Los gustos caros salen muy baratos

Río Negro y Neuquén subsidian los gustos más caros del capital concentrado

 

Río Negro y Neuquén subsidian los gustos caros del capital concentrado. Las parcelas de canchas de golf, polo, hockey de los hoteles internacionales y de los countries más exclusivos son deudores seriales del impuesto inmobiliario, cuando no están directamente eximidos de pagarlo. La política de privilegio se extiende a los espacios de las élites locales.

Ni la cancha de golf del hotel Llao llao (Bariloche) ni el área deportiva del barrio cerrado más ligado al poder local de la ciudad de Neuquén pagan impuesto inmobiliario. El Llao llao está eximido por esa parcela desde 1993, por la que debería pagar 2,5 millones de pesos al año si fuera un vecino común. En tanto que el country El Rincón no paga desde 2015; acumula una deuda que supera los 16 millones, que este año prescribirá sin pena ni gloria si el Estado no se la reclama.

 

 

El Hotel Llao llao, desde la cancha de golf
La provincia se fue al hoyo.

 

 

La subvaluación fiscal de los inmuebles rurales, la falta de declaración de las mejoras por parte de los potenciales contribuyentes y la renuncia al ejercicio de la potestad tributaria por parte de los gobiernos provinciales son los ingredientes esenciales de una transferencia de recursos genuinos en favor del capital privado. Los casos irregulares son la norma, no la excepción, de la política estatal que no busca cobrar los impuestos propios ni las deudas por la prestación de servicios (energía eléctrica, red cloacal y agua) a los grandes consumidores, en el caso de Neuquén.

La morosidad estatal está documentada en las boletas oficiales de Rentas sobre las canchas de golf, polo y piscinas del capital trasnacional (Llao llao hotel & resort y Arelauquen golf & country club en Bariloche), así como la de los amigos del poder local y los propios hombres del elenco estatal (El Rincón Club de Campo de Neuquén capital, Chapelco golf & resort de San Martín de los Andes, Los canales de Plottier, Ruka rayén golf & resort y Cumelén country club de Villa La Angostura, Golf club General Roca).

 

 

 

El ícono del poder

Llao llao Resorts SA es la firma controlada por IRSA Inversiones y Representaciones SA, propietaria del emblemático complejo de descanso de lujo ubicado junto a la costa sur del lago Nahuel Huapi, cuyas tierras se extienden hasta alcanzar la costa del lago Moreno también. Eduardo Sergio Elsztain y David Sutton Dabbah conducen el pulpo de las inversiones en bienes raíces que incluye una reserva de tierra urbana en la ciudad de Neuquén. IRSA, a su vez, es controlada por Cresud en un 64%, según un informe de una calificadora de riesgo presentado la última semana ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para una oferta de colocación de deuda en el marco de la crisis por la pandemia.

En las últimas semanas, en plena crisis por Covid-19, Elsztain anunció un acuerdo de joint venture con una empresa canadiense para la explotación de un yacimiento de oro en cercanías de Esquel, el noroeste de Chubut .

Desde 1993, Río Negro exime del pago de impuesto inmobiliario por las parcelas que incluyen al hotel y a la cancha de golf donde juegan y se fotografían Presidentes y ex Presidentes de cualquier lugar del mundo. El complejo comprende tres parcelas que tienen un cálculo oficial de menos de cuatro millones de pesos al año en concepto de impuesto inmobiliario, los que no paga porque goza de bonificaciones, dos totales, la tercera parcial.

La parcela que incluye el hotel con 205 habitaciones debería pagar un millón y medio de pesos al año, según el cálculo oficial de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART). La parcela de la cancha de golf no alcanza a un millón, pero está perdonada de hacerlo. Tiene otro trato institucional la parcela que contiene la piscina: debería pagar 2,2 millones al año, pero la provincia consideró que debe bonificarla. Así es que pagará menos de un millón y medio, siempre según las liquidaciones que emite la ART consultadas para este informe.

Los distintos cambios societarios en la propiedad del Llao llao a partir de los ’90 no llevaron nunca a revisar la política tributaria discrecional, ni se recuerda debate legislativo o público del caso.

Un par de kilómetros al oeste, siempre con vista plena a la cordillera de los Andes y junto al lago Gutiérrez, está el complejo Arelauquen Country Club del grupo belga BURCO. En este caso, aunque tiene cancha de golf, su fuerte es el polo cuyos torneos permiten además sellar acuerdos por inversiones más fuertes en tierras, como las de los emiratos árabes. Las seis parcelas de la cancha de polo y golf están bonificada en un porcentaje menor a la de Llao llao, por la que pagará poco más de medio millón de pesos al año.

La política estatal en Río Negro se confirma con dos casos de asociaciones de las élites locales que desarrollan actividades en la isla 32 sobre el río, en General Roca. El Golf Club de General Roca y la Asociación personal Editorial Río Negro tienen adjudicado un predio con fines recreativos eximido del pago de impuestos desde los dorados ’90. Las 40 hectáreas del golf tienen un valor fiscal de cerca de seis millones de pesos. El municipio local hace lo mismo con el predio otorgado en usufructo a Huitru Club de Polo, que se ganó un lugar en las noticias recientemente por violar la cuarentena y jugar un partido en plena pandemia.

 

 

 

Neuquén

El Rincón Club de Campo SA alberga la residencia particular del gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino). Es el primero de los catorce barrios privados que se construyeron en la capital neuquina. Emblemático por albergar a la élite criolla (jueces, empresarios, burócratas), así como por sus conflictos por la apropiación ilegal de tierras fiscales municipales, una calle pública y bloqueo del acceso a la costa del río Limay. A la propiedad original le faltó tierra para desarrollar la cancha de golf de acuerdo a los standards de los circuitos internacionales, por lo que el gobierno municipal le cedió ocho hectáreas por diez años. Se venció el convenio en 2014, la SA jamás restituyó esa tierra pública ni realizó las mejoras comprometidas en el barrio Rincón de Emilio fijadas como parte del convenio de uso de esas ocho hectáreas.

 

 

 

Rincón Club de Campo.

 

La SA tiene múltiples personalidades, así es que según la ocasión se considera un simple club deportivo —por el golf, claro—, por lo que insisten en pedir la eximición del impuesto inmobiliario, que no le ha sido concedida. Adeuda más de 16 millones de pesos acumulados desde el 2015 inclusive. Las deudas impositivas prescriben a los 5 años por ley, así es que el Estado provincial está obligado a reclamarla por vía administrativa y/o judicial antes del vencimiento, explicó una fuente que analiza desde hace años las cuentas públicas provinciales.

Chapelco Golf & Resort SA y Canales de Plottier SA comparten dirección fiscal en Rentas, ya que los dos desarrollos inmobiliarios pertenecen al mismo grupo. Jorge Andino Taylor, miembro de una familia de la élite de San Martín de los Andes emparentada con Jorge Newbery, es la cabeza visible de las urbanizaciones. La vieja estancia Chapelco destinó una fracción de 226 hectáreas para lotear y construir la primera cancha de golf en Sudamérica por el diseñador Jack Nicklaus.

Estancia Chapelco SA y Chacras del Oeste SA iniciaron el proyecto en los ’90, aunque con los años las alianzas de capitales de Taylor fueron cambiando y expandiéndose. La fracción que contiene al hotel en Chapelco está a nombre de Loitegui SA, e integra la cadena Loi Suites con complejos en Puerto Iguazú, entre otros. Paga menos de 180.000 pesos en concepto de impuesto inmobiliario, según la liquidación de este año. Por su parte, la parcela a nombre de Chapelco Golf tiene los pagos al día de los 16.000 al mes. La subdivisión catastral del complejo VIP no distingue ni identifica la cancha de golf como una unidad en sí misma. La fracción que está a nombre de Estancia Chapelco adeuda los últimos seis meses, actualizado a 18.000 pesos este año.

 

 

 

Rincón Emilio, con alambrado.

 

 

En Canales de Plottier, Taylor comparte el directorio con Santiago Luis Arturo de Montalembert, del grupo Peñaflor. Toquiyen SA fue el desarrollador fiduciante de la urbanización que avanzó sobre áreas productivas de la frutihorticultura .

El predio de la cancha de golf de Cumelén Country Club SA, el paquetísimo enclave de la vieja oligarquía porteña en Villa La Angostura, tiene una deuda acumulada de 600.000 pesos por impuesto inmobiliario. Ruca Rayén SA, de uno de los socios del Fideicomiso Lago Correntoso SA que usurpó tierras a la comunidad mapuche Paisil Antreao en Villa La Angostura, dejó de pagar en enero del año pasado acumulando una deuda módica de poco más de medio millón de pesos.

 

 

No hubo errores, no hubo excesos

Los Estados de Río Negro y Neuquén sostienen una política sistemática de transferencia de recursos públicos a los capitales instalados en la provincia, vía la bonificación directa o la baja carga tributaria a actividades deportivas, a la renta de la hotelería y las residencias privadas en tierras de alto valor productivo agropecuario tradicional e invaluables por su biodiversidad. El año pasado Neuquén recaudó 886 millones de pesos en conceptos de los tres impuestos propios, entre ellos el inmobiliario. Para este año hizo una proyección de 1.366 millones. Cómo pensar que va a recaudarlos si a El Rincón SA, por ejemplo, la DGR a cargo del contador Juan Martín Insua no le exige el cobro de unos 60 millones al año, según el cálculo de una fuente que sigue el caso desde hace años.

Esa transferencia de recursos al capital privado lo confirmó una auditoría a los entes públicos descentralizados, al que accedimos a través de la CTA Autónoma de Neuquén. Los grandes usuarios de electricidad adeudan al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) mas de 400 millones de pesos, entre los que figuran Siemens (23 millones), Districuyo (61 millones) y Medanito SA (29 millones), por mencionar algunos a enero de este año.

 

 

 

 

 

Este mapa es el resultado de políticas de estado construidas en 25 años también desde las provincias en cumplimiento de la agenda neoliberal, en los cuales Covid-19 nada tuvo que ver.

 

 

 

(En colaboración con Javier Grosso, geógrafo investigador de la Universidad Nacional del Comahue, que realizó la cartografía para este informe.)

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

14 Comentarios
  1. Mario dice

    Se quedaron cortos con la parte de RINCON CLUB DE CAMPO… nosolo se roba esas 8 hectareas para la «canchita de golf», tambien usurparon la costanera que debiera ser publica… son 15 metros segun la ley, por 1500 metros de largo…. osea 2.5 hectares mas….

  2. Gustavo Tomas Jones dice

    Me gustaria saber cuanto paga en Mar del Plata el golf de playa grande, el terreno es municipal, esto quiere decir que tendrian que pagar alquiler mas los impuestos municipales, el campo de golf esta ubicado en uno de los barrios mas caros de Mar del Plata con vista al mar

  3. Ana dice

    Una corrección sobre la última parte del artículo. Neuquén recaudó más de 37.000 millones el año pasado por los tres impuestos. La cifra mencionada para el año pasado y proyectada para este apenas debe ser un tercio de lo que recauda solo en un mes por IIBB.

  4. gerardo senderowicz dice

    Mientras el estado nacional no intervenga ante todos estos abusos a la poblacion, que son los que pagan los platos rotos, no habra solucion.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.