Macri lo supo una semana antes

El 4 de noviembre Luis Fernando Camacho pidió asilo al consul argentino en Santa Cruz si fracasaba

 

El gobierno argentino supo con seis días de anticipación que se preparaba el golpe en Bolivia. Luis Fernando Camacho convocó a una reunión a los representantes diplomáticos de los consulados de Santa Cruz de la Sierra. La reunión que originalmente iba a hacerse el viernes 1° de noviembre pasó al lunes 4. Ese día se reunió con los representantes locales de la Argentina y de España. Pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba insubordinación civil. Asilo que el consulado no podía brindar porque la atribución le correspondía a la embajada en La Paz. Pero en ese contexto, les dijo que 48 horas mas tarde las Fuerzas Armadas iban a entrar en la casa de gobierno.

La información quedó volcada en un cable que el consulado argentino envió a la Cancillería. Y de acuerdo a información de primera mano obtenida por El Cohete A La Luna, los dos cónsules buscaron disuadir al fanático empresario de lo que consideraban una locura. Bajo esa perspectiva quienes intervinieron del encuentro creyeron haberlo convencido.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estaban encabezadas hasta el domingo pasado por el general Williams Kaliman, cercano al Presidente. Hasta último momento Kaliman no se pronunció sobre la situación cada vez más grave del país. Primero emitió un comunicado. Después se mantuvo en silencio hasta que, al final, sugirió la renuncia del Presidente. El director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Alfredo Serrano, que siguió de cerca los acontecimientos en Bolivia, explicó en estos días que es muy probable que al interior de las FFAA hubiera división, y todavía la haya.

Pese a las presiones ejercidas primero por Camacho para la sublevación con movilizaciones de miles de personas en las calles, «las Fuerzas Armadas tuvieron varias horas de desconcierto, no se aprovecharon del vacío institucional y en ningún momento asumieron el control de las riendas del país. Esto no les exime de responsabilidad porque se fueron acoplando al tsunami golpista», dijo. «A partir de ahora veremos qué ocurre porque la partida aún no está cerrada. Hasta el momento, la autoproclamada Presidenta ha cambiado al comandante de las Fuerzas Armadas, lo cual quiere decir que no se fía del anterior ni de su ascendencia sobre otros mandos intermedios». El viernes a la noche, la partida parecía comenzar a perderse. Bajo el mandato de Áñez, los militares asesinaron a cinco manifestantes en Cochabamba. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundía en su sito oficiales los videos que se viralizaron de la represión con los muertos y decenas de heridos. Y describía un «uso desproporcionado de la fuerza policial y militar».

 

 

La trastienda

Hasta un mes antes de este tsunami, los representantes del consulados extranjeros en el oriente rico de Bolivia no conocían a Luis Fernando Camacho. Hay que pensar su emergencia no sólo asociada a las movilizaciones del último tiempo. Uno de los detonantes que observa el cuerpo diplomático en esta furiosa movida comenzó a preanunciarse en septiembre con los incendios de Chiquitanía. Ellos creen que en aquellos sucesos de incendios en la zona de la Amazonía boliviana hubo una mano negra que acicateó a la oposición de un país sin crisis económica, con 75 por ciento de su población entre los sectores de clase media.

Camacho es conocido en Santa Cruz como empresario. Es un abogado de 40 años, con posgrado en Barcelona que proviene de una de las familias económicamente más poderosas de la región más rica del país con inversiones en negocios de seguros, sistema financiero e hidrocarburos. La elite a la que pertenece hoy representa el 5% de la población, que en realidad también pueden pensarse como supervivientes del esquema de poder que menguó hasta quedar reducido durante el gobierno de Evo. Ese universo de empresarios, sin embargo, no es homogéneo. Entre ellos existe un sector que creció económicamente con el gobierno y con el que el masismo contaba como retaguardia.

Pero Camacho es además el hombre de la Biblia y el rosario. Un hombre que aglutinó alrededor de esos dos símbolos la representación de católicos integristas, fundamentalistas y protestantes, símbolos que podían levantar la idea de la corona española frente a los tradiciones indígenas o la celebración a la Pachamama de los pueblos originarios que confluyeron en el gobierno.

Formalmente es presidente del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra, una organización que nació en los años ’50 de la mano de los petroleros y empresarios de hidrocarburos que disputó por regalías con el Estado. La organización nuclea actualmente a una veintena de asociaciones diversas con apoyo de sectores medios blancos y ramas más radicales como la Unión Juvenil Cruceña, con formación falangista, conocida en los últimos días por la virulencia de los ataques racistas.

Ya en 2008 el sociólogo Ricardo Eid describía a los unionistas en esos términos: la táctica es sorprender y atacar en grupo, con armas contundentes a personas desarmadas, aisladas, débiles, se alimenta con la impunidad que los protege, pues la Unión es parte del poder regional que hasta entonces, decía, no tenía oposición apreciable en la ciudad.

El Comité Cívico de Santa Cruz es, además, parte de una estructura más amplia. Tiene representaciones en los nueve departamentos de Bolivia. Y esa es la estructura que funcionó como estado paralelo desde las elecciones del 20 de octubre para paralizar el país con bloqueos, convocatorias al paro y reclamos encabezados vía Twitter por el propio Camacho.

Para las elecciones argentinas del 27 de octubre, el consulado en Santa Cruz debió negociar con los integrantes del Comité local la apertura de pasos para quienes acudían con sus documentos a la sede de la votación. Los cívicos funcionaban en los hechos como autoridad de control territorial.

