Los pianistas del jazz

La música que escuché mientras escribía

 

El lunes 29 de abril se cumplieron 120 años del nacimiento de Duke Ellington y Marcelo Figueras lo recordó en una hermosa nota en El Destape Radio. Mientras él hablaba recordé que en la duermevela de la noche anterior hice la lista mental de los pianistas de jazz que más me gustan. Pero a la hora del programa, un poco más despierto, sólo recordaba siete.

Marcelo se rió con ganas de alguien que para dormirse en vez de ovejas cuenta pianistas de jazz. Touché.

Esto me dio la idea de reconstruir la lista y mostrarte algunos ejemplos de cada uno. Repito que se trata de los que más me gustan y de ninguna manera pretendo decir que son los mejores, porque carezco de toda autoridad para ello, y menos ordenarlos en un ranking, dado que el arte no es una competencia donde haya un podio. De modo que no se admiten reproches sobre porqué puse a uno y omití a otro. Estuve tentado de incluir a Mary Lou Williams y/o Marian McPartland, cuando me di cuenta de que no había mujeres en la lista. Eso hubiera sido muy correcto, pero falso. Me encantan las dos, y Mary Lou es muuuuy grande. Pero la idea aquí es otra y quiero atenerme a ella, porque ése es el sentido de esta página nacida en mi hemisferio derecho. Por la misma razón, me resistí a sumar más personas de color rosado  a los dos elegidos, vulgarmente llamados blancos, minoría absoluta frente a las ocho personas de color marrón, como decía uno de mis nietos.

Por eso empiezo por orden alfabético con estas personas que, nada más pero nada menos, me dieron placer en distintos momentos de mi vida:

Duke Ellington

Bill Evans

Earl Hines

John Lewis

Thelonious Monk

Jelly Roll Morton

Bud Powell

Art Tatum

Lennie Tristano

Teddy Wilson

La idea es gozarlos como solistas o con pequeños conjuntos.

Me gustaría elegir un par de temas de cada uno para que te empaches de belleza este domingo. Pero no tengo una producción tan sofisticada, de modo que voy eligiendo lo más simple de subir que encuentro en You Tube, para que nadie pueda dudar de que aquí se trata de pasarla bien y no de ganar o entregar medallas. Tampoco te puedo asegurar que sigamos con el orden alfabético.

Hoy empezamos con Bill Evans y Duke Ellington.

Una vez Adrián Iaies me dijo que Ellington fue tan grande como compositor, arreglador, director, investigador histórico y animador cultural, que a veces se olvida o se subestima su calidad como pianista.

No en esta nave.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

40 Comentarios
  1. Manuel dice

    todos gigantes del teclado, pero no hay que olvidar los grandes del Boogie Woogie (Albert Ammons, Pete Johnson, Meade Lux Lewis y otros más) ya que tambien tienen su lugar en la historia y desarrollo del piano de jazz

  2. Abel dice

    PARA ESCUCHAR

    Del libro “The jazz piano book” de Mark Levine

    Intro
    Nota de la traductora: Desde que salió a la luz en inglés este libro, en 1989, mucha agua ha pasado bajo el puente, como quien dice, sobre todo en lo que se refiere a la producción discográfica. Así y todo, que conste que aunque casi todas las grabaciones mencionadas aquí lleven números y hasta títulos que pueden haber cambiado con la aparición del CD, lo cierto es que permanecen válidos los nombres de los/las artistas y los comentarios de Mark al respecto.
    Esta aparentemente vasta discografía de jazz piano representa, a lo sumo, quizá un décimo del uno por ciento de todos los discos de jazz grabados desde 1945. Mi intento aquí es el de mencionar las mejores grabaciones. La discografía es personal y
    subjetiva-las selecciones representan los gustos personales del autor.
    Si he omitido los álbumes predilectos de alguno, le pido perdón por adelantado.
    Si notas que hay más mención de pianistas como Bud Powell, Herbie Hancock, McCoy
    Tyner, Barry Harris, Art Tatum, Kenny Barran, Jaki Byard, Tommy Flanagan, Red Garland, Wynton Kelly, Cedar Walton y Mulgrew Miller, es que fueron y son los mejores. En muchos casos, se recomiendan discos específicos por estar presentes algunos músicos no pianistas-es difícil no recomendar un disco con Coltrane, Miles, Joe Henderson o Wayne Shorter.
    Has de estar consciente de las secciones de ritmo, no sólo de los/las pianistas; puede que no sea solamente Wynton Kelly que suene fantástico, sino la combinación de Wynton con Paul Chambers y Philly Joe Janes.

    A continuación, pongo una lista de las mejores secciones rítmicas:

    • Bud Powell, Curly Russell y Max Roach
    • Thelonious Monk, Oscar Pettiford y Kenny Clarke
    • Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones.
    • Red Garland, Paul Chambers y Arthur Taylor.
    • Wynton Kelly, Paul Chambers y Philly Joe Jones.
    • Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb.
    • Wynton Kelly, 5am Jones y Louis Hayes.
    • Barry Harris, 5am Janes y Louis Hayes.
    • Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian.
    • Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams.
    • Cedar Walton, Jymie Merritt y Art Blakey.
    • McCoy Tyner, Reggie Workman y Elvin Jones.
    • McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones.
    • Mulgrew Miller, Ron Carter y Al Foster.

    Hay que pensar en muchos otros grandes bajistas, incluyendo a Charles Mingus, Doug Watkins, Wilbur Ware, Cecil McBee, George Mraz, Miroslav Vitous, Bob Cranshaw, Ray Drummond, Eddie Gomez, Rufus Reid, Lonnie Plaxico, Charnett Moffett y Dave Holland.
    También hay que tener en cuenta la cantidad de grandes bateristas que hay, incluyendo a Roy Haynes, Joe Chambers, Pete LaRoca, Charlie Persip, Jack DeJohnette, Eddie Moore, Freddie Waits, Jeff «Tain» Watts, Marvin «Smitty» Smith y Victor Lewis.
    De los números de los discos no hay que fiarse. Muchas compañías discográficas ponen números nuevos a los álbumes cuando los vuelven a sacar; en muchos casos el cambio de número, por ejemplo, de «BH-4234» a «BHV-84234» no refleja más que un cambio de precio.
    Además, ponen títulos nuevos a muchos álbumes (el gran álbum de jazz latino de Herbie Hancock “lnventions and Dimentions” se ha convertido en “Succotash”), los sacan de dos en dos o los alteran de otras formas.

    PARA ESCUCHAR

    Muchos de los álbumes mencionados están actualmente agotados. Para juntar una buena colección de discos, hay que frecuentar las tiendas de discos con regularidad. El área de la Bahía de San Francisco tiene varias tiendas de discos muy buenos que venden discos usados. Las mejores son Jazz Quarter en San Francisco (cuyo propietario, Tom Madden, es una discografía ambulante), Village Music en el Condado de Marin, Logos en Santa Cruz (desgraciadamente destruida en el gran terremoto de octubre. 1989) y Berrigan’s en Oakland.

    Para escuchar/Piano solo

    El tocar solo es muy parecido a tocar desnudo, sin baterista ni bajista para encubrir los vergonzosos errores. Este tan exigente género ha tenido a muchos practicantes, pero pocos expertos. Y si parece que he mencionado mucho a Art Tatum, es que él se
    especializaba en tocar solo y es el pianista solista por excelencia universalmente reconocido.

    Kenny Barron
    • Scratch, Enja 4092. Escucha el tema de Kenny, «Song for Abdullah».
    • What lf?, Enja 5013. Con un magnífico corte de solo, el tema de Monk, «Trinkle, Tinkle», en
    un álbum que trae cortes de dúos, tríos y quintetos.

    Joe Bonner
    • The Lifesaver, Muse 5065.

    Jaki Byard
    • Parisian Solos, Futura 05. Escucha la versión de Jaki del tema de Gershwin, «Our Love Is Here To Stay» y «Bugle Call Rag».
    • Blues for Smoke, Candid 6212.
    • Solo Piano, Prestige 7686.
    • There’ll be some changes made, Muse 5007.

    Chick Corea
    • Piano lmprovisations, Vol. I and 11, ECM 811979 y 829190. Escucha la versión de Chick del tema de Thelonious Monk, «Trinkle, Tinkle».

    Stanley Cowell
    • Musa Ancestral Streams, Strata East 19743.

    Kenny Drew
    • lt Might as Well Be Spring, Soulnote 1040.

    Bill Evans
    • Conversations with Myself, Verve 821984, álbum de solos de Bill en bandas múltiples.

    Red Garland
    • Red Alone, Moodsville 3.

    Errol Garner
    • Soliloquy, Columbia 1060.
    • Afternoon of An Elf, Mercury 20090.

    John Hicks
    • John Hicks, Theresa 119. Escucha la versión de John de «Steadfast». El álbum también tiene
    algunos cortes de su trío, con Bobby Hutcherson al vibráfono y Walter Booker al bajo.

    Abdullah lbrahim
    • African Dawn, Enja 4030. Escucha la versión de Abdullah del tema de Billy Strayhorn, «A Flower Is A Lovesome Thing.»

    Hank Jones
    • Tiptoe Tapdance, Galaxy 5108. Escucha la versión de Hank de «Emily» de Johnny Mandel.

    Kirk Lightsey
    • Lightsey /, Sunnyside 1002. Escucha la versión de Kirk del tema de Thelonious Monk, «Trinkle, Tinkle».

    Dave McKenna
    • My Friend The Piano, Concord Jazz 313

    Thelonious Monk
    • Solo Monk, Columbia 9149.
    • Pure Monk, Trip 5022.

    Tete Montoliu
    • Yellow Dolphin Street, Timeless 107. Escucha la interpretación de Tete de «Napoleon» y su línea caminante del bajo en «I Hate You».

