MILLEY DICE QUE LES PERTENECEMOS

Para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, lo que llaman Hemisferio Occidental les pertenece

 

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Mark A. Milley. dijo que Subamérica pertenece a Estados Unidos. Estas son las palabras textuales con que lo manifestó, durante la ceremonia realizada ayer en Doral Florida, en la que la generala Laura Richardson asumió como jefa del Comando Sur, en remplazo del almirante Craig Faller: “El Hemisferio Occidental es un barrio de vecinos. Este hemisferio nos pertenece a nosotros y a nadie más, y estamos hombro contra hombro en esta causa común para proteger a nuestro hemisferio de cualquier amenaza internacional”, dijo, mencionando como potenciales adversarios a China, Rusia e Irán.

Hemisferio Occidental es la denominación que Estados Unidos asigna al área de responsabilidad del Comando Sur. En sus propios términos, incluye:

  • La masa de tierra de Latinoamérica al sur de México.
  • Las aguas adyacentes a Centro y Sudamérica.
  • El Mar Caribe.
Mío, mío, mío y de nadie más.

 

 

Antes de que hablara Milley, el ministro de Defensa, general (R) Lloyd J. Austin III, dijo que el trabajo del Comando Sur es vital para la seguridad, los intereses y los valores de su país, al que llamó “América”. Agregó que cuando hay crisis o inestabilidad en la región, puede repercutir dentro de Estados Unidos. Mencionó como ejemplos la pandemia de Covid-19, desastres naturales, el impacto del cambio climático, las amenazas cibernéticas, el comercio de drogas prohibidas y las organizaciones delictivas transnacionales.

“Debemos enfrentar esas amenazas juntos, como vecinos y amigos. Y el Comando Sur construye y fortalece una verdadera asociación, basada en el respeto, la comunicación y la sinceridad”, explicó. Esto implica “trabajar estrechamente con nuestros socios para combatir las influencias malignas. Nuestra red de alianzas y asociaciones es un multiplicador de fuerzas que ningún competidor puede igualar”.

SI bien la mera existencia del Comando Sur y su área de influencia son indicativos del rol que Estados Unidos nos asigna, nunca un jefe de Estado Mayor Conjunto había llegado a afirmar en forma tan taxativa que les pertenecemos.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí