Ministerio de Operaciones Exteriores

La plataforma para debilitar al gobierno de Alberto Fernández

 

El gobierno del Frente de Todxs empieza a ser hostigado desde diferentes puntos cardinales, con el objeto de limitar su capacidad de maniobra soberana. La proliferación de operaciones de prensa ligadas al caso Nisman y sus correlatos con Irán, el fallido Memorándum de Entendimiento y los ruidos de guerra en Medio Oriente, son utilizadas como plataformas de demonización del kirchnerismo, con el objetivo de impedir la aplicación de sus políticas económicas y sociales.

Los últimos capítulos de esta manipulación parten de la utilización del aniversario del suicido del fiscal, la ejecución del militar iraní Suleimani y la rememoración del 75 aniversario de la llegada del Ejército Rojo –en 1945— a las puertas del mayor centro de exterminio humano de la historia conocido como Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia.

La operación, al igual que la desplegada entre 2012 y 2015, incluye la participación estelar de diferentes oficinas del Departamento de Estado en connivencia con la delegación diplomática de Tel Aviv. También se suman variadas oficinas de desinformación locales y alfiles domésticos ubicados en Pasteur 633, sede de al DAIA.

 

 

Manipulación Sociedad Anónima

El modelo de trabajo de esta entente incluye una metodología de pinzas en la que se combina la utilización de informaciones falsas y/o tendenciosas lanzadas originalmente desde soportes mediáticos extranjeros y su propalación y ampliación a nivel local.  El objetivo estratégico buscado es la identificación del gobierno de Alberto Fernández y de CFK como sección periférica de un eje del mal vinculado intrínsecamente a quienes se contraponen a los designios de Washington, o simplemente cuestionan su devenir de gendarme global.

La ofensiva, similar a la efectivizada a partir de la arremetida de los Fondos Buitre una década atrás, posee tres fases:

  • La asociación (forzada) que busca identificar al gobierno del Frente de Todxs con Venezuela, China, Rusia y la República Islámica de Irán para dificultar las tratativas respecto a la deuda externa. Dicha orientación busca, además, conjeturar y/o instituir nexos con el narcotráfico y el terrorismo internacional.
  • La constatación de dichos nexos espurios (fraguados) como verdad consumible y reproducible por los sectores concentrados, enemigos de los proyectos de democratización.
  • La demonización orientada a justificar la persecución de los dirigentes y militantes referentes del proyecto antagónico al neoliberalismo.

 

 

Estas actividades no se llevan a cabo en forma paulatina. Se viabilizan en forma superpuesta y concatenada. Como uno de los ejemplos de los etiquetamientos que se empiezan a instituir, sobresale el artículo de Andrés Oppenheimer de septiembre del año pasado, cuando las PASO ya habían dado un veredicto inicial de las elecciones de octubre: “¿Se encamina Argentina hacia una ‘Argenzuela’?” En esa ocasión, el influyente periodista argentino radicado en Miami iniciaba su campaña advirtiendo sobre el autoritarismo populista, las políticas distributivas y su previsto devenir trágico. En esa misma lógica, el diario Clarín contribuye a esta caracterización al instituir fuertes lazos del Frente de Todxs con “el régimen de Nicolás Maduro [que] irradia sobre los vínculos con Washington, Teherán y Cuba”. La identificación forzada y capciosa fue impulsada en la última semana por el ex senador Miguel Ángel Pichetto, quien se empeñó en constituirse en uno de los referentes oficiosos del trumpismo: “Seguimos en el oscuro mundo bolivariano”, afirmó en relación al refugio concedido a Evo Morales.

En forma paralela, desde el influyente Wall Street Journal, la vocera de los sectores republicanos de La Florida, Mary Anastasia O´Grady, señaló el último 12 de enero que “hay razones para creer que el asesinato en 2015 del fiscal federal argentino Alberto Nisman fue una operación respaldada por Irán”. En uno de sus artículos volvió a advertir –como insistían en los años previos al triunfo de Mauricio Macri— que “existen redes de Teherán y Hezbolá en Argentina”. La operación geopolítica de veredicto (sin tribunal) continúa habilitando la lógica que opera en Comodoro Py, que viabiliza el actual estado de estancamiento, confusión y privación de justicia con que se somete a las víctimas, a los familiares y a la sociedad toda, respecto de los atentados de 1992 y 1994.

Inserto en esa misma trama de demonización predeterminada, el representante del Likud en el parlamento argentino, Waldo Wolff, intentó erigir la idea de un desinterés –por parte del gobierno— en relación con la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, a desarrollarse en Jerusalén. Con el objeto de sembrar ante los medios internacionales la idea de que el Frente de Todxs evidenciaba un desprecio por la temática tan sensible del genocidio judío, envió una carta a la Cancillería solicitando se le conceda la representación del Estado en dicho evento.

La actividad, a realizarse en Yad Vashem (Museo del Holocausto) entre el 22 y 23 de enero, tiene previsto la presencia de más de 30 jefes de Estado y se prevé que Vladimir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron sean sus oradores centrales. Cuando la unidad presidencial informó el último jueves que Alberto Fernández sería de la partida, el diputado de Cambiemos intentó atribuirse la decisión gubernamental como producto de su misiva. En forma previa, junto a medios locales e internacionales, había sembrado la idea de una supuesta indolencia compartida entre Argentina y Venezuela respecto a la rememoración.

 

 

 

Las tres etapas (la identificación, la constatación y la demonización) tienden a superponerse y conformar un engranaje basado en noticias falsas y medias verdades. Su plataforma de enunciación posee vectores comunicacionales dentro de las usinas más poderosas de información global, dispuestas para retroalimentarse y confirmar sus profecías autocumplidas. Los actores estelares, entre bambalinas, verdaderos financistas y programadores de la iniciativa, son las corporaciones que se resisten a aceptar la multilateralidad en las relaciones internacionales y cualquier pretensión soberana a ser ejercida sobre las políticas domésticas.

Silvia Bleichmar escribió en 2004 una recordada nota, La encrucijada de Caperucita. En uno de sus párrafos consignaba: “El ingenuo, ‘el inocente’, como diría Broch, no es sino alguien que cierra los ojos a la amenaza o sufrimiento hasta que este se le viene encima. La ingenuidad política es, también, des-responsabilidad”. Lo vivido/sufrido durante el macrismo puede retornar si no se generan los mecanismos para acotar la capacidad de daño de quienes conducen la maquinaria que se especializa en nominar, definir y catalogar. No será tarea fácil. Pero no puede obviarse.

 

21 Comentarios
  1. Susana dice

    Corresponde aclarar que en el año 2014 la masacre que perpetraron el CRIMINAL netanyahu y sus hordas contra el Pueblo Palestino-aplaudida como ya dije, por los apologistas del terror WALDO WOLFF y el por entonces embajador sionista DANIEL GAZIT-fue «Margen protector». El masivo asesinato del valiente pueblo semita por parte del terrorismo israelí denominado por estas lacras «Plomo fundido» se desató en 2008. Y en 2012 «Pilar defensivo».
    «Todo sea POR UN PUÑADITO DE DOLARES» tartamudea en su fuero interno el sojero devenido canciller Felipe Solá, maravillado junto a Albertito-anteojeras mediante- de «las lindezas» del régimen genocida, que maneja el oscuro mundo financiero mundial…

  2. Susana dice

    Ante la presión-porque de eso se trata- por parte de esa oficina alcahueta de israel llamada DAIA a la ministra Marcela Losardo, en el sentido de que se modifique la ley 24515 y considere los términos «semita» y «sionista» como sinónimos, lxs ciudadanxs debemos estar muy alertas. Porque es una patraña más del sionismo criminal, para que en Argentina se considere un delito denunciar las atrocidades que el genocida Netanyahu-y todos los asesinos que lo precedieron desde 1947-perpetra contra el valiente pueblo palestino. Semitas son los pueblos árabes, nunca lo fueron, lo son ni lo serán, los usurpadores de tierras de los semitas palestinos, provenientes de Europa Oriental. Y sionismo es una ideología política a la cual A QUIEN SE LE ANTOJE TIENE DERECHO A CRITICAR, por ser racista, xenófoba, criminal, expansionista y totalitaria. ¡Y ni hablar de mezclarla arteramente y con fines aviesos con la religión judía! Es tan ridículo y carente del más mínimo sustento decir «origen judío» como decir «origen católico. Ambas son solamente religiones, al igual que el budismo, sintoísmo e islamismo, por citar algunas.
    En este contexto y retomando la ideología sionista, es importante recordar la persecución de que fue objeto el colega Carlos Aznárez, Director de RESUMEN LATINOAMERICANO, por parte de quienes integran la guarida sionista en Argentina en el año 2014, por participar en una manifestación repudiando el horrendo crimen que significó la «Operación Plomo Fundido», que segó la vida de más de dos mil palestinos; entre ellos, centenares de niñas y niños. ¿La acusación? ¡Antisemitismo! Sin embargo, al execrable Waldo Wolff NO SE LO PROCESÓ por hacer apología del crimen, cuando salió a festejar la horrible matanza. Y a ello se sumó el por entonces embajador del pseudoestado masacrador Daniel Gazit.
    El compañero Aznárez tuvo que soportar un largo proceso hasta que se lo absolvió de esa ridícula acusación, propia de energúmenos que anhelan amordazar a todxs lxs que DENUNCIAMOS los horribles crímenes que se cometen en ese antro genocida llamado israel. Y es a esos mismos energúmenos que les recuerdo que en Argentina rige la libertad de expresión, presente en el texto de nuestra Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica -en su artículo 13-, documento al que nuestro país se encuentra adherido.
    Sería muy bueno que la ministra Losardo lo tome en cuenta. Porque seremos muchísimxs compatriotas quienes con el debido respeto se lo recordaremos, si se intenta cercenar nuestro derecho a expresarnos, a instancias de un grupo de asesinos mesiánicos y sus laderos vernáculos, que pretenden tapar sus crímenes y acallar las denuncias de los mismos. Los cuales, por otra parte, son repudiados por todos los pueblos del mundo.

  3. Susana dice

    Corrijo: donde dice «del Fernández» debió decir de Fernández

  4. Susana dice

    «He tenido días muy intensos en Israel. Me encontré con un país que impresiona por su modernidad y por su historia y cultura. Es sorprendente que en una geografía tan pequeña, y en tan poco tiempo, hayan logrado construir un país económicamente exitoso y de vanguardia tecnológica».
    ALBERTO FERNÁNDEZ

    ¿Mis sensaciones ante estos dichos? ASCO, REPULSIÓN, INDIGNACIÓN, DESPRECIO, NÁUSEAS.
    ESTO es el presidente de Argentina. Servil cuzco faldero y pelele del sionismo genocida, que desde hace 72 años USURPA territorios al pueblo palestino, a quien masacra sin piedad día a día. Después quienes lo defienden a capa y espada no se pregunten por qué EL LACRISMO «aprovecha la volada» con su trollaje, cuando terminan siendo basura del mismo barro. No hay NINGUNA DIFERENCIA entre el genuflexo delincuente criminal de SOCMA recibiendo AL GENOCIDA NETANYAHU EN 2017 y el «cantar loas» a la misma alimaña por parte del Fernández.

  5. Susana dice

    ¡Qué lamentable decisión la de Alberto Fernández de ¿elegir? como primer destino de viaje al exterior el pseudo estado-¿cuáles son sus límites geográficos?- terrorista sionista de israel!

    «Se han invertido demasiados recursos públicos y privados en monumentalizar el genocidio nazi. La mayor parte de lo así producido es inservible; no constituye un tributo al sufrimiento judío sino al engreimiento judío. Hace ya mucho tiempo que deberíamos haber abierto nuestros corazones a los sufrimientos del resto de la humanidad. Esta fue la principal lección que me impartió mi madre. Ni una sola vez la escuché decir: no compares. Mi madre siempre comparaba. Sin duda, es preciso hacer diferenciaciones históricas. Pero el hacer diferenciaciones morales, entre ‘nuestros’ sufrimientos y los de ‘ellos’ ya es, en sí mismo, una parodia moral. Muy humanamente Platón observó: ‘No puedes comparar a dos personas miserables y decir que la una es más feliz que la otra’. A la vista de los sufrimientos de afroamericanos, vietnamitas y palestinos, el credo de mi madre era: TODOS SOMOS VÍCTIMAS DE HOLOCAUSTOS».
    Norman Finkelstein.
    Párrafo extraído de la Introducción de su libro «LA INDUSTRIA DEL HOLOCAUSTO».
    Es importante resaltar que su madre fue sobreviviente del Gueto de Varsovia

  6. Néstor Piru Gabetta dice

    Jorge…lo del militar iraní Suleimani no se trató de una ejecución a secas como afirmás en tu nota: fue un asesinato. Una ejecución en clave militar, puede entenderse, por eje., como un acto que sigue a un juicio sumario y que guarda algún viso de » legalidad» dentro de las » leyes» de dos países en guerra. Acá no había guerra declarada formalmente y se encontraban en territorio extranjero. Un simple y monstruoso asesinato. A no acostumbrarse a ello. Uno más es demasiado-
    Un abrazo y adelante como siempre…

    1. Jorge Elbaum dice

      Tiene Ud razón, Néstor.

  7. Marta dice

    Adhiero vehementemente a la propuesta de internet y cable estatales.
    Tengo TDA desde que hace años decidí dar de baja la operadora de cable del grupo clarín y no estoy dispuesta a volver a pagar para ver televisión, SALVO que sea al Estado.
    Pago fortuna x internet privada (Speedy, que suele funcionar bastante mal, por cierto) y gustosamente pagaría x ese servicio al Estado.
    Poder judicial y poder mediático, tal como están estructurados, son antagónicos a la democracia.

  8. Marta dice

    Emilio, te pasaste cuatro años soportando sorteadas, y ahora te permitís llamar Alberto aniestroptesidente que ganó la votación, y hace un mes que asumió? Deja, con.defensores como vos, no vamos a avanzar mucho. Comete tus lentejas

  9. Elad dice

    La jugada de Alberto es magistral. Anula la capacidad de daño inmediato de PP WW. Establece un límite sobre la acusación de amistad con Irán, al darle crédito a la figura del genocidio Nazi una lucha irrenunciable e irreconciliable. A la vez que eso legítima después un accionar sobre el aparataje Nisman-AMIA-Memorandum y permite operar sin riesgo inmediato de ser avistado como un pájaro de mal agüero. También legítima y habilita a la independencia a la hora de establecer vínculos con los que «ellos» gustan de llamar como «eje del mal», en esta coyuntura, Irán, Venezuela, Rusia y China principalmente. El costo del rupturismo moralista es más alto y cortoplacista que desarmar las operaciones con un sentido de utilización de fuerza inercial del aparato de sometimiento colonial de los fondos buitres, incluído el FMI, para quitarle fuerzas a futuros ataques y eso permite hacerse de un capital político que redunda en ampliación de márgenes de independencia y posicionamiento geopolítico.

  10. Stella Capriata dice

    Excelente síntesis de todas las fuerzas locales e internacionales que juegan para impedir el trabajo del Frente de TODOS. Muy interesante las relaciones entre dichas fuerzas y como terminan concluyendo en el escenario político argentino. Me parece muy atinada la decisión de Alberto Fernández concurriendo al homenaje y memoria por las víctimas del Holocausto. Esta decisión le volteo el tablero a la ultra derecha macrista de AMIA y Daia.

  11. Germinal dice

    Excelente y necesario artículo para no olvidar que el ImperioAsesino y sus pajes locales nunca dejan de conspirar contra los proyectos emancipatorios.
    Alberto Fernández pretende transitar por una supuesta tercera vía, propio de su talante dialoguista y no confrontativo, pero lamentablemente cuando se es parte del patio trasero las medias tintas no cuentan: o sumisión o rebeldía. El EmperadorAsesino solo conoce dos resoluciones: pulgar arriba o pulgar abajo.
    Ahora bien, si no se quiere ceder a las presiones de Washington/Tel Aviv se deben tejer alianzas estratégicas (reales) con Moscú/Beijing, que permitan entre otras cosas abandonar la supremacía del dolar como moneda de intercambio comercial y de inversiones. Argentina debe promover su participación en los ARICS (los BRICS sin el Brasil del lacayo Bolsonaro), buscar contrapesos fuera del continente. La unidad latinoamericana es muy dificil de concretarse en la actualidad si no se cuenta con un gigante como Brasil, que por el contrario contribuirá a sabotearla.
    ¿Quién asesora a Fernández en temas estratégicos, en geopolítica? Realmente me gustaría saberlo.

    1. Rodolfo Boveda dice

      Germinal.- no me gustaría que fuera Ud.-

  12. Pablo Baque dice

    Cuando hablamos de los temas que ellos quieren que hablemos, no somos voces que defienden la verdad sino cómplices de su estrategia.

    Entonces sirve apenas un comentario para identificar su estrategia y luego seguir nuestra propia agenda.

    La Argentina viene perdiendo la batalla del odio. Y es inútil tratar de convencer con razonamientos a quien ya tomó partido con sus emociones.

    Haciendo foco en lo importante erán los frutos los que hablen del árbol. Las obras más que las razones.

    Si el poder internacional funciona desde la mentira del dinero, tenemos que declarar la independencia dejándolos aislados con sus billetes que son apenas números en una red de computadoras.

    Y finalmente la lucha de todo ser humano debe ser, evitar que nos quiten el tiempo, nuestro bien más escaso, dejándonos inyectar angustia y miedo.

    Dónde funciona y trabaja la oscuridad, prendamos la luz.

    La vida es demasiado breve, también para ellos y su locura.

  13. Claudio Perucca dice

    Qué suerte que contamos con WW, que hizo recapacitar al gobierno.

    1. Celia Edith dice

      WW solo sabe hacer daño mediante intrigas no solo al gobierno sino a la colectividad judía de la cual formó parte. Tipo nefasto si lo hay

    2. Marta dice

      Supongo que es un comentario con sorna.

  14. gerardo senderowicz dice

    Hasta que no contemos con medios que lleguen a la clase media en forma masiva y digan lo que dejaron estos indecentes, y quienes son sus periodistas y operadores, no podremos hacer mucho.
    El estado debería centrarse en tener, a través de la TDA por ejemplo, un cable operador propio a, por ejemplo, 500$/mes.
    Habrá afiliación masiva, y canales que transmitan la verdad a toda la población.
    Simplemente con hacer un «racconto» tal como decía Zaiat, decir lo que sucedió en estos cuatro años, porque si no, en tres meses la culpa de todo será de Alberto y Axel, y no habrá marcha atrás.
    Ya se que es enero, que hay que dar un pasito atrás para dar dos adelante, pero la tarea de visibilizar lo que dejaron y lo que se está haciendo y por hacer no puede tener vacaciones ni un momento

    1. Horacio Feinstein dice

      Interesante propuesta, más arriba, de G. Senderowicz: que el Estado provea un muy buen servicio de Internet + TV del Estado de excelente calidad y diversidad de contenidos, incluyendo no solamente programación de tipo informativo/educativo sino de entretenimiento para los distintos grupos de edades y géneros, a precio fuertemente subsidiado (porqué no) para que se popularice rápidamente

  15. emilio dice

    Clarísima la estrategia de enemigos externos y cómplices internos. Pero a ellos no se los aplaca cediendo: los gestos conciliatorios NO los harán abandonar el objetivo de someternos.
    Yo no voté a Albertito para que diga «Guaidoteces» acerca de Venezuela ni para que su viaje nupcial sea a Israel, país enemigo y criminal si lo hay.
    Como dice Rafael Bielsa, «la dignidad tiene un costo» y mi gobierno parece estar ansioso por rifarla por un plato de lentejas.
    Hay indignidades de las que no vuelve.

  16. Silvana Piazza dice

    Buenísimo !!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.