«Si no hay respuesta, vamos a nacionalizar el conflicto»

Marcha en Río Gallegos por los 500 despidos en Río Turbio

La intersindical de la cuenta de Río Turbio continúa con las medidas para retrotraer los despidos en la mina. Hoy harán una marcha en Río Gallegos y mañana en la puerta del socavón de la mina. La cuenca tiene dos localidades afectadas por la paralización y lo que los sindicatos denuncian como vaciamiento del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Una de ellas en Río Turbio, otra en la localidad aledaña de 28 de Noviembre pero la concentración de hoy se hará en Río Gallegos, porque allí funciona la planta de Punta Loyola en la zona del puerto donde llega el carbón a través del tren y en la que también existen despidos.

“Estamos defendiendo dos localidades que se encuentran en un enclave geopolítico. YCRT cumple un rol económico y social para toda la región», explicó ayer el Secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez luego de una reunión en Buenos Aires con la conducción nacional y los integrantes de la mesa intersindical que llevan adelante las manifestaciones. «La mina tiene el potencial de cumplir un rol clave dentro de la soberanía energética de la Argentina. Todos los habitantes de la zona estamos a la expectativa de una decisión política que nos habilite para poder generar energía eléctrica que nuestro país tanto necesita. Pero además esa activación produciría un incremento en la industrialización de Santa Cruz».

La pelea la están dando desde la boca de mina, en el socavón, explicó, con una ocupación pacífica. «Además estamos llevando adelante negociaciones para ver si podemos revertir los 500 despidos. En caso de que no haya respuestas sobre este tema por parte de los funcionarios de la intervención, vamos a nacionalizar el conflicto y es en ese marco que estamos tratando de aprovechar estas reuniones para organizar un frente de defensa de los puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires”.

Del encuentro también participaron los intendentes de la zona. Allí denunciaron que existe una estrategia del gobierno para paralizar el yacimiento. “Desde que asumió el nuevo gobierno no se ha terminado lo poco que faltaba para concluir la construcción de la usina. No se ha sacado una sola palada de carbón, con lo que entendemos que hay una estrategia para paralizar al yacimiento. Despiden trabajadores, y con esa acción presionan al resto de los compañeros para que acepten un retiro voluntario y así auto despedirse. Esto ya lo hemos vivido los argentinos en la década del ’90, cuando cientos de miles de trabajadores de los sectores públicos fueron obligados a eso. Estas estrategias de vaciamiento violan toda legislación vigente, violan todos los Convenios de Trabajo firmados entre la empresa y las organizaciones obreras y violan todos los tratados internacionales que Argentina tiene firmados respecto a legislación laboral”.

La marcha de hoy se hará a las 16 hs. en el centro de Río Gallegos con una convocatoria a la comunidad local.

 

La agencia patagónica Cadena del Sur entrevistó a Germán Cardeza, uno de los trabajadores de 28 años, padre de dos varones, técnico en electrónica, trabajador de la empresa desde 2011, hijo de padre minero durante 25 años. Cardozo recibió su telegrama de despido. “Acá vienen por todo, apuntan a cerrar la empresa o privatizarla, ya no compran ni insumos y nuestros propios compañeros se hacen cargo de reparar los vehículos. El que es de acá sabe lo que es el socavón, sabe lo que es la mina para los dos pueblos. Sabemos que la intervención se está llenando los bolsillos a costa de los trabajadores”.

[advanced_iframe securitykey=»9c8dac1e9353af9092f8c48ca17469831a1e3c15″ src=»<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fagcadenadelsur%2Fvideos%2F857473421081398%2F&show_text=0&width=560″ width=»560″ height=»315″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowTransparency=»true» allowFullScreen=»true»></iframe>»100%» height=»600″]

 

 

Fuente: Agencia Cadena del Sur y Prensa CTA
Foto: Agencia Paco Urondo

1 comentario
  1. Ramona Ramo Flores dice

    Hay que Nacionalizar el Conflicto e Internacionalizarlo. Todos los Trabajadores del Mundo RédUnidos!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.