No hay feminismo sin Milagro

El encuentro de San Luis exigió la libertad de la fundadora de la Organización Barrial Tupac Amaru

 

 

El pasado fin de semana se realizó en la provincia de San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries, donde participaron alrededor de 100.000 mujeres y disidencias  de todo el país. En ese marco, el Frente Milagro Sala [1] Género y Diversidad, que está integrado por compañeras de diversas organizaciones populares, se organizó y decidimos viajar, para hacer escuchar nuestra voz.

 

Sábado, jornada de bienvenida y talleres.

Salimos el viernes por la noche, desde la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru con cuatro micros llenos de compañeras, con mucha expectativa y ganas de vivir jornadas históricas, la gran mayoría saliendo por primera vez de sus lugares para emprender un viaje y compartir tres días de mucha actividad militante.

Llegamos el sábado por la mañana a la Escuela Lusquiños en las afueras de la capital puntana, nos unimos a compañeras que venían de Mendoza, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, Catamarca y Tucumán, ahí nos hospedamos todas juntas, coordinamos las actividades y su logística.

Luego de instalarnos, participamos de diversos talleres, entre ellos el taller de “Persecución, criminalización y preses polítiques”, que se desarrolló en la Universidad Nacional de San Luis, una de las sedes de los talleres. Allí planteamos la necesidad de poner en el documento final el pedido de libertad de nuestra compañera Milagro Sala, así como la solidaridad con las hermanas mapuches frente a lo horrorosos hechos sucedidos días previos y planteamos la necesidad de proponer como sede del próximo Encuentro la provincia de Jujuy.

Otro grupo de compañeras participaron de los talleres sobre “Distintos tipos de violencias”, "Feminismos y Transfeminismos Populares", “Feminización y Transfeminización de la pobreza”, "Semilla, alimentación y soberanía alimentaria ",  "Luchas x el Hábitat", "Organización Barrial", "Trabajos y cuidados","Desocupación laboral y estrategias de organización", " Educación Popular" , "Educación Sexual Integral", "Reforma judicial transfeminista", "Deuda Externa" y “Economía Social y Solidaria”, ejes que hemos planteado en nuestro Pre Encuentro semanas previas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Promediando la tarde del sábado, el gobernador Alberto Rodriguez Saa recibió a un grupo de compañeras del Frente Milagro Sala en Terrazas de Portezuelo. Compartimos un diagnóstico de la situación de nuestra compañera Milagro, que sigue padeciendo la prisión injusta y arbitraria en la provincia de Jujuy, víctima de un Poder Judicial misógino, racista y oligárquico, subordinado al gobernador Gerardo Morales. Afirmamos que no hay feminismo popular sin soberanía nacional, sin independencia económica y sin justicia social. No hay feminismo popular sin Milagro en libertad.

En ese marco el gobernador estuvo en comunicación con Milagro por videollamada, a quien le dio su apoyo, como lo viene dando desde el primer día de su detención. Le brindamos nuestra opinión acerca de lo ocurrido con las comunidades mapuches en la provincia de Río Negro, y se sumó al repudio contra la persecución y represión de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.

Hablamos de la lucha popular feminista, de nuestro compromiso a trabajar aportando, construyendo espacios, pero también exigiendo la articulación efectiva de políticas reales y denunciando las injusticias hacia nosotras. Como sabemos, la lucha es un desafío y ese desafío nos lleva a expresarnos en las calles, organizándonos, formándonos, generando proyectos y propuestas, participando en espacios de decisión, haciéndonos cargo de la política y exigiendo al Estado que esté presente.

 

 

Al mismo tiempo le hicimos saber de nuestro agradecimiento por la gestión de la compañera Ayelen Mazzina, Ministra de Género de la provincia, quien desde el momento que decidimos viajar, estuvo a disposición y colaboró para nuestra estadía. Ahora estamos con mucha expectativa por su nuevo rol en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, creemos que va a continuar profundizando en el desarrollo de ampliación de derechos para todes; como lo ha hecho en su gestión la compañera Elizabeth Gomez Alcorta, quién tomó una decisión difícil pero acertada, frente a los acontecimientos ocurridos en la Patagonia con la comunidad mapuche. Nosotras también repudiamos la violencia machista,  patriarcal, institucional y racista que ejerció el comando unificado, violando los Tratados del Sistema Interamericano de Derecho Humanos, del cual Argentina es parte.

En ese mismo encuentro  le entregamos al gobernador los documentos del Encuentro Patriótico, del Frente de Género y Diversidad, una bandera con la imagen de Milagro y una pechera representativa.

 

 

Domingo de Plaza y Marcha

En la jornada del domingo, participamos de la Plaza Transfeminista con Cristina, desde el escenario se leyó el documento que consensuamos entre todas las organizaciones que integramos el Frente de Todos. La compañera Analia Iraola de la organización Todos Somos Patria, que integra el Frente Milagro Sala, inició la lectura del documento diciendo: “Los feminismos y transfeminismos populares nos volvemos a encontrar, después de tres años, en San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, en el XXXV Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries”.

Por su parte, Mónica Hernandez del Movimiento Nacional Surge dijo: “Somos compañeres que no sólo estamos organizando la olla, el comedor o el merendero, también somos trabajadorxs, educadorxs, referentes polítiques y militamos por la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social, y por la defensa de todos nuestros derechos, luchamos por una vida digna, con acceso a la vivienda, a la tierra, al trabajo, a la salud y a la educación”. Elizabeth Retamozo, militante de la CTD Nacional, leyó: “Nos pronunciamos enérgicamente en repudio de la represión y las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñxs ocurrida en el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, provincia de Río Negro. La detención ilegal de 7 mujeres de la comunidad, 4 de ellas trasladadas al penal de Ezeiza, a 1.500 kilómetros de su Tierra y otra mujer embarazada de 40 semanas, es un hecho de tortura repudiable y exigimos su inmediata excarcelación”.

Nélida Rojas, ex presa política de la Tupac Amaru Mendoza, dijo: “La nueva derecha es la persecución política a través de causas judiciales infundadas, violando todos los principios constitucionales, desoyendo tratados internacionales, como sucede con Cristina y con Milagro Sala, como ya sucedió a nivel regional con muches otres referentxs de nuestra Matria Grande. Por eso es necesario frenar la persecución política y que se termine inmediatamente con la privación arbitraria de la libertad de nuestras compañeras. Libertad para Milagro Sala y todas las presas políticas”.

Luego de la lectura del documento se escuchó el emotivo mensaje de Milagro Sala a la militancia que se encontraba en la plaza. “Compañeras, quiero agradecerles porque sé que estos días tuvieron que dejar a su familia para poder estar debatiendo en los distintos talleres en San Luis, también quiero agradecer a las compañeras de los sectores políticos, sindicalistas, jóvenes y pueblos originarios que están demostrando que patria se construye entre todas. Quiero mandar un saludo y una fuerte solidaridad para las hermanas mapuches, que en este momento la están pasando mal, y también decirles que el caray tiene que entender que no son terroristas, ustedes son dueñas de sus tierras de toda una vida. Los terroristas son los que vienen a quitarle la tierra a ustedes. Nadie tiene derecho de quitarle lo que es de ustedes. Gracias por este Encuentro, fuerte abrazo, Jallalla, llazu rupay, Muranta”. Mientras escuchábamos las palabras de nuestra compañera en la Plaza de los Transfeminismos con Cristina, desplegabamos una whipala con el rostro de Milagro, reforzando su presencia entre la muchedumbre.

 

 

Iba cayendo la tarde del domingo cuando nos unimos a la Marcha del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, con mucha alegría. Nuestro paso firme por las calles de San Luis iba siendo guiado por una luna llena que invadía con su presencia y los múltiples colores de las bengalas nos daban el marco a tanta belleza. Así fue como nuestras voces resonaron en las calles de San Luis, cantando: “Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular”.

 

 

 

 

[1] El Frente Milagro Sala - Género y Diversidad está integrado por las siguientes organizaciones sociales: Organización Barrial Tupac Amaru,  CTD Anibal Veron Nacional, Movimiento  Nacional Surge, Todos Somos Patria, Corriente Patria Justa, Militancia Popular, Movimiento Kultural, Frente Justicia Social y Compromiso Popular.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí