MÁXIMO HABLA

Una entrevista a Máximo Kirchner, líder de la bancada del Frente de Todxs en Diputados de la Nación

 

Tiene tan poca gimnasia con los medios, que le cuesta encontrar dónde ponerse para que el micrófono tome bien su voz en el estudio. En ese sentido, parece la antítesis del político moderno. Pero es flor de político: una síntesis perfecta entre el militante tradicional, acostumbrado a patear calles y rutas para escuchar antes de hacerse oír, y el negociador avezado que, de ser necesario, te cierra un acuerdo monumental por Zoom. Es rarísimo que se preste a una entrevista pero me hizo este honor este jueves en el marco de Plegarias atendidas, el programa que conduzco para la AM de Radio Provincia. Y aunque las preguntas más personales se le hicieron cuesta arriba, no las evadió. Habló de las dificultades de estar lejos de sus hijos («Uno piensa más cómo se la bancan ellos»), de su infancia en Río Gallegos («Una vida de familia muy tranquila, hasta conservadora»), de sus recuerdos de Néstor («Nadie extraña algo malo. Y a él se lo extraña, el sentimiento está») y hasta se permitió hacerse el gallego y hacerme reír. También eligió la música que puntuó la charla: el Indio Solari, Zeppelin, Vox Dei, Depeche Mode y The Doors, a quienes descubrió de chico a través de la película de Oliver Stone que alquiló en un videoclub al que lo llevó Cristina. Pero por supuesto, también habló del presente y del futuro, con esa voz calma y cálida pero ante todo lúcida que es su marca de fábrica.

Dejo por acá algunas cosas de las que dijo.

 

…………………………….

«La Argentina es un país muy grande y muy extenso. Quienes viven en esas 20 ó 40 manzanas donde se centra el poder tienden a olvidarse del resto del país, que tiene grandes asimetrías económicas, sociales y culturales que hay que saber compaginar, amalgamar… Hay que comprender las urgencias. La herramienta principal que tiene hoy la sociedad para transformar es la política, pero no sólo delegativa sino participativa. Hoy vemos cuántos pibes y pibas se incorporan en el tema ambiental y a las mujeres organizadas. …La política requiere de un grado de empatía muy grande que uno no veía en Macri, que tenía una mirada gélida, fría, distante, como fue su gobierno”.

………………………………

«El Metrobús está bien. Ilumina el barrio, agiliza, gana minutos de vida para los que viajan. El problema es pensar que esa es toda la política. Si no hay trabajadores en condiciones de ir y volver a un trabajo y de consumir, pierde importancia… Alrededor de las paradas del Metrobús, la Argentina se caía del mapa. …Todo lo que sea en beneficio de la gente, venga de la expresión política que sea, nosotros lo apoyamos. Pero cuando comenzó la pandemia y el gobierno empezó a tomar medidas, el Presidente Alberto Fernández llegó a un 80% de imagen positiva y justo ahí la oposición empezó a bombardear con frases como las de Patricia Bullrich —que no es un personaje menor: es la jefa de su partido— diciendo que el Presidente se había enamorado de la cuarentena… Y el jefe del bloque del Senado, diciendo que la cuarentena era un negocio político del gobierno. …Hubo una clara decisión de profundizar el agobio en vez de ver cómo le encontramos la vuelta entre todos, porque estamos ante un problema complejo y vemos que hay casi 200 muertes diarias y a veces más”.

………………………………..

“Cuando algo está bien hay que apoyar, es como discutir los satélites. Al Plan Conectar-Igualdad lo hicieron bolsa, porque decían que muchos chicos usaban las computadoras para jugar, además de estudiar. Yo me pregunto por qué no podían jugar, cuando recibían una herramienta que sus padres no estaban en condiciones de comprarles. Es muy mezquino. …Tuvimos la oportunidad de ponernos de acuerdo en políticas públicas, como el Conectar-Igualdad y el desendeudamiento de la Argentina, pero (gracias al gobierno anterior) no quedó nada».

………………………………..

«Yo comprendo que los que no tienen nada puedan sentir resentimiento a veces. Pero los que han tenido cosas, los que lo hemos tenido todo, no tenemos derecho al resentimiento. Por el contrario, la responsabilidad debería ser otra».

………………………………..

“Entre 2003 y 2015 el Estado tuvo un rol de protección y promoción social. …Ahora hay que volver a levantar, a desendeudar a la Argentina, lograr una inserción global pero racional, no de rodillas».

………………………………..

“Para dar consistencia a la política hay que afectar intereses… Una política de lotes con servicios es pragmática: si muchas familias pueden acceder, comprar algunos ladrillos por mes, algunos tornillos, se empieza a mover los corralones de proximidad, las ferreterías —  la economía. Porque son los trabajadores los que mueven la economía, desde abajo. Y si quedaba alguna duda, Macri nos refrescó eso durante cuatro años. Ahora se enojan porque el gobierno toma las medidas que prometió tomar y por las cuales ganó la elección. Las medidas que ellos quisieran que tomemos ya las tomó Macri y los resultados fueron estos. ¿Cuántos trabajos generaron? …No se enojen con el gobierno ni con los más humildes, enójense con los que les mintieron, con los que les vendieron un modelo que en la Argentina no funciona».

………………………………….

«Transformar la realidad tiene que ver con una transformación interna, propia. Quien no se atreve a transformarse a sí mismo, no puede transformar nada».

………………………………….

«No se puede ser tan poco empático. Una de mis abuelas me decía: tratá siempre bien a las personas más grandes, porque son los jóvenes de ayer. Y me quedó. Aunque electoralmente los jóvenes con experiencia acumulada (risas) se expresen de otra manera, tenemos que hacer con ellos lo que hay que hacer, lo que creo».

……………………………………

“Hay muchos dirigentes que en plena noche van a la heladera, la abren y cuando se les prende la luz empiezan a hacer declaraciones… Nuestra discusión no pasa por la televisión. Cuando tu construcción depende del apoyo mediático, si después esos medios necesitan que digas tal cosa y no lo hacés, la gente en cuatro meses se olvida de ese dirigente y ponen a otro a decir lo mismo. Construir la independencia necesaria del dirigente político es difícil, si no hay una construcción preexistente a responsabilidades que te puede dar el voto de la gente: sindical, social, barrial”.

…………………………………….

“Durante el período 2015-2019 todos los poderes del Estado fueron utilizados para suprimir a una fuerza política… Pretendían que sacarme la oficina (del Congreso) a mí era un hecho político. Te mandan a los grandes matones de Internet, como ya decía el Indio. Y ahí te das cuenta qué visión del país tienen los que piensan que hacen política de esa forma. Eso no iba a mellarnos nunca a nosotros. No hay que dejarse condicionar por otras cosas… La madurez política tiene que ir apareciendo».

…………………………………….

«La política (argentina) tiene de todo: progresistas, conservadores, peronistas… La gran discusión es con los retrógrados que empujan hacia atrás, más relacionados con el Paleolítico que con el futuro que dicen representar. Hay que aprender a gobernarse a sí mismo para pretender gobernar a otros. Si el primer impulso es agredir y descalificar, hay que pensar. El odio es un veneno que alguien se toma pensando que le hace daño a otro, pero el que jode es el que se lo toma”.

……………………………………..

«Néstor y Cristina eran militantes. Y no eran los jetones, los más importantes: eran militantes, nomás. Y lograron construir políticamente la capacidad de gobernar la Argentina y llevar adelante políticas que ya valoraban de jóvenes… No se construye a los codazos ni pensando en robar cámara, se construye política de otro modo».

………………………………………

“Nunca había sucedido que se desvirtuara todo, que patrulleros con hombres armados rodearan el lugar donde está el Presidente elegido por los argentinos. …No obstante, pudimos resolver un problema objetivo. Cuando uno miraba el valor de las horas CORES, entendía que la pandemia había agudizado la crisis del sector, porque al no haber eventos deportivos o recitales, el salario del policía no podía contar con adicionales… Ese caldo de cultivo se había ido amontonando, pasó con con Axel pero muchos de los reclamos ya existían con Vidal, que fue la dirigente política más cuidada por los medios y el poder económico y perdió por 17 puntos. Porque hay que gestionar. Y la decisión (de Axel) fue oír, escuchar y resolver el problema”.

……………………………………….

“Mauricio Macri le dio más a la ciudad más rica, eso fue la metáfora perfecta de lo que piensa. Darle más al que tenía más. Engordaron a la ciudad más rica en detrimento del resto del país. Ahí nadie habló de la constitucionalidad del decreto. Era tan grosero que después la bajaron un poquito. Ahora, cuando el Presidente Alberto Fernández quiere redistribuir es anticonstitucional”.

……………………………………….

«Muchos pibes y pibas en este país no sabían qué era el FMI, hasta que Macri lo metió de vuelta».

……………………………………….

«¿Quién no tiene ganas de movilizar? Pero estamos preservando la salud de la gente».

………………………………………..

“Somos una generación muy ricotera. Cuando en los ’90 parecía que no había destino político, gran parte de la juventud encontró identificación y refugio en el Indio. Además de buena música y buena letra, que es lo más importante”.

………………………………………..

«Hay que encontrar equilibrios, no hacer pelear a argentinos contra argentinos».

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

22 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Marcelo:
    Impecable entrevista.
    Sin lugar a dudas Máximo tiene claridad conceptual y convicciones. Ojalá los poderes fácticos no vuelvan a salirse con la suya, porque de la próxima creo que no podremos salir.
    Naturalmente, depende de la ciudadanía, que no vuelva a atentar contra sí misma. La batalla cultural que se dio en las épocas de Néstor y Cristina fue notable, pero no fue suficiente. Será necesario multiplicar la tarea, ya que el enemigo (perdón, pero así considero a los poderes fácticos locales e imperiales -basta con observar sus multimedios y redes sociales para darse cuenta- y, el caso de Cristina con Google es otro botón de muestra) es implacable en sus fines e intereses.
    Pero el gobierno no debería tener contradicciones en tal sentido, como resultan los subsidios y beneficios a favor de esos enemigos del pueblo, que bien podrían haber sido utilizados en los sectores que más lo necesitan.
    Ya me he referido -en otros comentarios- a alguna de las contradicciones y no es el caso hacer hincapié en ello, porque además, estoy convencido que lo saben. El que sea “con todos” es un ideal muy utópico y poco creíble a la luz de los acontecimientos que envuelven a la humanidad desde que el tiempo es tiempo.
    El enemigo, lo repito, es implacable y poderosísimo y está dispuesto a cualquier cosa, a cualquier cosa. Es tiempo de no descuidar a los propios y “crecer desde el pie”, como refería Zitarrosa. Parafraseando al negro Heredia: “…La colina hay que subir,/nada es sencillo aquí,/ y ante todo está EL DRAGON…”.
    La pandemia complicó absolutamente todo, como era de esperar y se hace muy difícil la coordinación en un mundo, donde además, se mantienen incólumes los intereses de los poderes fácticos y los geopolíticos imperiales.
    Es por ello, también, que se observan tantas contradicciones en el manejo de la pandemia a escala planetaria. Las películas, en tal sentido, son mucho más coherentes, todos sin distinción de ideologías luchan contra lo desconocido.
    Las ficciones se anticiparon mucho respecto de esta problemática, pero la realidad, siempre supera a la ficción y la ficción no siempre toma en cuenta las alienaciones sociales inducidas por los poderes fácticos y los intereses de los grupos económicos, que siempre son coincidentes con los geopolíticos en juego. También, se sabe, que ni en las peores catástrofes se apartan un ápice de sus intenciones y, por el contrario, reconocen una gran oportunidad para profundizarlas.

  2. Ale dice

    Al principio empezas con una adulación exagerada que te quita total objetividad. Después no dijo nada extraordinario. Lo mismo que dicen todos. Ninguna idea nueva.

    Nadie dice como poder tener más empleo, que no dependa del estado.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.