NO DIJE LO QUE DICEN QUE DIJE

El ministro Matías Kulfas aclara cuál fue su intervención en el caso de Dow

 

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negó haberles planteado a los dirigentes sindicales de Dow Chemical que no era posible imponerle condiciones a una multinacional. “He seguido personalmente el tema desde el anuncio del cierre de la planta buscando diferentes alternativas. No he tenido un diálogo directo con el sector sindical hasta hace pocos días y buena parte de las reacciones estaban relacionadas con mis declaraciones realizadas a La Capital de Rosario, el 29 de agosto pasado, donde dejé en claro que estábamos buscando opciones en una mesa de trabajo”, sostuvo.

Su primera respuesta se propuso “contrarrestar la falsa noticia de que Dow se iba de la Argentina. La segunda, dejar en claro el objetivo de encontrar alternativas para que la planta pudiera seguir funcionando”, agrega. En la carta enviada al Cohete, Kulfas confirmó que “la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó a Dow no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en Puerto General San Martín”, pero aclaró “ese organismo pertenece a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y que el expediente se inició por una indicación mía, mostrando que hemos trabajado en la búsqueda de diferentes soluciones a este problema desde que se conociera la noticia, a mediados del mes de agosto”.

También objetó que se pusieran “declaraciones mías entrecomilladas sin siquiera citar fuentes o ámbitos en que supuestamente fueron señaladas”. Mencionó como ejemplo una nota en la que se le atribuyó afirmar que “yo me ocupo de crecer, que otro distribuya”. Ese otro, según la nota, sería Martín Guzmán. “Es llamativo que se pretenda poner en boca mía una frase textual sin citar en qué contexto la dije, a quién se la dije o cuál es la fuente. Pero es comprensible: quien escribió esa nota no puede citar la fuente, contexto o circunstancia básicamente porque nunca dije esa frase. Sobre todo porque no creo que ello sea así: las políticas industriales que hemos implementado generan más empleos, mejoran los entramados productivos y hacen más progresiva la distribución del ingreso. Hoy la industria argentina produce más que en 2019 y tenemos 35.000 empleos industriales más que al iniciar el gobierno, todo ello en pandemia, y sin que nadie pueda atribuirlo a factores fortuitos o viento de cola. A modo de ejemplo, al iniciar la gestión de cada 100 automóviles que se patentaban en Argentina, solo 27 eran fabricados en el país y 73 eran importados. Hoy hemos duplicado la participación de la industria argentina: 55 son de fabricación nacional y 45 importados, superando el récord anterior que se produjo en el año 2015. Es un ejemplo sectorial que se repite en muchas ramas de la producción. Falta mucho, pero representa un claro cambio de tendencia que esperamos profundizar en los próximos años, para el bien de la industria nacional, sus trabajadores y trabajadoras y la gran cantidad de empleos que se generan en los servicios y el comercio”.

Efectivamente, las duras críticas a Kulfas que la CGT de San Lorenzo publicó en una solicitada, no se refieren a una audiencia con el ministro sino a sus declaraciones al diario rosarino. Según los sindicalistas,  la posición ministerial les produjo decepción, angustia y dolor. También es cierto que luego del pedido público de Cristina al Presidente Alberto Fernández para que impidiera el cierre y de la decisión de Defensa de la Competencia, la misma organización gremial publicó otro pronunciamiento elogioso de la «firme decisión del Ministerio de defender la industria y el trabajo nacional», contrario al modelo desindustrializador del gobierno anterior.  Respecto de la otra nota aludida por Kulfas, su autor ratifica la frase pero indica que fue pronunciada por su fuente bajo condición de anonimato. Hablando se entiende la gente.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí