Los cuadernos invisibles del Poder Perjudicial

Cuando llegue la hora sólo pediremos para Bonadío un juicio justo

 

Un queridísimo amigo, Carlos Caramello, me recordó estos días que el personaje de Las ruinas circulares fue esbozado en un cuaderno Rivadavia de tapa dura. Claro, ese era Borges y todo su talento infinito y maravilloso. Pero en los tiempos que corren el talento no es lo que abunda. Al menos no en el Poder Judicial.

Estos días más bien parecen un episodio de Los Simpson. Aquel donde Homero va a efectuar una denuncia respecto a un ser casi angelical que aparece los viernes en las afueras de Springfield. La denuncia la toma el jefe Gorgory, quien le dice a Homero palabras mas, palabras menos: “Su historia es muy interesante, señor pelmazo, digo señor Simpson… Así que voy a transcribirla en mi maquina de escribir invisible”. Homero, con una dignidad que debe envidiarle a estas horas Claudio Bonadío, se levanta de la silla diciendo “no tiene por qué humillarme” mientras se va.

La historia de estos días empezó en la madrugada del miércoles 1° de agosto. Cuando en un espectacular operativo, Bonadío ordenó la detención de varios ex funcionarios del kirchnerismo, varios empresarios vinculados a la obra pública, algunos funcionarios actuales y un ex juez federal.

El diario La Nación publicaba al mismo tiempo la historia de unos fabulosos cuadernos que habían sido depositados en manos de uno de sus periodistas mas reconocidos. Que habían sido escritos por el chofer de Roberto Baratta, funcionario del anterior gobierno y cuyo relato daba cuenta de casi 10 años de recorridos recibiendo y entregando dinero de origen ilegal.

Había ilustraciones y tapas de cuadernos y un minucioso relato, escrito con una prosa que recordaba más a una declaración policial que a un relato literario. Resulta llamativo el contraste del escriba: de hablar rudimentario y prosa escrita excelsa y detallada.

Las hordas de periodistas se abalanzaron con indisimulable deleite sobre la noticia. Pero “pasaron cosas”. Las fotografías no eran de los cuadernos, sino ilustrativas. Al principio sostuvo algún periodista que sobre el cuaderno se habían realizado incluso pericias caligráficas. Pero 24 horas después nos enteramos de que los cuadernos auténticos nunca habían estado en manos del Poder Perjudicial. Y que, de hecho, los cuadernos no estaban. Simplemente no aparecían. Esos cuadernos que, como ciertos seres mitológicos, muchos habían visto, pero que se negaban tercamente a materializarse ante la mirada extrañada de un Poder Judicial para el cual el absurdo y el ridículo son cada vez más moneda corriente.

Para ese entonces y hasta donde es público, había personas detenidas por más de un día, en base a fotocopias que hacia apenas dos horas habían sido reconocidas como pertenecientes al original por el arrepentido más raro del mundo.

Detrás de bambalinas de esta parodia judicial se vislumbraban maniobras de fórum shopping escandalosas y una absoluta falta de pruebas validas, al menos de lo que se sabe públicamente del caso. Y personas detenidas. Muchas personas detenidas.

Voy a señalar hasta el cansancio: puede gustarle o no al Poder Judicial el principio de inocencia. Pero es un principio constitucional que ningún funcionario puede vulnerar alegremente y sin consecuencias. Digo esto con personas detenidas en forma arbitraria.

También puede gustarle más o menos el principio de debido proceso al Poder Judicial, pero lo que no puede hacer es violarlo. Simplemente porque al hacerlo violaría la Constitución Nacional de la que el Poder Judicial es custodio. Y también violaría el Estado de Derecho, del que todos los ciudadanos son beneficiarios de sus garantías y custodios de su plena vigencia. Digo esto en un país donde en muchos casos no existe la  posibilidad de ser oído, ofrecer y producir pruebas.

Uso los condicionales en un ejercicio de esperanza más que de experiencia. Los días de recorrer los tribunales desmienten lo que digo. Estos días en particular más que desmentirlo, se burlan de lo que digo. Que se burlen de mis dichos resultaría intrascendente, a decir verdad. Resulta bastante más trascendente e infinitamente más grave que se burlen de la Constitución y sus garantías más básicas.

Al esta hora tenemos en la Argentina gente detenida por fotocopias cuyos originales no aparecen. Que debieron ser entregados por el arrepentido más raro del mundo. Este señor que anotaba todo con una precisión digna del memorioso Funes borgiano, hoy no recuerda si quemó los famosos cuadernos.

Y señalo: la sorpresiva aparición de los originales no modificaría la privación ilegitima de la libertad que tienen hoy los detenidos. Porque fueron detenidos incluso antes de que el autor de los cuadernos invisibles reconociera las copias.

La prueba —deberían recordar los miembros del Poder Judicial— no es una cuestión de fe o pensamiento mágico. Es una materialidad que debe ser examinada y evaluada tanto por las partes como por el juez y el fiscal. No existe la prueba invisible. Como no existen los unicornios, aun cuando uno los desee fuertemente.

Pero más aun, tampoco es válida la prueba visible y amañada. En las últimas horas un periodista relató como Bonadío montó en cólera y presionó a un empresario aspirante a arrepentido, porque los términos de su confesión no se correspondían con el curso que tanto el juez como el fiscal tienen ya decidido para la causa.

Porque es claro, la prueba invisible es útil cuando no hace falta prueba, porque la decisión ya esta tomada. Este parece ser el caso… en este caso.

Pero nuevamente debería aclarar que cuando la decisión está tomada de antemano, aun sin prueba o con prueba invisible, esa decisión es arbitraria. Y toda decisión arbitraria no es válida como decisión judicial. Porque curiosamente, también vulnera garantías constitucionales.

Mientras tanto imagino un montón de enanitos trabajadores fabricando pruebas en algún sótano. Que parezcan reales. Como fabricaron la prueba del testigo falso en la causa AMIA. Telleldín recibió dinero del Estado Nacional, vía la entonces SIDE, para involucrar a la policía bonaerense en el atentado a la AMIA.

Bonadío, juez de esta causa, cuenta en su haber dos antecedentes a tener en consideración: se inventó una guerra para poder procesar a Cristina Fernández de Kirchner por traición a la patria y tomó como válido un peritaje que carecía de rigor científico para procesar y  encarcelar a Julio de Vido y a Roberto Baratta.

Ni la guerra ni la pericia resistieron el análisis del superior del juez, pero para cuando ese análisis ocurrió, como ahora, había personas detenidas por mucho tiempo en base a la decisión de un magistrado que se siente muy cómodo con pruebas invisibles o imaginarias.

Mientras los jueces y fiscales sufren de un paroxismo de fe sin evidencia empírica, los abogados recorremos el camino inverso. Perdemos la fe. En esos mismos jueces y esos mismos fiscales precisamente. Y en un sistema judicial que parece no funcionar, salvo como templo de perdición.

Muchos sospechamos que Bonadío quiere ser un émulo del juez Moro, aquel que persiguió a Lula Da Silva en un entramado de arbitrariedades hasta conseguir que fuese preso. Pero al igual que el Moro juez, actúan más parecidos ambos a Otelo, el Moro de Venecia. En base a pasiones como el amor, los celos o el odio cometen crímenes ante la vista de todos. Otelo fue victima de sus remordimientos, pero estos Moros modernos parecen haberse librado de la conciencia, del remordimiento y de la vergüenza. Pero no de los crímenes.