En las elecciones bolivianas primero desconocieron los resultados y exigieron balotaje. Y luego radicalizaron la postura con el correr de los días. Cuando Evo Morales aceptó convocar a un balotaje, exigieron su renuncia.

 

 

La reunión

Una revisión de los acontecimientos que ocurrieron entre el 1° y el 5 de noviembre permite entender qué discutió Camacho  ante el Consulado. Ese 1° de noviembre, ya exigía vía Twitter la renuncia de Morales. Poco después lo emplazaba a tomar una decisión con plazos perentorios. Tiene 48 de plazo, decía. Y luego, sólo le quedan 24 horas. Finalmente el día 5 de noviembre anunció a qué se refería con esa línea de tiempo: dijo que tenía escrita una carta de renuncia de Evo Morales. Y que él mismo se encaminaba a llevarla al Palacio del Quemado.

Pero, ¿eso iba a anunciar? ¿Una carta? ¿O ese plazo hablaba del golpe?

Los cónsules se reunieron el 4 de noviembre. Hubo un café. Por la Argentina estuvo Roberto Dupuy y por España Agustín Uña Rodríguez. Dupuy es radical. Cree en los procesos democráticos. Y tal vez sirva decir que en la página web del Consulado se lo ve dando clases en escuelas con proyecciones del Simón Bolivar de Zamba.

Dupuy avisó a la Cancillería que iba a hacerse esa reunión. Y también le avisó a su jefe político, el embajador argentino en La Paz Normado Alvarez García, otro radical, amigo de Gerardo Morales, hermano de Julio Rolando Alvarez García, «Pampero», estudiante de derecho en Tucumán, y militante de la JUP, desaparecido en agosto de 1976. La idea del encuentro provocó ciertas tensiones entre embajada y consulado. Pero según lo que pudo reconstruir El Cohete en una semana caliente, los diplomáticos de Santa Cruz de la Sierra sabían que las Fuerzas Armadas comenzaban a tener fisuras. Que Camacho encabezaba movilizaciones de un millón y medio de personas. Y que tenía información de primera mano que ellos necesitaban conocer para reportar a sus gobiernos.

Algo de esa reunión trascendió esta semana. Algunas versiones señalaron que la Argentina ofreció un salvoconducto a Camacho como protección si fracasaba el intento de golpe, pero eso no es cierto. De acuerdo a los datos de El Cohete, fue al revés. La reunión se hizo a instancias de Camacho. Y el cónsul argentino no dio apoyo sino que intentó disuadir.

La agenda tocó por lo menos dos temas:

  1. Asilo. Camacho pidió asilo al consulado si fracasaba en el avance contra el gobierno. Como se dijo, el consulado volcó el pedido en uno de los varios cables que emitió. Y le dijo que el asilo sólo lo podía otorgar la embajada, que no estaba en Santa Cruz sino en La Paz.
  2. Fuerzas Armadas. Supieron que se preparaban para intervenir militarmente 48 horas más tarde. Es decir, el 6 de noviembre. Ese primer intento de golpe es aparentemente lo que, si esa versión es como dicen, ellos lograron demorar. Y que terminó con un golpe de otras características, y la renuncia de Evo.

 

 

Chiquitanía

Los orientales responsabilizaron erróneamente a Evo por los incendios. El gobierno central había desplazado habitantes de Occidente al Oriente como parte de sus políticas. Las quemas son parte de una práctica naturalizada en la Amazonía como parte de los mecanismos de expansión de la frontera agraria. Alrededor de los incendios hay otras hipótesis. Pero en Santa Cruz creen que los blancos de la clase media achacaron la responsabilidad a los desplazados de occidente, los recién llegados, los cabecitas negras bolivianos.

La campaña para salvar la selva y paliar el fuego se propaló en las redes sociales. Camacho, cuyo padre había encabezado un intento de golpe diez años antes, emergió con voz aglutinadora en ese contexto.

Para entonces la Argentina envió brigadas especializadas en control de fuego. También lo hizo Gerardo Morales. Esta semana se habló de esa ayuda para ligar a Morales con el golpe. Morales desmintió todo y, pese a la tensión que mantuvo con Evo, encuadró los sucesos en Bolivia como golpe de Estado.

Pese a eso, hay una escena en la que vale la pena detenerse. No por Morales, sino por la foto.

Morales envió brigadistas y fue a buscarlos el 4 de septiembre. Ese mismo día a la noche llegó a la provincia de Jujuy la hija del Presidente Donald Trump. Ivanka viajó a apoyar la acción de una ONG llamada Pro-Mujer, creada en los años ’90 en Bolivia. A partir de este año, esa organización cuenta con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID. Eso explica la participación en primer plano de celebridades del Departamento de Estado de Estados Unidos en una foto tomada al pie del cerro de los siete colores en Purmamarca.

 

La delegación estadounidense integrada por el Subsecretario de Estado, John Sullivan; el Jefe Interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero (OPIC), David Bohigian; la Subsecretaria Interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung y el Administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green. El embajador Edward Prado, El canciller Faurie, Ivanka Trump, Gerardo Morales y su nueva esposa, Tulia Snopek.

