Moldes, el valijero de Macri

Una valija llena de dólares para callar el intento de soborno de Berlusconi y Macri

 

Hace unos días se viralizó un video en el cual una voz masculina insultaba al fiscal general Germán Moldes, quien respondía sonriente y para nada intimidado. El interlocutor anónimo le dijo que terminaría en la cárcel y Moldes replicó que hay varios que ya están y no van a salir más.

De inmediato comenzó a circular un mensaje de WhatsApp, que con nombre y apellido del autor contaba episodios gravísimos ocurridos hace casi tres décadas, que implicaban a Silvio Berlusconi, Franco Macri y el propio Moldes. Su autor, el cirujano Jorge Rachid, quien fue secretario de prensa de Carlos Menem durante los primeros meses de su presidencia, accedió a completar la historia.

Germán Moldes se crió en el barrio de Boedo. Desde 1995 se desempeña como Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y corea la «fumigación y desratización» de la Justicia a la que llama corrupta. Durante la última dictadura cívico-militar, Moldes ejercía el cargo de secretario de un juzgado cuando fue detenido a raíz de un operativo que acabó con el arresto de varios integrantes de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). Dos meses más tarde fue liberado. Con el arribo de Carlos Menem a la Presidencia, su puerta de entrada a la función pública se abrió. En agosto de 1991 el Ministro del Interior y ex diputado José Luis Manzano lo designó Subsecretario de Coordinación Administrativa, en reemplazo de Julio Mera Figueroa. 

 

El artículo 45

Desde la jefatura del bloque de diputados del Partido Justicialista, Manzano intentó modificar el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión en favor de la apertura a las cadenas internacionales de los medios, lo cual fue impedido por Rachid. “Yo había peleado con Manzano en la Cámara de Diputados de madrugada, porque había un artículo de la ley que impedía que los medios gráficos tuvieran medios de comunicación audiovisual y eso estaba consensuado que se iba a bajar. Pero además Manzano intentaba meter por la ventana que los medios podían ser abiertos en licitación a las cadenas internacionales”, dijo Rachid en diálogo con El Cohete a la Luna, y agregó: “Los seis meses que estuve en el gobierno tuve mucha presión de las cadenas internacionales. Nos vinieron a ver Rupert Murdoch (principal accionista de Fox News), Ted Turner (fundador de la cadena de noticias CNN), Televisa de México y hasta Silvio Berlusconi (presidente de la corporación de telecomunicaciones Mediaset). Todos querían quedarse con los canales”.

 

Silvio Berlusconi

 

A dos meses de la sanción legislativa que estableció que las cadenas internacionales no podrían hacerse cargo de los canales, Manzano viajó a Italia junto a Franco Macri para reunirse con Berlusconi. “Acabo de venir con Franco Macri de Italia y le hemos hecho una propuesta a (Carlos) Menem consistente en que el 33% de las acciones de Canal 11 sean para él y para vos si están dispuestos a entregar el canal a Berlusconi a través de Macri”. El secretario de prensa recuerda que en ese momento se acercó a consultarle al Presidente si tenía alguna relación con tal ofrecimiento, y lo negó. La estrecha relación con Berlusconi le valió a Macri la versión de que era parte de la mafia y de la logia P2.

 

Los Macri, con Menem y Duhalde

 

Sentados alrededor de una mesa en la Casa de Gobierno, Menem le consultó a su Secretario de Prensa en ocasión de una reunión de Gabinete Nacional: “¿Qué pasa con la corrupción, que nos están atacando de todos lados?” A lo que Rachid contestó: “La corrupción es la imagen que estamos dando, todos nuestros ministros salen en las revistas frívolas con la patria contratista”. Pero al Presidente esa respuesta no le bastó y Rachid enfatizó: “Usted sabe que la corrupción la tenemos en esta mesa. Se llama José Luis Manzano y está acá, sentado enfrente mío”. Del otro lado de la mesa, el vicepresidente Eduardo Duhalde informó que «en el Senado se comenta que el diputado Manzano roba para la corona”. El Presidente dio por finalizada la reunión y se retiró de la sala. Esa misma tarde, en diciembre de 1989, Jorge Rachid le presentó su renuncia a Carlos Menem, quien le pidió algunos días más dado que el Ministro de Economía, Néstor Rapanelli, estaba por dejar su cargo y se desencadenaba la crisis de fin de año, con la disparada del dólar.

Veinte días después Rachid presentó formalmente su renuncia. “Me enteré de un desfalco que había en Canal 7 (ATC) por parte de su director, Mario Gavilán, que se había afanado 700.000 dólares, fui a comunicárselo al Presidente, no hizo nada y me dije a mi mismo: Hasta acá llegué. A los pocos días me llamó el secretario Ramón Hernández para que fuese a la jura de Fernando Niembro que me iba a reemplazar en el cargo y me negué».

Durante un mes el ex secretario de prensa no vio más al Presidente, hasta que un llamado del secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, sorprendió en el teléfono de Rachid. Tenía que ir a ver a Menem. En esa reunión le notificaron que iban a enviarlo como embajador a Panamá, a lo que el ex vocero presidencial se negó. “Le advertí que yo lo iba a combatir, porque cuando la corrupción se mete, el Presidente es socio o es boludo, pero estadista no. Ahí me fui y fue la última vez que lo vi”, afirmó Rachid.

“La verdadera causa de la renuncia de Rachid”, tituló la revista Confirmado el artículo que narra el escándalo en aquella reunión de gabinete en la que participaron el Presidente, el vicepresidente, los ministros, los jefes de bloques de diputados y de senadores. A raíz de esa publicación, Eduardo Menem le comunicó a Rachid (que todavía conservaba sus funciones en el Consejo Nacional del partido) que Manzano quería reunirse con él. Asistieron Manzano, Germán Moldes, y El Chueco Mazzón.

“Manzano me dice que sabían que no había sido yo el que publicó el artículo con esa noticia que lo dañaba. En ese instante me comenta que ellos iban hacer una denuncia contra quien firmaba la nota y me pidieron que desmintiera la información. Mi respuesta fue que no acostumbro a desmentir lo que es verdad”, contó Rachid, y añadió que se retiró con amenazas, furia e insultos.

A los pocos días, Germán Moldes llegó al consultorio de Jorge Rachid con otra persona que nunca supo quién era y le expresó: “Turco, dejate de joder, acá te traje algo para que te calmes”. Moldes abrió una valija repleta de dólares. “Le contesté que la cerrara y se fuera. Terminó muy mal. Moldes vino porque lo mandó Manzano para que yo desmienta la nota a cambio de esa plata”, agrega Rachid. Luego de que Manzano fuera nombrado Ministro del Interior, Mazzón asumió como subsecretario de Interior y Moldes fue designado subsecretario de Coordinación. Mazzón había sido el superior de Manzano en la filial mendocina de Guardia de Hierro. Entonces comenzaron las persecuciones sobre Rachid y su familia. 

 

De Tupungato a Miami

Cuando Menem lo reemplazó por Gustavo Béliz en el Ministerio del Interior, Manzano se resguardó en San Diego, California. Mazzón y Moldes se acomodaron en el ministerio junto a Carlos Corach, que había designado Subsecretario a Claudio Bonadio. “Manzano vuelve de Estados Unidos con cientos de millones de dólares de su nuevo socio Más Canosa, gusano cubano que se ocupó hasta su muerte —le siguió su hijo— de manejar el negocio de la droga desde Miami, y hasta comprometió a militares cubanos, luego fusilados por Fidel por traición a la patria. Con munición gruesa, Manzano llegó y compró, junto a Daniel Vila, todos los medios de difusión posibles, consolidando el poder en Mendoza especialmente pero operando también en Rosario con el diario La Capital o a nivel nacional con América TV”, recordó Rachid.

Germán Moldes y Claudio Bonadio, de la mano de Carlos Corach y Mazzón, acceden a los máximos niveles de la Justicia. El primero como fiscal general para causas complejas, mientras que el segundo como juez federal.

 

Jorge Rachid

 

Jorge Rachid está por terminar su café.

¿Por qué hablar sobre este tema tantos años después?

—Moldes había sido compañero nuestro, estuvo preso durante la dictadura. Es una porquería de tipo. Ha perdido todos los escrúpulos, toda capacidad de amor y solidaridad que es lo que empuja la política. A mí no me gusta la palabra traidor, pero esto es peor que traidor. Denunciarlo es un mensaje para que sepan quién es. Cuando uno elige como forma de vida la militancia política y más con la memoria que tenemos viva nosotros, uno no tiene ni miedo de envejecer porque no envejecemos nunca, porque tenemos la edad de los sueños que acariciamos, que son las utopías abiertas. Mauricio Macri me dio veinte años más de vida. Ante saqueadores y entregadores de la patria, lo único que me mantiene con alegría es la voluntad política de combatirlos. Esta historia permite visualizar, sobre todo después de los doce años que tuvimos de Néstor y Cristina, que los sueños se pueden cumplir sin necesidad de caer en la tentación de la guita. La ruptura de los sueños por el dinero fue muy fuerte en los ’90, muchos compañeros cayeron en eso.

Al cierre de esta edición se anunció que por orden del juez federal Ariel Lijo había sido detenido el hombre que increpó a Moldes en la calle: el mago peronista Facundo Daelli.  Por sus insultos al fiscal, Lijo lo allanó y lo detuvo.

 

Facundo Daelli: allanado y detenido por insultar
--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

28 Comentarios
  1. Isabel dice

    Acuerdo total, Nené!!!

  2. david alejandro bardavid dice

    moldes siempre, va ligero

  3. Nené Campos dice

    Cada día admiro más la fuerza, la combatividad,la integridad, la coherencia, la honestidad, y tantas virtudes más de mi compañero y AMIGO: el Dr. Jorge Rachid. Ejemplo de persona a seguir !!!!!!

  4. Teo dice

    Lorena Dice: te aclaro que en el aspecto interno, organizativo y comprometido Cristina superó a Néstor. Nacionalizó las AFJP, Aerolíneas e YPF. Creo la TVD abierta y repartió millones de decodificadores, además de mandar 2 cohetes al espacio. Te alcanza, xq hubo muchísimos avances más. Entérate.

  5. Julio dice

    IMPERDIBLE DE LEER….
    ESTE ARTÍCULO NOS RECREA PARTE DE LA HISTORIA DE LA CORRUPCIPON MENEMISTA, QUE NOS RECUERDA AQUELLA FRASE CÉLEBRE DE JOSÉ LUIS MANZANO CON LA CUAL HORACIO VERBITSKY TITULÓ SU LIBRO
    «ROBO PARA LA CORONA.»

  6. Adrian Tendler dice

    Buenisima la nota, muy buena información presentada de manera ordenada y comprensible, sobre todo porque se pouede seguir la trayectoria de cada personaje que aparece y los cruces entre ellos. Además el último parrafo donde Rachid cuenta sus convicciones le da un sentido profundo a su militancia. Felicitaciones

  7. Adrian Tendler dice

    Excelente nota, llena de información ordenada y comprensible y además con el parrafo final donde Rachid habla de sus sentimientos y le da un sentido profoundo y emocionante a su militancia. Felicitaciones

  8. Carlos dice

    Podés explicar en qué cosas concretas Cristina no siguió el camino de Néstor? Justamente porque no sólo lo siguió, sino que lo profundizó le inventaron todas las causas, desde el supuesto asesinato del corrupto Nisman hasta los cuadernos que nadie vio y no la involucran.

  9. Osvaldo dice

    Me ha emocionado la valentía que demuestra en su artículo Jorge Rachid,, al que me congratulo de conocer y de haber sido testigo de su honorable ejercicio profesional de la medicina en la provincia de Neuquén. Lo que dice de los ideales y como han sido cooptados por los corruptos, clase de los años 90, pone de manifiesto que salvo los doce años de los K, hemos vivido ininterrumpidamente rodeados de mafiosos deleznables, pero el país sigue vivo y con esperanzas.

  10. maria dice

    Ambos tenian dos jefes mas por encima en Mendoza , estos eran segundas lineas.

  11. Alberto Parra dice

    Hay un detalle que fue omitido en el relato. Cuando Ruckauff fue ministro del interior de Menem, lo nombró a Moldes como Secretario de Población, cargo a través del cuál manejó la inmigración extramjera, con el conjunto de atributos económicos que implica, relativos a la autorización a inmigrantes, a los subsidios de los paises de origen y demás cuestiones. Es necesario tener presente todos los detalles.

  12. Mario dice

    El ex director de Migraciones, Gustavo Druetta lo llamó a Moldes «Capitán Garfio» y lo acusó de autorizar en forma irregular trámites de inmigrantes asiáticos y de permitir el paso por puestos de frontera y aeropuertos de personas buscadas. Según Druetta, Moldes lo exhortó a que él también “recaudara”.

  13. Emilio dice

    Se hace difícil encontrar el título de la nota en su contenido: la información se dispersa en párrafos anecdóticos que le hacen perder impacto e interés. Para alimañas como Moldes, mejor la contundencia de un fuerte pisotón, en lugar de los vapores difusos de un insecticida en lata.

  14. Enzo dice

    Excelente nota. Excelente el cohete. Hay q pensar formas alternativas de comunicacion como esta, lejos de los tentaculos de los q manejan los hilos. Hay q pensar, dentro de la militancia, la forma de interpelar a la sociedad para q sea critica, abandone los medios tradicionales, y busque medios alternativos como el cohete.

  15. Carlos María Fernández dice

    Confío en Graciana Peñafor, Moldes es un hombre de vasta cultura, exquisito lector de los clásicos y … encantador.

  16. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Aquí en Mendoza ya sabemos que Manzano «se fugó» con toda la guita del Grupo y dejó a Vila en pelotas. Estamos ante la posible quiebra del Grupo y los empleados del mismo ya saben que tienen poco futuro, por lo que están desesperados.
    Una vez más Manzano se adelanta a las épocas y abandona el barco justo a tiempo. Es otro gato que siempre cae parado.
    Lo de Berlusconi y los Macri sabemos que tiene demasiada info la web como para verificarlo, pero hay una casualidad increible, una de las famosas prostitutas utilizadas por Berlusconi se llama Nadia Macrì

  17. Lorena dice

    Lamentablemente Cristina no siguió la posta de Néstor,ella se volvió muy capitalista,muy ambisiosa, se dejó llevar por sus funcionarios y se olvidó de hablar con el pueblo,así le fue entregó todo el poder al más basura posible,llámese Mauricio macri.
    Sabiendo todo esto dejó que moldes,bonadio y los macri siguieran manejando al país, realmente, murió el que debía seguir vivo, el verdadero peronista,Néstor Kirchner.

    1. Carlos María Fernández dice

      Si murió alguien que debió seguir vivo es probable que haya seguido vivx quien debió estar muertx. En fin…

    2. Carlos María Fernández dice

      O sea que siguió vivx quien debería haber muerto …

      1. Claudio dice

        Comentario mediocre, propio de un silogismo «trucho» o argentinizado. Hay que leer más, y creérsela menos – o por lo menos, no demostrar tanta mediocridad de forma tan evidente -.

    3. Horacio Ramos dice

      Hhhhuuuu, se me acaba de caer aquello de: «vivito y coleando’.

    4. Héctor de Troya dice

      El gobierno de CFK fue más reformista que el de Nestor. Le sacó el control del dinero de las AFJP a los poderoderoso de la Argentina y Creo el FGS, se enfrentó al campo a pesar del error de que quién desarrollo la 125 fue un traidor como Loustou, creo la AUH, jubiló a casi 3 millones que nunca tendrían posibilidad. Plan conectar-igualdad. Progresar, imposible nombrar todo lo hecho…. ¿ se olvidó de hablar con el pueblo?¿ no era que vivía utilizando la Cadena Nacional? Lo hacía porque de todo lo que se hzo, no se mencionaba nada en los medios. Lorena…¿ quién le escribe el relato?

    5. Miguel Berbel dice

      Mira Lorena, desde hace muchos años que vivimos en el capitalismo, Néstor no fue la excepción, pero eso no quita que los gobiernos de Néstor y Cristina hayan sido los más extraordinarios desde el primer peronismo hasta hoy. No se a que te referís con que se volvió muy «ambiciosa»??, respecto de que??, que se olvidó de hablar con el pueblo??? Se dejó llevar por sus funcionarios???….Cristina???,…. conoces muy poco a la Jefa, y es una ruindad de tu parte atribuirle la culpa de la derrota sin considerar los palos que le pusieron en la rueda en sus dos gobiernos, las corridas cambiarias, paros, piquetes, las operaciones permanentes de los multimedios, las brutales mentiras de la oposición afirmadas por Clarín, La Nación, Perfil, el Cronista, Ámbito financiero, todos los medios del interior, y las 270 señales de cable en poder de los monopolios de la información, y por el esmerilamiento de nuestros propios traidores, Massa, Urtubey, Pichetto, Lino Barañao, Randazzo, y varios gobernadores como Manzur, o Bertone, más otros. Sumale a esto el propio desgaste de los 12 años de gobierno, y los millones de imbéciles que votaron en contra pensando que no iban a pagar más el impuesto a las ganancias. Creo que tu comentario es una falta de respeto a todo lo que nos dió el Kirchnerismo en su conjunto.

    6. Miguel Berbel dice

      Dos acotaciones más: Lorena, vos crees que porque sos presidente, haces chasquear los dedos y desaparecen Macri, Moldes, o Bonadío?? No, no, la democracia no funciona así, aunque nos gustase que fuera tan fácil, no podes, no te dejan, el PODER no lo tenemos nosotros, la Argentina tiene dueños, y no está de nuestro lado, te dejan hacer mientras no los perjudiques, y después te bajan el pulgar. y el segundo comentario tiene que ver con el país que recibió Néstor comparado con el que recibió Cristina: Con Néstor estábamos en el fondo del tarro, y como dijo Serrat, «solo cabe ir mejorando», y por supuesto que Néstor ayudó, aprovechó el contexto, y nos sacó adelante, peeeeeeero, no tenía en ese entonces el «karma» del grupo Clarín, a quien le hizo algunas concesiones para que lo dejen gobernar. Una vez que Néstor le puso los puntos a Magnetto, y se declararon en guerra, fue cuando subió Cristina, que además de tener que soportar esa carga, también tuvo que hacerse cargo de la crisis internacional del 2009, y tuvo que hacerse cargo también de la misoginia y el machismo del todo el arco opositor, o sea,……no fue fácil para ella. Y por último, en relación a que «se dejó llevar por sus funcionarios»: primero: cuando subis al cargo de máximo poder del Estado, hay miles de funcionarios por debajo tuyo, y si no confias en ellos, estás frita, y segundo: Muchos de esos miles de funcionarios, los heredas, (gobernadores, intendentes o funcionarios de no muy alto rango), asi que, hay que poner las barajas sobre la mesa, y estar muy seguro de lo que hablamos cuando hablamos.

  18. Carlos Tomei dice

    Excelente nota, el Señor Rachid es un militante de los que debería haber más, es un ejemplo de honestidad.

    1. Claudio A. Rapoport dice

      Coincido.

  19. Francisco dice

    Esta historia permite visualizar, sobre todo después de los doce años que tuvimos de Néstor y Cristina, que los sueños se pueden cumplir sin necesidad de caer en la tentación de la guita.

  20. Pablo Bonastre dice

    No era cualquier «integrante UEJN» quienes fueron detenidos, fueron los compañeros y compañeros de JTP Judiciales que respondían a la conducción político-militar de Montoneros. Agrupación de 25/30 miembros que tiene 17 muerto/as en distintas circunstancias. Fue uno de los que inspiró mi militancia (MEU DEUS), por la que pasé de pequeño chancho burgués formado para verdugo a joven radicalizado (con perdón de la palabra), exilio incluido. Dos meses estuvo detenido?!!!, Piumato se comió los ocho años…saquen cuentas. En lo político personal todo su viaje de militante popular a hijo de mierda me parte el corazón. Fue mi hermano mayor ídolo que traicionó todo lo que me dijo. Cierro con mi respeto a otro hermano mayor pero consecuente, el Compañero Dr. Jorge Rachid.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.