Otelo, el moro de Shakespeare, finaliza con Ludovico diciendo a Yago:

—¡Oh perro espartano, más cruel que la angustia, el hambre o la mar! ¡Mira el trágico fardo de este lecho! ¡He aquí tu obra! Este espectáculo emponzoña la vista. Cubridlo, Graciano, guardad la casa y coged los bienes del moro, pues lo heredáis. A vos, señor gobernador, incumbe la sentencia de este infernal malvado. Fijad el tiempo, el lugar, el suplicio. ¡Oh, que sea terrible! Yo voy a embarcarme inmediatamente, y a llevar al Estado, con un corazón dolorido, el relato de este doloroso acontecimiento”.

Seremos los abogados de este país quienes les recordaremos a los futuros gobernantes que les incumbe dictar la sentencia a estos malos funcionarios judiciales. La diferencia sustancial será que no pediremos suplicios terribles. Reclamaremos un juicio justo, un tribunal imparcial, pruebas visibles y reales y la plena vigencia de todas las garantías constitucionales. Solo pediremos Justicia. Esa Justicia que hoy muchos jueces y fiscales omiten impartir.

 

47 Comentarios
  1. "Sapo" Luis dice

    Ayer escribi y no publicaron mi post
    Parece que si no se es esclavo y obediente a la editorial KA de este blog, no publican
    Despues hablan de democracia y libertad de opinion. Cuanta hipocresia
    La ley de medios era lo que es este bñog, silenciar a quienes opinan distinto, y yo solo opine muy poquito distinto
    No los leo mas.

    1. Raúl dice

      Hiciste sapo, Sapo.

  2. "Sapo" Luis dice

    A estos jueces federales los nombró el menemismo y el kirchnerismo
    Macri no nombró a ninguno.
    Si hay que criticar a la justicia, sería bueno reconocer los 13 años (2003 a 2015) en los cuales el sistema no se mejoró, sino que empeoró

    1. Viviana dice

      Los cambios en la corte de Néstor y nutrición son lo mismo para vos?!

  3. El abuelito dice

    El kirchnerismo hizo cosas buenas en cuanto inclusión.
    Muchas malas en cuanto a economía y a negar la inflación, la pobreza y a no preocuparse por la infraestructura a la que dejó venir abajo
    Y muchas otras cosas peores como toda esta trama de corruptela que mas antes que despues va a salir a la luz
    Negar la realidad, y no hacer autocritica, va a hacer que MM sea reelegido.
    Solo con autocritica, y reconociendo los muchos errores en algun momento el kirchnerismo podrá ser competitivo electoralemnte.
    Pero mientras siga negando la realidad, no lo será

  4. silvia lana dice

    La justicia argentina es dudos y no voy a opinar. Pero desde lo politico es un secreto a voces que argentina es un pais bastante corrupto desde antes del la era K.
    Todos sabemos que la obra publica es fuente del saqueo.
    Un gobierno que no tenga un programa anti corrupcion o que no haya encarcelado a varios de ellos es de por si ya muy sospechoso.
    Salvo a un ciego k, todos sabemos por conocidos o no tanto que el club de la obra privada era una cueva de ladrones amparado en los K.

  5. silvia dice

    La justicia argentina es dudos y no voy a opinar. Pero desde lo politico es un secreto a voces que argentina es un pais bastante corrupto desde antes del la era K.
    Todos sabemos que la obra publica es fuente del saqueo.
    Un gobierno que no tenga un programa anti corrupcion o que no haya encarcelado a varios de ellos es de por si ya muy sospechoso.
    Salvo a un ciego k, todos sabemos por conocidos o no tanto que el club de la obra privada era una cueva de ladrones amparado en los K.

  6. Alejandro C. Tarruella dice

    Brillante, la lúcida dignidad de Graciana.

  7. Graciela dice

    Graciana, Gracias! claridad absoluta

  8. Eusebio dice

    Viven en un mundo de fantasías, sesgado, hinchado de voluntarismo y mala entraña.
    Aferrados a una jauría de delincuentes, disfrutaron del poder que el pueblo les niega. Ahora, en el llano, quedan el rencor y la nostalgia.
    Ojalá que la Argentina peronista quede sepultada en la historia

    1. lia dice

      cuidate, eusebio, x si se te convierte en tiña…

  9. Alfredo Bermolen dice

    La terrible pesadilla objeto de su nota no opaca la belleza y el arte con que ha sido escrita, No sé realmente que más admiro en Ud.: Su inteligencia o su absoluta falta de fatuidad para exhibirla.

  10. Beranrdo dice

    Siempre he dicho:
    Un juez que no actúa a derecho, es como un médico que mata !

    Ese médico, puede (con)vivir con su conciencia (?)
    Eso es lo que me deja perplejo…

  11. HORACIO dice

    Que mas que dar gracias por que exista alguien con tan nobles ideas y las defienda como aquel dia inborrable ante la corte poniendo blanco sobre negro. Da gusto poder leer sus reflexiones.
    Desde aquel dia en que Cristina nos hablo de empoderamiento y que iban a venir con todo y por todo y hago un mea culpa ,no crei que nos llevaran tan rapido hacia este siniestro y perverso estado,intoxicados hace mas de 2 años por este humo, que ya ira dando paso al evanecerse a la claridad y certeza esperada.
    Gracias por ayudar a eso Graciana.

  12. Tomas dice

    Basura macrista por todos lados. Es increíble que este energúmeno haya accedido al poder. Macrismo patronal, Poder Judicial obsecuente, grupo Clarín mercenario: Tormenta perfecta. 2019 es el límite de esta basura política.

  13. Rafuncio Rageda dice

    Mucho comentario ero nadie conoce las últimas noticias. Allanada que fue la nube donde reside la Virgen María se encontró en la computadora de la intacta una serie de mails que se dirigían a Carrió donde la mamá del Dios Hijo informaba que no había sido ella la potenciadora literaria de Centeno. A partir de allí se desató un tsunami de investigaciones para lelas y lelos, se procedió a allanar la nube donde reside San Cayetano porque una denuncia anónima decía que la espiga del santo era de Centeno, desechada esta hipótesis se llegó a la verdad. ¡Quién potenció a Centeno fue San ExPedito! El intenso aroma fétido que acompaña el caso indicó que el santo en cuestión, librado del Ex, pero veloz como siempre a los requerimientos, en este caso del duo invocador Storneli -Bonadíao, el santo, ya actualizado, sin el Ex impregnó Tribunales con su aroma inconfundible.

  14. Manuel dice

    “…Al esta hora tenemos en la Argentina gente detenida por fotocopias cuyos originales no aparecen. Que debieron ser entregados por el arrepentido más raro del mundo. Este señor que anotaba todo con una precisión digna del memorioso Funes borgiano, hoy no recuerda si quemó los famosos cuadernos…” Realmente, una definición QUIRÚRGICA. MUNDIAL!!

  15. lia dice

    pedimos castigo
    queremos castigo
    y habrá castigo

  16. Ernesto dice

    Gracias, Graciana. Tu nota nos muestra que nuestro pueblo cuenta con mentes brillantes en las cuales podemos confiar. Que la Fuerza te acompañe en el duro camino que tenemos por delante. Un abrazo.

    1. Adan Miño dice

      ECXELENTE!

  17. clomitro dice

    Citar una escena de Homero Simpson, ya es glorioso ! (cuac) Reivindicarlo al mismo tiempo, excelso .
    De veras nació una estrella.

  18. Raúl dice

    Los enemigos
    Pablo Neruda

    Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
    de pólvora, ellos mandaron el acerbo
    exterminio,
    ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
    un pueblo por deber y por amor reunido,
    y la delgada niña cayó con su bandera,
    y el joven sonriente rodó a su lado herido,
    y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
    con furia y con dolor.
    Entonces, en el sitio
    donde cayeron los asesinados,
    bajaron las banderas a empaparse de sangre
    para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

    Por esos muertos, nuestros muertos,
    pido castigo.

    Para los que de sangre salpicaron la patria,
    pido castigo.

    Para el verdugo que mandó esta muerte,
    pido castigo.

    Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
    pido castigo.

    Para el que dio la orden de agonía,
    pido castigo.

    Para los que defendieron este crimen,
    pido castigo.

    No quiero que me den la mano
    empapada con nuestra sangre.
    Pido castigo.
    No los quiero de embajadores,
    tampoco en su casa tranquilos,
    los quiero ver aquí juzgados
    en esta plaza, en este sitio.

    Quiero castigo.

    1. Ernesto dice

      Gracias, Raúl. Quizá sirva para que los que aún puedan hacerlo se rediman.

    2. Ernesto dice

      Gracias, Raúl. Se hará justicia.

    3. Luis alberto montes dice

      Que emocion tan grande siento por todo esto que leo.,ser contemporaneo de muchos canallas que hoy pueblan la republica.me produce una sensacion desoladora.pero leyendo ideas claras y valientes que uds. Expresan y defienden me reconforta.Muchas gracias.

  19. Horacio dice

    Excelente trabajo. Lo acabo de releer porque resulta claro y nos permite a los legos fundamentar nuestras convicciones. La simpleza es la capacidad de aquellos que tienen muy claras las cosas y no necesitan de expresiones incomprensibles para transmitir una idea. Estamos en manos de una banda que no puedo dejar de asociar a la saga de “El Padrino” o de la serie “ Peaky blinders” y porqué no de la historia real de Pablo Escobar. Sin querer spoilear la serie, el personaje principal sólo quiere llegar a ser un político importante y de esa forma culminar el proceso de limpieza del nombre de la famiglia. Por suerte sigue existiendo gente valiente capaz de plantarse frente a estos personajes, aún en la desventaja.

  20. Alicia Maxuach de Diaz dice

    Inmenso dolor el que no funcione constitucionalmente el Poder Judicial. Donde está Lorenzetti, hace muchisimos dias que no se lo men ciona, que no hace una declaracion.
    Los ciudadanos nos sentimos totalmente desamparados

  21. Norma dice

    Estoy impresionada, admirando el conocimiento de Verbitsky y Graciana y a la vez horrorizada al comprobar que lo que suponía era nada al comparar con lo que hoy se.
    Me felicito de haberme unido al Cels y poder estar informada.

  22. Gustavo Torres dice

    Excelente como no podía serde otro modo, pero soy pesimista en este proceso, tienen mucha potencia los medios de comunicación, y con jueces con el “culo sucio”, es difícil oponerse a esta banda, por lo menos hasta que surja un gobierno Nac&Pop que no se permita medias tintas en todos los aspectos de la vida nacional.

  23. Julieta Adobato dice

    Dejan en libertad a centeno,pero el no fue quien presentó los cuadernos, además los quemó, es decir destruyó la prueba principal de la causa, se supone que tiene características de poder entorpecer el avance de la justicia. lOs otros presos de la causa? A ellos los mantienen presos por mero apriete.

  24. Claudio A. Rapoport dice

    Excelente, como siempre. Cuando regrese un gobierno democrático y un poder judicial que se subordine a la Constitución, desearía ver a la Dra. Graciana Peñafort en un alto cargo en la Justicia. Le hace honor.

    1. Virginia dice

      Jueza de la corte. Nos honraría su sentido de la justicia.

  25. Marco dice

    Existe una instancia superior a que reclamar justicia? No estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad al ser perpetrado por em estado que debe cuidarnos? No esiste un tribunal que acue de oficio en defensa de la Constitución?

  26. Eduardo dice

    Excelente !

  27. Alejandro heredia dice

    Sera justicia??? Si estos no van presos NO HABRA PAIS PARA RECONSTRUIR

  28. tatincito dice

    Hay algo en lo que creo concordamos muchos, la mayoría, y es que todo gobierno se debe desempeñar con absoluta honestidad, entendiendo en este caso a la honestidad como a no robarse nada, pero hay algo en lo que también deberíamos haber hecho hincapié y es en dejar de lado la ingenuidad y la inocencia mientras dure el mandato.

    Todo esto que estamos pasando, y me refiero tanto a la cuestión económica como al lawfare se podrían haber evitado con haber conseguido un par de videos de Magnetto, Lanata y compañía preparando una operación. Le hicieron a Cristina mas de 1000 operaciones, todas llevadas a cabo con total tranquilidad y sin que nadie los denunciara a la justicia por mentir, ya que la falsa acusación es un delito grave.

    Se tuvo todo el poder del Estado y no tenemos ni un miserable video o prueba documental sobre gente que está mas sucia que una papa. Y ni hablar de contar con medios de prensa para enfrentar a esta mafia que no tuvo el más mínimo empacho en matar a 54 personas simulando accidentes por culpa de “la corrupción k”.

    Miren si no van a ponerse a escribir un par de cuadernos que digan exactamente lo que ellos hace años vienen diciendo.

    Abrazos.

  29. Mercedes Rubio. dice

    Excelente nota, y excelente el adjetivo del título: Poder Per-Judicial: desde ahora lo usaremos para hablar de Bonadío y sus secuaces.Y también la cita final de Otelo.

  30. Mercedes Rubio. dice

    Excelente el artículo, y excelenteel adjetivo del título: Poder Per-judicial!! Desde ahora lo llamaremos así hasta el final de bonadío y sus secuaces.
    Y oportuna, la frase final de Otelo.

  31. valeria walton dice

    muy buena la nota por que me fui perdiendo en la informacion lo largo de la semana y no entendi mas nada. me llama la atencion que los empresarios no son rocca, ni roggio, ni caputto y si se hace bien va a aparecer macri , con lo cual tampoco creo que bonadio vaya como juez por que no es nada creible. ademas si no hay prueba inicial, solo hay fotocopias y encarcelan a personas por sospechas, es bastante forzado todo. gracias por este blog

  32. Alberto Niebylski dice

    Excelente, como siempre. Clarificador. Y -aunque parezca contradictorio- terrorífico… Terrorífico por lo que los legos, inermes ante este poder tuerto y al parecer omnímodo y omnipotente, tememos que pueda hacer con y de cualquiera de nosotros.

  33. Sergio dice

    Valoro tu posicion, devenida de tu formacion juridica; pero convendras conmigo que se merecen el suplicio terrible.

  34. Maria laura dice

    Tus palabras traen consuelo! Fundar, otra vez la esperanza (Neruda)

  35. Eduardo dice

    Clarísimo.

  36. Javier dice

    Emocionante, claro y justo Graciana. En tiempos de panelistas iletrados , mantener la mente fría es difícil pero necesario. Tenés de laderos no solo a Borges y a Shakespeare , sino a miles que te admiramos desde que te descubrimos dejando en ridículo al colorado de Clarín. Gracias

  37. Leandro dice

    Yo no lo llamaría pelmazo ni bromearía con los Simpson, esta extremadamente claro que intenta imitar la misma jugada con la que metieron a Lula preso y lo inhabilitaron como candidato usando un empresario arrepentido para declarar que un departamento que no esta a su nombre era coima para Lula. Ahora solo necesitan apretar a uno de los empresarios que ya están complicados con Odebrecht para que mienta y el objetivo va a estar alcanzado (y eso asumiendo que no sean culpables de nada real que no sería extraño que en un país corrupto como este hayan pagado coimas de verdad). Esta técnica es la misma que están usando contra Correa que lo quieren meter preso por un supuesto intento de secuestro. El único que queda sin tocar de los lideres latinoamericanos que se opusieron a los yanquis es Evo… ya vamos a ver que le hacen cuando deje el poder dentro de poco.

  38. Alejandro dice

    Gracias.

    1. Rosalia Omoldi dice

      Excelente tu comentario. ¡ Estoy en panico con el accionar de esta “justicia” cuando lo correcto seria estar tranquila confiando en “la justicia! . Gracias Graciana.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.