Luchar para reducir desigualdades

El Congreso de CTERA aprobó la propuesta oficial en la Paritaria Nacional Docente

 

El lunes 21 de febrero se realizó la reunión paritaria nacional, en el marco de varios encuentros que se venían celebrando, no sólo por salarios sino también por condiciones de trabajo, vuelta a la presencialidad segura y cuidada, y campaña de vacunación para estudiantes y docentes.

En la convocatoria, el gobierno nacional ofreció un aumento que alcanza al 45,5% para el piso nacional, con revisión en el mes de septiembre, lo que se denomina una “paritaria corta”. Esto significa que si en septiembre la inflación supera ese porcentaje vamos a reabrir la paritaria con la cláusula de revisión, como ya lo hicimos durante la discusión de 2021, con el objetivo de que los salarios no pierdan con la inflación.

La oferta del gobierno contempla además un incremento del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que llega a todos y todas los trabajadores y trabajadoras de la educación del país: 1.650.000 docentes. Va ser de 3.907 pesos a partir del 1º de marzo, y llegará en septiembre a 5.141 pesos.

En ese marco, los sindicatos planteamos también que los aumentos a los jubilados y jubiladas docentes nacionales se realicen en forma trimestral, con el mismo objetivo de que sus salarios no pierdan con respecto a la inflación.

El viernes 25 de febrero, el Congreso de CTERA aprobó la propuesta salarial por amplia mayoría, así como la Memoria, Balance y Política Gremial 2022 de nuestra organización.

 

 

Resultado de una larga lucha

Hay que destacar que el piso nacional es producto de una larga lucha de CTERA para que los y las docentes del país no tuvieran una diferencia tan extrema entre los que menos cobran y los que más cobran. Por tanto, se trata de aportes nacionales a las provincias que tienen los salarios más bajos del país.

Los y las docentes veníamos de una fuerte recuperación de nuestro poder adquisitivo hasta 2015, cuando tuvimos el mejor escenario en muchos años. Pero con el gobierno neoliberal hubo una fuerte pérdida de salario, a tal punto que sólo tuvimos aumento en marzo de 2016, y luego Mauricio Macri canceló por decreto la Paritaria Nacional Docente, una herramienta que había sido consagrada por Ley del Congreso con amplísimas mayorías.

En 2020, tras una fuerte lucha de resistencia de CTERA contra las políticas de ajuste neoliberal, a través de la histórica Escuela Itinerante y con la realización de paros, marchas y movilizaciones, se restituyó la Paritaria Nacional Docente, después de derogarse el decreto de Macri que la suspendía.

Está claro que el salario debe seguir recomponiéndose, como lo planteamos desde CTERA en la reunión de este lunes, y que vamos a seguir en ese camino que venimos transitando desde hace años, que es el de la lucha por la consolidación de un salario justo para todos/as los/as docentes del país, para recuperar lo que perdimos en los cuatro años de macrismo.

 

 

* Sonia Alesso es secretaria general de CTERA.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí