El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el lunes el inicio de una investigación sobre un senador demócrata que participó en un video para advertir a las tropas en servicio activo que no siguieran órdenes ilegales del Presidente Donald Trump.
En una publicación en redes sociales, el Departamento de Defensa dijo que había “recibido graves acusaciones de mala conducta” contra el senador Mark Kelly (demócrata de Arizona), capitán retirado de la Marina de Estados Unidos y uno de los varios demócratas con experiencia en defensa nacional que se manifestaron en contra de que el Presidente pudiera dar órdenes ilegales que enfrentan a militares contra civiles.
Como resultado de la investigación, el Departamento de Defensa dijo que Kelly podría ser llamado nuevamente al servicio activo para enfrentar posibles procedimientos de corte marcial por violar el Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ, por su sigla en inglés).
“Se recuerda a todos los militares que, según el UCMJ, tienen la obligación legal de obedecer las órdenes legítimas, y que estas se presumen legítimas”, declaró el Departamento de Defensa. “La filosofía personal de un militar no justifica ni excusa la desobediencia de una orden legítima”.
Además de Kelly, la senadora Elissa Slotkin (demócrata por Michigan) y los representantes Chris Deluzio (Pensilvania), Maggie Goodlander (New Hampshire), Chrissy Houlahan (Maryland) y Jason Crow (Colorado) aparecieron en el video.
We want to speak directly to members of the Military and the Intelligence Community.
The American people need you to stand up for our laws and our Constitution.
Don’t give up the ship. pic.twitter.com/N8lW0EpQ7r
— Sen. Elissa Slotkin (@SenatorSlotkin) November 18, 2025
En una publicación posterior, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, atacó a los demócratas en el video como los “seis sediciosos” y dijo que Kelly había sido seleccionado para ser investigado porque era el único miembro que todavía estaba sujeto al UCMJ dado su estatus de oficial naval retirado.
“Como se anunció, el Departamento está revisando sus declaraciones y acciones, las cuales se dirigieron directamente a todas las tropas, utilizando explícitamente su rango y afiliación militar, lo que le da una apariencia de autoridad”, escribió Hegseth. “La conducta de Kelly desacredita a las fuerzas armadas y será abordada como corresponde”.
Trump pidió el procesamiento de los seis demócratas que aparecieron en el video durante los últimos días, e incluso llegó a decir en una publicación en Truth Social que merecen ser ejecutados por “COMPORTAMIENTO SEDICIOSO, ¡castigable con LA MUERTE!”.
Poco después de que el Pentágono anunciara su investigación sobre Kelly, éste respondió con una extensa publicación en las redes sociales en la que defendió su historial de servicio y prometió no dar marcha atrás a pesar de las amenazas de la administración Trump.
“Si esto pretende intimidarme a mí y a otros miembros del Congreso para que no hagamos nuestro trabajo y exijamos responsabilidades a esta administración, no funcionará”, dijo. “He dado demasiado a este país como para que me silencien unos abusadores que se preocupan más por su propio poder que por proteger la Constitución”.
El senador Rubén Gallego (demócrata de Arizona) respondió en X con una publicación mucho más corta: “Me cago en vos y en tu investigación”.
Fuck you and your investigation. https://t.co/TKiRqUi6Om
— Ruben Gallego (@RubenGallego) November 24, 2025
* Artículo publicado en Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí