Mi primer recuerdo es Bach

La música que escuché mientras escribía esta nota

 

Esta semana pasé por un edificio donde fui muy feliz. Allí vivían mis tíos por partida doble, los hermanos menores de mis padres. Así se conocieron, se enamoraron y se casaron. La hermana de él con el hermano de ella.

Reconstruyendo las edades, me di cuenta de que esos adultos protectores, en cuya casa dormía una o dos noches por semana, no pasaban de los 28 o 29 años. No tenían hijos todavía y me usaban para practicar. A mis padres les venía bien, porque había nacido mi hermanita y yo me moría de celos cada vez que se prendía a la teta de la única madre que ahora debíamos compartir.

Si eso hubiera estado claro entonces, todo hubiera sido más simple. Pero el gran Florencio Escardó recomendó que yo no viera ese espectáculo, con lo cual convirtió ternura en misterio y horror.

Cada vez que lo excluían de la ceremonia ese mocoso de dos años y medio que era yo  trataba de abrir la puerta a patadas.  Desde entonces tuve asma, que sólo me curó el amor de una mujer con tetas más lindas que las de mi mamá.

Las noches en casa de los tíos eran mágicas. Cuando llegaba la hora de dormir, se apagaban las luces altas y una música maravillosa envolvía el ambiente, que las alfombras y cortinados espesos constituían en una sobredosis de felicidad.

Muchos años después supe que esa música sobrehumana eran los conciertos de Bach para violín, que me han acompañado en todas las edades y circunstancias. Con el tiempo descubrí que partes de la melodía también asomaban en los conciertos para otros instrumentos y en los seis de Brandeburgo.

Creo que ya te conté que con las suites para cello solo o con las variaciones Goldberg fui conociendo a los distintos intérpretes que se midieron con esas obras prodigiosas. Tengo mi lista de preferencias que encabezan Pau Casals y Rosalyn Turek y me animo a reconocer quien toca.

Con los conciertos no. Hay una versión mono de los brandeburgueses dirigida por Casals en el festival de Prades, y con el virtuoso Rudolf Serkin al piano. La escucho siempre por veneración al prócer de Catalonia, que es el músico que más me emocionó en mi corta vida. Aquí podés escucharlo durante un ensayo, dando instrucciones en un inglés pedregoso, y en el primer movimiento del 5° concierto.

 

 

Quien está en la imagen con Casals es Marta Montañez, su discípula puertorriqueña, con quien se casó cuando ella tenía 21 años y él 81. Se amaron hasta la muerte de Casals, a los 96 años. El dato más impresionante es que descubrieron que Martita había nacido en la misma casa de San Juan de Puerto Rico que la madre de Casals, Pilar Defilló Amiguet. Pobre Freud, lo que se perdió por no saber catalán ni castellano.

Dos años después de enviudar, Martita se casó con Eugene Istomin, otro joven discípulo del Maestro, junto con quien se dedicaron a difundir en todo el mundo el legado de Casals, quien aparte de ser un intérprete genial dedicó su vida a la militancia antifascista.

Después viene Rostropovich, que además explica lo que significan esas suites para él con su mejor cara de ruso, que parecería la traducción de su apellido. Y al piano, la de Barenboim, que prefiero a la versión canónica de Glen Gould.

Pero distintos instrumentistas, de enorme o escasa fama, también recrean aquel encantamiento infantil, que es uno de mis primeros recuerdos y el más grato.

Varios aún son estudiantes y muy jóvenes y tocan en orquestas que no son de las más alabadas. Por ejemplo la Filarmónica Juvenil del Mar Báltico, con Julia Fisher al violín.

 

 

O la Sinfónica de Galicia, dirigida por Dima Slobodeniouk, con Alexandra Soumm  al violín.

 

 

O el Ensemble Barroco de Croacia, del que no había oído hablar hasta que busqué estas reencarnaciones de mi primer deleite,,      .

 

 

O el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con Lyubov Stekolshchikova y Elina Drukh en los dos violines. Esta es mi versión preferida dentro de esta serie juvenil.

 

 

Fijate que en varios de estos, hay un cupo masculino.

No los conozco ni te estoy diciendo que sean descollantes. Sólo que les alcanza para revivir a ese genio único que fue Bach, del que todo intérprete es un humilde servidor y cada oyente un devoto, desde la cuna hasta la sepultura.

Por los siglos de los siglos.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

28 Comentarios
  1. Hernan Rojas dice

    Ay ay ay. grande horacio, que grande sos, mi general cuanto vales…..
    Lev tiene razon, habrase visto tanto chupaculo!
    Todas las anecdotas parecen de un cajetilla, nunca una anecdota de la calle, cuando jugaba con barro, o se cago encima? Parece de la realeza HV

  2. Ernesto dice

    Publicar las interferencias te enaltece Horacio. De paso te comento que allá lejos y hace más de 50 años escuché un concierto para flautas en La menor de Bach. A través del tiempo he tratado de conseguirlo pero no lo he logrado. No soy un especialista en música clásica, pero si alguien me preguntara que música me viene primero a la memoria mencionaría esa inmediatamente. Y ni siquiera recuerdo ahora quién lo ejecutó ni quién lo grabó. Un abrazo.

  3. Aiducha dice

    ¡Jajaja! Lo de Lev es impagable. No es vos es voz para hablar del sonido que emitimos los que hablamos. ¿Vos tenés voz, Lev? ¿o solo escribís pavadas? Hermosa nota sobre los recuerdos infantiles y muy buena nota sobre la energía eólica que enriquese a MM y sus secuaces, entre ellos Lev, parece.

  4. Teresa dice

    Gracias por la musica es lo unico q nos puede sacar de tanto dolor por nuestro pais Me duele el pais decia Cooke

    Teresa b

  5. Patricia dice

    1) Me encantó el relato. Siempre me gustan los recuerdos familiares contados, aunque a veces hasta les agreguemos más belleza de la que ciertamente hayan tenido.. No soy una experta en música clásica, así que poco puedo aportar más que el me gusta o no. Pero me maravilla quienes puedan poner las sensaciones que una música les produce en palabras
    2) lev yashin o como coño te llames, si vas a trabajar de provocador, pone en claro los conceptos.
    Sucede que ahora nos queda la duda cual sería tu sugerencia: que te ponga a VOS, que les de espacio a los VOS que no tienen VOZ en los medios? Esperamos ansiosamente, de seguro, que en la parte II nos esclarezcas este dilema.

  6. carmen dice

    gracias horacio

  7. Claudia dice

    Exquisita y tierna nota, y un regalo la selección de música y músicos . Nos humaniza y colabora para seguir adelante. Gracias HV y tripulación

  8. Luis Pérez dice

    Maravilloso artículo Horacio, muchas gracias, aunque todavía me falta repasar los links musicales.

  9. Noemí Naón dice

    Sublime nota. Muchas gracias, Horacio por traernos esos recuerdos familiares entrañables. Sumado eso el despliegue de una música exquisita, con intérpretes ídem.
    Un deleite para los sentidos y un alivio en medio de un panorama general del que mejor no hablar. Ya ustedes lo hacen con excelencia.
    Fuerte abrazo.

  10. Rosalía López dice

    Hermosa crónica. Hermosa música. Casals!!! Que suerte haber encontrado una mujer con retas más hermosas que tu mamá.

  11. Patricia O dice

    Una delicia de artículo. Celebro que escribas sobre música, tan destratada en los medios y solo considerada a partir de los «cuarenta principales»!

  12. ester duarte dice

    Gracias Horacio, sos muy generoso , un abre cabezas. Te deseo lo mejor.

  13. María Neder dice

    Supremo lo tuyo, Verbitsiky. El «testimonio íntimo» (así lo llaman dos músicos en mi libro La partitura plural) y las varias versiones de suites y conciertos que compartís con nosotres dan cuenta de tu hechura, suma humanidad (esa necesaria escucha y atenta mirada). Si anduvo Bach en nuestra infancia es un dato mayor. Tu calidad narrativa y periodística son simplemente una irradiación, también es un dato mayor (lo mismo sucedía con Gelman y sus relatos sobre su infancia).
    Gracias nuevamente, necesitamos gente como vos, como tu tripulación. ¡Abrazón!

  14. Victor Santiago Prado dice

    Horacio, disfruto y agradezco enormemente sus escritos.

  15. Lucrecia dice

    Maravilloso

  16. pablo dice

    HV gracias por compartinos su bella crónica familiar y a los capos musicales BACH y CASALS

  17. Mario dice

    Recuerdo cuándo, en un mismo año, murieron los tres Pablos: Picasso, Mérida y Casals. Y fueron homenajeados por una murga uruguaya. Sí, una murga. Popular, contestataria y libertaria. Fué la murga que nunca ganó un premio por la censura de la dictadura uruguaya. Me refiero a La Soberana.

  18. Gabriel Méraud dice

    Qué bello relato. Abrí medio ojo habiendo dormido 5 horas, manotié el telefonito de porquería y entré a facebook para ver si alguien del club de fanáticos de la marca de mi viejo auto, aporta soluciones prácticas al hecho de que, tras dormir una semana bajo la lluvia con el freno de mano puesto, cuando fui a usarlo, tenía los frenos clavados. No había soluciones para mi problema práctico pero tropecé con su nota. Soy músico. Bachiano desde la infancia. Y coincido en casi todos sus gustos de la primer mitad de la nota. Salvo en la preferencia de Baremboin sobre Gould, que me resulta profana.

    1. Mario dice

      Se pegó el embrague. Arrancarlo el segunda, con el freno puesto. Pega como un salto y se separa el disco de la placa.

  19. Ricardo Pochtar dice

    ¿La vos de los que no son conocidos…?

  20. Graciela GR dice

    Una aclaración: Freud sí sabía castellano. Como él mismo lo dice, en su elogio a la traducción de Ballesteros, lo aprendió para leer el Quijote.

  21. Lev Yashin dice

    Parte I.
    HV, aca Lev Yahin, o sea yo, tengo que ser claro y cauteloso para no ser mal interpretado por ud o la caterva de sus seguidores ( chupa culos).
    Vamos de nuevo sobre un viejo tema. Este es su espacio musical, esta claro. Es es lo que ud c/ todo derecho escucho en la semana. Barbaro. Nada que objetar. Claro que Bach es bonito. nada que discutir. Pero lo que a su manera sugerian Roberto Carlos, o Ramon ortega, lectores que a quien esto escribe rinde homenaje, es que al ser este cohete un medio publico, se podrian esperar cosas diferentes. Por que? En que aporta su gusto personal x tony bennett o fred astaire? La musica, como toda industria, no es algo puro, sin barreras, noble, celestial, inocente, etc. La mueven muchos factores e intereses. Vaya pensando el tema, por ejemplo, una idea: darle su espacio a los que la industria de la musica no le da espacio y ud escucho en la semana y le gusto. Musica clasica, tango, folklore, cumbia, etc,etc. La vos de los que no son conocidos, ni millonario, ni famosos.
    Continuara en parte II. Firmado: Lev Yashin

    1. Patricio dice

      Chupa culos!!!!

    2. luis dice

      «Claro que Bach es bonito» (SIC)
      Parrafaseando a un tal Charly: Caballero, si usted es la patria yo soy extranjero.

    3. JULIO de Claypole dice

      Disculpe señor, usted no tiene otra cosa que hacer de su vida que tomarse el tiempo para llegar hacer esas conclusiones tan primarias y pelotudas?. Búsquese un hooby

    4. marcelo daniel cosin dice

      Lev está envidioso y lo hace público. Lev, es el seudónimo de Nicky Caputto.

    5. Daniel Horacio Rodriguez dice

      Entre sus cantautores preferidos sugiero no omitir al Pepo y su excelso tema EMPANADA CON FLECOS

  22. Andres J dice

    Amén!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.