OTRA VEZ PAGA LA DISCAPACIDAD

CABA no paga sueldos en el Programa Escuelas Deportivas para Personas con Discapacidad.

 

No perciben su salario más de cien personas; muchas, en situación de vulnerabilidad; a lo que se agrega el silencio gubernamental que aumenta su desconcierto. Ante esto, Docentes y No Docentes del Programa Colonia de Invierno y Escuelas Deportivas para Personas con Discapacidad exigen una respuesta a la brevedad, ya que en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma consta la acreditación del alta del Programa y su partida presupuestaria.

La mayoría de las personas cuyos cargos integran el Programa no perciben haberes pero tampoco fueron notificados de su situación contractual, con la consecuente incertidumbre y angustia. Entienden que se trata de un incumplimiento de contrato.

El gobierno de la ciudad se respalda en una resolución del 20 de marzo, publicada en el Boletín una semana después, durante la pandemia. Su texto, sin embargo, evidencia la precarización laboral:

 

 

 

 

“(…) Establécese que el personal comprendido en la presente será designado con carácter transitorio, carecerá de estabilidad, cesará su Planta Transitoria a la fecha de finalización y podrá disponerse su cese anticipado sin expresión de causa”.

La modalidad no es nueva, puede verificarse en los boletines de años anteriores. (Por caso, un ejemplo de 2012 https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/20120614.pdf)

Si bien la incertidumbre reina entre el personal y las familias, el dinero está. Así consta en los documentos del gobierno de la ciudad:

Las partidas aprobadas de presupuesto para docentes.

 

 

El Cohete requirió a algunas trabajadoras que resumieran la importancia del servicio que prestan. Esto dijeron: “La población que concurre a este Programa es muy vulnerable en lo que hace a aspectos biopsicoemocionales y, si bien en la pandemia se hace necesario preservar su salud física, es relevante darle importancia al impacto emocional que les genera estar separados de sus docentes, de los vínculos establecidos con ellos, y con quienes comparten los grupos”.

En este contexto, explicaron, “el Programa es de importancia vital y constituye una necesidad, aún más acentuada, ya que tanto las criaturas más pequeñas, como adolescentes y adultos, tampoco concurren a la escuela. En estos espacios, tendrían acceso a más recursos porque los docentes podrían realizar talleres y actividades adaptadas a las posibilidades de los integrantes de cada grupo –junto a quienes les acompañan de modo virtual– y contar con contención psicológica dentro de este marco”.

 

 

También estás aprobadas las partidas para los No docentes.

 

 

La valoración de esos espacios y del Personal Docente y No Docente que lo sostiene, “es de suma importancia, ya que la Colonia es el único ámbito gratuito de socialización, estimulación y contención para personas con discapacidad desde los 6 años hasta la adultez, es la única opción para muchos mayores de 18 años con las características descriptas. Es necesario tener en cuenta a las familias; muchas tienen más integrantes con discapacidad y escasos recursos simbólicos e intelectuales para poder abordar situaciones que exceden la cotidianeidad; requieren contención y orientación. Es necesaria la inclusión del Equipo en su totalidad ya que puede proveer los recursos necesarios y apropiados según lo requiera la dinámica grupal y la situación que atraviese”.

Este Programa de la Subsecretaría de Deportes es el único gratuito en la Ciudad.  Se lleva a cabo en cinco Polideportivos de la Ciudad Autónoma.

  • Polideportivo Parque Ramsay: afectado a población con discapacidad motriz.
  • Polideportivo Parque Sarmiento: … a discapacidad mental.
  • Polideportivo Parque Chacabuco: … a discapacidad mental y sensorial.
  • Polideportivo Parque Avellaneda: … a discapacidad mental y sensorial.
  • Polideportivo Parque Martín Fierro: a discapacidad mental.

“Los directores de esos parques sí están cobrando, lo mismo que el director del Programa de Discapacidad y otra directora regional. Los de abajo somos los que no vemos un mango. Sin embargo, en el Boletín Oficial los contratos siguen vigentes; no hay ceses. Los que firmaron en marzo, directores y jerarquías altas, fueron ratificados en el contrato. A ninguno de los que están más abajo le ocurrió lo mismo”, denuncian quienes trabajan y, desde hace más de una década, cobran sólo nueve meses por año.

 

 

 

 

47 Comentarios
  1. Fernando dice

    Es una verguenza que este tema siga sin ser resuelto, por los chicos y los trabajadores. #LarretaAjustaDiscapacidad

  2. Madre de profe dice

    Tengo entendido que salió en el boletín oficial el presupuesto para las colonias. Entonces si los profes están sin trabajar y sin cobrar. Donde esta el dinero.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.