Limpiar el sótano

 

Para el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, la detención de Milagro Sala, quien lleva cuatro años privada de su libertad, no obedece a la comisión de delitos sino a la conveniencia política de sacar del medio a una lideresa opositora con capacidad de movilización contra el gobernador Gerardo Morales. También cuestiona la detención de una colaboradora de Milagro Sala, Pachila, madre de nueve hijos que recién la semana pasada consiguió la detención domiciliaria. Las escandalosas afirmaciones de la máxima autoridad judicial de Jujuy fueron grabadas por una amiga suya, quien entregó los audios a El Cohete a la Luna para su reproducción. Son los que se escuchan en esta nota. A esta necesaria limpieza del sótano de la democracia se refería el Presidente Alberto Fernández, al reflexionar sobre las relaciones promiscuas entre la política, los servicios de inteligencia y la Justicia.

 

Baca, desatado.

 

Los crímenes de Estado en Jujuy comenzaron a verse en clave de género desde la detención de Milagro Sala, en enero de 2016. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inscribió su prisión arbitraria en su condición de mujer, lideresa social y dirigente de un movimiento de oposición al gobierno de Gerardo Morales. Con el tiempo, las persecuciones se ampliaron. Y en los últimos meses comenzaron a caer funcionarios de primeras líneas del Ejecutivo y empezaron a tocar al Poder Judicial denunciado por mujeres y varones cuyas voces en escala hacen pensar que la violencia en manada de Jujuy cobra las formas del Estado.

Pablo Baca hoy es presidente del Superior Tribunal de Justicia. La arquitectura que desplegó la persecución política sobre Milagro Sala. Un tribunal creado un día después de la primera asunción de Gerardo Morales, quien amplió su integración de 5 a 9 miembros, entre gallos y medianoche, en sesiones extraordinarias de la Legislatura. E incorporó a dos diputados radicales que votaron a favor de la ampliación, y 24 horas más tarde juraron como jueces del Superior. Uno de los diputados es Pablo Baca. Presidente de ese espacio desde el último mes de diciembre, hace una semana refrendó una condena a la dirigente de la Túpac Amaru a trece años de prisión que ahora será discutida para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre 2018 y 2019, Baca mantuvo largas conversaciones con una jujeña que decidió grabarlo, y entregar el material a este medio. Varios de los diálogos privados ponen al descubierto las costuras del espacio público con rehenes humanos. Los diálogos ocurren antes de su ascenso a la presidencia del Superior. Cuando él era uno de los vocales. En ellos admite lo que a esta altura el mundo también sabe: que Milagro está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno, no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas.

 

 

En 2019, una filtración desnudó en Brasil el acuerdo del ex juez Sergio Moro con el grupo de fiscales que investigaba la operación Lava Jato contra los dirigentes petistas. En estas conversaciones, el presidente del Superior Tribunal de Justicia protesta contra la figura del jefe de los fiscales de Jujuy, Sergio Lello Sanchez, por las presiones que ejerce sobre los jueces. Pero como Moro dice que el no quiere sancionarlo porque, finalmente, son parte del mismo equipo.

 

 

Lello.

 

 

 

Si todo esto lograra no normalizarse, las revelaciones de estos diálogos deberían hacer implosionar la escasa credibilidad de esa estructura jujeña. Pablo Baca mantiene varias conversaciones con su amiga cuando su Tribunal todavía no había resuelto el único caso que juzga a Milagro Sala por un supuesto desvío de fondos en la causa Pibes Villeros. Una de las conversaciones ocurre en el mes de agosto de 2019. El Tribunal se pronunció oficialmente sobre el caso recién en enero de 2020. Pero para aquel agosto, Baca tenía un veredicto acabado.

 

 

 

 

 

Que la dejen salir

En un diálogo del 30 de agosto de 2019, Baca parece ofuscado. Al día siguiente tenía que concurrir a una acordada en el Superior Tribunal por el caso Milagro. Su interlocutora lo invitaba a otro evento. Él no sabía cuánto iba a demorar con Milagro, un caso que, dice, me tiene seco las bolas.

 

 

 

Milagro en el Penal el Alto Comedero, 2017.

 

 

—Yo iba a ir mañana, pero no puedo —dice—. Me han puesto una reunión de acuerdo para las 10 con este quilombo de la Milagro. ¡Que ya me tiene seca las bolas, la Milagro!

Y agrega:

—Voy a estar metido en ese quilombo. ¡Por qué no lo suelta ya a la Milagro, y se dejan de joder! ¡Qué tanto!

—Porque tu jefe no quiere.

Dice su interlocutora. Y ríe.

—Los jueces no se ubican —replica él—. Ella ya no es lo que era. Una jueza del Superior anda diciendo: Yo no quiero ser la responsable que salga ésta y tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, quema de gomas. Que la suelte las Naciones Unidas, la Corte, yo no la suelto. ¿No se dan cuenta que el problema era la plata que tenía? Sin esa plata, ya no…

—Ya no hace nada —agrega la voz.

—Acá, no le importa a nadie, están todos conformes.

La sentencia de la semana pasada terminó de cerrar ese ciclo. El caso Milagro es una papa caliente en Jujuy. Baca confirmó la condena de Pibes Villeros, y ahora las defensas se apuran para apelar a la Corte. Aquella jueza sólo anticipó un movimiento del que entonces él se espantaba. Finalmente también él se sacó el tema de encima para que lo resuelva la Corte.

 

 

Así sea.

 

 

 

Los muertos son de los otros

Desde 2016, el Poder Judicial tiene dos instrumentos bajo el mando de Morales. Un Ministerio Público de la Acusación, la superestructura de fiscales encabezada por Lello Sanchez. Y el Superior Tribunal de Justicia. En diciembre de 2015, el STJ quedó con mayoría automática a favor del partido de gobierno. Con los dos diputados radicales, ingresó otro radical, Federico Francisco Otaola, a un espacio presidido durante los cuatro años siguientes por Clara Langhe de Falcone, Titina, otra radical y otrora abogada de Morales.

Langhe de Falcone es conocida en la historia de Milagro. Abuela del hijo del primer juez que detuvo a Milagro durante la protesta del acampe, nunca ocultó el carácter personal de la persecución. Siempre dijo que Milagro debía estar detenida porque la sociedad lo quería. Y la última vez que lo dijo fue en el mes de diciembre de 2019. Para entonces había cambiado el gobierno nacional. Titina dijo: No vamos a permitir que (Milagro) quede libre esperando que quede firme su sentencia, creo que la sociedad no lo va a permitir porque no quiere volver a lo que se ha vivido.

El STJ emitió un comunicado para despegarse. Titina renunció. En su lugar entró Baca, que en estos diálogos señala que su antecesora era la que aconsejaba a Morales, y que además lo hacía mal.

 

 

Clara Langhe de Falcone, Titina.

 

 

El diálogo siempre es del mismo día, agosto de 2019.

—Tienen que cuidarse —dice la interlocutora—, porque después son ustedes los veladores de los muertos.

—¡¿Que?! —pregunta él y no termina de entender.

—Los veladores de los muertos —insiste ella—: todo lo que haga mal el juzgado, termina llegando al Superior.

—¡Llega! ¡Claro que llega! —dice Baca—. Llega como la mierda.

Y agrega:

—Llega, y después tenés que estar acomodando, cosas difíciles de acomodar.

Y ella:

—Gerardo tendría que escuchar mejor…

—La escucha a la Vieja que no entiende mucho —dice Baca—. A la Vieja Falcone, has visto.

—Que no entiende ñaca.

Y ríe. ¿De qué ríe Baca con tantas ganas?

 

 

 

 

La ley a medida

El jefe de los fiscales Lello Sanchez es autor de la reforma del ministerio de la Acusación y responsable de ponerlo en funciones. Para la reforma tomó el modelo de Santa Fe pero donde esa provincia establecía como límite un período de cuatro años de mandato, él fijó un mandato sin limite. Baca confirma que la Ley del ministerio le otorga a Lello facultades abusivas. Y que es una Ley creada a su medida.

—¿Cómo un fiscal puede tener condiciones de juez? —quiere saber ella.

—La Ley que creó el Ministerio de la Acusación es excesiva —dice Baca—. La escribió Lello a la medida de sí mismo. Lello, que es Jefe de la Acusación, amigo de Alvarado Velloso, hizo una ley para sí mismo. ¿Has visto cuando alguien escribe una Ley dándote todo? Tenés derecho a poner cada cosa, lo querés, y lo ponés.

Y otra vez se muere de risa. Una risa caliente. Excitada.

 

 

 

Hay equipo

Esa ley a medida hizo de Lello un tipo abusivo. Este año, un grupo de diputadas de Jujuy creó un Observatorio con perspectiva de género que comenzó a recibir lentamente denuncias contra funcionarios de la administración pública que estaban atomizadas, pero habían comenzado a moverse meses antes. La semana pasada declaró ante el Observatorio una secretaria penal del Ministerio Público de la Acusación. Agustina Aramayo trabajaba directamente con Lello Sanchez, que la persiguió durante los últimos tres años y medio, la cambió una decena de veces de dependencia, en un conflicto que ella sitúa como comienzo el día que él le muestra una foto con ella en la marcha del Ni una Menos del 8 de marzo de 2016 en Jujuy. Agustina acompañaba a su hermana en silla de ruedas. Ahí empezó un calvario. Lello llegó a constituirse en único integrante de una Junta Médica el día que ella solicitó una licencia de reposo obligatorio por probable pérdida de un embarazo. Lello redujo los 30 días a 5, y Agustina, contó en la Legislatura, perdió el embarazo.

 

 

Agustina (izq), entrevistada.

 

 

El caso de Milagro es distinto. Pero Lello tomó la dirección de una cadena de 16 causas enmarañadas para hacer de su prisión, con idas y vueltas a la cárcel, alambres de púas en la domiciliaria y vigilancia suplementaria, una pesadilla de tormentos.

Baca en esos diálogos lo defiende, de forma extraña. Dice que juega bien su papel de fiscal porque quiere que todo sea peor. El problema para el magistrado es corporativo: Lello presiona a los jueces.

—Pero, ¡eso rompe la razón misma de la ley! —dice su interlocutora.

—Hay un exceso. Hay que ponerlo en caja al Lello, un poco con el Superior Tribunal. Yo no quiero. Todos quieren ponerlo en caja, sometido al Superior. Pero yo no puedo dejar que lo maltraten mucho porque —dice— es del equipo.

(…)

—La Laura Lamas (jueza del STJ), quiere ponerlo en caja.

—Tiene errores de principiantes —dice ella.

—Si —dice él—. Y abusos. La ley es abusiva. Y él es un tipo que… A ver, como fiscal anda bien porque exagera, quiere que todo sea lo peor. Pero se mete a presionar a los jueces, habla por teléfono, busca a uno, a otro, tratando de que las cosas sean como quiere.

 

 

 

 

Anda a prenderle una vela a los santos

Su amiga finalmente le da un consejo.

—Tenés que prenderle algo a los santos para que no te llegue la causa.

—Yo me hubiese corrido de entrada —dice él—. Y que Milagro me recuse, así no tengo problema.

 

 

 

 

 

¿No está la firma de Milagro?

A comienzos de 2018, el juez Isidoro Cruz detuvo y liberó treinta y seis horas más tarde al ex gobernador Eduardo Fellner. Su detención también se hizo en el marco de las causas de Milagro. Baca no era presidente STJ. Sino uno de los vocales. En aquella época, en diálogo con su amiga habla de Feller y de Milagro pensándolos como parte de algo que define como un mecanismo, con muchas certezas pero con un problema porque la justicia técnica aún no se ha expedido.

En este caso, su interlocutora pregunta si alguna vez vio un papel que pruebe algo en relación a una participación de Milagro. Él duda, titubea, y queda en el aire. Como Titina, también dice: Toda la sociedad lo sabía.

—Lo que se ve desde afuera es que esto estaba claro —dice él—: la plata venía de Nación, a la Milagro. Y no había capacidad para controlar. Vos podes meter preso a todo el Tribunal de Cuentas, a todos los intendentes, a Fellner, a todos, que sí cometieron una falta: no parar eso.

 

 

Otra era.

 

 

—¿Pero, vos viste la firma de la Milagro Sala en los papeles?

—No, pero bueno… —dice él.

—No está la firma de la Milagro Sala.

—Pero toda la cooperativa, digamos… Eh.. Eso… No te… Todos los cooperativistas, todos los que manejaban la guita, todos, la señalan a ella como la jefa, toda la sociedad jujeña sabe quién daba las ordenes.

Y dice:

—Que venía la guita, y venía un poco para eso, para que Ésta, un poco la gaste, haga demagogia y otro poco haga política. Para eso venía.

 

 

 

 

Ya se dijo que parte de este caso se investigó en el juicio de Pibes Villeros con condena en noviembre de 2018. El mantuvo antes de la condena que el STJ revisó a comienzos de 2020. La defensa de Milagro no discute que había dinero porque eso no es un delito. La Túpac recibía dinero de Nación que pasaba por los controles administrativos de la provincia y municipios para realizar viviendas. La defensa sostiene que la causa no pudo probar un sólo caso de desvío de fondos, que el Tribunal impidió un peritaje de obras y que el único perito que era del ejecutivo declaró que no había visto todas las obras. Pero como dice Netflix con Nisman, en aquella charla de 2018 ya estaba listo el poroteo.

 

 

Ella no se llevó la guita

Baca también dice otra cosa: el principal responsable de la provincia era Fellner. Y la guita no se la llevó ella, creo yo.

 

 

 

 

Lello no necesita una morgue

Isidoro Cruz y Lello se vuelven centro de otro tramo de la charla. Están hablando todavía de Fellner:

—Fue un papelón esto del juez Cruz. Un papelón, este tipo, meterlo preso, después soltarlo. Una incapacidad para fundamentar esa decisión. Notable.

 

 

Isidoro Cruz.

 

 

—Vos sabes que el mayor papelón lo ha hecho el fiscal —dice su amiga.

—También, el fiscal ¡es un papelón! Lello, un papelonazo.

—Lello, (el fiscal del caso Diego) Cussel.

—Ya sé. Lello anduvo como principal responsable.

—Vos porque no lo queres al pobre Lello —dice ella.

—Lello está metido en veinte quilombos, al pedo. Es un tonto. No entiende nada.

Y sigue:

—Tiene una lucha a brazo partido con el Poder Judicial para quedarse con la morgue, con la Cámara Gesell. Eso es lo que menos necesita. En estos momentos, necesita terminar con estos juicios. Y no hace falta morgue, porque no es un accidente de tránsito. Y listo, es lo que tiene que hacer. Cumple su función, contratar contadores, ciertos tipos de informática que le permitan organizar mejor la información.

 

 

 

 

 

La Pachila

Pachila, el Diablito y Cacho, al cabo de largos meses de encierro, recuperaron la libertad en 2017, hasta que el Tribunal en lo Criminal N 3 de Jujuy, que los juzgó y condenó sin pruebas, dispuso otra detención en el Penal de Alto Comedero el mismo día de la sentencia de Pibes Villeros, el 14 de enero de 2019, escribió en estas páginas Eduardo Tavani. Pachila tiene nueve hijos. Y esa prisión preocupó a sus compañeros, comenzaron a turnarse para barajar como podían garantizar horas de atención para esos niños y niñas.

—Hoy largaron a dos minas, dos laderas de ella —dice la mujer—. El (juez Gastón) Mercau las largó, por falta de mérito.

—¿Falta de merito?

—¡Y las tuvo nueve meses en cana!

—Puede ser que tengamos una ahí… Había una tal Pachila o algo así, que tiene nueve hijos. ¡Pero tiene nueve hijos! ¡Pero suéltenla! ¡Como la van a tener presa! Dejala ir.

 

 

 

Pachila. Foto: Cosecha Roja.

 

 

 

La teoría y la risa

Durante las conversaciones, el presidente del Superior Tribunal piensa en voz alta. Habla. Reflexiona. Hace teoría. Ríe. Ríe raro. Como si no quisiera reír. Pregunta cuál es el límite entre una asociación ilícita y la participación de alguien en una banda. «¿Si alguien cobra 20.000 pesos no es parte de la asociación, y si tiene una 4×4 sí?» En tanto, comienza a pensar otras alternativas jurídicas. Tal vez, dice, esto es empleo ilegal. Y otra vez, esa cosa compleja: también acá se mata de risa.

 

 

 

 

Que largue a la Tullia

Cuando comenzó 2019, el horno no estaba para bollos. Baca parece preocupado por las encuestas. Gerardo Morales estaba en caída, era el comienzo del año electoral. Algo de todo eso parecía coletazos de la crisis nacional, pero también había algo propio. Subía la imagen negativa por corrupción, y Morales en vez de trabajar estaba en pleno idilio con Tullia Snopek.

En ese contexto, el juez le pregunta a su interlocutora si Morales habrá recibido los datos negativos de las encuestas. Ella dice que no. Que al parecer nadie quiere mostrárselos. Y el juez insiste que tienen que hacerlo.

—¡Pero hay que decirle que va mal con las encuestas! Le va a venir bien para que terminemos con el temita este del amor. ¡La dulzura no combate la sed!

 

 

En campaña.

 

 

 

 

La manada

La semana pasada, El Cohete a Luna dijo que la extensión de la prisión de Milagro Sala en el tiempo iba a trasformar a los presos políticos en presos políticos de este gobierno. En la entrevista con el director de El Cohete, Alberto Fernández dijo que el futuro de Milagro estaba en manos de la Justicia. Horacio Verbitsky le recordó que la Justicia de Jujuy no es exactamente justicia porque está en manos de un tribunal trucho manejado por Gerardo Morales.

 

 

Alberto y Horacio.

 

 

Baca hoy dirige ese ámbito con una lógica parecida a la obediencia debida, de la que se desmarca como puede, acaso yendo también él contra la ley, y por eso le sale esa risa mortífera.

Además de juez, es escritor. Tiene un cuento con un narrador que hace todo tipo de peripecias durante un viaje a la frontera de Jujuy y Bolivia para conseguir papeles de un cadáver, y cumplir con la voluntad de su entierro. Durante el viaje, se detiene en un hotel. Y enciende una tele.

«Me tiré vestido —escribió Baca—. Pasaban una película de un circo. Una mujer, a la que llamaban La reina de la cumbia, contestaba a la pregunta: ¿Lo amas?, diciendo: ‘Hemos sido felices’. Después aclaraba: ‘Nada es para siempre’. A continuación hacía el amor con el hombre que la había interrogado. ‘Nadie puede quedarse en algún lugar sin terminar igual que los que viven en ese lugar’, decía un anciano al hombre que había hecho el amor con la mujer. Me impresionó esa frase —sigue el juez en el cuento— y sin motivo me puse a pensar cómo sería yo mismo si tuviera que permanecer en ese pueblito para siempre».

Tal vez ya lo sabe.

 

* Agustina Frontera colaboró con esta nota en la edición de los audios y el cuidado de la mujer denunciante.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

59 Comentarios
  1. Juan Jose Luis Furlotti dice

    Creo en la Justicia de Jujuy y tb creo en la REPUBLICA en donde el poder de halla dividido en 3 partes,alguie tiene dudas que si existiera la impunidad y MS estuviera al frenge de la Tupac tendrkamos la Paz y la LIBERTAD que tenemos hoy en Jujuy,se nota que estan tirando maicito para parar todos los Procesos en CONTRA que tiene Cristjna y sus hijitos,pero si eso sucede quedanos al borde de la digregacion nacional y podemos caer en la balcanizacion de Argentina , basta de prestarse para que nuestro amado pais sea nuevamente impunidad y corrupcion, los votos no limpian los prontuarios TODOS LOS DELINCUENTES A LA CARCEL CAIGA QUIEN CAIGA.

  2. Carlos dante dice

    Un aporte: es una expresion norteña (dixit Bruno Arias) llamar AKA al excremento… de alli la expresion «no entiende ni Aka»…
    De nada.

  3. Lujan dice

    Gracias Alejandra por el trabajo periodístico. Lamentable que este como otros al respecto, la corpo mafiosa hegemónica oculte y más grave aun, publique mentiras infames… Milagro en lo que basicamente los jode es que las obras de Tupac Amaru desnuda la corrupción sobre los dineros públicos que maneja la elite jujeña corporativa, en connivencia claro está, con el poder de turno. Si se han llevado vidas en la época más trágica de la Argentina con la complicidad de integrantes de esa misma elite, como una negra, indígena, se atreve a semejante gestión…Han destruido una obra que despertó el asombro de algunos extranjeros por tratarse en estas latitudes. Estar en el lugar para conocer. Mientras tanto, desde el oscuro sótano siguen accionando; ¿hasta cuando?

  4. Alvaro Tores dice

    Buenas tardes. Desde hace dos meses que trato de comunicarme con ustedes para renunciar a la suscripción pero me lo siguen cobrando. Por favor, quisiera saber si es posible que me pudieran dar de baja. Gracias

  5. Gustavo Fiora dice

    Hay partes de la grabaciones que so ininteligibles, deberían transcribirlas porque es un hecho importancia política.

    1. Norberto dice

      Como corregir esto, y q los responsables sean sometidos a la justicia recibiendo el condigno castigo. Es vergonzante……

  6. apico dice

    Seguramente el gobierno está al tanto de lo efectivamente comprobado en este excelente artículo. Ya sabemos que Alberto es cuanto menos,poco audaz, para que está Vilma Ibarra?…es tan soreta como su hermano?….Me parece que esta gente no le importa ni aca, lo que le sucede a los pobres. Un saludo peronista.

  7. Alfredo Furlani dice

    Excelente investigación. Un auténtico gerardomoralesleaks. Mis congratulaciones y agradecimientos. Agradecimiento por saber que hay comunicadores con coraje y competencia en nuestra Argentina. Cordiales saludos.

    1. Graciela dice

      ¿Investigación? ¿Quién investigó qué? Una «amiga» le hace una cama a Baca, le tira la lengua, lo graba, manda el audio, arman la nota. Pero no veo que nadie haya venido a Jujuy a investigar de verdad todo el entramado de poder, las lealtades que obligan a callar o a cubrir, las deslealtades que tienden una cama y por qué… eso sería investigar. Esto es una versión sofisticada de copio y pego

  8. carlos amador dice

    jajaj son basicos, corruotps como quienes defiende. ahora le daran validez a esos audios que aluguna traicionera grabo? ahhh pero no tiene valor el video de julito lopez con los bolsos, o los cuadernos que metieron presos a decenas, o el video de la rosdati cuando vcuenta la plata de los argentinos, o als «NO» obras de lazaro, y las afanos de Cris, don corruptos, tiene manchadas las amnos con la sangre de nisman

  9. julia paredes dice

    verbitsky tenes ñas manos manchadas con la dictadura, funcional a los corruptos y sangrientos, ahora en el papel de vnegador y justiciero buscando con tus secuecas liberar a Milagro Sala. Afortunadamente la jsuticia en mi provincia funciona y se pudriara en la carcel por ladrona chorra y corrupta, lugar dodne deberias estar vos y esa señora que hoy por el voto de uos tantos sencontro de nuevo como escudarse y evitar caer presa, esa que se robo la plata de todos los argentinas

  10. bruno gonzalez dice

    por favor, no borren mis comentarios, que no hay libertad de expresion? de que hablkan verbbitsky, amanuense de la dictadura militar, hopocrita, se nota que no tiene argumentos legales ni juridicos para que la violenta corrupta y chorra de Milagro Sala pueda salir en libertad, y acudena una vulgar operacion de la aun mas vulgar Dandan, quien es?, nunca agarro un expedinete en su vida.
    caen en la vileza de difundir conversaciones privadas captadas por vaya a saber que medios, de cuarta, para manchar magistrados que intentan poner en orden a juju despues de 32 años de robo sistematico del peronismo jujeño.

  11. Franco dice

    Verbistsky tenes manchadas las manos con tu funcionalidad en la dictadura, y tus secuaces, un a abogada devenida en funcionaria, y otros tantos corruptos qye intentan liberar a la mujer que con violencia robos y amenazas arruino una provincia, son corrptuos como ella, encima ahora asoman el hocico porque la principal responsable que el pais este asi esta de nuevo en el poder, otra personas iputada por todchorreos y fundir al pais, ahora validan unos audios grabados a traicion, pero el video de jose lopez no tiene valor, la gente contanto plata en la rosadita tampoco, cuando Sala vivia en BS As con plata de lso jujeños no vale, o las obras de lazaro tampoco valen, porque no escriben sobre eso

  12. Bruno Gonzalez dice

    de que hablan verbitsky amanuense de la dictadura militar, hipócrita, no tienen argumentos jurídicos ni legales ni de ningun tipo para que la violenta chorra corrupta y vil de milagro sala pueda salir en libertad y acuden a una vulgar operación de la aún más vulgar Dandán, quien es?, nunca agarró un expediente en su vida.
    Caen es la vileza de difundir conversaciones privadas captadas x vaya a saber que medios, de cuarta, para manchar magistrados que intentan poner en orden a jujuy después de 32 años de robo sistemático del peronismo en mi provincia, son tan hipocritas, y corruptos como quienes intentasn defender

  13. Gustavo dice

    ¿Cómo se puede pretender que no hay presos políticos en la Argentina? Cinismo, hipocresía, oportunismo, caminan de la mano de quien afirmó esto.

  14. Thetan dice

    El funcionamiento del Poder Judicial es similar en muchas jurisdicciones (¿casi todas?), al margen de las aberraciones de lo que viene ocurriendo en Jujuy.
    No hay ley que valga.
    Y no veo que el gobierno actual tenga intenciones de cambiar nada de eso.

  15. Luis Juan dice

    Estimada Alejandra:
    Brillante informe.
    Una digresión, si me permite.
    “La verdad espera, solo la mentira tiene prisa” decía Alexandru Vlahuta y, a contramano de mi ansiedad (por pensar que cuando la verdad irrumpiera sería demasiado tarde), que se conozca es muy importante.
    Esta justicia impúdica y criminal, al servicio del statu quo, es la que conserva para el ejercicio de dichas tareas, sueldos y jubilaciones de privilegio, sin pago de impuestos a las ganancias; emolumentos que paga el pueblo (incluidos los hambreados y excluidos por el sistema).
    Tenía razón Simone de Beauvoir cuando refería que “lo más escandaloso que tiene el escándalo, es que uno se acostumbra”. Vaya como ejemplo ese 40% de la población que, luego del mayor latrocinio criminal que conoció el país (ya sea por odio, ignorancia o defensa de sus intereses), ese escándalo, no se registra y, sin embargo, permanece instalado en sus mentes el relato exitoso y funcional del oprobioso gobierno saliente que, aunque parezca increíble, el voto ciudadano (con la ayuda imprescindible del poder político mediático, muchos políticos funcionales y los intereses geopolíticos imperiales) catapultó a la presidencia de la nación.
    Para aquellos que en 2015 creyeron en el cuento de hadas, o los que se creyeron que siendo ricos no podían robar, cabe recordarles que Dante Alighieri supo decir: “La avaricia es de naturaleza tan malvada y perversa, que jamás sacia su voraz apetito, y después de comer tiene mas hambre que antes”. Sería bueno que se recuerde hacia futuro.
    La Dra. Catalina Pérez Correa (Doctora en Derecho por la Universidad de Stanford, California) refiere en un artículo publicado en (scielo.org.mx/pdf/rms/v75n2/v75n2a5.pdf), lo siguiente:
    “Sin embargo, dado que el primero controla los accesos a los recursos, sus estereotipos suelen tener mayor oportunidad de prevalecer y reproducirse. Lo relevante para que un estigma opere es que los estereotipos y las evaluaciones (negativas) sobre los atributos que estigmatizan a una persona deben ser conocidos y compartidos por la mayoría de los miembros de una sociedad o cultura” (Major y O’Brien, 2005: 395)
    “Whitman (2003: 20) resalta la importancia de la de-gradación del ofensor como parte intrínseca del castigo penal. Según el autor, desde los griegos hasta los teóricos retribucionistas modernos como Jean Hampton, el rol de la degradación de los ofensores es no sólo una consecuencia colateral del castigo, sino una parte esencial del mismo. Incluso, señala Whitman (2003: 23), sociólogos como Harold Garfinkel han estudiado el juicio penal (no sólo el castigo) como una ceremonia diseñada para, de forma ritual, degradar al ofensor.”
    “Para el caso de las penas de prisión, Dan Kahan (2006: 8) señala que éstas también expresan una fuerte condena social y confieren un estigma, precisamente por la importancia que le damos a la libertad en nuestras sociedades. Dado este valor, al privar a alguien de la misma enviamos el mensaje de que esa persona no merece el respeto que tienen otros miembros más virtuosos de la comunidad (Kahan, 2006: 8). Por ello, dice Kahan, las penas de prisión claman el rechazo (continuo y permanente) de quienes han sido marcados por ese castigo.”
    “Cabe aclarar que no sólo el castigo penal, sino también el proceso penal (desde que se formula la acusación), tiene un componente de deshonra para el acusado. De acuerdo con Whitman (2003), hay un grado de contaminación involucrado en el proceso penal mismo. No es necesario, en este sentido, ser declarado culpable ante un tribunal competente para adquirir el estatus social de criminal y ser considerado riesgoso(a). El mero acto de ser señalado como sospechosa(o) normal-mente supone parte de la carga del estatus de “criminal”. Por ejemplo, tras un arresto frecuentemente vemos a los acusados exhibidos por las procuradurías en televisión y prensa como el resultado de su trabajo, no como el punto de partida de una investigación o proceso penal. Estos sujetos no han sido declarados culpables por ningún tribunal, posiblemente ni siquiera han sido acusados formalmente. Sin embargo, por el hecho de ser señalados públicamente como posibles responsables, se transmite el mensaje de que representan un riesgo para la sociedad. Es por ello que se aboga por prohibir la exhibición pública de la imagen o nombres de sospechosos y procesados, como también se señala que dicha exhibición viola el derecho de presunción de inocencia.28 Es también por esto que resulta preocupante el uso actual de la prisión preventiva para quienes esperan una sentencia (que hoy representan más de 40% de los presos en el país):29 el mensaje transmitido es que son demasiado riesgosos para permitir su libre tránsito, aun cuando no han sido declarados culpables de delito alguno.”
    En sus conclusiones refiere:
    “…El sistema penal, y sobre todo nuestra actual forma de castigo basada en la exclusión de ciertos grupos, genera una (correcta) percepción de injusticia y de falta de neutralidad del sistema y de las autoridades. La teoría sobre justicia procedimental muestra que cuando esto sucede, se reduce la confianza hacia las autoridades y las instituciones legales, lo que repercute negativamente en el cumplimiento del derecho y la futura cooperación con la autoridad.”
    “…Así, resulta sumamente problemático el uso que hacemos del castigo penal: asignamos enormes recursos al sistema de justicia penal y al sistema penitenciario, con la idea de que esto servirá para prevenir delitos futuros pero, al marcar a individuos (o, más aún, a grupos completos), el sistema crea las condiciones de incumplimiento de las normas que busca hacer respetar.”
    “…Al criminalizar y castigar a ciertos sectores de la sociedad -grupos que previamente había excluido-, nuestro actual sistema de justicia penal pierde solidez moral. No sólo por razones pragmáticas, sino también por razones morales, resulta indispensable cambiar el actual modelo penal y de castigo para lograr un sistema más equitativo e imparcial. Ello no sólo permitirá que tengamos una sociedad más segura, sino también una sociedad más justa.”
    Quienes pusieron a este mundo al revés, sin embargo, gozan de impunidad absoluta.

    1. Laura dice

      Te felicito por la clara síntesis, quienes trabajamos en el sistema penal veemos esto a diario. La inminente reforma del sistema penal hacia un acusatorio material será un gran avance. Pero también es necesario modificar la mirada sobre el sistema y sobre las personas que cometen delitos. Esto último requiere un cambio de paradigma.

  16. Adhemar Principiano dice

    Estoy harto, harto y totalmente desahuciado del gobiero, junto a sus cipayos, de los sapos que todos los dias nos hacen tragar. Se pueden ir al carajo.

  17. Adhemar Principiano dice

    El periodista y hombre de la politica, el Sr. Horacio, ha quedado satisfecho y gozando de lo publicado. El ha lavado su culpa. Ha denunciado el acto de corrupcion sobre el caso Salas. «El cuento de la buena pipa» !!! YA LO CONTE!!!. Todos miran para el otro lado. Desde el Sr. Presidente y sus colaboradores. Mentira no hay presos politicos? Poerque no se van al carajo y

    Porque no se van al carajo. Terminen de hacerce los hombres del mañana. Queremos que la Sra. Sala, continue en la carcel. Es aborigen, marginada y pretendida de ser dirigente social? Pero como puede ser?. No nosotros no tenemos presos politicos. El Sr. Fernandez, la Sra. Cristina, donde estan, para quienes gobiernan ?. Escuchan misa con Bergoglio?Pobre Hebe!!!!

    Estoy harto, harto de los sapos que nos hacen tragar, con total impunidad los politicos, periodistas y cipayos del poder burgues.

  18. Arias dice

    Una pendejada es esto!, El tipo Baca lo unico que hace es presumirle a la interlocutrola! Al margen que sea pelotudo sin vos ni voto, pretende que el poder lo haga lindo…Hay cada boludo… Quieren la Mili, jodanse tambien…

  19. Alicia Matilde Benitez dice

    Excelente nota como toda la producción periodística de Dandan. Creo que la balanza se inclina de a poco hacia el lado correcto, estos audios serán claves, a mi entender.

  20. SANCHEZ ABETO dice

    Son las 19 hs.
    Ya renunció este impresentable de los audios.
    Y les integrantes del STJ,
    Y el ministro de injusticia.
    El emperador de los Altos de Humauca sigue ejerciendo su soberbio poder.
    El Ministerio de Justicia de la Nación, ya intervino la injusticia jujeña-
    PREGUNTAS…

  21. oscar dice

    El señor morales fue secretario de desarrollo social con de la rua, la noche de la represion al pueblo en las calles de Bs. As. y todo el pais el señor se rajó para jujuy y cuando las cosas se calmaron y vino el Peronismo a remontar el desastre que dejaron ese sujeto aparecio de nuevo, calladito, como senador por la minoria en jujuy!!!! y de aca construyó su camino al gobierno de jujuy con la complicidad de algunos supuestos peronistas!!! Ahi tienen el resultado !!!! Destrozó la justicia, las leyes, la democracia en jujuy y su economía!!! Asi esta entregando el Litio, la nueva riqueza minera de jujuy! etc etc etc

  22. Eliseo Gonzalez dice

    Decir que lo preocupante es que gane Morales es de una falta de respeto a la democracia.Asi como a muchos no puede gustarle un gobierno peronista y se lo debe respetar tambien se debe respetar a la eleccion del pueblo de Jujuy.Gildo Insfran fue complice de la estafa de Boudou cuando cobro 2 millones de dolares como asesor de refinanciar la deuda de la provincia siendo Ministro.Boudou esta preso e Insfran gobernador.Lazaro Baez esta preso por haberse prestado a salir de testaferro para siendo empleado bancario pasar a ser la constructora de obra publica mas importante de Santa Cruz.Lazaro Baez esta preso y Cristina a quien le alquilo habitaciones vacias para pagar el retorno es vicepresidenta.Macri fue eevasor contrabandista condenado en primera y segunda instancia y la corte menemista lo absolvio.La misma corte que permite que Menem este libre luego de haber volado una ciudad para ocultar la venta de armas a Ecuador traicionando a Peru ya que eramos garante de paz,y Peru junto con Cuba fue el que nos ofrecio tropas para defender Malvinas.Los hechos descriptos intentan demostrar que los que toman el poder y son poderosos y cuentan con impunidad y gente que delinquio como Sala y Baez sufren la consecuencia de detenciones sin debida justificacion .La justicia es lo primero que debemos exigir pues nos puede tocar a todos.La justicia implica tambien dar el ejemplo y evitar el nepotismo.Sin vaguedades Malena Galmarini Vaca Narvaja la hija de Rossi y su yerno Cabandie estan en puestos tecnicos con miles de personas mas capacitadas para cubrirlas que se sienten defraudadas.No se debe dejar pasar estas cosas y las amenazas y aprietes por que no nos gusta como se gobierna son parte de la historia violenta de la Argentina.Entiendo los compromisos politicos de Alberto a Cristina,seguramente lograra la impunidad como Macri,Menem Alderete Firmenich y muchos otros.Solo pido reller las tablas de la ley aceptada por la mayoria.Robar esta mal.Asesinar esta mal Mentir esta mal lo haga un adversario politico o un hermano de la vida y el alma

  23. Coco Gutierrez dice

    —La intervención, al menos al Poder Judicial (?), es impostergable; aquí, NO TENEMOS JUSTICIA!!!!! Cuánto hace que Zaffaroni ya advirtió?

  24. Marta dice

    Excelente la nota de Dandan. El 3 de Febrero un sector de la militancia comenzará una huelga de hambre encabezada por el médico de Milagro frente a Tribunales para exigir la libertad de todos y todas los presos políticos Estimo que es también responsabilidad nuestra y por lo tanto espero vuestro acompañamiento con la presencia física y la difusión. Tenemos que presionar al poder judicial. La calle es importante. Los esperamos. Gracias.

  25. José Murray dice

    FELICITACIONES!!! a Alejandra y a la valiente y paciente denunciante que recopilo las pruebas.
    La injusticia y el escándalo de la persecución a las/los dirigentes de la Tupac Amaru, debe ser sancionado legalmente como corresponde.
    Más allá de la correlación de fuerzas en el Congreso la posición de cada uno debe ser muy clara y firme.
    No sé de leyes, pero supongo que los delitos de Gerardo Morales y su Cohorte de Jueces y Fiscales lamebotas, encuadrarian en delitos de «lesa humanidad», por haber sido cometidos utilizando el aparato estatal. ( O sea que serían imprescriptibles)
    Aclaración al margen, ya hecha por otros lectores con un pequeño error de ortografía: «Aka» en Quechua significa excremento.
    Los argentinos utilizamos muchas palabras en Quechua, sin saber incluso que tienen ese origen:
    Por ej. Achura, Cancha, Pucho, Chacra, Choclo, Cucha, Mishi o Michi (gato)..

  26. FPV dice

    Por mucho menos que estos hechos cometidos por un estado provincial, se intervinieron mandatos en todos sus poderes, en la mayoría de los casos era por cuestiones económicas y recuerdo que en Catamarca por el asesinato de Soledad Morales. Cuando se trata de la mafia judicial en cualquiera de sus niveles, la ley no sirve ni pa ñaca. El vicegobernador seguirá obedeciendo a massa?

  27. Carmen Bernio Silva dice

    Adhiero en un todo, al comentario de Ricardo Alberto Comeglio.
    Felicitaciones Alejandra por este artículo.

  28. Alicia dice

    No hace falta reiterar que la nota es excelente por lo que revela y advierte,y ahora qué hacer? Si la justicia jujeña no es justicia,si la correlación política no da,cómo convertir esto en más acciones concretas? De lo contrario nos regodearemos entre intelectuales para la nada.Y se que no es el estilo de la publicación. Por otra parte mucho se ha investigado sobre los Blaquier y otras familias jujeñas «tradicionales». Me parece que faltaría un poco más.

  29. MIGUEL dice

    EL CEREBRO DE ESTA DETENCIÓN Y SU PROLONGACIÓN ES EL MINISTRO DE SEGURIDAD

  30. Jorge Llistosella dice

    En la nota aparece —Que no entiende ñaca.
    Creo que es no entiende ni aca. En el Norte, aca es algo similar a mierda.

  31. Maria dice

    Hola a todos, no voy a reiterar lo comentado por todos hasta el enojo que produce.
    Creo que lo mas importante, es que Morales fue elegido nuevamente, y es el padre de la criatura.
    El resto son los monitos del circo.
    Políticamente hablando, no queda demasiado tiempo, para tomar alguna drástica medida, no es tiempo de tardanzas.
    Felicitaciones para Alejandra y gracias por difundir.

    1. #MilitanciaAlPalo dice

      Estaremos dándole un fuerte abrazo a Jorge Rachid, médico de Milagros, patagonico de cepa pura. Va un adelanto: 🤗✌️🇦🇷

  32. Silvia dice

    Donde dice «ñaca» debiera decir «ni aca», donde el segundo término de la expresión tiene múltiples sentidos en el uso cotidiano de la palabra en el NOA. «ni aca», en ese contexto, quiere decir que «no entiende nada».

  33. Horacio Raverta dice

    Me pregunto si esto no es suficiente para intervenir el poder judicial de Jujuy? Tal vez un viernes cercano, se tomen cien medidas contra las bestias que han destruido el país y haya una redada multitudinaria contra esta banda de delincuentes desparramada por todo la Nación

    1. Alberto dice

      Hay instrumentos y motivos suficientes para intervenir el poder judicial. Hay vicios en la causa que determinarian su libertad. Esto también sucede en otros casos de gente presa sin muchos elementos. Ahora, digámoslo, hay voluntad política para revertir esto? Cada día que pasa, se diluye una intención q teníamos los q votamos por una democracia sin presos políticos. Duele pero es así: no van a salir ni Milagros, De Vido, Amado, etc. Tampoco descarto q finalmente Cristina será condenada. Nada indica lo contrario y me refiero a hechos y no especulaciones.

      1. Laura dice

        Te felicito por la clara síntesis, quienes trabajamos en el sistema penal veemos esto a diario. La inminente reforma del sistema penal hacia un acusatorio material será un gran avance. Pero también es necesario modificar la mirada sobre el sistema y sobre las personas que cometen delitos. Esto último requiere un cambio de paradigma.

  34. miguel dice

    Comparto lo supuestamente vertido y difundido en estos días sobre opiniones como siempre muy sabias de Jorge Aleman cuando dice:»¿Se tiene claro que no hay más remedio que jugar con ciertas tensiones,soportar contradicciones y enfrentar una realidad poblada de claroscuros?».Entre otras verdades nos invita a «tragarnos algunos sapos»como estrategia para evitar que se rearme la derecha(tal vez con algunos raspones postelectorales y no se cuánto más).Estoy totalmente de acuerdo.Pero todotiene un límite.Y si hay algo que no podemos soportar es que que en nuestro país existan PRESOS POLÍTICOS.Liberen ahora a Milagro y demás [email protected] políticos ahora que las urnas todavía están tibiecitas,porque después será más difícil y ninguno de todos los demás objetivos políticos,económicos,sociales,científicos,etc.,podrán lograrse con compatriotas injustamente y aberrantemente detenidos.

  35. Cristina dice

    Esta nota es realmente muy buena. Dándan es una gran periodista, lo que me preocupa es esta frase de AF, esta en manos de la Justicia…cuál? Porque en Jujuy ya se ve q hace rato q no existe, que es todo una fantochada , que se ríen de los que menos tienen, que va preso cualquiera que les moleste, por decirlo educadamente……me parece que hay que ser menos componedor y mas valiente…ya no podemos esperar más…

  36. Alba Blanc dice

    Felicitaciones! Siempre con información y reflexiones que superan a todo el periodismo nacional! Los Rosenkrantz siempre impartirán INJUSTICIA, solo les importa que no sean sus familiares, se excusan en los procedimientos para no actuar x años y años. Lxs Milagro, serán finalmente presos políticos, la sociedad está harta de respetar lo que la derecha perversa NO respeta jamás.

  37. Alberto Geraldes dice

    Decir que el futuro de Milagro está en manos de la justicia, se acerca bastante a la hipocresía o a la cobardía.

  38. Miguel Freidias dice

    IMPECABLE LO TUYO ALEJANDRA…COMO SIEMPRE. Gracias por tanto compromiso con la verdad y la justicia.

  39. Alberto Geraldes dice

    Decir que el futuro de Milagro está en manos de la justicia, se acerca bastante a la cobardía.

  40. Alberto Geraldes dice

    Decir que el futuro de Milagro está en la justicia, se acerca bastante a la cobardía.

  41. Norma dice

    Estupenda nota, como siempre Alejandra Dandan da en el clavo. En Jujuy muchos integrantes de la familia judicial implicados en la trama de esta novela que mantiene ilegalmente privada de la libertad a Milagro, deberían imaginar cuál será su final en esta historia, ojalá sea el final que al menos yo esperaría si alguna vez la justicia fuese justa, que prueben la misma medicina que le dieron por 4 años a Milagro Sala. Esperemos que a la luz reveladora de esta nota de empiece a desmoronar definitivamente la infamia que aún mantiene privada de su libertad a una mujer inocente.

  42. Ana dice

    Lo más preocupante es que Morales haya sido reelegido.

    1. Ignacio dice

      Un detalle de color: no es «no entiende ñaca» sino «ni aca» (ni mierda), es una expresión muy del norte

  43. Sr. J dice

    Gracias por esto… Soy jujeño y hace rato que me olvidé la verdad de las cosas que nos pasan… El Carnaval está cerca y acá hay que tener cuidado porque decimos que “el diablo anda suelto”. Espero que esta vez juegue para nosotrxs…

  44. M dice

    Es indignante

  45. Oscar dice

    Felicitaciones Alejandra.Espero que después de estas pruebas,Milagro y sus compañeros de lucha y dignificación de los pobres de Jujuy,queden libres.Gravias y abrazo.

    1. Leandro Boero dice

      Y eso si sería justicia

  46. Eduardo, de Mza dice

    Nuevamente este equipo en la vanguardia periodística, felicitaciones, y especial mención al enorme coraje de la denunciante.
    Ojalá sea el principio del fin del totalitarismo que azota a la provincia de Jujuy, especialmente a los más humildes.

  47. Ricardo Alberto Comeglio dice

    En una República esto es inmediata intervención federal del Poder Judicial de Jujuy y puesta en comisión de todos los jueces. Además de inmediata nulidad de las actuaciones judiciales cumplidas en relación a Milagro Salas y libertad para ella y todos los implicados en virtud de dicha nulidad.
    De no hacerse ésto y ser hipócritas del derecho, ello pone a Alberto y al Congreso Nacional como cómplices de estas lacras, convirtiéndolos en lacras también.
    No hay grises en una República.
    O somos una republiqueta bananera. Que Alberto lo elija, pero que después no se ponga a la defensiva cuando el país se vaya a la mierda por su debilidad política.

    1. Jorge dice

      Totalmente de acuerdo con Ricardo; expresa, sin dudas, la opinión de muchos.

      1. marcela dice

        La mía no.
        Para intervenir el poder judicial de una provincia (opositora encima) es necesaria una correlación de fuerzas muy distinta de la que existe en este momento.
        La intervención del poder judicial es una atribución del Congreso (art. 75 inc. 31) donde el oficialismo no tiene mayoría.
        Postular que el gobierno tiene que hacer todo lo que es bueno y justo desconoce las complejidades de la realidad concreta. Es un infantilismo.
        Anticipando que si no cumple absolutamente todo perderá credibilidad y legitimidad es una forma de debilitarlo y que pueda hacer aún menos.
        No sé otrxs pero yo aprendí de la derecha que banca a morir a sus gobiernos aunque a veces tenga que tolerarle concesiones (restablecimiento de las retenciones, control cambiario, etc.).

      2. SELTTA dice

        Adhiero!

      3. Rodolfo dice

        La correlación de fuerzas se construye. La complicidad por omisión la destruye.
        Lo justo es justo.
        La intervención a Jujuy es lo justo si lo que queremos es vivir TODOS en un estado de derecho.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.