    Horace Parlan
    • Musically Yours, SteepleChase 1141.

    Bud Powell
    • The Amazing Bud Powell, Verve 2506. Bud toca solo en ocho bandas de este álbum que consta principalmente de tríos. Escucha su versión medio stride de «The Last Time I Saw Paris» de Jerome Kern y las voces de mano izquierda en «Hallucinations» de que hablamos en el Capítulo Diecisiete.

    George Shearing
    • My Ship, Verve/MPS 821664-1. Escucha la versión de Georg e de «Happy Days Are Here
    Again» de Milton Ager.

    ArtTatum
    • The Tatum Solo Masterpieces Set, Pablo 2310-723, 13 álbumes.
    • Get Happy, Hazzman 5030.
    • This Is Art Tatum, 201h Century Fox 4162.
    • Piano Starts Here, Columbia 9655. Uno de los álbumes más «musculosos» de Art, con una interpretación de «I Know That You Know» tan abrasadora que a veces suena como si la cinta estuviese tocada en avance rápido.
    • Gene Norman Presents Art Tatum, Vol. I, GNP
    • The Complete Art Tatum Discoveries, 201h Century Fax 607.
    • The Genius of Art Tatum, Vol. 111C, lef 614.
    • The Art of Tatum, Decca 8715.
    • (apito/ Jazz Classics,V ol. 111C, apital 11028.
    • The Genius, Black Lion 158.
    • 20th Century Piano Genius, EmArcy 826-129, grabado en una fiesta particular en 1955.

    Lennie Tristano
    • Lennie Tristano, Atlantic 1224, también sacado de nuevo como parte de un álbum doble,
    Requiem, Atlantic, 7003. Escucha el «Turkish Mambo» interpretado por Lennie.

    McCoy Tyner
    • Echoes Of A Friend, Milestone 9055.
    • Revelations, Blue Note 91651. Uno de los mejores álbumes de solistas de los años 80. Escucha
    a McCoy mientras toca estilo stride en algunas partes de «Don’t Blame Me» de Jimmy McHugh.

    Randy Weston
    • Blues to Africa, Arista Freedom 1014. Escucha la interpretación de Randy de «Kasbah Kids.»

    Para escuchar/Dúos
    A menos que se indique el contrario, cada selección es un dúo de piano y bajo.

    Kenny Barron
    • Kenny Barran, 1 + 1 + 1, Blackhawk 50601, con Ron Cartero Michael Moore.

    Joe Chambers
    • Joe Chambers, Double Exposure, Muse Mr 5165, con Larry Young. Joe Chambers, uno de los mejores bateristas de jazz, toca piano con Larry Young al órgano en la mayor parte de este álbum, que también incluye a Joe en un corte de piano solo y a Larry al órgano con Joe en la batería en dos bandas.

    Chick Corea y Herbie Hancock
    • Corea/Hancock, Polydor 6238. Los dúos de piano estilo jazz, por excelentes que sean los músicos, suelen sonar algo torpes. Se suele echar la culpa a la densidad armónica causada por la cantidad de notas tocadas al mismo tiempo, pero más que nada se basa en la yuxtaposición de dos ideas sobre el tiempo. Los pianistas que tocan solos, sin bajista ni baterista para guiarlos, tienen que producir un aire de swing sin más apoyo que las ideas sobre el tiempo que generen ellos solos. Si se juntan dos pianistas, se amplían las diferencias de sus respectivas ideas sobre el tiempo, en muchos casos debido a la falta de decisión que traen a este género. La mejor manera de acercarse a un dúo de pianos es con agresividad. Chick y Herbie son sin duda los mejores del género.

    Duke Ellington
    • Duke Ellington y Ray Brown, Thís One’s for Bfanton, Pablo 2310-721.
    • Duke Ellington y Jimmy Blanton, Duke Elfington 1938-1940, an Explosíon Of Genius, The Smithsonian Collection P615079; cuatro bandas a dúo en un juego de seis álbumes.

    Kenny Drew
    • Kenny Drew, Duo, lnner City 2002, con Niels Henning 0rsted Pedersen.

    Bill Evans
    • Bill Evans, lntuition, Fantasy 9475, con Eddie Gómez.

    Tommy Flanagan
    • Tommy Flanagan, Baflads & Blues, lnner City 3029, con George Mraz.

    Tommy Flanagan y Hank Jones
    • Tommy Flanagan and Hank Jones, Our Delíghts, Galaxy 5113. Uno de los mejores álbumes de
    pianos a dúo que se hayan grabado.
    • Tommy Flanagan and Hank Janes, I’m all smiles, Verve/MPS 817-863.

    Tete Montoliu y George Coleman
    • Tete Montoliu and George Coleman, Duo, Muse 312. Uno de los mejores álbumes de metal piano que se hayan grabado.

    Cecil Taylor y Max Roach
    • Cecil Taylor and Max Roach, Historic Concerts, Soul Note 121101. Un duo formidable de piano-batería.

    Para escuchar/Tríos
    Se mencionan a los bajistas y bateristas después del sello y el número del disco, a menos que se mencione de otra manera.

    Monty Alexander
    • In Tokyo, Pablo 2310-836, con Andrew Simpkins y Frank Gant.

    Kenny Barron
    • Landscape, Limetree 0020, con Cecil McBee y Al Foster. Escucha la versión de Kenny de»Spring Is Here» de Moss Hart.
    • Autumn In New York, Uptown 2726, con Rufus Reid y Freddie Waits. Escucha la interpretación de Kenny de «New York Attitude».
    • Green Chimneys, Criss Cross 1008, con Buster Williams y Ben Riley.

    Richie Beirach
    • Elm, ECM 1142, con George Mraz y Jack DeJohnette.

    Ray Bryant
    • Trio Today, EmArcy 832589, con Rufus Reid y Freddie Waits.

    Jaki Byard
    • Hi-Fly, New Jazz 8273, con Ron Carter y Pete LaRoca. Escucha la versión de Jaki de «Excerpts
    from Yamecraw» de James P. Johnson y «Here to Hear» del mismo Jaki.
    • Here’s Jaki, Prestige 24086, con Ron Carter y Roy Haynes. Escucha «Cinco Y Cuatro» y la
    versión de Jaki de «Giant Steps».
    • Family Man, Muse 5173, con Major Holley y J. R. Mitchell. Escucha la versión de Jaki de «Just Rollin’ Along».

    Chick Corea
    • Now He Sings, Now He Sobs, Blue Note 90055, con Miroslav Vitous y Roy Haynes. Uno de losmejores álbumes de tríos de los años 60.

    Stanley Cowell
    • Equipoise, Galaxy 5125, con Cecil McBee y Roy Haynes.

    Kenny Drew
    • Kenny Drew Trio, Fantasy OJC 035, con Paul Chambers y Philly Joe Jones. Escucha la versión de Kenny de «Caravan» de Juan Tizol.
    • lntroducing the Kenny Drew Trio, Blue Note 5023, con Curly Russell y Art Blakey. La primera grabación (1953) de tríos de Kenny. Escucha sus extraordinarias versiones a tiempo rápido de «Be My Love» y de «lt Might as Well Be Spring».

    Duke Ellington
    • Money Jungle, Blue Note 85129, con Charles Mingus y Max Roach.
    • Piano Reflections, Capitol 11058.

    Bill Evans
    • Sunday At the Village Vanguard, Riverside 9376, con Scott La Faro y Paul Motian.
    • Waltz For Debby, Fantasy OJC-210 (con el mismo personal del álbum anterior).
    • Spring Leaves, Milestone 47034 (con el mismo personal del álbum anterior).
    • Everybody Digs Bi/1 Evans, Fantasy OJC-068, con 5am Janes y Philly Joe Janes. Escucha «Peace Piece» de Bill.

    Tommy Flanagan
    • Ec/ypso, Enja 2088, con George Mraz y Elvin Janes. Escucha la versión de Tommy del tema
    principal.
    • Tommy Flanagan Plays the Music of Harold Arlen, lnner City 1071, con George Mraz y

    Connie Kay.
    • The Super Jazz Trio, RCA (France) 45367, con Reggie Workman y Joe Chambers.

    Hal Galper
    • Portrait, Concord Jazz 383, con Ray Drummond y Billy Hart. Un pianista casi tan ecléctico como Jaki Bayard o Chick Corea, Hal integra las influencias de Bud Powell, Bill Evans, Red Garland (escucha su mano izquierda en «After You’ve Gone») y Ahmad Jama!, en cuanto sentido de la forma y uso del espacio, resultando en un estilo apasionadamente original.

    Red Garland
    • Red Garland’s Piano, Fantasy, OJC-073, con Paul Chambers y Arthur Taylor
    • Red Garland, All Kinds Of Weather, Prestige 7148 (con el mismo personal del álbum anterior).
    • Red Garland, Can’t See For Lookin’ Prestige 7276 (con el mismo personal del álbum anterior).
    • Red Garland, A Garland Of Red, Prestige 7064 (con el mismo personal del álbum anterior).
    • Red Garland, Groovy, Prestige 7148 (con el mismo personal del álbum anterior).
    • Red Garland, The P. C. Blues, Prestige 7752, con Paul Chambers, Arthur Taylor y Philly Joe Jones.
    • Red Garland, Red in Blues-vi/le, Fantasy OJC 295, con 5am Jones y Arthur Taylor.
    • Red Garland, Rediscovered Masters, Prestige P-24078, un álbum doble principalmente de tríos con Paul Chambers, Arthur Taylor y Ray Barretto en un disco de LP/LD.
    • Miles Davis, Milestones, Columbia 40837, un álbum de quintetos por la mayor parte, con una banda fabulosa de tríos; la versión de Red del tema tradicional, «Billy Boy», con Paul Chambers y Philly Joe Jones.