 

 

La USAID tiene larga historia en la región. Creada en 1961 en el marco del Plan Marshall como programa de asistencia y fortalecimiento para diversas geografías del mundo, hoy es uno de los dispositivos que depende del Departamento de Estado y canaliza fondos de acuerdo sus prioridades programáticas. Los líderes progresistas latinoamericanos la denunciaron en diversas ocasiones como mascarón de la CIA y usina de financiamiento para proyectos de desestabilización. Lo hicieron Hugo Chavez, Rafael Correa y en 2013 Evo Morales. El Presidente de Bolivia echó a sus representantes y acusó a la USAID de interferir en los asuntos internos y «seguir conspirando» contra su gobierno.

Ivanka permaneció menos de 24 horas en Jujuy. Llegó el 4 a las 21 horas. Y se fue a la tarde del día siguiente. Durante ese día visitó a una panadera de Palpalá en las fueras de la capital de la provincia. Y el negocio familiar de una costurera en la capital. Pachama hace ropa que combina diseños de tela occidental y aguayos indígenas diseñados por Alejandro Polo, el hijo del matrimonio.

Polo fue candidato del Frente Unidad Ciudadana. Terminó metido en aquella escena porque su madre lleva catorce años dentro del Programa Pro-Mujer, que en los hechos es un sistema de micro-créditos que le permite obtener una suma de 45.000 pesos cada cinco meses al 7% de interés. El dinero no le permitió sortear la crisis de estos años. Y el proyecto Pachama, con seis años de vida, perdió en los últimos cuatro las bocas de venta en cuatro provincias y estuvo o está a punto de reconvertirse a vinos. Polo sabe que el mecanismo del programa no resuelve sus problemas de estructura económica, pero aceptó la visita de Ivanka porque la foto podía darle publicidad.

Algo así puede pensarse también de la visita de la hija de Trump. El montaje para una foto. Cuando estuvo adentro del local, le pidió a los varones que estaban adentro que salieran porque necesitaba una imagen sólo de mujeres.

Alejandro salió. Luego volvió. Y consiguió lo que quería. No pudo lograr que se probara una ropa porque ni su madre se atrevió a pedírselo. Ni lo hizo la única empleada que queda en el local. Pero pudo pedirle que posara con los dedos en V.

 

La V.

 

La hija de Trump salió después a Paraguay. Oscar Laborde del Parlasur recordó en un artículo a Mark Feierstein, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la USAID en 2012 quien aseguró que Washington prioriza el apoyo a fuerzas opositoras que «están luchando por los derechos humanos y la democracia”. Para entonces, habló de sus apoyos a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua. E incluyó también a Bolivia como parte de los espacios de la no-democracia.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

36 Comentarios
  1. Rodolfo Iporre Kalteis dice

    En resumen, si ustedes se informan de lo que realmente pasó, entenderán que no hubo golpe de estado.

    Yo no puedo decir que lo que expone la señora Alejandra sobre el pedido de asilo de Camacho sea mentira, yo no tengo pruebas de eso y si bien es posible me parece improbable. Por una sencilla razón, primero que ya demostré otras falsedades de este informe, pero en este tema en concreto, por sentido común me parece absurdo creer que Luis Fernando Camacho vaya a pedir asilo al consulado de Argentina el 4 de noviembre, sabiendo ya que el kirchnerismo había ganado las elecciones, es algo que sinceramente me parece ridículo. Lo lógico es que en una situación así pida asilo en Brasil o en Estados Unidos, o es que acá mismo no dicen que Estados Unidos está detrás de esto??

  2. Roberto Pintos dice

    Lo único que promueven los fascistas «made in USA» es la libertad absoluta de sus empresas para ganar fortunas con la menor competencia posible. Ya lo dijo Simón Bolívar clarito: «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para sembrar miseria por toda Amèrica en nombre de la libertad».

  3. Luis Juan dice

    Estimada Alejandra:
    Si me permite, una digresión:
    En el libro “Las tropas norteamericanas y la geografía del saqueo: América Latina, Mercosur y Paraguay en la mira” (biblioteca.clacso.edu.ar) del año 2005, podemos leer en la introducción de Tomás Palau Viladesau, lo siguiente:

    “En la selección de lecturas que Santiago Millán presenta en este compendio, podrá encontrarse suficiente información sobre las verdades que se esconden detrás de la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” con la que los “halcones” del gobierno norteamericano pretenden camuflar el saqueo de nuestras riquezas continentales. Sin embargo, poco se escribió aún sobre la perentoria necesidad del capitalismo norteamericano de hacer un “ajuste espacio-temporal”, ajuste que busca continuar oxigenando al sector financiero, hegemónico, del capitalismo. La idea es de David Harvey quien sostiene que el capitalismo hoy en día es incapaz de “acumular a través de la reproducción ampliada sobre una base sustentable”, lo cual “ha sido acompañado por crecientes intentos de acumular mediante la desposesión”.”

    “En su esencia el ajuste-espacio temporal asume que la sobreacumulación en un determinado territorio (en este caso, EE.UU., pero también en otros países de capitalismo avanzado) genera un excedente de trabajo (produciendo un creciente desempleo) y un excedente de capital (que se expresa ya sea con sobreabundancia de mercancías que no pueden venderse sin pérdidas, ya sea como capacidad productiva desaprovechada, ya sea como excedentes de capital-dinero que no tienen oportunidades de inversión productiva rentable, lo cual es gravísimo para el sistema financiero). O sea, sobra trabajo, sobran mercancías y sobra dinero.”

    “En estas circunstancias (y nos atenemos ahora sólo a) los excedentes de capital, pueden ser absorbidos por un desplazamiento temporal a través de inversiones de capital en proyectos de largo plazo (piénsese en proyectos como el PPP o el IIRSA) que lo que hacen es diferir para el futuro la entrada en circulación de esos excedentes actuales de capital. O pueden ser absorbidos por desplazamientos espaciales, através de la apertura de nuevos mercados (caso ALCA o TLC bilaterales), de nuevas capacidades productivas (por ejemplo las generadas por la biotecnología con los transgénicos por citar sólo un caso) y nuevas posibilidades de recursos (agua o la Amazonia en Sudamérica) y de trabajo en otros lugares (mano de obra barata de nuestros países).”

    “Harvey agrega otro elemento; cuando los desplazamientos temporales y espaciales se combinan, el capital fijo inmovilizado en el ambiente construido (piénsese en las hidrovías, terminales portuarias y aeroportuarias, ferrocarriles, enlaces con fibra óptica, previstas en el IIRSA) es particularmente importante. El capital fijo así inmovilizado brinda la infraestructura física necesaria para que la producción y el consumo se realicen en el espacio y en el tiempo. Agrega el autor que éste no es un sector menor de la economía capitalista y permite, además absorber grandes cantidades de capital y trabajo, particularmente en condiciones de rápida expansión e intensificación geográfica como las que hoy día presenta el imperialismo norteamericano.”

    “Y ahora lo central: la fase actual del capitalismo tiene la hegemonía del capital financiero; pues bien, esta reasignación de los excedentes de capital hacia estas inversiones “requiere de la mediación de las instituciones financieras y/o estatales capaces de generar crédito”. En condiciones históricas como las actuales, la expansión norteamericana sobre América
    Latina es -para ellos- una estrategia de salvataje del sector hegemónico del capitalismo.”

    “Añádase a lo anterior que -siempre según Harvey- “actualmente la fuerte oposición por parte de los propietarios del capital a cualquier política de redistribución o de mejora social interna en EE.UU. no deja otra opción que mirar al exterior para resolver sus dificultades económicas”. De esta forma, sigue diciendo el autor: “una alianza non sancta entre los poderes estatales (los halcones de Bush) y los aspectos depredadores del capital financiero forman la punta de lanza de un ´capitalismo de rapiña´ dedicado a la apropiación y devaluación de activos, más que a su construcción a través de inversiones productivas”. Es lo que se conoce como acumulación por desposesión.”

    “No es pues sólo la apropiación por saqueo de recursos naturales que son preciosos y lo serán aún más en el futuro cercano (como el agua, el gas, el petróleo, la soja, la biodiversidad) lo que impulsa a EE.UU. a ir paulatinamente ocupando militarmente el territorio latinoamericano y caribeño, es también la angustia de un capital financiero que afronta una crisis de proporciones todavía desconocidas, pero grandes.”

    “Harvey cita a Arendt mencionando que “para Gran Bretaña en el siglo XIX, las depresiones de los ´60 y ´70 dieron el impulso inicial de una nueva forma de imperialismo en la que la burguesía tomó conciencia de que ´por primera vez, el pecado original del simple robo, que siglos antes había hecho posible la acumulación originaria de capital (Marx) y que había posibilitado toda acumulación posterior, debía repetirse una y otra vez, so pena de que el motor de la acumulación súbitamente se detuviera´. Esto nos retrotrae a las relaciones entre la búsqueda de ajustes espacio-temporales, los poderes estatales, la acumulación por desposesión y las formas de imperialismo contemporáneo”.”

    En el capítulo 1, bajo el Título “La nueva estrategia de guerra”, Paul-Marie de la Gorce refiere:

    “En los siguientes documentos se procura destacar y evidenciar que los objetivos de los EE.UU. en su guerra contra el terrorismo, surgen del interés de preservar la hegemonía como imperio. Tales objetivos, según Nair Sami son “el dominio de los recursos energéticos y la posibilidad de ejercer un control más integral sobre el planeta.” Este dominio se justifica en la construcción del terrorismo como nuevo enemigo y en la construcción de lo que Philip Golub llama ideología imperial (la lucha fanática del bien contra el mal).”

    “Estos objetivos sólo son posibles de alcanzar mediante una profunda violación de la normatividad interestatal construida después de la segunda guerra mundial. Ello implica la modificación de las relaciones de poder en el ámbito internacional, sobrepasando los organismos multilaterales, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. Es así como se redefine el nuevo paradigma del actuar de Washington: “unilateralismo, subversión profunda de las normas internacionales y militarización sistemática de los diferendos”.”

    “Los atentados terroristas que hace un año sacudieron a Estados Unidos y al mundo, han sido tomados por el presidente George W. Bush como excusa para un abrupto cambio en la doctrina militar del país que más armas mortíferas posee en el planeta. Las «acciones preventivas», señaladas como clave para la «guerra contra el terrorismo», constituyen en los hechos, una justificación de la intervención de Washington -incluso secreta- en cualquier país con todo su peso militar, sin excluir el empleo de armamento nuclear.”

    “En resumen, el Presidente afirmó que de ningún modo Estados Unidos debe aceptar que sus nuevos enemigos puedan volver a realizar contra ellos o sus aliados ataques análogos a los que padeció este país el 11 de septiembre, ni tampoco admitir que puedan atacar, como lo hicieron en el pasado, embajadas, unidades navales o guarniciones estadounidenses. Así pues, anunció que la estrategia de Washington apuntaría en adelante a impedir que tales amenazas se materialicen, poniendo en marcha “acciones preventivas” (preventive actions) contra sus enemigos.”

    En el mismo capítulo, bajo el título “La construcción de una ideología imperial”, Philip S. Golub, refería:

    “…En el mismo sentido, Charles William Maynes, personaje influyente en la política exterior, afirmaba que “Estados Unidos es un país dotado de capacidades imperiales pero desprovisto de vocación imperialista”. Hoy en día, hay que rendirse a la evidencia: bajo el gobierno de George W. Bush está naciendo una nueva gramática imperial que recuerda la de fines del siglo XIX, cuando Estados Unidos se lanzó a la carrera colonial, dando sus primeros y grandes pasos hacia una expansión mundial en el Caribe, Asia y el Pacífico. Por entonces, un prodigioso fervor imperialista se apoderó del país de Jefferson y de Lincoln. Periodistas, hombres de negocios, banqueros y políticos rivalizaban en entusiasmo por la promoción de una vigorosa política de conquista mundial.”

    “La mirada de los dirigentes económicos estaba centrada en la supremacía industrial mundial” y los políticos soñaban con una “espléndida guerrita” (famosa expresión de Theodore Roosevelt) que serviría de justificación a una expansión internacional. “Ningún pueblo del siglo XIX igualó nuestras conquistas, nuestra colonización, nuestra expansión (…); ahora, nada nos detendrá”, afirmaba en 1895 el senador Henry Cabot Lodge, líder del campo imperialista. Para Theodore Roosevelt, admirador del poeta imperial inglés Rudyard Kipling, la cosa estaba clara: “Quiero que Estados Unidos se convierta en la potencia dominante en el Pacífico”, decía. Y agregaba: “el pueblo estadounidense desea cumplir con las grandes tareas de una gran potencia”.”

    “Resumiendo esa ola imperialista de los años 1890, el periodista Marse Henry Watterson escribía con orgullo y de manera curiosamente premonitoria en 1896: “Somos una gran República imperial destinada a ejercer una influencia determinante sobre la humanidad y a modelar el futuro del mundo como no lo ha hecho ninguna otra nación, ni siquiera el imperio romano”.”

  4. Rodolfo Iporre Kalteis dice

    Pueden confiar en un informe de alguien que ni siquiera tiene la mas mínima idea de lo que habla? Prueba de ello es que dice que los incendios fueron en Chuquisaca, por Dios, lo mínimo que debe hacer esta señora es agarrar un mapa y ver donde queda Chuquisaca. Sabrá por lo menos que Chuquisaca es un departamento del centro sur del país, cuya capital es Sucre, sede del poder judicial y capital de Bolivia, lugar donde se dió el primer grito libertario de América.
    Para que se entere esta se señora, que según ella está informando, informando de un país que ni siquiera conoce, los incendios ocurrieron en la Chiquitania, al oriente del país, en el departamento de Santa Cruz, cuya capital es Santa Cruz de la Sierra, y si conociera el país no estaría escribiendo semejante estupidés, y peor aún, como si fuera información del cuerpo diplomático argentino.
    Dice que el padre de Luis Fernando Camacho encabezó un golpe hace 10 años atrás, no me diga, de donde se inventó ese dato, para que se entere esta señora dicho señor padre de Luis Fernando Camacho, fue presidente del comité cívico de Santa Cruz entre los años 1981 a 1983, y CASUALMENTE el año 1982 fué cuando se recuperó la democracia en Bolivia. De que golpe habla???
    Dice que el comité cívico de Santa Cruz tiene representación en los demás departamentos, en serio señora, de que habla?
    Yo que tengo 37 años, que he nacido en Bolivia, que toda mi vida he vivido en Santa Cruz de la Sierra, que tengo familia en varias regiones del país, amigos de todas partes de Bolivia, que conozco 8 de los 9 departamentos, que le he dado la vuelta al país recorriendo sus carreteras, ciudades y pueblos, realmente me siento indignado de leer semejantes estupideces de alguien que no conoce lo más mínimo Bolivia.

    1. Fede dice

      ¿Y por qué hay que creerle Rodolfo? En el mundo del Yo Tengo Razón usted es un nadie más.
      Saludos compas

      1. Rodolfo Iporre Kalteis dice

        Porque yo estoy hablando con datos reales que los conozco en persona y que se pueden comprobar, o es que acaso los incendios fueron en Chuquisaca? yo conozco la Chiquitania y conozco el departamento de Chuquisaca también, usted me puede decir cuáles son las diferencias? no se trata de decir yo tengo la razón, se trata de la realidad, que mas prueba querés que el hecho que la señora que escribió esta nota ya modificó su texto después de leer mi comentario, cambió la palabra Chuquisaca por Chiquitania en varias partes de su texto, pero eso no basta, no basta con cambiarle el nombre, uno no puede hablar sobre lo que no conoce porque corre el riesgo de quedar en ridículo y eso es lo que está haciendo doña Alejandra.
        Cree que con colocar el nombre correcto al lugar de los incendios basta, y la verdad es que NOOO, porque la señora dice: «Las quemas son parte de una práctica naturalizada en la Amazonía como parte de los mecanismos de expansión de la frontera agraria», dice eso como una forma de defender las nefastas políticas de Evo Morales, pero hay un pequeño detalle que ella no toma en cuenta simplemente porque no tiene idea de lo que está hablando, porque resulta que la Chiquitania no es una zona agraria, es justamente ese el delito de don Evo Morales, movilizó a sus partidarios de otras regiones del país y les dotó de tierras en lugares donde no se puede cultivar, no solo por ser reservas protegidas, sino que la tierra es muy ácida, no es apta para el cultivo, por lo que se necesitaría una millonaria inversión y alta tecnología para poder hacerlo.
        Pero a Evo Morales no le importó, porque como es un ignorante, el no entiende de esas cosas, introdujo comunidadades enteras del occidente del país en el oriente, y el problema es que no es correcto hacer eso sin educar a esas personas sobre el manejo del suelo que les están dotando, el ecosistema del occidente de Bolivia es totalmente distinto al del oriente, les pido por favor, agarren un mapa satelital de Bolivia y observen que porcentaje de su territorio ocupa la cordillera de los andes, es menos de un tercio y es un dato importante en este contexto porque doña alejandra habla de la pachamama y de los pueblos originarios y hasta en esta página una wiphala es lo primero que se ve, pues esa bandera que respeto mucho y esa cultura a la que también respetamos mucho en Bolivia es originaria justamente de los andes, y la mayor parte del territorio de mi país son tierras bajas que están fuera de la cordillera, son tierras que tienen sus propios pueblos indígenas originarios, que hablan sus propios idiomas y que no tienen nada que ver con las costumbres de occidente, como los ayoreos, los guarayos y muchos mas a los que la wiphala no los representa, son pueblos indígenas originarios que se han sentido avasallados por el gobierno de Morales en muchas ocaciones, pueden buscar en google «represión Tipnis» para que conozcan un poco del verdadero gobierno de Evo Morales.
        Esa es la realidad de los incendios, fueron originados por gente ajena al lugar, por gente introducida arbitrariamente por el gobierno de Evo, por gente que no conocía el manejo de esas tierras y terminaron ocasionando el incendio de mas de 5 millones de hectáreas donde mas de 3 millones eran parques protegidos, un gran porcentaje del Bosque seco chiquitano se quemó, el bosque seco trópical mas grande del mundo, un lugar único en el mundo ya que es un bosque de transición entre el chaco y la amazonia. Es la zona de mayor turismo del departamento de Santa Cruz, murieron millones y millones de animales y todo por culpa de la imbecilidad de unos cuantos que gobernaban este pais.
        Así que señor antes de ningunearme primero consigasé argumentos, porque acá el don nadie es usted.

  5. Elena Laizerovich dice

    Que terrible!! Macri, Gerardo Morales, Faurie, todos cómplices!!!! Espero que sean juzgados como corresponde!!!!

  6. Fabian del barco dice

    No puedo creer todavia la imbecilidad de algunas en nombrar las cosas como son…GOLPE DE ESTADO!!! con todas sus letras!!! Las fuerzas Armadas «sugieren» la renuncia al Presidente todavia en funciones y elegido Democraticamente para otro mandato, y colocan a un titere en la peesidencia. Persiguen violentamente a funcionarios mientras el periodismo no muestra los hechos y el ejercito reprime con plomo y asesina a opositores y defensores de Evo. Y ademas no entiendo como alguoen puede pensar que Morales se lo busco? Con todo lo que Morales construyo para Bolivia, que seria muy extenso exponerlo aqui.

    1. Rodolfo Iporre Kalteis dice

      Qué construyó Evo Morales que justifique todos los delitos que cometió en 14 años?, me encantaría escuchar tus argumentos.
      Solo espero que si respondes tengas plena seguridad de lo que escribes, espero que conozcas Bolivia en persona, pero que conozcas en verdad, no que una vez pasaste un par de días por alguna ciudad de acá, ten por seguro que cualquier cosa que argumentes a favor de Evo te la voy a refutar con datos reales, así que pensá bien antes de contestar, no vaya a ser que quedes en ridículo.

  7. David dice

    Señora María: Al parecer en la escuela no le enseñaron a comprender textos, o bien lo han hecho, pero ese día estuvo ausente. Si usted hace un esfuerzo intelectual, ejercicio muy devaluado en éstos días, dará cuenta de que lo que ocurrió en Bolivia fué un golpe de estado. Lo comprobará leyendo cualquier manual de Ciencia Política, aún en aquellos en los que desestiman a la democracia. El pensamiento fascistoide que no le permite entender algunas cuestiones básicas obstaculiza también su capacidad para la réplica. Sugiero que relea el artículo, que compruebe que cuando un militar le entrega la banda presidencial a un colega o a un civil es llanamente golpe de estado. Ahora,que usted quiera ignorar los hechos empíricos y los desarrollos más eruditos en materia de ciencia social, justifica su intensa voluntad de no querer saber. Ese es el nudo de la cuestión, uno es ignorante no de conocimientos, sino de no querer saber y repetir como loro.

  8. Miguelito dice

    Clarísimo informe. Esto quiere decir que el gobierno argentino a sido cómplice del golpe… final perfecto para este gobierno desastroso. Seria muy interesante llevar a juicio esta complicidad

    1. Elena Laizerovich dice

      Totalmente de acuerdo, pero el problema es que esta información no se publica en los medios oficialistas y los cambiemitas no se enteran!!!

  9. Maria dice

    Que parte de «no fue golpe de estado» no entienden, porque no tratan de ver la realidad de forma objetiva, q acaso no es ese el trabajo de los periodistas?, o tan izquierdistas son que se les nubló la vista.

    1. Osvaldo Duarte dice

      Ninguna parte se entiende, María, porque la negación hace falsa la proposición y es lo saben todos. La vista nublada la tiene la derecha sólo por conveniencia.

    2. Ricardo Alberto Comeglio dice

      Si argumentás a favor de tu posición y nos convencés sería más racional que sólo tirar una frase al aire y creerla.
      El que no tengas ganas de racionalizar los hechos no nos involucra en tu pereza mental, por lo tanto no se trata de entendimiento sino de conocimiento.

      1. Rodolfo Iporre Kalteis dice

        Estimado Ricardo, hablas de conocimiento, que tanto conoces Bolivia? te lo pregunto antes de dar argumentos porque si no conoces mi país no tiene sentido perder mi tiempo con alguien que no tiene conocimiento del tema.

        1. JOSE JAVIER GARCIA POMMEZ dice

          PBI per capita 2005 U$S 1043
          PBI per capita 2018 U$S 3548

          Indice Gini 2005: 0,58
          Indice Gini 2018: 0,44

          Mortalidad Infantil 2005: 53,11 %o
          Mortalidad Infantil 2019: 35,3 5%o

          Empiece refutando eso, si quiere.

          1. Rodolfo Iporre Kalteis dice

            Me hablas del PBI per cápita, efectivamente aumentó el PBI, la pregunta que deberías hacerte es que hizo la gestión de Evo Morales para que pase eso? la respuesta es prácticamente nada, la realidad es que despilfarró los ingresos producto de las materias primas que permitieron tener la mayor bonanza económica de la historia del país y te voy a explicar por qué.
            El boom económico de Bolivia se debió al aumento de los precios de las materias primas entre el año 2005 y 2014, principalmente el gas, pero que tuvo que ver la gestión de Evo en eso?, nada, cualquier gobierno que hubiera estado en el poder se hubiera beneficiado de esos ingresos, y seguramente que un gobierno mas competente hubiera hechos mejores cosas.
            Evo morales como parte de su populismo barato dice que todo es producto de la nacionalización, eso es mentira, la nacionalización incrementó la renta petrolera en solo el 16%, pero hay que aclarar toda la inversión de la exploración y descubrimiento de los campos de gas se hicieron en los gobiernos anteriores, la construcción de los dúctos a Brasil y Argentina también se construyeron en gobiernos anteriores, los acuerdos y contratos de exportación de gas también se desarrollaron antes de Evo y por último y mas importante, lo que realmente incrementó la renta pretrolera en un 40% fue el IDH, creado mediante la ley 3058 del 17 de mayo del 2005, firmada por el Dr Hormando Vaca Diez.
            Evo malgastó esos ingresos, explotó los pozos de gas existente y no exploró ni desarrolló otros, en 14 años solo se descubrió un campo, el de Incahuasi, pero la exploración de dicho campo también se inició muchos años antes del gobierno de Evo, y aún con ese pozo no se logra cubrir el bajón de mas de 30% en producción de gas de los últimos años, en otras palabras Bolivia se está quedando sin gas y también se está acabando el contrato de exportación de gas al Brasil, contrato que empezó el año 1999 y era por 20 años.
            Ese bajón en los precios de las materias primas a partir del año 2014 se ve reflejado en el actual déficit fiscal superior al 8%, Bolivia viene arrastrando un déficit desde entonces y cada año se va incrementando, pero claro, a los que no les conviene no hablan de eso, también producto del boom económico de años anteriores la reservas internacionales del país se incrementaron de 1759 millones de $us en 2005 hasta 15084 millones de $us en 2014, a partir de ahí empezaron a descender hasta llegar a 7875 millones en septiembre de 2019 y manteniendo las mismas políticas seguirán bajando a un promedio de 1500 millones por año, aparte de eso Evo está dejando una deuda externa de alrededor de 11000 millones de $us. Y hay mucho mas cosas de las que hablar en temas económicos y mucho que contar sobre la malversación de fondos y despilfarro de dinero, y lo contaré todo, lo contaré junto con los otros datos que me pediste que aclare, por ahora ya no tengo tiempo. Y quiero dejar claro una cosa, yo no soy partidario de ningún partido político ni de derecha ni de izquierda ni apoyo a ningún político, considero que todos son unos corruptos, el peor de todos es Evo. Yo solo soy un ciudadano que quiere vivir bien, en libertad, aportando con mi trabajo al desarrollo de mi país, así que no me vengan con sus ideologías absurdas y peor aún no me vengan con sus datitos sacados de internet sin tener ningún concepto del contexto social, cultural, político y económico de mi país.

    3. David dice

      Señora: Al parecer en la escuela no le enseñaron a comprender textos, o bien lo han hecho, pero ese día estuvo ausente. Si usted hace un esfuerzo intelectual, ejercicio muy devaluado en éstos días, dará cuenta de que lo que ocurrió en Bolivia fué un golpe de estado. Lo comprobará leyendo cualquier manual de Ciencia Política, aún en aquellos en los que desestiman a la democracia. El pensamiento fascistoide que no le permite entender algunas cuestiones básicas obstaculiza también su capacidad para la réplica. Sugiero que relea el artículo, que compruebe que cuando un militar le entrega la banda presidencial a un colega o a un civil es llanamente golpe de estado. Ahora,que usted quiera ignorar los hechos empíricos y los desarrollos más eruditos en materia de ciencia social, justifica su intensa voluntad de no querer saber. Ese es el nudo de la cuestión, uno es ignorante no de conocimientos, sino de no querer saber y repetir como loro.

      1. Rodolfo Iporre Kalteis dice

        Usted conoce todo el desarrollo de los hechos que llevaron a la sucesión presidencial? realmente tiene conocimiento de la situación, o escribe basándose en notas tan lamentables como la de la señora Alejandra Dandan? leyendo la nota completa y leyendo todos los comentarios, realmente me da pena la desinformación que tienen, hasta da bronca que hablen de lo que no tienen idea.

    4. Karyve dice

      Los hechos demostraron y demuetran hoy que fue un golpe racista fascista… Se estan pasando por el forro la institucionalidad boliviana. renuncias bajo presion de quemas de casas de dirigentes, familiares de rehenes, no tiene nada de legitimidad y menos de legalidad…

    5. Marta elena Compte dice

      Esta nota confirma una vez más q macri bullrrich y cía son una mierda; y los q dicen q no gue golpe de estado, no tienen nublada la vista: tienen nublada la mente

    6. Vicyor dice

      Mejor ficho son de derecha y racistas. La izquierda repudió el golpe..

  10. roberto dice

    La usaid,según la articulista una asociación de hermanitas de la caridad…..
    Ivanka una linda chica ,que sólo vino a sacarse un fotico con unas costureras……
    Camacho un muchachón medio alocado,que por si la moscas pide asilo al consul……
    No se le ocurrió al cónsul avisar a gente del Estado Plurinacional por ejemplo,ya que se dice tan demócrata…..
    La verdad como decía aquel gran poeta español llamado León Felipe : no se muchas cosas es verdad ,pero se todo los cuentos…….

    II. SÉ TODOS LOS CUENTOS

    Yo no sé muchas cosas, es verdad.
    Digo tan sólo lo que he visto.
    Y he visto:
    que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
    que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
    que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
    que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
    y que el miedo del hombre…
    ha inventado todos los cuentos.
    Yo no sé muchas cosas, es verdad,
    pero me han dormido con todos los cuentos…
    y sé todos los cuentos.

  11. Carlos dice

    Macri cómplice del golpe? Publicación del o de los cables de «nuestros» diplomáticos. Como así también de los cables de cancillería argentina al gobierno de Bolivia, comunicando la intentona golpista.

  12. ROBERTO PABLO QUIROGA dice

    HAGAN UNA CUENTA EN LOS BANCOS PARA DEPOSITAR SUCRIPCION, NO TENGO NI QUIERO USAR TARJETA DE CREIDOT.- R.P.Q.

  13. Guillermo dice

    Morales se lo buscó. Cagandose en la constitución reiteradamente. Así empezó Chávez y todos sabemos cómo terminó Venezuela…

    1. Ricardo Alberto Comeglio dice

      Es lo mismo que se razona cuando golpean a una mujer. Ella se lo buscó. Bien por vos y tu decrépita forma de razonar.
      Deconstruite porque estás fuera de época. Atrasan y muuuuucho.

      1. Rodolfo Iporre Kalteis dice

        Es lo mismo que razonan cuando golpean a una mujer? en serio? deconstruite? que nivel el tuyo, el peor de todos los que leí acá

  14. pepino dice

    emiti opinion y aun no aparece..!!Sucede algo con mi comentario?

  15. pepino dice

    Cuanto dolor , cuanto dolor. Me pregunto:¿ El nuevo gobierno de mi pais ARGENTINA, tendra en cuenta lo que sucedio verdaderamente en Bolivia?.¿ Hara un relevamiento de TODXS los que en las FFAA, POLICIA y/o «fuerzas del orden» en Argentina hayan o han efectuado cursos en la ESCUELA DE LAS AMERICAS?.¿Que sucede con las «maniobras» militares en el NO argentino hoy por hoy?.Me acuerdo de la cancion La maldicion de Malinche y me pregunto..¿Hasta cuando repetiremos nuestra dolorosa historia?..¿Hasta cuando?.Los hijos, nietos…. de los que bajaron de los barcos en el siglo pasado y el siglo anterior son ahora tan originarios como los que existian antes , los llamo pueblos primodiales xque ya existian en America del Sur …entonces por qué ese odio racial?.Somos todos hermanos..!!

  16. américo valentín presa dice

    Buena nota.

  17. Victoria dice

    Me resulta muy hipócrita sostener a los radicales como próceres de la democracia cuando han sido cómplices de todos los golpes de Estado, cuando no han tenido ni un ápice de vergüenza de presentarse a elecciones con el peronismo proscripto.
    No serán asesinos orgullosos como los oligarcas, pero son los que juegan de callados.
    Morales es cómplice del golpe al presidente Evo. Tiene encarcelada injustamente a la líder de la Tupac y muchos de sus militantes. Ha cerrado la frontera para que no puedan refugiarse los bolivianos que huyen. Puede repudiar de palabra el golpe, pero en los hechos, es cómplice.

    1. Miguelito dice

      Los radicales de Alfonsin si son padres de la democracia.. los que se aliaron al PRO son cómplices del vaciamiento del país y del golpe en Bolivia

  18. Eduardo dice

    O sea que si buscamos cláusulas de compromiso democrático firmadas en acuerdos multilaterales durante las últimas décadas, DEBERÍAN IR TODOS PRESOS.

  19. Ricardo Alberto Comeglio dice

    ¿En serio que no les da vergüenza aparecer en esas fotos a estos pusilánimes sudacas?
    ¿En serio que no se dan cuenta de la cara hipócrita que los yanquis ponen al lado de los «indios»?
    Pobre gentuza. Realmente está perdida y encima se creen importantes.
    Yo les aconsejo que vean fotos de cuando los españoles nos colonizaron y vean a quiénes se parecen ellos, si a los reyes, los conquistadores o los indios.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.