Megaincendios a cielo abierto

En Chubut siguen los incendios que ayudan a malvender tierras valiosas a intereses privados y extranjeros

 

El gobierno de Chubut insiste en legitimar el traspaso a manos privadas de tierras fiscales con bosque nativo realizadas desde 2003 en la zona de la cordillera de los Andes, a pesar de que hace ocho meses la Legislatura provincial declaró nulos dos decretos que habilitaron esas operaciones de compra-venta en abierta contradicción con la Constitución provincial. En medio de una seria crisis política e institucional desatada por el desfinanciamiento estructural, el gobierno de Mariano Arcioni pretende restituir la vigencia de un decreto de 2004 y su modificatoria del año siguiente con los que se liberó la venta de por lo menos cuatrocientas mil hectáreas de tierras fiscales, buena parte con bosque protegido e invalorables fuentes de agua dulce.

El financista Marcel Erwin Melhem, el desarrollador inmobiliario Jorge O’Reilly Lanusse, el empresario Juan Pablo Reynal y el presidente del Banco Provincia de Chubut, Julio Tomás Ramírez, son algunos de los beneficiados por el centenar de operaciones de compra-venta registradas por una Comisión Investigadora de la Legislatura local. El decreto N° 712/04 y su modificatorio N° 74/05 dictados por entonces gobernador Mario Das Neves (PJ) pretendieron sortear las restricciones del artículo 105 de la Constitución de Chubut que impide enajenar tierra pública con bosque nativo. Después de años de conflicto en mayo del año pasado, la Legislatura aprobó una ley que anuló esos decretos. Al amparo de la crisis estatal, el gobernador no dio intervención a la Fiscalía de Estado que debía iniciar el estudio pormenorizado de cada operación de compra-venta, recuperar las tierras afectadas y presentar el caso ante la justicia ordinaria.

El panorama político convulsionado por el nuevo impulso a la megaminería a cielo abierto y la ruptura de la cadena de pago a trabajadores estatales y proveedores, estuvo a punto de trepar un escalón más este mes cuando Arcioni anunció que presentaría en sesiones legislativas extraordinarias un proyecto para derogar la anulación de los decretos de la maniobra de tierras https://www.elchubut.com.ar/nota/2020-1-17-0-20-0-el-ejecutivo-promueve-derogar-nulidad-de-venta-de-tierras-con-bosque-nativo. A los pocos días dijo que no lo enviaría, aunque se conoció el texto borrador que maneja el Ejecutivo.

La urgencia de oxigenar las cuentas públicas y la demanda social de apaciguar un poco la vida cotidiana de toda la población no alcanzan, al parecer, para garantizar impunidad para el remate de las joyas de la abuela. Las tierras fiscales de la cordillera —con bosques atacados por incendios intencionales nunca investigados, agua dulce sin contaminar de lagos y ríos, suelos con buenas pasturas para ganadería—, son un eje de conflicto estructural del neoliberalismo en la etapa inagurada en los ’90 en nuestro país. La crisis de Chubut se articula, también, con las prácticas de rapiña del capital, con grupos económicos que acumulan dinero y poder con la participación directa e imprescindible de operadores de los distintos estamentos de la administración pública y los estados nacional, provincial y municipal.

A la vez, la comunidad mapuche-tehuelche Paillako Futalafken regresó esta última semana al territorio tradicional que reivindica dentro del Parque Nacional Los Alerces, en la franja cordillerana. Sin que hubiera denuncia alguna ni medida institucional que lo justifique, el miércoles 22 de enero a la noche el escuadrón de Gendarmería de Esquel se instaló en inmediaciones de la recuperación territorial; a la mañana siguiente, gente mapuche ocupó pacíficamente la sede administrativa del Parque Nacional Lago Puelo reclamando el retiro de la fuerza federal responsable del desalojo ilegal de la lof Resistencia Cushamen y la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en agosto de 2017. La exigencia de garantías estatales que descarten la militarización de la recuperación Paillako Futalafken se hizo recordando los orígenes violentos de la creación de Parques Nacionales en 1934.

En este escenario, con un territorio vivo, Arcioni pretende honrar sus compromisos con 98 operaciones de compra-venta realizadas desde 2003 a 2014 inclusive, las que suman cuatrocientas mil hectáreas, según información oficial de Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de Chubut.

 

 

Operaciones al ras del suelo

En las temporadas de 2014 y 2015 se registraron incendios masivos en los bosques de cordillera, cuestionados por presuntamente intencionales para incorporar tierras al mercado inmobiliario.  Unas 40.000 hectáreas fueron arrasadas en la zona de los lagos Cholina, Epuyén y Puelo, en el noroeste de la provincia, de acuerdo a la información oficial de los programas de reforestación. La devastación llevó a la gobernación de Martín Buzzi (Frente para la Victoria) a tomar medidas institucionales, que se cumplieron a medias y muy lentamente.

 

 

En marzo de 2015 dispuso un paquete de medidas. Por el decreto 200/15 intervino el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), autoridad de aplicación de la tierra pública; el decreto 201 creó la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el Ámbito de la Provincia del Chubut; y el 202 prohibió por diez años la Transferencias de Tierras de Dominio Provincial (http://www.chubut.gov.ar/portal/medios/uploads/boletin/Marzo%2011,%202015.pdf ), para impedir que suelos con bosque quemado cambiaran de dueño, como se suponía.

La comisión investigadora empezó por siete operaciones realizadas en 2003 durante la gobernación de José Luis Lizurume (UCR), por cerca de nueve mil hectáreas en total. Si bien no están hechas por los dos decretos anulados, plasmaron mecanismos de apropiación del territorio denunciados por víctimas y comunidades locales.

Una de las operaciones fue destinada a María Rita Grima, empresaria argentina, representante de capitales holandeses en nuestro país. En 2003 accedió a 210 hectáreas en el departamento Futaleufú, cordillera, según el informe de la Comisión Investigadora en la copia cedida por una de sus integrantes, la contadora Graciela Dufour, ex ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la gestión Buzzi e interventora de la AIC en 2015. Por un decreto, en 2008 la provincia le otorgó en propiedad una fracción de 570 hectáreas en el mismo departamento. O es la misma fracción que aumentó su superficie, o una segunda fracción. Lo que fuera, muestra la necesidad de hacer una revisión integral de los títulos emergentes de esas operatorias, como insistió Roberto Conde, abogado, ex diputado provincial por el radicalismo, uno de los referentes que desde hace años reclaman una investigación de las operatorias.

 

 

En 2004, durante el primer año del decreto anulado, uno de los tres casos registrados tiene como beneficiarios a los contadores Osvaldo Rubén Puerta y Julio Tomás Ramírez, cuñados además de socios en Estancia 12 de octubre SRL. Hoy Ramírez es presidente del Banco Provincia de Chubut y co-propietario de once mil quinientas hectáreas en el departamento Mártires, publicada en el Boletín Oficial el mismo año de la operación. Puede ser que esa fracción no tenga bosque nativo y, en consecuencia, no estar comprendida dentro de las razones de fondo de la anulación de los decretos. De todos modos, es por lo menos incómoda la posición de Ramírez.

Al año siguiente fue beneficiado Marcel Melhen con doscientas quince hectáreas. En este caso la operatoria se publicó el mismo año en el Boletín Oficial. Este financista tiene por lo menos una propiedad rural en la zona andina de Río Negro y revendió otra en Villa La Angostura con una sociedad anónima de varios socios del empresariado nacional.

Guenguel SRL http://guenguel.com.ar/, firma de capitales locales, accedió en 2006 a una fracción de casi once mil hectáreas; al año siguiente, a otra de ocho mil ochocientas hectáreas, ambas en el departamento Senguer y al menos una sobre un río. Los mismos propietarios con la firma Bardas Blancas SA montaron una planta embotelladora de las vertientes que están ubicadas al margen derecha del río Guenguel, en la Estancia Don José, que comercializan con la firma Orizon, agua mineral natural de manantial https://www.orizon.com.ar/.

 

 

 

 

 

 

Casos y casos

De todas las operaciones, dos no resistirían el más elemental estudio de títulos, nos permitimos suponer de acuerdo a numerosos detalles conocidos la última década: la adjudicación a Jorge O’Reilly, urbanizador con un reguero de conflictos ambientales desde el gran Buenos Aires pasando en vuelo rasante por Villa La Angostura e importante anclaje en San Martín de los Andes (Neuquén;) y Juan Pablo Reynal, miembro de una familia de la oligarquía porteña con intereses en los espectáculos deportivos en Europa.

O’Reilly, fundador de EIDICO SA y asociado a firmas inmobiliarias de España, fue adjudicatario junto a Fabio Raúl Fernández de un campo de mil trescientas hectáreas junto al lago Cholila, donde desarrolló un proyecto inmobiliario cuestionado desde sus inicios https://www.eidicom.com/EidicomWeb/public/auction/view/id/1697.  

Por su parte, Reynal es una pieza de enroque en más de una operación. En 2004 Cristian Darío Nasif, ganadero de Esquel, apareció como titular de once mil cuatrocientas hectáreas en el departamento Languiñeo, en inmediaciones del área protegida Piedra Parada, un paraíso del turismo aventura. Sumada a otra, esa fracción sería la que Rincón de los Leones SA puso en venta desde la prensa británica a través de un clasificado de Sotheby’s International Realty, que tiene entre sus valores sin precio nueve kilómetros del curso del río Chubut https://www.youtube.com/watch?v=EKJunbf-Jxc. Reynal integra esa firma y él mismo, a título personal, recibió cuatro mil cuatrocientas hectáreas en el departamento Cushamen. Ambas adjudicaciones en el marco de los decretos que Arcione pretende volver a legitimar.

En 2008, los hermanos financistas expertos en fuga de divisas Marcel Erwin y Miguel Alberto Melhem, junto al corredor de bolsa Tomás Smart, inscribieron en Bariloche la firma Piedra Parada SA. Dos años después se sumó al directorio de la firma Federico Pío van Ditmar, de la inmobiliaria que lleva su apellido con la que logró las mejores transacciones en la Patagonia con ventas a Joseph Lewis y Ted Turner, entre tantísimos otros.

 

 

Nuevo gobierno, el mismo gobernador

Esta semana terminó sin que se hiciera la sesión extraordinaria para tratar un proyecto de ajuste de las cuentas públicas de Chubut, porque no contaba todavía ni con un texto acordado ni con los votos necesarios para garantizar el desgaste de una sesión, según interpretaron fuentes de la oposición. El viernes ingresó el llamado formal a la sesión del ajuste para el próximo miércoles 28 de enero, pero no se conoció si el orden del día oficial incluye o no la derogación de la ley que en mayo del año pasado la Legislatura dejó firme, después de que Arcioni la vetara.

Abogado y contador de Comodoro Rivadavia, accedió a la gobernación tras el fallecimiento de Mario Das Neves en 2017. Llegó al gobierno como vice con la fórmula de Chubut Somos Todos; este período iniciado el 10 de diciembre pasado llegó como candidato de la Alianza Chubut al Frente.

 

 

 

La reforestación lenta de los bosques quemados no alcanza para reparar el daño a los bienes de la naturaleza perpetrado con los incendios primero y las compra-ventas después. Ahora resta ver qué posición adopta la Legislatura con su nueva integración, si en nombre de la crisis vale todo, o si hacen realidad la división de poderes, la distinción entre Estado y gobierno, si promueven la normalización de la Fiscalía de Estado que debe hacer cumplir la ley de la anulación de los decretos de Das Neves.

La semana terminó también con una conferencia de prensa de gente mapuche al finalizar la ocupación pacífica de la sede del Parque Nacional Lago Puelo, medida que exige a las autoridades del gobierno nacional y la justicia federal con asiento en la región hacer efectivo el cumplimiento de la deuda histórica con los pueblos preexistentes en Argentina.

La trama viva de la lucha de los pueblos no reconoce límites jurisdiccionales. El territorio se sacude; no es un sismo.

 

 

 

 

 

  • Las fotos son de Pablo Wegrzyn.
--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Matilde dice

    Susana Lara muchas gracias por la recopilación y nombres de los compradores de tierras fiscales, robadas entre gallos y medias noches. Funcionarios que tendrían que ser denunciados y juzgados por traición a la Patria y compañías armadas al efecto. Es un círculo siniestro del cual poco sabemos los ciudadanos de a pie.
    Excelente nota que merece estar en primera plana de todos los diarios, portales y llegar a la gente como las noticias huecas con las cuales entretienen a la población.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.