MILAGRO EN HUELGA DE HAMBRE

Piden la intervención del Comité Nacional contra la Tortura y la Corte Interamericana

 

El Colectivo Nacional Mario Bosch junto al Comité por la Libertad de Milagro Sala y otras organizaciones, presentaron una denuncia ante el Comité Nacional contra la Tortura alertando por la nueva medida dispuesta por el Juez Pullen Llermanos, que ordenó el traslado de la presa política al Penal Federal de Salta. Esta decisión contradice lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó la detención domiciliaria de la dirigente social, algo que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El CELS, Amnistía y ANDHES comunicaron lo sucedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dio traslado al gobierno argentino y le fijó un plazo de respuesta hasta el martes 14.  La denuncia dice:

“Conforme surge de la resolución que se adjunta a esta presentación, el Juez Pullen Llermanos decidió revocar la detención de la Sra. Milagro Sala en el domicilio de la Ciénaga y trasladarla de modo intempestivo a una cárcel federal en la provincia de Salta. Su traslado se concretó, sin aviso previo alguno a ella o a su defensa, en el instante en que concluyó, hoy por la noche, una audiencia de juicio que la tiene por imputada. De este modo, tras salir del debate, fue directamente abordada por los efectivos que allí estaban para dar cumplimiento a la manda judicial y subirla ahí mismo, y sin más, al camión de traslado a la cárcel federal. Desde el dictado de la medida provisional, hemos descripto en diversas presentaciones, entre ellas, la del 24 de julio pasado – a la que remitimos en honor de brevedad -, una sucesión de incumplimientos de la decisión del máximo tribunal regional que reflejan la enorme resistencia de la justicia de la Provincia a acatarla, así como la falta de todo monitoreo efectivo desde el Estado Nacional. Los sucesos de esta noche llegan al punto de desnaturalizar completamente la intervención de la Corte IDH y desoír cabalmente una decisión de medidas provisionales, que fue a su vez respaldada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su resolución del 6 de diciembre pasado”.

“Ante la situación de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad que implica la vuelta de la Sra. Sala a la cárcel, realizamos esta presentación con suma urgencia. En las próximas horas, ampliaremos el cuadro hasta aquí presentado con la descripción de una serie de acontecimientos que transcurrieron en las últimas semanas y evidencian a todas luces el manifiesto ensañamiento y animadversión para con Sra. Sala por parte de autoridades judiciales de Jujuy. Todo esto se produce con pleno conocimiento del Estado Nacional como lo refleja el hecho de que fuera trasladada al Complejo Penitenciario Federal Nro. III de Salta, directamente dependiente del Servicio Penitenciario Federal, bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia de la Nación. En este escenario, es imperioso que la honorable Corte IDH se pronuncie de modo urgente y con suma firmeza le exija al Estado argentino que Milagro Sala abandone nuevamente la cárcel para dar cumplimiento a los términos de la medida provisional del 23 de noviembre de 2017”.

En el mediodía del viernes se desarrolló una conferencia de prensa en la sede de la CTA en San Salvador de Jujuy donde se alertó por la situación que está atravesando Milagro Sala, quien se encuentra realizando una huelga de hambre en reclamo de que se cumplan sus derechos procesales. Participaron Hugo Hofman, la dirigente de ATE Anabel Yacianci, lxs abogadxs Paula Álvarez Carreras, Guillermo Munné y Susana Lombardi.

 

 

 

2 Comentarios
  1. roberto oscar iglesias dice

    que como puede ser que estos corruptos actuen impunemente y nunca les pasa nada, es inmoral cuando le van a dar el derecho al debido proceso quien se cree este Juez y este gobernador no lo puedo entender.-

  2. Maria Rivas dice

    Estimada Cinthia : Gracias por su compromiso, por su coherencia y su valentia. Siento mucho dolor por el sufriimiento de Milagro Sala. Creo que la ignominia de este gobierno està totalmente evidente desde que empezo su persecucion. Quisiera que fuera un motivo nacional para salir a la calle. No se que mas puedo hacer.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.