Otro naipe que se cae

Fueron absueltos los empresarios extorsionados por Macri para poner sus medios al servicio de Cambiemos

 

El Tribunal Oral Federal 3 condenó el jueves por unanimidad al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y, por mayoría, absolvió a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, del Grupo Indalo, acusados por evasión de impuestos. La sentencia llegó tras dos años y medio en el juicio por supuesta defraudación al Estado en el otorgamiento de planes para el pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a la petrolera Oil Combustibles, parte del Grupo.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 17 de marzo. El veredicto fue leído vía Zoom por el presidente del tribunal, Fernando Machado Pelloni, quien junto a Javier Ríos integró el voto de la mayoría que absolvió a De Sousa y López y dispuso “levantar las medidas cautelares” dictadas contra ambos y contra “todas las personas jurídicas en la que tienen participación”. El tercer integrante del tribunal, Andrés Basso, se pronunció a favor de condenar a los empresarios.

Los jueces condenaron a Echegaray, titular de AFIP entre diciembre de 2008 y diciembre de 2015, a cuatro años y ocho meses de prisión e “inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública”. Lo consideraron “autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido cometido en perjuicio de la administración pública”.

Uno de sus abogados, León Arslanian, manifestó en diálogo con El Cohete a la Luna que la sentencia “es incongruente y no se compadece con la prueba incorporada al proceso” y adelantó que el equipo de abogados del ex titular de la AFIP va a “impugnarla a través de un recurso de Casación”.

 

 

Palabras finales

El jueves por la mañana los tres acusados dijeron sus “palabras finales” antes de la sentencia. Todos pidieron su absolución. Echegaray afirmó que “todos los planes de pago se otorgaron de acuerdo a la ley y se pagaron con intereses y sin quita de ningún tipo”. “Es una acusación injusta. Es momento de que me absuelvan porque no hubo delito penal”, pidió y argumentó que las pruebas periciales “refutaron de manera categórica” la hipótesis del fiscal Juan Patricio García Elorrio.

“Todas las instancias coincidieron en que se daban las condiciones para dar los planes de pago [a Oil Combustibles] sin disparar ni una sola alerta”, postuló el ex titular de la AFIP.

En ese momento, Echegaray inició una defensa más política. Recordó que, cuando lo interrogó el fiscal García Elorrio, sólo le consultó por qué la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo eligió como administrador general de la AFIP y que quiso indagar en su “vínculo político con los Kirchner”. “En esa etapa –dijo por los 12 años de gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner– se decidió sostener la actividad económica, la inversión en activos locales y el empleo, se gobernaba desendeudado y la AFIP recaudaba en serio. En se momento no se dependía de la banca buitre ni del FMI”.

“No me enjuicien penalmente por mis convicciones políticas”, pidió. Por lo pronto Echegaray no irá preso. El 17 de marzo se conocerán los fundamentos de la sentencia y luego sus abogados apelarán el veredicto del TOF-3.

En tanto, Fabián de Sousa –que finalmente resultó absuelto y tras el fallo dio una conferencia de prensa en un hotel del centro porteño– por la mañana les dijo a los integrantes del TOF-3 que “ustedes son los únicos jueces naturales ante los cuales pudimos desarrollar nuestra defensa”. El empresario afirmó que en marzo de 2016 “arrancó una situación muy difícil para mi vida”. El 13 de ese mes se publicó la nota del periodista Hugo Alconada Mon en La Nación que sería el argumento de la denuncia que presentó la entonces diputada Elisa Carrió. De Sousa dijo que desde entonces las empresas de Indalo no pudieron  “seguir generando valor” sino que tuvieron que “responder en los fueros Penal ordinario, Penal federal, Contencioso Administrativo, Comercial y Penal Económico”.

Contó el perjuicio que le provocó que lo hayan catalogado como “el mayor defraudador del Estado” y señaló al equipo de trabajo de la AFIP que “tuvo el rol de peinar todas y cada una de nuestras compañías y en base a tres o cuatro falsedades que no tienen calificación penal iniciaron la operación más grande de la democracia moderna contra un grupo económico”. De Sousa dijo que el objetivo de la AFIP no era “cobrar impuestos sino destruir al grupo Indalo y a los medios que eran esquivos al proyecto de país del gobierno” de Cambiemos.

De Sousa, que habló por más de 20 minutos, dijo que la información que manejaba la AFIP para acusarlo a él y a su socio Cristóbal López había sido obtenida a partir de violar el secreto fiscal. “Entre el 13 y el 14 de marzo pusieron en crisis todo el proceso productivo, se nos fueron clientes, los proveedores, los bancos. Hoy estamos por Oil pero la persecución fue a todo el grupo Indalo. Todas las actividades de Indalo fueron ajustadas a derecho”, postuló.

A fines de 2017 De Sousa y López fueron detenidos, en el marco de esta causa, en la cárcel de Ezeiza. “Cuando estuvimos detenidos se violaron nuestros derechos: escuchaban las conversaciones con nuestras familias, con nuestros abogados”, recordó. El espionaje ilegal es objeto de una causa que desde mediados de este año está en el despacho del juez federal porteño Marcelo Martínez De Giorgi pero cuya investigación comenzaron los fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

De Sousa cuestionó la persecución a su familia. Dijo que le “pusieron gente en el edificio” donde vive y también pararon a sus allegados en la calle. “Había una organización delictiva que nos perseguía”, sostuvo.

Más breve, Cristóbal López pidió perdón “a los empleados del grupo Indalo” por haber vivido durante los años del gobierno de Cambiemos con incertidumbre sobre sus fuentes de trabajo, y advirtió: “Nada de esto hubiera pasado si yo hubiera acordado con [Mauricio] Macri que él manejara el grupo. Dios y la justicia van a poner todo en su lugar. Déjenos seguir trabajando”, pidió vía Zoom.

 

 

Lo que sigue: Casación

Una vez que se conozcan los fundamentos de la condena, los abogados de Echegaray –que antes de estar al frente de la AFIP durante siete años había sido Director General de Aduanas– van a apelarla ante la Cámara de Casación Penal. La Sala que interviene es la I, conformada por Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

Por otra parte, podría haber un proceso “Oil II” dado que hay otro tramo de la causa que todavía no fue elevado a juicio, en el que ex funcionarios de la AFIP son investigados por haber intervenido en el otorgamiento de los planes de pago a la compañía del Grupo Indalo.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí