riesgo de incobrabilidad, la única fuente de financiamiento fue el FMI. Sin embargo, los egresos de divisas fueron homólogos en ambos periodos. En el primero, la fuga fue de 41.000 millones de dólares, en el segundo, de 45.000. Una línea de conducta.

Formación de Activos Externos, 2015-2019.

 

 

 

En el caso de las empresas y fondos comunes de inversión, 8.527 personas jurídicas demandaron 51.742 millones de dólares para fuga, o el 92,9% de los montos totales adquiridos por empresas). Y el 1% de las mayores empresas compradoras (853
firmas) adquirieron divisas por 41.124 millones (equivalente al 73,8% de las compras netas de las empresas). La concentración es menor entre las personas físicas: más de seis millones de personas compraron el 36% del total de ese sector, y 67.000 personas el 22%.

 

 

 

 

 

 

Los principales accionistas de Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza —Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Luis Pagani, Marcelo Mindlin y Miguel Acevedo—, forman parte de la Asociación Empresarial AEA, participan de IDEA y de la Unión Industrial, las entidades de lobby patronal que presionan al gobierno para que mejore la oferta a los bonistas bajo ley de Nueva York, pague los salarios de sus trabajadores, permita despedirlos, suspenderlos y reducirles su retribución; elimine las retenciones a las exportaciones agropecuarias, reduzca el déficit fiscal y archive el proyecto de ley de contribución extraordinaria para las grandes fortunas.

 

 

 

Miguel Acevedo, Luis Pagani, Héctor Magnetto, Paolo Rocca y Marcelo Mindlin.

 

 

No es aventurado conjeturar que una parte del dinero que sacaron de la Argentina esté invertida en los bonos cuyos plazos, capital e intereses quiere discutir el gobierno, para que esa deuda sea sostenible y no impida la salida de la crisis generada por el tercer gran ciclo de endeudamiento argentino.

Ningun otro país recibió tanto dinero como la Argentina

 

También tiene un lugar destacado entre los apostadores contra el desarrollo del país el heredero de FIAT, Cristiano Ratazzi, a través de FIAT Auto, que preside, y de la subsidiaria que fabrica los camiones IVECO. Ratazzi, que nació en la Argentina pero no se le nota cuando habla en un cocoliche tan marcado como el de Paolo Rocca y Franco Macrì, fue fiscal de Juntos por el Cambio en las últimas dos elecciones y es uno de los grandes críticos del peronismo posterior a Menem, de quien fue íntimo. En el libro La Fiat in America Latina 1946-2014, que acaba de publicarse en Roma, la historiadora italiana Eugenia Scarzanella afirma que Fiat es un caso paradigmático del uso de las disposiciones del Banco Central para liquidar las propias deudas y otorgarse autopréstamos mediante los seguros de cambio.

Años de experiencia

 

En 1978, Fiat Concord cambió de razón social y se convirtió de empresa automovilística en financiera y por medio de una sociedad panameña se condonó deudas por casi un millón de dólares de entonces. “Otra empresa fantasma creada por Fiat para obtener autopréstamos, que luego pasaban al Estado argentino era ISIN SA.  Propiedad al 99% de Cristiano Rattazzi, obtuvo préstamos de Impresit Sideco [donde Fiat era socia de los Macrì] y los utilizó para adquirir sus propias acciones. En 1982 recibió un préstamo del Banco de Gotardo con el mismo propósito. Luego, todas las acciones adquiridas así fueron transferidas a Franco Macrì”. Scarzanella destaca la confusión entre deudor y acreedor en estas “complicadas maniobras” y recuerda que, durante el gobierno de Alfonsín, «el Banco Central acusó a Fiat de delitos cambiarios”, pero no consiguió que la Justicia defendiera el interés público. Tres décadas después el mismo know how se aplicó al saqueo del país, ya desde el Poder Ejecutivo.

 

 

Cristiano Rattazzi, fiscal de JxC.

 

 

Un número significativo de los clientes del estudio que atendió Carlos Rosenkrantz hasta que Macrì lo envió en comisión a la Corte Suprema de Justicia, está representado en la nómina compilada por el Banco Central: el Grupo Clarín, la Cervecería Quilmes, Pan American Energy, Claro, YPF SA, Barrick Exploraciones Mineras, entre otros.

 

 

 

El ranking

Todos ellos integran la lista de las 50 personas más ricas de la Argentina compilada por la revista Forbes. En el caso de Acevedo, figura dentro de la familia Urquía. (Por su cuñado, el principal accionista de AGD y ex senador Roberto Urquía. Según el bisemanario Perfil, Urquía aspira a volver a presentarse dentro de un año en las listas del Frente de Todos, cuya elasticidad pondría a prueba.) El gobierno nacional no dio a conocer el top 100 de los fugadores compilada por el Banco Central, mas El Cohete a la Luna pudo reconstruir algunos datos parciales pero significativos. En varios de ellos (como Telecom, Galicia, YPF o Pampa Energía) tiene participación accionaria el fondo BlackRock, el principal acreedor de la Argentina.

Precisamente encabeza el ranking de la fuga Marcelo Mindlin, con cerca de 1.600 millones de dólares, repartidos entre varias de sus empresas, como Pampa Energía, Petrobrás, Transportadora de Gas del Sur y Edenor. Mindlin, quien blanqueó 44 millones de dólares en 2017, figura como comprador de la empresa familiar de los Macrì, IECSA, pero la investigación del fiscal Franco Picardi determinó que la venta fue simulada y que Mindlin es socio de los Macrì en una compañía offshore establecida en el Estado norteamericano de Delaware, que a su vez es accionista de SACDE (el nombre con que renació IECSA, para que se perdiera mejor el rastro, una costumbre inveterada de los Macrì en sus negocios en todo el mundo). Tampoco la veracidad de la transferencia previa de Franco Macrì a su sobrino Angelo Calcaterra estuvo libre de sospechas. Se realizó en 2007, días antes de que Maurizio Macrì asumiera como alcalde porteño, para evitar ostensibles conflictos de intereses. Franco Macrì denunció que entre sus hijos y sus sobrinos lo habían despojado de las empresa que creó y la familia se enzarzó en una disputa judicial. Los hijos pidieron que se declarara demente al padre.

La misma técnica del cambio de nombre practica el hermano de la vida de Macrì, Nicolás Caputo, que junto con el heredero de SOCMA fundó Mirgor. Hoy Mirgor se llama IATEC, Industria Austral de Tecnología, es una de las armadurías de electrónica de Tierra del Fuego y ocupa un lugar en la mitad de la tabla del Top 100 de la Fuga, con unos 250 millones de dólares.

 

 

Toto Caputo, con dificultades para mantener la frente erguida, tomó el préstamo, su primo Nicky, se lo fugó.

 

 

Estas fueron las fuentes del endeudamiento y su uso, en cada uno de los dos periodos considerados:

 

 

 

El Grupo Clarín formó activos en el exterior por unos 650 millones de dólares, por medio de Telecom, la empresa que adquirió en 2017. También integra el pelotón puntero la española Telefónica, con más de mil millones de dólares fugados. Entre Fiat Auto e Iveco, restaron a la producción y el consumo locales cerca de 500 millones de dólares. Una suma similar se inscribe en el haber de los Rocca, a través de distintas empresas de la transnacional italiana con sede en Luxemburgo, como Tecpetrol, Siderar y Transportadora de Gas del Norte. Tanto Arcor como Aceitera General Deheza fugaron 250 millones de dólares cada una.

 

 

Barany

En el top ten figura con más de 600 millones de dólares un menos conocido Grupo Cohen, que su fundador, Jorge Cohen, delegó ahora en su hija Anna Cecilia y en su hijo Julián. De muy joven trabajó varios años en la bolsa de Nueva York, donde hizo los contactos para representar en Buenos Aires a Merrill Lynch. En una entrevista con el diario de negocios El Cronista, Cohen contó que se asoció como agente de bolsa “en el Merval con Julio Pueyrredón (dueño de la compañía de seguros La Rural” y “también del Banco Popular Argentino») y con Jorge Garfunkel, titular del Buen Ayre, a quienes les compraría sus partes al año siguiente. Pero «tenían una gran clientela, que abarcaba a Merrill Lynch, con todos sus negocios, al Banco Popular y al del Buen Ayre”.

 

 

 

Jorge Cohen: barany.

 

 

 

Operadores del mismo mercado sostienen que Cohen, ahora de 74 años, constituyó la mayor banca privada del país (que es la denominación para el servicio de transferencia ilegal de capitales de la Argentina a guaridas fiscales y otras jurisdicciones) y abrió la mayoría de las cuentas barany. Esa es la palabra en árabe por sucio o negro, que usan los judíos sefardíes, es decir aquellos que luego de la expulsión de España se radicaron en Siria, Líbano, Irak o Egipto.

Vicepresidente del Grupo Cohen es Silvio Becher, un ex funcionario de las últimas dos dictaduras, quien fue vicepresidente de Industrias Mecánicas del Estado (IME) en 1976 y 1977 y vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires en 1982 y 1983.

Las redes sociales de Jorge Cohen son un catálogo de

  • fake news,

 

 

 

 

  • agresiones contra el gobierno nacional,

 

 

 

  • ataques a la política y al aborto,

 

 

  • posiciones racistas y machistas,

 

 

  • Reivindicaciones de la violencia institucional por parte de Fuerzas Armadas y de seguridad,

 

 

  • Además reproduce posteos de políticos de Juntos por el Cambio, comunicadores de la derecha dura y economistas neoliberales.

 

 

Por sector

El informe difundido el jueves por el Banco Central sostiene que “los Inversores institucionales y otros, junto a las firmas del sector de Energía se ubican en los primeros puestos del ranking. Por detrás de ellos se ubicaron los sectores de Químicos, Caucho y Plástico, las Comunicaciones, el Transporte, Alimentos, Bebidas y Tabaco, Maquinarias y Equipos y la Industria Automotriz. Este patrón de distribución se verifica tanto para el caso del decil de mayores compras, como como para el caso del 1% que concentra mayores operaciones”.

 

 

 

 

La formación de activos en el exterior, como se denomina en lenguaje técnico, fue una operación legal entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, por lo que la mención de quienes fugaron del país los millones de dólares que el gobierno de entonces obtuvo en préstamo en el mercado voluntario de crédito hasta febrero de 2018, y del Fondo Monetario Internacional cuando aquella ventanilla se cerró, no implica atribuirles ninguna infracción a la ley penal. Cuando el propio gobierno se convierte en algo parecido a una organización delictiva, las actividades realizadas a su amparo gozan de la protección de la ley. No es necesario poner ejemplos de la historia universal y de la propia para reforzar el concepto.

El Presidente Alberto Fernández anunció en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, aunque cueste creerlo hace apenas dos meses y medio, que había ordenado al Banco Central elaborar un informe con el detalle de quiénes habían sacado del país el dinero que ahora reclaman los acreedores externos. “Esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista. Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido, porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos. Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”, dijo aquel 1° de marzo Fernández.

No por casualidad, el informe fue presentado al Presidente cuando faltan pocos días para que venza el plazo para la aceptación o el rechazo de la oferta de cancelación de esa deuda presentado por la Argentina, y que contó con la aprobación del Fondo Monetario Internacional, los países de la OCDE, varios premios Nobel de Economía, parte de la oposición interna, sindicatos de trabajadores y de patrones. No obstante, los acreedores no aceptan la propuesta de la Argentina que, a su vez, rechaza la contrapropuesta de los Fondos de Inversión. La que comienza mañana es la semana decisiva, en la que se confirmará si la Argentina logra salir del default en que la dejó Macrì en agosto de 2019 o profundiza ese camino.

 

El informe completo del Banco Central puede leerse aquí.

 

La música que escuché mientras escribía

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

90 Comentarios
  1. EDUARDO ERNESTO GARAY dice

    Yo no se porqué los MACROIDES no se dan cuenta que son infelices pobres gracias a esto tipos que le gobiernan la cabeza y no el empleado de un hospital público.

  2. carlos alberto dice

    Voy hacer un comentario corto citando la frase «que una imagen vale más que mil palabras» y para mi es la de Rattazzi sentado en una silla de escuela pública al lado de dos mujeres es la más fiel imagen de la mentira hacia el respeto democrático e institucional

  3. I.Cohen dice

    ¿Que hacemos con saber los nombres de los que fugaron los miles de millones de dolares ? ¿Que hacemos con los que no respetan los precios de los artículos de primera necesidad? ¿Que hacemos con los que despiden gente desconociendo las disposiciones del gobierno? La respuesta es le pagamos, todos, el sueldo a los directivos de las empresas o les damos pesos para que fuguen más dolares que tenian que ser, teoricamente, para las pequeñas y medianas empresas. Es muy difícil pero hay que dejar de hacernos los boludos y tratar de que de vez en cuando haya un tiro para el lado de la justicia. Si no es asi posiblemente dentro de unos años MM se presente y gane la presidencia.

  4. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Me parece que ha faltado un poco de lectura comprensiva de este artículo de Horacio, no por falla de él sino por habernos acostumbrado a que nos daba info basada en investigaciones propias o de personas que lo ayudan y le acercan data.
    Este artículo está basado en un informe «oficial» realizado por el Banco Central de la República Argentina a pedido del Presidente de la Nación y en este mismo artículo Horacio nos pone la clave del asunto y lo que puede ser una respuesta a todas las dudas de los que aquí han opinado y eso es ni más ni menos que las palabras de Alberto ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2020, de las que Horacio extrajo el pasaje que contesta a todos los comentaristas y arroja una luz de esperanza para que esto sea distinto a lo que antes era.
    Dijo el Presidente, lo puso aquí Horacio y me sirve para esperar y ver con confianza y esperanza:
    “Esas prácticas son absolutamente reñidas con cualquier idea de progreso. Es la especulación más dañina que puede enfrentar una sociedad: endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista. Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido, porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían soportar varias generaciones de argentinos. Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana, y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”

  5. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable informe analítico.
    Aún a pesar que el título lo dice todo y se ajusta a la perfección a una problemática de larga data que le impide al país alguna vez ser serio, si me permite, una digresión.
    Previamente, me gustaría disculparme por no poder leer todos los artículos a tiempo -dado el gran crecimiento editorial del medio y la profundidad del análisis de los columnistas-, razón por la cual mi catarsis podría resultar una repetición de lo ya dicho por alguno de ustedes.
    Israel siempre sostuvo que era el pueblo elegido de Dios, los poderes fácticos dominantes aunque no lo mencionan actúan como si fueran el propio Dios y, Donald Trump, cuanto menos, pone la cara y dice: “Soy el elegido”(latimes.com). Atahualpa se hacía unas preguntitas sobre Dios y terminaba reflexionando: ¿Qué Dios vela por los pobres? Tal vez sí y tal vez no ¡Pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón!.
    En un mundo que se presenta ominoso para todos, pero especialmente para el 99% de la humanidad, entre los que destacan como más afectados los más vulnerables; en medio de la actual pandemia y la crisis económica del sistema imperante, resulta intolerable que el esfuerza de un Estado (sus habitantes) siga financiando -vía subsidios o impuestos- las actividades de los grandes grupos económicos que lo condicionan, lo extorsionan, fugan la rentabilidad, eluden o evaden impuestos, lavan dinero, despiden personal y sólo les interesa su lógica implacable de funcionamiento: mantener su rentabilidad en términos de dólares y, de resultar posible acrecentarla.
    También, muchos intermediarios en la cadena de comercialización se fueron quedando con los esfuerzos coletivos, es decir, la transferencia de recursos se continúa. En fin, lo viejo que nunca muere y lo nuevo que nunca nace.
    Es cierto, cabe reconocerlo, la humanidad estuvo a merced de las clases dominantes, casi desde los albores, unos pocos controlando y dirigiendo los destinos de tantos y, cuando algunas circunstancias parecían direccionarse en sentido contrario, finalmente, nunca pudieron mutar esa génesis perversa. Los atenuantes, entonces, pasaron a ser valorados como cambios radicales (con perdón de la palabra). Dentro de la lógica perversa de un sistema que sólo funciona para beneficios de muy pocos, los atenuantes pasaron a resultar el único cambio posible que beneficie parcialmente a las grandes mayorías, allí donde estos se produzcan (que se pueden contar con los dedos de una mano).
    La evidencia del sistema y sus consecuencias para la humanidad están a la vista de una manera que nunca antes podía haber apreciado el grueso de esa humanidad. Sin embargo, da toda la impresión que los cambios que sobrevendrán volverán a ser impuestos por los poderes dominantes, como era en un principio, por los siglos de los siglos.
    El gobierno que por gracia divina y voluntad popular dejó la conducción del Estado, siempre fue representante de los poderes dominantes y cipayo de los intereses de sus mandantes externos y, obedeciendo dicho mandato, sumergió al país en un endeudamiento inédito para condicionarlo a los programas económicos que imponían sus mandantes y ellos no pudieron imponer a través de los mecanismos naturales de gestión, lo que provocó una debacle económica escandalosa y por la cual cobraron por los servicios prestados, mediante los mecanismos de fuga de divisas que luego, transformados en fondos buitres recompraban dicha deuda a valores irrisorios para luego presionan para cobrarlas al 100%. Es decir, el pago por sus servicios, era poder llevarse todo lo obtenido a través de dicho endeudamiento a sus guaridas offshore, regenteadas por sus prestamistas y en algunos casos, transformándose en acreedores externos.
    Pero como estas cuestiones nunca le fueron demandas ni por Dios ni por la Patria y muchísimo menos por la “Justicia” que los protege, están muy tranquilos disfrutando de sus fortunas y prestos a todos los recursos de desestabilización que, en primer lugar proteja sus intereses económicos y, en segundo término, que la fragilidad de memoria popular los vuelva a beneficiar para realizar el próximo saqueo.
    Después de todo, forman parte de ese eufemismo magistral: la mano invisible del Mercado.
    Algo que este prestigioso medio viene advirtiendo, al igual que las editoriales de Roberto Navarro y los pases de programa con Ari Lijalad y equipo.
    Algo que iría de suyo, es que los últimos responsables del latrocinio criminal encabezado por Macrí -ya que no están en la cárcel y pagando con sus fortunas personales el daño causado-, cuanto menos, no estén recibiendo subsidios o privilegios de ninguna índole.
    Ya he manifestado que esta deuda odiosa y fraudulenta no debería ser pagada. Pero claro, es simplemente una aspiración de deseos, ya que la fragilidad de los poderes formales y las inmovilizaciones populares en tal sentido (desde antes de la pandemia) no resultan contestes a tal fin, caso cerrado.
    Eso sí, ceder aún más, respecto de una condescendencia impresionante a favor de estos verdaderos buitres saqueadores de la que ya se les hizo, me parece una actitud mucho más perjudicial que todos los subsidios dilapidados a favor de los socios locales.
    El deterioro de los ecosistemas, los bosques naturales y grandes extensiones de tierras en llamas y otros genocidios ecológicos (explotaciones mineras, fracking, petroleras, agrotóxicas e industriales), también redundan en beneficio de pocos y detrimento de mayorías. Beneficios para unos y daños irreparables para el resto de la humanidad.
    Hay actividades cuyo consumo de agua, alcanzaría para dar de beber para siempre a todos los que carecen del vital elemento. Ya lo dijo Macrí: “Hay lugares donde falta el agua y lugares donde sobra el agua”.
    En los valores que utilizo a continuación, téngaseme piedad, ya que los mismos -por la especulación que encierran en sí mismos- van mutando a diario y pueden no ser precisos al momento de la lectura, lo que no invalida -me parece- el razonamiento.
    Las Leliqs obtienen 38% y los ahorristas reciben el 26%, es decir, la banca obtiene ganancias del 12% “nominal” sin ningún esfuerzo.
    El dólar blue a $ 138 y el oficial a $ 69,75, una diferencia en de $ 68,25. Cualquiera podría comprar en el mercado oficial u$s 200 que, si lo vende en el paralelo, podría obtener una ganancia de $ 13.650.- Para comprar bonos en el mercado secundario, sólo tiene que esperar 5 días. Si la gente del Pro registró afiliados truchos, aportantes truchos y demás, podrían juntar mil personas por día y hacerse de la suma de $ 13.650.000 en el día y, pagándole hasta $ 1.000.- por la gestión a tantos necesitados, podría obtener una ganancia diaria de $ 12.650.000 y, cada cinco días comprar bonos en el mercado secundario para posicionarse con un porcentaje mayor, como acreedores de deuda. Es una joda.
    El dólar bolsa y el contado con liquidación siguen vivos y hasta el dólar turista pasó a resultar un negocio. No me explico cómo todavía hasta el día de hoy este tipo de operaciones pueden ser permitidas. Al menos NO debería ser posible con dólares oficiales que el gobierno no imprime.
    Hay que tener cuidado con estas cosas, porque se notan mucho y, fueron y están siendo advertidas.
    Si sabemos que, haciendo las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados; no tendremos excusas para justificarnos.

  6. Manuel dice

    Analogías
    El título de la nota me lleva a recordar la película «The Usual Suspects» dirigida por Bryan Singer en el año 1995, cuya traducción puede interpretarse como «Los sospechosos de siempre». Si podemos observar la tapa del film, la misma se hayan los CINCO (5) atores principales que la protagonizan. De allí que lleva a pensar que los protagonistas principales son: Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza, y que además esos que llama sospechosos -hasta la médula- sean los conocidos de siempre.

    Abrazo Gigante a la tripulación del Cohete!

  7. eldracco dice

    Decia Nestor K:
    ‘Hay q pegarle al chancho, para q aparezca el dueño’
    Si no se encarcela a un funcionario del gobierno M, se legitimiza todo lo hecho.
    Los ejemplos testifican e intimidan. El unico es Dalessio, y no fue funcionario.
    Demasiado correcto, en tiempos de Law Fare, Fake New, y todas esas mierdas, mas q legitimizadas

  8. bibiano dice

    Desde Juan Perón, la Argentino no podrá se gobernada sin el concurso organizado del pueblo. Es este quien genera las condiciones de la lucha por la liberación contra el neocolonialismo para logran una Patria grande y un pueblo feliz. Para todo esto es necesario realizar, no prometer, política peronista de acuerdo a las 20 verdades y el Modelo argentino para el proyecto nacional. Ningún proyecto, por bonito y coherente que parezca será argentino si no se inscribe en el camino de la liberación. Un abrazo a todos los peronistas y argentinos que estén dispuestos a llevar adelante esta lucha. El peronismo será revolucionario o no será.

  9. Gabriel dice

    Si se enjuicia y se da preventiva (ya se que utópico pero no imposible) a esta agente como me mandarían a mi.
    Estaríamos ante una guerra civil de esbirros contra la mayoría que vivimos de la vida dignamente o me parece a mi?.

    Al mismo tiempo me pregunto es AF Monzón o Nicolino o sea vamos a hasta la muerte, o los mareamos esquivando piñazos hasta que la depresión y una ayudita nos mate a nosotros.

  10. Claudio dice

    Si seguimos con un gobierno popular y contemplativo, en el 2023 volvemos a tener a Macri y sus secuaces en el gobierno. La derecha se está rearmando a toda máquina y se vienen con todo y por todo.

    1. Germán dice

      Totalmente de acuerdo

  11. MARIO ALFONSO dice

    ES INCOMPRENSIBLE PORQUE EL 25% DE LOS ARGENTINOS ELIJAN QUE 85 MIL MILLONES DE DOLARES PASEN A ENGROSAR LOS 2 BILLONES QUE TRUMP ESTA USANDO PARA SOSTENER EL BIENESTAR DE LOS NORTEAMERICANOS EN LUGAR DE HACERLO PARA EL BIENESTAR DE LOS ARGENTINOS QUE FUERON QUIENES LOS GENERARON CON SU TRABAJO…!!!

  12. Lujan dice

    En verdad, leyendo a la mayoría que hoy aquí opina, no hay voluntad para comentario alguno. Así estamos. Como siempre perro, con datos minuciosos que sin pausa, se deben recrear.

  13. jose dice

    yo lo veo a alberto parecido a de la rua…mucho verso…pero en realidad no es alberto: es el peronismo! No se plantean combatir al capital; sólo reformarlo, acordar, componer…en fin, la esclavitud duró mil años, no es hora de salir del capitalismo…y sálvese quién pueda

  14. Germinal dice

    Alberto Fernández adhiere al gatopardismo… aunque la verdad es que ni siquiera cumple el «todo cambia» (Todo cambia para que todo siga igual).
    Tanta tinta de los colaboradores de El Cohete poniendo blanco sobre negro… tantas tesis, exégesis y propuestas… Lo único que en verdad cuenta es la acción política, el enfrentamiento con los opresores del pueblo, la lucha de clases. Lo demás es gatopardismo… en el mejor de los casos. Alberto Fernández tiene amaestrada a la izquierda peronista con su verba populista («A los subordinados sé tratarlos con mano izquierda, les llamo camaradas, ellos pregonan que soy muy campechano y a cambio no me piden nunca nada», dice Serrat), pero abogará siempre por el statu quo. Alberto Fernández es como el «policía bueno» del capital.

    Mensaje para la jefa: estamos perdiendo una oportunidad de oro para producir cambios verdaderos, deje de hacer cálculos políticos, el momento es ahora, no dentro de 4 años.

  15. Guillermo Leonardis dice

    El informe publicado del Banco Central, es muy claro y completo. Por lo menos esta publicación, no contiene ningún nombre ni de empresas ni de particulares que participaron en las maniobras. Una descripción impecable e incompleta.
    Pregunta: el Banco Central, va a seguir describiendo las realidades de las cuales es cómplice? Lo que pasó estos días, muestra una lentitud de quelonio y una tibieza exasperantes por parte de la autoridad monetaria, que a veces pienso si no habrá que nacionalizarla.

  16. Gabriel dice

    Que nos hace pensar al votante que los dueños de Argentina no sabian que Alberto era el candidato? Si el ex presidente volvia a ganar, éstos dueños iban a poder percibir dividendos? Les era redituable seguir llevandosela? Iban a poder? O aprendieron algo de los 90 y se dieron cuenta que no tienen que romper todo, sino desestructurar y descentralizar el control economico y financiero? Cuánto daño se hizo en 4 años? O mejor reformulado, cuanto se profundizó el problema desde la crisis del 2008 que aca llego en 2010 y produjo una victoria del ex presidente en 2015 por ese 20% proporcionado por los que hoy son gobierno? Cómo se encuentra la situación del poder con el poder?
    Me entristece mucho pensar el mundo del porvenir; tistemente pienso que el pueblo ARgentino de ésta sale por las malas. Peru es la demostracion.
    Mientras tanto? cuidemos a la familia, que la vida importa mas que un derecho.

  17. pepino dice

    Deseo que mi comentario aparezca.Saludos

  18. pepino dice

    ¡¡..Sorpresa y media el informe.Impecable!!.-Si hay justicia y ganas de ejercerla varios deberian estar presos en poco tiempo o al menos con sus capitales embargados.Mientras tanto; uno piensa: ¿por qué se acepta el pago por parte del gobierno (lo pagamos nosotros pobres contribuyentes) de parte del sueldo a los empleados de estos grupos concentrados?.¿Por que los jubilados deben otra vez sentir que le roban su sueldo con aportes de mas de 30 años al leer los comentarios de la titular de ANSES Fernanda Raverta al decir que el 80 % de los jubilados cobraria aumento similar o mayor a la inflacion y el resto -20 % – se vera?. Muchos votamos este gobierno ..muchos..!!!

  19. luis dice

    Lamentablemente el gobierno socialdemócrata alfonsinista actual terminará, de no dar un giro radical (delicias del lenguaje), en el mismo fracaso. Hiper y gobierno de derecha que viene a terminar el saqueo. El mundo se está fascistizando y si queremos conciliar con el león este nos va a comer la mano. Los ricos de la lista son así: egoístas, impulsivos, tienden a aburrirse peligrosamente rápido, son inmorales y no sienten culpa, superficiales y orientados a lo concreto, personas de acción que usan su poder para sus fines egoístas. Es la descripción de psicopatía de los manuales dsm y queremos conciliar con ellos. Esto no es una democracia. Un país con un grupo como Clarín es inviable en cuanto a la democracia. Ellos crean la subjetividad, son el Ministerio de la Verdad y elaboran un hábil simulacro de la realidad. Alberto es parte del simulacro. No quiere reformar la Constitución. Tampoco tocar la ley de medios. Entonces: ¿Que quiere?

  20. Roque Carusillo de La Francia (Córdoba) dice

    El querido y recordado Alfredo Avalos (el gordo) cantaba una chacarera que en su letra decía, » el corazón de una moza me dicen que yo lo tengo, yo no se pa que me sirve el corazón sin el cuerpo» a mí me sucede lo mismo con este informe del BCRA, no sirve para nada, los sátrapas y mafiosos que todos sabemos quienes son y como han operado durante décadas en el país van a seguir siendo impunes y nadie les va pedir rendición de cuentas. Son como los gatos, siempre caen parados.

  21. Jorge H. Aguilar dice

    LEY CONTRA LA FUGA DE CAPITALES, LEY ANTIMONOPOLIO Y CARCEL AL INCUMPLIMIENTO!!! MACRI TIENE SUS GARRAS EN TODAS ESTAS EMPRESAS.-

  22. Martin dice

    Excelente nota, como siempre, muy clara y con datos concretos!
    Esta probadisimo que el egoismo de esta gente no tine limites y sinceramente no veo forma de frenarlos, en tanto esta es una realidad que gran parte de la poblacion (directa damnificada por estas conductas) elige ignorar y un gobierno por mejores intenciones que tenga, sin el apoyo expreso, masivo y visible del pueblo dudo que pueda frenarlos. Vale como muestra que aun no se han puesto restricciones desde el Banco Central a las opersciones que llevaron el dolar bolsa y el ilegal a un valor disparstado y que se siga negociando el pago de esta deuda insostenible!

  23. Marcelo Rodriguez dice

    Horacio, viendo la nómina de los sospechosos de siempre (con un grado de certeza del 99,9%, no son los sospechosos de Casablanca) los que destruyen al país y son siempre los mismos, seguramente también dueños de tierras agropecuarias, han logrado hacer culpable a todo el sector, incluídos los sobrevivientes, el «campo» en general, de la especulación, la fuga de capitales, de la constante extorsión. Esta pregunta, es decir, cómo lograron hacernos culpables a todos? me la hacía mientras veía en mi zona, sur de la Provincia de Buenos Aires, las sembradoras a full, sembrando otra vez, en una zona en la que los pequeños productores casi hemos desaparecido. Acaso son una versión actualizada del Rey Midas que, con sólo nombrar «campo» nos convierte a todos en oligarquía?.
    Quizás vos Horacio, tengas la respuesta.
    Mi saludo cordial.

  24. apico dice

    Desde el primer momento sostuve, que AF.,compró «llave en mano», el paquete ofrecido por el FMI, que incluía un acuerdo para pagarles a los amigos, donde ellos mismos fueran los mediadores y los ejecutores: Kristalina, Stiglitz,Guzman. La pandemia les complicó un poco el acuerdo, porque ahora se hace cada día mas evidente, que cualquier acuerdo de pago que se haga es vergonzoso para sus firmantes, puesto que el mundo entero entrará en Default, declarado o no. AF, no parece tener prejuicio alguno y siendo atacado por los sectores mafiosos y asesinos del pueblo Argentino, se siente cómodo pues lo justifican como gran acordador y empieza a construir su propio camino político, que claramente no es el del pueblo peronista, sino el de centro derecha del medio que imagina para el futuro de Argentina. Por suerte , se está equivocando en su proyecto, dado que el mundo post Covid 19, será distinto al que su inteligencia asume. Agradezco a HV, su desmenuzamiento de lo que el central analizó y que difícilmente se haga demasiado público, puesto que la letra chica de cualquier acuerdo que se pudiera firmar, incluye el siguiente punto:NO TOCAR ;NI MOLESTAR A LOS AMIGOS. HV, ya nos dijo quienes eran, AF, se encargará de dejarlos tranquilos. Lamentable pronostico. Un saludo peronista.

  25. Gabriel Metraud dice

    Una radiografía de la peor burguesía del mundo.

  26. Horacio dice

    Siempre claro, objetivo y didáctico sin ser panfletário, sin huir de la complejidad de los entramados económicos de una oligarquía rapaz que se dedica a robar y explotar. Gracia Verbitsky. Un comentario sobre los comentarios: claro que existen muchas potenciales salidas para estos problemas, pero ninguna de demonstrara eficiente sin antes tener el diagnóstico claro. Los análisis de Verbitsky recuerdan los de Marx en relación al capitalismo de la revolución industrial: con desvendar los mecanismos reales de la desigualdad y sus protagonistas despejan el camino de la transformación.

  27. Juan dice

    Estaría buena una investigación sobre el rol de los importadores, y demás operadores directos con el sector externo.

  28. Carlos Rubio dice

    Un informe como siempre impecable, y que justifica que cada domingo estemos esperando para leerlos.
    Aunque en joda, (pero en serio) muy bueno el resumen de Roberto Pintos.
    Creo que un buen comienzo sería que saliera una correcta ley de reforma impositiva, y de esta manera dejáramos de sentirnos los carapálidas de latinoamérica, y comenzaramos a pagar la deuda con los descartados de estos modelos neoliberales, de los cuales hoy tenemos lamentablemente un ejemplo en la muerte de Ramona Medina.
    Gracias HV por el esclarecimiento que nos brindas, y que cada uno lo utilice de acuerdo a sus principios.

  29. luis dice

    que paguen el hambre del pueblo

  30. Germinal dice

    Alberto Fernández adhiere al gatopardismo… aunque la verdad es que ni siquiera cumple el «todo cambia» (Todo cambia para que todo siga igual).
    Tanta tinta de los colaboradores de El Cohete poniendo blanco sobre negro… tantas tesis, exégesis y propuestas… Lo único que en verdad cuenta es la acción política, el enfrentamiento con los opresores del pueblo, la lucha de clases. Lo demás es gatopardismo… en el mejor de los casos. Alberto Fernández tiene amaestrada a la izquierda peronista con su verba populista («A los subordinados sé tratarlos con mano izquierda, les llamo camaradas, ellos pregonan que soy muy campechano y a cambio no me piden nunca nada», dice Serrat), pero abogará siempre por el statu quo.

    Mensaje para la jefa: estamos perdiendo una oportunidad de oro para producir cambios verdaderos, deje de hacer cálculos políticos, el momento es ahora, no dentro de 4 años.

  31. Afinardi dice

    Para aquellos revolucionarios de sillones cómodos y refrigeradores llenos les recuerdo 2 requisitos básicos, correlación de fuerzas y condiciones subjetivas, en que lugar del globo terráqueo estarían dadas ?

    1. Germinal dice

      A vos, te recuerdo, Néstor Kirchner tenía como todo respaldo el 22% de los votos.
      Las condiciones subjetivas las crea el verdadero Líder Político con su praxis, no se queda esperando a que caigan del cielo.

      1. Gallego dice

        Que condiciones subjetivas creo NK…?

  32. Juan dice

    PARA COLMO: no sòlo saquean con ganancias extraordinarias, EVADEN IMPUESTOS, FUGAN esas ganancias E IMPUESTOS EVADIDOS llevandose reservas en dòlares del BCRA, DESPIDEN TRABAJADORES, Y vuelven a comenzar el ciclo.

    AHORA, el programa ATP de la administraciòn A.Fernandez LES FINANCIA LA MITAD DEL SUELDO de los trabajadores que «retienen» (por ahora).
    SI NO SE REVIERTE ESTO…..estamos en situaciòn de derrota definitiva.

    1. Nestor Marcelo Paz dice

      Que locura seguir adelante si la información y la administración de la riqueza del país, la conducen 30 familias que se cagan en la gente, el único objetivo es la concentración así puede seguir haciendo su s negocios
      Y los globoludos digan que somos un país de mierda. La justicia te la debo, son parte

    2. Rodolfo dice

      Para que un ciclo de acumulación (como el que pretende inaugurar el gobierno actual) y un ciclo de saqueo (como el del gobierno anterior) se sucedan ininterrumpidamente es imprescindible conservar la estructura jurídica del país que garanticen impunidad a los saqueadores.

      De ahí la resistencia a cualquier cambio constitucional que la afecte.

  33. CarlosP dice

    Como siempre muy bueno. Con nombres y apellidos y las FOTOS eso es muy importante así los conocemos y no pasan desapercibidos frente a nosotros por las calle de la ARGENTINA. Que sean ricos no importa lo que importa es como se hacen ricos, y muchos lo hicieron a costa del esfuerzo de todos los ARGENTINOS.

    1. Gladys dice

      Soy de Córdoba. En 2000 o 2001, en plena crisis lo entrevistaron a Urquia por el precio astronómico del aceite. Contesto: » no nos preocupa el mercado interno. AGD EXPORTA. Nunca más compré ningún producto Natura. Cuando el kirchnerismo lo puso como senador corte lista y me causó un gran dolor
      Si lo ponen de nuevo ya es claudicación total. Lo de Todos Juntos tiene un límite

      1. Pedro dice

        Disculpa pero me parece que el el modelo nac y pop nunca tuvo el suficiente apoyo en la provincia de Cordoba asi que los k nunca lo promovieron, la respuesta a esa candidatura hay que preguntarle a Schiaretti o De la Sota en esos años.

        1. Gladys dice

          Disculpa la respuesta tardía. Fue en 2007. Cuando de la Sota todavía no había inventado el «cordobesismo» . Arregló con Cristina las listas. De hecho para diputada fue Vaca Narvaja (después embajadora en México ). Hubo fotos de Cristina con Urquia en la campaña. Obvio que luego tanto Urquia como de la Sota traicionaron a Cristina

  34. Elisabeth dice

    Encima que fugaron dólares «a cuatro manos»,
    Le pagamos los sueldos a sus «acólitos alcahuetes»????
    Basta de permitir el tono a estos terroristas.que lo único que saben hacer es atentar contra la democracia, mofarse de todos, evadir y fugar ……

  35. pablo dice

    NUESTRA CORRUPCIÓN CULTURAL ES ADMIRADA EN EL MUNDO ENTERO, POR ESO NUESTRA BOSTA.OLIGARQUÍA PARA ABAJO SE DISTRAE CADA 10 O 15 AÑOS PARA QUE VUELVA EL PUEBLO TRABAJADOR: ORDENE, LIMPIE, ACUMULE… y ELLOS CON SU BRAZO MONÁQUICO JURÍDICO REGRESEN A A DARSE LA PANZADA… pero que cada vez les cuesta mas… GRACIAS HV

    1. Albertog dice

      Te parece que les cuesta más?? ya ni siquiera tienen que andar a los tiros o bobardeando plazas.

    2. Leonardo dice

      Que vuela la junta nacional de granos y de carnes !!!!!

  36. Alejandro dice

    No aparece mi comentario, ¿Es políticamente incorrecto con la definición presidencial? Aclaración: lo voté, de ahí mi enojo a la n potencia.

    1. Elisabeth dice

      Encima que fugaron dólares «a cuatro manos»,
      Le pagamos los sueldos a sus «acólitos alcahuetes»????
      Basta de permitir el tono a estos terroristas.que lo único que saben hacer es atentar contra la democracia, mofarse de todos, evadir y fugar ……

  37. Elisa Marroco dice

    Vergüenza es que se le pague el sueldo a los trabajadores de Techint y del Grupo Clarín, entre otros, y se le den beneficios a empresas y empresarios fugadores seriales y responsables de la mayor crisis económica producida en el país en apenas un puñado de años. El gobierno debe dar a conocer los nombres. Son los mismos que convocan a resistir las medidas que se adoptan en medio de la pandemia, mientras sus millones de dólares siguen a resguardo bien lejos.
    Decretos ley de España impedirán acogerse a los Ertes (expedientes de regulación de trabajo) a las empresas radicadas en guaridas fiscales y otros beneficios a empresas que repartan dividendos (aviso para Magnetto). También pretende avanzar con un proyecto de impuesto a la riqueza y cambios en ganancias: pagan más las pymes que las grandes corporaciones.
    Todo es demasiado parecido. Los de guante blanco nunca pagan por nada.
    Los argentinos que esperan 10 mil pesos de ayuda, bolsas de comida y por lo menos tener agua, no se lo merecen.

  38. Alejandra dice

    Usted Horacio o Alberto, que son tan didácticos ,¿podrían explicarnos por qué el Estado le abona el 50% del sueldo a los empleados de esta banda de rufianes?

    1. Juan Andrés Ravignani dice

      Por gatopardismo, es la cultura de la ambigüedad. Esta corriente esta descripta en el mensaje del ángel a la Iglesia de Laodicea «Pero porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitare de mi boca» Ap. 3 (16).

  39. stella maris dice

    Excelente nota !!!Sabíamos que eran corruptos,oportunistas,cómplices de la fuga.Nos hundieron,para que se la «lleven» unos pocos…ahora no pueden hacer algo?No me importa si algunos piensan,y dicen ¿vieron? volvieron peores, el partido de la venganza y todas esas estupideces…sacar el porcentaje a los ricos,se impone, y que paguen,…no con la cárcel…eso sería imposible en esta trampa legal,que siempre ampara a los fugadores,pero que paguen con parte del patrimonio que se afanaron !!!!Macri y sus amigotes…y pensar que por el solo hecho de ser Anti,pregonan a ese inútil!!!Algunos no tienen ni»caca en las tripas»…Reitero. Muy buena investigación
    . Además de éste formato y subirla a twitter, tendrían que poder subirla a facebook y que se viralice,ya que en los medios tradicionales no aparecerá jamás,y hay mucha gente que no se entera, porque no tiene twitter. Facebook llega a más gente..Gracias

  40. HERNÁN DE ROSARIO dice

    Horacio Verbitsky dedica su artículo a la fuga de 86 mil millones de dólares que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri. Entre 2015 y 2019, por primera vez en nuestra ajetreada historia, el poder económico concentrado y el poder político lograron fusionarse. Y lo más sorprendente fue que esa fusión tuvo un gran apoyo popular en el ballottage de noviembre de 2015. El establishment logró que uno de sus miembros lograra acceder a la Casa Rosada con el apoyo de más de 13 millones de compatriotas. Era lógico, entonces, que Mauricio Macri gobernara para los suyos, que se dedicara pura y exclusivamente a hacer negocios que favorecieran sus intereses y el de sus amigos. Todas y cada una de sus medidas tuvieron ese objetivo. Con el apoyo del “mejor equipo de los últimos 50 años” se dedicó a lo que mejor sabe hacer: fugar capitales, es decir, actuar al margen de la ley. Lo increíble fue que, apoyado por el poder mediático, lograra obtener un resonante triunfo en las elecciones de medio término en 2017. Un poco más del 40% le dio su apoyo en un acto de suicidio político pocas veces visto.

    Para el logro de ese objetivo Macri contó, obviamente, con un fuerte apoyo internacional. Los denominados “lobos de Wall Street” financiaron sin hesitar su alocada política de endeudamiento, la única manera encontrada por el presidente para financiar su gobierno. A comienzos de 2018 los lobos le dijeron “Basta Mauricio, hasta aquí llegaste”. En un abrir y cerrar de ojos Macri se quedó sin el oxígeno que le proveía Wall Street para respirar. ¿A Macri lo tomó por sorpresa tamaña decisión? Es probable que algún rumor le haya llegado con anterioridad pero su inmenso ego le impedía reconocer semejante afrenta. Lo cierto es que lo inimaginable sucedió. Los “lobos de Wall Street” le habían bajado el pulgar. No es difícil imaginar cómo debe haber reaccionado Macri al confirmarse semejante decisión. La cólera lo debe haber dominado durante algún tiempo pero luego lo debe haber invadido la desesperación. Ese sentimiento lo llevó a arrodillarse ante Chistine Lagarde, por entonces jefa suprema del FMI. Y Chistine lo ayudó. ¡Y de qué manera! El FMI efectuó un gigantesco e histórico desembolso que orilló los 50 mil millones de dólares cuyo destino permanece en las sombras. ¿Qué hizo Macri con ese alud de dólares? La respuesta está en el artículo de Verbitsky. Lo utilizó para la fuga de capitales.

    Vale decir que primero “los lobos” y luego el FMI le dieron luz verde a Macri para que destrozara económicamente al país. Porque esa fuga lejos estuvo de ser gratuita para los argentinos. ¡Las obras que pudiera haber realizado Macri con esos 86 mil millones de dólares! ¡Cuántos hospitales pudieron haberse creado y cuántos pudieron haberse mejorado¡ ¡Cuántas escuelas pudieron haberse creado y cuántas pudieron haberse mejorado! ¡Cuántas casas pudieron haberse construido para las familias carecientes! Pero a Macri jamás le interesó el bienestar general. No concibe la política como la mejor arma para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para él la política es sinónimo de “negociado”. Tal fue el ejemplo que le brindó su padre, un emblema del capitalismo de amigos, es decir, un capitalismo corrupto y depredador.

    Al abandonar la Casa Rosada, Macri dejó tierra arrasada. Todos los indicadores básicos para medir la performance económica de cualquier gobierno le dieron negativo: inflación, recesión, dólar por las nubes, pobreza, tarifas, educación y salud públicas devastadas, etc. La colosal fuga de capitales no es más que la frutilla del postre. A esta altura no cabe la menor duda que Macri lejos estuvo de haber sido ineficiente. Macri llegó a la Casa Rosada con la intención de hacer exactamente lo que hizo: favorecer a los de su estirpe. En su libro “Política” Aristóteles considera que la oligarquía es una forma impura de gobierno, la degeneración de la aristocracia. En la oligarquía el poder está en manos de ricos que gobiernan para los ricos. Por eso era una forma de gobierno espuria, corrupta. La presidencia de Macri fue una cabal demostración de forma de gobierno oligárquico.

    El momento por el que está atravesando el país es sumamente grave. El presidente Alberto Fernández tiene delante suyo una semana crucial en la que se definirá el futuro de su gobierno. El 22 se sabrá si el país entra o no en default. Si finalmente el presidente decide no aceptar la propuesta de los “bonistas”, es decir de esos verdaderos delincuentes internacionales de guante blanco, por considerarla inaceptable, los grandes medios de comunicación le saltarán a la yugular. Lo acusarán de ser el gran responsable del desastre obviando-intencionalmente, por supuesto-que el gran responsable de este inminente default fue su antecesor y el mejor equipo de los últimos 50 años, que ejercieron el poder de manera aviesa y malintencionada.

  41. Zapa dice

    Hasta aka voy lindo….dijo un loko kuando paso por el 5to piso y se habia tirado del decimo !!!

    1. luis dice

      El problema no es la caída sino el aterrizaje. Me hace acordar a la película El Odio.

  42. tony dice

    Si , son LOS MISMOS DE SIEMPRE , pero si no obligamos al gobierno a hacer algo va a pasar LO MISMO QUE SIEMPRE , macri no respeto las leyes para conseguirlo , pero albertito las respeta demasiado , o tal vez les tiene panico a SUS AMIGOS , a ver si lo llaman de tn a dar explicaciones

    1. Guido dice

      Admirado Horacio:

      Es muy preciso lo que referís. Estuve en algunas reuniones con Julián Cohen, bribón nombrado en 2018 por Larreta como subsecretario de desarrollo económico, cargo que ahora detenta otro corrupto como Giusti (cuya firma como decano de la facultad de CS Económicas deshonra mi título de UBA). Es evidente que el modus operandi que funciona cual sistema de intrincadas ingenierías societarias con fines colusivos, se replica a «pequeña» escala cambiando los nombres de funcionarios chiquitos, adictos e inescrupulosos. Conozco varios en el gobierno de la Ciudad, sobretodo en el área Pymes cuyo actual subsecretario es su ideólogo que manejó en las sombras dicha sección del gobierno desde su inauguración en 2016, haciendo caja para la desabrida corona amarilla, en cifras similares aunque en pesos que le han generado un gran perjuicio al estado municipal.
      Un gran abrazo y si en particular algo de lo que comento te parece digno de ser investigado o revelado al gran público, estoy a tu servicio y sería un gran placer conocerte.

  43. Sergio dice

    ¿Entonces?¿La solución es negociar con esta «gente»?, ¿no cambiar ninguna de las estructuras que garantizan la hegemonía de estos parásitos?¿repartir asistencia y migajas , sobre algunos perjudicados por estas sanguijuelas?…..cambiar algo ………para que nada cambie.Invocar el poder de estos bichos, para no atacarlos y tratar de destruirlos…eso es lo que está claramente en desarrollo…..La progresía argentina (de la que el kirchnerismo es su fuerza principal), es mucho mejor describiendo el desastre y sus causantes……que resolviendo …. sólo hace falta mirar a , los daer, los moyano, massa, solá….que rodean amablemente a los Fernández , lo mismo que el FMI, ahora devenido en defensor de las políticas nac y pop…..su existencia está justificada por la imagen pestilente e impiadosa del macrismo, dictadura mafiosa como bien la llamó Jorge Beinstein…..pero…..no parecen ser más que una versión menos peor de lo anterior, convalidándolo …en lo principal..

  44. Pedro dice

    Gracias Horacio por tanta claridad para contarnos el gran robo del capitali concentrado al gran pueblo argentino. Ojalá algún día QUE LA TORTILLA SE VUELVA….

  45. emilio dice

    Una vez mas impresionante descripción de las causas de la decadencia de la argentina actual y pasada.
    …y entonces?
    que hacemos?
    Gobernamos para describir?

    1. Marcelo Lagomarsino dice

      Excelente remate

      1. Marcos dice

        Excelente. Está descripto con claridad. Que se transforme en argumentos para la acción. A los bifes!

    2. Alejandra dice

      Usted Horacio o Alberto, que son tan didácticos ,¿podrían explicarnos por qué el Estado le abona el 50% del sueldo a los empleados de esta banda de rufianes?

    3. José Robur dice

      Mientras el mago entretiene, el truco se hace entre bambalinas. No se gobierna para describir: se describe para desmarcarse de la presunta oposición (¡¡¡Ellos son los malos que empeoraron todo!!!) y facilitar el truco de los negocios… de siempre(en el pensamiento binario, si ellos son los malos, entonces… ¿quiénes son los buenos?). Sin embargo, el oficialismo, con la varita que sólo funciona para el plantel de funcionarios del menemismo, reduce aranceles a la importación de los precursores de glifosato y azatrina (https://www.tiempoar.com.ar/nota/en-un-guino-al-agronegocio-bajan-aranceles-para-importar-insumos-para-fabricar-glifosato). Es decir, la matriz de los agronegocios que se habilitaron ¿cuándo y por quién?: dejémoslo en palabras de quien denunciara el «verano del 96». (https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123932-2009-04-26.html). Los «conocidos de siempre»… ¿cambiarán algo de lo que han practicado desde las gestión pública y privada o ambas a la vez? (https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-192493-2012-04-23.html)…Porque denuncias sobre prácticas de lobby a favor de Clarín y Magnetto hubo… ni 6 ni 7 ni 8. Al fin y al cabo, los lobbystas sostienen un pais en el que los únicos empoderados son los ricos.

  46. Walter dice

    Resulta que tenemos los nombres de los Fugadores y en vez de castigarlos, los subsidiamos vía ATP (Julia Strada),,,, esto no tiene arreglo….

  47. Jorge dice

    Mientras sigan gobernando los defensores del capialismo, llamense peronistas, cambiemistas, etc etc , seguiremos viendo esto.

  48. Helida López dice

    Estimado Horacio, sigo la lectura forzando mis neuronas para sentir la plenitud de comprender. Eso me produce serenidad y firmeza para sostenerme en este período de pandemia. Ah, y el cine! Gracias por la música que oigo en el silencio de esta madrugada sanjuanina. La música de tus palabras. Debemos higienizar nuestra sociedad de tanto barany. Nadie que te lea puede quedar igual después.

  49. GabiTo dice

    Che, 853 empresas son el 10% , no el 1.
    Hoy Heller cometió el mismo error.

    1. Rubén dice

      Si están bien los números graficados, 852 empresas, de un total de 85279 son el 0.999%

      1. Guido Bignozzi dice

        Admirado Horacio:

        Es muy preciso lo que referís. Estuve en algunas reuniones con Julián Cohen, bribón nombrado en 2018 por Larreta como subsecretario de desarrollo económico, cargo que ahora detenta otro corrupto como Giusti (cuya firma como decano de la facultad de CS Económicas deshonra mi título de UBA). Es evidente que el modus operandi que funciona cual sistema de intrincadas ingenierías societarias con fines colusivos, se replica a «pequeña» escala cambiando los nombres de funcionarios chiquitos, adictos e inescrupulosos. Conozco varios en el gobierno de la Ciudad, sobretodo en el área Pymes cuyo actual subsecretario es su ideólogo que manejó en las sombras dicha sección del gobierno desde su inauguración en 2016, haciendo caja para la desabrida corona amarilla, en cifras similares aunque en pesos que le han generado un gran perjuicio al estado municipal.
        Un gran abrazo y si en particular algo de lo que comento te parece digno de ser investigado o revelado al gran público, estoy a tu servicio y sería un gran placer conocerte.

    2. Matias dice

      Es el 1. 853:de 85000. Nos endeudamos quedamos en lona para que ubos tipos girwn divisas. La deuda deberian pagarla ellos con impuestos a dormacuon activo

    3. El vengador dice

      Decile a pablo v de la gerencia de relacionamiento, del credicoop, que dejo facturas sin pagar y fundio “empresas”…amigo

  50. jose luis dice

    Por tercera vez Maestro Usted es el unico que da nombres y no maullidos c5n

    1. Elisabeth dice

      Encima que fugaron dólares «a cuatro manos»,
      Le pagamos los sueldos a sus «acólitos alcahuetes»????
      Basta de permitir el tono a estos terroristas.que lo único que saben hacer es atentar contra la democracia, mofarse de todos, evadir y fugar ……

  51. jose luis dice

    Lo reitero Maestro Usted le pone nombre a la ignominia solo Usted lo siento por el maullador gato!

    1. Jorge dice

      Horacio, habrá que esperar otros 30 años para que haya memoria, verdad y justicia. No creo que pueda hacerse algo con este sistema judicial.

    2. LOMJE dice

      si te referìs al pautero sylvestre, TOTALMENTE DE ACUERDO

  52. jose luis dice

    Maestro Usted nombrA LA IGNOMINIA HASTA En C5nada hacen gambetas para no ofender!

    1. Olga Alvarez dice

      José Luis Dice…..la tragedia de nuestra deuda pasa por si c5n lo dice o no lo dice? Por favor!!!! Que importa c5n? Importa lo que hace o no hace el Gobierno Nacional.

    2. Lujan dice

      Jose Luis, no seas pesado. Clava el canal en TN, no hagas sapping, seguí la lectura de clarinete y nazión y opina en otro blog.

  53. Carlos Héctor Malizia dice

    HORACIO, este tipo de maniobras; si bien no la conocíamos con tanto detalle, era sabido que había ocurrido. Y no sólo en los últimos cuatro años. Lo que quiero saber y si no es posible hacer nada. Obligarlos por algún mecanismo, a que por lo menos, regresen esos fondos a la Argentina. Sabiendo quiénes son porque no podría ser un impuesto del 20% sobre esos montos si permanencen en el exterior y un 2% si los regresan al país. Si no aceptan gravar otras propiedades. Así como el NUNCA MÁS terminó con las fantasías golpistas, no podemos permitir que no haya un NUNCA MAS al vaciamiento del País.

  54. Graciela dice

    Buena información pero los argentinos le pagamos los sueldos a los empleados de estos fugadores y desestabilizadores. Estamos manteniendo a Lanata, Leuco, Leuquito y Cía. Algo falla en las decisiones del gobierno

    1. Tomi dice

      Ratazzi, que nació en la Argentina pero no se le nota cuando habla en un cocoliche tan marcado como el de Paolo Rocca y Franco Macrì. Hermoso

  55. marcelo dice

    Que alguien explique por favor las diferencias entre la fuga del gobierno de Macri con las fugas del primer gobierno de Cristina que en términos cuantitativos fue mayor y el segundo que fue menor.. ( la fuga es una característica constante del capitalismo argentino, aunque en distintas formas ) saludos Horacio y todos..

  56. Roberto Pintos dice

    Hace unos días Horacio, cuando circulaba la disparatada idea de que el gobierno nacional derrapaba hacia otro de orientación comunista, se me ocurrieron estas disparatadas ideas propias de la revista Barcelona.

    Medidas que tomará el gobierno comunista de “Alberto, el rojo”.

    #1) Se amplía la Base Marambio, para que pueda albergar un mínimo de 10.000 presos.

    #2) Mediante un DNU, Alberto el rojo, decreta la prisión preventiva y el envío inmediato a la Base Marambio de:
    Héctor Magnetto, Paolo Rocca, …, (sigue interminable lista de garcaempresarios),
    Jorge Lanata, Luis Majul,…, (ídem de garcaperiodistas),
    Joe Lewis, Luciano Benetton,…, (ídem de garcaempresarios extranjeros),
    Enrique Cristofani, Jorge Brito,…, (ídem de garcabanqueros),
    Javier González Fraga, Alfonso Prat Gay,…, (ídem de garcaeconomistas),
    Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri,…, (ídem de garcasindicalistas).

    #3) Luego de enviar a toda esa lacra a la Siberia argenta, Alberto el rojo, nacionaliza la banca, confisca todos los granos en silobolsas,
    entrega el diario Clarín a sus trabajadores y regresa triunfante a TN, Gustavo Silvestre para conducir “A una voz”.

    Soñar es gratis y como dijo el gran Pedro Calderón de la Barca: «Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son».

    1. Hordcio dice

      Capo… Es el cohete a la luna al verres, o un buque a la Antártida … no tiene sentido. Se soluciona con la ley en la mano y la Corte en el bolsillo.

    2. Daniel Rodriguez dice

      Coincido en un 100% con enviarlos a Marambio pero me permito sugerir 3 adecuaciones a) incluir un ítem para los garcapolítcos incluyendo en el mismo, sin que el partidismo nuble nuestro entendimiento, apellidos de variados pelajes b) incluir un ítem para los garcaabogados sin excluir a garcajueces que por lo visto no son más que una especialización de los primeros c) ampliar con sano entuasiamo la lista de garcasindicalistas. SERA JUSTICIA.

  57. Eduardo Viel dice

    Leo con entusiasmo la nota, la espero a las primeras horas del domingo, seguramente para amargarme. Veo, leo historia, siempre repetimos. Valiosa la información, ¿y ahora qué?.
    Supongamos que el Presidente pueda hacer algo. Veremos de nuevo, toda la artillería desplegada de los nombrados, quien la paga el pueblo.

    1. Hordcio dice

      Capo… Es el cohete a la luna al verres, o un buque a la Antártida … no tiene sentido. Se soluciona con la ley en la mano y la Corte en el bolsillo.

    2. Alejandro dice

      Lo que Roberto Pintos dice en clave irónica (pero en serio) es la respuesta al robo descarado y crónico de estas basuras que seno burlan históricamente de todos los argentinos, desde hace más de un siglo. Eso es exactamente lo que se debe hacer, prisión ( y que esperen el veredicto presos, como, injustamente, lo esperan casi la mitad de los presos en Argentina, aunque estos fugadores oligopolicos sabemos claramente de antemano que son culpables), expropiaciones, estatización de la banca y del comercio exterior, reforma tributaria profunda, ley de entidades financieras, y Junta Nacional de granos, IAPI, o como quieran llamarla. Junto con reforma constitucional, que, además, modifique los esperpentos de la Reforma del ’94. Y si a esto alguien lo llama «trosquear», es que nunca entendió nada de Peronismo. Si Alberto quiere dejar de ser Alverso, un patetico Alfonso de cabotaje ensamblado en La Salada, que haga lo que tiene que ser. Y si la lucha contra los factores de poder le queda grande a este gobierno y se remite, como hasta ahora, en ser meros comentadores de la realidad, que se dediquen a otra cosa. Si no, están repitiendo el tristísimo «Felices Pascuas, la Casa está en orden» del Alfonso real, modelo 1987′
      Apaguemos la luz y vámonos.

      1. Albertog dice

        Necesito albergar alguna esperanza. Pero Alberto y sus muchachitos me la hacen difícil. Lamentablemente día a día lo veo más parecido al «padre de la democracia» y lo que es peor menos, enfático que éste. Por lo menos aquel macaneaba a los gritos.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.