Los principios de la Memoria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fijó los principios sobre políticas de Memoria

En vísperas de Nochebuena la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó sus “Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas” aprobados en Quito, Ecuador, durante su 174° Periodo de Sesiones, el 9 de noviembre de 2019. Su objetivo es desarrollar lineamientos para el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas de memoria acordes con las obligaciones estatales de provisión de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos.

Mediante esta Resolución, la CIDH adoptó una guía para los Estados a partir de estándares desarrollados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de buenas prácticas observadas en los países de la región. Del mismo modo, presenta principios generales para una política pública en la materia y desarrolla directrices respecto de iniciativas de memoria de carácter educativo, cultural o de otra naturaleza; así como respecto a los sitios de memoria y a los archivos.

Los Principios son resultado de un proceso de consultas públicas iniciado en 2017, la primera realizada en Montevideo, en el 21 de octubre, por la entonces Unidad Temática sobre Memoria, Verdad y Justicia; la segunda realizada con el apoyo de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) y la Red Latinoamericana de Justicia de Transición (RLAJT) en Sucre el 14 de febrero de 2019; así como el diálogo con personas expertas el 23 de octubre en São Paulo.

“Elaborar lineamientos para la construcción de una política de memoria es una demanda histórica de las víctimas y la sociedad civil” señaló la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia. “Recordar los hechos relacionados a las graves violaciones es una forma de honrar a las víctimas pero también de fortalecer los valores democráticos y respetuosos a los derechos humanos en la sociedad” enfatizó.

“Esperamos que estos Principios sean una herramienta de apoyo a los Estados en su tarea de desarrollar políticas públicas dedicadas a la memoria de las graves violaciones a los derechos humanos y para la sociedad civil en su lucha por la preservación de la memoria” afirmó la Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño. “Iniciativas de preservación y difusión de la memoria histórica que parten del reconocimiento de las responsabilidades por crímenes tan graves indican un compromiso del Estado en no repetir tales hechos en el futuro” agregó el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão.

Aquí puede leerse la declaración  completa.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.