Nisman y los buitres

 

El estreno en Netflix de la serie El fiscal, la Presidenta y el espía sirvió para dirigir también contra Alberto Fernández los ataques que, desde la firma del memorando de entendimiento con Irán, en 2013, apuntaron a la entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner. La serie está muy bien hecha, no aporta elementos que fueran desconocidos, se grabó hace tres años y su estreno en el primer mes del nuevo gobierno constituye una nueva vuelta de tuerca para arrinconar al peronismo, luego de cuatro años de gobierno neoliberal, cuando se avecina un punto crucial en la negociación de la deuda externa y recrudece el conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán. La de Natalio Alberto Nisman ha sido la muerte más útil de la política argentina y cinco años después sigue pagando dividendos.

 

No hay contradicción

En uno de los capítulos de la serie, el actual Presidente dice que no está convencido de que el 18 de enero de 2015 el fiscal se hubiera suicidado. Luego del estreno declaró que no había pruebas de que su muerte se haya debido a un asesinato. Estas afirmaciones no son excluyentes pero sirvieron para que medios comerciales e ideologizados, como Clarín, La Nación e Infobae, señalaran una contradicción y asociaran al Presidente con el episodio, ocurrido siete años después de su renuncia a la jefatura de gabinete. En el tramo más preciso de su respuesta, Alberto Fernández dijo que, haya sido suicidio o asesinato, le gustaría conocer la causa y que, en la segunda hipótesis, la principal perjudicada fue justamente la actual Vice, por lo cual hay que descartar su responsabilidad. La propia Cristina dijo al día siguiente del hallazgo del cadáver que Nisman se había suicidado y, tres días después, que lo mataron. Esto parece antes fruto del desconcierto que de una estrategia.

Ni ella ni el Presidente tienen otra cosa para ofrecer que hipótesis y conjeturas. Sólo un peritaje de la Gendarmería sostuvo que a Nisman lo mataron, pero fue realizado mucho después del hecho, por personal sin experiencia en la materia. Y sus conclusiones fueron publicadas por Clarín y La Nación, ¡tres meses antes de que se realizara! La ministra de seguridad, Sabina Frederic, fue instruida por el Presidente Fernández para realizar una investigación administrativa sobre los protocolos técnicos empleados para llevar a cabo ese anómalo peritaje, cuyo resultado contradijo los estudios del cuerpo médico forense, que realiza miles de trabajos similares por año, cosa para la que la Gendarmería no ha sido preparada, porque no forma parte de sus funciones.

 

Cola de paja

Al mismo tiempo, la DAIA acusó de antisemita al diputado nacional Leopoldo Moreau por haber calificado “el asesinato de Nisman” como “una de las operaciones de marketing mejor concebida a nivel global” y por señalar como responsable al “Estado de Israel, la derecha norteamericana, los fondos buitre y los socios locales de ese club”. La DAIA le respondió que “no hay mayor muestra de antisemitismo que relacionar a los fondos buitre con Israel y la DAIA”. Lo más llamativo es que Moreau sólo mencionó a “los socios locales”, ni siquiera dijo que fueran judíos y en ningún momento nombró a esa asociación civil, cuya representación del judaísmo argentino fue cuestionada por el gran rabino sefardí Isaac Saca. La DAIA se colocó así el sayo de socia local del club formado por Israel, la derecha estadounidense y los fondos buitre, lo cual es un acto de sinceridad y explica su indignación contra el único dirigente político que fue estrecho colaborador de los ex Presidentes Raúl Alfonsín y CFK, y que puso en evidencia la jugada.

No puede sorprender que la DAIA asuma un cargo que Moreau no le hizo; que las conclusiones del peritaje de la Gendarmería se difundieran tres meses antes de que se realizara y que la ex titular de la oficina de encubrimiento de la corrupción, Laura Alonso, reconozca en el documental que dijo que le habían tirado el cadáver al gobierno de su amado Presidente Macrì en cuanto se enteró de la aparición del cuerpo. A pocas horas del atentado y mucho antes de que hubiera comenzado la investigación, los gobiernos de Itzhak Rabin en Israel, Carlos Menem en la Argentina y Bill Clinton en Estados Unidos, acordaron acusar a Irán, tal como lo demuestran los documentos que publiqué hace 16 años. Cada gobernante tenía sus razones propias, pero los tres coincidían en excluir a Siria de cualquier sospecha y apuntar sólo a Irán.

Lo mismo dice en el documental el experto del FBI enviado por Clinton para revisar la investigación: tenían una versión previa a la que había que acomodar las cosas.

Esta polémica entre la DAIA y Moreau pone de relieve la vinculación entre la muerte de Nisman y la deuda externa que Macrì contrajo y defaulteó y que Fernández está tratando de negociar con el FMI y los acreedores privados. Los buitres están esperando que se abra esa ronda para repetir la jugada anterior, comprar por monedas títulos que habiliten un nuevo litigio para cobrarlos a su valor nominal, con ganancias astronómicas, si bien las condiciones para una quiebra soberana han cambiado. Detrás de esta jugada está el sector de las finanzas internacionales que lideró el proceso político y económico entre 2015 y 2019 y que no se resigna al cambio de hegemonía entre fracciones del capital que expresa el nuevo gobierno, en alianza con sectores populares.

Esto, a su vez, es clave para la política económica que debe lidiar con la peor situación imaginable: simultánea caída del producto interno bruto durante tres de los cuatro últimos años e hiperinflación, según las definiciones internacionales.

 

 

Los duros hechos

Más allá de los chisporroteos verbales y de lo que se piense de las afirmaciones de Moreau, importa determinar si tienen asidero en hechos comprobables o no.

Sobre la subordinación de la DAIA y la AMIA a las decisiones del gobierno de Israel no hay dudas:

En enero de 2013, cuando el ex canciller Héctor Timerman les comunicó la firma del memorando de entendimiento con Irán, ambas entidades expresaron su apoyo a esa decisión en una conferencia de prensa.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser afirmó en la señal de cable del Grupo Clarín, para defender el memorando, que no serviría de nada negociar con Suecia.

 

Y el de la AMIA, Guillermo Borger, explicó que “el Gobierno se está proponiendo con toda voluntad destrabar esta complicada causa”.

 

Pero días después, sin explicar las razones del cambio, ambas entidades pidieron al Congreso que no lo ratificara, reclamaron su inconstitucionalidad a la Justicia, a través de la única asociación de familiares del atentado que les responde llegaron a denunciar a Timerman y a Cristina por traición a la patria, pidieron la reapertura de la causa por la denuncia de Nisman contra Cristina y solicitaron ser tenidas por querellantes.

El juez Daniel Rafecas rechazó la reapertura, por lo cual lo colocaron en su nómina de aversiones e impulsaron una solicitada feroz en su contra. Pero un grupo más representativo y diverso de la sociedad argentina lo respaldó, y ahora que el gobierno lo propuso como Procurador General de la Nación, la DAIA decidió no impugnarlo, inquieta por la toma de posición de varios rabinos muy prestigiosos que cuestionan las posiciones políticas de esa asociación y ponen en duda su representatividad. Pero no hay que esforzarse para anticipar que desde los medios previsibles se asociará su nombre con lo que llaman impunidad para Cristina, a quien no se le ha probado ningún delito.

Respecto de la relación de Israel, Estados Unidos, Nisman y los fondos buitre, sobran los elementos:

Considerado entre los diez hombres más ricos del mundo, Sheldon Adelson patrocinó la Task Force Argentina. Este fue un instrumento de presión para conseguir el pago. Se especializó en la presentación de denuncias contra el anterior gobierno argentino, al que asoció con el eje del mal formado por Irán y Venezuela. En una de sus réplicas a la DAIA, Moreau reprodujo uno de los avisos pagados por esa Fuerza de Tareas (¡qué nombre eligieron!) el 29 de enero de 2013, que presenta a Cristina como aliada del entonces Presidente iraní Mamud Ahmadinejad (ver en esta misma edición).

 

Sheldon Adelson con Bibi Netanyahu

Adelson también es socio del fondo Elliot, de Paul Singer, que había rehusado ingresar en los dos canjes de deuda que arreglaron las cuentas con el 93% de los acreedores, porque prefirió litigar contra la Argentina y consiguió un fallo favorable del juez de Wall Street, Tom Griesa.

En junio de 2014 Macrì viajó a Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu. El propio aspirante a la presidencia argentina reveló que habían hablado del fallo de Griesa a favor de los fondos buitre. “Habrá que pagar al contado”, opinó Macrì entonces, quien dijo que Netanyahu estaba de acuerdo. También coincidieron en el rechazo al Memorando de Entendimiento con Irán. ¿Qué tenía que ver Netahyahu con el litigio de los fondos buitre contra la Argentina y por qué Macrì puso ese tema en la agenda? También en este caso, el involucramiento de Israel fue confesado en forma espontánea por sus protagonistas.

 

Netanyahu con el entonces alcalde porteño.

 

El cocodrilo

El 26 de agosto de 2014, el diario sensacionalista The New York Post informó que Paul Singer había contratado para apoyarlo en la lucha contra el gobierno argentino a la consultora Albright Stonebridge Group. Agregó que el socio de la ex secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright, el ex secretario de Comercio del republicano George W. Bush, Carlos Gutiérrez, nacido en La Habana, había estado en la Argentina “tratando de movilizar la oposición al gobierno”. Gutiérrez llegó al jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich con el argumento de acercar posiciones. Axel y Cristina revelaron que en ese encuentro, Gutiérrez amenazó con el plan alternativo que aplicarían de no lograrlo: un ataque especulativo contra el peso hasta forzar una nueva devaluación; ataques y denuncias mediáticos internacionales para desgastar a Cristina; impedir el pago local de los próximos vencimientos de la deuda reestructurada y el acceso del sector público y de las empresas argentinas a cualquier financiamiento internacional. Esto ayudaría a instalar el año próximo un gobierno favorable a un acuerdo con los fondos buitre, que se firmaría en 2016. Gutiérrez también mencionó la contratación de periodistas y dirigentes sindicales para que contribuyeran a esa estrategia, que se cumplió paso a paso.

Carlos Gutierrez, el cubano enviado por los buitres para apretas a CFK

 

En febrero de 2015, durante una audiencia del subcomité del Hemisferio Occidental del Capitolio, la “testigo invitada” Bonnie Glick, del Meridian International Center, dijo que “el liderazgo de Cristina Kirchner es tan corrupto que ahora parece que, en complicidad con Irán, Kirchner puede estar detrás del asesinato del fiscal Alberto Nisman”. Clarín comentó que esta vez los fondos buitre “han permanecido en silencio. Creen que no es adecuado explotar algo tan terrible como lo es la muerte de Nisman”. No es así: el presidente de Meridian era el propio Carlos Gutiérrez, contratado por los buitres para esmerilar a Cristina. Meridian es una organización de enlace entre el Departamento de Estado y las mayores corporaciones “para responder a los desafíos globales”. Sus sponsors son Chevron, Coca Cola, Goldman Sachs y VISA. Otro de sus directivos es el abogado de Nueva York Charles H. Camp, cuya especialidad es descubrir y recuperar fondos ocultos para que sus clientes cobren deudas impagas de deudores deshonestos. Para ello cuenta con “una red de ex agentes de Inteligencia” que investigan cuentas bancarias, intereses comerciales de personas y países. “Una vez localizados, los activos pueden ser congelados y recuperados mediante órdenes judiciales.” Como Albright y Gutiérrez, Bonnie Glick traspasó varias veces la puerta giratoria entre el Estado y las mayores corporaciones. Si Gutiérrez fue presidente de la alimentaria Kellogg’s y vicepresidente del banco Citi, Bonnie Glick se encargó de las relaciones de IBM con sus clientes latinoamericanos. En el Departamento de Estado tuvo destinos llamativos, en el equipo que defendió en las Naciones Unidas la Operación Tormenta en el Desierto y en las embajadas en Etiopía al finalizar el gobierno comunista, y Nicaragua, luego de caída del sandinismo. Es decir, es una experta en la delicada especialidad del cambio de régimen. El episodio recuerda el cuento del médico cuyo paciente sueña que un cocodrilo lo acecha debajo de su cama. Cuando falta a una consulta, el médico se comunica con la familia. “Se lo comió un cocodrilo”, informa la madre.

 

 

Israel fue uno de los siete países que en la ONU votaron contra las regulaciones para la reestructuración de deuda soberana propuestas por la Argentina.

Al contado

En enero de 2016, ya como Presidente, Macrì volvió a encontrarse con Netanyahu en el foro patronal de Davos, donde acordaron la cooperación israelí en tecnología de inteligencia y seguridad. Modi Ephraim, subdirector del Departamento de América Latina y el Caribe de Israel, le dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la cita con Macrì era la más importante para Netanhayu en Davos. También encomió a Nisman, expresó que Macrì sería el mejor aliado del gobierno de Netanyahu en América y anunció una ola de inversiones de empresas israelíes. Como se sabe, Macrì pagó al contado todo lo que reclamaban los fondos buitre, hasta la cuenta de sus abogados que litigaron contra la Argentina, e inició de ese modo el tercer ciclo de endeudamiento argentino que culminó en una catástrofe. La declaración de emergencia en seguridad permitió comprar los juguetes israelíes sin licitación.

El 24 de enero de 2015 publiqué en el diario Página/12, una planilla con los pagos en dólares que Nisman recibió del diario Israel Hayon, propiedad de Sheldon Adelson, quien explota casinos en Las Vegas y en enclaves coloniales de Asia. Las transferencias de Israel Hayom a Nisman se realizaron entre 2010 y 2014, a una cuenta del Bank Hapoalim de la ciudad de Colonia, de la República Oriental del Uruguay. El fiscal nunca declaró esos fondos, que los ejecutivos del grupo periodístico justificaron como honorarios por conferencias de las que no hay constancias. La planilla, que tuve a la vista para anotar los datos, pero no se me permitió fotocopiar, lleva el membrete de la sucursal en la ciudad uruguaya de Colonia del BHI (Bank Hapoalim). La cuenta bancaria internacional de referencia se identifica como 9700-7548-MAJ-6325-AC874 y como titular de pago (Holder paid) figura Nisman, Natalio. La primera transferencia se acreditó el 26 de octubre de 2010, un mes después de un seminario sobre la penetración de Irán en América Latina, co-organizado por la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la fundación Israel Allies Caucus, financiadas por Adelson, durante el cual Nisman se reunió con Roger Noriega, cuyo American Enterprise Institute también es sostenido por el Rey del Juego. Transferencias similares, siempre por 23.500 dólares cada una, se realizaron otras once veces en los años siguientes, hasta totalizar 282.000 dólares. Al mes siguiente de la muerte de Nisman, el Hapoalim decidió el cierre de su sucursal Colonia, que era la puerta de salida para la fuga de capitales desde la Argentina hacia Israel.

 

 

Los pagos de Adelson a Nisman

 

A partir de un informe de quinientas páginas presentado a mediados de 2013, poco después de la firma del Memorando argentino-iraní, Nisman fue una pieza central del esquema de hostigamiento tanto al gobierno argentino de CFK como al estadounidense de Barack Obama. No logró impedir la concreción del acuerdo nuclear con Irán pero contribuyó al cambio político en la Argentina. Su mamotreto sobre la penetración del gobierno teocrático de Irán en América Latina, que no tenía relación alguna con la causa DAIA-AMIA y cuya información provenía de servicios internacionales de Inteligencia que abastecían al capo spione Horacio Antonio Stiuso, fue citado en audiencias de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, en julio de 2013 y en marzo de 2015. Nisman describe una red de inteligencia encubierta que Irán habría desarrollado en América Latina con estaciones clandestinas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú. Nada dice sobre las playas de Cancún, que son la única zona de la región que conocía de primera mano. Tampoco menciona las Chacras de Manantiales, en Punta del Este, donde compró tres terrenos, tampoco declarados.

 

El financista

 

A través de empresas, Adelson fue uno de los mayores aportantes al Partido Republicano de Estados Unidos y al Likud de Israel, es decir a las candidaturas de Donald Trump y Benjamin Netanhayu, los principales opositores al acuerdo nuclear con Irán que el Presidente Barack Obama logró perfeccionar en 2016 y que Trump desconoció luego.

En febrero de 2015, el líder republicano de la Cámara de Diputados, John Boehner, invitó a Netanyhahu a pronunciar un discurso en el Capitolio, que el premier israelí dedicó a denostar en forma virulenta al Presidente Obama, un hecho sin precedentes en el mundo. Si así trataban al Presidente de la primera potencia del mundo por negociar con Irán un tratado razonable, ¿qué podía esperar Cristina entonces  y ahora Alberto?

El gestor de la relación de Macrì con Netanhayu fue Claudio Avruj, socio del compañero sentimental de Patricia Bullrich, Guillermo Yanco. Juntos administran la agencia de noticias Vis-A-Vis, financiada hasta el mes pasado con publicidad oficial argentina y cuya principal fuente informativa internacional es el diario Israel Hayom, propiedad de Adelson, desde el que se giraron las subsistencias a Nisman. ¿Me acusará la DAIA de antisemita por revelar estos pormenores?

Entre el 29 de marzo de 2015 y las elecciones primarias del 9 de agosto, el operador judicial del Grupo Clarín, Daniel Pedro Santoro, publicó una serie de notas, que luego replicó en televisión, aduciendo que el hijo presidencial, Máximo Kirchner, y la ex ministra de Defensa y de Seguridad, Nilda Garré, compartían diversas cuentas bancarias secretas, en Irán, Estados Unidos y las islas Caimán, en las que habrían manejado depósitos por más de 109 millones de dólares. Con la misma táctica vil que se utilizó contra Florencia Kirchner, en este caso la falsificación incluyó a la hija de Garré, Paula Abal Medina. Casi cuatro años después, el 21 de noviembre de 2018, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Máximo, Nilda y su hija, ya que hasta el gobierno de los Estados Unidos informó que todos los datos publicados eran falsos. Daniel Pedro Santoro nunca reveló cuáles fueron sus fuentes, amparándose en un secreto que no es obligatorio sino voluntario, y que fue concebido para proteger a funcionarios que revelan delitos cometidos desde el Estado, pero no a quienes inventan historias malintencionadas.

 

Marcelo Sebastián D’Alessio (izquierda) y Daniel Pedro Santoro (derecha)

En una columna publicada el 1° de enero de 2016 en el diario The New York Times, Paul Krugman narró que en sus casinos de Macao, Adelson tuvo “vínculos con el crimen organizado y la prostitución”. En una investigación en Nevada, discutió con la jueza Elizabeth Gonzalez. “Luego Adelson compró el mayor diario de Nevada”, Las Vegas Review Journal, por el que pagó la irresistible suma de 140 millones de dólares. Sus redactores recibieron la directiva de “concentrarse en la investigación sobre la jueza Gonzalez y sus dos colegas del tribunal. El diario nunca publicó los resultados de esa investigación, pero en un pequeño diario de Connecticut, que pertenece a uno de los socios de Adelson, apareció un ataque a la jueza Gonzalez, con una firma que parece ficticia. El gasto político de Adelson lo ha convertido en un gran jugador de la política Republicana, al punto que los periodistas suelen hablar de la primaria de Adelson, en la cual los candidatos peregrinan a Las Vegas para prometer obediencia”, agrega Krugman. Antes de comprar el diario, Adelson recusó a Gonzalez pero la Suprema Corte de Nevada la confirmó. El diario neoyorquino también describe los métodos políticos de Adelson: sus aportes en las campañas electorales fueron para derrotar a candidatos demócratas que lo molestaban. En 2012, según un colaborador de la jueza Gonzalez, dos personas le dijeron que allegados a Adelson las tentaron para que se presentaran de modo de impedir que ella fuera reelecta.

¿Te recuerda algo?

 

La música que escuché mientras escribía.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

53 Comentarios
  1. Miguel Fryziak dice

    C.A.B.A., 11 de enero de 2020

    El cohete a la Luna
    Att.: Sr. Horacio Verbitsky
    Ref.: El Grupo Solís*, en respuesta a la nota y comentarios posteriores surgidos de la entrevista que el periodista Horacio Verbitsky realiza al Sr. Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández.

    Estimado Horacio,
    Agradecemos hayas compartido con la audiencia de “Habrá consecuencias”, en la emisión del día 10 enero del corriente año, esos tres minutos de la entrevista realizada al presidente Alberto Fernández en la que se trataron temas como recursos convencionales, Vaca Muerta con que cuenta la Argentina.
    Sobre el tema, y desde nuestra visión focalizada, en esta oportunidad, exclusivamente en los aspectos mineros –dejando para otra ocasión los aspectos económicos y de mercados locales e internacionales que, en caso de requerirse estamos en condiciones de profundizar-; deseamos agregar algunas precisiones y comentarios, con el ánimo de contribuir a clarificar algunos conceptos, que podrían completar tu excelente aporte en la difusión de la problemática del petróleo y gas, las que resumimos a continuación:
    Creemos que ambos proyectos deben coexistir, nos referimos al Convencional (C) y No Convencional (NC) siendo el más conocido Vaca Muerta (VM).
    Deben ser tenidos en cuenta los proyectos en yacimientos de petróleo denominados maduros –por el tiempo que vienen produciendo- particularmente los que se encuentran localizados en la Cuenca del Golfo San Jorge (CSJ).
    Esos campos maduros todavía pueden generar hidrocarburos, a través de un mejor conocimiento y descripción de los mismos. Un camino para logarlo es a través de registrar y reprocesar líneas sísmicas con el objetivo de entender su complejidad geológica, perforar pozos infill, inyectar agua y ejecutar operaciones que, en tu entrevista con la máxima autoridad política de nuestro país, denominaron, correctamente, “asistida” y que los técnicos, para referirse a esa metodología de extracción, usan las siglas en ingles EOR (Enhanced Oil Recovery), para denominar operaciones de campo donde se utilizan distintos métodos: químicos, térmicos y miscibles, dirigidos al aumento de la recuperación de hidrocarburos.
    Dichas operaciones de EOR, como se menciona en esa entrevista, han verificado muy buenos resultados particularmente los que utilizan polímeros, que abre una excelente opción para mejorar la recuperación de petróleo en gran parte de la extensión de la CSJ.
    Similares consideraciones podríamos establecer con el resto de las Cuencas sedimentarias, por ejemplo, en la Cuenca Austral, cuando hablamos de la búsqueda de hidrocarburos en formaciones (Fm) convencionales. Específicamente, nos referimos a la Fm Springhill localizada principalmente en la Provincia de Santa Cruz y a la serie Tobífera ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego.
    El NC con su Fm más conocida VM requiere otra consideración, creemos que no se la puede, de ninguna manera, poner a competir con reservorios C. Los primeros deberían ser, sobre todo para YPF, el cabotaje, el cash cow –la vaca lechera, en la conocida matriz BCG-. Vaca Muerta es un negocio de otra magnitud que resta aún transitar la necesaria curva de aprendizaje, pero estamos convencidos que debemos persistir en esa búsqueda del conocimiento, en continuar la reducción de las correspondientes inversiones y costos operativos, sin hipotecarla ni regalarla. Este recurso pensamos, sin ningún interés corporativo, puede profundizar nuestra soberanía y además proveer las necesarias divisas que el país necesita.
    El logro del aumento de producción, en más de 30 Mm3/d y 10 k m3/d aproximadamente, de gas y petróleo asociado, respectivamente en el transcurso de tres años que el shale gas y shale oil de VM proveyó al mercado, no son comparables a los volúmenes que pueden recuperarse a través de operaciones de EOR, a pesar de las excelentes, ya mencionadas, recuperaciones de petróleo equivalente logradas en la CSJ en proyectos de inyección de polímeros.
    Las inversiones realizadas en VM particularmente las llevadas a cabo por YPF pueden ser observadas por motivos diversos, por la excesiva cantidad de pozos verticales que hicieron falta hasta que un cambio de estrategia corroborara la ventaja de los pozos horizontales que si bien son más costosos las producciones iniciales aventajan a los primeros de forma sustancial, situación que los acerca permanentemente a lograr su economicidad. Es evidente, si se consulta la historia de producción, los importantes volúmenes que se vienen extrayendo en pozos perforados, durante los recientes años, en VM.
    Otro punto de discusión puede ser la estrategia seguida por YPF en los primeros tiempos de ir hacia la ventana del petróleo y no del gas en VM. Pero sin duda estas u otras consideraciones pueden hacerse hoy –con el diario del lunes- a la luz de los resultados y luego de haber alcanzado un determinado lugar en la curva de aprendizaje que sirvió a YPF, como así también a otras empresas productoras y al país, en posicionar un recurso de calidad mundial, generador en un futuro cercano de divisas.
    Finalmente creemos importante enfatizar que el NC y el EOR –asistida- son dos caminos súper interesantes y que deben ser recorridos simultánea y rápidamente por los profesionales-técnicos del sector (que existen en cantidad y expertise sobrada), alejado de intereses mezquinos, que llevarán a tomar decisiones respaldadas por el necesario análisis técnico – económico, evitando soluciones apresuradas y exitistas en el corto plazo.

    Referencias
    Las producciones que figuran en el presente informe fueron obtenidas del sitio web de la Secretaria de Energía.
    k = miles
    M = millones

    * El grupo Solís está integrado por profesionales expertos en el sector de exploración y producción de la industria del petróleo y gas de la Argentina y del exterior, con vastas experiencias adquiridas en posiciones operativas, técnicas y ejecutivas, desempeñadas por cada uno de sus integrantes a lo largo de más de cuarenta años, en promedio, de actividad en empresas productoras de petróleo y gas privadas y provinciales, de servicios y proveedoras de equipamiento, como: YPF, Bridas/PAE, Pluspetrol, Pérez Companc, Chevron, Baker Atlas, entre otras, compartiendo una visión Nacional y Popular.

  2. Pedro Reig i Aumedes dice

    Todo hace a la Historia; en realidad la no publicaciòn de la serie en la localía nacional, seguramente se debió a instrucciones precisas de quienes se afanan en sostener la teorìa del homicidio. Serà dentro de cincuenta años, tal vez, cosa definitivamente aclarada. Mientras tanto, deberemos soportar la baterìa de odios de interesados desinformados que persistiràn en sostener una teorìa inventada por siniestros operadores locales y externos. Y viene bien recordar las penurias de Belgrano y San Martìn, sufridas desde el poder central de entonces. Hèroes retirados de los billetes por un proclive a la entrega territorial a cambio de dineros. Hay una estremecedora carta de Don Josè a su amigo Guido en que se lamenta que los hacendados le proponen cambiar cada uno de sus hijos por cinco de sus servidores para no concurrir a la Guerra Independentista. «Siento una terrible desazòn el desinterès que demuestran los terratenientes por la defensa de la Patria», cumple en aclarar.
    La misma metodologìa, los mismos actores, los mismos procederes.ç
    En fin: la misma porquerìa.

  3. César dice

    Respecto a la reunión de Capitanich con el enviado norteamericano,e n la cual amenaza con interferir con ataques económicos, no se grabo? Porque en que se momento haberla hecho pub!ico, podría haber ayudado a que u a parte de la población se diera cuenta de lo grave que era enfrentarse a estos tipos.Y hubiera habido repercusión mundial.

  4. Unomás dice

    ADIVINA, ADIVINADOR
    Después de leer la nota me afirmo en la creencia de que hay un común denominador en todos los mencionados por Moreau («El Estado de Israel, la derecha norteamericana, los fondos buitre y los socios locales de ese club»): ¿cuál es el nombre de ese común denominador?

  5. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Un análisis brillante y, el cual comparto, de cabo a rabo.
    Estas verdades que para algunos nos resultan no solo absolutamente verosímiles, sino hasta obvias, para la inmensa mayoría adoctrinada y adormecida por los grandes medios de comunicación (que responden a los intereses de quienes los manejan, es decir, la gente que usted menciona), se suelen llamar “verdades increíbles”, porque sin dejar para nada de ser la verdad, a la inmensa mayoría le resultan increíbles.
    Ciertamente es terrible el grado de alienación mundial, pero al mismo tiempo, explica con meridiana precisión, porqué las cosas son como son. Desde Hollywood a los teléfonos celulares (pasando por todos sus intermedios) la historia, la verdadera, fue reescrita… al servicio del statu quo, es decir, el poder dominante.
    Precisamente por ello, no resultan demasiadas las fuentes a nivel mundial (ni que hablar de estas pampas) que permitan conocer parte de la verdadera historia. En tal sentido, el esfuerzo titánico que usted realiza sobre el particular, resulta invalorable. Gracias por ello.
    Assange dice que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta: “Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.” (es.wikipedia.org)
    El congresista republicano por Texas Ron Paul es el primer político estadounidense que se expresó públicamente a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque «en una sociedad libre se supone que sepamos la verdad» y manifestó que «En una sociedad donde la verdad se convierte en traición a la patria, entonces estamos en graves problemas» (Idem).
    Andrés Manuel López Obrador dijo: «No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político pero, en su momento estos cables demuestran cómo funcionaba el sistema mundial en su naturaleza autoritaria», agregó el mandatario mexicano. «Ojalá se tenga consideración, se le libere y no se le siga torturando». (Idem)
    Daniel Ellsberg, el informante de los Papeles del Pentágono secretos de 1971, declaró en una entrevista con la CNN que pensaba que Snowden había desempeñado un servicio «incalculable» a su país y que sus filtraciones podrían servir para que Estados Unidos no se convierta en un estado de vigilancia. Dijo que Snowden había actuado con el mismo tipo de coraje y patriotismo que un soldado en combate. La mañana siguiente, en una pagina de opinión, Ellsberg añadió que «no ha habido en toda la historia de Estados Unidos una filtración más importante que la publicación del material de la NSA por parte de Snowden; y eso incluye los Papeles del Pentágono, de los que fui responsable hace 40 años». (Idem)
    No obstante Horacio, no descarte que lo acusen de antisemita. No será ni el primero ni el último. (cfr. elconfidencial.com-17/02/2019 respecto de Ronnie Barkan, Stavit Sinai y Majed Abusalama).

  6. Angel dice

    Suicidó inducido. Trampa sin salidas, con la foto de sus hijas en el aeropuerto de Barajas. Nunca se infierno públicamente que mensajes llegaron a su computadora!!!!!
    Que haya pedido el Cal 22 a su colaborador, empleado y cómplice de algunas cuentas ilegítimas. Era porque la desicion estaba tomada.

  7. Lia dice

    La diferencia es abismal entre los que juegan fuera y dentro del tablero. Queda muy claro el por qué no se toma la decisión para definir el partido.

  8. Roberto Rapalo dice

    Muchos roles para un solo muerto

    Con sus criados sumamente altivo,
    pagando turras más rápido que un rayo,
    resultó ser cabeza de zapallo,
    ñoqui, chorro, evasor impositivo,

    mentiroso serial, yanqui lacayo.
    Muerto lo usan de preservativo.
    Aunque el teatro en la calle fue emotivo,
    la triste obra no pasó el ensayo.

    El puterío VIP llora a un cliente,
    la runfla espiona a un gil amaestrado,
    la embajada imperial a un pobre agente,

    el radichaje-pro a un fiambre aliado,
    y la in»JUSTICIA»intenta archiobediente
    seguir sacando jugo al suicidado.

  9. Cecilia dice

    Los buitres aparecen después de que algún gobierno neoliberal tras propiciar el préstamo, tomó la deuda con el Fondo. Lo que está pasando, es que al menos mi generación, tengo 74 años, ya vivió al menos tres veces esta laceración, cada vez más horrorosa. Malditos sean.

  10. Silvia Noemí dice

    Yo tengo más imaginación aún, porque no, que lo eliminó un dron dirigido por la ventana del baño?
    No se le ocurrió ni a Patricia ni a los sevicios de inteligenzia israelí jijiji

  11. Rafuncio Rageda dice

    Muchos roles para un solo muerto

    Con sus criados sumamente altivo,
    pagando turras más rápido que un rayo,
    resultó ser cabeza de zapallo,
    ñoqui, chorro, evasor impositivo,

    mentiroso serial, yanqui lacayo.
    Muerto lo usan de preservativo.
    Aunque el teatro en la calle fue emotivo,
    la triste obra no pasó el ensayo.

    El puterío VIP llora a un cliente,
    la runfla espiona a un gil amaestrado,
    la embajada imperial a un pobre agente,

    el radichaje pro a un fiambre aliado,
    y la familia lamenta archidoliente
    que el seguro no cubra al suicidado.

  12. JOSHO dice

    Maestro se equivoca joder a los jubilADOS ES MALO

  13. juan jaime dice

    De toda esta maraña de intrigas lo que primero me salta a la reflexion son las palabras de Cristina tantas veces dichas: «Todo tiene que ver con todo» y la segunda y mas temida reflexion es: Fuego amigo,…Horacio, todo lo que contas es tremendo,…no quiero imaginarme lo que no contas,…Y pienso en una nota de uno de tus asiduos colaboradores,….muy ludico,….

  14. jose dice

    sobre la muerte de nisman se ha especulado mentido inventado etc etc…pero sobre lo que no hay ninguna duda es que desde el punto de vista mèdico legal se tratò de un suicidio. La forma màs simple de terminar con la historia fàctica es armar una gran conferencia con la participaciòn de los peritos que actuaron e invitar a decenas de prestigiosos peritos de otros paìses. Es imposible que algùn mèdico sostenga pùblicamente y ante colegas las hipòtesis de la gendarmerìa…Una muestra: la gendarmeria sostiene que a nisman lo noquearon de un golpe para reducirlo y hacer todas las maniobras posteriores, porque en una radiografìa de la cara aparecen trazos «fracturarios» en los huesos propios de la nariz…cuando hasta un estudiante de primer año sabe que las imàgenes no sirven para diagnosticar fracturas nasales porque los huesos propios de la nariz son normalmente irregulares…. Esta y otras obviedades avergonzarìan a cualquier profesional de la salud…

    1. Carlos Ford dice

      Aunque debo admitir algunos recortes de antiguas notas, no puedo dejar de proclamar que la nota es brillante. Carlos Ford . Un Abrazo

  15. Alfredo dice

    «Presidenta Horacio» ta ta ta…..¿No podés con tu genio verdad?……el artículo como de costumbre excelente……abrazo peroncho compañero.-

  16. Elena Laizerovich dice

    Excelente nota, como siempre! Estuve mirando los 6 capítulos del documental de Nisman, y la conclusión es claramente el suicidio! Además, lo que más me impresionó fueron las respuestas y la «sonrisa» de Stiuso. En realidad no aportó casi nada, sus respuestas fueron muy ambiguas, pero sigue siendo temible!!!

  17. carlos dice

    Impecable nota, como siempre, provoca angustia el ver al poder real y sus consecuencias. Faro de quienes intentamos comunicar, gracias.
    Carlos Prado, Bajo el volcán, fm la tribu.

  18. Bibi dice

    . ..¿Me acusará la DAIA de antisemita por revelar estos pormenores?…
    Seguramente: Jackie Walker, negra, judía, activista, expulsada del partido laborista por » antisemita»
    Por suerte de el cohete no te pueden despedir.

  19. clo dice

    me impresiona la eficaz torpeza de la daia , permanente oximoron argentino: la condena al exito

  20. Ezequiel dice

    Excelente nota. La trama es demasiada compleja. Me parece muy interesante el lujo de detalles con el que es presentado este entramado Mafioso impulsor de un supuesto«Nuevo Orden Mundial´´. Pero es una lastima que de todo el espectro de medios comunicaciòn opositores a la mafia corporativa satanica, solamente se pueda encontrar un domingo de madrugada una nota que aporte luz a los hechos. Esto me hace saltar a otro planteo ajeno en cierto modo al elemento de la nota. Muchachos, que desorganizados que estamos!!!, no podemos lograr hacer algo para divulgar mejor la informaciòn y esto no lo digo por Cohete a La Luna, lo digo porque es de resaltar como se vuelve a repetir sistematicamente el problema de la comunicaciòn. Es obvio que estamos frente al poder de la Mafia màs pesada del mundo. Pero teniendo en consideraciòn eso, creo que es un delirio absoluto esperar que salga una ley de medios y atribuir todos nuestros errores a un embate del monopolio mediatico. Ellos existen, estan, son una verdadera mafia y pesada, lo sabemos todos. Ir contra ellos dificilisimo, pero no habra una forma de que al menos nuestros representantes se dejen de improvisar en forma de comunicar. Habrìa que empezar a utilizar estrategias mas inteligentes en las redes sociales porque si vamos a esperar que la gentuza medio pelo produzca un milagroso cambio de consciencia, vamos re fritos!.

    Volviendo al tema de la nota, gente del Cohete, me pregunto porque nadie habla de este individuo :Damián Patcher. El dio la primicia de la muerte de Nisman y salio del paìs corriendo. ¿ Por què se hace tanta omisiòn a este personaje?

    Excelente nota.

  21. gerardo senderowicz dice

    Como siempre, la mas excelente de las notas, comentarios e informaciones.
    Una cosa que vos, Horacio, dijiste sobre la muerte de Nisman y nadie (creo yo) retomó: Si el proxene…perdón, si el fiscal suicidado estaba agachado, con una rodilla en el suelo, alguien desde atrás le puso la pistola en la cabeza y disparó de abajo hacia arriba, corría enorme peligro de que la bala lo hiriese o matase ipso-facto (no tienen mas que hacer la prueba sin ningun arma con algún amigo, hijo o quien sea para comprobar que la dirección de la bala, en ese caso, estaría hacia el supuesto asesino.
    Me parece un elemento fundamental el que aportaste para decirle a la Gendarmería que se dedique al ikebana y no a hacer pericias.
    Gracias

  22. Olga Marta Prieto dice

    Sí Horacio, a cinco años de la muerte de Nisman, este hecho sigue garpando políticamente en Argentina, en este caso reavivando contradicciones internas de actores del bloque popular, suavizadas en el camino de la construcción principal que es es parar el saqueo a las mayorías a favor de los grupos concentrados. Es buena la recuperación histórica y visibilizar injerencias, a veces no claras, como las israelíes. También es importante visibilizar el accionar implacable de la lógica capitalista ente adversarios que parecen secundarios como en el caso de Obama. Es compleja la política, hay jugadores y niveles superpuestos. Valioso el aporte.

  23. Maro dice

    Qué placer leer periodismo harto riguroso y documentado. Encima la música. Aplausos y Gracias

  24. Olga Marta Prieto dice

    Sí Horacio a cinco años la muerte de Nisman aún paga dividendos por la complejidad del escenario, es muy difícil o no es nada fácil ver la contradicción principal ( a quien perjudica este tema ahora) en un mar de hechos que chisporrotean. Se encienden diferencias dentro del bloque gobernante, se generan dudas en quienes lo acompañan, se trae al tiempo presente un hecho ocurrido que creó condiciones para que el FPV perdiera las elecciones en 2015. Cuanto tienen que ven en este hecho actores impensados a simple vista como enviados de Israel, fondos buitres, Macri agrega más niebla al panorama. Pone en evidencia la crudeza o frialdad con que en política internacional se descartan adversarios políticos( Obama) . Muy buena nota.

