Los monstruos son inimputables

La polémica Bullrich-Gómez Alcorta sobre violación e impunidad

 

El mismo tono beligerante con que la bancada del PRO le hizo el vacío al Presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, campeó en la solicitud de renuncia de la ministra Elisabeth Gómez Alcorta difundida en las redes antisociales por la presidenta de ese partido, Patricia Bullrich. Gómez Alcorta había declarado que los seis jóvenes de clase media que violaron a una chica a las tres de la tarde en una calle de Palermo

  • “No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”.
  • “Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural”.
  • “Es la forma de ser varones, que se aprende desde niños y que define quiénes somos y cómo nos vinculamos, la que habilita, legitima y reproduce violencias. Crecimos y nos socializamos sobre la base de una masculinidad que nos enseña que los varones tienen derecho a decidir”.

La inmediata respuesta de Bullrich fue “¡El Gobierno justifica al que viola! ¡Renuncie, ministra!”. Luego de una pausa de 24 horas, Gómez Alcorta replicó que es dañino “hablar de animales y de enfermos. Son personas con responsabilidades, sino serían inimputables y claramente no lo son”.

 

 

Patricia Bullrich y Elizabeth Gómez Alcorta: ¿quién postula la impunidad de los violadores?

 

 

Por debajo de las formas de cada una, hay una discusión fundamental. Para Bullrich y la comparsa de los Feinmann y los Tenembaum que no se pueden aguantar la indignación, señalar la matriz cultural dentro de la que ocurre este tipo de episodios (23.300 abusos sexuales, miles de violaciones en 2019, según estadísticas oficiales), equivale a una justificación. Para Gómez Alcorta y para el movimiento de mujeres, es la única forma seria de encarar la cuestión, lo cual de ninguna manera implica ignorar la responsabilidad individual, sino todo lo contrario.

“Creo que hay un debate interesante y es bienvenido que se discuta en las radios, en la política, en las casas, si se trata de animales. Esto desresponsabiliza. La gente se queda tranquila si se trata de un animal, una bestia. Estos pibes violadores que hicieron tanto daño son compañeros de la universidad de muchas chicas, de muchos chicos, son hijos, compañeros de militancia de muchos y muchas. Eso es lo que convocamos a pensar”, añadió Gómez Alcorta.

“No son enfermos, son personas responsables. Es todo lo contrario a lo que se intenta decir. Si son bestias, enfermos, ¿qué les vas a reprochar? Acá hay responsabilidades personales. No son animales, no son manada, una manada tiene instintos acá no estamos hablando de esto, estamos hablando claramente de una sociedad en donde se reproduce la violencia. Nos debemos como sociedad la posibilidad de repensar cuánto y cuáles de las actitudes que tenemos permiten que la violencia se tolere”, concluyó.

Sin nombrar a Bullrich, el Presidente Alberto Fernández expresó su acuerdo con la posición de Gómez Alcorta durante un acto por el Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí