Hace décadas que no se genera empleo en la Argentina. Tenemos una sociedad fragmentada, por lo menos el 40% de nuestra sociedad vive en situaciones infrahumanas. A eso se agrega que el Estado está ausente hace mucho tiempo y lo único que estaba presente eran las organizaciones populares –mal llamadas organizaciones sociales– con sus comedores, cooperativas, con lo que pudieron armar, con sus defectos y virtudes, pero tratando de contener a esa población vulnerable.
A las organizaciones populares las han estigmatizado de una manera brutal. Las han estigmatizado, la han judicializado. Entonces, obviamente, las pibas y los pibes de nuestros barrios sobreviven como pueden, en la prostitución, en la falopa o pedaleando 12 horas por día, entregando pedidos en algún Rappi o en páginas donde tiene que exhibir su cuerpo.
Esta es la realidad, vamos a decir la verdad, porque hay que dejar de hacerse el boludo. El narcotráfico hoy asiste más comedores que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y después nos sorprendemos por esta aberración del triple crimen que sucedió con las pibas, y descubrimos de golpe y porrazo que en los barrios hay narcotráfico.
Y la estigmatización al movimiento, a las organizaciones populares, no es solamente de este gobierno. Este gobierno fue brutal con la estigmatización y persecución. También el gobierno anterior, que no entregaba alimento, que aceptó el relato de que las organizaciones populares “vivían de arriba”, que “eran vagos”, que “cortaban calles”, etcétera. Eran las mismas que un año antes habían puesto el cuerpo en la pandemia, salvaron vidas y asistieron donde nadie se animaba a asistir. Pasaron de héroes a villanos porque los dirigentes que se dicen del movimiento popular son más permeables al relato del enemigo que al de su propio pueblo.
Estoy enojado por el nivel de hipocresía que hay, porque después escuchás a dirigentes hablar de estos temas como si nada, ¡y son cómplices! La retirada del Estado y la persecución a las organizaciones populares es lo que le abre paso a esta situación. Pero además tenés el 40% de población en situaciones infrahumanas, y otro 40% –esto tiene que ver con el nivel de colonialismo que existe en la Argentina y el modelo de destrucción de la industria– con ingresos de entre uno y dos millones de pesos, en el borde de la línea de la pobreza, que se creen todavía clase media. Y después un 20% que vive de la concentración de la riqueza de todo lo demás, en un país al que le sobra riqueza y que las potencias extranjeras vienen a saquearnos a plena luz del día.
Los niveles de colonización de hoy son del siglo 19, el saqueo de nuestros recursos es superior al pacto Roca-Runciman.
La estafa de las retenciones al 0%
¿Cuánto hace que sabemos que el comercio exterior de granos lo manejan cinco o seis multinacionales extranjeras, que son los dueños de los puertos, que es por donde ingresa el narcotráfico y la droga por el Río Paraná? ¿Cuánto hace que lo estamos diciendo por todos lados? A ver, esto es una estafa, una estafa de un acuerdo entre las cerealeras multinacionales extranjeras, básicamente norteamericanas y chinas, que se llevaron en un pase de manos 1.500 millones de dólares de las retenciones. Un pase de manos de 48, 72 horas, por 1.500 millones de dólares. Calculá que estamos haciendo una fanfarria porque el Banco Mundial nos va a dar 4.000 millones de dólares de préstamo y estos tipos se fumaron 1.500 millones en 48 horas.
El Partido Justicialista no los nombra. Es como que describe los crímenes, pero no quiere hablar de los asesinos.
Un desierto ideológico al servicio de la colonia
Pero ¿qué querés? ¿Vos creés que llegamos hasta acá por generación espontánea? Si se peleaban por sacarse fotos en la embajada norteamericanas para subir a Twitter. Tenemos dirigentes de la CGT que se reúnen más seguido con los delegados del Fondo Monetario que con los de su propio gremio. Cuando nosotros marchábamos hace pocos años contra Laura Richardson nos trataban de locos. Por lo menos le tengo que reconocer a Richardson que hace dos años nos avisó que venían por el petróleo, el gas, el litio, el cobre y cuanto recurso natural exista en nuestro territorio. Lo hizo público en cuanto medio de comunicación tuvo a su alcance. Bueno, esta semana descubrimos el colonialismo. ¿Qué dice el Partido Justicialista de cómo se sale de esta situación, del 40% por lo menos de la sociedad argentina que vive en situaciones infrahumanas? La salida un poco la expresan los curas en ese documento, ahí hablan de obras, etcétera. La salida es el trabajo. Si sos peronista y nunca entendiste que gobernar es generar trabajo, si nunca lo escuchaste a Perón decir que gobernar es generar trabajo, bueno, ponete una verdulería, andate a otro partido, dejate de joder. Hace una década que el peronismo no genera un puesto de trabajo. Entonces, claro, para generar puestos de trabajo tenés que tener un país soberano y dejar de ser la colonia en la que nos transformamos. Y tenés que enfrentar a la cerealeras, a los banqueros extranjeros, a los Paolo Rocca, a los Eurnekian, a los extractivistas, a los que se llevan el petróleo, el gas, el cobre, el litio.
Mirá lo que pasa en Ternium. No sé si al final cerraron el horno o no. Pero que en la Argentina no haya más acero es la decisión de una empresa, de un empresario. No es de un Estado, no es un problema nacional. En cualquier país normal del mundo es un escándalo, interviene el Estado, te meten preso en 24 horas si decidís dejar al país sin acero. ¿Cómo un país no va a producir acero por una decisión de un empresario?
Ahora los dirigentes gremiales van al conflicto y dicen que es un problema salarial, que no es otro tipo de problema. Entraron 50.000 autos chinos sin retenciones del 35%. Obviamente, más barato que la producción nacional. Son puestos de trabajo que perdemos inmediatamente, automáticamente. ¿Nadie dice nada? Al único que escuché decir algo con respecto a esto es un tipo que hace un programa de test de autos, un muchacho que tiene un programa que se llama Auto al Día y tiene algún sentimiento nacional con respecto a la producción de autos y la metalmecánica en la Argentina. Tiene memoria que en este país se inventó el Torino y que existió un prócer de los motores como Oreste Berta. Pero todo es loco. Nadie dice nada. Entonces, este es el problema que tenemos. Es muy serio.
El que dice que en la Argentina no se pueden generar cinco millones de puestos de trabajo en cuatro años con la cantidad de recursos naturales que tenemos para industrializar, es porque labura para el enemigo o es un cagón y se tiene que dedicar a cualquier otra cosa menos a la política.
Fe en el pueblo y las tareas de la coyuntura
Pero yo tengo fe en nuestro pueblo, sé que la conciencia del pueblo es superior a la de sus dirigentes. Y sé que van a venir nuevos dirigentes que defiendan la Patria.
Para cerrar quiero explicar mi voto de octubre, no quiero sacarle el culo a la jeringa. Voy a votar al peronismo para que pierda este bufón que se dice Presidente. Nada más que por eso, porque todavía el peronismo no le explicó a nadie cómo vamos a dejar de ser un protectorado norteamericano; sólo por eso, porque la política sigue estando en la calle y en los que tienen voluntad de luchar.
Fragmentos de la entrevista al dirigente del Encuentro Patriótico realizada por Radio Gráfica, publicados por el portal InfoNativa.
--------------------------------Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí