LULA ES LA LLAVE

El ex presidente reconfigura el mapa electoral de Brasil

 

En una celda de 15 metros cuadrados Lula sigue sacudiendo el tablero político de su criatura, el Partido de los Trabajadores, y de Brasil entero.

Aquel que andaba descalzo en su aldea natal de Vargem Grande, que a los cinco años vendía naranjas en las calles, que dijo que a su padre solo le debe “un espermatozoide” y a su madre todo, que llegó sin nada a la monstruosa Sao Paulo desde el nordeste siempre olvidado, que se hizo tornero mecánico y marxista, que fundó una central obrera autónoma, que fue encarcelado por la dictadura, que fue dos veces presidente de su país, que sacó de la pobreza a 40 millones de personas, preso hace 120 días y con 72 años, sigue siendo el catalizador de los amores y los odios de la diversa sociedad brasileña y un animal político de los que se pueden contar apenas con los dedos de una mano.

El PT parecía estar en un callejón sin salida. La derecha celebraba la supuesta desorientación de la izquierda. Pero Lula, a días de la malintencionada directriz del Superior Tribunal Electoral de anticipar la fecha de registro de las candidaturas al 15 de agosto, devolvió el golpe y desarticuló la maniobra. Recado de un obrero para los exégetas del “fin de los procesos de cambio” en América Latina.

 

Lula, estadista y estratega

Por decisión de Lula hay una nueva alianza electoral de poder en Brasil entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB). Atrás, defenestradas, producto de una fuerte crítica interna, quedaron las alianzas tácticas con la centroderecha, como el Partido Liberal (PL) o el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La convención nacional del PT confirmó a Lula como candidato a la presidencia de Brasil. Lo acompañará en la fórmula Fernando Haddad, ex ministro de Educación del propio Lula y de Dilma Rousseff, y también ex alcalde de São Paulo, Profesor de Ciencia Política, master en Economía y doctor en Filosofía, de 55 años.

El acuerdo PT-PCdoB tiene su Plan B. Si Lula es inhabilitado por la Justicia Electoral, Haddad será el candidato a presidente y la joven líder comunista Manuela d’Ávila, la candidata a vice. Esta periodista, de 36 años, fue diputada federal por Río Grande del Sur entre 2007 y 2015 y es muy apreciado su perfil y sus condiciones en las organizaciones del campo popular.

Además, Lula designó a Haddad y d’Ávila como sus voceros oficiales en la campaña electoral para el 7 de octubre, contra el golpe, la proscripción y el ajuste.

La arquitectura tiene una tercera viga.

El Plan C: si el ex presidente es liberado la fórmula será Lula-Manuela. Un nordestino y una gaúcha. Dos generaciones de luchadores.

Un dirigente argentino que estuvo presente en la convención del PT confirmó estas tres líneas de acción: “Fue un debate duro, pero que logra colocar en agenda nuevas construcciones políticas a imitar en el Cono Sur”.

Reveló también que “Lula quería que su vice fuera una figura del nordeste porque el voto duro del PT se trasladó del sur del país a esa región en los últimos años. En este análisis, su copiloto natural era Jaques Wagner (ex gobernador del estado de Bahía), pero este prefirió competir por una banca en el Senado, así fue gestándose el tándem Haddad-Manuela”.

El escenario es claro, se necesita una alianza amplia de izquierda para romper con el golpe perpetrado en 2016. Y Lula, que encabeza todas las encuestas, es quien polariza esta disputa de vital importancia para el futuro regional.

La derecha navega entre candidaturas abiertamente fascistas como la del ex militar Jair Bolsonaro, segundo en los sondeos muy lejos de Lula; insulsas como la del ex gobernador de São Paulo, Gerardo Alckmin, que apenas suma el 5 %; o la que representa el continuismo golpista del ministro de Economía de Michel Temer, Henrique Meirelles, con apenas el 1 %.

Otro dato fuerte de la estrategia de retorno del PT al poder es la decisión de ubicar a la ex presidenta destituida Dilma Rousseff como candidata a senadora por el estado de Mina Gerais.

 

Recuperar las banderas

Haddad será coordinador del programa renovado de gobierno, que se basa en cinco pilares que reubican al PT en su rol de partido clasista: recuperar la soberanía nacional y popular para refundar a Brasil, inaugurar un nuevo período histórico de ampliación de derechos, devolver a Brasil a la senda de la integración progresista, tanto a nivel regional como mundial, e ir hacia la transición tecnológica con desarrollo y oportunidades en el contexto de un capitalismo globalizado.

También se requiere de una reforma política porque la derecha recalcitrante sabe que en la inmovilidad del sistema político actual reside la persistencia de su poder feudal en los estados y en el Congreso, destinado a excluir a los sectores populares de la representación política. Por eso el Congreso logró con facilidad destituir a una mandataria electa por 54 millones de votos y encarcelar sin pruebas al máximo líder de las masas populares.

De este escenario no puede estar ajena la urgente reforma de los medios de comunicación concentrados, que actuaron durante los 13 años de gobierno petista como un cartel golpista.

Se inicia una semana clave: las organizaciones del campo popular, con la Marcha Nacional #LulaLivre, arribarán el 15 de agosto en columnas a Brasilia para apoyar la candidatura del ex Presidente.

En días se develará el plan a seguir. En todos, la figura de Lula es la llave.

 

 

9 Comentarios
  1. Ortega dice

    Materia paga, nada sobre la vida de Lula es verdad.
    No hagan fakenews, conten la verdad, este tipo solo uso el pueblo brasileño para quedar rico y sus hijos
    Es uno detento corrupto

  2. Eliza dice

    Para empezar es un condenado, segundo no puede competir en la eleccones y tercer BOLSONARO gana de Lula Chorizo con larga distancia…ahora se la ezquierda comunista no quiere ver esto…es vuestro problema.

  3. Nicolás zaiti dice

    Lula es la persona más inteligente que é conocido en mi vida,con una gran capacidad política y pública y a la vez económica,siendo también la persona más capaz de proteger los intereses de los Brasileros,y logró demostrar que da la vida en lucha por un Brasil más justo y equitativo,mis deseos es que se le cumplan todos los planes ,para demostrar una vez más que su lucha es por una vida digna de su población querida.

  4. daniela dice

    fernando haddad, no manuel. se podrá corregir? gracias

  5. Flávia dice

    Lula es el mayor ladrón de Brasil, corrupto y lo partido de los trabajadores es financiado por el crimen organizado. Izquierda es un retraso. Lula merece podredumbre en cadena. El autor de esta reportaje no sabe de nada.

  6. Elena dice

    Esse personagem de nome Lula só existe no conto de fadas……Os 40 milhões que ele fala que tirou da pobreza não existem…Ele se enriqueceu e enriqueceu seus filhos e muitos empresários a custas de corrupção e roubando do Brasil…
    A Dila foi ele quem colocou pensando que ela iria deixar o podeele pois ela era ignorante em política e péssima estadista….porém muito prepotente para aceptar sua nulidade e não deixou o Lula interferir ..Não teve golpe…foi impeachment…
    Não passem informações mentirosas …vocês ficam em ridículo!

  7. Renecéya dice

    Excelente!

  8. Laercio dice

    Que patético! Golpe ? Dilma destituida injustamente y Lula encarcelado sin pruebas?
    Patético , bestial y ignorancia diabólica.
    Esa cuadrilla saqueó Brasil. El saqueo fue de tal magnitud que conseguiran quebrar Petrobras y otras tantas importantes estatales en Brasil. Eses 40 millones sacados de la miseria es la más utópica versión de esa locura populista , que se cree ser la entrega de una bolsa de comida o factor catalpultico .
    A pesar del judiciario estar todo tomado , la democracia brasileña sigue su curso metendo a todos eses bandidos en la cárceles. Aún queda unos cuantos …Lula en la cárcel , con su pandilla saqueadora, es la prueba de la madurez democrática de Brasil.

  9. Rosa dice

    La desgracia de Brasil fue el y su cuadrilla que arruinaron la Seguridad,Social,la Petrobas y……hoy dia,no se puede vivir en Brasil te matan por nada.Es muy doloroso tener que decirlo,por que AMO BRASIL.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.