LUCES DE LA CIUDAD

 

El Presidente Alberto Fernández declinó una pregunta de la agencia Bloomberg sobre la emisión monetaria, durante la conferencia de prensa del viernes convocada para anunciar que no se había dejado torcer el brazo por las presiones de las mayores empresas, los grandes exportadores, los poseedores argentinos y extranjeros de la deuda pública denominada en dólares bajo la ley de Nueva York y la prensa comercial (que integra ese lote y le da voz pública). Se lo veía enojado cuando les dijo que “no mientan más”, porque las mentiras lo cansan a él y a la gente. Lo que no dijo es que la inflación se está desacelerando, como consecuencia de la brusca reducción de la demanda y el consumo, lo cual animó al gobierno a preparar el lanzamiento de un billete de 5.000 pesos, que racionalizaría los tiempos de la emisión monetaria, que desde hace dos meses impide un colapso de la economía por hipovolemia de la circulación de bienes y servicios.

Aleccionado por los errores de la anterior presentación sobre el tema, esta vez no se paró delante de la pantalla. Los gráficos sólo eran tapados por la intérprete al lenguaje por señas, no por el Presidente.

 

 

 

 

La cuarentena pasará a la anunciada fase 4 en todo el país salvo en la Capital y el Conurbano, que seguirán en la 3. Su nombre técnico es Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a tres millones de porteños y siete de bonaerenses urbanos. Allí se concentra el 86% del total de los casos del país. Nueve de cada diez.

Sin la menor inquietud por la congruencia lógica, AEA, IDEA, las cámaras menores que danzan a su alrededor como la UIA y los guacamayos mediáticos que les hacen eco, quieren al mismo tiempo que el gobierno mejore la oferta a los acreedores externos (muchos son ellos mismos, disfrazados con barbijo y farfullando en inglés), reduzca retenciones, pague los sueldos de sus trabajadores y detenga la emisión monetaria. Sería más sincero que le dijeran sin vueltas: “Pegate un tiro”. Fernández no está dispuesto. Su presentación conjunta con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof transmitió una seriedad que no abunda en la política argentina. Fernández reiteró el contraste con los agitadores del Twitter, pero se contuvo para ocultar su ira con el Bolsonaro de la puna, otro de los que convocan al descuido.

En 16 provincias, la tasa de infectados y muertos por contagio con el virus SARS CoV-2 es irrisoria, lo cual permite relajar las medidas de aislamiento social sin grandes temores aunque manteniendo el control, de modo de robustecer los cuidados si se detectara un incremento de casos. El problema se concentra en los distritos con los mayores centros urbanos del país, comenzando por la megalópolis porteña y el Conurbano bonaerense y por las principales ciudades de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza. A ellos se suma Chaco. En  la fase 4, volverá gradualmente a la actividad, controlada con estrictos protocolos, el 75% de la población. En la 3, sólo el 50%.

La transmisión instantánea de la información puede confundir. En las capitales europeas, la apertura comienza luego de una semana en la que la cantidad de casos y de fatalidades disminuyó. La Argentina, en cambio, ha conseguido aplanar la curva, pero está en la etapa del incremento de las infecciones y de las muertes. El viernes por primera vez se superaron los dos centenares de casos nuevos en un día. De esos 240, 130 en la Ciudad y 77 en el Conurbano de Buenos Aires. La explicación del alcalde Horacio Rodríguez Larreta fue que su parte se concentra en dos focos: geriátricos y villas. Como informó el Presidente, la duplicación de casos se ha alargado en el tiempo, a un promedio nacional de 25 días, pero esto sólo significa que el pico previsible se difiere para más adelante. La ventaja de tal freno es que esos meses se están empleando para fortalecer los recursos materiales y humanos imprescindibles, de modo que el sistema no colapse, como ya ocurrió en Italia y está sucediendo ahora en Estados Unidos y en Brasil, con tétricos detalles que la televisión reproduce con música fúnebre. Mientras los países del Hemisferio Norte avanzan hacia el verano, donde se estima que las condiciones son menos propicias para la propagación del virus, la Argentina ingresará al invierno en poco más de un mes y medio. Además, en el AMBA la duplicación no se da cada 25 sino cada 18,8 días, cuando hace dos semanas era cada 17 días. Está claro que  las luces de la ciudad iluminan el problema.

Con énfasis, Fernández refutó los argumentos de quienes postulan salir de la cuarentena: cotejó el modelo sueco de apertura con el noruego de restricción y calculó que si la Argentina hubiera actuado como Suecia, en proporción a la cantidad  respectiva de habitantes, en vez de las 293 muertes sufridas, iría por 13.900. También señaló que Estados Unidos ha tenido en dos meses, diez veces más trabajadorxs desocupadxs que en dos años durante la crisis de 2008. Nadie podría alegar que la economía sufre más con la cuarentena argenta que con la falta de conducción yankee. En las tablas presidenciales, sólo Uruguay tiene menos muertos que la Argentina por cada millón de habitantes: 5 en el paisito, 6 en la banda occidental del charco.

 

 

 

Los secretos de Jonah Hill

Tal como ocurrió hace casi dos décadas, la profunda recesión limitó el traslado a precios de la disparada en la cotización del dólar bolsa o MEP y el Contado con Liqui, que presionan para que se devalúe el tipo oficial de cambio, mientras parte de la cosecha se guarda en silobolsas a la espera de que se produzca el traslado del paralelo al oficial. Pero ninguna de las reglas impuestas por el Banco Central y por la Comisión Nacional de Valores han impedido que se sigan fugando del país mediante esas operaciones unos 90 millones de dólares diarios. El cambio chico son los 180 millones de pesos que esos agentes ganan por día, a razón de 2 pesos por cada dólar fugado. Y cuando los reguladores de bancos y acciones solicitan la información detallada sobre quiénes realizan esas operaciones, BYMA (Bolsas y Mercados argentinos, producto de la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval) retacea la información. Suministra los nombres de los agentes de bolsa (tanto de liquidación y compensación –AlyC— como de negociación —AN—) pero no identifica a los clientes que son los beneficiarios finales de las operaciones, constituyéndose en una isla offshore dentro del país.

La CNV no ha mostrado entusiasmo por obtener esa información crucial. En febrero, cuando fue designada como segunda de Adrián Consentino la directiva de BYMA, Mónica Erpen, el diario de negocios El Cronista ironizó que era como si “pusieran a Tinelli de árbitro en un partido de San Lorenzo”. Si esta situación se prolonga, no quedará otra solución que prohibir lisa y llanamente esa operatoria. Aun así, habría que ver cuál sería el resultado de ese pulso.

 

 

Mónica Erpen, yegua de Troya de BYMA en la CNV.

 

 

En 2002, durante el interinato a cargo del Poder Ejecutivo de un senador bonaerense, esa prohibición fue decretada por el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. Duró apenas 24 horas, por si alguien quiere enterarse cuál es el poder del sector financiero.

La semana pasada, cuando señalamos el parecido de Adrián Cosentino con el psicópata que componía Robert Mitchum en Cape Fear, el lector José Antonio Rodríguez acotó que “Allaria es la viva estampa del personaje de Jonah Hill en El Lobo de Wall Street”. 

 

 

Allaria y Jonah Hill, el aullido de los lobos.

 

 

 

El capitalismo realmente existente

Los lectores de El Cohete a la Luna están mejor informados que nadie en la Argentina sobre las falencias del sistema capitalista realmente existente para satisfacer necesidades humanas elementales, que la pandemia de la Covid-19 puso en dramático relieve. También han leído propuestas y reflexiones acerca de los cambios imprescindibles que deberían adoptarse a partir de ahora para corregir esas deformidades, ponderando el rol del Estado por sobre la desregulación de los mercados. Pero es necesario precisar que esas son expresiones de deseos, formuladas por académicos, sindicalistas o políticos, mientras los datos disponibles sugieren otra posibilidad: que, tal como ocurrió con la crisis de 2008, el capitalismo que suceda a esta horrible coyuntura tenga mayores niveles de concentración y sea aún más despiadado.

Cuando Techint suspendió a 1.450 trabajadores luego de embolsar subsidios nacionales, el Poder Ejecutivo caracterizó la medida como miserable. Pero el patronato no se conmovió. Las grandes empresas argentinas han conseguido que el Estado se haga cargo de la mitad de su plantilla de trabajadores formales, un auxilio que al principio estaba reservado sólo a las pymes. Como reseña Mariana González en un informe de CIFRA sobre las medidas socioeconómicas ante la pandemia, “aun así, las suspensiones se sucedieron en el sector privado y finalmente el Ministerio de Trabajo terminaría por homologar un acuerdo entre la CGT y la UIA que implica que los trabajadores que sean suspendidos en abril y mayo cobren sólo el 75% de su salario neto”. Es decir que las grandes empresas pagarán sólo el 25%. Sobre su inconstitucionalidad escribió en la edición anterior del Cohete el laboralista rosarino Jorge Elizondo. Sobre el abuso que significa, se explayó el Presidente en varias entrevistas de prensa. La diferencia es que Alberto no es un comentarista de la realidad. Esta situación es agravada por la desintegrada estructura ocupacional que dejó el macrismo, donde los asalariados registrados no llegan ni a la mitad del total de trabajadores.

 

 

 

 

En Estados Unidos el Congreso votó un paquete multimilmillonario de subsidios a trabajadores que perdieron sus empleos, mediante cheques por 1.200 dólares mensuales, enviados por correo a su domicilio. Pero en demasiados casos los cheques no llegaron, porque los grandes bancos que debían enviarlos se los quedaron para cobrarse en forma compulsiva préstamos impagos. Lo mismo comenzó a suceder aquí con los auxilios de la ANSES a jubilados, hasta que el gobierno lo detectó y le puso fin.

El Paycheck Protection Program (PPP) fue destinado por el Congreso de Estados Unidos a permitir que miles de pymes pudieran pagar los sueldos de sus empleadxs. Uno de los primeros solicitantes se llama Monty Bennett. Pidió 126 millones y le otorgaron 70. Pero Bennett no posee una pyme, sino el conglomerado Ashford, que desde Texas opera 130 hoteles de lujo en todo el país, incluyendo el Marriott Beverly Hills y el Ritz-Carlton de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Sus abogados invocaron una cláusula incluida en la ley por el senador republicano Marco Rubio según la cual una gran empresa no puede presentarse, pero sus sucursales sí. Mediante la suma de solicitudes individuales, obtuvo 339 veces más que el promedio de los solicitantes. Además reclama usar esos recursos  para pagar sueldos pero también dividendos a sus propietarios. Bennett es uno de los mayores aportantes a la campaña presidencial de Trump, cuyos hoteles también se pusieron en la lista con la mano tendida. “No me voy a disculpar por ser un capitalista en Estados Unidos”, se defendió Bennett, quien tiene muy claro qué significa eso. Antes de la pandemia, su cadena de hoteles estaba endeudada hasta el cuello. Perdió 113 millones y sus acciones se derrumbaron, de 5,60 a 0,70 dólares. Pero él se asignó una remuneración de 5,7 millones de dólares. En el reino de las corporaciones, la prioridad 1 es pagarle al Number One.

Otras grandes empresas como Caterpillar, Stanley Black & Decker, Levi Strauss, Steelcase, y World Wrestling Entertainment pagaron 700 millones de dólares de dividendos en efectivo a sus accionistas, al mismo tiempo que cerraban plantas y despedían trabajadores. En la Argentina el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción también fue concebido para pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, las de hasta 800 trabajadores. No es un chiste, así se estiró el programa en respuesta a la exigencia patronal. Esa red sólo impide el paso de submarinos y cetáceos.

En la provincia de Buenos Aires, el ministerio de trabajo del gobernador Axel Kicillof dictó la conciliación obligatoria para impedir que el intendente de Tres de Febrero, el periodista de PRO Diego Valenzuela, recortara los salarios de los empleados municipales. Pero en Córdoba, el intendente Martín Llaryora, del oficialismo justicialista, consiguió aprobar en tiempo récord una ordenanza que reforma el estatuto vigente: reduce a seis horas diarias el horario laboral (una ficción, ya que por la cuarentena está interrumpida la actividad) y recorta el 15% de los salarios, invocando la pandemia, pero sin fijar la duración de la medida. Sólo se opusieron las representaciones sindicales, de la CGT, la CTA y los gremios afectados, pero el cordobesismo del gobernador Juan Schiaretti avaló la amputación. Votaron a favor 16 concejales del PJ, en contra 1 del FIT, se abstuvo la indómita Olga Riutort. El radicalismo jugó al juego que mejor sabe y que más le gusta: su bancada se retiró ofendida por alguna minucia reglamentaria, de las que siempre encuentra para no ocuparse de otra cosa que su propia lenta descomposición.

Una de las disputas más enconadas fue por el uso del transporte público. Fernández porfió y se impuso: las fábricas que vuelvan a producir deberán costear el transporte para llevar y traer a sus operarios, en cumplimiento del lema peronista. Otros proyectos más complejos siguen a estudio. Por ejemplo, autorizar la reapertura de una fábrica en el Conurbano siempre que se comprometa a trasladar sus operaciones en un plazo razonable a alguna localidad del interior provincial.

 

 

 

Las tres clarinadas

Entre las empresas locales que distribuyeron dividendos a sus accionistas, pero a partir de la pandemia decidieron pagar los sueldos de sus trabajadores en cuotas, está el Grupo Clarín. La semana pasada contamos cómo intentó desembarazarse del director de Telecom, que por el 11% de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad le correspondía a la ANSES. Recién una gestión del Poder Ejecutivo ante el inversionista mexicano David Martínez, asociado con el Grupo Clarín en Cablevisión, consiguió que renunciara el designado y se reservara esa plaza para el Estado, que designará allí al ministro del Interior Eduardo de Pedro.

Las pantallas de El Trece y de TN suprimieron los videographs que proponían #QuedateEnCasa. En su lugar, panelistas, columnistas y videographs se quejaron de que la cuarentena no se aguantaba más y sugirieron su violación.

El fastidio del Grupo con el gobierno nacional tiene motivaciones altruistas:

  1. Un proyecto de ley de la diputada nacional del Frente de Todxs, Fernanda Vallejos, suspende los aumentos de tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, de internet y de la televisión por cable, vínculo radioeléctrico y satelital, las retrotrae al 1° de febrero y por toda la duración de la cuarentena. Se complementa con los decretos del Poder Ejecutivo que declararon esenciales en la emergencia esos servicios y prohibieron su corte o suspensión por falta de pago.
  2. En octubre de 2019, cuando ya se sabía que terminaba el gobierno de Maurizio Macrì, la asamblea de Cablevisión Holding dispuso distribuir dividendos por 300 millones de dólares en efectivo a sus accionistas. Hace dos meses, Cablevisión Holding presentó a la CNV un prospecto de emisión de deuda por 3.000 millones de dólares. Entre los riesgos para quienes tomaran esas Obligaciones Negociables, mencionó la incertidumbre sobre lo que ocurriría al reestructurarse la deuda soberana argentina con los bonos en poder de Cablevisión Holding por 1.178 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019, equivalentes a unos 17 millones de dólares, según los informes publicados en El Destape por Ari Lijalad y Ezequiel Orlando. Según el prospecto, en el supuesto de incumplimiento por el gobierno argentino, se afectaría negativamente la valuación y condiciones de pago de esos bonos, con un “efecto adverso significativo sobre la economía argentina y, en consecuencia, nuestras actividades y resultados de las operaciones”.
  3. El Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, está estudiando el caso del espectro radioeléctrico que utiliza el Grupo Clarín. Al fusionarse Cablevisión y Telecom, el Grupo superó el límite admisible para una sola empresa. El presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, designado a sugerencia de Sergio Massa, anunció en febrero que el Grupo Clarín debería devolver el excedente, que se distribuiría entre otros operadores. «No hay nada mejor que los privados ganen plata pero, a la vez, allí donde faltan recursos debe aparecer el Estado, en auxilio de los que menos fuerza tienen. Hay un rol público imprescindible», le dijo Ambrosini a la agencia estatal TeLam. Pero además se analiza la posibilidad de reclamarle el pago de 147 millones de dólares, que durante la gestión de Maurizio Macrì le fueron condonados por las frecuencias asignadas a Nextel, empresa que el Grupo compró antes de la fusión con Telecom. El precio establecido era de 177 millones de dólares, pero el Grupo Clarín sólo pagó 30 millones, y no en dólares sino en pesos. El resto le fue descontado en dos compensaciones dispuestas por el ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, según relató Lijalad. Una auditoría realizada por el anterior director del Enacom, Miguel de Godoy, estableció en marzo de 2018 que ninguna documentación respaldaba esas graciosas decisiones. Pocos días después, De Godoy renunció en forma silenciosa, pese a su cercanía con Macrì, de quien fue compañero en la masonería porteña.

 

 

 

Ambrosini (izquierda), con los Massa. De Godoy (derecha) con Aguad y Peña Braun.

 

 

 

 

Acoso y derribo

El tono con que Alberto Fernández se refirió a los planteos disparados desde todos los medios del Grupo contra sus decisiones de fondo, sugiere que ha comprendido que no hay armisticios unilaterales. Una explicación involuntaria pero precisa del itinerario que llevó al holding a esa disposición de combate a muerte, puede encontrarse en una columna de Carlos Pagni, publicada en el medio que hace la segunda voz del dúo. Comienza con una cita de teoría militar sobre “el momento cúlmine de una batalla”, o sea “la instancia en la que la agresión debe ser llevada al extremo para resolver el conflicto”.  Luego cita estudios del consultor petrolero Daniel Gerold, el Apóstol de Vaca Muerta, en favor de un próximo levantamiento de la cuarentena y por último describe un imaginario avance sobre Alberto de la Vicepresidenta CFK “y el grupo que la rodea, bastante incómodos” por la altísima imagen positiva del Presidente. Y concluye con una notable confesión: “Se suponía que Fernández tenía la intención de convertirse en líder de este proyecto y en todo caso diluir al kirchnerismo en una unidad superior [¿Se suponía o lo deseaban?]. Hasta ahora no hay señales de eso. Hasta ahora la orientación conceptual de la política exterior, de los resortes importantes del poder político, sabremos dentro de poco si también de la economía, la imponen Cristina y su grupo. Y esta es la verdadera novedad: Fernández está cómodo”.

Tan cómodo que durante tres semanas mantuvo el secreto, sólo compartido con Cristina y con Máximo Kirchner, de la designación de Fernanda Raverta en la ANSES. Tampoco hay fisuras respecto de la negociación con los acreedores externos. La interconexión entre ellos, que explica en esta misma edición Magdalena Rua, ayuda a entender por qué apenas el 20% de los tenedores de bonos argentinos en dólares bajo ley de Nueva York aceptaron la propuesta. La negociación con el resto podrá seguir hasta el viernes 22. El gobierno desea evitar el default, pero no a un costo insostenible política, social y económicamente. Hoy el ministro Guzmán mantendrá un par de contactos de fondo y entre mañana y el martes el presidente decidirá si la oferta se mantiene abierta por otras dos semanas. Pero es baja la probabilidad de que haya otra. Las propuestas que los grandes fondos han hecho llegar al Poder Ejecutivo son inaceptables: no pagar nada durante todo el actual mandato, pero renegociar un mínimo afeite del 20% a partir de 2024. «Es como si me ofrecieran una coima. Yo no quiero solucionar un problema personal, sino el problema de la Argentina»,  responde Fernández.  Para la Argentina, más que para cualquier otro país emergente, es posible la fórmula expuesta por el gran maestro Aldo Ferrer: Vivir con lo nuestro. 

Por eso, la única verdadera novedad es que, fracasado el propósito de enfrentar entre ellos a los vencedores en los últimos comicios, ha comenzado la operación de acoso y derribo.

 

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

75 Comentarios
  1. Vanesa Ghione Vitagliano dice

    MANSPLAINING
    Qué patriarcal y poco educado hace falta ser para decir «yegua de troya». Qué masculino y poderoso. Qué tonto. Yo por suerte estudié latín y griego, y antes de hablar sobre alguien, estudio. Mi pareja me aconseja que antes de mandar esto relea: pero no quiero. La frase «yegua de Troya» y saber que no tenés idea de quién es Mónica Eerpen me alcanza y hoy en día el feminsimo, única esperanza antes los hombres que nos explican cosas, hace que ya no solo espere que arda Troya. Me dan ganas de invitarte a leer, a pensar, a reflexionar. A levantar un teléfono. A salirte de tus cómodos lugares de poder.
    ¿Te interesó saber quién es Mónica Erpen y lo que hace, o siguiendo metáforas gastadas y vocabulario militarista ponés fotos? O «armás» juegos de palabras, como «Liebres del Sur». Te habrás quedado con ganas de hacer un taller de poesía.
    Los lugares de poder. Nunca estamos suficientemente atentos.
    Vos estás en uno.

  2. Renata dice

    Cuando se sepa a quién le ha regalado la bordada tanga roja, se terminan Alberto, Verbitsky, el MI6, el RAM mapuche y toda esa payasada que sigue viviendo sobre nosotros como una lamprea.

  3. ANIBAL dice

    el viernes hay un vencimiento en la bolsa de opciones,SE DISPARA EL CCL,EL BLUE,es un negocio de vivoS
    el gobierno dejo el FGS en manos del BYMA,ES RARO
    NK NUNCA LO HUBIERA PERMITIDO.

  4. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable informe analítico.
    Una digresión, si me permite.
    Me sigue resultando un oxímoron de la democracia (el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, supuestamente) -de cualquier país-, pero me refiero al nuestro en particular, en que, a sabiendas que si hacemos las mismas cosas obtendremos los mismos resultados; entrados ya de pleno en el siglo XXI, aún podamos continuar con el alto grado de elusión y evasión de impuestos, en esas islas offshore dentro del país a las que usted muy bien refiere y, que a pesar de los reiterados latrocinios, con fugas escandalosas de divisas, el país hiper-endeudado y en medio de una pandemia, las elites locales (dueñas desde los albores de esta patria a contramano), aún puedan continuar condicionando de la manera que lo hacen; mientras el gobierno declama amenazas que no se traducen en hechos y expone ante el pueblo un poder formal que nunca alcanza a hacer mella en los dueños del circo.
    Una vez dijo Charly García: …“si el voto sirviera para algo, ya lo habrían prohibido”. Uno siempre intenta resistirse a esa sentencia, como lo hace con la de Lampedusa, pero, parece que no hay caso. Apenas hay que contentarse con que alcance a sacar del poder formal al más dañino, y siempre, a posteriori que haya provocado el daño -todo el que le fuere posible-, a favor de los mismos de siempre que, acumulando más poder, aumentan su capacidad de condicionamientos.
    Que todos los poderes formales de la institucionalidad resulten incapaces (a pesar de ser elegidos por voluntad popular) de frenar las tropelías sempiternas, es muy fuerte. No se puede digerir de un solo trago, uno se queda atragantado de la impotencia y se torna más pesimista, porque cuando determinadas circunstancias exógenas propician como nunca antes esa posibilidad de salir del laberinto, pareciera que caemos en la casilla 58 del juego de la Oca. Un país a merced de los intereses de 2.000 o 3.000 personas…es muy fuerte.
    Me preguntaba si dicho cuestionamiento se me estaba ocurriendo a mí solo y fuera de contexto, luego de mares y océanos de palabras de columnistas de este prestigioso medio y comentarios personales que me permitieron publicar. Al parecer, Roberto Navarro observa lo mismo y lo manifestó en los comentarios previos a su programa (dentro del espacio radial “Habrá consecuencias” del días 12/5/20), que a mi juicio resultan imperdibles e irrefutables hasta el momento. Hay que prestarle atención, en especial aquellos que no queremos volver al caos.
    Cantaba Alberto Cortez “…Amada mía, querida mía,/ Ay, Patria mía./ De tumbo en tumbo,/ se pierde el rumbo de la alegría…”.
    No habrá -perdón por el pesimismo- otra oportunidad para cambiar el statu quo que nos llevó hasta aquí. Y, además, Alberto tiene un consenso del 79% en estos momentos.
    “El electorado está compuesto por niños de ocho años”, habría dicho el inefable Jaime Durán Barba. Noam Chomsky, en “armas silenciosas para guerras tranquilas” habla que los medios de comunicación tratan a la gente como niños de 12 años. Y Macrí fue presidente.
    Ahora, si el Presidente -que no fue elegido para comentar la realidad- sino para transformarla, no puede hacerlo, estamos en un problema grave, porque hasta un chico de 12 años se desilusionaría y -como ya ocurre- diría que todo es lo mismo (sabemos que no es lo mismo, pero para demasiados, que dependen de los cambios copernicanos, resultará lo mismo).
    “Las fortunas agigantadas en pocos individuos, a proporción de lo grande de un estado, no solo son perniciosas, sino que sirven de ruina a la sociedad civil, cuando no solamente con su poder absorben el jugo de todos los ramos de un estado” (Mariano Moreno)
    Recordemos siempre, en esta Argentina corta de memoria, que quienes hundieron a la Nación en la decadencia no vacilaron en encontrar la riqueza personal aún al precio de entregar la patria. “La realidad no es ética”, decía Karl Marx.
    Benjamín Franklin dijo: “En este mundo solamente hay dos cosas seguras, la muerte y los impuestos.”. El famoso jurisconsulto Oliver Wendell Holmes: “Paga¬mos impuestos para tener una sociedad civilizada.”. El poder fáctico de Argentina, todavía se despanza de la risa sobre algo similar en estas pampas.
    En la biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en la categoría folletos se puede encontrar un informe titulado “el sistema de impuestos en los Estados Unidos”, en el que podemos leer:
    “…En el período de 50 años comprendido entre 1913 y 1963 la población de los EE.U U. se duplicó -pero los ingresos del erario se multiplicaron 58 veces-. Calculados en dólares de igual poder adquisitivo, los ingresos por impuestos obtenidos en 1963 fueron casi 20 veces mayores a la suma recaudada en 1913. Esto da una idea de la expansión de las actividades gubernamentales y de la ca¬pacidad del pueblo norteamericano para pagar por ellas.
    …De 1939 a 1959, el ingreso de la familia norteamericana media aumentó en más del doble -pero el monto total de impuestos era cinco veces mayor en 1959 que en 1939-.
    …En 1963, más de 1.2 millones de sociedades pre¬sentaron declaraciones del impuesto sobre la renta, pero aproximadamente tres cuartos de los ingresos totales fueron recaudados de 4,000 de esas compañías -las que alcanzaron las mayores utilidades-.
    …Desde 1951 hasta 1963, todas las utilidades de sociedades mercantiles sujetas a tributación, fueron gravadas en una proporción de 30 por ciento. Por aña¬didura, todas las utilidades superiores a $ 25,000 fueron gravadas con un 22 por ciento adicional. La tasa máxima fue por consiguiente de 52 por ciento.
    Los impuestos que soportan las empresas, evidente¬mente, afectan la actividad de los negocios y la disposi¬ción de los inversores y empresarios para embarcarse en nuevas empresas. En realidad, sin embargo, los aumentos en las tasas a través de los años no solamente han pro¬ducido mayores ingresos para el gobierno sino que han llevado aparejados un tremendo crecimiento en el volu¬men de los negocios, un aumento de las inversiones y un nivel de vida más alto. Aquellos que vaticinaron la ruina de la industria a causa de los impuestos elevados se han enfrentado por el contrario con una economía en ex¬pansión.
    Hay épocas, por supuesto, en que una reducción de los impuestos que gravan los negocios parece ser necesa¬ria como una medida para estimular nuevas inversiones. En años recientes, el impuesto federal sobre la renta ha cercenado aproximadamente el 44 por ciento de las utili¬dades sobre ventas de las compañías manufactureras de los EE.U U. Con la intención de estimular las inversiones comerciales en nuevas instalaciones, el Congreso de los EE.U U. promulgó en 1962 un crédito tributario de siete por ciento sobre las nuevas inversiones. También se intro¬dujeron procedimientos más liberales para determinar la depreciación.
    Otro cambio importante, decretado en 1964, fue la reducción al 50 por ciento de la tasa máxima de impuesto que gravitaba sobre las sociedades mercantiles. La tasa será rebajada a 48 por ciento en 1965.
    …Cuando los escrutadores de impuestos del gobierno descubren pruebas de fraude en las declaraciones, la Oficina del Impuesto sobre la Renta pone a trabajar a sus agentes investigadores. Las penas por fraude son severas. En 1962, cerca de 3,500 investigaciones en gran escala dieron como resultado que fueran sentenciados 1,024 transgresores de la ley del impuesto, los cuales, después de sendos juicios, fueron severamente multados o enviados a prisión.
    El actual impuesto federal sobre la propiedad fue decretado en 1916. El impuesto sobre donativos fue aña¬dido en 1932 para desalentar la evasión del impuesto sobre la propiedad. Aun cuando esos dos impuestos juntos solamente producen alrededor del tres por ciento de los in¬gresos por impuestos que recauda el gobierno, su función dentro del sistema tributario es de mucha mayor impor¬tancia de lo que sugiere el monto de los ingresos. Ayudan a impedir desigualdades en la distribución de la riqueza imponiendo trabas sobre una pequeña minoría de la población para que no pueda acumular bienes y poder excesivos…”.
    Lo que, como mínimo podíamos esperar, es que el esfuerzo gigantesco que se está llevando a cabo, no implique beneficios en subsidios de cualquier naturaleza, con destino a los fugadores seriales, a los evasores, lavadores de dinero y, titulares de cuentas offshore.
    Existen críticas a cosas que uno no le encuentra posibles atenuantes, ni siquiera uno solo (por caso, el gobierno que por suerte ya no tenemos) y hay otras que se hacen sobre quienes están en sintonía con lo que uno piensa, a los fines de evitar fracasos.
    Que la tarea es titánica, no hay forma de ponerlo en duda, así como cargar toda la responsabilidad en una sola persona. La cuestión, al decir de Shakespeare, es si la tarea puede ser otra y distinta a aquella que debemos hacer para salir del laberinto.

  5. cristina nagy dice

    ¡¡Qué no daría por tener la presunción siquiera de que estos comentarios, de una u otra forma, le llegan al Perro.
    Por milésima vez releo Gog, Giovanni Papini, 1931 . . . jocosamente más que aplicables, hoy, muchos capítulos.

  6. Hector Seoane dice

    Recuerdo cuando Verbitski le dijo a Alejandro Olmos, (padre), «el problema de la deuda no es sí es legal o ilegal, el problema es cómo generar dólares para pagarla», después que Don Alejandro investigara y demostrará la mayor estafa que fue la deuda de la dictadura, Horacio siempre jugo, y sigue jugando, a favor de los que endeudan al país en beneficio propio y seguramente en beneficio de el

    1. Susana dice

      Héctor Seoane: el doctor Alejandro Olmos dedicó ¡ocho años! para investigar lo que usted bien describe como «la mayor estafa que fue la deuda de la dictadura». No recuerdo lo dicho por Verbitsky que usted «refresca». Y hace muy bien; porque una vez más nos quieren ¿convencer? que el pueblo DEBE pagar los sangrientos festines financieros. En eso no tienen ningún empacho en mimetizarse, integrantes de gobiernos de diferente pelaje sólo en apariencia.
      En estos días me preguntaba: ¿qué diferencia hay entre un energúmeno que nos dijo que dejáramos de andar en patas y remera porque gastábamos más combustible para calefaccionarnos, y un cínico que apoya las inconstitucionales rebajas salariales, aduciendo que con la cuarentena gastamos menos?
      A lo que usted acertadamente recuerda sobre el doctor Alejandro Olmos-sinceramente lo felicito-, le agrego que cuando este gran hombre llevó sus voluminosas carpetas al Senado, a las mismas las recibió Y CAJONEÓ el corrupto Vicente Leónidas Saadi.
      Saludos cordiales 🙂

  7. Adhemar Principiano dice

    Todo continua como era entonces. Al grupo nadie lo toca, al capital contaminado con capital nuestro, tampoco, los agros exportadores, menos que menos, la gran burguesia goza de muy buena salud. La social democracia, les cuida los intereses , con obediencia y respeto.

    1. Renata dice

      Alberto es socialdemócrata. Aún queda alguien que supone que es peronista?

  8. Susana dice

    Señor Néstor Lugones: puede ser que el comentarista Augusto Parma mezcle algunas cuestiones y mezcle otras tantas sin ton ni son. Pero ¿y por casa cómo andamos?
    «¿Troll de Marcos Peña Braun Menéndez Behety o Trotskysta delirante»? dice usted. ¡Qué bien aprendió el latiguillo de los que se dicen «progres», con su chipcito de «los extremos se juntan»! No milito en ningún partido de izquierda pero MIS ideas SÍ los son y lo seguirán siendo.

    En otro comentario, usted habla de expropiar a Clarín. Le pregunto: cuando el dirigente Néstro Pitrola-con quien tengo diferencias- estaba apoyando a los trabajadores de AGR Clarín, juntamente con militantes del FIT ¿usted dónde estaba? ¿Dónde estaba cuando los mineros de Río Turbio murieron asfixiados y Néstor Kichner, junto al fascineroso Eduardo Duhalde «salvaron» al criminal Sergio Taselli, responsable de la mina de carbón, sumado a que ese crimen quedó impune?
    ¿Dónde estaba cuando los trabajadores de Cerro Dragón, en 2011, luchaban por mejoras salariales y en contra de sus pésimas condiciones de trabajo, mientras CFK los criticaba sin piedad? ¿Se acuerda cuando CFK CULPABA a «los dragones» por el accidente vial en el que murieron once gendarmes, a quienes mandó A REPRIMIR a los petroleros, por haber cometido el crimen de defender sus fuentes de trabajo? ¿Se acuerda de la sesión en el año 2007 en la Cámara de Diputados, donde Cerro Dragón fue ENTREGADA por el kirchnerismo y traidores de otros partidos-en una escandalosa sesión con las únicas oposiciones de Hipólito Solari Irigoyen, Fernando Solanas y Mario Cafiero-a la Panamerican Energy y a la British Petroleum por TREINTA AÑOS?
    ¿Y qué me dice de los petroleros de General Las Heras, injustamente encarcelados por la muerte del policía Sayago, muerto por UNA BALA POLICIAL-CFK mintió descaradamente en la apertura de las sesiones de 2014 contando una historia inventada sobre el caso-, también denunciando sus condiciones infrahumanas de trabajo y tema salarial? ¿Sabe USTED que el único apoyo que tuvieron fue de LA IZQUIERDA y de, nada más y nada menos que DEL GRAN OSVALDO BAYER?

    Puede que el señor Parma diga unos cuantos dislates. Pero que usted le gana por varios cuerpos ¡no me cabe ninguna duda! Vaya…vaya tranquilito a apoyar al gran amigo de DON ALBERTO, un tal Hugo Moyano, que en el año 2015 «ordenó» a los camioneros votar a un delincuente a quien le dijo: «¿PUEDO LLAMARLO COMPAÑERO»? Y no se olvide de asistir a la próxima misa militante en la Basílica de Luján.

  9. jose dice

    está claro que la operación de acoso y derribo ha comenzado. Mientras tanto, la tibia propuesta de reestructuración de la deuda iba a estar solucionada en marzo; el impuesto a los ricos para ayudar en la pandemia ni siquiera está en el congreso…en fin, cuando uno se agacha más, más se le ve el culo…por favor un poco de acción y coraje!

  10. Matí dice

    Horacio. Es cierto que el gato de Valenzuela quiso recortar salarios de empleados municipales. Zamora recortó salarios de trabajadorxs en el partido de Tigre. Incluso echó 14 laburantes «esenciales» de la direccion de genero. De eso hubo silencio de radio.

  11. Gabriel Méraud dice

    Lo que siempre es difícil en Argentina, es convencer a nuestros compatriotas de que lo más inteligente es adoptar como política la formula de vivir con lo nuestro, expuesta por el gran, querido maestro. Es una pena no tenerlo ya con nosotros. Igual que me viejo, se fue para no ver lo sucesos tan tristes que devenían.

  12. Rodolfo dice

    La realidad y el relato.

    En nuestro país, la pandemia ha puesto la salud y la vida al tope de la escala de valores de la sociedad, donde siempre ha debido haber estado.

    Hay matices y sombras que relativizan escasamente esta afirmación porque hay minorías enceguecidas que no opinan así ya que, en su propia escala de valores, el dinero y los bienes materiales se hallan por delante de la vida y la salud, especialmente cuando no es la vida y la salud de ellos mismos.

    Así es que desde estos sectores se reclama el fin de la cuarentena para volver a la “normalidad” de los negocios y la acumulación de capital a costa del trabajo bajo riesgo sanitario de trabajadores formales, trabajadores precarizados y trabajadores no registrados.

    La calidad de vida y la salud que de ella depende, son un producto político derivado del tipo de relaciones sociales predominantes establecidas por la estructura económica y jurídica que las establece y regula. Estas condiciones ya muy deterioradas desde antes de la pandemia que nos ocupa, y que venían suscitando reacciones de rebeldía social en otros países con problemáticas similares, acentuaron su impacto en vastas capas de la población al paralizarse el aparato productivo y la economía informal por la emergencia sanitaria.
    En estos primeros meses de un gobierno que fue elegido con el mandato de rectificar la catástrofe neoliberal macrista, éste no puede exhibir más allá de lo declamativo ninguna modificación estructural en sintonía con ese mandato. Pero…

    Para desagradable sorpresa de quienes esperaban claudicaciones a su favor acordes con la polifacética conformación del Frente de Todos, el gobierno puso a la vida y la salud al tope de las prioridades implementando una cuarentena precoz y bien planificada con respaldo técnico adecuado de infectólogos, epidemiólogos, investigadores y planificadores sanitarios.

    Los recursos que es necesario movilizar para hacerle frente a la pandemia le recuerdan al gobierno permanentemente que la economía también existe. Y cuando pasa revista a los abundantes recursos económicos y culturales que existen en nuestro país, los encuentra concentrados en manos minoritarias – las mismas que baten cacerolas, ya sea en nombre propio como beneficiarios directos del sistema hoy en crisis o como fieles sirvientes burocratizados y alienados de sus contratadores-, reclamando el abandono de la cuarentena o, lo que es igual, la alteración de la escala de valores abrazada hasta hoy por el gobierno.

    Cuando endeudar al país ya no es posible, como tampoco es posible pagar las deudas contraídas con anterioridad y se hace imprescindible comenzar a “vivir con lo nuestro” (que no es poco), resulta obvia la necesidad de redistribuir la riqueza existente y por existir afectando fortunas y privilegios. El famoso “capital” de la marchita. Pero…

    El relato dogmático de la conciliación de clases sostenido desde la fuerza política hegemónica dentro del Frente de Todos choca con la realidad de capitalistas que no dejan margen de negociación ni conciliación y, a más de no colaborar con las políticas gubernamentales, las sabotean permanentemente exhibiendo impúdicamente su poder sumándose al dañino Coronavirus a través de despedir y suspender trabajadores, rebajar salarios, aumentar precios de alimentos, y sobrefacturar servicios públicos privatizados.

    En estas condiciones resultará imposible, no sólo vivir con lo nuestro (ya que lo “nuestro” está en manos ajenas e intangibles hasta el momento) sino continuar defendiendo como valor social supremo la salud y la vida no sólo durante la cuarentena sino en lo que quede por delante.

    Si el gobierno encuentra cómo salir de este dilema, el pueblo sabrá respaldarlo activamente. A lo mejor el pueblo lo puede ayudar si lo convoca.

    Si esto no ocurre…

    (continuará…)

  13. gorilagorila dice

    HV. Militando el albertismo. Militando el cristinismo. Militando el larretismo.
    Militando la cuarentena. Militando la fase 4.
    Militando los plazos categóricos a los fondos de inversión. Militando las postergaciones permanentes a los plazos.
    Militando el acuerdo con los acreedores (75%).
    Militando el defol.
    Militando el enojo con el acosador. Esoooo, ponga huevo. Eso sí hace menos de una semana se jugaba a verdad consecuencia en Canal 13 y se mandaba al ministro a dar reportajes a Clarín.

    Algo así como lenguaje oracular. No se equivocan casi nunca.

    Es MI gobierno pero preferiría una dosis real de huevos, o en su caso ovarios.

    1. Roberto Pintos dice

      Si este es TU gobierno señor incógnita, señor X, es fácil imaginar tus posturas si no lo fuera. Horacio está muuuuuuuuuuyyyy por encima de comentaristas pobremente irónicos como vos, por la simple razón de que tiene una muy larga trayectoria de coherencia periodística y humana.

      1. gorilagorila dice

        No soy x, soy gorilagorila, con mail, foto de perfil y quizás si te esforzaras un poquito sabrías algo más de mi.
        Diferente de un tal Roberto Pintos que podría comentar como Juan Pérez y nada cambiaría.
        De los dos el más anónimo (¿señor x?) sos vos por lejos, hermano.

        Por otro lado no pretendo ser ricamente irónico ni cerca.
        ¡A! Y HV no necesita que ningún Roberto Pintos o como se llamare lo defienda.
        Sin duda está muy por encima de un comentarista de su columna y justamente por esa razón se defiende solo.

        1. Augusto Parma dice

          Hace unos cuantos meses, por acá la mayoría hablaba del «sapo que había que tragar». Ahora parece que muchos han cambiado de opinión y el intragable escuerzo no era más que una rica rana frita. Yo no lo puedo digerir, empecé a tener arcadas cuando fue al MALBA a dialogar con Magnetto y los otros garcas, y lo empecé a regurgitar cuando nombró su gabinete.

          Su manejo de la crisis económica epidemiológica es lamentable. Esto va a terminar con todos los Argentinos contagiados y todos fundidos. Espero equivocarme.
          Además, la mayoría se cree que el COVID-19 en el corto plazo va a desaparecer. Lamentablemente ya hay expertos a nivel mundial que este virus va a permanecer por siempre entre nosotros. Ojalá se equivoquen.

      2. Renata dice

        Trayectoria humana tiene, habría que indagar qué tipo de humanidad, que es otra cosa.

  14. GUSTAVO PORCU dice

    Excelente nota como siempre,con respecto a los guacamayos mediaticos pude observar a uno al que solo le da el piné para loro barranquero llamado Carnota , visitar el programa de la nieta de la abuela en cuarentena y cumplir con el proposito sobre economia y salud , cual es plan para despues,la creacion de la academia de economistas ya que el gobierno SE OLVIDO DE LA ECONOMIA y bla bla bla y fue neutralizado por la piba ,tal vez sin querer, con la mas inocente,sencilla y certera pregunta que se podia formalizar .-Y VOS QUE HARIAS ? respuesta del pavo NO SE ! FIN

  15. apico dice

    Observo que poco a poco, cada vez mas gente comienza a descular, sin equivocarse, que el gobierno de AF, y sus lineas internas, hacen agua por todos lados, mientras el susodicho, se declara cansado pero feliz. Me parece que la jefa se volvió a equivocar con este personaje, quien es un perfecto simulador. AF, comenta la realidad ,dice HV, y eso me hace acordar al gato, con cara de sorprendido. O el gobierno asume que le hace falta confrontar, le guste o no, o se lo comerán los buitres. Tanto esfuerzo, para terminar con un gobierno DELARRUISTA. Que alguien le avise, que pasada la pandemia,excelente manejada por el equipo de salud,la realidad le va a pegar en la cara, y sus atacantes y defensores verán la cara del pueblo.Un saludo peronista.

    1. David dice

      No. Qué tiene de delarruista? La poca memoria es fatal. Tampoco hay que olvidarse de las derrotas. Memoria, memoria. La crisis actual será tremenda y hay que apoyar al gobierno.

  16. David dice

    El (no)impuesto a la riqueza es una metáfora de los mejores gobiernos para alguien de 30 años. Estos gobiernos populares actualizan narrativas, pero lo hacen de manera dialéctica. La derecha, no. Alberto incorpora (también lo hacía Cristina) al opositor en el mismo nivel semántico, acuerda un duelo con armas de la misma factura, podría decirse que «no lo subestima». Mantiene con su opositor un diálogo de iguales. Y, sin embargo, por otro lado, se dirige al pueblo con ese mismo impulso discursivo. Por lo tanto, el diálogo de iguales puebla el discurso de los gobiernos populares, para poder hablarles a los que padecen la desigualdad. Alberto le habla a los pobres porque supo hablarle a los ricos.
    La diferencia no puede ser mayor en los gobiernos de derecha, los peores para la juventud argentina. Si los gobiernos populares tienen la obligación de ser dialécticos, los gobiernos de derecha derrotan el logocentrismo. Difamaban muchas conquistas democráticas y a muchos actores democráticos como «el pasado», pero su discurso autocelebratorio estaba lleno de «nunca en la historia…», «reparación histórica…» Ridiculizaban a la izquierda, describían el lenguaje de esta como en offside o fuera de tema, pero se decían «gobierno revolucionario». A diferencia de Alberto, Macri hablaría de impuesto, pero como si «impuesto» fuera un palabra que no le pertence. Los gobiernos de derecha se valen de las grandes narrativas de manera conversacional. Su discurso es paternalista, pero hasta con sus propios padres. Hablan a los pobres como padres y a los ricos como hijos de papá, es decir, también de manera paternal. Mantienen a todos lados un discurso entre desiguales.
    En Europa la derecha será quien establezca el impuesto a la riqueza. ¿En Argentina nos queda la misma esperanza? Ocurre que sabemos cuáles serán los padecimientos de los trabajadores…

  17. Augusto Parma dice

    Es una vergüenza que ni diputados ni senadores ni el poder judicial se hayan puesto a laburar. Claro…. «tienen miedo de contagiarse». Siempre fueron y serán una vergüenza. Corporativos transeros hijos de puta que están nada más que para vivir de un sueldo del estado.

    Tiene más dignidad un periodista de Clarín o La Nación que un diputado o juez. Por el simple hecho que pese a la pandemia siguen yendo a su laburo…… por más que no nos guste la línea editorial de esos medios.

    Empleados del correo, de Bancos, metalúrgicos, obreros fabriles de la alimentación y limpieza, médicos, periodistas, de recolección de basura, son los que le están poniendo el hombro a esta crisis. Los demás, incluidos fuerzas de seguridad, no están haciendo otra cosa que defender privilegios. Impresentables como Sergio Berni, no son más que cuidadores del orden político. Por eso vive amenazando a las delegaciones policiales que no son estrictas con la cuarentena. Es todo una payasada. Incluso el hecho de autoproclamarnos «ejemplo para el mundo» por el manejo de la pandemia. Pretenden compararnos con Chile, diciendo que tenemos menos casos cuando allá testearon a 20 veces la cantidad de gente que acá, y sin embargo allá no tienen 20 veces más de casos que nosotros.

    Te viene bien Albertito toda esta crisis…. vos que criticabas el gobierno de Cristina y así lo remarcaste con tu voz aflautada durante toda la campaña presidencial, queremos ver cómo te desenvolvés. Porque para hablar al pedo en los sillones de TN de Cristina y su gobierno, que por lo menos nos daba para morfar y más también, eras rápido. Ahora tenés que demostrar vos, macho…. ¿o a la larga tras tu fracaso también le vas a echar la culpa a Cristina y su gente?

    1. RICARDO942 dice

      quien te hace los libretos, Lanata?

    2. Daniel dice

      Te pasaste de merca hermano.

      1. Augusto Parma dice

        Si a vos te parece bien que un obrero sufra un recorte en su salario al estar recluido por esta fuerza mayor y no pase lo mismo con un juez o un legislador que no va a laburar por la cuarentena, allá vos. Muestra bastante tu procedencia. Sos un esclavo del sistema y te gusta. O bien, trabajás para que la desigualdad permanezca.

        No creo que te dé la cara para mirar a un laburante a los ojos y explicarle por qué debe restringir el 25% de su salario, mientras que todo el poder judicial y legislativo que permanece en sus casas, cobra el 100%. Y no me salgas con la boludez de «tenemos que pelear para que todos cobren el 100%». Porque mientras se da esa supuesta «pelea» (inexistente) a algunos los garcan y otros, que ni siquiera en épocas normales van a laburar, cobran todo juntito y en término.

        ¡Jueces y legisladores, sí. Obreros no!

        1. Ricardo Comeglio dice

          Quizás la respuesta esté en la CGT y su representatividad para pactar esos descuentos y en la Constitución y su prohibición expresa de reducir el salario de los Jueces. Distinto el caso de los Legisladores que sí pueden disminuírselos pero eso implica una reducción de ingreso en los partidos políticos donde aportan un porcentaje de sus salarios, de subsidios porque cada Legislador tiene asignado un importe para otorgarlo y de llegada a sectores representados mediante pasajes y otras prebendas que se les otorga a los Legisladores y éstos derivan hacia sus representados.
          Entiendo su posición pero no todo es blanco y negro y está buenos mirar los grises un poco y verificar qué se puede hacer desde el Ejecutivo y qué es imposible.
          El Presidente no puede ir en contra de la voluntad de los trabajadores de que se les descuente, a no ser que los trabajadores no estén representados por la CGT y tampoco puede ir en contra de la Constitución que le prohíbe rebajar el sueldo a los Jueces y menos aún meterse con los sueldos de los legisladores. Entonces ¿a quién está dirigida su crítica? Yo creo que a la CGT, a la Constitución y a la política, pero no al Presidente porque sería imposible que éste pudiera cambiar su actitud aunque ese cargo lo ejerciera ud.

          1. Augusto Parma dice

            Sr. Ricardo, gracias por su respuesta. Casi exacto lo que usted interpreta de mi opinión:

            A mi entender, si el Ministerio de Trabajo no homologa lo decidido por la CGT (¿por qué no está en el gabinete el Sr. Carlos Tomada?, el mejor ministro de trabajo que me ha tocado ver) no puede llevarse a cabo rebaja salarial a quienes se encuentran en cuarentena.

            Sueldo de Jueces y legisladores: está claro que el PEN no puede decidir sobre los otros poderes, por eso los llamé «transeros y corporativos». Veamos cuando necesiten aubirse las dietas los diputados y senadores si no van a sesionar, porque le aseguro, ya están diciendo que sus «sueldos están atrasados».

            Fernández abusa del márketing dirigido a la gilada (ya lo vimos a esto con gato y su pandilla). Expresó que «está persiguiendo a un loquito violento que rompió la cuarentena». (Respuesta a un video que se viralizó de un tipo que le pegó al portero de su edificio). Un par de días después «que no va a permitir que empresarios miserables despidan gente» (otro exhabrupto para la gilada).

            Unas semanas más tarde, usar su poder para abrirle causa al dueño de un medio que publicó fotos de su «novia». O sea, en este último caso SÍ puede utilizar su influencia para que la Justicia se mueva, ¿no? Entonces, por un lado se sienta a conversar amablemente con el dueño de un medio que defenestró al kirchnerismo, porque él es «democrático y abierto», pero por otro lado, mueve los resortes a su alcance para denunciar al dueño de otro medio que lo ataca a él o su entorno familiar. ¡Flor de demócrata!

            Y con respecto al manejo de la pandemia, espantoso accionar. Nos mandó a todos a guardarnos en nuestras casas sin haber planificado mínimamente cómo íbamos a hacer para vivir los que laburamos en la actividad privada. A los ponchazos, con fallas imperdonables como ser el cobro del IFE, el exceso en el accionar de las fuerzas de seguridad, que hacen cumplir a rajatabla la cuarentena por ORDEN DEL PODER POLÍTICO. Represión descarnada en un frigorífico contra laburantes que reclamaban su sueldo (por mucho menos que eso lo hacíamos mi…da a macri).

            Restringir el horario de apertura de comercios (un absurdo, la imposición de un virtual toque de queda). Y nula exigencia a quienes han ganado fortunas durante años (bancos por ejemplo) con respecto a ponerle el hombro a la crisis.

    3. Néstor+Lugones dice

      ¿Troll de Marcos Peña Braun Menéndez Behety o Trotskysta delirante?

      1. Augusto Parma dice

        Boludo a cuerda, si vos querés ser un esclavo del orden político en plena crisis, sometete vos…. CUADRADO. O sos empleado o alcahuete del gobierno, o sos tan poco despierto que no te das cuenta que te están cog… ndo. O en una de esas, te gusta. Es TU problema… pero sabés qué? No me rompas las pelotas con estupideces. PAYASO.

    4. fidel dice

      No es verdad tu comparación con Chile. La cantidad de casos no es indicador comparataivo, porque depende de los tests. La comapraración que vale son los muertos. Chile tiene poco más que Argentina (323 para 314) con menos de la mitad de habitantes que Argentina. Son 17 muertos por millón de habitantes en Chile y 7 en Argentina. Y eso sin contar la manganeta chilena, de no hacerle test a los muertos a los que no se lo hubieran hecho antes, entonces los entierran como muertos por síndrome respiratorio, pero no cuentan para el COVID-19.
      Independientemente de eventuales críticas al gobierno por otros temas, en este tema se ve clara la diferencia entre tener un Piñeyra y un Alberto, entre salud pública y negocio privado.

  18. Santiago dice

    Uruguay = «paisito» Algo nos estamos perdiendo.

    1. roberto dice

      La ironía, Santiago, eso te estás perdiendo. Y sobre todo la ironía afectuosa, que es el caso. Los mismos uruguayos le dicen paísito a su país. Mujica lo dice a cada rato.

      1. Pedro Reig dice

        1) Nada cambiará en el Sistema. Dentro de un lustro, no habrá más jubilados, el «grave problema de Lagarde»; 2) Si el Presidente tuviera intenciones de equiparar no debería girar el recupero salarial a Empresas que tienen su dinero fuera del país;. 3) El Presidente es Abogado y que un par suyo asegure que «es Institucional que un Gobierno visite a Jueces para direccionar sus fallos» merece una demanda a ese colegiado;
        4) Si los miembros de la Corte Suprema no decrecen sus sueldos, cualquier particular puede solicitar Igual trato por varios artículos de la Constitución Nacional.
        5) El incumplimiento de la Constitución que recae sobre los que nada tienen, es un déficit que desfavorece a los desposeídos.
        Podría enumerar más críticas a la actual gestión pero no quiero darle de comer a «los desconocidos de siempre».

    2. Daniel eeldan dice

      No te ofendás santiago, los argentinos queremos a uruguay ( mucho más los que vivimos en las demás provincias argentinas, tenelo por seguro): horacio lo dice porque escuchamos a los uruguayos decirlo ( montevideanos ?), sólo eso. Saludos a la querida banda oriental

  19. Máximo Castro dice

    Mi opinión es solo en el aspecto concentración económica y suvbersion de factores de poder. Desde hace rato que tengo la sensación que Alberto acompaña(como lo hizo siempre en su carrera política), y no conduce con firmeza. Sus muestras de carácter son palabras, poca acción. Como si el mensaje fuera para nosotros y no para los popes empresariales. Para subvertir el poder hay que subvertir el miedo. Y la acción debe ser poderosa e inaudita. Sino nada cambiará y pasará Horacio, pasaré yo y mis hijos como todos mis ancestros y nada cambiará.

  20. pablo dice

    …MUY MUY POQUITOS PAÍSES DEL PLANETA TIERRA PUEDEN DECLARAR SIN CANCHEREAR «VIVIR CON LO NUESTRO», AUNQUE LA ANGURRIA DE TRES GENERACIONES INMIGRANTES -ayer- HOY CREÍDOS SER HEREDEROS DE LA DINASTÍA ROMANÓV VENDEPATRIA ENTREGADORA NO PAREN DE FUGAR EN LA MONEDA QUE CAERÁ prontito… que huevada tragicómica nos quieren hacer vivir cada 10 años y al reverendo pedo… gracias HV.

    1. Albertog dice

      Tal cual

  21. Monica Abella dice

    Lo que me preocupa, sobre todo, es que la ayuda prometida no llegue a los destinatarios. Si eso no se corrige a tiempo, los acosadores y/o derribadores tendrán más aire para seguir desestabilizando.

    1. Renata dice

      Si supones que declaras desde el peronismo, eres un ejemplo claro y víctima del «doble pensar».

  22. Osvaldo dice

    Por cada subsidio, la empresa deberia pagar al Estado en acciones , bonos o debentures en escsla progresiva haasta el 100% para las grandes. Y comprometerse a no pagar dividendos ni girar al exterior salvo pago de insumos, hasta devolverlos o recomprarlas.

    1. Pablo dice

      Del dicho al hecho ….,HV te leo todos los domingos al igual que los comentarios y me resultan interesantes y clarificadores.
      Hoy me quedo con la impresión de que en esta nave reina el descontento por la gestión del
      gobierno actual, a mí pesar porque , si al frente de Todos le va mal, a los laburantes nos irá peor.
      AF nos trata como si fuéramos brutos que no entendimos nada en estos casi cincuenta días de aislamiento. Sabemos las medidas a adoptar en caso de salir a la calle, distancia social, cubreboca nariz, hacer colas a la intemperie para acceder a lugares cerrados, evitar aglomeraciones, lavarse las manos cuantas veces sea necesario y si tenemos algún síntoma no dudar en llamar al 148 o SEM de nuestra jurisdicción, somos o no somos respondables?
      «Donde existe una necesidad, existe un derecho», Lo dijo Eva Duarte y hay muchas necesidades a pesar de la buenas intenciones de esta gestión, no fueron atendidas.
      Tengo claro que venimos de un desgobierno que lo único que hizo bien fue saquear el erario público, dejando al país endeudado y sin posibilidad de financiamiento externo.
      Creo que fue atinado el aislamiento a partir del veinte de marzo pero las sucesivas prórrogas y algunas apariciones televisivas desafortunadas de Alberto Fernández no hicieron más que darle letra a los antipatrias de siempre.

  23. Juan dice

    EMISIÒN DE DINERO no es lo mismo que «impresiòn de billetes», el BCRA no es la Casa de la Moneda (resabio del siglo 17).

    SE PUEDE Y SE DEBE emitir todo el dinero necesario en la economìa y la sociedad. Pero NO ES NECESARIO NI DESEABLE que sean billetes de papel EN MEDIO DE LA PANDEMIA: son contagiosos y arcaicos.

    EXISTE YA la posibilidad y realidad del dinero digital en varias versiones. CHINA HA LANZADO YA su moneda digital (block-chain)

    HAY VIDA en default y despuès. Hay dinero SIN billetes.

    1. Laotse dice

      Con todo respeto, pensemos no solo en la conectividad de los grandes centros. Argentinos existimos en todo el territorio nacional y al dinero lo debemos utilizar todos sea el aspecto que se le quiera dar. Miremos hacia el interior y no solamente en las grandes capitales. No querramos compararnos con otros países donde la tecnología tiene un grado de avance que a nosotros nos falta un carro todavía.

  24. Aidi dice

    Horacio desde que el primer número de página 12 hasta ahora. Tus notas son lo primero que leo los domingos, me digo a ver que me explica Horacio hoy… y nunca me defraudas. Siempre claro, preciso y concreto me ayudas a comprender los vericuetos y claroscuros de la realidad.
    Para mí sos el amigo invisible que me explica los detalles de lo que a veces me parece incomprensible.
    Solo te quiero decir gracias por tantos años de «amistad dominguera» y por estar siempre allí y por haber creado el maravilloso «cohete a la luna»
    Saludos y gracias de una lectora incondicional

  25. tony dice

    Pienso muchas cosas , pero voy a plantear solo 2 . Por que cuando se entrevista al presidente , nunca se le plantea la designacion de funcionarios , todos sabemos que hay quienes patean en contra , acaso Alberto no lo sabe o es que no le importa ? . La otra es : si a los trabajadores se les rebaja el sueldo , porque las empresas ENERGETICAS en vez de bajar las tarifas las estan subiendo , pregunto lo mismo , acaso el presidente no lo sabe , o no le interesa meterse con algunos a las que les dio un abrazo cuando fue elegido ? Horacio se que sos un buen periodista , si tenes la oportunidad anda al hueso con las preguntas al presidente , y no permitamos que solo relate la situacion del pais exijamos que actue mas firme donde aun le falta

  26. Eduardo Garcia dice

    Hoy el perro, calentito. No tiene el optimismo de notas anteriores. Por el bien de todos los Argentinos, espero que vuelvan èsas notas.

  27. Rocío dice

    Excelente nota! Nada más quisiera marcar un detalle: es intérprete de Lengua de Señas Argentina/español (no lenguaje por señas)

  28. Vazquez del Faro dice

    Según estimaciones del Instituto Mundial de Investigaciones Económicas de las Naciones Unidas -sobre datos del FMI-, en nuestro país se evade de pagar impuestos una suma que representa el 5,1% de nuestro PBI anual, lo que significa aproximadamente U$S 21.000 millones a valores del PBI de 2018 (1). Esto último ubica a la Argentina en el tercer puesto mundial de mayor evasión fiscal, junto a Comoras, Guinea, Pakistán y Zambia.

    Según el Basel Institute on Governance Argentina se ubica 4° en el ranking de riesgo de lavado de dinero de las Américas y está 22° en el ranking mundial.

    Entre 1970 y 2010 se fugaron de la Argentina u$s399.000 millones.

    Hay que renegociar la deuda. Pero también hay que generar los mecanismos para que se paguen impuestos y no se lave y fugue. Sino seguiremos en el ciclo infinitamente.

    Genial como siempre el cohete!!! Bravo!!

    https://ocipex.com/evasion-lavado-y-fuga-el-gran-deporte-argentino/

  29. A. T. dice

    El recorte de salarios y su pago en cuotas es una medida que también está en carpeta para el «alcalde porteño» como ud. lo llama. Ese recorte incluiría además, el no pago de los aumentos correspondientes por paritaria para los meses venideros. Es el triste panorama que nos aguarda a los y las docentes de la CABA. Muy lamentable todo. No creo que sea la ciudad de BS AS un distrito con problemas económicos. Sería bueno que se empiece a correr el velo que cubre la sempiterna sonrisa de Horacio.

  30. gerardo senderowicz dice

    Ante el «pegate un tiro» como decis, que hace o que hará AF?
    Que hace Monica Erpen hoy, domingo, trabajando aun en el estado? Hasta cuando vamos permitir tener esta «tropilla» de Troya en el gobierno? Inconcebible.
    Nota de «el cronista» cuando gano Macri:
    La directora del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), Mónica Erpen, afirmó que «lo que el mercado celebra es la intención de pensar a largo plazo”. “Con lineamientos de largo aliento, Si hay estabilidad macroeconómica y jurídica hay posibilidad de lograr inversiones», aseguró.
    ASCO.
    Y lo mas triste es lo que decis de la evolución de la crisis, que ellos sí acelerarán en las reformas y vendrá un sistema aun mas cruel para las mayorías, con la connivencia por pasiva de las autoridades actuales.
    Que el poder ejecutivo se baje los pantalones ante el poder real, le quita fortaleza con sus electores, y eso puede ser el peor remedio a la alta enfermedad que padecemos. Ya lo dijo CFK el día de la asunción: «los únicos que nunca van a dejar de apoyarlo son los ciudadanos, el pueblo argentino». Esperemos que AF cumpla su promesa de aquel día, por el bien incluso de él.
    Transformarse en Peron o en Alfonsin, he aquí la cuestión.
    Pero claro, si ni siquiera se puede tocar el «muro de Clarin», imaginate el resto.
    Lo que encontró Ari Lijalad sobre reparto dividendos, compra de bonos, endeudamiento, da risa. Como el estado permite esas cosas? No quieren echar a los de la limpieza de canal 13 y que vayamos los ciudadanos, «ad honorem», en forma rotativa a limpiarlo? Nos toman por tontos, por no decir boludos.
    Es intolerable.
    Tal como dice Pagni, hay un momento en la batalla que hay que ir a fondo y, si no lo hacemos, tal vez nunca se repita, y sea tarde para ganarla.
    No estaremos perdiéndonos ese momento?
    Y si de default hablamos, yo creo que es lo menos preocupante, ya que cuando esto termine, apuesto todo a que habrá mas de cien países que caerán, así que, como en el cuento del paisano, el problema será de los cobradores. Siempre que haya decisión política para defender lo nuestro, que para eso lo votamos.
    Lo nuestro…como bien recordaste vos del gran Aldo Ferrer.
    Tienen que llamar a diez mil personas, o las que sean, convencidas de lo que es este proyecto, para sacar a las Monicas, los Tomas, los Fargosi y cia del estado, y hacer cumplir las leyes y las promesas electorales.
    A mi me llamaron para la pandemia, dije que si, por supuesto, y sigo esperando. No se entiende.
    Es evidente que la única garante de un futuro cierto y soberano de este pais es, por el momento, CFK

  31. Jorge dice

    Hablando de grandes empresas que, si bien no es de origen local tiene una base y un despliegue comercial enorme en Argentina, qué sucede con Despegar, agencia de turismo on linea, que no devuelve el dinero que cobro por estadías que podían cancelarse gratuitamente, y sin embargo no reintegra (al menos desde hace dos meses) ni un CENTAVO. Tampoco atiende el teléfono ni contesta ningún mensaje. Sólo queda su página en nternet, inmutable, según la cual todo está en proceso. Para varios el virus es un argumento justo: en algunas ocasiones para seguir funcionando; en otras para cubrir la retirada.

  32. juan lobo dice

    «en cumplimiento del lema peronista.» JAAJAJA perdon que cambie de tema pero me gustaria q leas esto pesho http://www.laizquierdadiario.com/Uno-menos

    1. gorilagorila dice

      Remember, Brazil.

  33. Gabriel E. Vitullo dice

    Felicitaciones por la nota, Horacio! Hablando de gráficos y filminas, es una lástima que quienes los elaboran no hagan el esfuerzo de trabajar con números actualizados… Aquel gráfico que mostraba los números de otros países latinoamericanos, en el caso de Brasil, estaba bastante desfasado… El viernes ya eran 9.146 muertes y 135.106 casos (números oficiales, sin contar la gigantesca subnotificación) y en los gráficos que mostró Alberto constaban 6.410 muertos y 92.109 casos, con lo cual el contraste con el caso argentino es mucho más significativo de lo que parece. No hay por qué brindar una imagen menos tenebrosa de la que realmente enfrenta nuestro vecino, bajo las garras del neofascismo.

  34. Andrea dice

    Dice Ricardo Comeglio «…los comentarios de gente disfrazada de periodista que ya no tiene norte profesional y menos aún valía moral, intelectual y/o empírica; los titulares derrotistas, negacionistas y atrasados ideológicamente de Clarín y La Nación….» y «…..¿Cómo limitamos el poder de desgaste formidable que tienen Clarinete y La Nazión, para bajar al menos, un poco el nivel de daño que a diario le hacen al pueblo argentino?…..» agrega Roberto Pintos. La respuesta pasa por dar el ejemplo en Ejercer el derecho a defenderse pues eso NO condiciona la libertad de prensa.

    Cuando la constitución se reformó en 1994, INCORPORÓ LA LEGALIDAD de tratados Americanos y Universales de derechos humanos. (art. 75, inc. 22)
    Si uno mira que dicen estos tratados, NO SE ESTÁN RESPETANDO Y LO PEOR EN NOMBRE DE «LA LIBERTAD DE PRENSA»
    La reforma de 1994 de nuestra constitución, le ha conferido jerarquía constitucional a ONCE instrumentos internacionales de derechos humanos que enumera taxativamente, pero además prevé que, mediante un procedimiento especial, OTROS tratados de derechos humanos puedan alcanzar también jerarquía constitucional. (Mediante procesos parlamentarios)
    Los tratados que nos comprometimos a respetar en la modificación de 1994 LIMITAN LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN si hubiera oposición a lo que específicamente los mismos determinan que se debe cumplir: EJEMPLO: La plena libertad de pensamiento y expresión, está limitada si en ella se hace apología del odio nacional.En definitiva: Da pleno derecho a la expresión hablada, impresa etc, PERO QUEDAN SUJETOS A RESPONSABILIDADES POSTERIORES!!!!
    Uno de los once tratados QUE TIENE JERARQUÍA CONSTITUCIONAL, es La Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamada Pacto de San José de Costa Rica, firmada en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969
    Hay tres artículos 11, 13 y 14 que definitivamente amparan la libertad de expresión en forma plena, y al mismo tiempo protegen a todo ciudadano porque, más allá de que garantizan el derecho a réplica, LIMITAN LAS BARBARIDADES que pudieran decirse y obliga a quien las dijo, a responsabilizarse frente a la ley.
    Derecho de Rectificación o Respuesta

    ARTICULO 14.-
    1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentada y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
    2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.
    3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

    La tortura psicológica a la que nos están sometiendo los traficantes del odio nacional, tiene límites constitucionales: NO ES SOLO UNA EXPRESIÓN DE DESEO…esperar que se accione para que se detenga..
    http://opiniondeandrea.blogspot.com/2013/08/dar-el-ejemplo-en-ejercer-el-derecho.html

    1. M dice

      Mucha vuelta,le mandas la afip,lo clausuras y lo expropias. Muerto el perro…

      1. Carlos Scirica dice

        Y antes de los 5 minutos aparece la cautelar de un juez que decreta la «inconstitucionalidad de la medida». ¿O acaso es confiable el Poder Judicial con sus actuales integrantes?

  35. Sebastián dice

    Horacio, me genera dudas el dato sobre asalariados NO registrados que según lo señalado por usted es del 25,8 %, cuando bajo la gestión anterior se estimaba que ese porcentaje no era menor al 35 % y proyectado se acercaba al 40 %. Saludos.

  36. Sergio dice

    Excelentísima nota.

  37. jose luis dice

    Magistral ,usted deterge a quienes se hacen los boludos, en general ,somos sus lectores, gente del comùn, hasta que aparecen esos tuteadores de escasa monta,ni importa, para esos asnos, maestro,nosostros le escuchamos a Usted.

  38. Darío Kunik dice

    Puede que no entienda la metáfora utiliza por HV cuando dice :»….Por ejemplo, las de hasta 800 trabajadores. No es un chiste, así se estiró el programa en respuesta a la exigencia patronal. Esa red sólo impide el paso de submarinos y cetáceos…..»
    Si se está queriendo significar que todas las empresas están accediendo a la ATP y que esto es un festival de endosarle el pago de sueldos al Estado, por favor revisar las premisas porque son falsas. La ATP está llegando a menos del 20% de los que nos inscribimos. Yo no se en que fase está la pandemia, pero las pymes estamos en fase terminal.

    1. Andrea Malcangi dice

      Coincido con DARIO, en mi condición de Contadora cumpli contra reloj con los requerimientos en cuanto a presentaciones e inscripciones en el ATP, pero a pesar de la inscripción empresas sin actividad o con signficativa disminucion de la actividad, no se les concedió el Salario complemetario, y otras a las que si se les concedió no lo han cobrado los trabajadores, quienes al acceder a la página de la ANSES les informam «Ud.no esta registrado consulte con su empleador», rrespuesta poco feliz, ya que el trabajdor culpa a su empledor, cuando esto obedece a una demanda excesiva de inscriptos y demoras en las transferencias por parte de la Anses o de los Bancos.
      Sería lamentable que esto obedezca a que se han beneficiado grandes empresas, y la pymes han sido postergadas. Espero que asi no sea, por el bien de todos los trabajadores y trabajadoras y las pymes que apoyan a Alberto.

    2. Graciela GR dice

      Me parece que se refiere a EEUU..

    3. gerardo senderowicz dice

      Dario: visto lo visto, sindicatos y Monicas como la de CNV, por ahi tanto vos como yo nos quedamos afuera, y el ATP fue para Techint, o Monsanto, vaya uno a saber.

  39. Roberto Pintos dice

    El radicalismo vive jugando «al juego que mejor sabe y que mas le gusta» hasta que «lo archiven bajo una lápida». En cuanto a las dos principales CLOACAS GOEBBELIANAS de la DESINFORMACIÓN NACIONAL, la pregunta perentoria sigue siendo la misma Horacio: ¿Cómo limitamos el poder de desgaste formidable que tienen Clarinete y La Nazión, para bajar al menos, un poco el nivel de daño que a diario le hacen al pueblo argentino?

    1. Néstor+Lugones dice

      Expropiando Clarín y asignándoselo para su administración a una cooperativa de su personal, como hizo el General en su momento con el pasquín La Prensa. Y de paso expropiar Papel Prensa, medida de estricta justicia y por demasiado tiempo postergada. Eso sería un mensaje al Poder Judicial que, sí fuere necesario, no debiera quedarse en nomás amagues.
      Por el momento, después se verá. Pero humildemente pienso que hay que superar esta actitud de hyper legalismo del Gobierno. El poder está para ejercerlo, de lo contrario se pierde.

      1. Roberto Pintos dice

        Coincido plenamente con tu apreciación Néstor. Mi duda va por el lado de ¿No hay que tener para eso un poder militar de represión sobre esas lacras? ¿Lo tiene este gobierno?

    2. gerardo senderowicz dice

      Seria tan simple como aplicar la ley.
      La de Medios
      O no hay lo que hay que tener?

    3. MARCELO dice

      REPRODUZCO ALGUNOS PARRAFOS DE UN ARTICULO DE FERNANDO ESTECHE

      Siempre me gustó la figura de quijote enfrentando molinos de viento, es la metáfora perfecta para muchas situaciones. Pero hoy pienso que combatir contra un molino de viento puede dejarte bastante maltrecho, lo mismo o peor si lo hicieras contra un verdadero gigante; la diferencia es que al molino inanimado no se puede ni tiene sentido lastimarlo; al gigante amenazante, sí. Hay que elegir las batallas que se dan, no se puede pelear lo mismo con gigantes que con molinos de viento.

      Hace falta urgente sino una nueva ley de medios contra el monopolio, por lo menos una ley de responsabilidad editorial contra las mentiras; agitar fantasmas entre gente que sin llamarse Beccar Varela cree cualquier anuncio de conspiraciones cubano venezolanas sin la menor idea de la realidad es harto peligroso.

    4. omar dice

      Sin duda. No les resultó el cacerolaso al aire libre del día 7?, okey, irán por mas. Por otros medios de desestabilización. Cuentan con el apoyo del 50% de amebas lobotomizadas que votaron 2 VECES por la píara macrista como bien se puede apreciar in vivo con solo escucharlos en el trabajo, el barrio, la Univ., las amistades, la flia.la tele, la radio, etc. O por el silencio cómplice que profesan. No han cambiado, solo están hibernando. Y otra vez serán receptores del pescado podrido aderezado con odio visceral servido por los medios. Ley de medios YA o esto se pudre en poco tiempo

    5. Osvaldo dice

      Cada subsidio deberia requerir que la empresa grande subsidiada entregue al Estado acciones, bonos o debentures; y ademas sse comprometa a no pagar dividendos hasta pagarlos o recpmprarlas. Puede hacerse en escala progresiva, las chicas nada, y ascendiendo hasta el 100% ara las grandes.

  40. Ricardo Comeglio dice

    Los medios por sí solos no pueden con el «derribo», sí con el «acoso», por lo que hay que evaluar quién está en condiciones de hacer el «derribo» y la respuesta más rápida sería el pueblo, por eso el intento de cacerolear por cualquier bruta idea de brutitos con suerte, pero la última jugada dada por el Gobierno de poner en Fase 4 a todo el país menos al AMBA, da directo en la línea de flotación del caceroleo, ya que sólo tendría razón de ser en AMBA (aunque hay que ser sinceros y siempre fue ese ámbito el único con interés en estupidizar una forma de reclamo que tenía el pueblo ya que ahora hacer un cacerolazo es igual de importante que la muerte de un mosquito).
    De repente se han enterado muchos que existe un país diferente al AMBA y que está en mejores condiciones para hacer las cosas que los caceroleros quisieran hacer y que por ser como son no pueden.
    Cacerolazo fuera. ¿Qué queda para el «derribo»? Con el pueblo no se me ocurren muchas posibilidades más que saqueos y desmanes. Por ahí hay que mirar la cosa, no vaya a ser que por unos mangos cualquiera esté dispuesto a saquear previo asegurarse que haya una cámara para filmarlo.
    Lo de los grandes empresarios, tenedores de bonos y lobbystas varios podría ser un ángulo para el «derribo» a través de la consabida corrida cambiaria y fuga, pero habría que ver si son capaces de provocar una corrida bancaria, único elemento económico que contaría con el pueblo, gran factor para el «derribo», reitero.
    El default; el dólar alto; la inflación; los comentarios de gente disfrazada de periodista que ya no tiene norte profesional y menos aún valía moral, intelectual y/o empírica; los titulares derrotistas, negacionistas y atrasados ideológicamente de Clarín y La Nación; la realidad de otros países y la acción de presión institucional a través de Cámaras o Federales; no sirven nada más que para ocuparse un rato de otra cosa mientras pasamos los del CORONAVIRUS, único tema que está en la mente de la población en general. Por eso nada de ello es relevante para suponerlo idóneo para un «derribo».
    Los militares, la Embajada y el mismo Trump con su principio de invasión a Venezuela, puede ser algo que impacte en la Argentina de los Juicios a los genocidas y del Nunca Más. Eso no sirve para el «derribo» ni para una mueca en un desayuno antes de irnos a retomar las tareas habituales, al menos aquí en el subpaís de la FASE 4 que tiene la Argentina.
    Ahhhh, no se olviden que ahora los de la FASE 4 vamos a tener menos tiempo para verlos, escucharlos y leerlos, porque tenemos que laburar. Un abrazo y que pronto puedan unírsenos, sinceramente.

  41. Hector dice

    Horacio, continúa desde octubre, total normalidad van más de 3 tapas.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.