Ni con la ayuda de Dios

La villa Itatí contra los aportes falsos de Cambiemos

Noemí Viera y otros doce vecinos de villa Itatí se presentaron como querellantes en la causa que investiga los aportes fraudulentos de la campaña de Cambiemos. La denuncia incluye a María Eugenia Vidal y quienes se desempeñaron como tesorera y responsables económicos del Partido, María Fernanda Inza, Gabriel Maximiliano Sahonero y Darío Omar Duarte. También a las cabezas de las listas de senadores y diputados 2017, Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Hector «Toty» Flores, entre otros. Los vecinos y vecinas de Quilmes que aparecen como aportantes sin haber donado un centavo, reclaman a la justicia que investigue los delitos de falsificación de instrumento público, falsedad ideológica, uso de documento falsificado y lavado de dinero. También piden investigar los alcances de la maniobra, convencidos de que daría cuenta de una práctica usual en dicho partido (PRO), como método de ocultar quiénes son efectivamente los que aportan para las campañas electorales.

«Evidentemente, siendo falso que hayamos efectuado los aportes (tanto nosotros como muchas otras personas) —dicen—, tales autoridades partidarias o bien falsificaron los documentos probatorios de los aportes o bien hicieron uso de la falsa documentación para justificar el dinero recibido. También les cabe el haber puesto en circulación bienes provenientes de un ilícito penal, por una suma mayor a los $ 300.000, de modo tal que los mismos adquieran la apariencia de un origen lícito, ello en beneficio del partido PRO y la Alianza Cambiemos».

Entre los denunciantes hay nueve mujeres titulares de dos programas de asistencia: Asignación Universal por Hijo y Hacemos Futuro. Aparecen donando entre 1.500 y 3.000 pesos. Otros dos, Luis Omar Jaime y Liliana Gladys Leyes, con aportes de 1.400 y 2.800, son integrantes del programa Hacemos Futuro; Adrián Roberto Agüero con 3.000 pesos de aporte, fue titular hasta febrero de 2016 de un plan Argentina Trabaja, al que renunció al acceder a un empleo formal, y Gloria Azucena Aranda con 2.450 pesos de aporte en julio de 2018 fue suspendida del Hacemos Futuro. Estos datos demuestran para ellos que las listas pudieron haber salido del archivo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación encabezado por Carolina Stanley. Su esposo y actual jefe de ministros bonaerense, Federico Salvai, fue jefe de campaña en el territorio de Vidal. Porque los datos, explicaron, «ilustran fuertemente las carencias económicas que todas y todos atravesamos y que por sí solas demuestran que no estábamos en condiciones de hacer los aportes», los que de todos modos —aclaran— «si hubiéramos tenido capacidad económica, tampoco hubiéramos hecho por no tener interés alguno en aportar a campañas electorales».

También apuntan a los responsables económicos de la campaña: Carla Silvia Chabán y Alfredo Gabriel Irigoin. La denuncia se presentó el 20 de junio en el juzgado federal 3 de La Plata por los abogados Luis Alen y Guillermo Gentile en el marco de la causa iniciada por la diputada (FpV) Teresa Rodríguez.

La denuncia exige investigar montos y alcance de los afectados. Menciona la denuncia del precandidato por la UCR de Pehuajó, Jorge Más, y del concejal electo por la Alianza Cambiemos de Avellaneda, Daniel García, que se fue del Partido por presunta corrupción. Mencionaron el caso de Osvaldo Marasco, candidato del PRO en Ituzaingó quien denunció hace tres años el uso de nombres de candidatos oficialistas para blanquear cerca de 40 millones de pesos como “aportes privados” en 81 municipios bonaerenses. Marasco dijo: “El 100 % de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas: inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50.000 pesos”.

Los denunciantes conocieron su situación a través de la investigación de Juan Amorin para el sitio web El Destape. «Efectivamente, compulsados los listados de aportantes publicados por la Cámara Nacional Electoral, comprobamos que aparecíamos como aportantes. Esta situación es absolutamente falsa: jamás aportamos dinero alguno para la campaña electoral de la referida Alianza». Entre las medidas de prueba, pidieron que la Justicia solicite recibos que supuestamente hubiesen firmado convencidos que las pericias caligráficas demostrarán que son falsos. Y piden lo mismo respecto de las afiliaciones partidarias. Tres de ellos saben que sus nombres también se usaron para hacerlos aparecer como afiliados del PRO. «Nunca firmamos ficha alguna, requerimos que el Tribunal obtenga las fichas que deberían estar en poder de las autoridades del partido PRO, para que, nuevamente mediante la pericia caligráfica que se practique, se determine que las firmas no nos pertenecen».

1 comentario
  1. michael aguaron dice

    que importante cuando se trabaja a conciencia y por bien a la patria y por ende a la sociedad.Siempre me sedujo los que cumplen con el deber y desmantelan y comunican a la sociedad con la verdad.Felicitaciones por el arduo trabajo dr descubrir y hacer caer la careta de estos/estas infames vende patria. michael aguaron.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.