    Errol Garner
    • Errol Garner, Columbia 535, con Wyatt Ruther y J. C. Heard. El mejor disco del «Elf» con unas versiones estupendas de «Caravan», «Avalan» y «Will You Still Be Mine?»
    • Concert By The Sea, Columbia 40589, con Eddie Calhoun y Denzil Best.
    • One World Concert, Reprise 6080, con Eddie Calhoun y Kelly Martin.
    Jan Hammer
    • Elvin Jones, On the Mountain, PM 005, con Elvin y Gene Perla.

    Herbie Hancock
    • Speak Like A Child, Blue Note 84279, con Ron Carter y Mickey Roker. Escucha la versión para trío de Herbie «First Trip» de Ron en este álbum principalmente de sextetos, uno de los mejores de Herbie.
    Barry Harris
    • Barry Harris At the Jazz Workshop, Riverside 326, con 5am Janes y Louis Hayes.
    • Barry Harris Plays Tadd Dameron, Xanadu 113, con Gene Taylor y Leroy Williams.

    Hampton Hawes
    • Uve At the Montmarte, Arista-Freedom 1020, con Henry Franklin y Michael Carvin.

    Ahmad Jamal
    • Heat Wave, Cadet 777, con Israel Crosby y Vernel Fournier. Escucha la estupenda interpretación de Ahmad de «The Boy Next Door» de Ralph Blane.

    Keith Jarrett
    • Standards, Vol. /, ECM 811966, con Gary Peacock y Jack DeJohnette.

    Hank Jones
    • Love for Sale, lnner City 6003, con Buster Williams y Tony Williams.

    Wynton Kelly
    • Blues on Purpose, Xanadu 198, con Paul Chambers y Jimmy Cobb.
    • Someday My Prince Wi/1 Come, Vee Jay 3038 (con el mismo personal del álbum anterior). Escucha a Wynton cuando toca el blues en «Sassy».
    • Kelly At Midnight, Vee Jay 3011, con Paul Chambers y Philly Joe Janes.
    • Wynton Kelly, Riverside 254 (con el mismo personal del álbum anterior).

    Andy LaVerne
    • Another World, Steeplechase 1086, con Mike Richmond y Billy Hart.
    Marian McPartland
    • Ambiance, Halcyon 103, con Michael Moore, Jimmy Madison y Billy Hart.

    Junior Manee
    • Junior Manee, The Soulful Piano of Junior Manee, Jazzland 930.

    Mulgrew Miller
    • Work! Landmark 1511, con Charnett Moffett y Terri Lyne Carrington. Incluye una banda de
    piano solo, «My Man’s Gone Now» de Gershwin.

    Thelonious Monk
    • The Unique Thelonious Monk, Fantasy OJC-064, con Osear Pettiford y Art Blakey. Escucha la
    versión de Monk de «Tea For Two» de Vincent Youmans.
    • Monk Plays the Music of Duke Ellington, Riverside 6039, con Osear Pettiford y Kenny Clarke.

    Phineas Newborn, Jr.
    • Back Home, Contemporary 7648, con Ray Brown y Elvin Janes. Escucha la influencia de Errol Garner sobre Phineas en «No Moon At All».
    • The Piano Artistry of Phineas Newborn, Jr. Atlantic 90534-1, con Osear Pettiford y Kenny Clarke. Escucha la versión de Phineas de «Celia» de Bud Powell.
    • A World of Piano, Fantasy/OJC 175, con Paul Chambers y Philly Joe Janes.

    Osear Peterson
    • Night Train, Verve 68538, con Ray Brown y Ed Thigpen.

    Bud Powell
    • The Amazing Bud Powel1, Vols. I and II, Blue Note 81503 y 81504, con Curly Russell y Max
    Roach. Son dos de los mejores álbumes de tríos que se hayan grabado.
    • The Genius of Bud Powel1, Verve 821690, con Ray Brown, Curly Russell, Max Roach y Buddy
    Rich. Figura entre los mejores álbumes de tríos que se hayan grabado.
    Horace Silver
    • Six Pieces of Silver, Blue Note 1539. Hay dos cortes de tríos en este álbum, con Doug Watkins
    y Ed Thigpen.
    • The Trio Sides Blue Note LA 474.
    • The Horace Silver Trio, Blue Note 1520.

    Art Tatum
    • Tatum/Hampton/Rich, Pablo 2310-720, con Lionel Hampton al vibráfono y buddy Rich a la
    batería.
    • Tatum!Hampton!Rich … Again!, Pablo 2310-775. Escucha a Art en el tema de Cole Porter,
    «Lave for Sale».
    • Art Tatum!Red Cal/ender/Jolones, Pablo 2310-735.
    • Art Tatum/Benny Carter!Louis Bel/son, Vol. 1, Pablo 2310-732, con Benny Carter al saxo alto y
    Louis Bellson en la batería.
    Bobby Timmons
    • This Here Is Bobby Timmons, Fantasy OJC-104, con Sam Janes y Jimmy Cobb. Escucha los
    temas de Bobby, «This Here», «Moanin»‘ y «Dat Dere».

    McCoyTyner
    • lnception, MCA/lmpulse 42233, con Art Davis y Elvin Janes.
    • Nights Of Bal/ads & Blues, MCA/lmpulse 42234, con Steve Davis y Lex Humphries.
    • Reaching Fourth, Impulse 33, con Henry Grimes y Roy Haynes.
    • Plays Ellington, Impulse 79, con Jimmy Garrison y Elvin Janes. (Los cuatro álbumes
    mencionados arriba, todos grabados a principios de los años 60, figuran entre los mejores
    que se hayan grabado.)
    • Supertrios, Milestone 55003. Un álbum doble con Ron Carter y Tony Williams en un álbum y
    Eddie Gómez y Jack DeJohnette en el otro.

    Cedar Walton
    • Firm Roots, Muse 5069, con 5am Janes y Louis Hayes.
    Mary Lou Williams
    • Free Spirits, SteepleChase 1043, con BusterWilliams y Mickey Roker.
    Denny Zeitlin
    • Denny Zeitlin Trío, Windham Hill 0112.

    Para escuchar/Cantantes + Piano

    Monty Alexander
    • Ernestine Anderson, Never Make Your Move Too Soon, Concord Jazz 1479. Escucha la manera de que Monty hace el comping en «Just One More Chance.»

    Alan Broadbent
    • Irene Kral, Gentle Rain, Choice 1020.

    Bill Evans
    • The Tony Bennett/Bill Evans Album, Fantasy 9489, uno de los mejores álbumes de cantantes de los años 70.

    Hank Jones
    • Johnny Hartman, I Just Dropped by To Say He/lo, Impulse 57.

    Wynton Kelly
    • Donna Drake, Donna Sings Dinah, Luxor-1.

    George Shearing
    • An Evening with George Shearing and Mel Tormé Concord Jazz CJ-190, uno de varios álbumes que grabaron juntos, ganador de un «Grammy».

    McCoy Tyner
    • John Coltrane and Johnny Hartman, MCA/lmpulse 5661, uno de los mejores álbumes de cantantes de los años 60, con maravilloso acompañamiento de parte de McCoy.

    Para escuchar/Salsa y jazz latino

    Sonny Bravo
    • Típica 73, Inca 1031.
    • Típica 73, Inca 1038.
    • Típica 73, Los Dos Lados de la Típica 73, Inca 1053.
    • Típica 73, Rumba Caliente Inca 1051.
    • Típica 73, lnto The BO’s, Fania 592.
    • Típica 73, Intercambio Cultural, Fania 542.
    • Tito Puente, Sensación, Concord 301.
    • Tito Puente, Un Poco Loco, Concord 329.
    • Tito Puente, El Rey, Concord 250.
    • Tito Puente, On Broadway, Concord 207. Gilberto Colón, Jr.
    • Machito, Uve At North Sea, ’82, Timeless 168.

    Chick Corea
    • Cal Tjader, Soul Burst, Verve 8637. Escucha el solo de Chick en «Descarga Cubana».
    • Joe Henderson, Relaxin’ at Camarilla, Contemporary 14006. No es un álbum latino pero así y todo hay que escuchar el solo de Chick en el tema de Joe, «Y Todavía La Quiero».
    • Armando Peraza, Wild Thing, Skye G923. No es el mejor de los álbumes, pero vale la pena escuchar el montuno de Chick y su solo en «Viva Peraza».

    Lino Frías
    • Sonora Matancera, Sus Grandes Éxitos, Panart 2061.
    • Celia Cruz y Sonora Matancera, Homenaje A Los Santos, Seeco 9269.
    • Conjunto Son De La Loma, Así Empezó La Cosa, Montuno 514.

    Luis Martínez Griñán (Lilín)
    • Arsenio Rodríguez, A Todos Los Barrios, Cariño 5803.
    • Arsenio Rodríguez, El Sentimiento De Arsenio Rodríguez, Cariño 5802

    Herbie Hancock
    • Herbie Hancock, Succotash, Blue Note BN-LA 152-F. Magnífico álbum de jazz latino de
    Herbie, sacado originalmente bajo el título lnventions and Dimensions.

    Oscar Hernández
    • Carabalí, Carabalí, Primo 418.
    • Conjunto Libre, Con Salsa, Con Ritmo, Vol. 1, Salsoul 4109.
    • Conjunto Libre, Tiene Calidad, Vol.2, Salsoul 4114.
    • Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, Concepts In Unity, Salsoul 2-400.
    • Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, Lo Dice Todo, Salsoul 4110.
    • Ray Barretto, Ritmo De La Vida, Fania 605.

    Pedro Justiz (Peruchín)
    • Peruchín, Piano & Rhythm, Puchito 105.
    • Peruchín, The lncendiary Piano of Peruchín, GNP 50.
    • Cachao, Descargas Con El Ritmo De Cachao, Modiner 278.
    • Julio Gutiérrez, Cuban 1am Session, Vol. I, Panart 8000.
    • Julio Gutiérrez, Cuban 1am Session, Vol. II, Panart 3055.

    Papo Lucca
    • Papo Lucca, Back to Work, Inca 1083.
    • Sonora Ponceña, Inca 1033.
    • Sonora Ponceña, Sabor Sureño, Inca 1039.
    • Sonora Ponceña, La Orquesta De Mi Tierra, Inca 1064.
    • Fania AII Stars, Lo Que Pide La Gente, Fania 629.

    Noro Morales
    • Noro Morales, Bailemos Con Noro Morales, Tropical 5027.
    • Nora Morales, His Piano And Rhythm, Ansonia 1272.
    • Noro Morales, En Su Ambiente, Marvel 98.
    Charlie Palmieri
    • Charlie Palmieri, A Giant Step, Tropical Buddah 003.
    • Charlie Palmieri, Eddie Palmieri y Cal Tjader, Primo, Fantasy 9422.
    • Cachao, Cachao ’77, Salsoul 4111.
    • Alegre Ali Stars, Vol. I, Alegre 810.
    • Alegre Ali Stars, Vol. ll, Alegre 834.
    • Alegre Ali Stars, Vol. III A, legre 843.
    • Alegre Ali Stars, Vol. IV, Alegre 844.

    Eddie Palmieri
    • Eddie Palmieri (con Cal Tjader), El Sonido Nuevo, Verve 8651, el mejor álbum de Eddie de jazz latino. Escucha sus solos en «Picadillo», «Unidos» y el corte principal.
    • Eddie Palmieri And His Conjunto La Perfecta, Alegre 817, el primer álbum de Eddie (1962).
    • Eddie Palmieri, Champagne, Tico 1165.
    • Eddie Palmieri, Echando Pa’lante, Tico 1113.
    • Eddie Palmieri, Justicia, Tico 1188.
    • Eddie Palmieri, El Molestoso, Alegre 824.
    • Eddie Palmieri, Vámonos Pa’I Monte Tico 1225.
    • Eddie Palmieri, Mambo+ Conga= Mozambique, Tico 1126.
    • Eddie Palmieri, Sentido, Mango 103.
    • Eddie Palmieri, Azúcar Pa’ Ti, Tico 1122.
    • Eddie Palmieri, Lo Que Traigo Es Sabroso, Alegre 832.
    • Eddie Palmieri, Superimposition, Tico 1194.
    • Eddie Palmieri, (con Cal Tjader), Bamboléate, Tico 1150.
    • Eddie Palmieri, The Sun of Latin Music, Coco 109.
    • Eddie Palmieri, Uve At Sing Sing, Tico 1303.
    • Eddie Palmieri, Uve At the University Of Puerto Rico, Coco 107.
    • Eddie Palmieri, Molasses, Tico 1148.
    • Eddie Palmieri, Lucumí Macumba Voodoo, Epic 35523.
    • Eddie Palmieri, Eddie Palmieri, Barbaso 205.
    • Eddie Palmieri, Timeless, Coco 163.
    • Eddie Palmieri, Solito, Musica Latina 59.
    • Eddie Palmieri, Palo Pa’ Rumba, Musica Latina 56.
    • Eddie Palmieri, La Verdad, Fania FA 24.

    Luis Perdomo
    • John Benítez Trio, Descarga In New York, Khaeon CD. Es el mejor nuevo pianista del jazz
    latino desde hace muchos años, junto con los maestros Benítez, Dafnis Prieto, Richie Flores y Ravi Coltrane.

    Bud Powell
    • The Amazing Bud Powel1, Vol. I, Blue Note 81503. «Un Poco Loco» es uno de los primeros y
    mejores temas del jazz latino que se hayan grabado.

    Gonzalo Rubalcaba
    • Tony Martínez, Maferefún, Blue Jackal. Una de las mejores grabaciones del jazz latino, con Julio Padrón, Julio Barretto y Miguel («Angá») Díaz; es una de las mejores actuaciones de Gonzalico.

    Hilton Ruiz
    • Jerry González, Ya Yo Me Curé, Pangaea 6242. Escucha la versión de Hilton de «1 Lave Lucy»
    en uno de los mejores álbumes del jazz latino que se hayan grabado.

    Para escuchar/Miscelánea

    En esta parte cada pianista mencionado aparece en los álbumes con un cuarteto
    o agrupación mayor, como líder o acompañante.

    Kenny Barron
    • Kenny Barron, What lf? Enja 5013, con Wallace Roney, John Stubblefield, Cecil McBee y Víctor Lewis. Escucha el tema «Phantoms» de Kenny.
    • Johnny Coles y Frank Wess, Two At The Top, Uptown 21.14, con Reggie Johnson y Kenny Washington. Contiene muchos acordes en bloque con la 2ª voz al bajo.
    • Booker Ervin, Back from The Gig, Blue Note LA 488. Uno de los mejores de Kenny, con Woody Shaw, Jan Arnett y Billy Higgins.
    • Tom Harrell, Moon Alfey, Criss Cross 1018, con Kenny Garrett, Ray Drummond y Ralph Peterson. Escucha a Kenny al hacer comping en el tema «Rapture» de Tom y su solo en el tema principal.
    • Eddie Henderson, Phantoms, SteepleChase 1250, con Joe Locke, Wayne Dockery y Víctor Lewis. Escucha el tema de Kenny, «Phantoms».
    • Joe Henderson, The Kicker, Milestone 9008, con Mike Lawrence, Grachan Moncur, Ron Carter y Louis Hayes.
    • Tyrone Washington, Natural Essence, Blue Note 4274, con Woody Shaw, James Spaulding, Reggie Workman y Joe Chambers.

    Walter Bishop, Jr.
    • Hank Mobley, Second Message, Prestige 7667, con Kenny Dorham, Doug Watkins y Arthur
    Taylor.

    Paul Bley
    • Sonny Rollins y Coleman Hawkins, Sonny Meets Hawk, RCA 74015, con Bob Cranshaw, Henry Grimes y Roy McCurdy. Escucha el solo de Paulen «AII The Things You Are» de Jerome Kern.

    Joanne Brackeen
    • Ancient Dynasty, Columbia 36593, con Joe Henderson, Eddie Gómez y Jack DeJohnette.

    Donald Brown
    • DonaId Brown, Early Bird, Sunnyside 1025, con Dona Id Harrison, Bob Hurst, Bill Mobley, Steve Nelson y Jeff Watts. Incluye un corte de piano solo, el tema de Tadd Dameron, «lf You Could See Me Now» y uno de trío, «Speak Low» de Kurt Weill.

    Jaki Bayard
    • Sam Rivers, Fuchsia Swing Song, Blue Note 84184, con Ron Carter y Tony Williams.

    George Cables
    • Eddie Marshall, Dance of The Sun, Timeless SJI 109, con Bobby Hutcherson, Manny Boyd y James Leary.

    Sonny Clark
    • Tina Brooks, The Complete Tina Brooks, Mosaic MR4-106, con Lee Morgan, Doug Watkins y Art Blakey.
    • Dexter Gordon, A Swinging Affair, Blue Note 84133, con Butch Warren y Billy Higgins.
    • Dexter Gordon, Landslide, Blue Note 1051, con Paul Chambers y Philly Joe Jones.
    • Grant Green, Born to Be Blue, Blue Note 84432, con Sam Jones, Louis Hayes y el gran lke Québec al saxo tenor.

    Chick Corea
    • Stan Getz, Sweet Rain, Verve 815054, con Ron Carter y Grady Tate. Escucha el tema de Chick, «Windows».
    • Joe Henderson, Mirror, Mirror, Pausa 7075, con Ron Carter y Billy Higgins.
    • Blue Mitchell, The Thing to Do, Blue Note 84178, con Junior Cook, Gene Taylor y Al Foster. Escucha las raíces eclécticas de Chick demostradas en su solo en el tema de Joe Henderson,»Step Lightly».
    • DonaId Byrd, The Creeper, Blue Note LT 1096, con Sonny Red, Pepper Adams, Miroslav Vitous y Mickey Roker. Escucha el solo de Chick en «Samba Yanta”.

    Stanley Cowell
    • Bobby Hutcherson, Spiral, Blue Note 996, con Harold Land, Reggie Johnson y Joe Chambers.
    Escucha los solos de Stanley en «Ruth» de Joe Chambers y en «Poor People’s March» de Harold Land.

    Walter Davis, Jr.
    • Art Blakey, Au Théatre des Champs, RCA (France)37451, con Lee Margan, Wayne Shorter y
    Jymie Merritt.
    • Donald Byrd, Byrd In Hand, Blue Note 84019, con Charlie Rouse, Pepper Adams, Sam Jones y Arthur Taylor.

    Kenny Drew
    • The Complete Tina Brooks, Mosaic MR4-106. Uno de los mejores de Kenny, con Jackie
    McLean, Blue Mitchell, Johnny Coles, Paul Chambers Philly Joe Jones, Arthur Taylor y Wilber Ware.
    • John Coltrane y Paul Chambers, High Step, Blue Note LA451-H2-0798, con Donald Byrd, Kenny Burrell, Curtis Fullér y Pepper Adams. Escucha el comping minimalista pero
    impresionante de Kenny al acompañar el solo de Paul Chambers en «Visitation» y una estupenda actuación de primera época de Coltrane (1955).
    • Paul Chambers’ Music-A Jazz De/egation From the East, Jazz: West &, con Paul Chambers, Philly Joe Janes, Cohn Coltrane y Kenny Dorham.
    • John Coltrane, Blue Trane, Blue Note 81577. Uno de los mejores álbumes de los años 50, con Lee Morgan, Curtís Fuller, Paul Chambers y Philly Joe Janes.
    • Kenny Dorham, Whistle Stop, Blue Note 4063, con Hank Mobley, Paul Chambers y Philly Joe Jones.
    • Dexter Gordon, Daddy Plays the Horn, Bethlehem 6818, con Leroy Vinnegar y Lawrence Marable.
    • Jackie McLean, Bluesnik, Blue Note 4067, con Freddie Hubbard, Doug Watkins y Pete La Roca.
    • Sonny Rollins, Tour De Force, Fantasy OJC-095, con George Morrow y Max Roach. Sonny está de veras en forma, sobre todo en «B. Quick» y «B. Swift», dos de los temas más rápidos que se hayan grabado.

    Duke Ellington
    • Duke Ellington y John Coltrane, Duke Ellington and John Coltrane, MCA/lmpulse 39103, con Jimmy Garrison Aaron Bell, 5am Woodyard y Elvin Janes. Uno de los álbumes más dulces que se hayan grabado.
    • Duke Ellington y Billy Strayhorn, Great Times!, Riverside OJC 108. Incluye cuatro cortes con unos solos de cello maravillosos de Oscar Pettiford.

    Bill Evans
    • Miles Davis, Kind of Blue, Columbia 40579, con John Coltrane, Cannonball Adderly, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Uno de los álbumes más influyentes de los años 50, incluye las primeras grabaciones de «So What», «Blue In Green» y» AII Blues». Wynton Kelly toca piano en un corte.
    • Miles Davis, Jazz At The Plaza, Columbia 32470, con John Coltrane, Cannonball Adderly, Paul Chambers y Philly Joe Jones.
    • Miles Davis, Miles At Newport, Columbia CBS (France) 63417, con Cannonball Adderly, John Coltrane, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Sacado originalmente bajo el título de Jazz Track. Escucha el estupendo solo de acordes en bloque de Bill en «On Green Dolphin Street» de
    Bronislau Kaper. Wynton Kelly toca piano en algunos cortes.

    Tommy Flanagan
    • Paul Chambers Quintet Blue Note 1564, con Dona Id Byrd, Clifford Jordan y Elvin Jones.
    • Freddy Hubbard, The Artistry of Freddie Hubbard, Jasmine 71, con Curtis Fuller, Art Davis,
    Louis Hayes y una magnífica actuación de John Gilmore.
    • Wes Montgomery, The lncredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, Riverside 320, también sacado de nuevo como parte del álbum doble While We’re Young, Milestone 47003, con Percy Heath, Ron Carter, Albert Heath, Lex Humphries y Ray Barretto.

    Red Garland
    • Red Garland, Soul Junction, Prestige 7181, con John Coltrane, Paul Chambers y Arthur Taylor.
    • Red Garland, Dig lt. Prestige 7229, con John Coltrane, George Joyner, Paul Chambers y Arthur Taylor.
    • Red Garland, Ali Morning Long, Fantasy OJC-293, con John Coltrane, Donald Byrd, Paul Chambers y Arthur Taylor.
    • Red Garland, Rediscovered Masters, Prestige 24078, con Paul Chambers, Doug Watkins, Arthur Taylor, Specs Wright y Ray Barretto.
    • John Coltrane, Soultrane, Fantasy, OJC-021, con Paul Chambers y Arthur Taylor
    • John Coltrane With The Red Garland Trio, Prestige 7229 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • John Coltrane, Traneing In, Prestige 7123 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • John Coltrane, Settin’ The Pace, Fantasy OJC-078 (con el mismo personal mencionado arriba). Escucha el solo a acordes en bloque de Red en el tema de Arthur Schwartz, «I See Your Face Before Me».
    • John Coltrane, The Stardust Session, Prestige 24056, con Wilbur Hardin, Paul Chambers y Jimmy Cobb.
    • John Coltrane, Lush Life, Fantasy OJC-131, con Donald Byrd, Early May, Paul Chambers, Albert Heath, Arthur Taylor y Louis Hayes.
    • John Coltrane, Black Pear/s, Prestige 7316 y The Believer, Prestige 7292, también re-editado como el álbum doble Black Pearls & The Believer, con Dona Id Byrd, Freddie Hubbard, Paul Chambers, Arthur Taylor y Louis Hayes.
    • Miles Davis, ‘Round About Midnight, Columbia 40610, con John Coltrane, Paul Chambers y Philly Joe Janes.
    • Miles Davis, Cookin’, Fantasy OJC-128 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, Workin’, Fantasy OJC-296 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, Relaxin’, Fantasy OJC-190 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, Steamin’, Prestige 7580 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, Wa/kin’, Fantasy OJC-213 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, The New Miles Davis Quintet, Fantasy/OJC 006 (con el mismo personal mencionado arriba). Escucha el solo a acordes en bloque de Red en «There Is No Greater Love».
    • Miles Davis, Milestones, Columbia 40837 (con el mismo personal mencionado arriba).Escucha la versión para trío de Red en «Billy Boy». (Todas las grabaciones de Miles Davis que acabo de mencionar figuraron entre las mejores y más influyentes de los años 50.)

    Benny Green
    • Benny Green, Prelude, Criss Cross 1036, con Terence Blanchard, Jovan Jackson, Peter Washington y Tony Reedus. Escucha el solo de Benny en «The Song Is You», de Jerome Kern.
    • Ralph Moore, lmages, Landmark 1520, con Terence Blanchard, Peter Washington y Kenny Washington. Escucha el solo de Benny en el tema de Elmo Hope, «One Second, Please».

    Onaje Allan Gumbs
    • Woody Shaw, Stepping Stones, Columbia 35560, con Carter Jefferson, Clint Houston y Victor Lewis.

    Jan Hammer
    • Elvin Jones, Merry-Go-Round, Blue Note 84414. Escucha el solo de Jan en su tema, «Lungs».

    Herbie Hancock
    • Herbie Hancock, The Prisoner, Blue Note 84321, con Joe Henderson, Johnny Coles, Garnett Brown, Buster Williams y Albert Heath. Con algunas de las mejores partituras de Herbie, incluyendo «I Have A Dream» y una magnífica actuación de Joe Henderson.
    • Herbie Hancock, Speak Like a Child, Blue Note 84279, un álbum de sexteto con Ron Carter y Mickey Roker. Estupendas partituras; figura entre los mejores álbumes de los años 60.
    • Herbie Hancock, My Point of View, Blue Note 84126, con Donald Byrd, Grachan Moncur, Hank Mobley, Grant Green, Chuck lsraels y Tony Williams. Escucha el solo de Herbie en «King Cobra».
    • Herbie Hancock, Maíden Voyage, Blue Note 84195, con Freddie Hubbard, George Coleman, Ron Carter y Tony Williams.
    • Herbie Hancock, Empyrean Isles, Blue Note 84175. Uno de los mejores de Herbie, con Freddie Hubbard, Ron Carter y Tony Williams.
    • Miles Davis, Nefertiti, Columbia 9594, con Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams.
    • Miles Davis, Filles De Kilimanjaro, Columbia 9750 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, Miles Smiles, Columbia 9401 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, At The Plugged Nickel, CBS Sony 25AP (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, Sorcerer, Columbia 9532 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, My Funny Valentine, Columbia 9106, con George Coleman, Ron Carter y Tony Williams. Escucha el solo de Herbie en «All Of You» de Cole Porter.
    • Miles Davis, Four And More, Columbia 9253 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, In Europe, Columbia 8983 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Miles Davis, Seven Steps to Heaven, Columbia 8851.
    • Miles Davis, Miles in St. Louis, VGM 0003.
    • Miles Davis, Miles In Berlín, Columbia. (Todas las grabaciones de Miles Davis que acabo de mencionar figuraron entre las mejores y
    más influyentes de los años 60.)
    • Kenny Dorham, Una Más, Blue Note 46515, con Joe Henderson, Butch Warren y Tony
    Williams.
    • Joe Henderson, Power to The People, Milestone 9024, con Mike Lawrence, Ron Carter y Jack DeJohnette.
    • Freddie Hubbard, Hub Tones, Blue Note 84115, con James Spaulding Reggie Workman y Clifford Jarvis.
    • Bobby Hutcherson, Oblique, Blue Note GXF-3061, con Albert Stinison y Joe Chambers. Uno de los mejores álbumes de Herbie (y de Bobby).
    • Lee Morgan, Cornbread, Blue Note 84222, con Jackie McLean, Hank Mobley, Larry Ridley y Billy Higgins. Escucha el hermoso solo de Herbie en el tema de Lee, «Ceora».
    • Wayne Shorter, Etcetera, Blue Note 1056, con Cecil McBee y Joe Chambers. Escucha el solo y el comping de Herbie en «Barracudas» de Wayne y los acordes frigios en el tema de Wayne, «Penelope».
    • Wayne Shorter, Speak No Evil, Blue Note 84194, con Freddie Hubbard, Ron Carter y Elvin Janes.
    • Wayne Shorter, Adam’s Apple, Blue Note 84232, con Reggie Workman y Joe Chambers.
    • Wayne Shorter, Schizophrenia, Blue Note 84297, con Curtis Fuller, James Spaulding, Ron Carter y Joe Chambers.
    (Las grabaciones de Wayne Shorter que acabo de mencionar figuraron entre las mejores y más influyentes de los años 60.)
    • Woody Shaw, In the Beginning, Muse 5298, con Joe Henderson, Ron Carter y Joe Chambers.
    • Charles Tolliver and his Ali Stars, Black Lion 28 410-9, con Gary Bartz, Ron Carter y Joe Chambers. Escucha dos temas excepcionales de Charles Tolliver, «Lil’s Paradise» y «Household of Saud».

    Barry Harris
    • Barry Harris, Bull’s Eye! Prestige 7600, con Kenny Dorham, Charles McPherson, Pepper
    Adams, Paul Chambers y Billy Higgins.
    • Benny Golson, The Other Side of Benny Golson, Riverside 290, con Curtis Fuller, Jymie
    Merritt y Philly Joe Janes.
    • Dexter Gordon, Clubhouse, Blue Note LT 989, con Freddie Hubbard, Bob Cranshaw y Billy
    Higgins.
    • Lee Morgan, The Sidewinder, Blue Note 4157, con Joe Henderson, Bob Cranshaw y Billy
    Higgins.
    • Sonny Stitt. Constellation, Muse 5323, con 5am Janes y Roy Brooks.

    John Hicks
    • Hank Mobley, High Voltage, Blue Note 4273, con Bob Cranshaw y Billy Higgins.

    Andrew Hill
    • Andrew Hill, Black Fire, Blue Note 84151, con Joe Henderson, Richard Davis y Roy Haynes.

    Hank Jones
    • Cannonball Adderly, Somethin’ Else, Blue Note 1595, con Miles Davis, 5am Janes y Art Blakey. Escucha el solo a acordes en bloque de Hank en el tema principal.
    • Cannonball Adderly, Presenting Cannonball, Savoy 401, con Nat Adderly, Paul Chambers y Kenny Clarke.
    • Kenny Dorham, Jazz Contrasts, Fantasy OJC-028, con Sonny Rollins, Oscar Pettiford y Max Roach.
    • Wes Montgomery, So Much Guitar! Riverside 382, con Percy y Albert Heath. También editado de nuevo como parte del álbum doble While We’re Young, Milestone 47003.

    Duke Jordan
    • The Complete Tina Brooks, Mosaic MR4-106, con Freddie Hubbard, 5am Janes y Arthur
    Taylor.

    Wynton Kelly
    • Wynton Kelly & George Coleman In Concert, Affinity 54, con Ron McClure y Jimmy Cobb.
    • Wynton Kelly y Wes Montgomery, Smokin’ At the Half Note, Verve 829578, con Paul Chambers y Jimmy Cobb. Uno de los mejores álbumes de los años 60.,
    • Wynton Kelly, Cruisin’, Jazzland 7.
    • Wynton Kelly, Epitaph 4007, con Lee Margan, Wayne Shorter Paul Chambers y Philly Joe Janes.
    • Cannonball Adderly y John Coltrane, Cannonbal1 And Coltrane, EmArcy 834588, con Paul Chambers y Jimmy Cobb.
    • Cannonball Adderly, Things Are Getting Better, Riverside 286, con Milt Jackson, Percy Heath y Art Blakey.
    • Paul Chambers, Go, Vee Jay 1014, con Cannonball Adderly, Freddie Hubbard, Philly Joe Janes y Jimmy Cobb. Escucha a Wynton al tocar el Blues en «Awful Mean» y «Ease lt».
    • John Coltrane, Coftrane Jazz, Atlantic 1354, con Steve Davis y Elvin Jones.
    • Miles Davis, Friday And Saturday Nights at The Blackhawk, Columbia 25820, con Hank Mobley, Paul Chambers y Jimmy Cobb.
    • Miles Davis, Someday My Prince Will Come, Columbia 8456. Uno de los mejores álbumes de los años 60, con John Coltrane, Hank Mobley, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Escucha el solo de Wynton en el tema principal.
    • Miles Davis, Live in Stockholm, AVI 2004, con John Coltrane, Paul Chambers y Jimmy Cobb. El último álbum de Coltrane con Miles.
    • Miles Davis & Sonny Stitt, Dragon, 129/130, con Paul Chambers y Jimmy Cobb; uno de los mejores álbumes de Sonny.
    • Benny Golson, The Modern Touch, Riverside 256, con Kenny Dorham, J. J. Johnson, Paul Chambers y Max Roach.
    • Dexter Gordon, The Jumpin’ Blues, Prestige 10020, con Sam Jones y Roy Brooks.
    • Steve Lacy, Soprano Sax, Fantasy OJC-130, con Buell Neidlinger y Dennis Charles. Escucha la intro y el solo de Wynton en el standard calipso, «Little Girl, Your Daddy’s Calling You».
    • Blue Mitchell, Blue’s Moods, Fantasy OJC-138, con 5am Jones y Roy Brooks.
    • Blue Mitchell, Out of the Blue, Riverside 293, con Paul Chambers, 5am Janes y Art Blakey.
    • Hank Mobley, Soul Station, Blue Note 84031, con Paul Chambers y Art Blakey. Escucha el tema de Hank, «This I Dig of You».
    • Hank Mobley, Workout, Blue Note 84080, con Paul Chambers y Philly Joe Jones. Uno de los mejores discos de los años 60.
    • Hank Mobley, Another Workout, Blue Note 84431 (con el mismo personal mencionado arriba) .
    • Sonny Red, Out of The Blue, Blue Note 4032, con Paul Chambers, Roy Brooks y Jimmy Cobb.
    • Sonny Rollins, Newk’s Time, Blue Note 84001, con Doug Watkins y Philly Joe Jones.

    Kenny Kirkland
    • Elvin Janes, Earth Jones, Palo Alto Jazz 8016, con Dave Liebman, Terumasa Hino y George Mraz. Escucha el solo de Kenny en el tema de Elvin, «Three Card Molly».
    • Branford Marsalis, Renaissance, Columbia 40711, con Bob Hurst y Tony Williams. Herbie Hancock y Buster Williams tocan en un tema, «The Peacocks» de Jimmy Rowles. Escucha el solo de Kenny en el tema de Branford, «The Wrath (Structured Burnout)».

    Ronny Matthews
    • Woody Shaw, Little Red’s Fantasy, Muse 5103, con Frank Strozier, Stafford Jams y el gran Eddie Moore a la batería. Uno de los mejores discos de los años 70.

    Mulgrew Miller
    • Mulgrew Miller, The Countdown, Landmark 1519, con Joe Henderson, Ron Carter y Tony Williams.
    • Mulgrew Miller, Wingspan, Landmark 1515, con Kenny Garrett, Steve Nelson, Charnett Moffett y Tony Reedus. Escucha el maravilloso solo bebop de Mulgrew en el tema principal. Uno de los mejores álbumes de los años 80.
    • Donald Byrd, Harlem Blues, Landmark 1516, con Kenny Garrett, Rufus Reid y Marvin «Smitty» Smith.
    • Monte Croft, A Higher Fire, Columbia 45122, con Lonnie Plaxico, Gene Jackson y Lance Bryant. Escucha el solo abrasador de Mulgrew en el tema principal.
    • Frank Morgan, Yardbird Suite, Contemporary 14045, con Ron Carter y Al Foster.
    • Frank Morgan, Reflections, Contemporary 14052, con Joe Henderson, Bobby Hutcherson, Ron Carter y Al Foster. Escucha el Blues que toca Mulgrew en «Sonnymoon For Two» de Sonny Rollins.
    • Kenny Garrett, lntroducing Kenny Garrett, Criss Cross 1014, con Woody Shaw, Nat Reeves y Tony Reedus. Uno de los mejores álbumes de los años 80.
    • Ralph Moore, Rejuvenate! Criss Cross 1035, con Steve Turre, Peter Washington y Marvin «Smitty» Smith. Escucha el lindo solo de Mulgrew en «lt Might as Well Be Spring».
    • Wallace Roney, Verses, Muse 5335, con Gary Thomas, Charnett Moffett y Tony Williams.
    • Woody Shaw, United, Columbia 37390, con Gary Bartz, Steve Turre, Stafford James y Tony Reedus.
    • Master of The Art, Elektra Musician 60131, con Bobby Hutcherson, Steve Turre, Stafford James y Tony Reedus.
    • Woody Shaw, Lotus Flower, Enja 4018, con Steve Turre, Stafford James y Tony Reedus. Escucha el tema de Mulgrew, «Eastern Joy Dance».
    • Marvin «Smitty» Smith, Keeper of The Drums, Concord Jazz 325, con Steve Coleman, Robin Eubanks, Ralph Moore, Wallace Roney y Lonnie Plaxico. Escucha el abrasador solo de Mulgrew en el tema de Smitty, «Miss Ann». Uno de los mejores álbumes de los años 80.
    • John Stubblefield, Countin’ On the Blues, Enja 5015, con Harriet Bluiett, Charnett Moffett y Víctor Lewis. Escucha el tema de Mulgrew, «Remembrance» y su solo en el tema de JohnStubblefield, «Montauk».

    Thelonious Monk
    • Thelonious Monk and John Coltrane, Fantasy OJC-039, con Wilbur Ware, Shadow Wilson y Art Blakey. Uno de los mejores álbumes de los años 50. Compara la versión de Monk de su tema «Trinkle, Tinkle» con las versiones a solo de Kenny Barron, Chick Corea y Kirk Lightsey.
    • Thelonious Monk, Tokyo Concerts, Columbia 38510, con Charlie Rouse, Butch Warren y Frankie Dunlop. Un ejemplo de lo más excéntrico de Monk y Rouse-escucha el solo de Monk en «l’m Getting Sentimental Over You.»
    • The Complete Blue Note Recordings of Thelonious Monk, Mosaic 101. Un juego de cuatro LPs/LDs que cubre las grabaciones hechas por Monk desde 1947 hasta 1957, con unos cortes magníficos de tríos. También incluye un vals a lo jazz de primera época-la interpretación de Monk de «Carolina Moon»-y dos cortes con Sonny Rollins, J. J. Johnson, Paul Chambers y Art Blakey.
    • Thelonious Monk, The Complete Riverside Recordings, Riverside 022 (un juego de 22 LPs/LD/s.)
    • Thelonious Monk, Criss-Cross, Columbia 8838, con Charlie Rouse, John Ore y Frankie Dunlop.
    • Thelonious Monk, Thelonious In Action, Fantasy OJC-103, con Johnny Griffin, Abdul Malik y Roy Haynes.
    • Thelonious Monk, lt’s Monk’s Time, Columbia 2184, con Charlie Rouse, Butch Warren y Ben Riley.
    • Thelonious Monk, Brilliant Corners, Riverside 226, con Sonny Rollins, Ernie Henry, Clark Terry, Osear Pettiford, Paul Chambers y Max Roach.

    Horace Parlan
    • Charles Mingus, Mingus Ah Um, Columbia 8171, con John Handy, Booker Ervin, Shafi Hadi, Jimmy Knepper, Willie Dennis y Dannie Richmond. Uno de los mejores álbumes de los años 50.

    Duke Pearson
    • Duke Pearson, Sweet Honey Bee, Blue Note 84252, con Freddie Hubbard, Joe Henderson, James Spaulding Ron Carter y Mickey Roker.
    • Donald Byrd, The Cat Walk, Blue Note 4075, con Pepper Adams y Philly Joe Jones.

    Richie Powell
    • Clifford Brown And Max Roach, At Basin Street, EmArcy 814648, con Sonny Rollins.
    • Clifford Brown And Max Roach, EmArcy36036, con Harold Land y George Morrow.

    Marcus Roberts
    • Marcus Roberts, The Truth Is Spoken Here, Novus 3051, con Wynton Marsalis, Charlie Rouse, Todd Williams, Reginald Veal y Elvin Jones.

    Horace Silver
    • Horace Silver, The Cape Verdean Blues, Blue Note 84220, con Woody Shaw, Joe Henderson, J. J. Johnson, Bob Cranshaw y Roger Humphries. Uno de los mejores álbumes de los años 60.
    • Horace Silver, Song for My Father, Blue Note 84185, con Carmell Jones Joe Henderson, TeddySmith y Roger Humphries.
    • Horace Silver, The Jody Grind, Blue Note 84250, con Woody Shaw, James Spaulding TyroneWashington, Larry Ridley y Roger Humphries.
    • Horace Silver, Blowin’ The Blues Away, Blue Note 84017, con Blue Mitchell, Junior Cook, Gene Taylor y Louis Hayes.
    • Art Blakey, The Jazz Messengers at The Café Bohemia, Vol. 2, Blue Note 81508, con Kenny Dorham, Hank Mobley y Doug Watkins.

    Bobby Timmons
    • Cannonball Adderly, The Cannonball Adderly Quintet In San Francisco, Riverside 1157, con Nat Adderly, Sam Janes y Louis Hayes. Escucha el solo de Bobby a acordes en bloque en el tema de Cannonball, «Spontaneous Combustion».

    McCoyTyner
    • McCoy Tyner, Expansions, Blue Note 84338, con Woody Shaw, Gary Bartz, Wayne Shorter, Ron Carter, Herbie Lewis y Freddie Waits. Uno de los mejores álbumes de los años 60.
    • McCoy Tyner, The Real McCoy, Blue Note 84264, con Joe Henderson, Ron Carter y Elvin Janes. Uno de los mejores álbumes de los años 60.
    • McCoy Tyner, Tender Moments, Blue Note 84275, con Lee Margan , Julian Priester, Bernie Maupin, James Spaulding, Howard Johnson, Herbie Lewis y Joe Chambers. Uno de los mejores álbumes de los años 60.
    • McCoy Tyner, Time for Tyner, Blue Note 84307, con Bubby Hutcherson, Herbie Lewis y Freddie Waits; es uno de los mejores álbumes de McCoy. Escucha su solo en «Little Madimba» .
    • Donald Byrd, Mustang, Blue Note 4238, con Sonny Red, Hank Mobley, Walter Booker y Freddie Waits. Escucha el coro de McCoy al principio y su solo más adelante en el tema de Donald Byrd «Fly Little Bird, Fly». (Los siguientes álbumes de John Coltrane figuraron entre las grabaciones mejores y más influyentes de los años 60.)
    • John Coltrane, Coltrane’s Sound, Atlantic 1419, con Steve Davis y Elvin Jones.
    • John Coltrane, My Favorite Things, Atlantic 1361 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • John Coltrane, Afro Blue lmpressions, Pablo 2620, con Jimmy Garrison y Elvin Janes.
    • John Coltrane, Ballads, MCA/lmpulse 5885 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • John Coltrane, Coltrane, MCA/lmpulse 5883 (con el mismo personal mencionado arriba) .
    • John Coltrane, Live At Birdland, Impulse ASO (con el mismo personal mencionado arriba) .
    • John Coltrane, Crescent, MCA/lmpulse 5880 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • John Coltrane, Live at The Village Vanguard, Impulse A 10, con Eric Dolphy, Reggie Workman y Elvin Janes.
    • John Coltrane, The John Coltrane Quartet Plays, Impulse A85, con Jimmy Garrison, Art Davis y Elvin Janes.
    • John Coltrane, lmpressions, MCA/lmpulse 5887, con Eric Dolphy, Reggie Workman, Jimmy Garrison y Elvin Jones.
    • John Coltrane, The John Coltrane Group with Eric Dolphy, Beppo 504, con Reggie Workman, Jimmy Garrison y Elvin Janes.
    • Grant Green, Matador, Blue Note 8159, con Bob Cranshaw y Elvin Jones.
    • Joe Henderson, In ‘n Out, Blue Note 46510, con Kenny Dorham, Richard Davis y Elvin Jones.
    • Joe Henderson, lnner Urge, Blue Note 4189, con Ron Carter y Elvin Janes. Uno de los mejores álbumes de los años 60.
    • Joe Henderson, Page One, Blue Note 84140, con Kenny Dorham, Butch Warren y Pete La Roca. Con las grabaciones originales de «Blue Bossa» y «Record-A-Me».
    • Freddie Hubbard, Ready for Freddie, Blue Note 84085, con Bernard McKinney, Wayne Shorter, Arat Davis y Elvin Jones.
    • Freddie Hubbard, Goin’ Up, Blue Note 84056, con Hank Mobley, Paul Chambers y Philly Joe Janes.
    • Freddie Hubbard, Blue Spirits, Blue Note 46545, con James Spaulding, Joe Henderson, Kiane Zawadi, Harold Mabern Jr., Larry Ridley, Clifford Jarvis y Big Black. Escucha el comping de McCoy y su solo en el tema principal.
    • Bobby Hutcherson, Stick-Up! Blue Note 84244, con Joe Henderson, Herbie Lewis y Billy Higgins.
    • Bobby Hutcherson, Solo Quartet, Contemporary 14009, con Herbie Lewis y Billy Higgins. Uno de los mejores discos de los años 80.
    • Hank Mobley, Straight, No Filter, Blue Note 84435. Este álbum es uno de los mejores de McCoy, aunque aparece en solamente tres bandas-Barry Harris y Herbie Hancock tocan en las restantes. Escucha su solo en «Chain Reaction».
    • Lee Morgan, Delightfulee, Blue Note 84243, con Joe Henderson, Bob Cranshaw, Billy Higgins, además de dos temas con «octetos» en arreglos de Oliver Nelson. Escucha el solo de Joe Henderson e el tema de Lee, «Ca-leep-so» y el solo de Wayne Shorter en «Yesterday»
    de Lennon/McCartney.
    • Wayne Shorter, Night Dreamer, Blue Note 4173, con Lee Morgan, Reggie Workman y Elvin Janes.
    • Wayne Shorter, JuJu, Blue Note 84182, con Reggie Workman y Elvin Janes.
    • Wayne Shorter, The Soothsayer, Blue Note 988, con James Spaulding Freddie Hubbard, Ron Carter y Tony Williams. Billy Wallace
    • Max Roach, Jazz in 3/4 Time, EmArcy 826456. Agotado desde hace muchos años, parece mentira que este álbum haya causado tanta controversia al lanzarse por 1958. Se sacó un álbum entero de valses de jazz en un momento en que los músicos se debatían la posibilidad
    de tocar en tiempo de 3/4 con swing. Fui a ver el grupo de Max en Boston al año siguiente, con las dudas de si todavía tocaban valses. Y no solamente tocaban valses, también tocaron un par de temas en 5/4. Huelga decir que los tocaron con swing.

    Cedar Walton
    • Cedar Walton, Eastern Rebellion, Timeless 101, con George Coleman, Sam Janes y Billy Higgins.
    • Cedar Walton, Eastern Rebellion 2, Timeless 106, con Bob Berg, 5am Janes y Billy Higgins.
    • Art Blakey, Three Blind Mice, Solid State 18033, con Freddie Hubbard, Wayne Shorter y Jymie Merritt. Uno de los mejores de Art-escucha el solo de Cedar en el standard de Brown-Fain, «That Old Feeling».
    • Art Blakey, Free For All, Blue Note 4170 (con el mismo personal mencionado arriba). Escucha el camping de Cedar y su solo en «Pensativa» de Ciare Fischer.
    • Art Blakey, Ugetsu, Fantasy OJC-090 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Art Blakey, Kyoto, Riverside Fantasy OJC-145 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Art Blakey, Mosaic, Blue Note 46523 (con el mismo personal mencionado arriba). Uno de los mejores de «Bu»-con temas clásicos como «Children Of The Night» de Wayne Shorter, «Arabia» de Curtis Fuller y «Crisis» de Freddie Hubbard. Escucha el montuno de Cedar en la intro a «Mosaic».
    • Art Blakey, Indestructible!, Blue Note 4193 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Art Blakey, Caravan, Fantasy OJC-038 (con el mismo personal mencionado arriba).
    • Art Bfakey And The Jazz Messengers, MCA/lmpulse 5886 (con el mismo personal mencionado arriba, excepto el bajo, con Reggie Workman).
    • Donald Byrd, Blackjack, Blue Note 84259, con Sonny Red, Hank Mobley, Walter Booker y Billy Higgins.
    • Donald Byrd, Slow Drag, Blue Note 84292, con Sonny Red, Walter Booker y Billy Higgins. Escucha lo funky de Sonny Red en el tema principal y en «Jelly Roll», el solo de Cedar en «The Loner» y su camping en «My Ideal» y en «Book’s Bossa» de Walter booker.
    • Steve Grossman, Love Is the Thing, Red Records 189, con David Williams y Billy Higgins. Escucha el solo de Cedar en «1 Didn’t Know What Time lt Was».
    • Joe Henderson, Mode for Joe, Blue Note 84227, con Lee Morgan, Curtis Fuller, Bobby Hutcherson, Ron Carter y Joe Chambers. Escucha el montuno que toca Cedar en la intro a «Black».
    • Freddie Hubbard, Here to Stay, Blue Note 84135, con Wayne Shorter, Jimmy Heath, Julian Priester, Reggie Workman, Larry Ridley y Philly Joe Janes.

