‘Mujeres de lesa humanidad’

Primera entrega del documental de Javier Diment / Ricardo Ragendorfer

 

Cristina Naury de Giachino es la viuda del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, el primer caído en Malvinas que recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate. Ella es una de las protagonistas centrales del primer capítulo de la serie Mujeres de Lesa Humanidad, dirigida por Javier Diment con entrevistas de Ricardo Ragendorfer, que hoy comienza a difundir El Cohete A la Luna. Durante la primera entrega, la serie explora el derrotero de un hombre enterrado como héroe mientras revela sus pasos en los Grupos de Tareas de la Armada. Su viuda irá hablando de la relación hasta llegar a sus tres intentos de suicidio después de la muerte de su esposo: “El era un hombre suicida“, entendió durante su análisis.

 

26 Comentarios
  1. Sergio dice

    Formidable radiografía de la locura homicida. Rodolfo Walsh estaría orgulloso de este sitio web. Gracias.

  2. Marta Lacour dice

    Excelente idea la de esta serie, y sumamente necesaria para comprender quiénes eran estos personajes. No eran excepcionales, no eran “monstruos”, eran tipos cualquiera tipo a quienes de pronto (y fundamentalmente por formar parte de las fuerzas armadas asesinas) se les da la potestad sobre la vida y el sufrimiento de otros, y no dudan en ejercer la crueldad y el asesinato…
    Estremecedor.
    Sobre esta detestable condición humana se montó el terrorismo de estado, explotando lo más abyecto de estos uniformados que no obstante eran “padres de familia”…
    Ay! Hay: mujeres que compartieron con ellos la cama, que tuvieron sus hijos, hay quienes fueron sus vecinos… Lo “siniestro” en toda su extensión…
    Por eso no vale la ingenuidad.
    Gracias. Y a quienes no pudieron ver los videos, insistan.
    Personalmente, a la espera de los que continúen..

  3. Susana dice

    Imposible terminar de escucharla. Excelente trabajo!

  4. Laura dice

    Entre las genialidades del trabajo, ahí está la mujer en sus cuentos de hadas, a la espera del gran hombre, sin decisión propia, que no sabe qué hacía el marido pero que ahora los del gobierno montonero la maltratan (los únicos que la escuchan, por cierto), forreada por los milicos para la puesta en escena del héroe caído, abrumada por la ley de aborto y la prohibición de comprar dólares; esa mujer, que le hace al perrito faldero lo que se debe: “CALLATE”.

  5. Mariela Gonzalez dice

    Solo una psicópata puede estar con otro, es increíble lo que puede hacer un se humano para no reconocer lo que fue, es y será!

  6. Giselle dice

    Una mujer patriarcal, un objeto de adorno para su marido, una mujer que acepta ser eso…nada. Difícil, no aceptará nunca que su dueño, su “papá”, era un torturador un genocida.
    Objeto de su marido hasta después de muerto. Si ella hubiera sido Sujeto quizás otras palabras saliesen de su boca, quizás, pero seguramente no se expresaría como una niña a la que le contaron un cuentito al que ella es fiel.

  7. Roberto Puente dice

    Deberían condenar a Masot a ver completa esta buenísima serie

  8. joakina dice

    enorme trabajo. ansiosa se espera la siguiente entrega!

  9. Lucía dice

    Excelente entrega. La Sra. no va a cambiar su opinión porque es como piensa y recuerda a su esposo. ¡Muy buen trabajo! Respetuoso, breve y comprometido. Quedo a la espera del próximo. Y se pudo abrir el documental sin inconveniente. ¡Felicitaciones!

  10. Judith dice

    Hola me gustaria ver el video peeo no puedo abrirlo,me podrian explicar donde y como lo busco.

    1. Horacio Verbitsky dice

      Consultá con alguien que entienda de compus. A todos les funciona.

    2. Horacio Verbitsky dice

      Consultá con el técnico. A los demás les funciona.

  11. emily dice

    EN MI CASO NO ME ES POSIBLE ABRIRLO

  12. Claudio Piatti dice

    Les faltó poner en los créditos el agradecimiento a la corona británica: esto es la continuación de la guerra por otros medios, a favor de intereses extranjeros y contra la nación.

  13. Daniel Rico dice

    Este sitio se esta volviendo de consulta obligatoria para sobrevivir al gobierno. Me gustaria que habiliten algun sistema de suscripcion para apoyarlo economicamente, como esta haciendo EL DESTAPE.

    Gracias!
    Saludos!

  14. gisela dice

    Respeto, defiendo y lucho por los derechos humanos. Desde que tengo conciencia pido juicio y castigo para estos monstruos, ok, estamos del mismo lado, ahora, este doc me parece una canallada espantosa. Hacerle creer a esta señora que la entrevista es sobre su marido héroe de Malvinas, y por eso abre su emoción más íntima, para luego, en realidad utilizar su relato como contraste del perfil genocida de ese mismo hombre, me parece un golpe bajísimo, mediocre, traicionero. No es necesario el contraste, esa parte humana, cálida, de buen padre y buen marido, no lo hace más hijo de puta, nada puede hacerlo más de lo que ya son estos tipos. Una puesta en escena melodramática lanatiana. Mis respetos.

    1. tununa dice

      Gisela, sí, en ningún momento le muestran la otra cara del marido ¿Qué habría hecho? Habría sido justo que ella pudiera contestar con conocimiento de causa. Habría sido otra escena. Tendría que haber admitido que sabía. ¿Por qué lloraba el marido? Creo que se podría hacer una reformulación para restablecer la equidad que demandas. Saludos

    2. Adriana Pedrolo dice

      El documental reconstruye el perfil completo de un militar argentino considerado por su institucion un heroe de Malvinas. Era tiempo de acceder a un relato completo de una sola persona. Creo que quienes lo hicieron fueron muy valientes. La verdad nunca es una canallada. De obrar de otra manera las puertas les hubieran sido cerradas. No es culpa del realizador ni del entrevistador que nuestra sociedad engendra perfiles públicos y privados para una misma persona, máxime cuando se trata de personajes que hacen e hicieron -tristemente- a la historia de este castigado paìs.

  15. Elena Beatriz Romeu dice

    Estoy impactada con la entrega.Lo terrorífico, lo siniestro es que no tenía nada de excepcional, ni marginal este operador de la maquinaria de exterminio. EXCELENTE DOCUMENTAL!!

  16. claudio dice

    Excelente !!!

  17. Monica Elisabeth Arias dice

    Excelente testimonio por como muestra la disociacion de Giachino entre el padre de familia y el integrante de la maquina mortal de Massera. Tambien de lo mortuorio para su mujer de seguir siendo fiel a ese hombre,mejor dicho, a una parte de ese hombre, persistiendo en la misma disociacion mas alla de toda evidencia y de su propia libertad.

  18. julio dice

    lamentablemente el video no se puede ver ….igualmente gracias por todo . Julio

    1. Horacio Verbitsky dice

      Sí, se puede ver.

  19. Mary dice

    No debería sorprendernos, pero sorprende. La esposa me sonó autentica, sin posibilidad de crítica porque aun sigue implicada desde los sentimientos. Muy buen trabajo de investigación. Voy a esperar los que vienen!!

  20. Mónica de Torres Curth dice

    Impresionante. Gracias.

  21. SánchezModesta dice

    Si me interesa

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.