Nacida para molestar

Una fascinante biografía de Evita, por Miguel Rep

 

La próxima semana comenzará a distribuirse una fascinante biografía de Evita dibujada por Miguel Rep, a partir de textos de su hermano Jorge Repiso y con un prólogo de Pedro Saborido que vale la pena (cosa que no puede decirse sobre la mayoría de los prólogos).

“La libertad que se toma puede llegar a ser la libertad de traicionar. Es un poco como aman los humoristas. Porque Miguel puede hacer eso: jugar con lo amado hasta arriesgar perderlo. Probar hasta dónde eso que ama, Evita, y los que aman a Evita, son capaces de perdonarlo. Miguel dibuja lo que ama hasta donde lo puedan perdonar. O por ahí, no”, es el inquietante final de Saborido.

Además dice que Rep es un nene con un adulto adentro. A primera vista parece una boutade, pero es una observación muy profunda. Después de treinta y tantos años, termino de entender por qué es una persona tan adorable.

El libro se llama Evita, Nacida para molestar. Esa es una frase histórica de Rep, que a menudo le plagio, y nunca mejor aplicada.

Como buena biografía, no se limita a los acontecimientos públicos y ahonda también en la vida privada, algo que requiere una gran audacia frente al gran ícono nacional. Al comienzo se advierte que los personajes y vicisitudes del libro están basados en hechos reales, excepto en la página 72. Por suerte no es del todo cierto, porque la intimidad de Evita (y de su señor esposo) es la que restituye toda su humanidad a esa chica de 25 años que unió su vida a un coronel que duplicaba su edad y con quien se introdujo en la gran historia patria.

Rep lo hace en forma osada pero con una ternura conmovedora, como si se tratara de una piba de hoy, o de ayer, como su personaje La Turca. Su mirada sobre los hechos conocidos es la misma con que redescubrió los barrios porteños, plena de chascarrillos y arduo entrenamiento para atreverse a esta tarea mayor. Y el antecedente inmediato es su exquisito libro 200 años de peronismo. Biografía no autorizada de la Argentina, donde por primera vez se animó a dibujar a Eva, en la cama pero vestida y sólo en un cuadrito. Aquí tiene el libro entero sólo para ella. Es un regocijo.

Basta de palabras. A la obra, de la que se reproducen algunas páginas con expresa autorización del autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

17 Comentarios
  1. Maria Beatriz Diaz dice

    Evita fue el simbolo de lo que representa una mujer luchadora, fue odiada por la burguesia y amada por un pueblo que la acompaño en los buenos y malos momentos. Me consta por haber estado en su velatorio, yo pertenecia a la Escuela de Enfermeras y estuvimos los 16 dias de guardia de honor frente a su ataud. Alli se vio el amor de su pueblo, oh, casualidad murio a los 33 años como jesus, el en la cruz, muerto por los romanos y ella con el sufrimiento de su grave enfermedad. Como sera el odio que hoy y el ayer hemos sufrido que hubo pintadas agradeciendo el cancer. Dios los perdone. El amor es un sentimiento que nace de personas agradecidas y Evita es eso, nunca sera olvidada por sus descamisados y cabecitas negras.

  2. rodolfo lopez dice

    Solo quiero agregar una frase que me gusta que escribio Eloy Martinez en Santa Evita, dice asi » Pueden los pueblos ser felices? o solo pueden ser felices los hombres uno por uno? Si los pueblos no pueden ser felices. Quien le devuelve a Evita tanto amor perdido.»»

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.