    James Williams
    • Marvin «Smitty» Smith, The Road Less Traveled, Concord 379, con Wallace Roney, Steve Coleman, Ralph Moore, Robin Eubanks, Kenyatte Abdur-Rahman y Robert Hurst.

    Larry Young
    • Larry Young, Unity, Blue Note 4221, con Woody Shaw, Joe Henderson y Elvin Janes. Uno de
    los mejores discos de los años 60.
    • Larry Young, lnto Somethin’, Blue Note 84187, con 5am Rivers, Grant Green y Elvin Janes.

  3. Celio dice

    Bud Powell sacaba un sondo metálico incomparable con todos esos grandes que Vd menciona, pero Bud en Jazz at Masey hall y el tema Hot house lo pone en el pedestal de los mejores pianistas. Nuestro Villegas coincidió conmigo en el mítico 676 hace ya tantos años. Recomiendo Dr. Jazz de Jelly Roll Morton como la pieza máxima de la historia del jazz.

  4. Emiliano dice

    Por el periodismo y por la música.
    Gracias

  5. Roberto dice

    Earl Hines Fats Waller Teddy Wilson Mary Lou Williams Nat Cole Thelonious Monk Hank Jones Ellis Larkins Wynton Kelly Dave Mc Kenna Hampton Hawes Elmo Hope Dorothy Donegan Herbie Nichols
    Gracias Horacio. A veces parece que somos más y que nada está perdido.

  6. Marcelo Domínguez dice

    Voy a adoptar esa idea de contar pianistas porque esw mucho menos abrumadora que la lista de mujeres que me ignoraron. Supongo que Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Thelonius Monk merecen un lugar en el podio, ignoro en qué orden, pero creo que también merecen estar Cecil Taylor y Errol Garner..
    Saludos.

  7. Ph1 dice

    «Por la misma razón, me resistí a sumar más personas de color rosado a los dos elegidos, vulgarmente llamados blancos, minoría absoluta frente a las ocho personas de color marrón, como decía uno de mis nietos.»

    Acotación absolutamente innecesaria y de mal gusto que nada tiene que ver con las virtudes interpretativas de los ejecutantes.

    «War is like love, it always finds a way. »

    Mother Courage and Her Children (1939)[edit] Bertolt Brecht. The Chaplain, in Scene 6, p. 76 – Mutter Courage und ihre Kinder (1939); as translated by Eric Bentley (1955), ISBN 0-8021-3082-8

    El racismo también, agregaría yo.

  8. Alba dice

    Hiromi ,(mujer); Joe Alexander;Brad Meldhau

    1. Ignacio dice

      Keith Jarrett

      1. Juan dice

        Te olvidaste de Errol Gardner

  9. Alba dice

    Hiromi, (mujer); Joe Alexander, Brad Meldhau,

  10. Damel dice

    Keith Jarrett, Brad Meldahu, Herbie Handbook, chucho Valdez, Y.. para que elegir si no tengo insomnio?

  11. Liliana dice

    Disfruto muchisimo esta musica !!!y no entiendo nada pero me gusta y me emociona,gracias Horacio!

  12. David Vasquez dice

    Sin dudas el Duque y Bill Evans (sobre todo cuando toca Re: Person I knew) pero… y nuestro Monito Villegas?
    Un recuerdo para este personaje entrañable y su estilo «desfachatado».
    A él y a Evans los alcancé a ver en Rosario. Recuerdos inolvidables.
    (concuerdo, faltan Jarrett y Corea)
    Un abrazo

  13. Marcelo dice

    Es imperdonable que falte Michel Petrucciani

  14. Marcelo Domínguez dice

    Me gusta la lista, pero creo que le falta Cecil Taylor. En youtube hay mucho de él, Esta quizá no sea la mejor pero es buenísima y además del piano resita una de sus poesías.
    Md

  15. Victoria dice

    Evans, Monk, Peterson , Tatum me han devuelto la paz millones de veces. Esta es una columna necesaria y siempre bienvenida. Gracias HV.

  16. Sergio Gustavo Mendez dice

    Muy linda Nota y sobre todo la de «La Nación» un place en estos tiempos leer este portal éxitos.
    Saludos.

  17. Oscar dice

    Michel Petrucciani, Oscar Peterson .

    1. Hector Luis dice

      CONCUERDO

    2. Claudio A. Rapoport dice

      También me gustan Kenny Drew, Tommy Flanagan, Kenny Barron, Hank Jones, Wynton Kelly.
      Pero como es un tema de gustos, no me «llegan» Thelonius Monk, Duke Ellington, Lenny Tristano ni John Lewis.

  18. Lisandro Dusso dice

    Y Keith Jarret, Horacio? No creo que Iaies haya descuidado ese nombre!!!! Si fue asi te lo sugiero, no tiene par. Saludos

  19. ana balmaceda dice

    Que hermosa nota para desburrarme y en otro orden de cosas darle un antidoto nuestra intoxicada alma. Por otra parte que maestrazo Verbitsky : entré al Cohete buscando información de la actualidad política y me recordó que me agrada el jazz, gracias. La publicaré para exorcizar mi muro, gracias

  20. Verónica dice

    Hermosa música para este domingo húmedo al 100% . Gracias desde Rosario.

  21. Guillermo Corna dice

    Vivan los pianistas prolongadores de eternos placeres

  22. Darío dice

    Ellington y Evans: dos Maestros de verdad. Grandes desarrolladores del campo armónico. Mil maravillas!

  23. Alejandro Marco dice

    Art Tatum
    Fats Waller

  24. Javier dice

    Davis era trompetista y Coltrane saxofonista ameo Sergio. Para mi gusto faltan Oscar Peterson, Keith Jarrett y Herbie Hancock. Abrazas.

  25. Sergio dice

    Grandísimos músicos. Faltan Miles Davis y Coltrane. Pero son sus gustos no los míos. Ud es un genio, yo un simple mortal.

    1. Alicia Abeledo dice

      Earl Hines mi preferido y luego Oscar Petearson
      Gracias Horacio. Dusfruto mucho este portal y miy especialmente esta sección.

    2. Juan Pablo Dipieri dice

      Fantásticos pero ninguno de ellos pianista

    3. Sergio dice

      Sorry. Releyendo su nota me comí que se refería a pianistas no a músicos. ! Solamente. Incluiría a Jarreth y a Corea. Abrazo troesma

  26. Santiago dice

    Todos los mencionados son geniales instrumentistas (y compositores, arregladores, etc) muchos de ellos grandes innovadores; para mi gusto Thelonious Sphere (!) Monk es el único absolutamente inimitable !
    Vamos CALL…a regresar a la tierra que hay tareas urgentes !

    1. Pablo dice

      Quisiera molestar un poco: Vijay Iyer, contemporáneo. Es quien mejor describe, recuerda y cita la historia del jazz en el siglo XXI. A veces ocurre considerar que el jazz, el tango y el cine son artes del siglo XX y lo que queda son ecos de un Big Bang muy próximo. Entonces Vijay Iyer, pianista y compositor, te alegra y te confunde con sus ideas de nuevo clásico que reitera un itinerario musical Coltrane. Su plan aparece en Historicity (ACT 2009) y en su último disco, The transitory Poems, ( ECM 2019 ) en dúo de pianos junto a Craig Taborn, mueve su tablero una vez más, para acercarse a Cecil Taylor.

  27. Patricia dice

    Dice Umberto Eco en El vértigo de las listas que estas sirven para hacer más comprensible el infinito, que nos gustan todas las cosas que se supone que no tienen limites.
    La lista de pianistas de jazz ciertamente no es infinita pero es placentera la ilusión de que siempre se puede añadir un nombre más.
    Yo quiero incluir en ese elenco admirable a Ray Charles, que supo jazzear el rythm and blues como nadie.

  28. javier dice

    Horacio ! omisión imperdonable…en esta lista no puede faltar Oscar Peterson !!!!

  29. Héctor Manuel dice

    Deseo corregir mi error en el nombre del píanista, justamente, en mi comentario que tuvieron a bien publicar. En
    lugar de Bill Evans debo decir Teddy Wilson. Un grande poco apreciado. Disculpas. Gracias Cohete. Mil.

  30. Héctor Manuel dice

    Héctor Manuel se desdice y se disculpa: debí decir Teddy Wilson en lugar de «Evans» Gracias.

  31. Héctor Manuel dice

    Evans más Gene Krupa más Benny Goodman en » Señora sea buena» . Humilde. Perfecto. Hoy.

  32. Horacio Cervan dice

    Faltan Keith Jarret, Chick Corea y Quique Roca.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.