Morir de a poco

Datos de un estudio sobre aire, agua y vida de varones y mujeres en Ramallo

 

Calidades de agua para el consumo y la pureza del aire están seriamente comprometidas en Ramallo. Los valores del cáncer en los hombres están por encima de los promedios esperados en la región.

Un estudio elaborado por la comuna local a cargo del intendente Mauro Poletti y la Universidad de Rosario revela que el agua tiene niveles de arsénico y nitratos, baja clorinización y presencia de microorganismos patógenos. Todos los resultados están asociados a patologías crónicas como cáncer, malformaciones, infertilidad y trastornos digestivos. Y el estudio del aire también encontró niveles comprometidos.

«Si bien evaluación se realizó por metodologías indirectas —dice el estudio—, como la identificación de líquenes, expresan condiciones que no son las esperadas”. Los líquenes o comunidades liquénicas aportan oxígeno en el ambiente oxígeno. Y su ausencia en la localidad provoca mala calidad de aire. El informe aclara que no se pudo identificar cuáles serían los elementos que producen las impurezas, pero sostiene que “están relacionadas con ciertos grupos de cánceres, como los respiratorios, y con otras patologías como asma”.

 

Antecedentes

En 2008 el periodista Darío Aranda dio cuenta de una investigación que confirmaba los efectos en la salud de los agrotóxicos. El artículo hablaba de seis pueblos agrícolas de la pampa húmeda, cinco del sur de Santa Fe y uno del norte de la provincia de Buenos Aires, Pérez Millán, una localidad de Ramallo. La investigación confirmaba la relación entre el uso de agrotóxicos y las enfermedades detectadas.

El entonces intendente radical Ariel Santalla ni siquiera dio a conocer los resultados del estudio realizado con fondos del Ministerio de Salud de Nación, en 2004 y 2007. Como reverso de la trama, el actual intendente encargó un estudio para entender dónde estaba parado. El informe, que aún no fue difundido en la localidad por el contexto electoral, será dado a conocer en el mes de noviembre. Pero el resultado de las elecciones no dejará que el actual mandatario lleve adelante las recomendaciones. Poletti del Frente de Todes perdió por 44 votos, según el escrutinio provisorio. Ganó las elecciones  Gustavo Perié de Cambiemos.

 

Los datos

Uno de los datos más relevantes es la mortalidad por casos de cáncer. La captura se hizo a partir del cotejo de las defunciones por tumores de la provincia, entre 2000 y 2015 con datos de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de Nación. Los datos señalan que los varones de Ramallo tienen un riesgo por encima de lo esperado en la región; no así las mujeres. Pero en cánceres específicos como los digestivos, los dos sexos se encuentran con valores de 65 por ciento más altos al promedio. Además, los varones tienen niveles de cánceres de tipo respiratorio más altos en un 85 por ciento, los endócrinos en 35 por ciento y los reno-vesicales en 66 por ciento.

A criterio de los investigadores, estos valores están asociados a la existencia de niveles elevados de arsénico y nitratos. Algunos, como los respiratorios, están relacionados a la baja pureza del aire. Que la población de varones muestre mayor riesgo parece un efecto combinado de la participación en el espacio comunitario y laboral.

 

Mapa por cáncer en la Provincia d Buenos Aires. Fuente: Informe Validación de un modelo de gestión de
riesgos ambientales y salud en el partido de Ramallo.

 

Políticas para mejorar

El gobierno de Mauro Poletti llevó adelante una inversión en educación que jamás había existido en Ramallo y ofreció convenios a universidades gratuitas como la Tecnicatura en Gestión Ambiental. Uno de los proyectos era convocar a un grupo de estudiantes avanzados que el año próximo van a graduarse de técnicos, para armar un cuerpo de control ambiental en la subsecretaría de Medio Ambiente de la comuna. La idea era «armar un esquema de control de calidad de agua, aire y suelo, trabajando una normativa nueva para las empresas y nuevas radicaciones”, dice Poletti.

En el proyecto que comenzará a ser delineado cuando se presente el informe, Poletti busca incluir la creación de un observatorio, área de concientización y tratamiento de residuos sólidos y urbanos. A pesar del resultado de las elecciones, la información de estos proyectos es importante porque permitirá que la sociedad demande esta u otras políticas públicas al nuevo intendente.

Poletti dice que con este proyecto busca el compromiso de los distintos actores del distrito. Para el aire, busca que las empresas coloquen estaciones de medición de calidad que puedan ser monitoreadas por la comuna. Con el agua planificó la construcción de una nueva planta que necesita inversiones y ayuda del gobierno nacional y provincial. También la construcción de una red de agua paralela a la red principal de agua potable. «Los tanques de agua de antes eran de asbestos de cemento y se prohibieron —dice el jefe comunal—. El proyecto que teníamos era para cambiar esa red y reemplazarla por cañería nueva y armar una red paralela”.

Otro tema de la agenda ambiental es el cobro de impuestos a las compañías. La municipalidad cobra una tasa de inspección en seguridad e higiene. La empresa Siderar de la transnacional italiana del grupo Techint de Paolo Rocca interpuso una demanda de oposición en la justicia con el objetivo de pagar menos por ese impuesto. El intendente electo, Perié, aún no se pronunció sobre el tema. Difícil pensar que su gobierno se anime a elaborar una norma para que las empresas paguen el impacto ambiental.

 

Recomendaciones

El estudio de Ramallo sugirió una serie de recomendaciones que son políticas públicas pendientes para el gobierno que sigue.

  • Agua: clorinar correctamente todos los espacios de suministro. Acondicionar las redes según las normativas y también los sistemas cloacales. Remover arsénico y nitratos hasta llevarlos a niveles que eviten impacto en la salud.
  • Aire: evaluar en las poblaciones de líquenes, los niveles de contenidos de metales y agro-químicos para conocer el origen de los contaminantes. Se podrá generar una ordenanza de calidad de aire que incorpore un sistema de monitoreo. Y sugiere estudios sobre evolución de verde urbano, tipo y calidad de espacio verde; superficie de árboles de vereda y la incorporación de cortinas forestales para mitigar impacto de las fumigaciones.
  • Territorio: sugiere revisar las normas sobre autorizaciones de feedlots, incorporar recomendaciones del INTA sobre vulnerabilidad ambiental, condiciones de riesgo según tipos de suelo, precipitaciones máximas, temperaturas y acceso a agua. También sugiere impedir el avance de la urbanización sobre suelo cultivable y de las zonas cultivadas sobre las residenciales para lo cual sugiere una cartografía actualizable.
  • Industria: más allá del impacto económico de las industrias manufactureras, señala que es necesario poner el foco en los vínculos entre el emplazamiento de las grandes industrias, las áreas urbanizas y el ambiente. Las regulaciones sobre el manejo ambiental son exigidas a un gran porcentaje de industrias y son escasas las disposiciones sobre impacto ambiental de la urbanización. Por eso recomiendan que debe procederse a regular las tendencias de crecimiento de las localidades, considerando la demanda de suelo, servicios y componentes ambientales dejando de habilitar suelo rural sin visión conjunta.
  • Salud: el aspecto central es el registro prospectivo, reglamentado por una ordenanza municipal como obligatorio para casos de evolución crónica: cáncer, malformaciones e infertilidad. Una reconstrucción familiar de los casos, con el relevamiento del estado actual e histórico, con encuestas elaboradas por cada familia podría ser la base de un futuro Observatorio de Salud.

El estudio fue elaborado por el Programa de Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Rosario, y dirigido por Alejandro Oliva con un equipo técnico y académico compuesto por integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la misma Universidad, del INTA, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Universidad de Córdoba, entre otros.

En Ramallo el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial aún debe discutirse abiertamente. Y su elaboración debe contar con el estudio que llevó adelante el gobierno de Mauro Poletti, tal como lo marqué en una de las audiencias públicas que se llevó adelante en el 2018 en el distrito en la que presenté al arquitecto y especialista en planificación urbana y regional, Eduardo Reese. Reese señaló en esa ocasión que “después del presupuesto, el Código es la ordenanza más importante de un Municipio”.

Que el intendente Poletti tenga delineadas las políticas públicas en los últimos meses que le quedan será indispensable para que parte de la sociedad activa pueda demandar su continuidad al nuevo gobierno. Que invierta lo necesario en políticas que tiendan a reducir los malos aires, el agua mala y nuestra mala vida.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. JOE AUBERGINE dice

    Buehhh el que creo el negocio de Monsanto y depredó el mar argentino vendiendo cien licencias de pesca por minuto parece que va a ser canciller así andamos… Ahhhhhhhhhh dicen que cambió.. si claro si es de MASSA es de CAMBIEMOS..

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.