  25. Leandro Boero dice

    Excelente artículo!, cuesta encontrar un adjetivo para describirla. UN HORACIO CADA VEZ MÁS INDISPENSABLE

  26. oscar toro dice

    Comparto el comentario de Rodolfo. Y relaciono la nota con esta perplejidad que nos produce la contradicción entre nuestra potencialidad y la realidad que nos toca vivir. En el universo nuestra existencia es un abrir y cerrar los ojos. Pero pasan tantas cosas en ese pestañear que cuesta aprehender el todo. Tu nota exacerba mi chauvinismo provincialista y da sostén a mi optimismo sobre el futuro. A mis hijas y nietos le digo lo que dice uno de los personajes de Fellini: todos tenemos un propósito. Aquí. No en el cielo. Aquí. Gracias. Lamento que a esta altura del partido todavía ande corriendo detrás de la coneja y no logre acercar ni una empanada a tu mesa, pero ya es medio tarde para imitar la trayectoria y recursos de Sheldon Adelson, dejando perfectamente en claro la abismal perspectiva de percepción de la realidad. Me tranquiliza saber que tanto él como yo nacimos para morirnos y creo que aún no hay paraísos fiscales u sucedáneos en otra dimensión.

    1. Cecilia dice

      Muy impresionante la nota, la precisión de los aportes, la demostración de cómo el poder unido al dinero manipula los argumentos. El dinero enmarca las historias que se legan, no al mejor postor sino al más vil.

  27. Juan dice

    Peeroooo….parece que la administraciòn AF ha preferido declarar «enemigo» a Hezbollah, en lugar de declarar enemigo al Estado de Israel, el partido Republicano, y sus socios locales.

    Veremos

    1. Daniel Córdoba dice

      Tu pregunta final, me recuerda la candidatura inexplicable en una interna de Florencio Randazzo.

    2. Ezequiel dice

      Juan te digo que en estas instancias con el desmadre que hay en este paìs, creo que fue lo mejor que pudo haber hecho Alberto. Me parece que en estas condiciones cualquier invocaciòn de justicia humanitaria como enviar un tweet contra Trump o contra los Estados Unidos e Israel seria el atentado mas grande contra el sufrido pueblo argentino. Espero que Alberto o Cristina ni se les cruze semejnate locura en estos momentos. Los problemas sociales, polìtcos, econòmicos que estamos afrontando en este momento son muy serios, el gobierno y el paìs estan extremadamente debiles como para lanzarnos a alguna aventura geopolìtica, al menos que queramos tener pronto al Gato persignandose correctamente al modo Añez proclamandose como presidente de la Republica. Mejor ser cautos.

  28. SELTTA dice

    Sin ley de medios y expropiación- nacionalización de papel prensa, Es muy dificil.

  29. Tomas dice

    El pte. Borocoto actual no solo afirmo quee la muerte de Nisman es un asesinato sino que en el mismo video de 2015 asegura que CFK oculto y dificulto la investigacion y la acusa de complice de IRAN POR EL TRATADO,!! Ademas de acusarla de dictar leyes para protegerse de la accion de la Justicia
    ARGENTINA PAIS SIN MEMORIA

  30. Pablo dice

    Horacio, te quiero al frente de la AFI para prevenir todo esto de aqui en mas, nuestro servicio de inteligencia debería servir para desbaratar estas operaciones. Asi como lo contás es muy burdo y evidente todo, sería lindo poder contar con un servicio secreto nacional que juegue a favor nuestro siempre. Estos tipos no pueden salirse siempre con la suya por más poderosos que sean.
    Gracias por aportar todos estos datos.

  31. Roberto Nayar dice

    Muy buena editorial Horacio, solo quisiera hacer una reflexion como puede ser que Lagomarsino lleva a pedido de Nisman una pistola con la que Nisman despues es asesinado es decir Nisman le pide a Lagomarsino el arma para que un tercero o dos lo maten en el baño de su casa y Lagomarsino lleva su arma para que despues otros lo asesinen?O quizas fuera Lagomarsino el asesino que dejo en la casa de Nisman el arma con que lo mato.Creo que subestiman nuestra inteligencia, por lo demas no me llama la atencion que sigan usando la muerte politicamente ya que todos estos intereses que mencionas nunca trabajaron para la vida, lo que me llama la atencion es que el pueblo argentino o al menos una parte importante sea llevado de las narices por estos operadores y sus representantes mediticos

    1. Augusto Parma dice

      O sea, fue el asesino y no hizo desaparecer su arma. Generalmente los sicarios tienen algún tipo de antecedentes.
      Ah… recuerden que antes de manguearle el fierro a Lagomarsino, Nisman le pidió armas a dos de sus custodios. Uno se negó y el otro estaba de vacaciones.

    2. Gori dice

      Quizás no te cierra lo de Lagomarsino porque descartaste de plano la posibilidad de que haya sido un suicidio y, por los datos que nombras, te apoyas en la reconstrucción de Arroyo Salgado y de Gendarmería y no en las pericias del Cuerpo Forense

    3. Victoria dice

      Seguramente el periodista que mandó el primer tweet podría darle alguna pista.
      Si uno se dedicaba a leer sus post y los post de sus contactos y/o seguidores sacaba a las claras para quien trabajaba. Y no era para el Herald.
      Aquí necesitaban un perejil y ya parece que lo tienen, Lagomarsino…y…y…su otro yo. De todas las especulaciones que pudo hacer, por qué ésa justamente, la que no tiene justificación propia? Solo porque no pueden ocultar que los asesinos no se materializan en la escena del crimen. ( y para colmo los genios de Gendarmería materializaron dos). que necesitan entrar y salir por algún lado y no tienen por dónde.
      La serie finalmente intenta abonar la hipótesis del crimen, no importa si Lagomarsino no tiene móvil, o es un idiota que se complica dejando su arma en la escena con la ingenua intención de acudir a la obviedad como refigio. Eso es lo de menos, Como el identikit a medida del conductor de la traffic, todo se puede pergeñar con tiempo, y mientras el cadáver les sirva lo veremos en las marquesinas de los medios.

  32. Adriana dice

    Qué pena que no tenga los resúmenes bancarios completos de N.A.N. Eso que se ve en la nota puede ser una hojita preparada. Nadie explicó de las cuentas off shore del fiscal. Pero también me gustaría que tuviera la misma actitud frente a la no discusión de la deuda espúrea que A.F. comenzó a pagar a pie juntillas. Que pidan sacrificios al pueblo, tirando una ayuda provisoria y enmascaradora, es lo más parecido a un gobierno peronista neoliberal (aunque suene a oxímoron, ya sabemos cómo termina).
    Por otra parte C.F.K. se autocritica en su libro por exceso de ingenuidad y omnipotencia respecto a la firma del famoso acuerdo. En este momento no hay demasiado espacio para jugar con las grandes ligas. Ya tuvimos 2 grandes atentados en Argentina. Ciertamente no queremos un tercero.

    1. gabriel machain dice

      El autor de la nota y dueño del sitio web seguramente no siente nada frente a la muerte de inocentes en atentados terroristas. Él mismo fue partícipe del asesinato de 23 personas en el atentado del 2 de juio de 1976 en el comedor de la central de policía, que también dejó más de 60 heridos como dirigente de la cúpula de montoneros. Dejo este comentario a los neutrales que lean lo que escribe un asesino sin tener esta información previa. No pienso leer la nota firmada por alguien de esa calidad moral. Que la lean sólo los fanáticos de corruptos y asesinos, a esos no los voy a esclarecer, que sigan venerando religiosamente a sus dioses K

      1. Lujan dice

        MACHAIN…. SOS UN GRAN PELOTUDO SEMI-IMPORTANTE…. con todo respeto.

    2. MIRTA dice

      Qué pena que ud. no este bien informada, la deuda debe ser paga porque está involucadro el Estado Argentino, será la justicia la que deberá hacer que la pague MMLPQTP

  33. Pablo E. Carabelli dice

    Qué pena que el Estado de Israel demuestre cada día que no aprendió algo de lo sufrido durante la Shoá…
    Qué pena que para muchos compatriotas pase por héroe/mártir un funcionario público que, como Nisman, si no se hubiera suicidado debería estar preso por la comisión de variados delitos…
    Qué sorprendente es que tipos como Adelson dispongan de tantas décadas para refinar su capacidad de hacer maldades (¿será que el mal alarga la vida, y por eso muchos lo practican con tanto entusiasmo?)…

  34. FPV dice

    Lo extraño o no de la serie ficción documental es que no hace referencia alguna al informe de la comisión que presidia el legislador Cimadevila… Siendo un medio de entretenimiento lo importante es el guionado….como en la investigación de la amia y la embajada. Fueron ellos mismos. Los mismos que usaron y descartaron al putañero.

    1. Marina dice

      Sí aparece, junto al propio Cimadevila, el informe InfAMIA.

    2. Monica dice

      Un traidor a la patria convertido en heroe

  35. Ernesto dice

    Creo que con mi humilde pensar no hubiera existido el atentado a la Amia si antes no hubiera existido el atentado a la embajada Israeli.
    En la serie no se menciona en ningun momento y ni siquiera al pasar el atentado a la embajada, justamente esto hace mas creible mi opinión.
    Por otea parte se investigó alguna vez a la mujer que vio al hombre que manejaba el vehículo que se estrelló contra la Amia?

  36. Pablo del sur dice

    Sin ser consumidor de Netflix y sin tener el menor interés de ver la serie sobre el fiscal, me rondaba por la cabeza el porque del estreno post elecciones y no antes. Con esta nota me despejas todas las dudas que tenía al respecto.
    Te agradezco enormemente Horacio porque cada domingo echas un manto de claridad sobre diferentes situaciones y hechos que nos tocan muy de cerca a los Argentinos, con datos concretos e inobjetable.
    Un placer leerte a vos y todo el staff de El Cohete, una pena no poder poner- La música que escuche mientras los leía.

  37. Roberto Pintos dice

    Sabemos bien Horacio, que Clarinete, La Nazión y Desinfobae, las tres principales CLOACAS GOEBBELIANAS de la DESINFORMACIÓN NACIONAL, continúan «sin prisa y sin pausa, como la estrella» (Goethe) horadando en lo posible el gobierno de AF & CFK. Siguen el camino trazado por su maestro Joseph Goebbels quien a su vez aprendió del suyo: el magnate de la prensa norteamericana de principios del siglo XX, William Randolph Hearst, creador de la prensa amarillista moderna, e inmortalizado por Orson Wells en su célebre película, «El ciudadano». Los siniestros personajes aquí ennumerados: Trump, Macrì, Bullrich, Montoto, Alonso, el Dr. Glock, Pichetto, Extorsionelli, «Hard egg», Magnesio, etc, ostentan el siniestro cargo de enemigos jurados del pueblo argentino. Está y estará en nosotros, los que solo aspiramos a vivir decentemente de nuestro trabajo en salir a defender a éste, nuestro gobierno nacional y popular. Y si así no lo hiciéramos que la historia y los Padres de la patria nos lo demanden.

  38. Rodolfo dice

    Extraordinaria nota.

    1. Elisa Marroco dice

      En momentos en que la geopolítica internacional arde y los sucesos que pudieran ocurrir son impredecibles, resulta preocupante que Irán, EEUU, Israel y los buitres aparezcan en el escenario de un nuevo gobierno en el que CFK está, otra vez, en el poder.
      Las cuatro causas sobre el tema nada hicieron por la verdad. La bomba en la embajada (Corte Suprema), en la Daia-Amia, solo avanzó en el encubrimiento sin Corach en el banquillo. El del Memorando debe quemar en las manos del futuro tribunal: cerrado en tres instancias por inexistencia de delito, reabierto por supuesta traición a la patria, luego desechada. La muerte de Nisman es el corolario de los desatinos previos.
      Más allá del oportunismo de la serie, resulta paradójico que la Sra Garfunkel, a traves de su abogado Pablo Lanusse denuncie al presidente A. Fernández por supuesta injerencia en la justicia.
      Garfunkel, testigo presencial del momento en que su hijo fue hallado sin vida (puertas cerradas por dentro, departamento ordenado y el cuerpo trabando la puerta del baño) nada dijo cuando el Poder Ejecutivo macrista hizo una parodia de peritaje bajo la batuta de la exministra de Seguridad. Prestarse a contrariar a peritos judiciales para concluir que se trató de un asesinato, fue injerencia?
      Con Trump, sus emisarios que cuestionan nuestra política exterior, Adelson (este personaje que tan bien describe HV), y la guerra a punto de estallar en Medio Oriente, seguir alimentando fantasmas, puede ser como jugar con fuego.

      1. Victoria dice

        La Sra es co-titular de una cuenta con fondos no declarados y de procedencia dudosa. La Sra vació las cajas de seguridad. Yo le haría otras preguntas. Pero la justicia es ciega.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.