Luz verde

En 24 horas, el 63% de los comentarios en Facebook y Twitter fueron favorables a CFK

 

Desde la primera fila, un dirigente peronista observaba ese fenómeno con apenas un par de precedentes en la política argentina. Recordé un diálogo que tuvimos hace unos meses. “Tiene liderazgo pero le falta conducción”, me dijo. Le pedí que me especificara a qué se refería. Me contó que se había reunido con un intendente kirchnerista de su provincia, quien le sugirió que hablara con ella. Como dudaba, llevó su consulta al presidente de la Iglesia Católica argentina. Se sintió obligado a aclararle que estaba a favor de la legalización del aborto.

Si querés perder tiempo hablando de eso, tengo argumentos para destrozarte, pero no puedo creer que hayas venido para eso. ¿Cuándo vas a ir a ver a Cristina?— le preguntó el obispo.

La llamó y la vio pocos días después, por supuesto.

¿De qué te reís?— me preguntó después de contarme esta historia.

—Si eso no es conducción, ¿cómo lo llamás?

Él también sonrió. El peronismo quedó impregnado para siempre con la fraseología militar que cultivaba su creador, aunque al sustantivo castrense le añadiera el adjetivo político. Y también se reflejaron en él las formas organizativas de la Iglesia Católica, con su división en ramas por profesión, por edad, por género. Ambas instituciones confluyeron cada una a su manera para lograr algo tan natural y al mismo tiempo complejo de explicar: que los demás realicen casi sin proponérselo la voluntad de su liderazgo, porque está escrito que así debe ser.

Perón se refería a la conducción con un relato bíblico, era un atributo de quien había resultado “ungido con el óleo de Samuel”. La primera vez que hablé con Jorge Bergoglio, hace ahora veinte años, me dio copia de una homilía que había pronunciado el mes anterior “para que me conozca”. Ese texto espiritualista se refiere a «la unción con el aceite perfumado, que es símbolo de gozo y alegría». Tanto Perón cuanto Bergoglio pensaban en el carisma, que para los creyentes confiere Dios para que el ungido lo emplee en beneficio de la comunidad, y que los agnósticos entendemos como expresión de la voluntad popular, que elige a quien la conducirá.

Hace meses que esto viene repitiéndose de a uno o una. Dirigentes políticos, sindicalistas, personajes de la cultura, periodistas, servicios, hombres de negocios, emprenden el camino de Canosa, donde no los hacen esperar descalzos sobre la nieve, ni les reclaman una autocrítica. Simplemente les permiten retomar la conversación en el punto previo a la ruptura, como si nada hubiera sucedido.

Algunos están más cerca que otros, no todos quienes se sientan junto a ella se han ganado su confianza. El jueves 9 ese goteo se convirtió en un chorro más fuerte que la lluvia, insuficiente para arruinar la presentación de un libro que comenzó a escribir el año pasado con la intención de presentarlo exactamente ese día, porque se cumplían 44 años de su casamiento con Néstor Kirchner. Sumado a los centenares de miles de ejemplares del libro vendidos en pocos días y a los 36 puntos de rating de la transmisión del acto en un lugar tan emblemático como la Sala Borges de la Feria del Libro de Buenos Aires, enciende la luz verde con la mayor intensidad para el avance político de la ex Presidente hacia otro episodio impar de su vida, que el público anticipó cantando mientras ella movía una batuta imaginada.

 

Atrevimiento y demolición

Su segundo mandato presidencial concluyó el 9 de diciembre de 2015, con una manifestación que se extendió por las calles de Buenos Aires hasta la madrugada, porque antes fracasaron todos los intentos para escarmentar a ese gobierno que se había atrevido con todos los poderosos y sobre todo al pueblo que se benefició de ello.

No pasaron ni tres semanas antes de que Macrì comenzara desde el gobierno la tarea de demolición que sus bases nacionales e internacionales no pudieron consumar antes, de lo que informé cuando todavía me era permitido escribir en Página/12, tan pronto como el 3 de enero de 2016 (https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289453-2016-01-03.html). Muchos de quienes emprendían las vacaciones sin presumir lo que vendría, no se enteraron entonces.

El Presidente Maurizio Macrì ya atribuía todos sus problemas (que aún no eran catástrofes) a la pesada herencia y a lo que sus corifeos tradujeron con el ofensivo “te hicieron creer…”. El libro de Cristina repasa los peldaños de esa escalada y refuta las falacias con las que fue agredida. Al acercarse el primer aniversario del nuevo gobierno y en consecuencia el año electoral, los Pichettos, Bossios y Urtubeyes ya se habían echado en brazos de Macrì y avanzaban hacia una alternativa electoral que participara de las prebendas y canonjías del poder, sin urgencias electorales, para constituirse en la minoría cooperativa, tal como el radicalismo había hecho con Menem. Con un par de diferencias fundamentales:

  1. El vertiginoso endeudamiento externo, en una proporción insuperada en la historia argentina y el mayor del mundo en tan corto lapso.
  2. El recurso al Fondo Monetario Internacional, que nunca había otorgado un préstamo de esa magnitud y cuyas condiciones abrogan la soberanía nacional sobre las cuentas públicas.
  3. La maldición del petróleo y el gas no convencionales, que colocan a la Argentina en el radar de Estados Unidos de un modo que no ocurría desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
  4. Los mecanismos de transmisión del endeudamiento hasta los rincones más humildes de la sociedad, a cuyos moradores se les ofrece comer y alumbrarse a crédito, que nunca podrán cancelar y pagarán con la sumisión a un poder superior, que en el mismo acto les obstaculiza unirse para enfrentarlo.
  5. La fuga de capitales, que es parte esencial del modo de acumulación de las clases dominantes argentas y que constituye la única ley inviolable. Por ese despilfarro de reservas vendidas a precio ruin se filtra la inversión sustraída al espacio nacional, condenado al  país a la reprimarización tradicional, suplementada por los recursos energéticos.
  6. La destrucción de las cadenas de valor que podrían integrar la producción nacional de bienes de alta tecnología. Esa es exactamente la veda que Macrì quiere legar al país, con más desenfado ahora que se liberó de su pater familias.
  7. El asentamiento en el territorio nacional de bases de las dos grandes potencias que se enfrentan por el dominio mundial: de rastreo satelital la de la República Popular China, de ayuda humanitaria la de los Estados Unidos de América del Norte.
  8. Los ribetes bélicos que adquiere la competencia comercial y tecnológica entre ambos colosos y la definición estratégica de Estados Unidos, que coloca la penetración de China y Rusia en lo que llama el Hemisferio Occidental como enemigo principal en vez del terrorismo y el narcotráfico.

 

La mesa de unidad

Pero a fines de ese año 2016, las encuestas indicaron que ninguna tribu del panperonismo se acercaba al caudal de adhesiones que concitaba Cristina. Se creó entonces una mesa de unidad bonaerense, que la presionó para que presentara una candidatura que no estaba en sus planes ni deseos.

El gobierno la enfrentó con el casi desconocido Esteban Bullrich, de quien sólo se conocía su idea de la educación como un negocio privado y no un derecho público. Durante una visita a la casa de Ana Frank en Holanda dijo que sus sueños “quedaron truncos, en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia”. La DAIA no lo conminó a tomar un curso sobre el Holocausto, tal vez porque a ninguno de sus dirigentes les tentaba tocarle una teta. Cristina lo batió en las PASO pero fue derrotada por 4 puntos en la elección legislativa, donde volvió a manifestarse el efecto segunda vuelta o Todos contra Cristina, que había llevado a Macrì a la presidencia.

 

Bullrich y la tolerancia. Foto Presidencia.

 

Repetir esa performance es la ilusión que Macrì intentó transmitirles a los grandes empresarios, que ya no ocultan su deseo de correrlo del escenario para que intenten el rescate de sus intereses Horacio Rodríguez Larreta o el Hada Buena en combinación con sectores radicales y/o peronistas. Un ejemplo de ello es el presidente durante tres años de la bancada legislativa del PRO, Nicolás Massot, quien hizo público que votará en contra de los candidatos de su partido en la ciudad de Córdoba .

Si los jóvenes fueran menos impacientes, en alguna escuela de periodismo deberían recopilar los vaticinios y deseos de retiro que le dedicaron en esos días a Cristina y compararlos con los que durante 18 años cosechó Perón, quien tampoco venció siempre en todos los comicios. El fin de Perón (con sus variantes) es el título periodístico más repetido en esas dos décadas que culminaron con una apoteosis.

Les llevó algún tiempo advertir que, pese a ello, ninguna personalidad nacional del peronismo se acercaba siquiera a las proyecciones de CFK. Comenzó entonces el largo ablande del piso alto pero el techo bajo o, como dijo alguien más próximo, con Cristina no alcanza pero sin ella no se puede. Estaba una vez más en el centro de un sistema, y el resto giraba en torno de ella.

A un año y medio de aquellos comicios, Bullrich ha regresado a la intrascendencia de la que lo rescató el genio de Jaime Durán Barba. Es la misma en que transita su jubilación política el vencedor de 2009, Francisco De Narváez, y la que procura ahuyentar, acercándose a Cristina, la gran esperanza blanca de 2013, Sergio Massa. En el justicialismo no hay quien pueda disputar una elección con Cristina, por más que alguna de sus figuras también batiría a Macrì si pudiera encaramarse al escenario de una segunda vuelta, y la fila de los gobernadores se dirige en la misma dirección que antes siguió la de los intendentes bonaerenses. Esta es una pragmática aplicación del famoso principio del General Aristóteles, que el abuelo del ministro Rogelio Frigerio plasmó en un documento célebre que firmó Perón.

 

También Massa mira hacia el amanecer.

 

El desplome presidencial es de tal magnitud que las esperanzas del Peornismo Alternativo comienzan a depositarse en la hipótesis de un balotaje con el Frente Patriótico que impulsa Cristina. El domingo 12 de mayo, Macrì tiene la posibilidad de cosechar un nuevo tercer puesto en una de las grandes provincias e incluso de perder su capital, la ciudad de Córdoba, donde ninguna vertiente peronista pudo imponerse salvo en las décadas de 1940/50. Las visitas de la heroína radical Elisa Carrió y del Hada Buena procuraron sostener a Mario Negri para que no arrojara la toalla antes del fin de la pelea.

Las meditaciones más cándidas apuntan a la hipótesis de que, luego de ser reelecto, el gobernador Juan Schiaretti postule su candidatura presidencial. Esto es improbable, porque los 70 años del contador Schiaretti lucen menos saludables que los 77 del ex ministro Roberto Lavagna y saltar de Córdoba al foso de los leones no es para cualquiera. Tampoco parece que Schiaretti haya tomado en cuenta esa posible movida al elegir quién lo acompañará como vice. Por último, ¿dónde está escrito que Schiaretti haría mejor papel frente a Cristina que los otros postulantes, salvo que el ex gerente de Fiat de Brasil estuviera dispuesto a inmolarse sólo para rasguñar a Cristina, como hizo hace dos años Florencio Randazzo (y su breve cohorte)?

Todas esas especulaciones evocan ejercicios teóricos en la mesa de arena, con la ventana bien cerrada para que no entre el viento y desbarate el juego. Esa es una de las constataciones de la espectacular reaparición de Cristina, de quien no dejan de hablar ni quienes la aman ni quienes la odian.

Si Cristina decide presentar su candidatura tiene alta probabilidad de ser electa Presidente. La cuestión es lo que venga después. Hizo referencias respetuosas a algunos políticos (el doctor Duhalde, dijo; el ex ministro Lavagna, agregó) pero, sobre todo, al núcleo patronal que buscaba alternativas al gobierno fallido de Macrì que no fueran Cristina. El acuerdo social que los incluya debe basarse en la producción para el mercado interno y la creación de empleo, dos puntos estruendosamente ausentes en las distracciones propuestas por Macrì.

 

Cuestión de proporciones

Desde las 8.30 de la mañana del jueves 9 hasta la misma hora del viernes 9, la consultora QSocialNow, que monitorea redes sociales en tiempo real, relevó publicaciones en Twitter y Facebook. Sobre un caudal de 90.000 comentarios, el 63% fue favorable a Cristina y el 37 adverso.

 

Consultor Rafael Prieto: 63 a 37%.

 

Estos fueron los hallazgos de la empresa dirigida por Rafael Prieto:

-Volumen: 89.857 conversaciones.

-Alcance:  435.387.951 impresiones.

-Pico máximo: 21:30 (09/05) con 11.651 conversaciones.

-Promedio:  3744 conversaciones por hora.

-Tendencia: descendente.

 

-Principales influenciadores:

* todonoticias con 95.116.159 impresiones.

* Clarín con 68.960.101 impresiones.

* Reuters con 40.861.833 impresiones.

* claríncom 34.292.292 impresiones.

* LA NACION con 30.224.410 impresiones.

 

-Principales hashtags:

* #sinceramente con 43.184 conversaciones.

* #cfkenlaferia con 36.648 conversaciones.

* #mueveladama con 2.434 conversaciones.

* #buenjueves con 2.143 conversaciones.

* #concfkviviasmejor con 1.356 conversaciones.

 

-Palabras clave:

* SINCERAMENTE con 24.093 conversaciones.

* CFKARGENTINA con 12.137 conversaciones.

* CFKENLAFERIA con 10.826 conversaciones.

* LIBRO con 10.402 conversaciones.

* PRESENTACIÓN con 9.611 conversaciones.

 

-Polaridad (de los contenidos sobre la presentación del libro Sinceramente por parte de Cristina Kirchner en La Feria del Libro):

*Positividad: 63%

*Negatividad: 37%

 

-Análisis de emociones básicas (basado en modelo Plutchik):

* Alegría en 32,1% del total.

* Ira en 29,4% del total.

* Confianza en 16,5% del total.

* Aversión en 10% del total.

* Anticipación en 8,4% del total.

 

– Análisis:

* El pico máximo de conversaciones coincide con las repercusiones posteriores al discurso de la ex mandataria.

* Se observa la implementación de los hashtags #Sinceramente, promovido por CFKArgentina, C5N, clarincom, todonoticias, tiempoarg, entre otros, el cual abarca el 48% de los eventos totales de Twitter, y #CFKEnLaFeria, promocionado por clarincom, C5N, tiempoarg, Nexofin, patriciodm81, entre otros, el cual concentra el 40% de las conversaciones totales.

* Los principales influenciadores son medios de comunicación de alcance nacional, los cuales realizan una cobertura extensa del evento, además de anexar publicaciones sobre contenidos del libro, la presencia de figuras de relevancia en la presentación, entre otros temas. Entre los más destacados se encuentra Todo Noticias, Clarín, Infobae, La Nación, C5N y Tiempo Argentino.

* Se destaca la difusión del evento por parte de la agencia internacional de noticias Reuters, la cual genera interacciones negativas hacia la figura de Cristina Kirchner, mediante comentarios de usuarios que utilizan expresiones como «Kirchner is a criminal».

* A partir del análisis del total de contenidos referidos al evento, se registra un 63% de positividad, la cual se proyecta en la figura de la ex Presidenta, principalmente mediante interacciones por parte de usuarios que se expresan ideológicamente afines al Peronismo y al Kirchnerismo, además de manifestar apoyo hacia la misma mediante la implementación de los hashtags #MueveLaDama y #ConCFKVivíasMejor, los cuales abarcan el 5% de los eventos totales.

* El 37% restante corresponde a contenidos negativos en relación a Cristina Kirchner, los cuales se concentran principalmente en los contenidos difundidos por los medios opositores a la ex mandataria, como es el caso de Clarín, TN Todo Noticias y La Nación. Los mismos generan un engagement predominantemente crítico en sus publicaciones, donde los usuarios utilizan términos calificativos como «ladrona» y «corrupta», además de expresiones como «no quiero ser Venezuela», «que vaya presa», entre otras. Se observa también la implementación de los hashtags #MM2019BoletaCompleta y #NoVuelvenMás, a modo de crítica en torno a la posible postulación de Cristina Kirchner a las elecciones presidenciales, los cuales ocupan el 2% de las interacciones.

* En cuanto al análisis de sentimientos, se observa a la Alegría como emoción predominante (32,1%), la cual es expresada a partir de términos como «emoción», «entusiasmo», «feliz», «euforia», «esperanza», entre otros.

Por su parte, la Ira (29,4%) se manifiesta a partir de expresiones de enojo y mediante insultos hacia la ex Presidenta y hacia el Peronismo en general, además de términos alusivos a la molestia por la presencia de lluvia en el evento.

La Confianza (16,5%) se concentra en terminología referida a la convicción y al apoyo hacia la figura de Cristina Kirchner.

En tanto la Aversión (10%) contiene palabras como «vergüenza», «odio», «repudio», «papelón», «repugnante», etc.

 

¿Por qué, señor, por qué?

Ningún personaje público expresó mejor la ira que Carrió, quien sin ambages se preguntó «¿Por qué Cristina, una ladrona confesa, mide tanto? No estoy hablando de la candidatura de Macri, pero le pregunto a la nación argentina: ¿Por qué les gusta tanto votar ladrones? ¿Por qué no quieren redimirse ante Dios?» Uno puede pensar lo que dice, antes o después de decirlo, aunque las consecuencias difieran. Por las dudas, repitamos: «No estoy hablando de la candidatura de Macri», dijo Carrió.

Varias de las palabras del rubro aversión («vergüenza», «odio», «repudio», «papelón») se aplican al gracioso gesto del pequeño influencer Eduardo Feinmann, mientras identificaba a los asistentes a la presentación del libro, a quienes desdeñaba como «aplaudidores». De repente parpadeó y quedó en silencio mientras la cámara continuaba su paneo. En ese momento enfocaba en la primera fila al principal accionista del canal desde el que hablaba Feinmann, Daniel Vila. “Tierra Trágame, ¿por qué no me avisaste que ya estábamos yendo hacia allí?”, decían sus expresiones. Vila dijo que le parecía lo más normal. Claro, los oportunistas siempre siguen la dirección del viento y tienen habilidad para detectar cuando está cambiando.

 

 

Otros competidores en el mismo torneo (el editor de Infobae, Daniel Hadad, y su columnista Román Lejtman), entrevistaron a la ex funcionaria de la CIA y actual subsecretaria de Estado para Subamérica, Kimberly Breier, y publicaron sus respuestas bajo el expresivo título “La Casa Blanca privilegia la relación con Mauricio Macri pero no descarta trabajar con Cristina Kirchner si es elegida Presidente”. Son palabras diplomáticas clásicas, pero a nadie se le ocurriría dedicárselas a Guillermo Moreno o algún otro candidato con expectativas semejantes.

Esta semana la agencia privada de espionaje Straford (apócopope de Strategic Forecasting o previsiones estratégicas) sostuvo que las encuestas asignan a Cristina una ventaja de 7 puntos sobre Macrì. Strafor, que fue uno de los blancos de las filtraciones masivas de los últimos años, no repite pronósticos ajenos sin evaluarlos.

 

A buen entendedor

Todos actúan en consecuencia. Desde la República Autónoma del Cuarto Piso y del Estado Libre Asociado de Comodoro Py parten raudos los mensajes en distintas direcciones, sin excluir al Instituto Patria. Hacen saber a mujeres políticas y a hombres de negocios que harán todo lo posible para que este año no se eleve a debate oral ninguna de las causas que les interesan. Después se verá. Paolo, Angelo, Roggio et al ya han sido desprocesados. Hasta Gerardo Ferreyra, que tuvo la dignidad de no prestarse a la extorsión del arrepentimiento, podría dejar la cárcel.

La semana próxima se sabrá con exactitud si luego de los quince días de licencia que pidió, el doctor Glock se reintegrará y por cuanto tiempo al juzgado federal 11. El juez federal Ariel Lijo, que lo subroga hasta entonces, hizo saber a los defensores de todas las personas procesadas en esas causas que no le presenten pedidos de excarcelación porque no tocará un papel hasta saber si hay Glock o no hay Glock, cuándo y en qué condiciones.

Uno de los portales clásicos de los servicios de informaciones dijo que yo me había burlado del juez. Es falso, sólo conté el viernes 3 que sería operado en el cerebelo por el meduloblastoma de estadio 3 que le detectaron durante una resonancia magnética en la clínica Fleni, cosa que ocurrió el sábado 4. También expliqué qué dice la literatura médica de esa condición: sólo en un 2% se da en adultos, por lo que es extraña en un hombre de 63 años; que luego de la cirugía son necesarias radiaciones y quimioterapia entre 5 y 7 semanas; que la droga usual para el tratamiento se llama Vin Cristina (cosa que aclaré que no era un chiste); que puede dejar secuelas en la vista, el equilibrio y la personalidad; y que esos son datos estadísticos, pero que cada persona es un universo propio. Si alguien está en el 2% de la estadística, puede estar 100% salvado, o lo contrario. También dije que le deseaba la más pronta y completa recuperación posible porque no tengo nada personal en su contra y deseo que tenga suficiente vida y salud para ver el derrumbe de las causas que instruyó junto con el fiscal Carlos Stornelli, sobre la extorsión a personas detenidas, las tareas ilegales de inteligencia y espionaje y la violación a todos los derechos y garantías, cosa que vengo afirmando desde que gozaba de buena salud y que en los últimos dos meses ha quedado expuesto ante la sociedad en términos ilevantables.

El objetivo principal era Cristina, pero se les fue de las manos. Los grandes constructores están furiosos con el Presidente al que sabían uno de los suyos y que por sumisión a los deseos de Washington llegó a denigrar a su padre a una semana de su sepelio. Y en los próximos días se levantará un vendaval entre los servicios de informaciones que no saben cómo detener la guerra de bandas que desataron y de la que un juez sin compromisos torvos con nadie aprovecha para avanzar en una investigación única, que hará historia.


La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

107 Comentarios
  1. Maria Beatriz Diaz dice

    Como siempre Horacio con tu sabiduria, sos muy pragmatico. Excelente tu comentario, lo espero ansiosamente todos los domingos, porque aprendo mucho de vos.

  2. Ricardo dice

    Rafael Prieto. Qué consultor!!!

  3. VÍCTOR dice

    QUE CUERNOS PASO¡¡¡???????ALGUIEN ME EXPLICA¡¡¡¡NO ENTIENDO ESTA ESTRATEGIA¡¡¡¡POR FAVOR¡¡¡O TENEMOS QUE ESPERAR A DICIEMBRE??’ES ASI??’

  4. José R. Paladino dice

    EL «DEMOCRATA» PERRO VERBITSKY, MONTONERO Y ASESINO, DEVENIDO EN PERIODISTA ANALITICO, CENSURA
    LOS MENSAJES QUE NO SON DE SU AGRADO. ME DAN RISA, KUMPAS…. UDS. DE DEMOCRATAS TIENEN LO MISMO
    QUE YO DE PROFESOR DE FISICA NUCLEAR…. PUBLICA TODO, CAGON

  5. Carlos A. Díaz Agrelo. dice

    EL HADA BUENA LES VA A ROMPER EL ORTO.
    NO ME PUBLIQUES LOS COMENTARIOS. ME IMPORTA UNA CHOTA…SE QUE LOS LEEN
    Y CON ESO ME BASTA

  6. EL SICARIO dice

    ¿QUIEN ES EL «HADA BUENA»? AH SI….. YA ENTIENDO.
    VIENE A SER LA ANTITESIS DEL «HADA MALA» CRUELA DEVIL.. ALIAS LA POROTA.

  7. Victoria dice

    CFK lo hizo de nuevo. Los madrigó a todos. Propios (no tan propios) y ajenos. Cuantas caras pensativas hay hoy. Schiaretti, llamando a una reunión paralela del PJ?. Corre la suerte de Lavagna, que se vaya comprando medias tres cuarto para estrenarlas en primera vuelta.

    1. VÍCTOR dice

      EXPLICAME QUE CUERNOS DE ESTRATEGIA ES ESTA¡¡¡¡¡ALBERTO FERNANDEZ Y LUEGO CRIS??ES ASI??NO ME BANCO A ESE TIPO….ESTO ES PELIGROSO…ESTAMOS JUGANDO CON FUEGO….NO ES ASI….
      QUE PASA CON EL RESTO DE LOS COMPAÑEROS EH???

  8. VÍCTOR dice

    ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE¡¡¡¡POR FAVOR…ESTOY ESTUPEFACTO…NO ENTIENDO…O ENTIENDO DEMASIADO?
    Me equivoco y esto es CONDUCCION y luego de Octubre…llegado Diciembre CRISTINA ASUME???Perdón compañeros pero no comparto esta estrategia….mucho menos con Alberto F.
    Yo esperaba a Cristina.

  9. Notable Horacio, el dato del 63% de adhesiones a Cristina, si eso no es una encuesta demoledora…. Es la prueba de que las tres grandes CLOACAS GOEBBELIANAS DE LA DESINFORMACIÓN NACIONAL, ya no saben que fantasmas agitar. La disyuntiva histórica es clarísima, no «Cristina o Christine» como pensé hace un tiempo, ni «CFK o FMI», la disyuntiva es contra el patrón de la estancia no contra la empleada jerárquica, por eso queda: 1945: «O Braden o Perón» decía creo la versión original, por eso, en 2019: «O Trump o Cristina».

  10. Augusto Parma dice

    Quiero aprovechar este medio para recomendarles a todos los foristas la serie de videos que se puedn ver en youtube llamada «Cuidado con el perro». Es una serie de 6 videos en donde Horacio responde preguntas explayándose de un modo sincero y asombroso; con la particularidad de que no se formulan preguntas ni hay entrevistador, dejando al videoespectador que hilvane en su mente cuál fue la pregunta. Muy, muy bueno.
    Hago especial mención a las palabras de Horacio hacia Rodolfo Walsh. Se nota a las claras la admiración de HV hacia Walsh y el pesar al momento de su desaparición a manos de la inmunda dictadura del ’76.

    1. ¡¡ Excelente dato Augusto, gracias !! Ya los busco en Youtube.

  11. BLANCA dice

    FELICITACIONES MUY BUENO

  12. Ph1 dice

    No me haría tantas ilusiones. La historia reciente indica conductas, al menos cuestionables, a saber:

    Hace casi cuatro años, después de afirmar en su encendido discurso del 25 de Mayo de 2015, que el candidato para continuar con el “proyecto” lo elegíamos nosotros, la Cristina se decidió, tras su visita quince días más tarde al Estado de la Ciudad del Vaticano, por el favorito de las corporaciones (como lo reconoce en su libro, cuando dice que también él iba a pagar a los buitres), y que forzó el desplazamiento como precandidatos a presidente de otros compañeros. La presidente también dijo que se gobierna con gestión y con números. La gestión (y los números) del Sr. Scioli dejaban muchísimo que desear y los del ignoto Sr. Zannini, no sabría evaluarlos porque de él mucho se hablaba pero poco se sabía. No era el caso del contador Randazzo (al que vuelve a ningunear en Sinceramente), del doctor Taiana (otro ninguneado), o del ex gobernador Urribarri. Todos vimos como manejaron la gestión que les fuera encomendada. A ese paso, en cualquier momento nos iban a proponer como candidato a alguno, porque tiraba tiza junto con Néstor en los recreos de la secundaria. Esta “dog-whistle politics”, que solo entienden los iniciados que tienen el oído entrenado para escucharla, no es lo que el peronismo debe utilizar para dialogar con el pueblo. Espero que no volvamos otra vez al “iluminismo” de alguna dirigencia engreída que en el pasado tanto mal le hiciera al movimiento y al país. Ahora resulta que Duhalde es “doctor”, Moyano, que le hizo 5 paros por el “impuesto al salario”, y le bloqueaba los camiones de YPF y le paraba Aerolíneas, es un gran líder sindical y Solanas que fatigaba los canales de televisión hablando en contra del gobierno, es bienvenido como aliado, sin mencionar a la interminable cantidad de sicofantes que la rodean y la adulan.
    La catástrofe que hoy vivimos se debió a la ceguera de la Sra. de Kirchner y su mini gabinete, cuando cometieron errores políticos infantiles no apoyando la candidatura de Lousteau en Capital y no permitiendo que las PASO se resolvieran democráticamente. Tampoco la Sra. se propuso a ningún cargo, por ejemplo a la Gobernación de Buenos Aires, lo que hubiera cambiado radicalmente el panorama. Quiso jugar a ser Napoleona Bonaparte y le mandó un regalo envenenado a Randazzo proponiéndolo como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires (“en la provincia arrasás”), solo para ningunearlo y ponerlo eventualmente en manos de su rival político, que desde la presidencia no le iba a permitir poner en orden una provincia devastada por ocho años de incompetencia. Además, si ella estaba tan segura que en la provincia de Buenos Aires con el 40% de padrón “arrasaba”, entonces era presidente seguro. ¿Por qué no lo dejó, entonces?

    Para ello se utilizaron argumentos tales como “primero la Patria, después el movimiento, y después lo hombres”, que lo dijo Perón sabiendo que era el líder del “movimiento” y que no era ninguno de los “hombres”, lo que lo excluía automáticamente de ambas categorías. En ese momento la presidenta y su “coordinadora” pretendían tener la autoridad para usar el mismo razonamiento para desplazar a sus rivales políticos, creyendo en su fantasía y falta de imaginación, ser iguales a Perón por conducir transitoriamente una parte minoritaria del movimiento peronista. Era como comparar la importancia histórica y simbólica del general San Martin con la del sargento Cabral, por muy importantes y muy patrióticos que hubieran sido los servicios que este haya prestado a la Patria. Cuando Perón dice que “la organización vence al tiempo”, no está diciendo que hay que echar una gallina para ver si empolla un nuevo Perón. Está diciendo que él no estará más y que por lo tanto no habrá más “Perones”, sino un movimiento orgánico que democráticamente elija sus autoridades temporales, cosa que lamentablemente nunca sucedió. En 45 años, la única figura legítima que generó el peronismo, por pura casualidad, fue la de Néstor Kirchner. (Algo para recordar: Elecciones presidenciales de Argentina de 2003: Menem 24.45%; López Murphy 16.37%; Elisa Carrió 14.05% = 55%. Esto es lo que mayoritariamente votaron los argentinos, con el culo todavía ensalivado por las políticas de Cavallo/Menem/De La Rua. Aun se escuchaba el ruido de las cacerolas frente a los bancos (no así en las cocinas), y sin embargo, la gran mayoría votó para que los siguieran apaleando.)

    Ahora, si alguien desea fundar un nuevo movimiento, y declararse su líder y conductor/a, tiene todo el derecho a hacerlo. Puede construir su Taj Majal para albergar en su interior, como la ballena (¿azul?) a Jonás, a sus héroes ausentes. Pero cambiarle el cartel de la puerta al peronismo, envolverse en los ropajes dejados por Perón y comenzar a tomar decisiones por todo el movimiento, sin debate previo, fue un insulto a la inteligencia y un escamoteo infame a la voluntad popular.

    Lo cierto es que en un momento crucial se burló sistemáticamente la aplicación de la ley que por iniciativa del gobierno le permitía al pueblo elegir democráticamente a sus candidatos para cargos públicos, eligiendo un par de hombres de paja como candidatos, especulando seguramente con un “retorno triunfal”, y ocasionando este tremendo fracaso, donde ha dejado prácticamente mal parado a todo el mundo, a nivel nacional y regional. Esperemos que la historia no vuelva a repetirse. Ya no queda margen para una recaída. Y como las conductas son reiterativas…

    Ahora si alguno cree que Cristina es la Virgen del Campito, y decide creer en milagrosas transformaciones, allá él.

    1. Augusto Parma dice

      Permítame hacerle una crítica constructiva a su comentario, señor Ph1: Es demasiado largo al cohete (y no a la luna) y dice poco.

      Primero, el tema de «elegir candidato» no es así. Cualquiera podía ser candidato. El presidente en ejercicio puede tener predilección por uno u otro. Lo lamento por usted si CFK prefería a Scioli. La gestión y la tracción de votos que tiene CFK son de ella y punto. ¿Y si se hubiese ido a una paso y ganaba Scioli, qué crítica iba a poner usted?
      Usted, Sr Ph, parece que cree que si no fuese por el bombardeo mediático, la operación de «la morsa», y los ejércitos de trolls que hablaban maravillas de lo que iba a ser el gobierno de Cambiemos hasta por whatsapp, según usted, no influyó en nada.
      ¿Dejar afuera a compañeros? Insisto, lo lamento por usted si CFK tiene más votos que nadie en la Argentina. De todas maneras, su adlater Randazzo ya demostró en 2017 lo que es capaz de hacer por ambición política. ¿Los números de Scioli en la PBA? Me gustaría verlo a usted, PH, gobernar el quilombo que es la provincia de Bs As, especialmente el conurbano. Dígame que gobernador hizo una gestión mejor que la de Scioli de 1983 para acá ¿ARMENDÁRIZ? ¿vidal?

      1. Ph1 dice

        Estimado Sr. Parma,

        Tomo y obligo. Va a tener que ser paciente porque mi respuesta a su amable comentario va a ser aún más larga. Espero que esta vez no sea al cohete. Ud. dijo, a saber:

        1 – “Primero, el tema de “elegir candidato” no es así. Cualquiera podía ser candidato. El presidente en ejercicio puede tener predilección por uno u otro. Lo lamento por usted si CFK prefería a Scioli. La gestión y la tracción de votos que tiene CFK son de ella y punto. ¿Y si se hubiese ido a una paso y ganaba Scioli, qué crítica iba a poner usted?”

        Cristina dijo en el discurso del 25 de mayo que ella no dejaba herederos, que al candidato lo elegíamos nosotros. Fue a verlo al Reverendo Padre Jorge y cuando volvió nos propinó a Scioli. A lo mejor era porque la iba a ver más seguido a pedirle plata para pagar los gastos corrientes de la provincia, porque tuvo que recular con el revalúo de la propiedad rural cuando lo fueron a patotear con cuatro tractores. Si ganaba en unas PASO democráticas, yo no hubiera abierto la boca como hice con Menen cuando le ganó a Cafiero, muy a pesar mío. Estaban esperando que hiciéramos eso para acusarnos de poco democráticos. La Sra. se lo sirvió en bandeja.

        2 – “Usted, Sr Ph, parece que cree que si no fuese por el bombardeo mediático, la operación de “la morsa”, y los ejércitos de trolls que hablaban maravillas de lo que iba a ser el gobierno de Cambiemos hasta por whatsapp, según usted, no influyó en nada.”

        Mucho más influyó el “fuego amigo” tal como denunció Aníbal Fernández. Si no me cree, pregúntele al empedernido fumador del humo de los altares, Julián Domínguez, otro amigo del Reverendo Padre Jorge.

        3 – “¿Dejar afuera a compañeros? Insisto, lo lamento por usted si CFK tiene más votos que nadie en la Argentina. De todas maneras, su adlater Randazzo ya demostró en 2017 lo que es capaz de hacer por ambición política.”

        Que CFK tuviera más votos no está en discusión. ¿Quién votaría a un político que no tuviera ambición politica? ¿Qué hizo Randazzo, que no es mi adlátere, además de volverle a proponer a Cristina ir a las PASO dentro del Partido Justicialista? Fue ella la que decidió ir por fuera y volvió a perder con otro mamarracho.

        4 – “¿Los números de Scioli en la PBA? Me gustaría verlo a usted, PH, gobernar el quilombo que es la provincia de Bs As, especialmente el conurbano. Dígame que gobernador hizo una gestión mejor que la de Scioli de 1983 para acá ¿ARMENDÁRIZ? ¿vidal?”

        Gracias por darme la razón, Augusto. Ahora tengo claro porqué la Sra. estaba tan interesada en darle la provincia a Randazzo. Precisamente porque era un quilombo, y con Scioli de presidente, lo terminaban de rematar, porque al contrario de lo que sucedió durante el gobierno de Cristina, para Randazzo no iba a haber un mango partido por la mitad. El menos peor de los gobiernos provinciales del ‘83 hasta ahora lo hizo Felipe Solá, donde tuvo ministros valiosos como Randazzo y Arslanián, Giorgi, Cafiero, etc. También otros, que vale la pena olvidar.

        En el comentario anterior y relativo a Randazzo, a lo mejor no me expresé correctamente. Así que se lo voy a explicar de nuevo:

        Un paisano e’ Chivilcoy

        Esta es la historia de un criollo
        honrado a carta cabal,
        que como cualquier mortal
        quiso probar su fortuna,
        al que dejaron de a pie
        y más solo que la “una”

        No adivinó la intención
        y se dejó embalurdar:
        “Que tenía que trabajar
        pa’ que la Patria creciera,
        que un premio le iban a dar
        así tan pronto lo hiciera”

        Le dijeron que iba a ser
        el jefe de la estación,
        pero como no había peón
        debía barrer el andén,
        “y que viniera a avisar
        en cuanto llegara el tren”

        Después, a servir café
        para todo el que quisiera,
        luego, a la sala de espera
        lo mandaron a limpiar,
        “para no quedar tan mal
        cuando venga alguien de afuera”

        Consintió en vender boletos
        y en despachar la encomienda;
        también a embarcar la hacienda
        lo mandaban con presteza,
        sin que por algún momento,
        lo ganara la pereza

        Fue tan grande su entusiasmo
        y tanta su vocación,
        que hizo de la estación
        un ejemplo pa’l asombro,
        del que todos se hacían lenguas
        mas pocos ponían el hombro

        Y fue así como el paisano
        se hizo fama ‘e cumplidor,
        y no faltó el macaneador
        murmurando por lo bajo,
        “que le parecía extraño
        tanto amor por el trabajo”

        “Mi vida fue siempre así
        y lo digo con orgullo,
        al esfuerzo no rehúyo
        ni me importa arremangarme,
        no me recuesto a esperar
        pa’ que alguno venga a darme”

        “Al que jamás le faltó
        no entiende de sacrificio,
        para él es solo un vicio
        darle a los que tienen menos,
        derrochando sin sentido
        dineros que son ajenos”

        “Los que nunca fueron pobres
        no saben lo que es trabajo,
        para ellos los de abajo
        son sólo un número más
        y muy poco les importa
        si se van quedando atrás”

        Y al oír estas verdades
        el pueblo paró la oreja
        porque vio que la madeja
        se iba desenredando.
        Alguno quedó pagando,
        y así empezaron las quejas

        Se hizo muy popular
        y al patrón no le gustó;
        y hasta un rengo se quejó
        de sufrir “crueldá mental”,
        porque asegún el paisano,
        “él pa’ todo ‘andaba’ mal”

        El hombre se hizo querer
        y esa fue su perdición,
        no malició que el patrón
        le iba a sacar la alfombra,
        porque a nadie permitía
        que viniera a hacerle sombra

        Pero aquel hombre tenía
        su poquitito de orgullo,
        y cansado del chamuyo
        se decidió a preguntar,
        si después de tanto aguante
        por fin algo iba a ligar

        Le dijeron que tal vez
        le convenía esperar,
        que para no malograr
        sus chances más adelante,
        era primordial contar
        con un apoyo importante

        Y que para poder seguir
        debía limpiar primero
        el establo y el chiquero
        que estaban desatendidos
        porque el rengo que mandaba
        siempre andaba entretenido

        Le comentaron también
        que el cura no lo quería
        que el de negro prefería
        a ese rengo pedigüeño
        que siempre andaba rondando
        por la casa de los dueños

        Un petizo e’ bigotito
        también lo salió a prepear
        y lo conminó a dejar
        prestamente la estación
        “por haragán, retobao’,
        y por ser un mal pión”

        “Que lo que a él le hacía falta
        era un baño de humilda’
        que eso de la igualda’
        era un cuento para chicos
        y que nadie iba a parar
        que mandaran los más ricos”

        “La verda’ no es para todos,
        solo la tiene el patrón,
        no te hagás el remolón
        y andá dejando el conchabo,
        que pa’ reemplazarte a vos
        tengo una yunta de pavos”

        “Esto yo te lo aconsejo
        porque la Patria lo exige
        como dijo ‘el que te dije’
        primero está el Movimiento.
        ¡Mejor te callás la boca,
        y no sigas con el cuento!”

        El hombre se defendió
        y no dio el brazo a torcer
        “que no era cuestión de poner
        a cualquiera en la estación,
        que para eso hacía falta
        someterlo a votación”

        Al verlo tan decidido
        el patrón se fastidió
        y ordenó que una cuadrera
        resolviera la cuestión,
        que el que primero llegara
        sería jefe de estación.

        El día de la carrera
        el rengo se apareció
        con todo el apero nuevo,
        vestido pa’ la ocasión,
        …y llevando de la rienda
        al parejero ‘el patrón
        A poco llegó el paisano
        con su flete redomón,
        mirando a todos muy serio
        en la raya se paró.
        No volaba ni una mosca
        en la calle e’ la estación

        El petisito e’ bigote
        hacía de abanderado
        el patrón iba de juez
        y un tarta como rayero,
        mientras el pueblo aguaitaba
        que se bajaran los cueros.

        Al verlo tan bien plantado
        el patrón se preocupó,
        pa’ su coleto pensó
        que el rengo podía perder,
        y meditando un momento
        se decidió a hablar con él

        Le dijo que si aceptaba
        renunciar a la carrera
        le iba a dar pa’ que atendiera
        de la estancia un campito,
        “que si lo llevaba bien
        hasta podía hacerse rico”

        “Yo soy hombre de palabra
        -dijo el paisano altanero,
        no ambiciono su dinero
        y yo por nada me callo,
        y por mucho que me ofrezca
        no me bajo del caballo”

        El patrón enfurecido,
        al escuchar la insolencia,
        pidió ahí nomás la presencia
        del tarta y del petizo
        para bajar del caballo
        a tamaño advenedizo

        Entre los tres lo bajaron
        luchando a brazo partido
        porque el paisano herido
        en su orgullo más profundo
        dijo – ¡Es una injusticia!
        Y lo escuchó todo el mundo

        El patrón los juntó a todos
        y les dijo “¡Se acabó!
        Esta tarde no hay carrera
        se terminó la función”
        “El rengo es el elegido
        y lo doy por ganador”

        Un morocho cejijunto
        que salió de entre el montón
        dijo “yo voy con el rengo
        porque así mandó el patrón
        ¡Y todo el mundo a callarse!
        ¡Se acabó la discusión!”

        “A mí me han encomendado
        que vigile la tranquera
        pa’ que no dentre de ajuera
        ningún toro descarriado
        y pa’ que vayan saliendo
        los que se hayan fastidiado”

        Que lo habían conchabado
        también pa’ educar al rengo
        “porque era un poco lerdo
        si se hablaba e’ patacones,
        pa’ que no lo caranchearan
        esa manga de ladrones”

        Y mirando a los presentes
        con sus ojitos lobunos:
        “Yo no quiero que ninguno
        me venga a hacer pata ancha,
        que ya le dimos los veinte,
        no pidan también la chancha”

        “El patrón se va de viaje
        y a los dos ha encomendado
        que cuidemos el ganado
        la quinta y el corralito
        y que se barra el chiquero
        pa’ que esté todo limpito”

        “Y que durante su ausencia
        no quiere que la peonada
        se mande alguna c..pavada
        que complique su retorno
        y le terminen diciendo
        “no está pa’ bollos el horno”

        “Y los que no estén de acuerdo
        con el que eligió el patrón
        vayan yendo pal’ portón
        que aquí no los precisamos”
        Y con ademán severo
        los fue arreando con la mano

        Ante tamaña injusticia
        todo el pueblo se indignó
        El hombre se fue en silencio,
        media plaza lo siguió;
        un cuzco medio barcino
        quiso buscarle el garrón.

        Y con el alma apenada
        montó su flete y partió
        y ya más nunca Florencio
        por esos pagos volvió.
        Allí solo lo aguardaban
        la ingratitud y la traición.

        Junio 30, 2015

        Epílogo

        Después de un tiempo se supo
        que nada de esto sirvió
        pues la infamia siempre mancha
        a aquel que la cometió,
        y así, el gran engañado,
        fue el mismísimo patrón

        El cura lo convenció
        que el rengo era de fiar
        que no lo tratara mal
        ni le restara su apoyo
        sin saber que de esta forma
        se estaba cavando el hoyo

        Haciéndose un poco el sonso
        como a quien no le incumbía
        le comentó que sabía
        de un cargo en la Capital
        para el que andaban buscando
        un hombre bueno y formal

        Que para él no había otro
        con tanta capacidad
        y sobre todo humildad
        pa’ hacerse con el encargo
        y que él le aconsejaba
        que no lo pase de largo

        Que era amigo del que allí
        el bacalao cortaba
        y que si no le importaba
        el mismo lo podía hablar
        porque era casi seguro
        que el puesto le iban a dar

        Que debía prepararse
        para esta nueva misión
        que con lo de la estación
        no debía preocuparse
        que de eso él iba encargarse
        de buscar la solución

        El patrón se encandiló
        con la promesa del cura
        no malició la impostura
        ni tampoco pensó mucho
        y solo supo al final
        que lo del puesto era trucho

        Y para colmo de males
        el pueblo se rebeló
        y ahí nomás les dijo ¡no!,
        a la pretensión del cura,
        que de acuerdo a lo acordado
        ya la daba por segura

        Después de tanta pelea
        con razón y sin razón,
        un gringuito de ojos zarcos
        que la iba de mirón,
        sin comerla ni beberla
        se quedó con la estación.

        Noviembre 24, 2015

        1. Augusto Parma dice

          Antes que nada, gracias por contestar de una forma tan amable Sr Ph1. Y le pido disculpas si mi escritura no es clara, ya que perdí hace años la capacidad de escritura entendible (si es que alguna vez la tuve).

          A mi modo de ver, ir a una PASO en el 2015 habiendo un candidato ya «bendecido» por CFK resultaba ridículo. Era obvio que el candidato elegido (o elegido por el Reverendo como dice usted) iba a ser el ganador. Sigo sin entender la comparación que hace entre Scioli (gobernador del mounstruo grande llamado Buenos Aires) y el Ministro Randazzo. Me parece que no es lo mismo lidiar con la provincia de Buenos Aires que con un Ministerio de Transporte.
          Tampoco creo haber sido claro el porqué a mi modo de ver de la derrota en 2015: si bien a Scioli se lo puede acusar de falto de carisma, el motivo de la derrota fueron las reiteradas operaciones del periodismo cómplice del régimen actual (por un lado) con Grupo clarín a la cabeza y en segundo lugar, los miles de infiltrados cibernéticos, los famosos TROLLS, que esgrimiendo frases tales como «yo vivo en Quilmes y deberían saber las cosas que conocemos nosotros de Aníbal Fernández». Por citar un ejemplo. Yo lo resumiría así: «si después de 12 años de una misma línea política, con los grandes medios haciendo campaña por el otro candidato, con operaciones espantosas en contra del kirchnerismo, se perdió por escasos 3 puntos, tan errádos no estábamos los kirchneristas.

          También dice usted: «¿quién votaría a un candidato que no tuviera ambición política?»

          La ambición política está perfecto, el problema es que aceptar dineros de la gobernadora de Buenos Aires para financiar su campaña a senador, no lo veo bien. Dineros que salen de fondos reservados de la provincia. Porque vamos, si el adversario financia a alguien, ese alguien me parece que también es adversario. En resumen, permitir apoyo de a quien se dice combatir, transforma la «ambición política» en CODICIA y revanchismo.

          ¿Felipe Solá el menos peor? No comparto. Si bien tuvo que gobernar la provincia durante algunos años de debacle nacional (2002 a 2005), no me parece que su gestión haya sido mejor que la de Scioli. Y no sé donde vive usted, yo soy de un pueblo de la provincia.
          Por último, pregunta ¿DÓNDE ESTÁ RANDAZZO?

          1. Victoria dice

            Es simple, si le pasó todo lo que relata el poema, es que está para otra cosa. Cuando junte con que pechar, que vuelva.

          2. pH1 dice

            “Creo que tenemos que ir a una gran PASO”

            Daniel Scioli ratificó hoy su vocación de ser candidato a presidente después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara su intención de ir segunda de Alberto Fernández en una fórmula.

            «Yo el 14 de marzo anuncié mi precandidatura y di mis fundamentos a partir de lo que vengo planteando, y en ese contexto, mis enemigos son las políticas de ajuste, por eso creo que tenemos que ir a una gran PASO», dijo el ex gobernador bonaerense en declaraciones radiales.

            Lo que son las vueltas de la vida, ¿no, Augusto?

  13. Mario Anibal dice

    Qué grande cuando las palabras son mejores que el silencio!

  14. Josè Luis dice

    Maestro lo van a llevar mas alla de Pluton ,Pluto y la Plutocracia!

  15. Claudia Ana Orazi dice

    Gracias, Horacio, claro como siempre.

  16. Ernesto Oscar dice

    Gracias, Horacio, Sinceramente, gracias.

  17. Eduardo Chacón dice

    Grande «Perro»

  18. daniel r. sarmiento dice

    SIN MARGEN DE DUDA ALGUNA, BRILLANTE !!!

  19. Gustavo dice

    ¡Gracias Horacio, como siempre lo tuyo resulta justo e imprescindible, fierte abrazo!!

  20. graciela dice

    Muy Bueno. Muchas Gracias

  21. Silvia dice

    Maravilloso!!! Maestrooooo!

    1. Adolfo dice

      Exelente como siempre objetivo y completo. Lo felicito

  22. Aiducha dice

    Una vez más, excelente. ¡Gracias, HV por tan buenos análisis de esta triste pero esperanzada realidad!

  23. farid dice

    El cohete a la luna en la era de Macri es para mi lo que fue la Humor durante la dictadura. Gracias HV!

    1. Eduardo Chacón dice

      Coincido plenamente

  24. bruno dice

    «que la droga usual para el tratamiento se llama Vin Cristina (cosa que aclaré que no era un chiste)»

    todo vuelve, y de las maneras mas irónicas.

  25. Maria Beatriz Diaz dice

    Horacio, a mis 82 años, cuando leo tus informes, te aseguro que cada dia que pasa, te siento mas brillante, me entero de cosas que no sale en ninguno de los medios monopolicos, por eso te esoero todos los domingos. Muchas gracias. G E N I O

    1. Eduardo Chacón dice

      Bravo abuela!!!

  26. Alberto dice

    Más allá de las aclaraciones hechas por el tema del juez enfermo, son inevitables las simbologías o analogías que despiertan. Se han sumado además para MM varios domingos negros de cómodos terceros puestos, lo cual es arriesgado verlo en proyección nacional, pero coincide con el ascenso de la figura de CFK. Por otra parte, no me imagino a MM en un gesto de resignada heroína democrática compitiendo para la derrota. Para morir con las botas puestas hay que saber andar a caballo y al único caballo que ha subido es al de la calesita que chocaron. Muy buen artículo.

  27. Daniel dice

    Un genio Horacio como siempre. Admiro tus reflexiones y comentarios.

  28. Ayrton dice

    * Se destaca la difusión del evento por parte de la agencia internacional de noticias Reuters, la cual genera interacciones negativas hacia la figura de Cristina Kirchner, mediante comentarios de usuarios que utilizan expresiones como “Kirchner is a criminal”.

    Is a crimnal???
    Parece que la perspectiva del espacio y tiempo, deforma toda sinapsis receptiva en el cerebro de la gente que esta lejos y opina. Pobre Venezuela… ¡La que esta viviendo!

    1. Maldoror dice

      Lo que más me sorprende es el uso de la palabra «criminal», que denota una falta de familiaridad con la expresión coloquial en inglés. Yo, puesto a hacer un comentario similar, diría que «Macri is a crook» si fuera un angloparlante medianamente fluido. Lo cual hace pensar (por las garras se reconoce al león) que quienes reprodujeron ese comentario están más cerca de haber aprendido inglés en algún instituto barrial que en New York o Birmingham (ya sea la de Alabama USA, o la de Warwickshire UK.

  29. Ariel dice

    Lamento decirte Horacio que Bonamerda con mucha suerte verá la asunción de cristina si el diagnóstico es cierto. Lamentablemente no pasa de julio del 2020 semanas más semanas menos. Es una lastima, lo único bueno es que será consciente hasta último momento de lo que le pasa, ya veras cuando le frian el cerebro con la radioterapia, sumale los anticonvulcivantes que lo limitaran más y los trastornos motores por la localización del tumor, la gastritis por los corticoides, etc. Que final apoteótico, que gran final.

  30. Augusto Parma dice

    Schiaretti arrasa en las primarias de Córdoba. «Los peronistas somos como los GATOS: parece que nos peleamos pero en realidad nos estamos reproduciendo».- Esos maullidos lastimeros que se escuchan desde la provincia de las sierras hoy no dejarán dormir a más de uno.-

  31. pepe dice

    Estimado Sr Verbitsky, mi intervención no es para aportar una idea como las tantas e inteligentes que acá se publican, solamente es para solicitarle de estar a su alcance trabajar con una letra de forma y color mas legible ya que la tipología que se utiliza empasta la lectura de muchas frases por su contundente verticalidad y estrechez, por por si esto fuera poco, la elección de una tinta aguada sobre fondo grisacio claro es una de las peores implementaciones. Pruebe Ud por Ej. seleccionar una palabra o frase completa acá mismo y verá como aparece le letra blanca sobre un fondo gris contundende comprobando lo agradable que se hace la lectura. Quise leer el comentario que escribe UNO MAS y cuando vi el conglomerado tortuoso que formaban las palabras del artículo aún con las gafas de lectura desistí y me puse a redactar la presente intervención. Cordiales saludos

  32. ROBERTO dice

    COMO SIEMPRE HORACIO BRILLANTE, PERO NO PUEDO SER PERDONA VIDAS, EL DR GLOK DEBE PAGAR EN ESTA VIDA TODO EL MAL QUE HA HECHO Y VALLA SI LO ESTA PAGANDO Y NO LE DESEO LO MEJOR POR QUE NO SE LO MERECE, NO PUEDO SER GENTIL CON SEMEJANTE HDP, DISCULPEN NO ME SALE. ABRAZO

  33. Héctor de Troya dice

    Brillante Horacio. Excelente nivel de foristas.

  34. Todos coincidimos contigo Horacio. Larga vida a Claudio Bonadío y Carlos Stornelli mucha salud para cuando vean el derrumbre de todo el podrido edificio que ellos ayudaron a construír. Insisto, las grandes disyuntivas históricas vuelven una y otra vez sobre los pueblos castigados de América Latina. En 1945 fue «Perón o Braden». En 2019 es «Cristina o Trump».

    1. José R. Paladino dice

      PINTOS SANCHEZ.. ¿Y VOS COMO SABES QUE TODO LO DE BONADIO-STORNELLI ES UN EDIFICIO PODRIDO? ¿VISTE
      LOS EXPEDIANTES, LEISTE LAS CAUSAS O HABLAS DE PURO PELOTUDO QUE SOS?

  35. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Ojalá el Juez Ramos Padilla pueda hacer la historia que usted, yo y tantos otros deseamos.
    Sería la primera vez en la historia, creo, que un presidente, prácticamente todo su gabinete, legisladores propios y adheridos, servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad, jueces, fiscales, periodistas y empresarios de medios de comunicación, fueran sentenciados a la cárcel; por conformar una verdadera asociación ilícita (creo la única con tantas pruebas contundentes), agravada por la responsabilidad funcional, de gravedad institucional inusitada y atentoria del sistema democrático; con derivaciones de causas penales por intimidaciones, secuestros, extorsiones, malversación de caudales públicos, evasión impositiva, lavado de dinero y utilización de fondos públicos para realizar operaciones delictivas, con agravantes de daños psíquicos y físicos seguidos de penas de reclusión infundadas en derecho legítimo, sin ejercicio de los derechos constitucionales de defensa y violatorias de códigos de procedimiento, entre otros delitos que los especialistas podrían sumar.
    Pero me temo, que los brazos ejecutores del verdadero poder en las sombras (EE.UU.-Israel), artífices ideológicos, logísticos, estratégicos y financistas del mayor escándalo al que fuera sometida esta patria inconclusa, no permitirán que Ícaro se acerque al sol.
    La historia de sus acciones atentan contra un pensamiento diferente. Pero con esta gente, nunca se sabe, pueden dejar descolocado al más perspicaz. Eso sí, nunca van en contra de sus intereses reales, aún cuando parezca lo contrario.

  36. Eugenia Monasterio dice

    exelente

  37. Adhemar Principiano dice

    Hay crisis?. No. De la Nacion. La crisi es social. La poblaciob esta seca. Por los bolsillos rotos del trabajo, se van yendo las moneditas..Entonces lo debemos ordenar. Tenemos una lider, nada mas que una para conducir. Y otros, para ordenar?, estan, donde?. Apenas cuatro cortos, votamos, por el invento politico, surgido del menenismo. Caeremos en el mismo pozo, el del engaño?.-

  38. Leopoldo dice

    Ud. será agnóstico. Pero que el dedo del Señor se puso sobre la figura de Glock es algo que hasta el ateo más irredento no puede negar.

  39. Augusto Parma dice

    Tengo la extraña sensación de que el régimen macrista nos tiene preparadas una de sus habituales artimañas. Tengan en cuenta que la derecha si tiene que largar el poder es porque ocurrió una hecatombe. Éstos tipos están apelando a todos los resortes de poder disponibles, si es necesario el fraude electoral, para seguir entregando el país. También hay que tener cuidado de quienes le prometieron a la maestra de tercer grado «voy a ser presidente» (charly M, senador duhalde -el verdadero yeta-, florencio, Massa y Danielito). El sinvergüenza garca de PICHETTO puede ordenar a su tropa de alcahuetes votar el desafuero de Cristina…. en definitiva, hay que estar alerta. Éstas lacras si en algo son buenos es en hacerse los muertos para volver a contraatacar. No nos ilusionemos porque los trolls del gobierno se llamaron a silencio : lo hicieron porque el ecuatoriano le ordenó a MARCOS EL GRANDE que desarme los trollcenter porque defender el desastre mediante el odio les está haciendo perder votos más que ganarlos.
    MILICOS – MENEM – MACRI EL EJE DEL MAL

  40. Claudio A. Rapoport dice

    Excelente nota. Como siempre, ineludible leerlas para estar informados de la realidad.

  41. Mario Rodríguez dice

    «Crisrina todavía no ganó, y ya les clavó la primera cadena nacional. In your face, gorila». Vengador recargado – Twitter – 09 de mayo – 20:43. Cito la fuente porque no me gusta quedarme con méritos ajenos. Cosa muy común entre periotruchos y algunos políticos (caso Carrió). Excelente nota, Horacio.

    1. Gabriela dice

      Siempre digo…quisiera tenerte en mi mesa de luz y me cuentes al oído…

  42. Valeria Satas dice

    Qué sería de mis domingos sin tu nota! Excelente, como siempre. Gracias

  43. Miguel dice

    Muy buena nota H.V., clarisimo. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ricardo Alberto Comeglio… creo y pienso lo mismo. Saludos cordiales a todos.

  44. Carlos Gurrado dice

    Alguna vez escuche` que «la ironia es un lujo que se dá la inteligencia»…
    «Perro» querido: como te quiero!!…
    Si no existieras… alguien deberi`a tratar de inventarte…!!

  45. pepino dice

    Como todos los domingos¡¡!!.Imperdible!!.

  46. Diego dice

    Cristina en el horizonte electoral aleja toda posibilidad de ganarle a Macri. Esto es muy sencillo ,si esta todo encaminado a que gana Cristina se lo afirma con todas las letras señores, a ver si gana o no gana en Octubre – si es que se presenta -. Un viejo caudillo señalaba con sabiduría que da la militancia: Los votos se cuentan de a uno… Entre los gremios y no es que los gremios son definitorios para ganar una elección, Cristina no es el as de espada que viene a redimirlos del presente, los empresarios locales lejos están de acercarse a ella como un salvavidas o darle su apoyo y los gobernadores se irán apilando detrás de una opción peronista, cualquiera menos Unidad Ciudadana. En la medida que los gobernadores resuelvan sus elecciones locales sin necesidad de los posibles votos que traccione Cristina, se alejaran mas y no estarán atados a ella. Los intendentes que solo juegan para si, buscan esos poco mas de 30 puntos que les garanticen la reelección, pero me parece que si Cristina no juega directamente en provincia, su adelantado no creo que les de garantías de ganar. Nestor en 2002 arranco con 9 puntos de intención, lejos y muy arriba estaba Rodriguez Saa con 20, meses después en la elección general lo superó. Menem era el candidato peronista que mas votos tenia, sin embargo muchos optaron por no votarlo. Porque no se encolumnó todo el peronismo detrás del candidato con mas votos? Por la misma razón que hoy no lo va hacer detrás de Cristina, para atrás no se vuelve. Si no somos capaces de construir una alternativa superadora y acorde al siglo XXI y los desafíos que tenemos por delante, estamos al horno. Lo bueno de todo esto que es posible rastrear las notas en el futuro, porque la web te da esa posibilidad, de ver como se equivocan algunos en sus analisis

  47. JORGE dice

    No hay mayor generosidad que la que nos muestran quienes comparten sus opiniones sinceras.Y Si quienes opinan lo hacen con sabiduria y conocimiento , nos dan un regalo invaluable.

  48. Maria Moavro dice

    El cerebelo es la zona del cerebro que determina el equilibrio

  49. Maria Moavro dice

    El cerebelo. es la zona del cerebro que determina el equilibrio.

  50. CarlosP dice

    La droga que deberá tomar BONADIO no tiene importancia, si que se cure lo mas pronto posible, asi puede ser enjuiciado por todas las tropelías que viene ejecutando, y caiga en el REPUDIO CIUDADANO y sea EJEMPLO de LO QUE NO SE DE HACER EN LA JUSTICIA.
    Además que pague con sus BIENES una INDEMNIZACIÓN a los que envío a la cárcel sin tener en cuenta el PROCEDIMIENTO JUDICIAL.
    Si caemos en las tonterías sobre el nombre del medicamento no hacemos nada más que APORTAR a continuar sin JUSTICIA.

  51. Carlos Baci dice

    Parafraseando a Ringo, digo sin temor que los análisis domingueros de HV son como los ravioles de la vieja: INSUPERABLES!!. Gracias Mil.-

  52. Víctor dice

    Sin ánimo de corrección, sólo porque me parece gracioso: me llevaste a la Canosa (Viviana), Horacio. Tuve que volver al párrafo para darme cuenta que te referías a Canossa (y Enrique IV, etc.)

  53. Juan dice

    GRACIAS HORACIO VERBITSKY! Por su persistencia, coherencia y lealtad a SUS propios valores e ideas y a los populares Kirchneristas.
    CRISTINA nunca se fue. Siempre fue LÍDER Y CONDUCTORA. Solo dejó de ser presidenta y jefa por estos cuatro años de vàlvula de escape oligarquica. Escape que funcionò sòlo para fugadores de dòlares y cipayos de todo tipo: jueces, fiscales, empresarios, polìticos, periodistas, globoludos y aplaudidores ciegos.

    CFK VENCE

  54. Daniel angel llorente dice

    Gracias Horacio por este baño de optimismo tan necesario para continuar la lucha cotidiana. Te llevo en mis oraciones ja ja

  55. nestor dice

    «No estoy hablando de la candidatura de Macri» Jaaaa, la diputada me hace reír mas que Alfredo Casero

  56. Elida dice

    Qué bueno leerte cada domingo Horacio.. como hace tantos años. Muchas gracias.

  57. Adruan Savino dice

    Muy buena la nota pero ojo, entre 1999 y 2003 fue intendente de Cba Kammerath, del delasotista Unión por Córdoba.

  58. Fabio dice

    «Y en los próximos días se levantará un vendaval entre los servicios de informaciones …», deseoso de los próximos dias

  59. Francisco dice

    Se cumple la inevitable ley “del colchón y las bolitas” … arroja un montón de bolitas de un colchón y hace presión con ese dedo ocurre que todas las bolitas convergen en el dedo … ese dedo es CFK

    1. Oliver dice

      Esa «ley» es una representación gráfica y simple, en dos dimensiones, de cómo es explicada la fuerza de gravitación en la teoría de la Relatividad General: no es que una estrella (el dedo=CFK) atrae con una fuerza a planetas (las bolitas) sino que la estrella deforma el espacio-tiempo (el colchón) y los planetas se ven obligados a seguir esa deformación (técnicamente: siguen por sus geodésicas).

      1. Ph1 dice

        Muy cierto. Creo que es hora de dejar de deformar el espacio-tiempo (el colchón) y ponerse manos a la obra. ¿O es que lo que esperan, como siempre, es un milagro y que venga Cristina a salvarlos? Estadísticamente se podría comprobar que muchos de los «pasajeros» del Cohete que lloriquean aquí y seguramente unos cuantos miembros de la tripulación, votaron al mamarracho en alguna de las tres ocasiones en que se candidateó.

        «Si los políticos son mediocres, es porque sus votantes son mediocres, y si son ladrones es porque sus electores son ladrones o quieren serlo». Viva la libertà, película italiana de 2013 con Toni Servillo, dirigida por Roberto Andò.

        1. Augusto Parma dice

          PH1 Déjenos pensar por nosotros mismos. Llegado el momento de votar, usted podrá poner en práctica sus convicciones. Yo o cualquiera que sigue esta página web hará lo mismo. ¿No le gusta Cristina? PERFECTO. Tendrá unas cuántas opciones más para elegir, incluso ninguna.
          Saludos.

  60. Ph1 dice

    “Dirigentes políticos, sindicalistas, personajes de la cultura, periodistas, servicios, hombres de negocios, emprenden el camino de Canosa, donde no los hacen esperar descalzos sobre la nieve, ni les reclaman una autocrítica. Simplemente les permiten retomar la conversación en el punto previo a la ruptura, como si nada hubiera sucedido.”

    Y usarla como mascarón de proa para encaramarse al carro de la victoria para después marcharse a paso vivo por la ancha avenida del medio y “si te he visto no me acuerdo”, pero que hoy a coro recitan con Gustavo Adolfo Bécquer:

    Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
    hoy llega al fondo de mi alma el sol,
    hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…
    ¡hoy creo en Dios!

    Espero que Cristina quien “non e manca di parole, per lasciare a tutti nudi” no les dé el gusto. Coincido totalmente con lo muy bien expresado por el Sr. Comeglio más abajo.

    Nunca está de más recordar algunos consejos de Martín Fierro que también era peronista sin saberlo:

    – 1148 –
    Su esperanza no la cifren
    nunca en corazón alguno.
    En el mayor infortunio
    pongan su confianza en Dios,
    de los hombres, sólo en uno,
    con gran precaución en dos.

    – 1150 –
    AL QUE ES AMIGO, JAMÁS
    LO DEJEN EN LA ESTACADA,
    PERO NO LE PIDAN NADA
    NI LO AGUARDEN TODO DE ÉL.
    SIEMPRE EL AMIGO MÁS FIEL
    ES UNA CONDUTA HONRADA.

    – 1151 –
    Ni el miedo ni la codicia
    es bueno que a uno lo asalten.
    Ansí no se sobresalten
    por los bienes que perezcan.
    Al rico nunca le ofrezcan
    y al pobre jamás le falten.

    – 1152 –
    Bien lo pasa hasta entre Pampas
    el que respeta a la gente.
    El hombre ha de ser prudente
    para librarse de enojos,
    cauteloso entre los flojos,
    moderado entre valientes.

    – 1153 –
    El trabajar es la ley
    porque es preciso alquirir.
    No se espongan a sufrir
    una triste situación,
    sangra mucho el corazón
    del que tiene que pedir.

    – 1154 –
    Debe trabajar el hombre
    para ganarse su pan;
    pues la miseria en su afán
    de perseguir de mil modos
    llama en la puerta de todos
    y entra en la del haragán.

    – 1155 –
    A ningún hombre amenacen
    porque naides se acobarda,
    poco en conocerlo tarda
    quien amenaza imprudente,
    que hay un peligro presente
    y otro peligro se aguarda.

    – 1156 –
    Para vencer un peligro,
    salvar de cualquier abismo,
    por esperencia lo afirmo,
    más que el sable y que la lanza
    suele servir la confianza
    que el hombre tiene en sí mismo.

    – 1157 –
    Nace el hombre con la astucia
    que ha de servirle de guía,
    sin ella sucumbiría,
    pero, sigún mi esperencia,
    se vuelve en unos prudencia
    y en los otros picardía.

    – 1158 –
    Aprovecha la ocasión
    el hombre que es diligente,
    y tenganló bien presente
    si al compararla no yerro,
    la ocasión es como el fierro
    se ha de machacar caliente.

    – 1159 –
    Muchas cosas pierde el hombre
    que a veces las vuelve a hallar.
    Pero les debo enseñar
    y, es bueno que lo recuerden,
    si la vergüenza se pierde
    jamás se vuelve a encontrar.

    – 1160 –
    Los hermanos sean unidos,
    porque esa es la ley primera;
    tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos pelean
    los devoran los de ajuera.

    – 1161 –
    Respeten a los ancianos,
    el burlarlos no es hazaña.
    Si andan entre gente estraña
    deben ser muy precabidos,
    pues por igual es tenido
    quien con malos se acompaña.

    – 1162 –
    La cigüeña cuando es vieja
    pierde la vista, y procuran
    cuidarla en su edá madura
    todas sus hijas pequeñas.
    Apriendan de las cigüeñas
    este ejemplo de ternura.

    – 1163 –
    Si les hacen una ofensa,
    aunque la echen en olvido,
    vivan siempre prevenidos;
    pues ciertamente sucede
    que hablará muy mal de ustedes
    aquel que los ha ofendido.

    – 1164 –
    El que obedeciendo vive
    nunca tiene suerte blanda,
    mas con su soberbia agranda
    el rigor en que padece.
    Obedezca el que obedece
    y será bueno el que manda.

    – 1165 –
    Procuren de no perder
    ni el tiempo, ni la vergüenza.
    Como todo hombre que piensa
    procedan siempre con juicio
    y sepan que ningún vicio
    acaba donde comienza.

    – 1166 –
    Ave de pico encorvado
    le tiene al robo afición.
    Pero el hombre de razón
    no roba jamás un cobre,
    pues no es vergüenza ser pobre
    y es vergüenza ser ladrón

    – 1167 –
    El hombre no mate al hombre
    ni pelee por fantasía,
    tiene en la desgracia mía
    un espejo en que mirarse.
    Saber el hombre guardarse
    es la gran sabiduría.

    – 1168 –
    La sangre que se redama
    no se olvida hasta la muerte.
    La impresión es de tal suerte,
    que a mi pesar, no lo niego.
    Cai como gotas de fuego
    en la alma del que la vierte.

    1. José R. Paladino dice

      «LA SANGRE QUE SE DERRAMA NO SE OLVIDA HASTA LA MUERTE»
      VERBITSKY TIENE MUCHO PARA RECORDAR…!! MIRA QUE DERRAMO SANGRE ESTE ASESINO !!

  61. Osvaldo Kreimer dice

    Excelente nota Horacio !! Leyendo comentarios en Twitter encontré esto… Genial me dan más confianza q dejaremos ésta pesadilla atrás !!! Muchas gracias !!

    1. marcelo daniel cosin dice

      Me alegra encontrarte, Osvaldo…(si sos el Osvaldo Kreimer de siempre).

  62. Unomás dice

    A propósito del tema de la (in)justicia que HV retoma hacia el final de su nota. Este tema viene siendo muy meneado, y con razón, porque es vital para la subsistencia del régimen republicano. Desde cuándo el Poder Judicial, o parte de él, se constituye en motivo de preocupación, nos remonta a tiempos pretéritos. Y quien me diga que una cosa es la Justicia y otra el Poder Judicial, está en lo correcto: también allí hay una grieta (los que contamos con unos cuantos años tenemos memoria de hechos escandalosos, como una Corte Suprema que avaló subordinar la Constitución Nacional a un «Estatuto»). Hoy vemos, con estupor, que lo que muchos entienden por necesaria autonomía del Poder Judicial y sus integrantes, se ha deslizado hasta una arbitrariedad pocas veces vista (insisto, no atribuible al conjunto de sus integrantes, pero sí a un grupo muy laborioso e influyente). Y este objetable comportamiento ha tenido siempre una guía: la voluntad del poder político, antes y ahora. Últimamente, el fiscal Delgado ha hecho conocer a través de los medios de comunicación su diagnóstico acerca de este tema, y es difícil no estar de acuerdo con él a la luz de hechos por todos conocidos. Creo que lo que encendió las alarmas es el nivel alcanzado por la degradación de las prácticas, que no es algo exclusivo de este poder, sino que afecta a toda la institucionalidad (políticos, magistrados, funcionarios,empresarios,etc.), circunstancia que además tampoco es privativa de nuestro país ni de la región, sino una de las consecuencias del imperio de las finanzas transnacionales que socavan los cimientos de las democracias para instaurar regímenes «amistosos». Tomemos el caso, ya que tantas veces se recurre a él como ejemplo de país democrático (y que por ello estaria facultado para intervenir incluso con armas, en otros países, para «defender los principios de la democracia»), y me refiero a los EEUU, donde para votar, por lo que sé, hay que inscribirse, donde además se vota en día laborable y con experiencia en materia de fraude: el resultado de la elección es consecuencia del «marketing» y la manipulación a través de las redes, todo ello gracias al combustible aportado por las corporaciones (ingentes sumas de dinero) que luego se cobrarán a través de jugosos contratos y leyes beneficiosas promovidas por los respectivos lobbies. Por esto creo que es impropio hablar, también en este caso, de democracia en relación con lo que no es otra cosa que una plutocracia (gobierno del dinero) consolidada. Pero lamentablemente, es solo un ejemplo: la crisis de la representatividad política está muy difundida porque la condición de siervo (por servidumbre) a la larga se hace evidente, hasta para los que no ven mucho más allá de su propia nariz. Lo que acabo de señalar es la base de la respuesta que dio el citado fiscal a un entrevistador que le preguntó por qué no la elección de jueces por voto ciudadano: «imagine Ud. a un banquero llevando al Congreso, con su «aporte» a un representante (esta vez sí se puede aplicar con propiedad el vocablo) que después deberá considerar algún tipo de restricción a la actividad bancaria»; es razonable lo del fiscal, pero -creo- de lo que se trata es arbitrar los medios para que el dinero no sea determinante de la elección ni de juez, ni de diputado ni de presidente. Porque, vuelvo sobre lo mismo, este es el meollo de la cuestión: demasiado depende en la actualidad de lo que el dinero es capaz de movilizar, y no hay nada menos desinteresado que don Dinero, que siempre exige más dinero como retorno (tampoco más cruel, como tendremos ahora la oportunidad de experimentar -otra vez- los argentinos). Pero esto, lo sé, es apuntar a las bases, a la raíz del problema, y me parece que no está instalada la necesidad de ir tan lejos, aunque tan profundo hemos caído que se hace a mi entender necesario reinventarnos, repensarlo todo, refundar sobre cimientos más sólidos: una nueva Constitución para instaurar una democracia participativa (que nos involucre a todos, como se sugiere a través de la invocación a un «contrato social») que entre otras cosas establezca la revocatoria de los mandatos (que es la forma por la que la ciudadanía recupera la soberanía cedida en virtud del aludido «contrato social») en aquellos casos en los que el voto resulta por cualquier motivo y de cualquier manera traicionado. Ya sé que no es fácil, pero no creo que sea imposible; de lo que se trata es de poner la mirada un poco más allá de las alianzas electorales y evitar caer, en el mejor de los casos, en un reformismo «light» que no nos permita, de una vez por todas, sacar los pies del barro; no olvidar que frecuentemente el «posibilismo» es la máscara que la hipocresía le presta al gatopardismo.

    1. castro maria elisa dice

      coincido totalmente ! Refundarnos sin miedo a que una nueva constitución , tal vez ni siquiera sea ese el nombre que debería tener el acuerdo nacional, pero si lo suficientemente claro, abarcativo, elaborado con la visión del presente y sin responder a intereses de grupos o individuos, sino a los de la sociedad en conjunto.

  63. Norberto Ise dice

    Tus editoriales deberían ser parte de la cadena nacional, el 10 de diciembre volvemos porque es necesario, el momento de Cristina es cuando hace falta y ahora lo es. Lo que faltó en la década ganada, es más comunicación como la que vos editas. Eso se llama educación cívica. Que mata al odio si esta bien dirigida. O si no lo mata porque es imposible lo complica. Sinceramente es indispensable volver. Y el momento es urgente. El libro de Cristina un lujo. Y tus editoriales otro, es indispensables.

  64. Aldajuste dice

    Leer es lo q mas me gusta hacer pero cada vez q te leo me gusta más. El mejor perro con dice siempre la Dr . Graciana Peñafort sos el puto amo.

  65. Nestin dice

    Ya tenemos la consiga: Christine o Crsitina..

  66. jorge dice

    En lo que expresa lijo , se aprecia claramente la distinta vara: no puede conceder excarcelaciones justamente porque esta subrogando a un juez con licencia.En cambio cuando el juez rozanski se fue una semana con licencia, el subrogante excarcelo a fariña.

    1. EugeGati dice

      Sr HV es un placer leer sus analidis y datos certeros. Felicito su valentía y lo aliento a seguir haciedo lo que a tantos molesta. Es la prueba evidente de las sabiduria que otorga la edad y su incansable formacion intelectual.

    2. Claudio A. Rapoport dice

      Exacto. Muy apropiado el comentario. Aparte se lava las manos y no se involucra en tomar decisiones.

  67. Mario De Rivi dice

    Coincido con Ud. Ricardo, seria mejor permitir que los votantes de cambiemos lleguen al final de su proyecto y tomen conciencia de la barbaridad que han propiciado, que les estalle a ellos. Un año mas de sufrimiento para el pueblo argentino, es verdad, pero necesario para que haya condiciones minimas para que un gobierno nacional y popular pueda gobernar con la fuerza necesaria.

  68. JOE AUBERGINE dice

    Vincristinam, del arbusto Vinca; del latin Vincire.. traduzcala como quiera, lo que importa es como suena… .

  69. Laura dice

    el sol del 25 viene asomando?

    1. Ignacio dice

      Sabes que es una droga que inhibe ciertas formas de cáncer,no? Porque no ‘importa’ como suena…es un hallazgo y una casualidad la simbología…no la ironía…
      Sos crítico del Perro o rompebolas, nomás?

      1. Carlos Gurrado dice

        Alguna vez escuche` que «la ironia es un lujo que se dá la inteligencia»…
        «Perro» querido: como te quiero!!…
        Si no existieras… alguien deberi`a tratar de inventarte…!!

    2. Carlos Gurrado dice

      Alguna vez escuche` que «la ironia es un lujo que se dá la inteligencia»…
      «Perro» querido: como te quiero!!…
      Si no existieras… alguien deberi`a tratar de inventarte…!!

  70. Claudio dice

    No es momento de especular, uno debe actuar siempre , y no esperar el incendio suponiendo que eso librara a Cristina de
    momentos dificiles, los problemas estan , y especular puede ser condenatorio cuando hay victimas de carne y hueso

  71. Eduardo Viel dice

    Vincristina o, Vin Cristina sutil, si los hay Horacio.
    Espero que ella no sea (entiendo la carencia de líderes) también, se que es muy difícil encontrar alguien que asuma ese liderazgo.
    Dos períodos presidenciales, me parece, le exigirán cambios para poder captar aquellos que en ella desconfian.
    La dama tiene sus convicciones, difíciles de torcer, esto le da argumentos a quienes la odian, creo que en política es mejor amalgamar voluntades, quizás evitando algunas menciones, se pueda mejorar.
    Los intereses son el problema, allí está la verdadera confrontación, algunos afectados de las primeras presidencias podrían considerarse y, negociarse mejor.

  72. Carlos Dámaso Martínez dice

    Excelente artículo, buena información y análisis de la coyuntura política.

  73. Juan Gareca dice

    La DAIA no lo conminó a tomar un curso sobre el Holocausto, tal vez porque a ninguno de sus dirigentes les tentaba tocarle una teta, JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA
    ¿Como se te ocurren estas cosas?

  74. Maria rosa dice

    Genial comentario……leerlo al perro V…un placer….no tiene desperdicio…

  75. Sinceramente dice

    Otro articulo para desmenuzar renglon por renglon. Todavia estoy con los dos anteriores. Que pasara esta semana con ese juez que no les responde? Me imagino…y voy sacando numero.

  76. Dibujante dice

    Espero cada domingo la actualización de El Cohete para ver si encuentro una nota de Horacio sobre la causa de Dolores. Acá hay apenas una pincelada hacia el final, y ya me alcanza.

  77. Adela dice

    Excelente!!!😱👌😜👏

  78. Ricardo Alberto Comeglio dice

    No está decantado el terreno para la vuelta de Cristina y ella lo sabe. Creo que no es la hora de su postulación ni es el contexto para ello. Ella está para algo mejor que sólo ganarle a Maci. Está para cosas importantes, para las que realmente nos sirven a todos.
    Y esas cosas importantes sólo las podrá hacer cuando decanten los candidatos que hoy pretenden copar la escena política del país y que no están a la altura de los acontecimientos, ni intelectual ni políticamente hablando.
    La vuelta de Cristina se va a producir luego de la hecatombe ineludible a la que el FMI y Macri están llevando al país y para que ello ocurra hay que esperar al año 2020. Ese será el momento justo para que Cristina vuelva y conjugue su experiencia con las necesidades de todos por encontrar una salida consensuada.
    Hoy todavía hay mucho odio en el país y está en ambos lados de la grieta. Algunos lo expresan abiertamente, pero otros se hacen los boludos y sin embargo odian y mucho.
    Así no se puede gobernar y Cristina no se merece hacerlo en ese contexto. Hay que esperar que ese odio se lo metan todos en el culo a consecuencia de la realidad y luego sí, pregonar por la vuelta de Cristina para armar un nuevo país.

    1. Patricio dice

      Como dijo el compañero Fidel Castro, «Hay que defender a una mujer que representa el punto más alto de lucha en América Latina, que es Cristina»…. estoy totalmente de acuerdo con usted. Creo que Cristina no debe presentarse ahora, la tenemos que cuidar. Están preparando todo para masacrarla después que le explote el país en las manos. A pesar de que tengo la plena seguridad de que ella y su equipo de trabajo tienen la capacidad para conducir esta crisis a buen puerto. Mi miedo es a que están dispuestos las fuerzas externas e internas para detenerla?

      1. Norma dice

        Gran nota, Horacio! Esperar la llegada del «Cohete a la luna», cada madrugada de Domingo, es semejante a esperar la primera hora de la mañana para ir a comprar el pan calentito, recién salido del horno y que tanto se disfruta.
        Qué bueno saber que, a pesar de todos los intentos por acallar voces, siempre habrá resistencia de los grandes del periodismo, como vos, Horacio Verbitsky. Muchas gracias.

        1. EugeGati dice

          Sr HV es un placer leer sus analidis y datos certeros. Felicito su valentía y lo aliento a seguir haciedo lo que a tantos molesta. Es la prueba evidente de las sabiduria que otorga la edad y su incansable formacion intelectual.

    2. Andres dice

      Concuerdo con el razonamiento de Ricardo y Patricio, pero hay 2 factores importantes a señalar que obligan a Cristina a un protagonismo inmediato:

      1) El deterioro socioeconómico es muy grande y la sociedad mira a Cristina para que le alivie los pesares. Lamentablemente, [email protected] lider no siempre elige cuándo y cómo involucrarse, y no puede borrarse cuando una parte muy importante de la sociedad [email protected] solicita. No puede hacer la «gran Carlitos Bianchi con la selección».

      2) No sólo «mueve la dama» sino también el tablero. El escenario financiero y comercial internacional no se queda quieto y el poder de fuego de bancos internacionales y de multinacionales está a merced de lo que pase en el mundo. Un nuevo Lehman Brothers u otra crisis sistémica en los centros financieros internacionales y el desarrollo de los eventos actuales (un Brexit mal cerrado, China pasando del 19% del PBI mundial al 25% en 2025 mientras USA se queda en 15%, consolidación de la ruta de la seda, hecatombe socioeconómica en Brasil con Bolsonaro, etc.) pueden hacer que los grandes tenedores de dólares pierdan gran parte de su influencia y con ello su poder de daño,

  79. Ariel dice

    Muy cortito el artículo Verby, quiero más.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.