El Presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y emir de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, por primera vez visitará la Argentina en un viaje privado a sus propiedades rurales ubicadas en la provincia de Río Negro. La estancia Las Marías, en el paraje El Manso, sería el primer destino de la estadía de este jefe de Estado extranjero, para lo que desplegó un dispositivo de seguridad propio desde el 17 de febrero.

Arribará días después de que capitales estatales emiratíes se incorporaron formalmente para financiar el proyecto de producción de gas natural licuado (GNL) producido en Vaca Muerta, transporte y exportación por las costas rionegrinas. XRG, el brazo internacional de inversiones de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), firmó con YPF y la italiana Eni el Acuerdo de Desarrollo Conjunto (JDA). Este es un contrato vinculante que funciona como la garantía jurídica necesaria para activar la búsqueda de capital global para el proyecto Argentina LNG. XRG está considerada la cuarta petrolera más grande del mundo.
A través del fideicomiso Amaike, capitales de la casa real de Abu Dhabi compraron poco más de 50.000 hectáreas. Estas incluyen bosque nativo y cursos de agua dulce con vista a la cordillera de los Andes, un coto de caza en las nacientes del río Alto Chubut y una pista de aterrizaje con acceso directo al océano Atlántico. Aunque las operaciones de compra-venta se formalizaron a partir de 2017, es posible suponer que al menos desde 2013 buscaba acceder a tierras a través del empresario argentino Marcelo Mindlin, según se desprende de alguna documentación.
A partir de la denuncia penal de Amaike, el 7 de abril se realizará en Bariloche el juicio oral y público contra Soledad Cayunao, de la lof Cayunao, por la presunta usurpación de 14.000 hectáreas ubicadas en el paraje El Foyel, tierras altas de uso comunitario durante el verano.
Hasta ahora, la cara visible en Río Negro de estos capitales fue Matar Suhail Ali Al Yabhouni Al Dhaheri, empresario de formación militar y mano derecha de Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero del trono de Abu Dhabi. Ambos podrían integrar la comitiva que arribaría al aeropuerto de Bariloche el lunes 23. Tomás Bergter, estanciero de Bariloche, es el enlace local tanto para los movimientos logísticos como para la contratación de personal y las relaciones con la sociedad local. Su esposa actúa como traductora e intérprete.
Al Yabhouni Al Dhaheri es el enlace de Amaike con Emirates Stallions Group (ESG), empresa holding que opera en los sectores inmobiliario, construcción e inversión. Royal Architect Project Management Company (RAPM) es subsidiaria de ESG dedicada a la arquitectura y gestión de proyectos hoteleros y residenciales. Estuvo a cargo de la construcción total del complejo del lodge de caza y la reconversión del área que incluye Las Marías, así como de Bahía Dorada, cerca de Sierra Grande. En los boletines oficiales consta que se redujo la participación accionaria de este empresario emiratí en las sociedades armadas en Argentina.

Amaike es propietaria de por lo menos 1.700 hectáreas en el paraje El Manso, sobre la costa del río Foyel en su desembocadura con el río Manso, lindero a la estancia Lago Escondido, a pocos kilómetros de la cordillera y del límite internacional con Chile. También de 19.300 hectáreas en la zona del Alto Chubut, donde está emplazado el coto de caza mayor y el espacio tradicional del pueblo mapuche-tehuelche por el que Soledad Cayunao será enjuiciada. En la costa atlántica, acumula 30.000 hectáreas en cinco parcelas rurales. Esta superficie estaría en aumento, según numerosos indicios.
Reales
En 2017 se formalizaron las primeras operaciones de compra-venta de tierras en Río Negro por parte de capitales de dos casas reales del golfo Pérsico: Al Thani de Qatar y Al Nahyan, de Abu Dhabi, una de las siete monarquías federadas en los EAU.
A diferencia de otras inversiones en tierras para agronegocios en la Argentina, estas son las únicas de miembros de las realezas con desarrollos en infraestructura para uso personal asociada al turismo internacional. En 2025, el gobierno provincial les aprobó distintas obras de infraestructuras en los dos proyectos en la cordillera: obras hidroeléctricas para el complejo Baguales y una cantera de arena para el coto de caza Futan Tue.
Estas presencias materiales en el territorio podemos leerlas con relación a varios procesos que las atraviesan, que exceden los alcances de este artículo, aunque están en el horizonte del análisis:
- Las estrategias de las monarquías del golfo en esta etapa, diferentes a las del período de auge de los petrodólares, ahora dirigidas por la necesidad de seguridad alimentaria para su propia población y producción de proteína animal, así como de colocación de sus excedentes producto de la explotación del gas.
- Las relaciones sur-sur, en un mundo que tiende a una hegemonía multipolar.
- El desplazamiento de algunas fracciones de capital arrastradas por las pujas intracapitalistas a nivel global.
- La postergación de algunas inversiones en la Argentina y en la Patagonia por los alineamientos de la administración Milei ante los BRICS y la presencia de China en Abya Yala.
- El reacomodamiento de capitales financieros vinculados a inversiones en infraestructura de energías a nivel global.
- El posicionamiento de EAU y Qatar ante la lógica de la administración Trump.
Parece necesario, además, revisar la política exterior de la Argentina para con los países del golfo, ya que buena parte de la base territorial presente y algunos actores surgen de los movimientos de la administración Menem en los '90 con intervención importante de los gobernadores de Neuquén, Jorge Sobisch, y Río Negro con Horacio Massaccesi en ese momento.
Finalmente, estas inversiones en tierras rurales en Río Negro parecen una expresión marginal de las inversiones en la Argentina en energía, minería, transporte internacional, comunicaciones, hotelería, agronegocios e infraestructura hídrica. En Neuquén, el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) financia la construcción del proyecto hidroeléctrico Nahueve, como en otras provincias argentinas y otros 55 países.
Período Menem
Menem fue elegido en 1989, contemporáneo a la administración de George Bush en Estados Unidos, que en julio de 1990 lanzó su “iniciativa para las Américas”. En ese contexto, la Argentina envió tropas a la guerra del golfo. El canciller Guido Di Tella llegó a especular con una futura participación en el negocio de la reconstrucción de Kuwait, como ahora algunos pragmáticos piensan en la franja de Gaza, Palestina.
En 1995, en Buenos Aires, se realizó la primera Cumbre Económica Euro-Arabe en la Rural de Palermo. Participaron delegaciones de 22 estados árabes, incluyendo al menos cuatro jefes de Estado. Se firmaron acuerdos bilaterales de cooperación. Especial interés de la saudita Aramco y de Kuwait. Neuquén y Río Negro tuvieron una importante participación: Neuquén con los hidrocarburos de la mano de las recientes privatizaciones y nuevo marco jurídico; Río Negro con Invap, la empresa de tecnología aeroespacial de punta con base en Bariloche. Antes de esa cumbre, Sobisch personalmente hizo una gira por Medio Oriente invitando al evento. Es probable que lo haya acompañado el fallecido Natalio Sapag, lobbista eterno del Movimiento Popular Neuquino (MPN, partido local en proceso de extinción), que fue propietario de pozos petroleros en El Líbano. Por su parte, Massaccesi visitó Egipto, Turquía, Arabia Saudita e Irán con el paquete tecnológico de Invap.
Con ese recorrido participa la Argentina en la estrategia sur-sur que impulsa desde Sudamérica el presidente Lula Da Silva de Brasil. En 2005, se realizó la Primera Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA). Con la crisis financiera global del 2008, los países del golfo definen la estrategia de comprar y alquilar tierras para alimentos, con fuerte despliegue en África en primera instancia y hoy están en toda Asia, Europa, Estados Unidos. Al mismo tiempo, hicieron un relanzamiento de los fondos públicos de inversión, con presencia en la Argentina.
Aunque hay quienes dicen que el Estado no tiene memoria, los movimientos de algunos flujos de capitales y algunas acciones políticas sugieren lo contrario.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí